Terapéutica de la caries
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Terapéutica de la caries

on

  • 3,079 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,079
Views on SlideShare
2,916
Embed Views
163

Actions

Likes
2
Downloads
60
Comments
1

7 Embeds 163

http://katikovic.blogspot.com 117
http://katikovic.blogspot.mx 19
http://www.katikovic.blogspot.com 15
http://katikovic.blogspot.com.ar 7
http://katikovic.blogspot.com.es 3
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://katikovic.blogspot.com.br 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • OLA QUE TAL
    MUY AGRADECIDO POR ESTOS LIBROS TAN MARAVILLOSOS
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Terapéutica de la caries Terapéutica de la caries Presentation Transcript

    • Jeannette González M.
    • A) ANTIBACTERIANA Clorhexidina: Es una bisguanadina que tiene amplio espectro antibacteriano. Se une con fuerza a la hidroxiapatita, la película orgánica del diente, la mucosa oral, las proteínas salivales y las bacterias, lo que le da sustantividad. Según su dosis, puede ser bacteriostática (interfiere con sistema de transportes en la pared celular) o bactericida (rompe pared celular, y se produce pérdida de proteínas intracelulares). Efectos colaterales: tinción de las piezas dentales, gusto amargo, sequedad bucal. Presentación: enjuagues, geles, barniz y desinfectante cavitario. Compuestos: combinan Fluoruro de Sodio junto con Clorhexidina; reducción efectiva de las cepas de S.mutans a partir de una acción sinergista. Flúor: El uso de fluoruro tópico presenta considerables reducciones en el incremento de la caries pues otorga mayor resistencia a los dientes integrándose en el cristal del esmalte. Se ha observado también que ayuda a la remineralización de las lesiones incipientes de caries. La actividad germicida, entre los que se incluye el fluoruro de estaño y el Amino Fluoruro, es insignificante y está mediada por las porciones Amina y del Estaño y no a partir del ión Flúor.
    • Aceites esenciales: Los aceites esenciales (eucaliptol, mentol, timol, metil salicilato), inhiben las enzimas bacterianas y reducen la patogenicidad de la placa; la sustantividad de estos agentes es deficiente. Compuestos de amonio cuaternario: Los compuestos de amonio cuaternario como el cloruro de cetilpiridinio (CPC) tienen una moderada actividad inhibitoria de la placa. Actúan provocando la ruptura de la pared celular y alterando el citoplasma. Pese a tener mayor retención oral inicial y actividad antibacteriana equivalente a la clorhexidina, son menos efectivos en la inhibición de la placa y en la prevención de la gingivitis, pues son rápidamente absorbidos por la mucosa oral (menor sustantividad). Efectos secundarios: manchas y sensación de quemazón. Xilitol: Es un alcohol de azúcar que no es metabolizado por s. mutans, interfiere en su metabolismo y crecimiento, disminuyendo de esta manera la producción de ácido y aumentando, de forma indirecta, la remineralización de lesiones incipientes. La presentación más popular es en gomas de mascar, y la Dental California Association recomienda su consumo 3 a 5 veces al día por 5 minutos. La efectividad del Xilitol en cuanto a la prevención y reducción de la caries dental está sometida a estudio, dado sus consecuencias, por ejemplo, en relación a la sobrecarga articular consecutiva al trauma de la masticación.
    • CHX 0,05% CPC 0,07 CHX 0,12% CPC 0,05% CPC 0,05% NaF O,33% PXILITOL NaF 0,05% C
    • B) REMINERALIZANTE
    •  Pastas dentalesClasificación:- Productos cosméticos: menos de 1500 ppm de ión fluoruro.- Productos farmacéuticos: concentraciones mayores a 1500 ppm de flúor.Recomendaciones:- Uso diario, al menos 2 veces al día, inmediatamente después de las comidas.- Uso terapéutico (concentraciones mayores a 1500 ppm de ión flúor)• Complemento en terapia remineralizadora• Riesgo cariogénico moderado o alto• Consumo regular de fármacos que disminuyen el flujo salival.• Zonas radiculares expuestas a la cavidad bucal.Contraindicaciones: - No usar pasta dental fluorurada en menores de 2 años- No usar en menores de 6 años, pastas dentales con concentración mayor a 500 ppm, excepto indicación específica de un odontólogo, por alto riesgo cariogénico.
    • Procedimientos:Niños (de 2 a 6 años): realizada por un adulto, o bajo la supervisión de éste.- En el cepillo seco, dispensar pasta dental equivalente al tamaño de una arveja (o,5 gr),- Cepillar los dientes en forma secuencial, durante 2 a 3 minutos.- Indicar al niño que expectore para eliminar pasta y restos de alimentos.Niños (mayores de 6 años) y adultos- Uso de pastas dentales con mayor concentración de flúor. La cantidad óptima de pasta a utilizar para adultos, es de 1 gramo (equivalente al tamaño de 2 arvejas). NaF 0,33% CPC 0,05% 2500 ppm FNitrato de potasio 0,5% 5000 ppm F
    •  EnjuagatoriosClasificación: Productos cosméticosConcentración de flúor:- Solución de fluoruro de sodio al 0,2%, equivalente a 910 ppm de flúor.- Solución de fluoruro de sodio al 0,05%, equivalente a 230 ppm de flúor.Recomendaciones:- Comunidades escolares, como medida de protección colectiva, para bajar el riesgo cariogénico- Protección individual, para mejorar las condiciones del medio bucal en personas de riesgo cariogénico moderado o alto.- Pacientes con exposición radicular.- En tratamiento remineralizador de lesiones incipientes.- Pacientes portadores de aparatos de ortodoncia fijos o con grandes rehabilitaciones orales.- Personas con alteraciones sistémicas o con tratamientos farmacológicos en que el flujo salival está disminuido.Contraindicaciones:- Pacientes que no controlen el reflejo de deglución (menores de seis años).- En comunidades que tengan un aporte de fluoruro en el agua potable en concentraciones óptimas o elevadas.
    • Programa individual:- Se aplicará después de la técnica de higiene habitual, de preferencia de noche.- En un dosificador plástico de aproximadamente 5 mL. Se depositará la solución, sin diluir.- Hacer enjuagatorio bucal por 1 minuto, después eliminar totalmente el líquido de la boca, sin enjuagarse con agua.- No ingerir alimentos, a lo menos 30 minutos después del enjuagatorio. 0,05% Flúor 0,2% Flúor226 ppm Flúor Nitrato de potasio 1 gr 226 ppm F 0,05% CPC 225 ppm Flúor 225 ppm Flúor CPC 6% alcohol
    •  BarnizPresentación:- fluoruro de sodio 5%(22.600 ppm).- silano de flúor 0.1% (7000 ppm). Flúor Protector 7000 ppmIndicaciones:-Pacientes menores de tres años, con caries temprana de la infancia.- Pacientes escolares con piezas definitivas en erupción, que aún no se pueden sellar.- Pacientes con lesiones incipientes, como tratamiento de remineralización.- Adolescentes- Pacientes con sensibilidad cervical aumentada.- Pacientes con hiposalivación.- Pacientes de riesgo cariogénico altoFrecuencia:- La aplicación de barniz de flúor cada seis meses es efectiva en la prevención de lesiones de caries en dentición temporal y permanente.- En pacientes de riesgo alto, la aplicación del barniz es cada tres a seis meses.
    • Etapas:-Eliminación de lesiones de caries cavitadas.- Control de placa bacteriana- Profilaxis- Lavado con agua a presión- Secado con aire- Aislamiento relativo- Aplicación del barniz en todas las superficies dentariasIndicaciones:- Explicar que el barniz se irá perdiendo en forma paulatina.- No ingerir alimentos sólidos o líquidos calientes durante los siguientes 30 a 60 minutos.- Cepillado suave durante ese día, mínimo 4 horas después de la aplicación del barniz, al día siguiente cepillado en forma habitual, idealmente con cepillo de dientes nuevo.- Indicar control a los tres o los seis meses según riesgo cariogénico individual.
    •  Cubetas de flúorPresentación:Flúor gel acidulado 1,23% de ión fluoruro (12.300 ppm)Flúor gel neutro al 2% de NaF (9.000 ppm)Recomendaciones:- Pacientes de riesgo cariogénico alto- Individuos que no es posible aplicar otro producto fluoruradoContraindicaciones:- Menores de 6 años.- Pacientes con discapacidad motora o mental, que no permita una aplicación adecuada de la técnica establecida. - Pacientes con algún grado de xerostomía (flúor gel acidulado).Procedimiento:- Realizar la aplicación en individuos que hayan ingerido alimentos en las últimas horas.- Seleccionar el tamaño de la cubeta, en que todas las superficies estén en contacto con el gel.
    • - Llenar la cubeta con 2 mL. de gel, lo que equivale a un tercio de la superficie interna de la cubeta.- Posición: espalda recta y con la cabeza ligeramente inclinada en 45° hacia delante.- Aplicar cada cubeta en cada hemiarcada. Dejar por 4 minutos en boca.- Se debe usar siempre aspiración de saliva mientras la cubeta se encuentra en boca.- Escupir por 1 minuto los posibles excesos de flúor gel que permanezcan adheridos a la mucosa.- Indicar que no ingiera líquidos o sólidos durante 30 minutos. NaF 2% (MAVER) ion F O,7% (IVOCLAR VIVADENT )
    • C) INACTIVACIÓN La inactivación de caries se encuentra en la secuencia clínica inicial de todo plan de tratamiento. Consiste en la reducción de la carga bacteriana de la boca ubicada en cavidades abiertas, a través de la eliminación de las capas superficiales de caries dentinarias abiertas, y su posterior obturación con vidrio ionómero o material intermedio (óxido de zinc mejorado)
    • D) SELLANTESSe aplican para prevenir el inicio de la lesión de caries, y para detener su progresión actuando como barrera inhibitoria para microorganismos y restos alimenticios.Su efectividad depende de la retención en el largo plazo.La evidencia actual demuestra que también son efectivos en la prevención secundaria, al ser colocados en lesiones cariosas tempranas, no cavitadas.Indicaciones:- Dientes con morfología susceptible a la caries (surcos profundos).- Molares y premolares recién erupcionados y sanos.- En pacientes que pueden ser controlados regularmente.- En hipoplasias o fracturas del esmalte.Clasificación: Sellantes en base a resina (autopolimerizable, fotopolimerizable o una combinación). Los materiales de resina no adhieren tan bien al esmalte aprismático, común en dientes recién erupcionados, así como tampoco permiten una mineralización continua del diente recientemente erupcionado, por lo que pueden fallar cuando la aislación no es exitosa.
    •  Sellantes en base a cementos de vidrio ionómero (convencionales, o modificados por resinas). Ventajas: no requieren grabado ácido del esmalte por su unión al mismo, mayor facilidad de aplicación que sellantes de resina, mejor tolerancia a ambientes húmedos que los sellantes de resina, liberación de fluoruro En una revisión sistemática reciente (2008), que evaluó la efectividad de los sellantes de puntos y fisuras, se confirmó: La eficacia de su uso en la prevención de caries en niños y niñas, tanto para la dentición permanente, como para la temporal. La existencia de beneficio al colocar sellantes dentro de los 4 años de erupcionados los molares permanentes. La aplicación de sellantes sobre lesiones detenidas o incipientes no aumenta el riesgo de desarrollar caries bajo los sellantes. Existe evidencia que avala la importancia de una adecuada aislación para una retención exitosa. La retención debería examinarse anualmente. Los sellantes a base de resinas son más efectivos que los en base a cementos de vidrio ionómero (retención 2-80% mayor que cementos de vidrio ionómero).
    • E) RESTAURACIONES
    • BIBLIOGRAFÍA Normas de actividades promocionales y preventivas específicas en la atención odontológica infantil, Minsal Chile 1998. PROTOCOLO DE CEPILLADO Y APLICACIÓN COMUNITARIA DE BARNIZ DE FLÚOR PARA INTERVENCIÓN EN PÁRVULOS, Chile 2012. Norma del uso de fluoruros en la atención odontológica, Chile 2008. Guía Clínica: Salud Oral Integral para niños y niñas de 6 años, Chile 2008. Operatoria Dental, Barrancos Mooney, 4 Edición. M Addy. Plaque control as a scientific basis for the prevention of dental caries. Journal of the Royal Society of Medicine Supplement No. 14 Volume 79 1986 J Autio. The role of Chlorhexidine in Caries prevention. Operative Dentistry. 2008. 33-6 http://www.odontologia.unal.edu.co/docs/habilitacion_homi/1.%2 0Guia%20de%20Diagnostico,%20prevenccion%20y%20tratamie nto%20de%20la%20caries%20dental.pdf