Your SlideShare is downloading. ×
Ventajas absolutas y comparativas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ventajas absolutas y comparativas

22,789
views

Published on


0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
22,789
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
249
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONALUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAEXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADAFUERZA ARMADA Ventajas Comparativas y Ventajas Absolutas
  • 2. Adam Smith. “Ventaja Absoluta”“Ventaja Absoluta” Establecía que cada país debe especializarseespecializarse en la producción de aquellos bienes en los que cuenta con costos internos de producción absolutamenteabsolutamente menores. (Medidos en unidades de trabajo). Los países se beneficiarían del comercio internacional por la posibilidad mutua de un mayor consumo de bienes y por el ahorro de unidades de trabajo.
  • 3. David Ricardo. “Ventajas Comparativas”“Ventajas Comparativas” El comercio exterior sería posible aún cuando tuviera una desventaja absoluta en la producción de todos los bienes respecto de otro país, ya que a este último le resultaría beneficioso especializarse soloespecializarse solo en la producción de aquellos en los que contase además con ventajas comparativas o relativasventajas comparativas o relativas y adquirir al primero aquellos en los que tuviese una desventaja comparativa.
  • 4. Ventajas Absolutas Y ComparativasVentajas Absolutas Y Comparativas Ve n t a ja Un id a d e s d e t r a b a jo r e q u e rid a sP a ís X P a ís Y Ab s o lu t a Bie n A 2 1 0 P a ís X Bie n B 1 2 P a is X Re q u e rim ie n t o s r e la t iv o s 1 /2 2 /1 0 Ve n t a ja Re la t iv a Bie n A Bie n B Según Ricardo: un país X tendría una ventaja comparativa en la producción del bien A respecto de otro bien B, si tuviese una ventaja absoluta mayor o una desventaja absoluta menor en la producción de ese bien A respecto a otro país Y.
  • 5. Otras Ventajas ComparativasOtras Ventajas Comparativas • Señala que un país comercializara con otros países aun cuando sea absolutamente más eficiente o mas ineficiente en la producción de todos los bienes. • Los países se especializan en la producción de los bienes que pueden fabricar con un costo relativamente menor. • Otra ventaja es la que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro país.
  • 6. Ejemplo Ilustrativos De Las Ventajas Comparativas
  • 7. • En esta ilustración se presenta el principio de ventaja comparativa en un caso ficticio que confronta a dos grupos de individuos: uno más eficiente que el otro en los dos tipos de producción previstos (el queso y el vino). La especialización de cada uno de los grupos en la producción para la cual disponen de una ventaja comparativa y el recurso al comercio libre beneficia a ambos. • Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su costo o precio en el otro país.
  • 8. Gracias por su Atención