Uploaded on

Presentación acerca de las prácticas del Vudú en Haití.

Presentación acerca de las prácticas del Vudú en Haití.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
228
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El VudúEl Vudú “Voodoo” de Karen McCarthy Brown “Haitian Voodoo: Social control of the unconscious” de Nelida Agosto Muñoz
  • 2. Vudú oVudú o VodouVodou Es el término común dado por forasteros para referirse a las prácticas religiosas del 80-90% de la población haitiana.  Suele emplearse de manera despectiva: hechicería y magia.  Viene de voduvodu (espíritu o deidad) – lengua del grupo Fon de Dahomey, actual República de Benín.
  • 3.  Sacerdote: ounganoungan  Sacerdotisa: manbomanbo *Los practicantes suelen servir sin el recurso de un profesional religioso. SacerdocioSacerdocio
  • 4. Bases africanas, influencias católicasBases africanas, influencias católicas Seres espirituales:  LemòLemò – los muertos.  LemistèLemistè – los misterios.  LemarasaLemarasa – los gemelos sagrados.
  • 5. InfluenciasInfluencias Africanas Católico-romanas Población esclava Franceses católicos Plantaciones azucareras Bautismo obligatorio de esclavos Yoruba, Fon y Kongo Sincretismo religioso Gine. Frangine: verdaderamente africano Expansión de vocabulario y iconografía Rito e imágenes y no en teología
  • 6. EspíritusEspíritus  Iwa, sint, mistè, envizil , zanj.Iwa, sint, mistè, envizil , zanj. Se dice que residen árboles, manantiales y pozos  NanchonNanchon Manera en que se agrupan los espíritus en la zona rural.
  • 7. NanchonNanchon Rural Urbana Responsabilidades heredadas Dos nanchon Conexión con la tierra Rada: dous Iwa: árboles, manantiales y pozos Petro: cho
  • 8. Visión del individuoVisión del individuo 1. Cuerpo 2. Almas (de 2 a 4)  Gro bonajGro bonaj “gran ángel guardian”  Ti bonajTi bonaj “pequeño ángel guardian” Mèt-tet: todos poseen uno.
  • 9. Los muertosLos muertos El cementerio –cementerio – centros rituales mayores.. Baron y Gran Brijit La cruz Kwa BaronKwa Baron Los haitianos hacen la distinción entre lemòlemò y lemistè.lemistè. Si los espíritus ancestrales son vistos como fuertes y efectivos, pueden convertirse en mistè.mistè.
  • 10. Los muertosLos muertos Gedé:Gedé: grupo de espíritus vudú, objeto de eleborados rituales en los cementerios y en los templos vudú durante la temporada del Día de los Muertos o Halloween. No son solo espíritus de la muerte: patronos de la sexualidad humana, protectores de los niños e irrefrenables satíricos sociales.
  • 11. CeremoniasCeremonias Ceremonias (individuales o en comunidad): rituales curativos, dedicación a nuevos templos, matrimonios a espíritus, rituales de muerte, baños de buena suerte, entre otros. Rural Urbano Simplicidad Rutinarios, grandes y más elaborados Malos tiempos: descontento de los espíritus Ceremonias en honor a espíritus mayores. Para remediar en casos extremos: banquetes
  • 12. MagiaMagia No se puede confundir el trabajo de los de la mano de izquierda con otros rituales vudú que incluyen elementos de la magia Adivinación Curación con hierbas Amuletos para el amor o la suerte Protección para el hogar, la tierra, o una persona. Los sacerdotes solo pueden problemas causados por espíritus.
  • 13. MagiaMagia  Africano  MajiMaji ““Trabajo de la mano izquierda”: individuos que en su búsqueda por poder y riqueza; compran “puntos”. ZombiZombi
  • 14. Rituales VudúRituales Vudú 1. Actos individuales de devoción 2. Grandes banquetes 3. Rituales elaborados (cánticos, bailes y tambores)  Se llevan a cabo en escenarios diferentes según la ubicación (rural o urbana).
  • 15. Rituales VudúRituales Vudú Durante el ritual… Devoto – chwalchwal (caballo) El espíritu – canta, baila, come con la gente, aconseja y regaña. Ofrendas: regalos y actos de reverencia para complacer al espíritu y asegurar la continua protección.
  • 16. Posesión de espíritusPosesión de espíritus La posesión de espíritus representa una manifestación psicológica que encierra complejas dimensiones culturales. En algunas culturas la manifestación de posesión es considerada como una patología; en otras, una situación privilegiada que solo algunos pueden experimentar.
  • 17. Tipos de posesiónTipos de posesión  ChamanismoChamanismo- viaje espiritual al cielo o al inframundo donde se encuentran espíritus o demonios para propósitos curativos.  EncarnaciónEncarnación- los espíritus o dioses poseen a los devotos; el poseído experimenta una transformación de su personalidad y una discontinuidad de su ser.  CristianismoCristianismo- unión entre el espíritu del devoto y el espíritu de Dios.
  • 18. Desplazamiento del almaDesplazamiento del alma En el vudú, la posesión es explicada como el desplazamiento del alma del individuo, el gros-bon-ange, por la de una divinidad. El individuo no es si mismo; sino el dios o loa que lo posee, quien está usando el cuerpo del devoto. El estado de posesión ritualizada se puede identificar con síntomas específicos que se repiten de persona en persona: un estado de disociación.
  • 19. DisociaciónDisociación La disociación comprende una interrupción de los procesos fisiológicos del cuerpo humano. La disociación ocurre cuando los centros (como el mecanismo interno del oído, entre otros) que coordinan el balance (postura), y los sentidos (sensaciones visuales, táctiles y kinestésicas) son entorpecidos. Los síntomas que presenta van desde: nauseas, mareos, fatiga, pesadez, temblores, entre otros.
  • 20. La disociación en la posesiónLa disociación en la posesión Los estados de disociación pueden ser inducidos en personas normales al exponerlos a luces rítmicas y estimulación de sonido; también, por la estimulación kinestésica. En las ceremonias del vudú se combinan casi todos los factores antes mencionados; el devoto es expuesto simultáneamente a música rítmica de tambores, bailes y cantos, que estimulan los sentidos auditivos y kinestésicos.
  • 21. La prise des yeuxLa prise des yeux Los sacerdotes y otros individuos que tenga total control sobre las técnicas para caer en trances con extrema facilidad no dependen de las estimulaciones de los tambores y la música: pueden alcanzar la posesión sin tener que recurrir a estados de disociación.
  • 22. Patología psiquiátrica de la disociaciónPatología psiquiátrica de la disociación En la patología psiquiátrica se ha demostrado como los desórdenes mentales tienen un efecto físico en el cuerpo del paciente; la disociación se cree el resultado de un desorden mental. La disociación es el mecanismo fisiológico que hace posible la manifestación psicológica de la posesión. Durante la disociación la conciencia y la conducta habitual son reemplazadas por partes no expresadas de la personalidad.
  • 23. La posesión y los desórdenes mentalesLa posesión y los desórdenes mentales La posesión se define como la expresión de las tendencias y actitudes reprimidas que se encuentran en el subconsciente. 1.En la patología el estado de disociación es una respuesta automática del organismo frente a una situación insoportable; en la posesión ritualizada es provocada y esperada. 2.La situación patológica está orientada al individuo (el individuo está en disputa con su entorno social); mientras la posesión está dirigida a una colectividad.
  • 24. La neurosis de la posesiónLa neurosis de la posesión La neurosis es una enfermedad funcional del sistema nervioso caracterizada principalmente por inestabilidad emocional. En la neurosis la personalidad del individuo es invadida por lo que ha reprimido y no constituye su conducta y actitudes habituales. En la posesión ritualizada se invade la personalidad del individuo por un patrón de conductas aprendidas que representan un dios particular.
  • 25. La iniciación en el vudúLa iniciación en el vudú En los casos en que la posesión muestre un estado patológico la iniciación rescata al individuo y canaliza las tendencias patológicas en expresiones ritualizadas. En la iniciación el neófito manifiesta las tendencias y las actitudes reprimidas con el propósito de aprender a expresar sus actitudes reprimidas de manera ritualizada. El proceso de la iniciación pretende socializar lo reprimido, particularmente por medio de las personalidades diferentes de los diferentes loas.