Revista jean mendez

519 views
374 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
519
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Revista jean mendez

  1. 1. MARZO 2014 N°1
  2. 2. Coordinador general: Prof. Leonardo Castillo Director: Jean Carlo Mendez Salcedo Editor: Jean Carlo Mendez Salcedo Redaccion: Jean Carlo Mendez Salcedo Fotografia: Jean Carlo Mendez Salcedo Editorial: Patria MARZO 2014 VENEZUELA El grupo editorial Patria , en conjunto con el profesor Leonardo Castillo y la Universidad Yacambu, tienen el gusto de hacerles llegar el primer numero de la revista digital Concesions Pertroleras. La revista digital se nos presenta como una nueva herramienta tecnologica para el conocimiento y el aprendizaje. En este ejemplar conoceremos la historia del petroleo en venezuela , las concesiones petroleras,el petroleo en la epoca de Juan Vicente Gomez y el analisis y sus impactos en la perdida de la independencia economica y politica de nuestro pais. Nuestro primer numero esta dedicado a las Concesiones Petroleras. Desde ya nuestro mi mas sincero agradecimento y apoyo esperamos sea de su agrado.
  3. 3. Principales yacimientos petrolíferos en Venezuela. Venezuela: Comenzó su explotación de crudo en 1914 a manos de la compañía Shell. Fue uno de los países más importantes hasta 1960 cuando se vio superado por la antigua URSS y Oriente Medio. Sus yacimientos más importantes se emplazan en la zona del Orinoco. Como también la principal zona productora venezolana ha sido a lo largo de todo el siglo XX, la región en torno al Lago de Maracaibo, esto es el estado Zulia. Esta zona esta constituida tanto de depósitos terrestres como por yacimientos submarinos; tiene más de 13.000 pozos en explotación y produce más del 40% del petróleonacional.
  4. 4. Historia DE las concesiones petroleras en Venezuela La época de la primera guerra mundial y la segunda la industria di un cambio al petróleo y transformar al oro negro en la principal fuente para la producción de energía a nivel mundial, el petróleo de Venezuela pasó a tener especial prioridad en las nuevas categorías de las grandes potencias mundiales. En los primeros años el procedimiento de las concesiones petroleras fue una de las formas de negociar con las compañías trasnacionales para la exploración y explotación de petróleo en nuestro territorio venezolano. El tiempo las obtenciones de las concesiones petroleras fueron motivo de disputas y guerras entre países para adquirir tales viables e incluso de las grandes reservas de petróleo, ahora bien esto me explica como Venezuela por ser uno de los países con reservas mundial de petróleo despierta un interés para internacional.
  5. 5. La primera concesión que otorga Venezuela para la explotación de petróleo se otorga el 24 de agosto de 1865, Jorge Sutherland, presidente constitucional del Edo soberano de Zulia, dicha concesión es para Camilo Ferrand, para taladrar, explorar y explotar petróleo en todo el territorio zuliano, esta concesión caduca el próximo año por incumpliendo de contrato. En el año 1878 , la segunda concesión se le otorga a Manuel Antonio Pulido Pulido, para explotar el petróleo que este poseía en su hacienda llamada la alquitrana, Manuel Antonio creo la compañía minera petrolea que empieza a opera de manera efectiva con una producción comercial el año 1883. La tercera concesión se otorga a Horatio Hamilton y Jorge Philips sobre el lago de asfalto de guanoco, esta fue traspasada a la New York and Bermúdez company.
  6. 6. CONCESIONES PETROLERAS EN LA ÉPOCA DE JUAN VICENTE GÓMEZ A pesar de que el petróleo era ya conocido por los indígenas su explotación se inicia en el año 1878 con la formación de la compañía petrolera del Táchira. Es con el gobierno de Juan Vicente Gómez en el año 1914 cuando comienza el auge petrolero, es a partir de este gobierno y hasta la actualidad; en la segunda década del siglo XX que el petróleo formara y forma parte fundamental de la economía venezolana, sus ingresos desplazan los ingresos provenientes del café, cacao, la agricultura y la ganadería. Durante el gobierno de Gómez se produjo la transición de la Venezuela agropecuaria a la Venezuela minera mono-productora En la actualidad se puede definir a Venezuela como país mono-productor.
  7. 7. Es a partir de 1907, cuando comienza los consorcios petroleros internacionales su actividad en Venezuela. En la primera década del siglo XX, cuando se expande las compañías petroleras a nivel mundial, coincidiendo con el auge de las economías capitalistas de Estados unidos, Inglaterra, Alemania , Francia. Los grandes consorcios petroleros internacionales y sus filiales comienzan sus actividades en territorio venezolano en forma intensiva; compitiendo agresivamente por lograr las mejores concesiones en el marco de una nueva ley de mina. Las compañías petroleras recibieron las concesiones por 50 años.
  8. 8. El gobierno de Juan Vicente Gómez favoreció ampliamente la inversión extranjera en el país. El régimen gomecista se definió un marco legal por medio del cual se entregaba gran parte territorio nacional en concesiones, de acuerdo a los intereses de los consorcios petroleros internacionales. La actitud benevolente de Juan Vicente Gómez hacia las inversiones extranjeras perseguía aumentar los ingresos fiscales para hacerle frente a las obligaciones internas y externas por los gobiernos anteriores.
  9. 9. USA con su acumulación de capital excedentaria por su auge de industrialización alcanzada, lo canaliza hacia países atrasados productores de materia prima, monopolizo esos recursos básicos para la continuación de su acelerado desarrollo económico De esta forma el capital de estados Unido y otros países penetra en Venezuela; llegando a convertirse en uno de los países latinoamericano que capto mayores inversiones extranjeras en el periodo gomecista. Con las grandes ventajas que operaba el capital internacional en Venezuela. Juan Vicente Gómez favoreció tanto la inversión extranjera que se cambió al Ministro de fomento Gumersindo Torres y modifico la Ley de Minas.
  10. 10. Las primeras concesiones otorgadas en Venezuela estuvieron regidas por las legislaciones mineras vigentes en la época. A finales del siglo XIX y durante las dos primeras décadas del XX no había en el país leyes propiamente petroleras.
  11. 11. Tomando entonces como ejemplo los regímenes concesionarios de los principales productores de esos años, EE.UU. y México, se llegó a la conclusión de que en Venezuela, por estar esta actividad dirigida casi exclusivamente a la exportación y ser los yacimientos venezolanos de mejor calidad, la regalía debía ser superior al promedio de la de las tierras públicas en EE.UU.
  12. 12. En julio de 1920 se aprobó la primera Ley de Hidrocarburos, fijándose el mínimo para la regalía en 15%. En esta Ley se estableció también la figura de las reservas nacionales, concepto según el cual, una vez finalizado el período inicial de exploración, la mitad de la superficie explorada revertía a la nación y el gobierno debía negociar esas reservas, obligado por ley, en condiciones más ventajosas para la nación, superando los mínimos en impuestos y regalías.
  13. 13. Se redujo además el área de las concesiones y se reafirmó inequívoca-mente la propiedad estatal de los yacimientos. Las compañías extranjeras y sus aliados, los comerciantes de concesiones, lograron derrotar al ministro Torres en sus incipientes intentos nacionalistas. Se promulgaron así nuevas leyes de hidrocarburos en 1921 y 1922 y Torres fue removido del Ministerio de Fomento. Las compañías llegaron incluso a participar directamente en la redacción de estas nuevas leyes. Además de reducir los tributos y regalías, permitieron que todas las concesiones otorgadas desde 1918 se ajustaran a la nueva ley, disminuyendo así sus aportes fiscales. La ley de 1922 se mantuvo vigente, salvo reformas menores en 1925, 1928, 1935 y 1936, hasta la ley de 1938 La más trascendente de las leyes de hidrocarburos anteriores a la nacionalización, fue la promulgada por el Congreso Nacional en marzo de 1943, luego de una gran consulta nacional Esta Ley de 1943 se logró por primera vez establecer en el país un régimen único y uniforme para todas las concesiones de hidrocarburos, tanto para las otorgadas con anterioridad, como las que se concederían posteriormente, mediante el mecanismo de la conversión.
  14. 14. Con esto los concesionarios se acogían a la nueva legislación, con sus mayores cargas impositivas, pero el gobierno renunciaba a cualquier reclamo originado por la situación anterior. La duración de todas las concesiones de explotación, las nuevas y las convertidas, se estableció en 40 años contados a partir de esa fecha, es decir, el vencimiento se pospuso para el año 1983, aun cuando algunas de las viejas concesiones estaban ya próximas a su fecha de vencimiento.Las regalías, por ejemplo, de un máximo de 15%, y promedio de 9%, pasaron a un mínimo de 16,66 % de lo producido medido a boca de pozo.
  15. 15. Impacto en la perdida de la independencia economica y politica de nuestro pais Para establecer el impacto de la perdida de la independencia económica y política de Venezuela durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, es importante acalarar que la economía en Venezuela se puede percibir desde dos aristas, la primera que fue la continuación durante la época Gomecista de una Venezuela agricola y la segunda el surgimiento de la Venezuela petrolera. Pero en lo que respecta a la independencia política, se pierde desde el momento en que Gómez asume el poder a la fuerza ya que logra hacerse del mismo al desterrar a Cipriano Castro, quien era su compadre y amigo y que por razones de salud deja a su primer vicepresidente encargado del poder mientras regresa, no obstante esto es visto por Gomez como la oportunidad para lograr quedarse como presidente y esto es apoyado por las principales potencias de la época (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, entre otras), quienes habian sido en su momento puestas en su lugar por Cipriano Castro, quien ante el bloqueo de nuestras costas en 1908 proclama: ¡La planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!.
  16. 16. Una vez que Gómez se hace del mando, logra establecer relaciones en primer lugar con Estados Unidos quien pasó a ser el primer país inversionista en nuestro territorio, comenzando así la etapa de la Venezuela petrolera en 1921.
  17. 17. De esta manera comienzan las consesiones petroleras en nuestro país, Gómez establece una política de ofertas y facilidades de inversión a los capitales extranjeros. Impone derechos de exploración bajos, no establece normas de refinación ni perforación, permite exenciones de impuestos de aduanas para maquinarias y equipos, los plazos de concesión son muy largos y beneficiosos para las compañías que se establecen en nuestro territorio. Ya para el año de 1925, el petróleo desplazó al café como primer producto de exportación y para 1928, Venezuela había alcanzado ya el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor después de Estados Unidos, sin embargo es importante aclarar que el petróleo producido por Estados Unidos era nuestro petróleo.
  18. 18. Hasta este siglo exactamente el año dos mil uno (2001), sufrimos los embates de esta perdida de independencia económica en el ámbito petrolero, ya que fue el año en que se vencio la ultima consesion Gomecista, donde se daba el 1% como regalia a la empresa nacional petrolera, mientras el resto era sacado de nuestro país para enriquecimiento de los grupos mas rancios de la burguesia norteamerica. Despúes de la muerte de Gómez, esto degenero en la instauración de gobiernos permisivos y complacientes hacia las políticas del país del norte, tal como él las estableció en su momento, con lo que se logra una supuesta democracia representativa donde durante cuarenta (40) años se daban el testigo gobiernos adecos y copeyanos, que solo eran titeres y lacayos de las politicas injerencistas de Estados Unidos.
  19. 19. • Vargas Ponce, José - Garcia Alvarez, Pablo Emilio. Geografía Económica. Editorial Romor. Caracas. • www.monografias.com • PDVSA. SA, Biblioteca Nacional. Programa de educación petrolera: Orimusión. Ediciones Divulgativas. Caracas, agosto, 2001 • PDVSA. SA, Biblioteca Nacional. Programa de educación petrolera: Gas Natural. Ediciones Divulgativas. Caracas, Marzo, 2001 Bibliografia

×