Calidad Sitios Web de Sanidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Calidad Sitios Web de Sanidad

on

  • 230 views

 

Statistics

Views

Total Views
230
Views on SlideShare
230
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Calidad Sitios Web de Sanidad Calidad Sitios Web de Sanidad Presentation Transcript

  • 28 de Febrero de 2013 Realizado por Dr. Victor Manuel Ortega Jiménez Dr. Francisco Chavier Ulloa Rodríguez Ing. José Daniel Vila RodríguezCalidad de la información sanitaria online El sistema sanitario en la Sociedad de la Información La Salud Electrónica Máster Universitario de Telemedicina Música de ...
  • La forma de relacionarnos en este mundo global ha cambiado… ¡También en SALUD!Informe “Los ciudadanos ante la e- Sanidad” de 2012 (ONTSI): ● El 61,9% de la población es internauta. ● El 29,9% de ellos consultan temas de salud. ● El 12,8% de los Internautas utilizan las redes sociales para buscar información sobre temas relacionados con la salud.
  • “La usabilidad es un atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web" Jakob Nielsen
  • Usabilidad+ Acreditación de las webs sanitarias+ Derechos de los usuarios+ Gestión de la información+ Contenidos sanitarios+ Prestación de serviciosCalidad de la información sanitaria on-line
  • UsabilidadRapidez Tiempo de descarga moderadoSimplicidad Intuitiva y equilibradaDifusión Visibilidad en la WebCompatibilidad Uso de estándaresActualidad Vigencia del contenido
  • Acreditación de las webs sanitariasEs importante la acreditación de las web sanitarias, perono es suficiente... hay que tener en cuenta otros datospara valorar la fiabilidad de la información.Los sistemas de acreditación de páginas web debenvalorar la confianza como fuente de información veraz,contrastada, fiable y adaptada a los usuarios.
  • Acreditación de las webs sanitariasHay distintos sistemas de acreditación de páginasweb, entre los mas conocidos: Agencia de Calidad de Andalucia http://wma.comb.es/es/home.php Portal Web Médica Acreditadahttp://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/ programas_de_acreditacion/paginas_web_sanitarias/ el_programa_de_acreditacion.html URAC Health Web Site Accreditation https://www.urac.org/consumers/resources/accreditatio n.aspx
  • Derechos de los usuariosDiseño, contenido, lenguaje y servicios adaptados altipo de usuario final.Que no esté escrita en chino… … salvo que sea para los Chinos!
  • Derechos de los usuariosDiseño y presentación que permita al usuario un usofácil, eficaz y satisfactorio. Que estar en la web no sea un laberinto… … y que al final del camino siempre haya algo interesante!
  • Derechos de los usuarios Accesibilidad regulada por ley (Real Decreto1494/2007) y por la LMISI (Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información).Accesibilidad independientemente de las limitacionesde cada individuo o de los dispositivos usados.
  • Derechos de los usuariosConfidencialidad y privacidad:Los datos sobre la salud son datos personales protegidos por ley con elmáximo nivel de seguridad.Se debe informar de como se tratarán esos datos.
  • Gestión de la informaciónTransparencia y honestidadInformación clara sobre finalidad y objetivos del proveedor,dirección de contacto, financiación...CredibilidadIdentificación de los responsables y establecimiento de vías decomunicación con los mismos.
  • Gestión de la informaciónPolítica editorialInformación sobre criterios de evaluación y selección decontenidos, responsables de los mismos y términos de uso.Fomento de la interacción con los usuarios mediante blogs,redes sociales, Comunidades Virtuales de Salud...
  • Contenidos sanitariosAtribución de contenidosDeben quedar claras las fuentes de información, autoría de loscontenidos y referencias de los mismos.
  • Contenidos sanitariosActualización de la información sanitariaLa información debe estar actualizada o no estar… …y acompañarse de la fecha de actualización.
  • Contenidos sanitariosPrestación de servicios electrónicos y publicidadLa publicidad debe ser independiente y fácilmente distinguible dela información... si existen logotipos de otras organizacionesdebe quedar claro el papel que tienen en la web (financiación,revisión...).
  • Redes sociales y SALUD Formación para los profesionales. Del paternalismo a la autonomía del paciente pasando por la información.La evidencia científica 2.0 (disponible para todos). Independencia del tiempo y el espacio.
  • Aplicaciones móviles y SALUD Una fiebre peligrosa!Deben estar certificadas por instituciones independientes preferiblemente públicas. Son una herramienta más. Probablemente son el futuro.
  • ConclusionesLa forma de relacionarse en el ámbito de la salud hacambiado: Informe “Los ciudadanos ante la e- Sanidad” de 2012 (ONTSI). No todo vale en eSaludhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WDlE9mDJBWo
  • ConclusionesA la hora de publicar o consultar contenidos sanitarios online cuida que ... Sean accesibles… no solo en aspectos técnicos y de diseño sino también el lenguaje utilizado. Sean adecuados y estén actualizados… con información de los autores responsables y las referencias correspondientes. Los intereses económicos (si existen) queden muy claros: Servicios con coste, publicidad, financiación…
  • ConclusionesLa evaluación de los contenidos sanitarios online debehacerse de forma pública y transparente por institucionesindependiente y, a ser posible, públicas.