Claves Para Escribir Una
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Claves Para Escribir Una

on

  • 678 views

Así como un firme apretón de manos puede abrir las puertas a una buena entrevista de trabajo, una carta de presentación puede marcar la diferencia entre que un reclutador lea o deseche tu ...

Así como un firme apretón de manos puede abrir las puertas a una buena entrevista de trabajo, una carta de presentación puede marcar la diferencia entre que un reclutador lea o deseche tu currículum.

Statistics

Views

Total Views
678
Views on SlideShare
677
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Claves Para Escribir Una Claves Para Escribir Una Presentation Transcript

  • Claves para escribir una“Carta de presentación”
    Juan Diego Sigüenza Rojas
    Azogues
    2009
  • Así como un firme apretón de manos puede abrir las puertas a una buena entrevista de trabajo, una carta de presentación puede marcar la diferencia entre que un reclutador lea o deseche tu currículum.
  • Aunque las opiniones están dividas entre quienes promueven el uso de una carta de presentación y quienes piensan que ya no es necesario, aquí te decimos cómo hacerla y te damos algunas pistas sobre cuándo conviene usarla.
  • Básicamente, se trata del documento que antecede y, como su nombre lo indica, presenta tu currículum vitae. Aún hoy, muchos postulantes la utilizan como una introducción cuando envían su CV por correo físico.
  • En este caso, debe compaginarse primero la carta de presentación y, luego, el currículum. Si envías tus antecedentes por e-mail, este texto te servirá, de todas formas, para presentarte.
  • 1. Identifica a quién te diriges.
    Indica el nombre y cargo de la persona a la que diriges la carta. Esto hablará bien de ti (que investigaste y te preocupaste de identificar a la persona precisa al interior de la organización). Si no tienes estos datos, dirígete al departamento de personal o de recursos humanos.
  • 2. Presentarte no es sólo decir quién eres.
    Es muy importante que precises quién eres y, sobre todo, por qué envías tus antecedentes: recomendación de alguien, motivos personales, ha sido tu sueño trabajar ahí, etc. Si alguien te recomendó para algún cargo o, simplemente, te pasó el “dato” de que necesitaban un profesional con tu perfil, es este el momento de decirlo. Si postulas a un cargo específico, menciónalo aquí.
  • 3. Aprovecha la oportunidad.
    Explica en palabras sencillas, pero muy concretas, por qué eres la persona indicada para el puesto o qué es lo que te motiva a enviar tus antecedentes y trabajar ahí. Resalta tus principales habilidades y cualidades (experiencia, estudios, conocimiento del mercado, etc.).
  • No dilapides esta primera gran oportunidad y demuestra que conoces la empresa (prestigio, productos, experiencia en el mercado, etc.) y que sabes que ahí hay una posibilidad para ti (por una referencia, anuncio en Internet o periódico, etc.).
  • 4. Ten claro tu objetivo.
    Debes tener claro que persigues al menos dos acciones con este documento: que lean tu currículum y que te llamen para una entrevista de trabajo. Todo lo que digas tienes que orientarlo en esta dirección, siguiendo los dos puntos arriba descritos: presentándote y aprovechando bien la oportunidad.
  • 5. Sé coherente con tu currículum.
    Mantén una redacción y un tono que vaya en la misma línea que tu CV. Utiliza, de preferencia, el mismo tipo de papel y estilo de letra. Y, sobre todo, con contradigas ninguna información que entregas en tu hoja de vida.
  • 6. Lo breve es dos veces bueno.
    Esto te lo agradecerá cualquier gerente de recursos humanos, seleccionador o ejecutivo buscando talento para su equipo. Ve directo al grano. No necesitas más de cuatro párrafos.
  • 7. Despídete cortésmente.
    Utiliza una frase elegante y que invite a una respuesta antes de despedirte. Ejemplos: “Desde ya agradezco la gentil recepción de mis antecedentes y quedo a la espera de su contacto. Estoy seguro que puedo ayudar a hacer crecer su empresa con talento, pasión y trabajo en equipo”.
  • 8. No olvides tus datos.
    Recuerda firmar y señalar la fecha y el lugar donde escribiste la carta. Muchas veces los antecedentes quedan olvidados en archivos que ni los gerentes de recursos humanos saben de cuándo son. Este dato puede ser la única señal para identificar su procedencia y validez.
  • Gracias por su atención