Your SlideShare is downloading. ×
Biología 3º ESO: Sistemas de Relacion 2: Sistema Endocrino
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Biología 3º ESO: Sistemas de Relacion 2: Sistema Endocrino

5,861

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
5,861
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BIOLOGÍA (Y GEOLOGÍA) 3º ESO TEMA 5SISTEMAS DE RELACIÓN Parte 2: SISTEMA ENDOCRINO
  • 2. RECORDAMOS LOS ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓNTanto en el sistema nervioso como en el sistemaendocrino intervienen diferentes elementos:1. un RECEPTOR:Estructura capaz de recibir los estímulos ytransmitirlos a los centros nerviosos.Se denomina estímulo a cualquier cambio, tantodel exterior como del interior del cuerpo, capazde provocar una respuesta.2. un CENTRO NERVIOSO:Órgano encargado de recibir la informaciónpercibida por los receptores, procesarla yelaborar una serie de respuestas a los órganosefectores.3. un EFECTOR:Órgano encargado de llevar a cabo la respuesta.Hay dos tipos: a) Músculos: si la respuesta es un movimiento. b) Glándulas: si la respuesta es una secreción.
  • 3. RECORDAMOS LAS DIFERENCIAS ENTRE SISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA ENDOCRINOEl esquema propuesto en el tema anterior Además de esas diferencias de actuación,rige el funcionamiento de los dos sistemas ambos sistemas se encuentrande relación de los vertebrados, el sistema interrelacionados: el sistema nerviosonervioso y el sistema endocrino. puede incidir sobre el funcionamiento delEl sistema nervioso tiende a producir sistema endocrino, en el llamado controlrespuestas motoras (movimientos), y el neuroendocrino.sistema endocrino, secretoras Las diferencias principales entre ambos(producción de sustancias). sistemas serían: DIFERENCIAS SISTEMA NERVIOSO SISTEMA ENDOCRINO Mediante impulsos Transmisión de la Mediante mensajeros nerviosos de naturaleza información. químicos: hormonas. eléctrica. Vía de transmisión de la Nervios. Sangre. información. Muy rápida (milésimas deVelocidad de la respuesta. Muy lenta (hasta años). segundo). Muy prolongada en el Duración de la respuesta. Muy corta. tiempo.
  • 4. EL SISTEMA HORMONAL O ENDOCRINO El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna, ya que vierten sus productos de secreción a la sangre. Las glándulas endocrinas producen unas sustancias quimicas denominadas hormonas. Las hormonas son “mensajeros químicos” con las siguientes características: a) realizan su función a distancia de donde han sido sintetizadas. b) provocan respuesas lentas pero de acción duradera. c) actúan en muy pequeñas cantidades y, una vez ejercida su acción, son rápidamente destruidas. Los órganos sobre lo que ejercen su acción las hormonas se denomina órganos diana.
  • 5. GLÁNDULAS ENDOCRINAS (1) Situada detrás y debajo del estómago. Además de jugo pancreático, produce dos hormonas en unas células especializadas,PÁNCREAS los islotes de Langherhans. Hormona Función producida GLUCAGÓN Controla el nivel de azúcar en sangre al alta, aumentándolo. INSULINA Controla el nivel de azúcar en sangre a la baja, reduciéndolo. MALFUNCIÓN GLANDULAR HIPERFUNCIÓN HIPOFUNCIÓN Hipoglucemia. Diabetes.
  • 6. GLÁNDULAS ENDOCRINAS (2) Situada en el cuello, delante de la tráquea.TIROIDES Hormonas Función producidas. TIROXINA Activa el metabolismo celular e influye en el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso. CALCITONINA Estimula el depósito de calcio en los huesos. MALFUNCIÓN GLANDULAR HIPERFUNCIÓN HIPOFUNCIÓN Bocio exoftálmico, Durante el delgadez, aumento crecimiento, del ritmo cardíaco, cretinismo. hipertensión, etc. En el adulto, obesidad.
  • 7. GLÁNDULAS ENDOCRINAS (3) GLÁNDULAS SEXUALES En la mujer, localizadas en los ovarios. En los hombres, en los testículos. Hormonas Función producidas Femeninas: Responsables de la ESTRÓGENOS aparición de los PROGESTERONA caracteres sexuales secundarios. Masculinas: Regulan el TESTOSTERONA funcionamiento del aparato genital. MALFUNCIÓN GLANDULAR HIPERFUNCIÓN HIPOFUNCIÓN Trastornos de la Regresión de los sexualidad. caracteres sexuales secundarios.
  • 8. GLÁNDULAS ENDOCRINAS (4)PARATIROIDES Son cuatro grupos de células glandulares, situadas en la misma glándula Tiroides. Hormona producida. Función. PARATOHORMONA Regula la absorción de calcio y fósforo en el riñón o intestino para mantener el nivel de éstos en la sangre. MALFUNCIÓN GLANDULAR HIPERFUNCIÓN HIPOFUNCIÓN Hipercalcemia o Tetania: hiperfosfonemia. (contracción involuntaria y violenta de los músculos).
  • 9. GLÁNDULAS ENDOCRINAS (5) GLÁNDULAS Situadas sobre los riñones, formando casquetes.SUPRARRENALES Se distinguen dos partes, la corteza y la médula, estructural y fisiológicamente distintas. Hormonas Función producidas Corticales: Regulan el CORTISONA metabolismo de ALDOSTERONA glúcidos y sales minerales. Medulares: Preparan al organismo ADRENALINA ante situaciones de NORADRENALINA stress. MALFUNCIÓN GLANDULAR HIPERFUNCIÓN HIPOFUNCIÓN Trastornos psíquicos, Debilidad, agresividad, hipoglucemia e hiperglucemia, hipotensión. hipertensión.
  • 10. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ENDOCRINO REGULACIÓN NEUROENDOCRINAEl sistema endocrino se regula mediante unmecanismo conocido como retroalimentaciónnegativa o feedback.Las hormonas se producen en muy baja cantidad yson secretadas a la sangre.A medida que aumenta la cantidad de hormona enla sangre, o que se van produciendo el efectodeseado (por ejemplo, disminución del nivel deazúcar), se inhibe la producción de hormona en laglándula.La regulación neuroendocrina consiste en elcontrol que el sistema nervioso ejerce sobre elsistema endocrino, mediante la glándulaHIPÓFISIS.La hipófisis produce unas hormonas denominadasestimulantes o trópicas que pueden activar odesactivar el funcionamiento de distintas glándulasendocrinas.Así pues, el cerebro (mediante el hipotálamo),ordena a la hipófisis producir una hormonaestimulante que, mediante la sangre, modula laactividad de una glándula endocrina.
  • 11. Situada en la base del cerebro.GLÁNDULA PITUITARIA O Se distinguen dos partes, un lóbulo anterior y uno HIPÓFISIS posterior. Hormonas Función producidas TSH Estimulan la secreción de la glándula tiroides (aumento de la tiroxina). ACTH Estimulan la secreción de las glándulas suprarrenales (aumento de la adrenalina). STH Controla el crecimiento. FSH Regulan la actividad de LH órganos y glándulas sexuales en ambos sexos. LTH Estimula la secreción de las glándulas mamarias MALFUNCIÓN GLANDULAR HIPERFUNCIÓN HIPOFUNCIÓN Durante el crecimiento Durante el crecimiento ocasiona el produce el enanismo. gigantismo. Esterilidad. En el adulto, acromegalia.

×