Organizacion y estructura de los seres vivos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Organizacion y estructura de los seres vivos

on

  • 3,164 views

Tema 1

Tema 1
Biología y Geología
1º Bachillerato

Statistics

Views

Total Views
3,164
Views on SlideShare
3,136
Embed Views
28

Actions

Likes
0
Downloads
67
Comments
0

1 Embed 28

http://cienciasesoymas.blogspot.com.es 28

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Organizacion y estructura de los seres vivos Organizacion y estructura de los seres vivos Presentation Transcript

  • BIOLOGÍA (y GEOLOGÍA) 1º BACHILLERATO TEMA 1Organizacióny estructura de los seres vivos
  • COMPONENTES QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVALa materia viva está formadafundamentalmente por cuatro elementosquímicos básicos: carbono (C), hidrógeno(H), oxígeno (O) y nitrógeno (N) y, enmenor medida, por fósforo (P) y azufre (S).Estos elementos juntos suman el 96% delpeso de los seres vivos y se denominanBIOELEMENTOS PRIMARIOS.Los restantes elementos químicos queintervienen en la composicion de la materiaviva se denominan bioelementossecundarios.Aquellos elementos quimicos que seencuentran en los seres vivos en unaproporcion inferior al 0,1% se denominanelementos traza u oligoelementos.Las moléculas que se forman por la uniónde bioelementos reciben el nombre deBIOMOLÉCULAS o PRINCIPIOSINMEDIATOS, y son las moléculas queforman parte de los seres vivos.
  • COMPONENTES QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA (2)Las biomoléculas se clasifican en dosgrupos:a) biomoléculas inorgánicas:Son las que podemos encontrar tanto en lamateria inerte como en la materia viva.Principalmente hablamos del agua y lassales minerales.b) biomoléculas orgánicas:Son las que se encuentran exclusivamenteen la materia viva (aunque esté inerte... uncadáver está formado por biomoléculasporque antes estuvo vivo).Son 4 tipos de biomoléculas: - glúcidos (azúcares). - lípidos (grasas). - proteínas. - ácidos nucleicos (ADN y ARN).
  • BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS (1) EL AGUAEl agua es el principal constituyente de los seres vivos, siendo la media un 75% de la materiaviva.El agua es una molécula polar: presenta cuatro polos eléctricos. El oxígeno, que es muyelectronegativo, atrae hacia sí los electrones de los átomos de hidrógeno, dejando doscargas parciales positivas, y ganando así dos cargas parciales negativas.Este hecho favorece la aparición de puentes de hidrógeno, enlaces débiles que se formanentre moléculas de agua adyacentes.
  • Estas uniones por puente de hidrógeno sondébiles, pero responsables de algunaspropiedades del agua, como:- Ser el disolvente universal de otrasmoléculas polares.Las moléculas de agua atraen con fuerza losiones de las sales.- Un alto calor específico: cantidad de calorque puede absorber o ceder sin cambiar deestado.Esto es porque el calor absorbido se empleaen romper los puentes de hidrógeno, no encambiar el estado.- Una alta tensión superficial: las moléculasde agua de una superficie tienden a estarcohesionadas.- En estado sólido es menos densa que enestado líquido, debido a la estructura queforman los puentes de hidrógeno en eseestado.
  • BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS (2) LAS SALES MINERALESLas sales minerales más comunes en los seres vivos son: ANIONES (carga negativa) CATIONES (carga positiva) Cloruro, carbonato, fosfato, Potasio, sodio, magnesio y calcio. bicarbonato, sulfato y nitrato.Sus principales funciones son:- Formar parte de estructuras sólidas (huesos, conchas, dientes, etc.)- Mantienen el grado de salinidad del medio interno.- Actúan como reguladoras del pH, es decir, de la acidez del medio interno.- Participan en la transmisión del impulso nervioso o en la contracción muscular.- Son responsables de los FENÓMENOS OSMÓTICOS.
  • Cuando dos soluciones a distinta concentración entran en contacto, tienden aintercambiar solutos y disolventes hasta que las concentraciones se igualan.Si ambas disoluciones están separadas mediante una membranasemipermeable, solo el disolvente atravesará la membrana desde la disoluciónmás diluida hacia la más concentrada para igualar las concentraciones.La presión mecánica necesaria para contrarrestar el paso de disolvente (agua) sedenomina presión osmótica.Las membranas plasmáticas de las células son membranas semipermeables, ysufren estos procesos.
  • BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS (3) PROCESOS OSMÓTICOS Cuando las células (globulos rojos en este caso) se encuentran en un medio isotónico (igual concentración que el interior celular), mantienen su forma y funciones. Si las células se encuentran en un medio hipertónico, el agua (disolvente del citoplasma) saldrá hacia el medio deformando a la célula. Si el medio es hipotónico, el disolvente (el agua) tenderá a pasar desde el medio externo hacia el interior celular hasta hacer estallar la célula (o no).
  • BIOMOLÉCULAS ORGÁNICASLas biomoléculas orgánicas sonexclusivas de los seres vivos.Estan formadas por cadenas de átomosde carbono, a las que se suman átomosde hidrógeno, oxígeno, azufre y fósforo.Pueden adoptar formas lineales (comolos ácidos nucleicos), ramificadas (comoel glucógeno) o cíclicas (como laglucosa).Muchas biomoléculas inorgánicas sonmuy complejas, y se denominanmacromoléculas o polímeros.Estas macromoléculas estan formadaspor la unión de unidades más sencillas,llamadas monómeros.Por ejemplo, el almidón, el ADN o lasproteínas son polímeros.
  • El átomo de carbono tiene unaestructura tridimensional similar ala de la molécula de agua, suscuatro enlaces también formanun tetraedro.Esos enlaces puedencombinarse y formar dobles ytriples enlaces.Las cadenas de carbonopueden unirse covalentementea grupos funcionales que lesotrogan determinadaspropiedades químicas.Los principales gruposfuncionales estánrepresentados a la derecha:
  • BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (2) ENLACES QUIMICOS EN LA BIOMOLÉCULASLa formación de biomoléculas esposible gracias a la utilización deenlaces que les confieren una serie deestructuras y funciones especiales.- el enlace covalente, resultado decompartir electrones entre dos átomosdiferentes, es el más común.- el enlace iónico se produce por laatracción entre grupos iónicos decarga distinta. Es el principal en lassales.- el enlace o puente de hidrógeno essimilar al iónico, pero empleando unátomo de hidrógeno como unión entrelas dos moléculas.- la interacción hidrofóbica seproduce cuando dos moléculas seunen al ser repelidas por las moléculasde agua que las rodean.
  • BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (3) GLÚCIDOSSus funciones son:- fuente de energía,- formación de estructuras y- formar parte de otras biomoléculas.Los glúcidos más sencillos son losmonosacáridos, como la glucosa, principalmolécula energética de los seres vivos, o ladesoxirribosa, que forma parte de losnucleótidos que forman los ácidos nucleicos.La unión de varios monosacáridos formapolisacáridos, como el almidón (reserva deglucosa en células vegetales) o el glucógeno(el equivalente en células animales).Ambos polímeros están formados por la uniónde millones de unidades de glucosa.La celulosa es otro polísacárido formado porla unión de moléculas de glucosa,componente fundamental de las paredes delas células vegetales.
  • BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (4) LÍPIDOSConstituyen un grupo muyheterogéneo de moléculas. Muchasestán formadas por ácidos grasos,largas cadenas de hidrocarburos conun grupo ácido. Todos sonhidrófobos.Ejemplos son:- las grasas o triglicéridos, formadospor la unión de glicerina y tres ácidosgrasos, que son reserva de energía enanimales.- los fosfolípidos, que forman lasmembranas celulares.- los esteroides, como el colesterol,que también forma parte de lasmembranas celulares y a partir delcual se sintetizan en el organismosustancias como la vitamina D o lashormonas sexuales como latestosterona.
  • BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (5) PROTEÍNAS Las proteínas son largos polímeros formados por la adición de aminoácidos. Se conocen cientos de aminoácidos, pero solo 20 forman parte de las proteínas, denominados aminoácidos proteinogenéticos. Los aminoácidos se unen entre sí mediante el enlace peptídico, por reacción entre el grupo ácido (carboxílico) de un aminoácido y el grupo amino del siguiente. En la reacción se libera una molécula de agua. El resultado de la unión es un péptido. Se denominan: - dipéptidos cuando están formados por dos aminoácidos, - tripéptidos cuando son tres... así hasta... - oligopéptidos, formados hasta por 12 aminoácidos,... - polipéptidos cuando son menos de 60 aminoácido y... -proteínas, cuando son más de 60 aminoácidos.
  • Las proteínas realizan TODAS las funciones en los seres vivos:- forman estructuras, como el colágeno de los huesos y la queratina de la piel.- controlan el funcionamiento del organismo, como la insulina.- transportan sustancias, como la hemoglobina.- son una reserva de energía, como la albúmina.- defienden el organismo frente a los microorganismos, como los anticuerpos.- aceleran reacciones químicas en las células, como los enzimas.
  • Los ENZIMAS son un tipo de proteína cuyafunción es catalizar, facilitar o acelerarreacciones químicas que tienen lugar en elinterior de los seres vivos.Las moléculas sobre las que actúan losenzimas reciben el nombre de SUSTRATOS.Los enzimas poseen una gran específicidad:solo actúan sobre un sustrato en concreto yno reconocen a ningún otro.Los enzimas no se consumen durante elproceso de catálisis, así que puedenreutilizarse.Hay miles de enzimas diferentes, pero seclasifican según la función que desempeñan:- liasas: enzimas que rompen enlaces.- ligasas: enzimas que forman enlaces.- desoxigenasas: enzimas que eliminanátomos de oxígeno de una molécula.- sintetasas: enzimas que sintetizan unamolécula.- etc...
  • BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (6) ÁCIDOS NUCLEICOSlos ácidos nucleicos son grandes macromoléculasformadas por la unión de unidades más sencillas,los NUCLEÓTIDOS.Existen dos tipos de ácido nucleico:- el ácido desoxirribonucleico o ADN, moléculaque almacena la información genética en losorganismos, formado por dos cadenas denucleótidos unidas entre sí y enrolladas en espiral.- el ácido ribonucleico o ARN, moléculatransportadora de la información genética entre elADN y las proteínas, formado por una solacadena de nucelótidos ligeramente distintos a losque forman el ADN.
  • METABOLISMO CELULAR El METABOLISMO es el conjunto de las reacciones químicas que se producen en el interior de los seres vivos.El metabolismo es la suma de dos procesos que ocurren en las células al mismo tiempo: CATABOLISMO: Es el proceso mediante las grandes moléculas orgánicas son degradadas, se transforman en moléculas inorgánicas sencillas y se libera la energía contenida en sus enlaces. Esta energía se emplea para el transporte de nutrientes por la membrana, para la formación de moléculas, para el movimiento, etc. + ANABOLISMO:Proceso mediante el cual las células sintetizan grandes moléculas a partir de moléculas más sencillas, que incorpora desde el medio, consumiendo energía.Esta energía puede proceder de la luz (fotosíntesis) o de las reacciones catabólicas: la misma energía que se obtiene en el catabolismo se invierte en el anabolismo IMPORTANTE: Todas las reacciones anabólicas y catabólicas están catalizadas mediante enzimas. Ya que los enzimas son proteínas, y las proteínas están codificadas en los genes, en última instancia es el ADN quien dirige el metabolismo celular.
  • EL ATPEl ATP es un intercambiador de energía en el metabolismo celular.Almacena la energía liberada en los procesos catabólicos y la descarga en los procesosanabólicos. Químicamente, el ATP es el adenosin trifosfato, una molécula formada por una adenina, una ribosa (exactamente igual que en los nucleótidos del ADN o el ARN) y tres moléculas de ácido fosfórico. Los enlaces entre los grupos fosfatos se llaman “de alta energía”, ya que son inestables, y liberan energía al romperse. Cuando una molécula de ATP se rompe se forma adenosin difosfato, ADP, y se libera una molécula de fosfato (Pi) y una gran cantidad de energía.
  • CICLO DEL ATPEn los procesos CATABÓLICOS, como En los procesos ANABÓLICOS, se la respiración celular en las consume ATP, transformándolo en ADP, mitocondrias, la energía de la y la energía que libera al romper elcombustión de los nutrientes se emplea último enlace es la que se emplea para en construir moléculas de ATP a partir sintetizar moléculas complejas, o de ADP (adenosin difosfato) y una acelerar reacciones que requieren molécula de fosfato inorgánico. energía.
  • PROCESOS CATABÓLICOSLos procesos catabólicos son aquellos mediante los cuales las células obtienen la energía para funcionar mediante la destrucción o degradación de moléculas orgánicas complejas. La energía obtenida se almacena en forma de ATP.El principal proceso catabólico es la RESPIRACIÓN CELULAR que tiene lugar en lasmitocondrias.Consiste, básicamente, en la oxidación de moléculas orgánicas en presencia de oxígeno,por lo que los organismos que la desarrollan reciben el nombre de organismosAEROBIOS.Expuesto en forma de ecuación tendríamos:En la respiración aerobia las moléculas orgánicas (principalmente glucosa) son oxidadascompletamente a dióxido de carbono (CO2), obteniéndose una gran cantidad de energía,hasta 38 moléculas de ATP.
  • La respiración tiene lugar enla mitocondria, entre lamembrana interna y lamembrana externa. Parte de la energía que se libera en la oxidación de las moléculas orgánicas no puede ser transformada en ATP, y se pierde en forma de calor hacia el medio ambiente.
  • El segundo tipo de proceso catabólico en los organismos son las FERMENTACIONES.En las fermentaciones, la oxidación no es completa, y por tanto no rinde tanta energíacomo en la respiración y produce residuos.Los dos tipos principales de fermentación son:A) fermentación LÁCTICA: El producto final es ácido láctico, y solo rinde 2 moléculas de ATP. Este proceso lo llevan a cabo algunas bacterias (Lactobacillus sp.) y es empleado para la fabricación de algunos productos: yogur, queso, pan...B) fermentación ALCOHÓLICA: El producto final es etanol (alcohol etílico) y también produce solo 2 moléculas de ATP. Este proceso lo realizan algunas levaduras, y también es explotado por el hombre.
  • Los (micro) organismos que realizan la fermentación reciben de forma general el nombrede ANAEROBIOS, puesto que el oxígeno NO es el responsable de la oxidación de lasmoléculas orgánicas.Según si toleran o no la presencia de oxígeno, podemos hablar de: - Anaerobios ESTRICTOS: aquellos a los que el oxígeno les resulta tóxico y no pueden vivir en su presencia. - Anaerobios FACULTATIVOS: aquellos que pueden tolerar la presencia de oxígeno en el medio en bajas concentraciones.
  • PROCESOS ANABÓLICOSLos procesos anabólicos son aquellos mediante los cuales las células sintetizan moléculas orgánicas complejas a partir de moléculas sencillas consumiendo energía química en forma de ATP.Hay dos tipos de procesos anabólicos:a) todos los organismos son capaces de sintetizar grandes moléculas orgánicas a partir desus constituyentes mediante biosíntesis: - Proteínas a partir de aminoácidos - Ácidos mucléicos a partir de nucleótidos - Polisacáridos (celulosa) a partir de monosacáridos (glucosa) - etc.b) solo los organismos AUTÓTROFOS son capaces de generar materia orgánica a partirde materia inorgánica, con aporte de energía exterior.Según la naturaleza de la energía podemos distinguir: - Organismos fotosintéticos: la energía necesaria para formar la materia orgánica es la luz del Sol. Son las plantas y algunas bacterias y protistas (algas). - Organismos quimiosintéticos: obtienen la energía de algunas reacciones de oxídación (por ejemplo, oxidando ácido sulfhídrico a ácido sulfúrico). Solo la realizan algunas bacterias.
  • LA FOTOSÍNTESISLa fotosíntesis se desarrolla en loscloroplastos de las células vegetales.Con el concurso de la energía solar, materiainorgánica (dióxido de carbono y agua) setransforma en materia orgánica (glucosa),desprendiendo oxígeno.La fotosíntesis se desarrolla en dos fases: 1) una fase luminosa: Solo puede realizarse en presencia de la luz. La energía solar es captada por la clorofila para generar ATP y romper moléculas de agua en átomos de hidrógeno y oxígeno. 2) una fase oscura: (que no es escura, se llama así porque no necesita luz) Los ATP generados anteriormente y el hidrógeno se utilizan para formar la materia orgánica.
  • Respiración y fotosíntesis son procesos INVERSOS.La energía que se capta como luz solar en la fotosíntesis luego es invertida en forma deATP (energía química) en las células.En términos ecológicos, los productores (autótrofos) guardan la energía del Sol en lamateria orgánica que producen para que pueda ser utilizada por los consumidores(heterótrofos).
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓNLa materia viva está ORGANIZADA: no solo se trata de un conjunto de moléculas(biomoléculas) distintas de la materia inerte, sino que estas moléculas están ordenadas, yde este orden surge un funcionamiento.Este orden ha de ser mantenido, lo que se consigue gracias al metabolismo. Se denomina NIVEL DE ORGANIZACIÓN a cada uno de los grados de complejidad en los que se organiza la materia.Estos grados de complejidad son JERÁRQUICOS: los grados mayores son máscomplejos que los inferiores, y los grados inferiores están incluidos en los gradossuperiores
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN (2)Hay dos tipos de niveles de organización: 1. niveles ABIÓTICOS: Son aquellos en los que la materia no está viva (a: sin; bio: vida): nivel subatómico, atómico, molecular, macromolecular, nivel orgánulo. 2. niveles BIÓTICOS: Son aquellos en los que la materia está viva. El primer nivel biótico es el nivel CELULAR o nivel CÉLULA. Recordemos que la célula es la unidad más pequeña y sencilla capaz de desarrollar las tres funciones vitales. Los demás niveles bióticos serían: Nivel TEJIDO: conjunto de células similares entre sí y que realizan la misma función. Nivel ÓRGANO: unión de varios tejidos distintos que se asocian para desempeñar una función concreta superior. Nivel APARATO: unión de varios órganos distintos entre sí para realizar una función superior. Nivel SISTEMA: unión de varios órganos muy parecidos entre sí, con predominancia de un tejido concreto, para realizar una función superior.Nivel ORGANISMO: formado por el conjunto de aparatos y sistema que funciona de manera coordinada.
  • ESTRUCTURA CELULARUna célula eucariota típica presenta unaestructura básica compuesta por:a) La MEMBRANA PLASMÁTICA: es unafina capa con dos funciones: 1. Delimita la célula, es decir separa el contenido de la misma del medio ambiente. 2. Regula el intercambio de sustancias con el exterior: lo que tiene que entrar y lo que tiene que salirb) El CITOPLASMA: es el interior celular,donde se encuentran los ORGÁNULOS,estructuras encargadas de realizar lasfunciones celulares.c) El NÚCLEO: considerado por algunoscomo un orgánulo más, es la estructura quecontiene al material genético (ADN),encargado de: 1. controlar el funcionamiento celular. 2. transmitir la información genética (genes).
  • ESTRUCTURA CELULAR (3) 2 GRANDES TIPOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR. CÉLULAS PROCARIOTAS CÉLULAS EUCARIOTASMenor tamaño (0,3-3 μm) Mayor tamaño (5-20 μm)Menor complejidad. Mayor complejidad.Material genético disperso por el Material genético encerrado en unacitoplasma. estructura especializada (núcleo).No posee orgánulos. Posee orgánulos que realizan funciones específicas.Sólo las bacterias poseen células Protistas, hongos, plantas y animales, susprocariotas. células son eucariotas.
  • ORGÁNULOS CELULARESLos orgánulos celulares se pueden clasificar en tres grupos: los que están cubiertos poruna membrana simple, los que están cubiertos por una membrana doble y los que noestán recubiertos por membrana (son simples partículas).ORGÁNULOS VACUOLAS Vesículas membranosas encargadas de almacenarCON sustancias.MEMBRANASIMPLE LISOSOMAS Vesículas membranosas que contienen enzimas digestivas. Realizan la digestión de partículas de alimento. RETÍCULO Sistema de membranas y túbulos que ocupa casi todo ENDOPLASMÁTICO el citoplasma. Fabrican proteínas y grasas. APARATO DE GOLGI Orgánulo membranoso formado por la agrupación de vesículas. Distribuye por la célula las sustancias producidas por el retículo endoplásmico.ORGÁNULOS MITOCONDRIA Orgánulo alargado, en formade habichuela. Su funciónCON es obtener energía para la célula mediante laMEMBRANA respiración celular.DOBLE En la respiración celular, los nutrientes provinientes de los alimentos son oxidados con el oxígeno obtenido en la respiración, dando como resultado energía química con la que la célula realiza todas sus funciones. CLOROPLASTO Orgánulo exclusivo de células vegetales. Es donde se realiza la forosíntesis.
  • ORGÁNULOS CELULARES (2)ORGÁNULOS RIBOSOMAS Pequeños orgánulos carentes de membrana,SIN constituidos por ARN y proteínas.MEMEBRANA Pueden estar dispersos por el citoplasma o asociados(PARTÍCULAS) al retículo endoplásmico (rugoso). Su función es la síntesis de proteínas. CITOESQUELETO Conjunto de filamentos de proteína que forman redes dentro de la célula, a modo de andamios. Mantienen la forma de la célula e intervienen en el movimiento celular y la división celular. CENTRIOLOS Cilindros formados por proteínas que dirigen el movimiento de cilios y flagelos, y en el reparto de ADN durante la división celular.
  • EL NÚCLEO CELULAR El núcleo es generalmente la estructura más voluminosa de las células eucariotas. En él se encuentra la gran mayoría del ADN celular, que contiene la información genética.En las células animales suele ocupar una posición central, pero en las células vegetalesse encuentra desplazado hacia la periferia debido al gran tamaño de las vacuolas.Las células suelen tener un solo núcleo, pero existen células polinucladas, como lascélulas musculares estriadas, o células carentes de núcleo, como los glóbulos rojos. Un núcleo habitualmente consta de: a) la MEMBRANA NUCLEAR, que es doble, y que está surcada por poros hechos de proteínas, que regulan el intercambio de sustancias. b) el NUCLEOPLASMA, medio interno similar al citoplasma. c) el NUCLEOLO, que solo puede verse si la célula no está en división. Es donde se producen los ribosomas. d) la CROMATINA, un filamento de ADN asociado a proteínas. Cuando se condensa, forma los cromosomas.
  • 2 MODELOS DE CÉLULAS EUCARIOTASPodemos distinguir dos modelos de células eucariotas: células ANIMALES y célulasVEGETALES.Las principales diferencias entre ambas son:a) las células vegetales tienen grandes vacuolas que ocupan casi la totalidad delcitoplasma.b) las células tienen centrosomas bien organizados, por parejas.c) las células vegetales tienen una pared celular rígida, atravesada por plasmodesmospara conectar unas células con otras.d) las células vegetales tienen cloroplastos para hacer la fotosíntesis.
  • TEJIDOS ANIMALES Definimos TEJIDO como un conjunto de células similares entre sí, con el mismo origen y que realizan la misma función.Los tejidos animales se clasifican en 4 tipos básicos: epitelial, conectivo, muscular ynervioso.Estos 4 tejidos se diferencian fundamentalmente en la especialización de las células quelos constituyen y en el tipo de sustancia intercelular que constituye la principal masa deltejido.
  • TEJIDOS EPITELIALESSon los que forman los epitelios.Según su función se distinguen dos tipos:a) epitelios de REVESTIMIENTO:Recubren la superficie corporal y de las cavidades internas del organismo.Pueden ser simples, si están formados por solo una capa de células, o estratificado siestán formados por varias capas.
  • EPITELIOS SIMPLES Epitelio simple Epitelio simple cúbico Epitelio simple pavimentoso Formado por células de tamaño prismático Formado por células regular, tal altas como anchas. Sus células son más altas aplanadas, tapiza el interior Estas células se encuentran en que anchas. Suelen presentar del corazón y vasos la médula del ovario y en los microvellosidades. Tapizansanguíneos; en este caso se túbulos renales. el interior del intestino denomina endotelio. delgado.
  • EPITELIOS PLURIESTRATIFICADOS Epitelio pluriestratificado pavimentoso Las células de las capas más profundas son cúbicas y se van aplanando al llegar a la superficie. También es común que se cornifiquen: sus citoplasmas se cargan de una proteína, la queratina, que las hace duras e impermeables, hasta morir. Forman la epidermis, boca, faringe, esófago, vagina, recto... los tractos sometidos a rozamiento. Epitelio pseudoestratificado Las células de este epitelio forman una única capa, pero alcanzan diferentes alturas, por lo que tiene un aspecto estratificado. Recubre las superficies que pueden variar de tamaño, como los conductos del aparato respiratorio o la vejiga. Sus células pueden poseer cilios.
  • a) epitelios de GLANDULARES:Compuestos por células secretoras (productoras de sustancias que son expulsadas fuerade la célula).Estas células pueden intercalarse entre las células de un epitelio normal, o agruparseformando glándulas.
  • TEJIDOS CONECTIVOSLos tejidos conectivos sirven de apoyo y unión a todas las demás estructuras del cuerpo.Se componen de células poco especializadas rodeadas de una abundante sustancia omatriz intercelular, en la que abundan las fibras de proteínas.Estas fibras pueden ser de colágeno, que proporcionan resistencia; de elastina(elasticidad); o reticulares, con función esquelética.Los cuatro tipos generales de tejidos conectivos son el tejido conjuntivo, el tejidoadiposo, el tejido cartilaginoso y el tejido óseo.
  • TEJIDOS CONJUNTIVOSSirven de sostén y unión entre distintostejidos.Sus células más abundantes son losfibroblastos, con forma estrellada,encargadas de fabricar la sustanciaintercelular y las fibras de colágeno yelastina.También se encuentran otros tiposcelulares, como los macrófagos, un tipode glóbulo blanco capaz de salir de lasangre y adentrarse en otros tejidos.
  • Hay dos tipos de tejido conjuntivo:a) Tejido conjuntivo laxo: En la sustancia intercelular predominan las fibras de elastina, por lo que es un tejido elástico y flexible. Es el tejido base de los epitelios, y se encuentra principalmente en la dermis y rodeando los vasos sanguíneos.b) Tejido conjuntivo denso o fibroso: En este conjuntivo predominan las fibras de colágeno, lo que le confiere resistencia mecánica. Forma las cuerdas vocales, los tendones y los ligamentos.
  • TEJIDO ADIPOSOEs un tejido donde se almacenan las reservas de lípidos.En los vertebrados tiene las funciones de: reserva energética, protección de órganos(los riñones) y aislante térmico (panículo adiposo de la piel). También forma parte de lamédula ósea.Las células características son los adipocitos, cuyo citoplasma se encuentra ocupadocasi totalmente por una gran vacuola donde se almacenan las grasas. Casi no haysustancia intercelular.Algunos autores consideran al tejido adiposo como una variedad del tejido conjuntivo laxo.
  • TEJIDO CARTILAGINOSOSu principal función es servir de sostén en las superficies articulares, formando parte delesqueleto en aquellos lugares donde no existen huesos o no se han formado todavía,como los discos intervertebrales, el pabellón auditivo y parte del esqueleto de la nariz.Es el principal constituyente del esqueleto en peces condrictios y en el feto de losvertebrados.Sus células se llaman condrocitos y se disponen en lagunas en el seno de una sustanciaintercelular de gran resistencia y flexibilidad. Carece de vasos sanguíneos o nervios.
  • TEJIDO OSEOSus principales funciones son: sostener al cuerpo, formando los huesos del esqueleto, ser lareserva de calcio del organismo y alojar a las células madre de las células sanguíneas.La sustancia intercelular es sólida, formada por fibras de colágeno impregnadas de sales decalcio y secundariamente fosfato.Las células características se denominan osteocitos y se sitúan en unas cavidades o lagunasóseas, comunicadas entre sí por los conductos calcóforos, mediante los cuales se ponen encontacto con la sangre.Los huesos se rodean de una capa de tejido conjuntivo denso llamada periostio, donde seinsertan tendones y ligamentos.
  • Hay dos variedades de tejido óseo: El tejido compacto se encuentra en la diáfisis de los huesos y rodeando las epífisis, y en los huesos planos. Esta formado por láminas concéntricas de mineral dispuestas alrededor de un canal central, el canal de Havers, por donde pasan los vasos sanguíneos y los nervios. El hueso esponjoso se encuentra en el interior de las epífisis de los huesos largos y en el interior de los huesos cortos y de los planos. Esta constituido por una trama de láminas de mineral entrecruzadas que dejan numerosas cavidades. Estas cavidades se rellenan de médula ósea roja, el tejido formador de nuevas células sanguíneas.
  • TEJIDO MUSCULAREsta constituido porcélulas alargadas,llamadas miocitos ofibras musculares,especializadas en lacontracción.El citoplasma de losmiocitos está cargadode miofilamentos omiofibrillas formadospor dos proteínascontráctiles, la actina yla miosina.También encontramosgran número demitocondrias, queproporcionan la energíanecesaria para lacontracción de lasmiofibrillas.
  • TEJIDO MUSCULAR ESTRIADOEstá compuesto por fibras muscularescilíndricas y alargadas que pueden serpolinucleadas.Los miofilamentos de su citoplasmaforman unidades morfológicas yfisiológicas denominadas sarcómeros.Estos sarcómeros presentan bandasclaras y oscuras alternadas, lo que les daal microscopio un aspecto estriado.Los sarcómeros están formados por lasproteínas contráctiles, actina y miosina,organizadas de manera muy eficaz.El músculo estriado se contrae de maneravoluntaria, rápida y poco resistente a lafatiga.En los vertebrados constituyen losmúsculos esqueléticos que se insertan enlos huesos y tendones.
  • TEJIDO MUSCULAR LISO y CARDÍACOEl tejido muscular liso está formadopor miocitos fusiformes,mononucleados y con susmiofilamentos desorganizados, sinestriación.Su contracción es lenta,involuntaria pero resistente a lafatiga.En los vertebrados se encuentran enlas paredes de los vasossanguíneos, la vejiga urinaria, el tubodigestivo y el útero.El tejido muscular cardíaco esexclusivo del corazón.Está formado por miocitos estriadospero mononucleados, es decir,presenta características de liso yestriado a la vez.Su contracción es rápida eincoluntaria.
  • TEJIDO NERVIOSOEl tejido nervioso es el responsable de la funciónde relación: recoger información de los órganosde los sentidos, procesarla y elaborar unarespuesta adecuada.Está formado por dos tipos de células:a) la neuronas.Células fundamentales, están tan especializadasen su función que han perdido la capacidad dedividirse, nutrirse o eliminar sus excrementos.Formadas por un soma o cuerpo neuronal, unasterminaciones o dendritas y una prolongaciónprincipal, el axón.Las neuronas intercambian información mediantela sinápsis.b) las células de la glia.Son diferentes tipos de células intercaladas entrelas neuronas que van a proteger, alimentar yasilar a las neuronas.Destacan:- los astrocitos: comunican las neuronas con losvasos sanguíneos para alimentarlas y retirar susdesechos.- las células de Schwann: forman la vaina demielina que rodea y aísla al axón.
  • TEJIDOS VEGETALESLos tejidos vegetales se caracterizan por carecer de sustancia intercelular.La unión entre las células se realiza gracias a las paredes celulares de celulosa, rígidas.La comunicación entre las células vegetales adyacentes se produce gracias a unos poros,los plasmodesmos.Atendiendo a su función, los tejidos vegetales se clasifican en: embrionarios omeristemáticos, parenquimáticos, protector, de sostén y conductor.
  • TEJIDO EMBRIONARIO o MERISTEMÁTICO Este tejido es responsable del crecimiento de la planta. Está formado por pequeñas células vivas, sin vacuolas y con grandes núcleos que siempre están en mitosis. Las plantas tienen dos tipos de crecimiento, y tres tipos de meristemos responsables de cada crecimiento: a) el crecimiento primario: Es el crecimiento en longitud. El responsable de este crecimiento es el MERISTEMO APICAL, que se encuentra en las zonas apicales de la planta: la raíz y los brotes del tallo y las hojas. b) el crecimiento secundario: Es el crecimiento en grosor. Se trata de células adultas que recobran la capacidad de división. Hay dos tipos: El CAMBIUM origina los El FELÓGENO origina tejidos conductores. el corcho o súber de la corteza.
  • TEJIDO PARENQUIMÁTICOEste tejido esta presente en todos los órganos vegetales y sirve de relleno y unión entreunos tejidos y otros.Esta formado por células vivas, redondeadas y con grandes vacuolas.Hay tres tipos: El parénquima El parénquima de El parénquima AERÍFEROCLOROFÍLICO se localiza RESERVA almacena presenta muchos espacios en hojas verdes y tallos. diversas sustancias, como intercelulares (meatos) Sus células poseen el almidón, en el interior para la circulación de aire. numerosos cloroplastos de estructuras como Es común en plantaspara realizar la fotosíntesis. raíces, bulbos, tubérculos. acuáticas.
  • TEJIDO PROTECTORRecubre la superficie de la planta, evita la pérdida de agua, la protege de cambios detemperatura, de parásitos y de daños mecánicos.Hay dos tipos: a) el tejido EPIDÉRMICO: Protege a la parte aérea de la planta de la desecación. Está formado por una sola capa de células vivas, aplanadas, sin cloroplastos, muy unidas entre sí, y recubiertas de una sustancia cérea, la cutícula. Es posible encontrar estomas: También se encuentran formados por dos células tricomas o pelos. Facilitan la oclusivas que cierran sobre un absorción de agua en las ostiolo. Es donde se producen los raíces y protegen tallos y intercambios de gases de la planta hojas de la desecación y el con la atmósfera. ataque de animales.
  • b) el tejido SUBEROSO:Protege a la planta contra la desecación y lastemperaturas extremas.Está compuesto por células muertasdispuestas en varias capas, llenas de aire,con paredes celulares muy gruesas eimpregnadas de una sustancia impermeable,la suberina.Para poder permitir el intercambio de gasespresenta unas grietas denominadaslenticelas.El corcho es tejido suberoso.
  • TEJIDO DE SOSTÉNSe encuentra en el interior de la planta haciendo que permanezca erguida.Hay dos variedades. El COLÉNQUIMA está formado por El ESCLERÉNQUIMA esta células vivas, alargadas y con constituido por células muertas, con paredes que presentan zonas más paredes muy gruesas y endurecidas. gruesas y zonas más finas de Proporciona resistencia a las partes celulosa. de la planta que ya están Proporciona resistencia a las partes plenamente desarrolladas. jóvenes de la planta.
  • TEJIDO CONDUCTORSu función es el transporte de la savia.Sus células están fusionadas formando tubos.El XILEMA o tejido leñoso transporta la El FLOEMA o tejido liberiano transportasavia bruta. la savia elaborada.Está formado por células muertas, con Esta formado por células vivas, cuyosparedes muy gruesas, llamadas tabiques de separación están perforadostraqueidas. Los tabiques que separaban por poros a modo de criba o tamiz.las células han desaparecido o están Al final del otoño, los orificios se taponanperforados. con una sustancia llamada calosa, que los vuelve inútiles. La planta tiene que formar nuevo floema gracias al cambium.