Nutricion y alimentacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Nutricion y alimentacion

on

  • 3,413 views

Tema 2

Tema 2
Biología y Geología
3º ESO

Statistics

Views

Total Views
3,413
Views on SlideShare
3,411
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
85
Comments
0

2 Embeds 2

https://twitter.com 1
http://1esoccnnlupion.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Nutricion y alimentacion Presentation Transcript

  • 1. BIOLOGÍA (y GEOLOGIA) 3º ESO TEMA 2 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
  • 2. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Se denomina NUTRICIÓN al conjunto de procesos por los que un organismo obtiene la materia y la energía necesarias para elaborar su propia materia y realizar sus funciones vitales.La nutrición es un proceso: INVOLUNTARIO (ocurre fuera del control de la persona). INCONSCIENTE (el sistema nervioso no participa). La ALIMENTACIÓN es el mecanismo a través del cual los seres vivos tomamos alimentos, que componen nuestra dieta y que son necesarios para nuestra nutrición.La alimentación es un proceso: VOLUNTARIO (un ser vivo busca el alimento por voluntad propia). CONSCIENTE (el cerebro controla el proceso). Las sustancias químicas que nos permiten obtener energía y sintetizar nuestra propia materia se denominan NUTRIENTES. Estos nutrientes se encuentran contenidos en los alimentos.Todo el proceso de nutrición en los seres pluricelulares (los tejidos, órganos, aparatos ysistemas implicados en la función de nutrición) está orientado a la extracción de losnutrientes a partir de los alimentos.
  • 3. TIPOS DE NUTRIENTESLos alimentos están constituidos por diferentes nutrientes, que podemos clasificar en dostipos: INORGÁNICOS y ORGÁNICOS.Nutrientes INORGÁNICOS:Pueden proceder de alimentos de origen orgánico (animal o vegetal) o de fuentes noorgánicas. El AGUA Las SALES MINERALESEs el componente más abundante de los Son sustancias inorgánicas que realizanseres vivos, representa el 70% del peso de distintas funciones en el cuerpo humano:una persona. Forman estructuras (huesos), sonRealiza muchas funciones: es el medio reguladoras (de la acidez de la sangre),donde se realizan las reacciones químicas, controlan el funcionamiento de reaccionesregula la temperatura corporal, transporta celulares (la contracción muscular).sustancias disueltas. Estan presentes en todos los alimentos,Se obtiene directamente bebiendo o en pero principalmente en la fruta y lasalimentos como la fruta, zumos y leche. verduras.
  • 4. TIPOS DE NUTRIENTES (2)Nutrientes ORGÁNICOS:Solo se encuentran en alimentos de origen orgánico, ya sea animal o vegetal.a) GLÚCIDOS:Aportan energía al organismo.Los más sencillos tienen sabor dulce, como laglucosa o la sacarosa.Los más complejos son grandes moléculascomo la celulosa (que aporta fibra) o elalmidón (patata, legumbres, cereales).b) LÍPIDOS:Son nutrientes hidrófobos (no se disuelvenen agua).Proporcionan energía, son aislantes térmicosy forman estructuras (las mamas, ejem).Las de origen vegetal se denominan aceitesy son líquidas; las de origen animal sedenominan sebos y son sólidas.c) PROTEÍNAS:Macromoléculas formadas por subunidadesmás pequeñas, los aminoácidos.Realizan TODAS las funciones dentro de unorganismo: transportan oxígeno, forman loshuesos, la piel, defienden el cuerpo, formanlas células, etc.
  • 5. TIPOS DE NUTRIENTES (3)Las VITAMINAS:Son sustancias de composición química muy variada, que pueden ser tanto proteínascomo lípidos.Se caracterizan por ser sustancias que nuestro cuerpo no puede sintetizar, por lo quees imprescindible tomarlas de los alimentos. Ningún alimento tiene todas lasvitaminas, por lo que para tomar todas las vitaminas que necesitamos deberemoscombinar adecuadamente todos los grupos de alimentos.Las vitaminas se necesitan en muy pequeña cantidad (microgramos al día), pero suausencia produce graves enfermedades denominadas CARENCIALES.Algunas de las más importantes vitaminas son: Vitamina Dosis Función Alimentos en los que diaria abundaA (Retinol) 750 μg. Participa en la visión; Leche y derivados conservación de la piel. lácteos.D (Calciferol) 2,5 μg. Calcificación de los huesos. Derivados lácteos y pescadoB1 y B2 (Tiamina y 0,4-0,6 Participa en la respiración Cereales y leche.Riboflavina) μg. celular. Las bacterias intestinales pueden sintetizarlas.B12 1,2 μg. Formación de los glóbulos Huevos y carne.(Cianocobalamina) rojos.C (ácido Ascórbico) 60 mg. Conservación de las mucosas. Cítricos y fresas.
  • 6. TIPOS DE ALIMENTOSSegún la función que cumplen en el organismo, podemos distinguir tres tipos dealimentos: energéticos, plásticos y reguladores.La función de cada alimento depende fundamentalmente de los nutrientes másabundantes en su composición:a) Alimentos ENERGÉTICOS:Sirven como fuente de energía para el organismo.Son alimentos ricos en glúcidos y lípidos.Por ejemplo: pan, pastas, legumbres, cereales, azúcar,miel, chocolate, aceite, mantequilla, etc.b) Alimentos PLÁSTICOS:Necesarios para formar estructuras en el organismo(células, tejidos, moléculas, etc.)Ricos en proteínas.Son fundamentales en el crecimiento, y necesariosdurante toda la vida adulta.Por ejemplo: yogurt, queso, carne, pescado, huevos,frutos secos, marisco, etc.c) Alimentos REGULADORES:Imprescindibles para que los demás nutrientes puedan serutilizados correctamente.Ricos en vitaminas, minerales y agua.Destacan las frutas y hortalizas.
  • 7. NECESIDADES ENERGÉTICAS DEL SER HUMANOCuando los nutrientes llegan a las células, sufren un proceso químico de oxidación en lasmitocondrias, en presencia de oxígeno. Como resultado, se libera la energía quecontienen.Esta energía se mide en calorías (cal) o kilocalorías (1 kcal=1,000 cal).Una CALORÍA se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a un litro de agua para que temperatura aumente un grado centígrado.Los distintos nutrientes tienendiferentes valores calóricos:● Un gramo de grasaproporciona 9 kcal.● Un gramo de glúcidosproporciona 3,75 kcal.●Un gramo de proteínasproporciona 4 kcal.El agua, las sales minerales,las vitaminas, y la fibra(almidón o celulosa) NOaportan energía.
  • 8. NECESIDADES ENERGÉTICAS DEL SER HUMANO (2) Se denomina TASA DE METABOLISMO BASAL (TMB) a la cantidad deenergía que nuestro cuerpo consume en un día, en reposo absoluto y a una temperatura constante.El TMB se corresponde con la energía que nuestro cuerpo requiere para mantener unatemperatura constante, para respirar, para que funcione el cerebro y los órganosinternos... es la energía mínima que nuestro cuerpo necesita para seguir vivo.El TMB depende de varios factores: El estado de salud: a mejor salud, mayor consumo energético. El sexo: los hombres consumen más energía que las mujeres. La edad: a mayor edad, menor actividad física y menor consumo energético El peso: a mayor peso, mayor masa corporal, y más energía hace falta para mantenerla.La TMB de cualquier persona se puede calcular con las ecuaciones de Harris yBenedict, que combinan los 4 factores antes expuestos:
  • 9. NECESIDADES ENERGÉTICAS DEL SER HUMANO (3)Al valor basal hay que sumarle el gasto energético correspondiente a la actividad físicadiaria.Esto depende del estilo de vida de cada individuo, por lo que el gasto diario varíaconsiderablemente de una persona a otra.
  • 10. LAS DIETASSe llama DIETA al conjunto de sustancias sólidas y líquidas que ingerimos regularmente como alimento.Las dietas deben ser:a) ESPECÍFICAS para cada persona, en función de la edad, el sexo, y la actividad físicaque se desarrolle.b) COMPLETAS, VARIADAS y EQUILIBRADAS:Quiere decir: que proporciona todos los tipos de alimentos y en las cantidadessuficientes para que se aporten los nutrientes y la energía necesarios para que elorganismo cubra su gasto energético diario.GRUPO ALIMENTOS VALOR NUTRITIVO TIPO DE ALIMENTO 1 Leche y derivados Ricos en proteínas, grasa, Plásticos vitaminas y sales 2 Carnes y pescados Alto contenido en proteínas Plásticos 3 Legumbres, tubérculos Azúcares, sales y proteínas Energéticos, plásticos y y frutos secos reguladores 4 Verduras y hortalizas Agua, fibra, vitaminas y sales Reguladores 5 Frutas y derivados Agua, fibra, vitaminas y sales Reguladores 6 Cereales y derivados Azúcares, sales y proteínas Energéticos 7 Grasas y aceites Grasas Energéticos
  • 11. DIETAS “ESPECIALES”Como se ha dicho antes, una dieta debe ser específica para las necesidades de cadapersona.Trastornos, enfermedades o distintos estilos de vida obligan a suprimir o añadir ciertosalimentos a nuestra dieta:a) dietas HIPOCALÓRICAS:Reducen la cantidad de alimentos energéticos (azúcares y grasas), recomendadas parapérdida de peso.b) dietas HIPERCALÓRICAS:Elevado contenido de alimentos energéticos, para aumentar el peso corporal.Dentro de estas dietas se encuentran las hiperprotéicas, que además de aumentar elcontenido energético, incrementan los alimentos plásticos, para fomentar la creación demúsculo.c) dietas con alto contenido en RESIDUOS:Elevado contenido de alimentos ricos en fibra, adecuadas para personas que padecenestreñimiento, crónico o transitorio.d) dietas BLANDAS:Con muy poco contenido en fibra, para suavizar problemas de obstrucción intestinal omovimiento intestinal lento.
  • 12. TRASTORNOS ALIMENTARIOSUn trastorno alimentario es un DESEQUILIBRIO en nuestra dieta que puede acarrear una enfermedad. Las enfermedades alimentarias más comunes son: la DESNUTRICIÓN, la OBESIDAD, la ANOREXIA y la BULIMIA.La DESNUTRICIÓN se produce por falta de nutrientes, especialmente plásticos y energéticos,en la dieta.Es la principal causa de muerte de niños en países en vías de desarrollo, ya que durante lainfancia es cuando más hacen falta los alimentos plásticos para poder crecer.La OBESIDAD consiste en un exceso de grasa corporal, acompañada por un peso elevado.Tiene un fuerte componente genético, pero se multiplica con dietas con exceso de alimentosenergéticos y falta de ejercicio físico.La obesidad reduce la esperanza de vida de las personas y favorece la aparición de otrasenfermedades, como la diabetes, problemas circulatorios, respiratorios, etc.
  • 13. TRASTORNOS ALIMENTARIOS (2)La ANOREXIA es una enfermedad mentalque se traduce en un trastorno físico.Las personas que la padecen tienen unaimagen personal distorsionada y miedo aganar peso. Estas personas intentan reducirsu peso dejando de comer, lo que conducea una pérdida extrema de masa corporal.La BULIMIA es muy parecida ala anorexia, también parte de undistorsión de la percepciónpersonal.En este caso, la persona comecompulsivamente, incluso aescondidas, para luego vomitarla comida o abusando demedicamentos adelgazantes.
  • 14. CONSERVACIÓN y MANIPULACIÓN de los ALIMENTOSCasi todos los alimentos son PERECEDEROS. Las causas de este deterioro son:● Las condiciones atmosféricas (oxidación con el oxígeno, calor, frio, etc...) La presencia de microorganismos en el ambiente o en el propio alimento.Las principales técnicas de conservación de alimentos son:a) CONSERVACIÓN EN FRIOEsta técnica reduce la velocidad de reproducción de los microorganismos.Puede ser: ● Por REFRIGERACIÓN: los alimentos se mantienen por encima de 0ºC. ● Por CONGELACIÓN: los alimentos se mantienen por debajo de 0ºC.
  • 15. CONSERVACIÓN y MANIPULACIÓN de los ALIMENTOS (2)b) CONSERVACIÓN POR CALORSe aplican altas temperaturas durante cortos periodos de tiempo, para eliminar a losmicroorganismos. Hay varios métodos: PASTEURIZACIÓN: se calientan a los alimentos a temperaturas no superiores a 100ºC por pocos segundos, enfriandolos rápidamente después. ESTERILIZACIÓN: se aplican temperaturas superiores a 100ºC durante un tiempo determinado. Autoclave
  • 16. CONSERVACIÓN y MANIPULACIÓN de los ALIMENTOS (3)c) CONSERVACIÓN POR DESHIDRATACIÓNSe elimina el agua de los alimentos, lo que impide el crecimiento de los microorganismos.d) CONSERVACIÓN POR ADICIÓN DE SUSTANCIASConsiste en incorporar sustancias al alimento que impiden el crecimiento de los... en fin.Normalmente se altera el sabor, el color o el olor de los alimentos: la salmuera (enescabeches), el azúcar (leche condensada o mermeladas), la sal (salazones), etc.
  • 17. ALIMENTOS TRANSGÉNICOSLos alimentos transgénicos son alimentos modificados en el laboratorio mediante técnicas de INGENIERÍA GENÉTICA, que poseen genes modificados, o de otras especies, para obtener un beneficio.
  • 18. VENTAJAS DE LOS TRANSGÉNICOS INCONVENIENTES DE LOS TRANSGÉNICOSLa producción de alimentos es más barata, Pueden aparecer posibles alergias a losya que las plantas y animales crecen más componentes transgénicos de los alimentos.rápidamente y consumiendo menosalimento.La producción es más rentable, ya que la Los transgenes que poseen las plantas ocosechas aguantan heladas, sequías, se animales pueden interferir con los genesahorra en pesticidas, en abonos, etc. normales de los especímenes.Se pueden obtener plantas más nutritivas o Posibilidad de peligro ecológico: lasque contienen elementos beneficiosos, especies transgénicas pueden desplazar acomo ácidos grasos “sanos”, hormonas, las originales hasta hacerlas desaparecer.etc.