Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Los organismos mas sencillos parte 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Los organismos mas sencillos parte 1

  • 644 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
644
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CIENCIAS NATURALES 1º ESO TEMA 9LOS ORGANISMOS MÁS SENCILLOS Parte 1
  • 2. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA.Los MICROORGANISMOS o MICROBIOS son seres diminutos visiblesúnicamente al microscopio. Como todos los seres vivos, los microbios realizan funciones de nutrición, relación y reproducción.
  • 3. INVENCIÓN DEL MICROSCOPIO.En 1674, AntonVan Leeuwenhoekobservó una gotade agua con unmicroscopio que élmismo habíadiseñado yconstruido.Gracias a su rudimentariomicroscopio pudo observar una granvariedad de organismos diminutossuspendidos en el agua,aparentemente limpia.Muchos eran inmóviles, pero otros semovían de un lado a otro, por lo quelos llamó ANIMÁCULOS.
  • 4. MICROSCOPIO ÓPTICO ACTUAL. Un microscopio moderno tiene los siguientes elementos: 1. una FUENTE DE LUZ, que atraviese las células para poder ser vistas. 2. una PLATINA donde se depositan las muestras a observar. 3. el REVOLVER, que permite cambiar entre los OBJETIVOS. Cada objetivo tiene distintos aumentos. Lo habitual son 10, 50 y 100. 4. los TORNILLOS DE ENFOQUE. Sirven para enfocar. Hay dos: el MICROMÉTRICO (que enfoca de forma fina) y el MACROMÉTRICO. 5. el OCULAR, dónde se apoyan los ojos para ver.
  • 5. EL MUNDO A MUCHOS AUMENTOS.
  • 6. 5 REINOSLos criterios para clasificar a los seres vivos en alguno de los 5 reinos son:a) la ESTRUCTURA CELULAR: Puede ser EUCARIOTA (si poseen núcleo) o PROCARIOTA (si no tienen núcleo)b) la NUTRICIÓN: Puede ser AUTÓTROFA (si produce su propia materia orgánica mediante fotosíntesis) o HETERÓTROFA (si tiene que tomarla de otros seres vivos).c) la ORGANIZACIÓN CELULAR: Puede ser UNICELULAR o PLURICELULAR.d) la presencia o ausencia de TEJIDOS. Un tejido es un conjunto de células iguales entre sí y que realizan la misma función.
  • 7. REINO NUTRICIÓN ORGANIZACIÓN TIPO CELULAR TEJIDOSMoneras Hetero o Unicelulares Procariotas no autotrofaProtoctistas Hetero o Uni o pluricelulares Eucariotas no autótrofaHongos Heterotrofa Uni o pluricelulares Eucariotas noPlantas Autótrofa Pluricelulares Eucariotas siAnimales Heterótrofa Pluricelulares Eucariotas si
  • 8. LOS VIRUS. Los VIRUS no pueden considerarse seres vivos. No tienen estructura de célula, y solo se pueden reproducir infectando a otro ser vivo.Los virus son tan pequeños que solopueden observarse mediante unmicroscopio electrónico.Solo se pueden reproducirmientras infectan a otra célula, porlo que se consideran PARÁSITOSOBLIGADOS.La forma de los virus es muy variadapero todos tienen una estructurabásica muy simple:A) ENVOLTURA EXTERNA: cubiertasuperficial similar a la membranaplasmática.B) CÁPSIDA: segunda envolturaformada por proteínas de diferentesformas.C) ÁCIDO NUCLEICO: materialhereditario del virus; se encuentradentro de la cápsida.
  • 9. CICLO VITAL DE UN VIRUS.