• Like
Índices de riesgo de incendio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Índices de riesgo de incendio

  • 10,657 views
Published

Curso sobre Planes de Prevención de Incendios Forestales. Bloque I: Análisis de causas y riesgo de incendios forestales: ÍNDICES DE RIESGO DE INCENDIO: RIESGO, PELIGRO. VULNERABILIDAD …

Curso sobre Planes de Prevención de Incendios Forestales. Bloque I: Análisis de causas y riesgo de incendios forestales: ÍNDICES DE RIESGO DE INCENDIO: RIESGO, PELIGRO. VULNERABILIDAD


Published in Technology , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
10,657
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
267
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. VAERSA PLANES DE PREVENCÍÓN DE INCENDIOS FORERSTALES Curso organizado por el Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos BLOQUE I: ANÁLISIS DE CAUSAS Y RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES ÍNDICES DE RIESGO DE INCENDIO: RIESGO, PELIGRO. VULNERABILIDAD Curso 2006-2007 Javier de Vicente López jadevicen@gmail.com
  • 2. Herramienta ligada Fenómeno natural tradicionalmente al que ha condicionado hombre y a las labores la existencia y agrícola/ganaderas: distribución de los quema de pastos, bosques a lo largo de rastrojos, podas … miles de años. INCENDIO FORESTAL: Fuego que se propaga, sin control, sobre un ecosistema forestal y cuya quema no cumple funciones ni objetivos de gestión, por lo que requiere trabajos de extinción. Se trata de un fenómeno no deseado en el que se producen consecuencias económicas y ecológicas calificadas como daños y perjuicios. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 3. A pesar de este origen natural del incendio y de la utilización, más o menos racional, del mismo por parte del agricultor, el aumento en densidad demográfica en algunas regiones y la disminución de la población de algunos otras, así como las transformaciones socioeconómicas que se han producido en las últimas décadas han provocado un aumento excesivo en el número de incendios ocurridos en la Europa mediterránea. Abandono tierras agrícolas Desaparición aprovechamiento de leñas Desaparición del pastoreo extensivo Aumento uso social del monte VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 4. ½ EUROPA: Más de 500.000 has anuales se queman en el Sur de Europa. Esta cifra supone cerca de la mitad del terreno forestal de la Comunidad Valenciana Evo lu c ió n d e la su p e rfic ie a fe c ta d a Ha 160.000 140.000 120.000 100.000 Nº 80.000 1.000 60.000 900 T en d en c ia 800 40.000 M ed ia 1 9 9 1 -2 0 0 4 T en d en c ia 700 20.000 600 0 500 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 M 1998 11999 -2 0 0 4 9 9 1 2000 2001 2002 2003 2004 2005* ed ia 400 -20.000 300 200 100 0 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005* VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 5. Ante las consecuencias, cada vez más graves, de los incendios forestales los gestores (políticos, técnicos …) deben tomar medidas en dos direcciones fundamentales: PREVENCIÓN EXTINCIÓN VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 6. ½ PREVENCIÓN: Actuaciones encaminadas a prevenir la aparición de incendios forestales y a disminuir el potencial impacto de los que aparezcan, mediante la creación de infraestructuras, trabajos selvícolas, etc. ½ EXTINCIÓN: Actuaciones encaminadas a dotar y distribuir, medios e infraestructuras, al territorio para extinguir los incendios Por tanto, al gestor le hace falta una herramienta que le diga DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO se desarrollará un incendio, de modo que pueda optimizar las decisiones anteriores. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 7. PREDECIR EL POSIBLE INCENDIO ES FUNDAMENTAL PARA PLANIFICAR LOS TRABAJOS DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES: NECESIDADES DE LAS HERRAMIENTAS DE PREDICCION DE INCIO Y COMPORTAMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES Diseño y ubicación de Diseño y ubicación de Diseño y ubicación de FASE DE medios de extinción, medios de vigilancia infraestructuras preventivas, PLANIFICACIÓN Distribución de medios de FASE DE Ubicación de medios de vigilancia PRE-EXTINCIÓN extinción FASE DE Transmisión de la DETECCIÓN información Movilización de medios Tipo de ataque a realizar en FASE DE de extinción el incendio EXTINCIÓN FASE Evaluación de Modelización de trabajos de POST-INCENDIO las consecuencias restauración y prevención La estimación del riesgo implica identificar la contribución potencial de las diferentes variables que influyen en el dónde, cuándo y cómo se producirá el incendio, integrándolas en un índice que cuantifique el nivel de riesgo VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 8. El incendio forestal ha sido ampliamente estudiado por científicos e ingenieros. Ambos sectores implicados en la investigación y gestión del fenómeno. No obstante, El incendio resulta muy difícil de modelizar y prevenir debido a la multitud de factores que concurren en él, así como su dinamicidad y estacionalidad. Como consecuencia se han desarrollado un considerable número de índices de riesgo y peligro de incendio, cada uno de los cuales se ha centrado en satisfacer las necesidades concretas de un colectivo (prevención, extinción, gestión…) y, por tanto, en aspectos diferentes del incendio: la probabilidad de inicio, el potencial destructivo (comportamiento) o las consecuencias totales del mismo. Cada índice se basa en parámetros diferentes, se calcula con metodologías específicas, se expresa en unidades distintas, tiene un alcance temporal y espacial concreto y se autodenomina índice de riesgo o de peligro indistintamente. Como resultado los índices son difícilmente comparables entre sí, a veces con resultados aparentemente contradictorios y, en ocasiones, difícilmente interpretables en el plano operativo. Todo ello conduce a la existencia de una gran confusión acerca de los índices y del propio concepto de riesgo de incendio. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 9. Características del CAUSAS EXTERNAS medio físico que se (Fuente de activación) quema ECOSISTEMA FORESTAL (Combustible) ATMÓSFERA (Comburente + estado del combustible) RESULTADO CAUSAS EXTERNAS (Infraestructuras prev./ext.) ECOSISTEMA FORESTAL (Modelo de Combustible) TOPOGRAFÍA (Pendiente, orientación…) METEOROLOGÍA (viento…) VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 10. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 11. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 12. No existe una respuesta acertada para cada una de las preguntas anteriores. En general, en función del usuario y de sus necesidades, así será la respuesta (planificación, prevención, extinción, restauración …). Por tanto, los índices de riesgo de incendios se han elaborado en función de unas necesidades concretas, de un determinado grupo de usuarios. Ahora bien, a la hora de ver si un índice nos es válido, o a la hora de desarrollar un índice adaptado a nuestras necesidades, ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS SE DEBEN ANALIZAR Y DEFINIR?: RESOLUCIÓN ESPACIAL ALCANCE TEMPORAL METODOLOGÍA DE CÁLCULO: • COMPONENTES DEL ÍNDICE • INDICADORES DE CÁLCULO • INTEGRACIÓN DE LOS MISMOS VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 13. RESOLUCIÓN ESPACIAL ALCANCE TEMPORAL METODOLOGÍA DE CÁLCULO: • COMPONENTES DEL ÍNDICE • INDICADORES DE CÁLCULO • INTEGRACIÓN DE LOS MISMOS VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 14. Los índices de riesgo de incendio están referidos a un territorio y por tanto, como cualquier dato geográfico, su valor dependerá de la resolución espacial del mismo, o lo que es igual, de la resolución espacial de los datos de partida que “alimentan” el índice. La decisión entre una resolución espacial u otra dependerá de la aplicación del índice: ½ ÍNDICES REGIONALES: Su escala de aplicación puede llegar a ser global, para un país o continente entero. Su función básica es servir de instrumento de planificación a corto o medio plazo. Con una resolución del orden de kilómetros cuadrados, VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 15. ½ ÍNDICES LOCALES: Su escala de aplicación varía entre un municipio y una provincia y tienen una resolución espacial del orden de cientos de metros . VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 16. RESOLUCIÓN ESPACIAL ALCANCE TEMPORAL METODOLOGÍA DE CÁLCULO: • COMPONENTES DEL ÍNDICE • INDICADORES DE CÁLCULO • INTEGRACIÓN DE LOS MISMOS VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 17. ½ ÍNDICES DE RIESGO A LARGO PLAZO: Se centran en las causas estructurales de los incendios forestales. Por tanto emplean factores que tratan de modelizar dichas causas y que, por tanto, no cambian o que lo hacen muy lentamente dentro de un plazo determinado de tiempo. Estos factores estructurales de riesgo son los que afectan a la probabilidad de que se inicie un fuego así como a su comportamiento, y que son estables a lo largo de, al menos, una campaña de incendios forestales: VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 18. ½ Los índices de riesgo estructural de incendio están orientados fundamentalmente a trabajos de planificación estratégica y táctica. Planes de prevención y defensa contra incendios, Diseño de proyectos de FASE DE selvicultura preventiva, Planes de quemas controladas PLANIFICACIÓN Distribución de los medios de vigilancia y extinción que tienen un carácter FASE DE estructural o de permanencia PRE-EXTINCIÓN Diseño de las actuaciones de restauración post-incendio, según criterios FASE de prevención de incendios, en función las características estructurales de POST-INCENDIO los combustibles, la topografía y las características climatológicas. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 19. ½ ÍNDICES DE RIESGO A CORTO PLAZO: La evaluación del riesgo a corto plazo se realiza en base a los factores más dinámicos que influyen en la probabilidad de ignición y en el posterior comportamiento del fuego. Su cálculo necesita de una alimentación diaria, a veces casi en tiempo real, con las condiciones meteorológicas y de estrés hídrico de la vegetación VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 20. ½ Los índices de riesgo estructural de incendio están orientados fundamentalmente a trabajos de planificación estratégica y táctica. Adaptar distribución de los medios de prevención y extinción según las FASE DE necesidades diarias. PLANIFICACIÓN Adaptar distribución de medios de vigilancia FESE DE DETECCIÓN Distribución de medios de extinción en un incendio, tipo de ataque a FASE POST-INCENDIO realizar. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 21. ½ ÍNDICES INTEGRADOS DE RIESGO: Se basan en que el inicio y propagación de un incendio forestal se ve afectado por factores de naturaleza y frecuencia diferentes, exigiendo un análisis conjunto tanto de los factores dinámicos como los estáticos o estructurales VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 22. RESOLUCIÓN ESPACIAL ALCANCE TEMPORAL METODOLOGÍA DE CÁLCULO: • COMPONENTES DEL ÍNDICE • INDICADORES DE CÁLCULO • INTEGRACIÓN DE LOS MISMOS VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 23. ½ A la hora de plantear un índice de riesgo de incendio y, una vez se han definido las resoluciones espaciales y temporales del mismo en función de las necesidades de los usuarios finales, se habrán de decidir tres elementos básicos: RIESGO Componente 1 Componente n Indicador n.m Indicador 1.1 Indicador 1.m Indicador n.1 Datos de cálculo: meteorológicos, combustible, topografía, comportamiento humano, infraestructuras, valor del territorio … VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 24. RIESGO Componente 1 Componente n Indicador n.m Indicador 1.1 Indicador 1.m Indicador n.1 Datos de cálculo: meteorológicos, combustible, topografía, comportamiento humano, infraestructuras, valor del territorio … ¿El riesgo depende de la probabilidad de ocurrencia del incendio? ¿Es más importante la probabilidad de que se inicie o cómo se propague? ¿Es independiente el riesgo del incendio del valor de lo que se quema? … VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 25. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 26. ½ No existe una respuesta acertada para las respuestas anteriores. De hecho, muchos de los índices no pueden discriminar entre las distintas opcional al estudiar sólo factores de probabilidad de inicio o de comportamiento del incendio. Echando la vista a los índices existentes aparecen ÍNDICES DE RIESGO, ÍNDICES DE PELIGRO, ÍNDICES DE PELIGROSIDAD, ÍNDICES DE RIESGO DE OCURRENCIA … A pesar de haber muchos científicos y técnicos implicados no existe un consenso claro. A esta confusión ha ayudado el hecho de que en inglés aparezcan tres términos que se emplean casi indistintamente: Hazard, Risk, Danger. No obstante, en general, la mayoría de los índices desarrollados entre los 80 y 90 responden a la siguiente clasificación. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 27. ½ Índice representativo de la probabilidad de que se inicie un incendio en un lugar y momento dado, considerando la naturaleza e incidencia de los agentes causantes. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 28. ½ Índice que mide el riesgo derivado del combustible disponible, considerando la cantidad, tipo, contenido en humedad, etc. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 29. ½ Índice construido en base a componentes (estructurales y dinámicos) que afectan a la ignición, a la propagación y a la dificultad de extinción del incendio. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 30. ½ A pesar de la integralidad del concepto anterior, en el campo de los desastres naturales, la idea de riesgo es más amplia y va ligada, no sólo al fenómeno que provoca el riesgo sino, además, a los daños que provoca el mismo. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 31. ½ Este concepto de VULNERABILIDAD como componente del riesgo de incendio está muy ligada a la gestión de riesgos naturales y ha provocado que diferentes autores planteen estructuras teóricas de índices de riesgo integrales definidos como la probabilidad de ocurrencia de un incendio forestal en una localización especifica y bajo circunstancias específicas, junto con el resultado previsto en función de los impactos provocados en los objetos que afecta. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 32. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 33. ½ En general todos estos planteamientos de índice de riesgo se caracterizan por ser índices que incluyen uno o varios componentes representativos de las distintas características del incendio. Cada uno de estos componentes, a su vez, se construye en base a una serie de factores que permiten asociar, mediante distintas formulaciones, un nivel de riesgo a cada componente. Finalmente una segunda formulación integra los resultados de los factores de cada componente y de los componentes mismo. El nivel de desagregación del índice dependerá del alcance del concepto de riesgo y de la información disponible. PELIGRO DE INCENDIO Componente relacionado con el Componente relacionados con la Componente relacionados con la inicio del incendio propagación del incendio: vulnerabilidad: Indicadores de Indicadores Indicadores de valor del comportamiento del fuego meteorológicos territorio Indicadores de prevención Indicadores Indicadores de capacidad antrópicos de regeneración Indicadores de extinción Indicadores del Otros… Otros… combustible… VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 34. ½ YA SE HA DECIDIDO EN BASE A QUÉ PARTES DEL FENÓMENO INCENDIO FORESTAL SE VA A MEDIR EL RIESGO. EL SIGUIENTE PASO CONSISTE EN QUÉ INDICADORES SE VAN A UTILIZAR PARA ESTIMAR EL RIESGO DE INCENDIO DE CADA UNA DE ESAS PARTES O COMPONENTES. RIESGO Componente 1 Componente n Indicador n.m Indicador 1.1 Indicador 1.m Indicador n.1 Datos de cálculo: meteorológicos, combustible, topografía, comportamiento humano, infraestructuras, valor del territorio … VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 35. Una vez que se han establecido los componentes teóricos del índice de riesgo y que van a definir el alcance conceptual del mismo, se deben identificar los indicadores representativos de los factores de riesgo que se incluyen en cada componente. Es decir se trata de encontrar indicadores que modelicen las causas origen/desarrollo/consecuencia de los incendios. En algunos casos estos indicadores pueden constituir por sí mismos un índice de riesgo de incendios, mientras que en otros se integran como parte de un índice más complejo construido por distintos componentes. Los indicadores de riesgo, se construyen a partir de datos cartográficos, climatológicos, estadísticos, etc. En general los indicadores de riesgo y/o sus datos, pueden agruparse en las siguientes categorías: VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 36. TOPOGRAFÍA: La pendiente y orientación del terreno es un factor influyente tanto en el inicio como en la progresión del incendio. La utilización de parámetros representativos de las mismas es muy común en los índices de riesgo, tanto de forma aislada como formando parte de un indicador (por ejemplo de velocidad de propagación del incendio) VEGETACIÓN: Uno de los elementos fundamentales de los incendios son los combustibles forestales y sus características. En este sentido es muy común emplear indicadores de la inflamabilidad de los mismos, su combustibilidad, carga de biomasa, estructura, etc. En otros casos el modelo de combustible (realmente sus características asociadas) está formando parte del cálculo de un indicador de comportamiento del fuego. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 37. CLIMATOLOGÍA: Tradicionalmente se han venido empleando indicadores climatológicos para evaluar el grado de riesgo de incendios. De hecho, muchos de los índices de riesgo de incendio son índices de riesgo meteorológico de incendios. La razón fundamental de este hecho, además de la influencia directa de la climatología en la progresión del incendio y en el contenido de humedad de los combustibles (y por tanto de su facilidad a arder) está en la facilidad de recopilación de datos y su extrapolación al conjunto del territorio. Los indicadores más empelados son los que intentan medir el contenido de humedad de los combustibles a partir de las condiciones climatológicas (temperatura, humedad, viento, tormenta …) En otros casos la información meteorológica puede suponer un “input” directo de probabilidad de ignición, al ser causa directa de incendio (tormenta, tormenta seca). En numerosas ocasiones lo que se utiliza es la información climatológica como dato de entrada de modelos físicos de comportamiento del fuego (viento, temperatura, humedad …) Por último, en base a datos climatológicos se han desarrollado indicadores de posibles tendencias en el comportamiento de incendios, como el índice de Haines, o el de turbulencias cinéticas en la atmósfera, como indicadores de probabilidad de grandes incendios. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 38. ACTIVIDADES HUMANAS: El comportamiento humano es muy difícil de predecir y, por tanto, de modelizar. Para poder representar el riesgo de incendio derivado del comportamiento humano se emplean indicadores de las actividades que se desarrollan en el medio natural y que pueden ser causa directa o indirecta de incendios forestales: distancia a carreteras, densidad y visitantes en áreas recreativas, actividades agrícolas, licencias de caza … ESTADÍSTICA DE INCENDIOS: Los datos históricos ESTADÍSTICA de incendios, causas de Los mismos, sobre número DE INCENDIOS: datos los históricosincendiada, etc. Suelen emplearse como superficie sobre número de incendios, causas elemento “matizador” de otros componentes e de los mismos, superficie incendiada, etc. indicadores de índices más completos. No obstante en algunos emplearse como elemento “matizador” Suelencasos, a efectos de planificación a largo plazo se de otrossolitario como índicesede indicadores de componentes riesgo histórico de utilizan en incendios. índices más completos. No obstante en algunos casos, a efectos de planificación a largo plazo se utilizan en solitario como índices de riesgo histórico de incendios. R S A VAE Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 39. INDICADORES RELATIVOS A INFRAESTRUCTURAS DE PREVENCIÓN / EXTINCIÓN: Si se emplean componentes que evalúen el riesgo derivado del comportamiento y propagación del incendio o de las consecuencias de los mismos (vulnerabilidad), es normal emplear indicadores de la acción de las infraestructuras de prevención y/o lucha contra incendios forestales. Así, por ejemplo, un indicador de densidad de cortafuegos nos medirá, en cierto grado, el riesgo que hay de que se produzca un gran incendio con muy pocas posibilidades de extinguirlo,. INDICADORES RELATIVOS AL VALOR, CALIDAD, FRAGILIDAD… DEL TERRITORIO: Si se va a incluir un componente de vulnerabilidad que tenga en cuenta las características intrínsecas de lo que se quema, o su capacidad de recuperación se deben emplear indicadores al respecto, como figuras de protección, calidad del paisaje, riesgo de erosión, etc. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 40. ½ La elección de los indicadores lleva implícita una metodología de cálculo específica para cada uno de ellos VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 41. ½ Se construyen en base a análisis de las estadísticas de frecuencia y/o causalidad de los incendios ocurridos en series anuales suficientemente amplias (MÍNIMO 10 AÑOS) . En función de ellas se definen indicadores estadísticos que reflejan los diferentes componentes del índice de riesgo, calculándose la importancia relativa de cada uno de ellos es función de los mismos datos estadísticos. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 42. En el año 1994 el Centro territorial valenciano del INM desarrolla un índice de alerta meteorológica de incendios. Para ello se basa en una regresión múltiple que relaciona el número de incendios y la superficie incendiada con variables meteorológicas de viento, temperatura, días de lluvia, etc. ½ El índice se desarrolla para cada una de las zonas meteorológicas homogéneas que definen en la Comunidad Valenciana y que han servido para el desarrollo posterior de otros índices de riesgo meteorológico de incendios. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 43. ½ Se basan en la idea de modelizar, mediante fórmulas o algoritmos matemáticos, alguno de los procesos del incendio: ignición, propagación y extinción, empleando variables conocidas como la vegetación, el terreno, la meteorología, etc. Velocidad de propagación Climatología Intensidad Vegetación Longitud de llama Topografía Calor desprendido … VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 44. ½ La mayor o menor predisposición de la vegetación a quemarse depende, en gran medida, de las condiciones climatológicas y su interacción con la misma. En este sentido se han desarrollado numerosas metodologías para estimar la ignición. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 45. ½ Tradicionalmente estos indicadores de riesgo se basan en el cálculo de la humedad del combustible fino muerto (T.R. < 1h) al ser el que más rápidamente se adapta a las condiciones del medio y el que más rápidamente entraría en ignición. No obstante cada vez más se están introduciendo métodos que estiman el contenido en humedad de los combustibles vivos y gruesos en función de la humedad del suelo, los días de lluvia, la radiación solar, etc. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 46. ½ Se trata de un índice de riesgo meteorológico basado en la probabilidad de ignición de los combustibles finos muertos, en función de su contenido en humedad. NO TIENE EN CUENTA el estado de los combustibles vivos ni EL EFECTO ACUMULATIVO de los días precedentes al de su cálculo. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 47. ½ Este índice, con una RESOLUCIÓN ESPACIAL DE 10 km, se calcula DIARIAMENTE para toda España durante la época estival. Su objetivo es analizar las anomalías referentes a la evolución del NDVI (Normalized Difference Vegetation Index). VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 48. ½ Este indicador forma parte del índice canadiense de riesgo de incendios (más completo). El índice mide la humedad en las capas más profundas del suelo, las cuales tienen un comportamiento en cuanto a la pérdida/ganancia de humedad, similar a la de los combustibles gruesos. Las técnicas de fotointerpretación han permitido estimar los índices relativos a la sequía del suelo y el contenido de humedad de la vegetación, mediante diferentes combinaciones de bandas espectrales y técnicas de regresión estadística. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 49. ½ Además de los tres métodos anteriores, diferentes autores han desarrollado indicadores de riesgo con una formulación específica que no responde a los planteamientos anteriores. ½ En general se trata de índices de riesgo sencillos, basados en una parametrización tabular o en formulaciones semi-directas de algunas de las variables anteriores VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 50. ½ Se basa en las estadísticas de incendios ½ Se trata de un índice de riesgo con un alcance temporal que puede variar entre anual y diario y una resolución espacial de 10 km. Su función está más orientada a la prevención a medio/largo plazo. ½Se compone de tres factores que evalúan la frecuencia temporal, la espacial y la causalidad o peligrosidad de los incendios que han acaecido. 3 a a a h d m 1 i i i R t a n n n 1 1 1 a 1 n R e i a Rh = Rt x Re x C 1 14 c nc a 1 j1 C a n i1 i VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 51. UNA VEZ QUE SE HAN CALCULADO CADA UNO DE LOS INDICADORES INTERMEDIOS, SE DEBERÁN INTEGRARA SUS RESULTADOS EN UN ÚNICO ÍNDICE DE RIESGO DE INCENDIO. RIESGO Componente 1 Componente n Indicador n.m Indicador 1.1 Indicador 1.m Indicador n.1 Datos de cálculo: meteorológicos, combustible, topografía, comportamiento humano, infraestructuras, valor del territorio … VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 52. ½ Al igual que ocurre con la formulación de los indicadores de riesgo de incendio (que no dejan de ser índices parciales de riesgo de incendio), en la formulación integral de índices complejos de riesgo de incendio aparecen diferentes planteamientos o metodologías: EVALUACIÓN DE EXPERTOS TÉCNICAS DE REGRESIÓN O REDES NEURONALES FÓRMULAS DERIVADAS DE MODELOS FÍSICOS TÉCNICAS MULTICRITERIO VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 53. ½ Una vez que se han calculado cada uno de los indicadores o índices intermedios que componen el índice de riesgo, la combinación de sus valores se realiza mediante matrices de cruce en las que los expertos son los que definen los intervalos de riesgo. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 54. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 55. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 56. ½ Una vez que se han calculado cada uno de los indicadores o índices intermedios que componen el índice de riesgo, la combinación de sus valores se realiza mediante técnicas estadísticas de regresión múltiple, logística o redes neuronales. Normalmente son empleados en trabajos de investigación y planificación VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 57. ½ Muchos de los índices que se componen de indicadores basados en modelos físicos de inicio o comportamiento de los incendios forestales se integran finalmente mediante fórmulas empíricas que definen un nivel de riesgo. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 58. ½ En Canadá se encuentra operativo el CDFFDRS, formado por cuatro componentes principales: Uno de Peligro meteorológico de Incendios (FWI) que es el más utilizado, otro de predicción del comportamiento del incendio (FBP), un tercero de predicción de ocurrencia en el que se integran los datos históricos, además de los meteorológicos y un cuarto adicional que integra factores extras como la humedad de los combustibles vivos, el paisaje, etc.. Cada uno de ellos está, a su vez, compuesto por indicadores intermedios representativos de los diferentes factores influyentes. http://fire.cfs.nrcan.gc.ca/research/environment/cffdrs/cffdrs_e.htm VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 59. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 60. ½ Con una estructura similar al sistema canadiense, se basa en dos grandes módulos, uno de ocurrencia de incendios forestales y otro de desarrollo de los incendios, que se integran en un Indice de Carga del Fuego (FLI) Datos Datos territoriales meteorológicos Índices de sequedad (KDBI) y factor de vitalidad (GF) Índice de Riesgo de Índice de Riesgo de Índice de Riesgo de Ignición (IC) propagación (SC) intensidad (ERC) Índice de ocurrencia de Índice de causalidad rayos humnana Índice de Combustión (BI) ÍNDICE DE CARGA (FLI) VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 61. http://www.wrh.noaa.gov/mso/fireweather/nfdrs.php VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 62. ½ El fuego es un proceso de contagio, por lo que la probabilidad de que una porción del territorio se queme, depende no sólo de su probabilidad, sino de la probabilidad de que se quemen las contiguas. De este modo, una celda del terreno tiene un riesgo debido a sus propias condiciones intrínsecas, un riesgo INCURRIDO por las celdas contiguas y un riesgo INDUCIDO, que es el que supone ella para estas últimas. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 63. ½ Existen en “el mercado” un gran número de índices de riesgo, “completamente probados”, operativos en países muy avanzados y que se encuentran “a nuestra disposición”. La aparente facilidad que supone trasladar la formulación de un índice hace que esto esté ocurriendo en muchas ocasiones, sin que se llegue a comprobar si los resultados obtenidos con este índice son los esperados y mejoran lo que existía hasta la fecha. A este respecto hay que tener en cuenta: VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 64. ½ Servidor del JRC de la Comisión Europea en el que publica los diferentes índices de riesgo que calcula durante la época estival y que, en un futuro, va a habilitar para que los usuarios registrados puedan descargarse la cartografía de riesgo generado http://effis-viewer.jrc.ec.europa.eu/wmi/viewer.html VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 65. ½ Estimar el riesgo de incendio es fundamental para los técnicos implicados en las tareas de planificación, prevención, detección y extinción de incendios. ½ Existen índices muy diferentes en cuanto a sus alcances temporales, espaciales y de componentes de riesgo . ½ La gran mayoría de los índices se basa en estimar el riesgo derivado de las condiciones meteorológicas, diferenciándose entre los índices acumulativos y los que no integran las condiciones de días anteriores. ½ Las técnicas de fotointerpretación están ayudando al cálculo de variables hasta ahora difícilmente calculables. ½ No hay un índice que sea “el mejor”. Según las necesidades de los usuarios se deberá emplear uno u otro. ½ A la hora de emplear un índice de riesgo habrá que analizar cuál es el objetivo buscado y los datos disponibles. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )
  • 66. VAERSA Índices de Riesgo de Incendio Organiza: Gabinete Técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Javier de Vicente López (jadevicen@gmail.com )