el SIG de prevencion de incendios en la Comunidad Valenciana. Conferencia ESRI, 2007
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

el SIG de prevencion de incendios en la Comunidad Valenciana. Conferencia ESRI, 2007

on

  • 3,712 views

Sistema integrado de prevención de incendios forestales de la Comunidad Valenciana. Conferencia ESRI 2007:

Sistema integrado de prevención de incendios forestales de la Comunidad Valenciana. Conferencia ESRI 2007:

Statistics

Views

Total Views
3,712
Views on SlideShare
3,681
Embed Views
31

Actions

Likes
0
Downloads
82
Comments
0

4 Embeds 31

http://form-cip-ondara2010.blogspot.com 15
http://www.slideshare.net 8
http://form-cip-ondara2010.blogspot.com.es 6
https://twitter.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

el SIG de prevencion de incendios en la Comunidad Valenciana. Conferencia ESRI, 2007 el SIG de prevencion de incendios en la Comunidad Valenciana. Conferencia ESRI, 2007 Presentation Transcript

  • Sistema integrado de prevención de incendios forestales de la Comunidad Valenciana Javier de Vicente López jadevicen@gmail.com
  • Los INCENDIOS FORESTALES son un grave problema en la cuenca mediterránea. La Generalitat destina muchos recursos a las labores de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales. La complejidad del fenómeno y la dificultad en prevenir dónde, cuándo y cómo aparecerá, implican que los técnicos necesiten herramientas tecnológicas capaces de integrar toda la información, ayudando en la toma de decisiones: Planificar la ruta de vigilancia diaria de más de 100 vehículos, según los factores y niveles de riesgo de incendio. Realizar un posicionamiento preciso y rápido de los focos detectados desde los observatorios (red de 71 observatorios que cubre el territorio menos accesible, menos visible, con mayor carga de combustible y potencialmente más peligroso) Planificar los trabajos de extinción: comportamiento incendio, accesos, infraestructuras extinción … VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • VAERSA ha diseñado un geoportal, basado en los estándares de las IDE, en el que se han incluido una serie de servicios especialmente adaptados a dar cobertura a los problemas anteriores. El núcleo central es un servicio de mapas en Internet (WMS), sobre el que se han programado herramientas “ad hoc”. Para su construcción se ha empleado ArcIMS 9.2, empleándose como lenguajes de programación html, ArcXML, asp, java y javascript. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • El sistema se basa en una arquitectura en tres capas, de modo que los usuarios acceden a través de la red, conectándose a un servidor Web. Este servidor, que además contiene las aplicaciones (predicción, simulación, posicionamiento)., distribuye las peticiones a los servidores cartográfico y de bases de datos. VAERSA PROVEEDORES DE DATOS Servidor BB.DD Meteorología Riesgos Estadísticas Infraestructuras Servidor WEB Portal Aplicaciones USUARIOS MÓVILES C. Medio Ambiente C. Gobernación Bomberos Servidor CARTOGRÁFICO Vigilancia ArcIMS Cartgrafía VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • VIGILANCIA: Herramientas cuyo objetivo es dar una idea lo más completa y objetiva posible, del escenario de riesgo durante las próximas horas y días. El resultado está orientado a ayudar en la distribución diaria de las unidades móviles de vigilancia. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • Diariamente el sistema recibe predicciones meteorológicas de alta resolución, procedentes de tres fuentes distintas. Estas previsiones se integran, junto con las características del terreno, la vegetación o las estadísticas de incendios, calculándose una serie de índices de riesgo de incendio, específicamente adaptados a la realidad de la Comunidad Valenciana, con una resolución horaria y de 500 metros. DESCARGA DE DATOS El resultado es una base de datos alfanumérica y otra cartográfica, con 95.000 registros para toda la Comunidad Valenciana y con información de más de 30 variables meteorológicas, de comportamiento del fuego y de riesgo de incendio, para cada registro. PREVISONES Y RIESGOS BASE DE DATOS CARTOGRAFÍA VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • RIESGOS Y METEOROLOGÍA (Previsiones): Mediante la consulta del riesgo de incendio, su desglose en componentes meteorológicos y su evolución en el tiempo, se provee de un conocimiento muy completo sobre el escenario base de riesgo. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • RIESGOS Y METEOROLOGÍA (Previsiones): podemos realizar un zoom para ampliar la zona sobre la que se desea obtener información, y combinar la meteorología con el resto de información cartográfica como las Unidades de Prevención de Incendios. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • RIESGOS Y METEOROLOGÍA (Previsiones): El viento se representa mediante flechas, que indican la dirección y un fondo que indica la velocidad según el color. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • RIESGOS Y METEOROLOGÍA (Previsiones): La interpretación de cada variable se encuentra en una leyenda que se puede consultar en cada momento. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • RIESGOS Y METEOROLOGÍA (Datos observatorios): Mediante la consulta a la red de observatorios forestales, se pueden contrastar las previsiones meteorológicas con las lecturas obtenidas, confirmando o matizando el horizonte de riesgo previsto VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • RIESGOS Y METEOROLOGÍA (Datos observatorios): Pinchando sobre un observatorio forestal, el sistema muestra la ficha correspondiente del observatorio, con las diferentes mediciones (lluvia, temperatura, viento, humedad, etc.) tomadas a unas horas establecidas. (9, 14 y 18h). VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • Por tanto, mediante la consulta de más de 30 variables en un momento dado, o la evolución concreta de cualquiera de ellas, a lo largo de las próximas horas/días, el sistema permite interpretar el nivel de riesgo meteorológico y las consecuencias para la distribución de unidades móviles VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • RIESGOS Y METEOROLOGÍA (R. antrópicos): Cerca del 20% de los incendios de la Comunidad Valenciana tiene un origen antrópico y, fundamentalmente, agrícola. Conocer el nivel de riesgo derivado de actividades agrícolas o festividades, es fundamental para decidir las rutas de vigilancia. El sistema permite visualizar los municipios en los que se realizan actividades de riesgo, así como obtener informes territoriales. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • RIESGOS Y METEOROLOGÍA (R. antrópicos): Además de la visualización del riesgo, el sistema facilita el acceso a un informe descriptivo de las actividades de riesgo, bien para toda la comunidad, bien para un municipio en concreto. El informe, además de describir y analizar la actividad, define los medios de vigilancia disponibles. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • RIESGOS Y METEOROLOGÍA (R. antrópicos): si pincha sobre cualquier municipio aparece una ficha detallada de la actividad o festividad para la fecha seleccionada y ese municipio. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • TORMENTAS: Las tormentas son responsables de más de un 20% de los incendios en la Comunidad Valenciana, constituyéndose en una de las causas más eficientes en cuanto a superficie. Se ha conectado con la red de antenas del INM, saltando una alerta telefónica cuando hay rayos. El sistema, permite visualizar las descargas en tiempo real, así como las imágenes del radar de lluvia con una resolución temporal de 30 minutos. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • TORMENTAS: Las imágenes de lluvia, además de facilitar la decisión acerca de la movilización de medios (una tormenta seca implica movilización inmediata; una tormenta implicará, normalmente, una búsqueda de rayos durmientes al día siguiente), permite realizar un seguimiento de la tormenta y su evolución. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • TORMENTAS: Una vez detectadas y localizadas las descargas podemos ampliar la zona y utilizar la capa del tipo de vegetación, o cualquier otra de las contenidas en el visor para determinar el riesgo, o las actuaciones. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • DETECCIÓN: Herramienta específicamente diseñada para Ubicar de forma rápida y precisa los focos de incendio detectados desde los observatorios forestales. Su objetivo final es poder transmitir, no sólo la ubicación del incendio, sino también, información de valor añadido acerca de las características del medio en el cual se está desarrollando el incendio. Esta información puede ser decisiva en cuanto a lo medios movilizados en el primer momento VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • Los incendios más peligrosos son los que se dan en zonas forestales, poco accesibles, escarpadas y con poca visibilidad. Estas zonas están cubiertas por los observatorios que, una vez localizado un humo, dan parte al 112, desde donde se intenta ubicar el incendio lo más precisamente posible. Hasta ahora sólo se transmitía la posición y de forma poco precisa. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • Con el objetivo de aumentar la calidad de la información que se transmite desde los observatorios forestales, cuando se localiza un humo, se ha diseñado un sistema de ubicación precisa sobre la cartografía, basado en la georreferenciación de imágenes panorámicas de alta resolución tomadas desde cada observatorio. El diseño de la aplicación responde al siguiente esquema: VAERSA ha desarrollado un sistema de posicionamiento preciso, basado en fotogrametría terrestre. Se toman fotografías de alta resolución desde todos los puntos de vista del observatorio. Se compone una imagen panorámica sin duplicidad de píxeles. Se proyecta cilíndricamente corrigiendo las distorsiones. Mediante fotogrametría terrestre se georreferencia cada píxel de la imagen (R.M.S. < 5m) Se produce un modelo digital de la imagen en la que cada píxel tiene unas coordenadas terreno. Se elabora un manual con la imagen panorámica cuadriculada, de modo que sea fácilmente identificado un punto sobre el terreno. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • UBIFOC (localizar foco): Una vez detectado un humo, el vigilante comunica la fotografía y cuadrícula. Los técnicos de guardia la ubican en el plano, pudiendo consultar desde la vegetación existente, hasta las vías de acceso, previsiones meteorológicas o infraestructuras de extinción. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • UBIFOC (localizar foco): Se puede consultar la fotografía panorámica del observatorio, que es la misma del manual que tiene el vigilante, seleccionado, permitiendo que tanto el vigilante como el técnico de emergencias estén interpretando el mismo soporte visual. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • UBIFOC (localizar foco): El sistema devuelve sobre el plano la cuadrícula del manual, lo que permite situar con precisión el foco del incendio. La aplicación facilita tanto la visualización del foco, como la inserción de los datos en la red COORDCOM de comunicaciones de emergencia. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • UBIFOC (Ángulos): El sistema, también incluye la posibilidad consultar desde qué otros observatorios se debe estar visualizando el foco, así como localizar puntos concretos a partir de los rumbos facilitados por dos observatorios. Tristán 120 º Foco 330 º Alto del pino VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • EXTINCIÓN: Se ha implementado un simulador de propagación de incendio, basado en las ecuaciones de Rothermel, de comportamiento del fuego. Esta simulación, junto con la obtención de informes de previsiones meteorológicas o de infraestructuras de apoyo a la extinción, facilita las decisiones de los técnicos implicados en la misma. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • SIMULADOR DE INCENDIOS: Toda vez que se ha localizado un incendio el sistema permite simular su propagación durante las primeras horas, visualizando la evolución meteorológica prevista, la vegetación sobre la que se desarrolla, las vías de comunicación, las construcciones cercanas, acceder a la base de datos de infraestructuras de extinción, etc. Es decir, contextualizar el incendio en un entorno concreto VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • SIMULADOR DE INCENDIOS: A partir de las coordenadas del foco de inicio, el sistema realiza una simulación de la propagación del incendio, con los datos de meteorología (“in situ” o prevista), combustible y orografía. Una vez mostrado el resultado, puede superponerse otra información relevante como previsiones meteorológicas, accesos, infraestructuras, etc. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • SIMULADOR DE INCENDIOS: De igual manera el sistema permite acceder a las fichas descriptivas de cada infraestructura pudiendo, por ejemplo, consultar la accesibilidad y nivel de llenado de un determinado depósito de agua. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • INFORMES (I. superficie): Por último, la aplicación facilita la obtención de informes personalizados sobre superficies digitalizadas por el usuario. Así se obtienen informes alfanuméricos y gráficos de la evolución de las condiciones meteorológicas o de las variables de comportamiento del fuego. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • INFORMES (I. superficie): Estos mismos informes, se conectan con bases de datos externas, pudiendo consultar, por ejemplo, la distribución de especies protegidas, o la descripción de un hábitat prioritario afectado. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • OTRAS: Además de las herramientas anteriores, el servidor de mapas dispone de una serie de aplicaciones transversales, que pueden ser de utilidad en cualquiera de los casos anteriores. Estas utilidades van desde una calculadora de coordenadas, herramientas planimetrar o conectarse con otros servicios WMS, hasta una calculadora de rutas óptimas VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • CÁLCULO DE RUTAS: Tanto para la confirmación de un conato, como para el acceso de los medios de extinción, el cálculo automático de rutas óptimas, incluyendo caminos y pistas forestales, constituye una información prioritaria. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • CÁLCULO DE RUTAS: se marcan dos puntos de paso sobre el mapa, el tipo de vehículo y de manera opcional el punto o puntos de barrera para localizar los depósitos más próximos a esta ruta. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • CÁLCULO DE RUTAS: Una vez introducidos los datos, el visor devuelve la ruta y se genera un texto con la descripción de la misma. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • OTROS: El sistema se completa con otras herramientas, más orientadas a las utilidades de un geoportal, como descarga de cartografía, consulta de metadatos, gestión de las bases de datos, inserción de nuevos registros, consultas de índices de riesgo generados por otras instituciones, cámara de red desplazada en los incendios, etc. VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.
  • Octubre de 2007 Javier de Vicente López jadevicen@gmail.com VAERSA (Javier de Vicente López: jadevicen@gmail.com). Octubre de 2007.