Proyecto 293

256 views
165 views

Published on

Proyecto Final

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
256
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto 293

  1. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El sector ganadero, particularmente la producción de leche, está atravesando una crisis en la que el gremio manifiesta estar excluido del mercado, especialmente por la influencia negativa que ha tenido la aprobación de tratados de libre comercio con macroeconomías como la de estados unidos y la unión europea. De acuerdo con lo anterior, hoy los campesinos colombianos tienen una gran necesidad de establecer y diseñar formas que permita satisfacer las necesidades alimenticias de su ganado y además alivianar los altos costos en la producción de leche en nuestro país. Otro de los factores que se busca alivianar para los campesinos colombianos, es en la calidad de la leche, esto no solo tiene repercusiones a nivel de producción, sino también en el precio final por litro de leche que se ofrece en el país. por lo anterior se busca que la alimentación del ganado repercuta de manera directa en todas las variables posibles en la producción de ganado en nuestro país. Por la panorámica de la situación expuesta, se proponen alternativas para contribuir a la re-inclusión del gremio de ganado lechero al mercado, esto mediante estrategias que promuevan la competitividad mediante un balance positivo entre disminución de costos de producción y aumento de la cantidad y calidad de su producción, aprovechando la gran variedad de materias primas y subproductos de procesos de la industria alimentaria disponibles (especialmente el frijol soya partido y la cascarilla de soya), que son aptos para la nutrición del ganado. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿cómo mejorar la rentabilidad del gremio productor de leche en Colombia, mediante el suministro de alimentos a base de en soya al ganado? en cuanto a la definición del objetivo principal del “proyecto” se plantea: aumenta la productividad en un 20% en las fincas donde se introduzca la alimentación a base de soya para el ganado. la medición para este objetivo podría ser la relación de egresos vs ingresos de con la nueva alimentación respecto a la interior en un intervalo de tiempo determinado.
  2. 2. JUSTIFICACIÓN la finalidad de este trabajo es la de buscar la forma de hacer más competitivo el sector ganadero, y haciendo más ahínco en los productores lecheros; lo anterior debido a la problemática y desventajas que han traído para este sector los tlc que se han firmado en este tiempo con economías muy grandes y sólidas como la europea y la norteamericana.es importante que veamos como en Colombia no existen las ayudas y subsidios que si se tienen en estas macroeconomías, los campesinos colombianos se tienen que ver a diario con muchas desventajas que no les permite competir de manera directa con los precios que ofrecen estos gigantes industriales. se plantea buscar la manera de bajar los costos en la alimentación del ganado sin dejar a un lado que existen otros factores que de manera directa ayudan a la calidad misma de la leche, como por ejemplo el número de ordeños, la edad y genética del animal, entre otros. es así como se ve como una necesidad de usar alimentos que son prácticamente desechados para la elaboración de alimentos que contribuyan de manera directa en el bolsillo del campo colombiano. se busca cubrir un aspecto que interviene de manera directa en la producción de la leche en Colombia, por lo que proponemos que a través de la comercialización de núcleos nutricionales a base de soya se pueda ver el fortalecimiento del campo colombiano."
  3. 3. OBJETIVO GENERAL Dar a conocer la manera de producir y comercializar núcleos nutricionales a base de subproductos de soya para aumentar la competitividad de los productores de leche en nuestro país.
  4. 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS Aumentar en un 5% como mínimo las propiedades nutricionales más importantes en la leche de vaca incrementar en un 10% en promedio la cantidad de leche producida por vaca. Disminuir en un 15% los costos de alimentación del ganado. Generar un 15% adicional de ganancias gracias a los productos derivados de la soya. Conocer la viabilidad de la producción de núcleos nutricionales a base de soya para alimentar ganado. Determinar el beneficio/costo de implementar subproductos de soya a otras materias primas al gremio ganadero. Analizar las necesidades, técnicas, administrativas y de capital para la producción de soya para el gremio productor de leche. Conocer la viabilidad de la producción de núcleos nutricionales a base de soya para alimentar ganado.
  5. 5. MARCO DE REFERENCIA-MARCO CONTEXTUAL El uso de la soya en la alimentación animal se ha ampliado en las industrias de concentrados. por ser un gran alimento alto en: Grasas: 18 al 20% proteínas: 37 a 38 % carbohidratos: 30 .4 % fibra: 5.5% Este producto hace satisfacer las necesidades nutricionales para una gran diversidad de animales de granja como aves, cerdos y ganado. La semilla de soya es rica en proteínas, lípidos, hidratos de carbono y minerales; la cual lo anterior lo constituye un 60% la semilla. debido a eso es considerado muy bueno para el crecimiento por su alto contenido de proteico, alta digestibilidad, buen balance de aminoácidos, calidad consistente . Se encuentran presentes en la soya; el calcio (200mg), potasio (170mg), hierro (3mg) todos por cada 100 gramos de granos, valores que duplican a los aportados por la leche de vaca y triplican a la carne de res.
  6. 6. MARCO DE REFEENCIA-REFERENTES CONCEPTUALES " El presente trabajo propone la producción y comercialización de núcleos nutricionales a base de soya como un producto que ayudará al desarrollo del campo colombiano. en este caso se trata de una labor que desempeñará la empresa que proponemos que busca contribuir al avance local y al desarrollo de los campesinos. La idea parte de la necesidad que existe en cuanto a costos del alimento que dan al ganado, se vio la necesidad de que los campesinos se enfoquen en el desarrollo de sus microempresas para lograr objetivos rápidos y de gran beneficio no solo en el ámbito económico sino también como personas, esto al ver que tienen más ingresos en sus casas y en sus familias, y como todos sabemos, la familia es la fuerza fundamental de cualquier persona en nuestra patria. También se debe realizar una retroalimentación a los campesinos en donde se pueda analizar el desempeño posterior de este producto; en él se deben mostrar los resultados derivados de emplear los productos a base de estos núcleos nutricionales a base de soya para evaluar la calidad y efectividad de estos productos, apoyado en este caso en los resultados obtenidos al final de proyecto, la satisfacción de las personas que se vean beneficiadas, y por su puesto el logro de los objetivos que se plantearon en el inicio de este el proyecto."
  7. 7. IDENTIFICACIÓN DELPRODUCTO O SERVICIO el consumo de la soya es altamente recomendable por sus principios digestibles lo que da un balance muy adecuado en la alimentación, es valiosa fuente de proteínas. este producto hace satisfacer las necesidades nutricionales para una gran diversidad de animales de granja como aves, cerdos y ganado. la semilla de soya es rica en proteínas, lípidos, hidratos de carbono y minerales; la cual lo anterior lo constituye un 60% la semilla. este producto hace satisfacer las necesidades nutricionales para una gran diversidad de animales de granja como aves, cerdos y ganado. la semilla de soya es rica en proteínas, lípidos, hidratos de carbono y minerales; la cual lo anterior lo constituye un 60% la semilla. este producto hace satisfacer las necesidades nutricionales para una gran diversidad de animales de granja como aves, cerdos y ganado. la semilla de soya es rica en proteínas, lípidos, hidratos de carbono y minerales; la cual lo anterior lo constituye un 60% la semilla.
  8. 8. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO enfocada directamente al campesino o ganadero, sea pequeño o grande, ya que es un núcleo completo para la nutrición, y no una sola materia para que otras empresas produzcan concentrados, se basa precisamente en que el ganadero no tenga que comprar costosos concentrados y a la vez a un precio cómodo pueda brindar a sus animales un alimento completo de alta calidad para sus necesidades alimenticias, especialmente las necesidades de ganado productor de leche. clima: valle del cauca Temperatura :20ºC Y 25ºC
  9. 9. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LADEMANDA) El mercado nacional de la soya debe continuar diferenciándose del de la soya transgénica importada, reclamar el reconocimiento de su calidad nutricional y proporcionar que el productor logre una productividad máxima con soya en sistemas sostenibles de cultivos semestrales en rotación dentro del esquema de cadenas productivas.
  10. 10. Resultados del estudio de mercado (análisis de la oferta) Se describe que el 80 % de la población ganadera a adquirido el producto para el buen desarrollo de las vacas lecheras y desarrollo de terneraje. de lo anterior se deduce que los concentrados de soya de buena manera impactar y entrar con facilidad al mercadeo nacional ya que se esta dando a conocer mas al sector ganadero un 100% que esta de acuerdo con dicha variable ya que esta predomina a otros productos.. se identifica que el 100% desea adquirir el producto el bultos siendo lo mas recomendable por su manejo y es el demandante mas sobre saliente de demás ofertas en el mercado.
  11. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (PRECIO) Empacado en bultos de 30 kg, saldrían 33,3 bultos por tonelada producida, por lo cual cada bulto tendría un costo de: $19.421,4. Se propone un precio de venta de $23.500, obteniendo aproximadamente un 21% de rentabilidad respecto al costo de producción. por lo tanto, se obtendría una utilidad de $ 135.817 por tonelada vendida. Con una meta modesta de $47'000.000 al mes en ventas (2000 bultos vendidos).
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO. PRODUCCIÓN PREVISTA PARA LOS PRIMEROS CUATRO AÑOS Materia Prima Cascarilla de Soya Melaza Mezcla Vitamínica Porcentaje Carbonato de Calcio Sal Marina 1% 79%| SOYA 5 19000 25% 9,5% 9,5% 1% 1 12000 16% 2 13000 18% 4 16500 22% 3 14500 19%
  13. 13. Conclusiones El desarrollo de proyectos enfocados hacia el campo son de amplia utilidad para nuestro país y para el campesinado colombiano, el cual necesita una mayor retribución de sus labores. Explorar en el ofrecimiento de servicios que no tienen antecedentes importantes, genera un riesgo pero al mismo tiempo una gran oportunidad de surgimiento. El país cuenta con grandes recursos naturales y humanos, pero necesita la integración del conocimiento para dar valor agregado a sus productos. Se reconocieron los diferentes productos que potencializan una producción de calidad y al alcance de los consumidores, determinando los diferentes nutrientes y concentrados que potencializan la producción de soya que cumpla con los requerimientos del consumidor directo Gracias a la identificación de las diferentes áreas de mercado se logra evidenciar la factibilidad del proyecto, debido a la alta demanda de producto y la posibilidad de desarrollo empresarial en la zona.
  14. 14. BIBLIOGRAFIA Argentina, m. i. (s.f.). made in argentina. recuperado el 07 de 12 de 2013, de made in argentina: http://www.made-inargentina.com/alimentos/aceites/temas%20relacionados/metodos%20de%20extraccion% 20del%20aceite%20de%20soja.htm Dane. (s.f.). dane investigaciones. recuperado el 08 de 12 de 2013, de dane investigaciones: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/agroindustria/doc_metodologico_%20maiz _sorgo_soya_def_23_05_13.pdf Igape, o. d. (s.f.). proexport Colombia. recuperado el 06 de 12 de 2012, de proexport Colombia: http://observatoriointernacionalizacion.igape.es/index.php?option=com_k2&view=item&tas k=download&id=335_e08a06c3b3938a15ef9a853ea637cb40&lang=es Republica, b. d. (s.f.). banrepcultural. recuperado el 07 de 12 de 2013, de banrepcultural: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/lablaa/ciencias/sena/ganaderia/alimentacio n5/ganaderia8-5.pdf

×