Your SlideShare is downloading. ×
Clima ambiental ppt
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Clima ambiental ppt

102
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
102
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE TELECOMUNICACION CABUDARE-LARA Tratados sobre Cambios Climáticos Juan Carlos Hernández G 24.680.592 Gestión Ambiental Barquisimeto, 24 de enero de 2014
  • 2. Protocolo de Kioto Pese al retraso en su entrada en operaciones y a que todavía cuenta con la resistencia de algunos países emblemáticos como Australia y Estados Unidos, el Protocolo de Kioto es un paso adelante en la lucha contra el llamado efecto invernadero y el calentamiento global del planeta. El acuerdo que se puso finalmente en marcha el 16 de febrero de 2005, se inscribe en el contexto de la "Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático" (UNFCCC). ¿Qué puedo hacer? No podemos trata de quedarnos a oscuras por ahorrar electricidad o de morir de frío y de hambre por no utilizar la calefacción o el refrigerador, pero todos podemos hacer algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano, es uno de los principales objetivos del Protocolo de Kioto. La solución a todos los problemas del medio ambiente es mas sencilla y a la vez casi imposible. se trata de pacificar al mundo y no desarrollar lo que los países desarrollados, como usa y Rusia, y también los que están en vías del desarrollo, como china, corea, la india e irán. entre otros. los experimentos nucleares, aunque muchos lo niegan, son el verdadero factor que causa estos cambios climáticos tan contradictorios que esta experimentando nuestro planeta tierra, obliguen a usa pero también los acuerdos obligatoriamente tendrían que seguirlo al pie de la letra los demás países. que fin tendría corea del norte, la india, Pakistán, irán, Uds. pensarían de verdad que estos países no serian un peligro para el futuro, la paz seria la mejor solución.
  • 3. Interpretación Kioto Es el acuerdo institucional más importante en relación al cambio climático, que tiene su origen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992. Busca reducir las emisiones de GEIs de los principales países industrializados con el fin de que en el periodo que va de 2008 a 2012 esas emisiones desciendan un 1,8%* por debajo de las registradas en 1990. SE APLICA a las emisiones de 6 Gases de Efecto Invernadero: CO2, CH4, N20, HCF, PFC y SF6. La Convención Marco sobre el Cambio Climático busca “la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias Antropogénicas peligrosas en el sistema climático” y establece una estructura general para los esfuerzos intergubernamentales encaminados a resolver el desafío del cambio climático. Reconoce que el sistema climático es un recurso compartido que puede verse dañado por todas las actividades (incluyendo las industriales) que emiten dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEIs).
  • 4. Convenio Estocolmo Es un Acuerdo internacional jurídicamente vinculante, surgido como resultado de las preocupaciones internacionales con respecto a las amenazas que plantean los COP para la salud humana y el medio ambiente. A pesar que el conocimiento sobre los riesgos de los COP es antiguo, la decisión política para proteger la salud humana y la integridad de los ecosistemas frente a esta amenaza ha tardado muchos años en llegar. Este Convenio, que será conocido como el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes. Hasta ahora insuperables dificultades para alcanzar un acuerdo radican en que las medidas necesarias para superar esta monstruosa amenaza divergen tanto del modelo predominante de desarrollo, como de las arraigadas relaciones de dominación entre las naciones. El modelo predominante de desarrollo depende del consumo de crecientes cantidades de energía, principalmente energía fósil, así como de la explotación de cantidades cada vez mayores de materias primas y recursos naturales. Los países en desarrollo han sido convertidos fundamentalmente en suplidores de materias primas y receptores de productos procesados, dependiendo económica y tecnológicamente de países industrializados y sus instrumentos de poder, tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y los acuerdos de libre comercio. Este modelo deliberadamente ignora los costos ambientales y sociales del desarrollo económico, una de las mas perversas característica del orden económico internacional impuesto a todos los países de la tierra por los vencedores de la segunda guerra mundial.
  • 5. Interpretación Estocolmo Orgánicos Persistentes, representa la culminación de una lucha ambiental que ha durado más de medio siglo. Supone el reconocimiento de las propiedades tóxicas, persistentes, bioacumulativas Informe sobre el Estado del Convenio de Estocolmo de los COP y su capacidad de transportarse largas distancias. Reconoce también los problemas de salud de los COP, especialmente en los países en desarrollo, para las mujeres y, a través de ellas, para las generaciones futuras. Igualmente señala la especial amenaza que estos suponen para las comunidades indígenas y los ecosistemas del Ártico, debido a la biomagnificación de los COP y a la contaminación de sus alimentos tradicionales. el convenio como tal centra su atención en la llamada "Docena sucia" que se divide de la siguiente manera: nueve compuestos químicos prioritarios a ser eliminados, de ellos ocho son plaguicidas: aldrin, endrin, dieldrin, toxafeno, mirex, heptacloro, DDT, clordano, yun producto de uso industrial: PCB, y tres cuya generación deberá ser reducida al máximo el: HCB, que puede ser plaguicida o producto industrial, y dos subproductos generados de manera no intencional: dioxinas y furanos. Los Contaminantes Orgánicos Persistentes son productos y subproductos de la actividad industrial humana que se definen por su volatilidad, su gran estabilidad química y su capacidad para acumularse en los tejidos grasos de los organismos vivos. En concentraciones extraordinariamente bajas, estas sustancias son capaces de inducir trastornos hormonales, nerviosos, inmunológicos y reproductivos, así como cánceres y tumores de múltiples tipos
  • 6. Interpretación Durban Desde el punto de vista, hubo cuatro ingredientes esenciales en el acuerdo: Los países en desarrollo – y Sudáfrica en particular – fueron inflexibles en cuanto a que Kioto no muere en suelo africano. Europa insistió en que sólo sería otra ronda de Kioto si Durban proponía nuevas conversaciones hacia un acuerdo vinculante global. Los Estados Unidos (junto con Japón, Australia, Canadá y Rusia) se mantuvieron firmes en que cualquier acuerdo de este tipo incluyera los grandes países en desarrollo. Y las partes pusieron en marcha la Plataforma de Durban, con el objetivo de producir un nuevo acuerdo para el año 2015 que entraría en vigor en 2020. Lo que dice el acuerdo sobre la obligatoriedad o la simetría de un futuro convenio no está tan claro. Se pone en marcha un proceso “para desarrollar un protocolo, otro instrumento jurídico o el resultado de un acuerdo con fuerza legal en virtud del Convenio aplicable a todas las Partes.” (Es de notar que no hay ninguna referencia al principio de la Convención de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, que los países en desarrollo han utilizado tradicionalmente para defenderse de un compromiso más fuerte). La cumbre de Durban también aprobó el mecanismo de funcionamiento del Fondo Verde para el Clima, que prevé unas ayudas de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático.
  • 7. Copenhague En la cumbre de Copenhague en el 2009 se acordó como objetivo imperativo evitar que, para finales del siglo 21, la temperatura promedio del planeta aumente mas de 2ºC por encima del promedio registrado en la época pre-industrial. Esto implica mantener la concentración promedio de CO2equivalente en la atmósfera por debajo de las 450 partes por millón. Este objetivo estratégico fue ratificado en la cumbre de Cancún en el 2010. Para entonces, ya la temperatura promedio había aumentado cerca de 1ºC, la concentración de CO2 superaba las 390 partes por millón, y la del total de gases del efecto invernadero ascendía a 435 ppm equivalentes de CO2. Las opciones disponibles para alcanzar la meta trazada han adquirido así un carácter de emergencia planetaria.
  • 8. Interpretación Nairobi La cumbre del clima de 2006 lleva al continente africano las lentas y espesas negociaciones para frenar el calentamiento global. En Nairobi se debe acelerar el compromiso mundial para cumplir Kioto y preparar el camino más allá del 2012. Ecologistas en Acción seguirá las negociaciones desde la capital keniata. La temperatura “excesiva” se cuantifica en unos 2ºC por encima de la de la época preindustrial. Evitar este aumento implica que como tarde hacia el 2015 las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero actualmente en ascenso, tienen que comenzar a reducirse muy notablemente, bastante más del 5% del Protocolo vigente. Los países en vías de desarrollo no pueden ya basarse en combustibles fósiles para mejorar su nivel de vida como hemos hecho los industrializados, es necesario que asuman límites a sus emisiones aunque sigan siendo por habitante muy inferiores a las nuestras. Sin embargo es evidente que el esfuerzo principal corresponde a los causantes del problema actual, cuyas necesidades energéticas está mucho más satisfechas y además tienen alternativas tecnológicas disponibles. Si en Nairobi no se da empuje a este proceso va a ser difícil que se frene a tiempo el calentamiento del planeta.
  • 9. Que es el cambio climático? El Cambio Climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta. La contaminación existente provoca un cambio en las estaciones transaccionales que tienden a desaparecer por eso el verano y el invierno se prolongan. Se prevé un incremento de la temperatura global del planeta para el año 2100 de cuatro grados.
  • 10. Consecuencias Los últimos desastres meteorológicos constituyen una confirmación para quienes defienden que el planeta está sufriendo un cambio climático TSUNAMI El calentamiento global provoca el deshielo en los polos, con la correspondiente subida del nivel del mar. Los polos se deshacen
  • 11. Efecto invernadero La acumulación de gases contaminantes en la atmósfera hace que la tierra no pueda devolver parte de las radiaciones solares al exterior, siendo la principal causa del calentamiento global.