• Save
Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia - AIEPI
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia - AIEPI

on

  • 13,773 views

 

Statistics

Views

Total Views
13,773
Views on SlideShare
13,773
Embed Views
0

Actions

Likes
22
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia - AIEPI Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia - AIEPI Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD CATÓLICASANTO TORIBIO DE MOGROVEJO ESCUELA DE MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA CUMPA DÁVILA, MARÍA JULIA. CUSTODIO MARROQUÍN, JESUS ALONSO FERNANDEZ OTOYA, LUIS EMANUEL LOGO FERNANDEZ RIOJA, FRANCISCO SAÚL.
  • Cada día cientos de padres acuden a hospitales, centros de salud,farmacéuticos, médicos y hasta a curanderos, que aplican prácticastradicionales; en busca de atención sanitaria para sus hijos enfermos.Los estudios indican que en muchos casos estos dispensadores desalud no evalúan ni tratan adecuadamente a los niños, y que lospadres tampoco reciben asesoramiento adecuado. ¿Esto es lo quetodos esperamos?La salud como un derecho humano fundamental, se debe respetar yhacerse cumplir en todas las personas independientemente de la razao condición social, y para ello es necesaria una estrategia integral queno sólo preste servicios de atención y curación sino que también LOGOaborde las causas sociales, económicas y políticas, subyacentes a lamala salud.
  • El Perú  grandes cifras pertenecientes a la cantidad de muertesen niños menores de 5 años  tal es así que el objetivo de desarrollodel milenio (ODM) número 4 propone reducir la mortalidad de niñas yniños menores de cinco años en dos tercios de su valor referencial(dos tercios del valor que tuvo el año 1990).Dicho objetivo se ha realizado con éxito en nuestro país, ya quemuchas de las enfermedades que causaban la muerte en los niñosmenores de 5 años eran evitables y lo sieguen siendo hasta ahora,siempre y cuando su intervención contemple los determinantes de lasalud y una adecuada respuesta del sistema de salud como laoportuna captación, manejo y seguimiento de casos.Sin embargo, la protección de la salud de los recién nacidos ymenores de un mes, no ha aumentado en la misma dimensión, másde dos tercios de muertes de recién nacidos (RN) ocurren entre niñosnormales y aparentemente bien dotados para la vida, por lo que talesmuertes podrían evitarse mediante medidas de atención oportuna yprevención básica del recién nacido.
  • Existen determinantes directamente relacionados con laprovisión de servicios de salud obstétricos y neonatalesinadecuados que contribuyen a la salud neonatal deficiente,dentro de las cuales encontramos:Inequidades en el acceso a los servicios de salud oportunosy de calidad.Inadecuada calidad de atención.Manejo inadecuado y demora en la referencia del rncomplicado hacia el establecimiento de salud de mayorcapacidad resolutiva.La inadecuada salud materna.El inadecuado cuidado del recién nacido en el hogar y lacomunidad.Limitada cobertura de servicios/procedimientos/tratamientosneonatales por parte del sistema de aseguramiento público ensalud.
  • Se basa en: La finalidad es: Se centra en: Ventajas de El bienestar Reducir la general del niñodicha estrategia mortalidad, la morbilidad y la discapacidad en los niños menores El avance hacia un de cinco años, así sistema de salud como promover su integral eficiente al mejor crecimiento que conlleva y desarrollo.
  • Busca mejorar la calidad ala atención de la niña y el niño menor de 5 años enlos servicios de salud y de Tratamiento esta manera reducir su morbilidad y mortalidad. Clasificación Detección de casos de enfermedades ES UN comunes LOGO PROCESO
  • Atención Integral Atención Integral de las niñas y de las niñas y niños menores de niños de 2 meses 2 meses. a 5 años AIEPI A A I A I E I E P I E P P I I N I C S O T C M I T L U N U Í I C I N T O I A N C R I A L O O Mejora la calidad de la atención en los servicios de Salud –Mejorando la realización del derecho de la salud de las niñas y niños.
  • Llega al establecimiento de Salud de primer nivel una niña o niño de 0 a 4 añosEVALUAR (preguntar, observar, examinar): Nombre, edad, motivo de consulta, signos de peligro, problema de alimentación, vacunas. En menores de 2 mesesagregar: antecedentes prenatales, riesgo al nacer, diarrea, ,problemas de desarrollo. CLASIFICAR: Rojo significa que la niña o niño requiere atención URGENTE e internamiento o Referencia a un Hospital. amarillo significa que la niña o niñonecesita tratamiento determinado como un antibiótico apropiado, un antimalárico deadministración oral u otro tratamiento. verde significa que la niña o niño no necesita un tratamiento determinado, como antibióticos.DECIDIR EL O LOS TRATAMIENTOS: apropiados según cada clasificación elegida.ACONSEJAR A LA MADRE: cómo administrar medicamentos orales, cómo alimentary administrar líquidos durante la enfermedad y cómo tratar infecciones locales en la casa. Cómo reconocer signos de alarma y/o gravedad que indican que la niña o el niño debe regresar de inmediato al establecimiento de salud. PROPORCIONAR ATENCIÓN DE CONTROL: evaluando si hay o no mejoría y siexisten o no problemas nuevos. En los casos, en que la madre o familiar no acudan a consulta de control, el personal de salud debe programar y realizar la visita domiciliaria correspondiente.
  • OBJETIVOS Conocer cómo EVALUAR Y CLASIFICAR A LA NIÑA O AL NIÑO MENORED DE 5 AÑOS  Identificar los signos de peligro en general  Determinar cómo evaluar, clasificar y tratar a los niños con tos o dificultas respiratoria.  Determinar cómo evaluar, clasificar y tratar a los niños con diarrea.  Determinar cómo evaluar, clasificar y tratar a los niños con fiebre.  Determinar cómo evaluar, clasificar y tratar a los niños con problemas de oido.  Determinar cómo evaluar, clasificar y tratar a los niños con problemas de garganta.  Determinar cómo evaluar, clasificar y tratar al niño enfermo menor de 2 meses de edad, con enfermedad grave o infeccion bacteriana local.  Determinar cómo evaluar, clasificar y tratar al niño menor de 2 meses de edad con diarrea.
  • ¿CÓMO EVALUAR,CLASIFICAR A LA NIÑA O NIÑO DE 2 MESES A 4 AÑOS DE EDAD? LOGO
  • Determinar cuál es el motivo de la consulta, obtener su nombre, edad, peso, talla, temperatura y luego anota estos datos en la historia clínica. Posteriormente se evalúa de acuerdo a los siguientes pasos:● Salude a la niña o niño y a su madre o persona responsable, identifíquese y entable una buena comunicación, dándoles seguridad de que la niña o el niño recibirá la debida atención.● Determine si se trata de una primera consulta o si ya vino antes por el mismo motivo, en cuyo caso se trata de una consulta de control, cuyo propósito es diferente al de la primera consulta.● Verifique si ha sido tallado y pesado, de no ser así, realice o solicite que se haga.● Averigüe y anote todo lo que la madre diga sobre los problemas de la niña o el niño.
  •  Haga preguntas a la madre sobre los problemas de la niña o el niño y verifique si presenta signos de peligro en general. Luego pregunte sobre los cinco síntomas principales: tos o dificultad para respirar, diarrea, fiebre, problemas de oído y dolor de garganta, pregunte por la alimentación. Verifique además si la niña o el niño tiene desnutrición y anemia, evalúe el estado de inmunización y evalúe otros problemas que pueden ser mencionados por la madre y/o la niña y el niño.
  •  Si tiene uno o más de los signos de peligro, podríamos estar frente a una enfermedad grave.
  • ¿CÓMO EVALUAR SI LAA LA NIÑA O NIÑO DE 2 MESES A 4 AÑOS DE EDAD TIENE SIGNOS DE PELIGRO EN GENERAL? Siempre que atienda niñas o niños, verifique si hay signos de peligro en general: Una niña o un niño que presenta un signo de peligro en general tiene un problema grave y necesita ser internado o referido URGENTEMENTE al establecimiento de salud de referencia. Complete el resto de la evaluación inmediatamente, luego administre el tratamiento adecuado, antes de internarlo o referirlo de acuerdo a la categoría del establecimiento de salud.
  • ¿CÓMO EVALUAR, CLASIFICAR Y TRATAR A LA NIÑA O NIÑO CON TOS O DIFICULTAD PARA RESPIRAR? Las infecciones pueden estar en cualquier parte del aparato respiratorio. Las bacterias que más frecuentemente causan neumonía en la infancia son Streptococcus pneumoniae y Hemophilus influenzae. Necesitan tratamiento con antibióticos, van a ser identificados si verifica uno o los dos signos clave: respiración rápida y tiraje subcostal.
  • ¿La niña o niño tiene tos o dificultad para respirar?
  •  ¿Su niña o niño tiene tos o dificultad para respirar? ¿Hace cuánto tiempo? Luego cuente las respiraciones en un minuto Si también tiene fiebre, es recomendable bajar la temperatura y luego contar la frecuencia respiratoria, pues la fiebre aumenta la frecuencia respiratoria sin que necesariamente exista neumonía.
  • Observe si hay tiraje subcostalObserve y escuche si hay estridor.Observe y escuche si hay sibilancias.
  • ¿Cómo clasificar a la niña o al niñocon tos o dificultad para respirar?
  • ¿Cómo tratar a la niña o al niño con enfermedad muy grave o Neumonía grave? Cualquier signo de peligro en general o estridor en reposo se clasifica como que tiene ENFERMEDAD MUY GRAVE. Una niña o un niño con tiraje subcostal se clasifica como NEUMONÍA GRAVE. Bacterias principal causa de neumonía. No hay manera segura de determinar si el niño tiene neumonía bacteriana o viral. Por eso, cuando una niña o un niño muestre signos de neumonía, debe recibir tratamiento antibiótico. Necesita ser internado o referido urgentemente a un al establecimiento de salud de referencia para recibir tratamiento, administración de oxígeno o antibióticos inyectables. Antes de ser internado o referido, adminístrele uno o más de los tratamientos siguientes:
  • Antibiótico intramuscular o endovenoso:● Explicar a la madre por qué se da el medicamento.● Indicar Cloranfenicol y en ausencia de este, Penicilina G Sódica más Gentamicina.● Determinar la dosis de acuerdo con las tablas de Cloranfenicol o Penicilina G Sódica y Gentamicina. (Ver cuadro)● Usar aguja y jeringa descartables. Medir la dosis con precisión.● Dar el medicamento mediante una inyección intramuscular o endovenosa. Leche materna o agua azucarada para prevenir la hipoglicemia
  • ¿Cómo tratar a la niña o al niño con Neumonía? Si una niña o un niño presenta tos o dificultad respiratoria caracterizada por respiración rápida y ningún signo de peligro en general, ni tiraje subcostal o estridor en reposo, es clasificado como NEUMONÍA.
  • ¿Cómo tratar a la niña o al niño que no tiene Neumonía: resfrío, gripe o bronquitis? No necesita antibióticos, ya que éstos no aliviarán los síntomas de la niña o el niño, ni prevendrán la neumonía. Enséñele a aliviar el dolor de garganta y la tos con un remedio inocuo como té caliente con azúcar u otro que sea culturalmente aceptable.
  • ¿Cómo tratar a la niña o al niño que tiene Sibilancias? Manejo de la niña o el niño con crisis de obstrucción bronquial aguda (SOBA) o crisis asmáticaPregunta:● ¿Tiene sibilancias?, ¿desde cuándo?● ¿Tiene dificultad para respirar? ¿Tiene respiración rápida o agitada? ¿Tiene tiraje?● ¿Es la primera vez que tiene sibilancias, o es recurrente?Observa y escucha:● Cuente la frecuencia respiratoria.● Evalúe la presencia de sibilancias.● Evalúe la dificultad respiratoria, el uso de musculatura accesoria o tiraje.● Evalúe la presencia de cianosis.
  •  Clasifica y diagnostica: Si es menor de dos años, una clasificación probable es SOB. Si es mayor de dos años, un diagnóstico probable es crisis asmática.
  • Trate según la clasificación delgrado de severidad:● El uso de Beta2 Agonista de acción corta es la forma de manejo apropiado. De preferencia debe usarse la vía inhalatoria de manera inmediata si el score es de 3 puntos o más, mediante inhaladores con aerocámara o espaciador o mediante nebulizador; sólo si no se puede contar con estos métodos se usará adrenalina subcutánea.● Esteroide por vía EV o IM ante la presencia de tiraje subcostal o antecedente de haber recibido esteroide inmediato en una crisis anterior.● Administre Beta2 Agonistas de acción corta: Salbutamol o Fenoterol.
  • ¿Cómo tratar a la niña o al niño con SOBA sin dificultad respiratoria?Vía inhalatoria con microdosificador: De preferencia use Salbutamol en microdosificador o spray de 100 ug por puff. Esta vía es más eficaz, más rápida y tiene menos efectos colaterales. Haga dos inhalaciones, separadas un minuto entre ellas. Esta dosis se repite cada 4 horas durante 5 días y luego cada 6 horas hasta completar 10 días. Dependiendo de la cantidad de secreciones o de la obstrucción bronquial, se puede usar corticoides por vía oral. En este caso se usa Prednisona, a la dosis de 1 a 2 mg/Kg por día, dividido en 2 tomas, por 3 a 7 días. Control: en 3 días.
  • ¿Cómo tratar a la niña o al niño con SOBA o crisis asmática de grado leve o moderado?Vía inhalatoria con microdosificador: Es más eficaz, más rápida y tiene menos efectos colaterales. Se usa Salbutamol. Cada dosis corresponde a 100 ug por inhalación; haga dos inhalaciones, separadas un minuto entre ellas, usando espaciador o aerocámara. Puede repetir la dosis cada 10 minutos hasta por 6 veces.
  • NebulizaciónVía oral:
  • DiarreaLOGO
  • ¿Cómo evaluar a la niña o al niño con diarrea? Criterios diarrea: presencia de tres ¿La niña o o más el niño deposiciones tiene sueltas o líquidas diarrea? en un período de No 24 horas SÍ Criterio diarrea ¿Hace aguda: <14 días cuánto Criterio diarrea tiempo? persistente: mayor o igual a 14 días Diarrea Acuosa: ¿Hay cólera sangre con Disentería:Shigella, heces? Campilobacter
  • Observar y explorarEstado general :¿ letárgico o comatoso? ¿intranquilo oirritable?Deshidratación:¿tiene los ojos hundidos? ¿boca y lenguaestán secas?Ofrecer liquido al niño o niña:¿no puede beber?¿ bebeávidamente ,con sed?¿ bebe con sed?Signo del pliegue cutáneo:¿muy lentamente(>2seg)?¿lentamente?, ¿inmediato? Clasificar diarrea Tiene diarrea hace Hay sangre enDeshidratación 14 días o más las heces Una niña o un niño con diarrea puede tener una o más clasificaciones para la diarrea; así por ejemplo puede estar deshidratado severamente y también con disentería
  • DeshidrataciónSIN DESHIDRATACIÓN(Deshidratación DESHIDRATACIÓN(deshidrataciónleve) moderadaNo hay suficientes signos •Al menos 2para clasificar el caso •Intranquilo,irritablecomo deshidratación o •Ojos hundidosdeshidratación grave o •Boca y lengua secascon shock •Bebe ávidamente,con sed •Signo del pliegue cutáneo:la piel vuelve lentamente al estado anteriorDESHIDRATACIÓN CONSHOCK(deshidratación grave)•Al menos 2 •Letárgico o comatoso o no puede beber •Ojos hundidos •Signo del pliegue cutáneo: la piel vuelve muy lentamente al estado anterior
  • TABLA 1: EVALUACIÓN DEL ESTADO DE DESHIDRATACIÓN Variables a Deshidratación Deshidratación Deshidratación Severa Evaluar Leve ModeradaDéficit de H2O 30-50 ml/Kg 60-90 ml/Kg ≥ 100 ml/Kg Pérdida de 3-5% 6-5% ≥ 10% peso Sed Normal o leve Moderada Excesiva o imposibilidad para manifestarla Orina Normal Poca cantidad, Oliguria mercada o oscura anuria (<1 ml/Kg/h) Aspecto Alerta Irritable o Deprimido o comatoso somnoliento Ojos Normales Hundidos Muy hundidos, llanto sin lágrimas Lágrimas Presentes Disminuidas AusentesBoca y lengua Húmedas Secas Muy secas, sin saliva (mucosa) Respiración Normal LOGO Rápida Muy rápida y profunda (acidótica)
  • Fontanela Normal Se palpa hundida Se palpa y se ve muy anterior hundida Pulso Normal Rápido Muy rápido, fino o no palpableFrecuencia Normal Taquicardia Taquicardia/Bradicar cardiaca dia Ruidos Normales Normales Intensidadcardiacos disminuidaSigno del Ausente Presente-lento Presente > de 2 seg. pliegue Llenado < 2” 2-4” >4” capilar Piel Normal Turgor disminuido Fría, acrocianótica o moteada Estos signos pueden ser difíciles de interpretar LOGO en pacientes con desnutrición severa
  • Tratamiento de Deshidratación DESHIDRATACIÓN SIN DESHIDRATACIÓN •Administrar Plan B :tratar SRO Administrar Plan A •Si la niña o niño encuadra en una :Tratar la diarrea en clasificación grave: internar o referir casa, indicar a la madre urgentemente al hospital, con la madre dándole cuándo debe volver de sorbos frecuente de SRO en el trayecto. inmediato,si la diarrea Aconsejar a la madre que continúe dándole el continúa ,hacer una pecho. consulta de control 5 •Indicar a la madre cuándo debe volver de días después inmediato Hacer una consulta de control 5 días después •Si la niña o el niño no encuadra en ninguna otra clasificación grave …Plan C:tratar con SPEDESHIDRATACIÓN •Si la niña o niño encuadra en otra clasificación grave: trate CON SHOCK primero la deshidratación, luego interne o refiera urgentemente al establecimiento de salud de referencia, con la madre dándole sorbos frecuentes de SRO en el trayecto •Si hay casos de cólera en la zona administrar un antibiótico apropiado
  • Plan A1) Aumentar los líquidos 2)Continuar alimentándolo• Si la niña o el niño se alimenta exclusivamente de leche 3)Reconocer signos de peligro materna ,también podría darle No es capaz de beber o tomar el pecho SRO o agua hervida además de leche materna Empeora• Es especialmente Aparece o continúa con fiebre importante dar SRO en casa,si: Presenta sangre en las heces• Durante esta consulta la niña Heces líquidas y abundantes recibió tratamiento con plan B o Vomita todo plan C.• La niña o el niño no podrá 4)Enseñar medidas preventivas volver a un servicio de salud si Lactancia materna exclusiva en los es que empeora. primeros 6 meses• Si la diarrea es líquida y abundante y hay sospecha que El uso de agua hervida o clorada la niña o el niño tiene cólera ● El consumo de alimentos limpios, frescos y bien cocidos. ● No usar biberones.
  • SROPlan B • Glucosa 75 mmol/L • Sodio 75 meq/LSOLUCIÓN A EMPLEAR • Cloro 65 meq/LSales de rehidratación oral (SRO). • Potasio 20 meq/LVOLUMEN50-100 cc/Kg (promedio 75 cc Kg). • Osmolaridad 245 mosmol/LTIEMPO2-4 horas(promedio 3 horas) MODALIDAD  Rehidratación por vía oral (TRO)  Reposición del déficit (50-100 ml/Kg) por vía oral o a demanda.  Tomas fraccionadas a ritmo continuo.  Utilizar SRO fría, en taza y con cucharita o jeringa (01 sobre en 1 litro de agua) La solución preparada no dura más de 24h  Si la niña o niños vomita ,esperar 10 minutos y después continuar, pero más lentamente .Si el vómito persiste, la SRO se puede administrar por sonda nasogástrica de preferencia por goteo  IMPORTANTE : al alta indicar Plan A par la casa .
  • Plan C •Na :90 mEq /L SPE •Cl :80 mEq /LSOLUCIÓN A EMPLEAR •K:20 mEq /LSales Poli electrolítica(SPE). •HCO3:25 mEq /LVOLUMEN •Glucosa:139 mOsm /L≥ 100 ml/Kg (para reponer el •Osmolaridad total: 379 mOsm /Ldéficit estimado)TIEMPOEn 3 H (puede hacerse en 4-6horas a criterio médico) • MODALIDAD • Comenzar a dar líquidos de inmediato por vía • Dar 100 ml/kg de solución polielectrolítica divididos de la siguiente forma: • Primera hora : 50 ml/kg • Segunda hora : 25 ml/Kg • Tercera hora : 25 ml/Kg • Evaluar a la niña o niño cada hora .Si la deshidratación no mejora aumenta la velocidad de goteo IV. • Dar también SRO apenas la niña o niño puede beber. • Al cabo de tres horas, clasificar la deshidratación y seleccionar el plan apropiado(A,B,C) para continuar el tratamiento.
  • Diarrea persistenteDiarrea persistente grave Diarrea persistenteDiarrea mayor o igual a 14 días Diarrea mayor o igual a 14 díasHay deshidratación No hay deshidratación Tratar la deshidratación antes Explicar a la madre cómo debe de referir a la niña ,salvo que alimentar a la niña o el niño encuadre en otra clasificación que tiene DIARREA grave. PERSISTENTE. No dar leche que Interna o referir urgentemente no sea materna al hospital Hacer el control 5 días después
  • Disentería Diarrea con sangre ETIOLOGÍA: Shigella sp Campilobacter sp Furazolidona , 5-7mg/Kg/día qid vo x 5-7 días Cotrimoxazol ( trimetropin+ sulfametoxazol),10-12 mg/Kg/día vo bid x 5 días Hacer el control 2 días después Eritromicina 10 mg/Kg 3 veces al día por 5 días. Referir a un establecimiento de salud de referencia
  • FIEBRELOGO
  • ¿ Cómo evaluar a la niña o niño con fiebre? Temper Temper atura atura rectal °c axilar °c ¿La niña o el niño Criterios fiebre: sihipoterm < 35,5 <35ia tiene tiene T>37,5 °Cnormal 35,5- 35-37,4 fiebre? axilar 37,9 NoFebricula 38-38,9 37,5-(fiebre 38,4 SÍbaja)fiebre 39 o más 38,5 o ¿Hace Si en los últimos 15 más cuánto días ha tenido fiebre tiempo? Aréa de riesgo de ¿De Malaria ,Dengue o donde Bartonelosis procede Aplicar la definición de ? caso que corresponda
  • Observar y explorar Observar y determinar si tiene rigidez de nuca Determinar si la niña o niño tiene signos de ENFERMEDAD FEBRIL ERUPTIVA Erupción cutánea generalizada Si tiene ENFERMEDAD FEBRIL ERUPTIVA: Determinar si la erupción es máculo papular, no vesicular, determinar si tiene uno de los siguientes signos :tos o coriza u ojos enrojecidos Clasificar fiebreÁrea con riesgo de Área sin riesgo de ENFERMEDADmalaria, Dengue o malaria, dengue o FEBRIL Bartonelosis bartonelosis ERUPTIVA
  • ¿ Cómo clasificar a la niña o al niño con fiebre en área sin riesgo de malaria , bartonelosis o dengue?EVALUAR CLASIFICAR TRATARCualquier ENFERMEDAD Dar la primera dosis de un antibiótico.signo de FEBRIL MUY Tratar la fiebre(38,5°c o más )en elpeligro en GRAVE servicio de saludgeneral o Internar o referir URGENTEMENTE alRigidez de establecimiento de salud de referencianucaFiebre ENFERMEDAD Tratar la fiebre ( 38,5°c o más) en el FEBRIL servicio de salud Tratar de identificar la causa probable de la fiebre y dar tratamiento específico Indicar a la madre cuándo debe volver de inmediato Hacer el control 2 días después si persiste la fiebre Si ha tenido la fiebre todos los días durante más de 7 días, referir al hospital para un examen
  • Tratamiento en enfermedad febril muy grave Tratamiento en enfermedad febril muy grave: Debe dar la primera dosis de un antibiótico apropiado, Cloranfenicol o Penicilina G sódica, prevenir la hipoglicemia e internar o referir urgentemente al establecimiento de salud de referencia. •Si no es posible referir a la niña o al niño : Repetir la inyección cloranfenicol o penicilina G sódica cada 6 horas hasta que la niña o el niño pueda recibir cloranfenicol o amoxicilina oral. •Pasar después a un antibiótico oral apropiado para completar 10 días de tratamiento
  • Tratamiento en enfermedad febril Si la fiebre es alta, dé Paracetamol según las dosis recomendadas. Aconseje a la madre que vuelva para control en 2 días • Si persiste, reevalué la causa de la fiebre • si no hay una causa aparente de fiebre, asuma que es una infección viral. Aconseje a la madre que le dé a su hijo adicionales de líquidos y mantenga la alimentación.
  • ¿Cómo clasificar y tratar a la niña o niño con enfermedad febril eruptiva?EVALUAR CLASIFICAR TRATARFiebre y erupción PROBABLE SARAMPIÓN Tratar la fiebre (38,5 °cmácula papular, no o mas) en el servicio devesicular , y saludTos o coriza u ojos Dar vitamina Aenrojecidos Tomar muestra de sangre Indicar a la madre cuándo debe volver de inmediato Hacer el control 5 días después si persiste la fiebreFiebre y otra erupción OTRA ENFERMEDAD Tratar la fiebre(38,5°c ocutánea generalizada FEBRIL ERUPTIVA más) en el servicio de salud Tratar de identificar la causa probable de la fiebre y de la erupción
  • • Una niña(o), con un problema de oído puede tener una infección, se acumula pus detrás del tímpano, causando dolor y a menudo, fiebre.• A no tratarse la infección, el tímpano se perfora, presenta secreción purulenta y entonces el dolor puede disminuir.• Por lo común, el tímpano se sana solo.• Complicaciones: Sordera, Mastoiditis , Meningitis, absceso epidural, subdural o cerebral las cuales requieren atención urgente y referencia del enfermo a un establecimiento de mayor complejidad.nes del oído raramente causan la muerte.
  • Preguntar:
  • > Ó = a 2 semanas Tratar como OMCMenor a 2 semanas Tratar como OMA
  • OBSERVESE ESTE NIÑO CON UNA MEMBRANA TIMPANICA NORMAL, SE APRECIA EN LA IMAGEN LA TRANSLUCENCIA DEL TIMPANO Y LOS HUESOS DEL OIDO
  • • 4 formas: MASTOIDITIS NO TIENE PROBLEMAS PROBLEMAS OMA EN EL OIDO DEL OIDO OMC
  • NOTA: En caso de que su niño (a)no tolere vía oral, aplíqueleCloranfenicol RECUERDA oQUE: EXITEN G Penicilina TRESSódica, de OMA contrario use TIPOS DE loAmoxicilina o Cotrimoxasol.APLIQUESE1. PERSITENTE EN CASO DEMASTOIDISTIS. 2. RECURRENTE 3. REPETICION
  • • LA PARTE MAS IMPORTANTE Y EFICAZ DEL TTO ES MANTENER EL OÍDO SECO MEDIANTE UNA MECHA.• INDICACIONES PARA LA MADRE •Usar un paño absorbente limpio, o papel de seda suave y fuerte, para formar la mecha. 1 •No usar un aplicador con algodón en la punta, un palo o papel delgado que se deshaga dentro del oído. 2 •Colocar la mecha en el oído de la niña o el niño hasta que la mecha se humedezca. 3
  • ADEMAS DEBE INFORMARLE • Que debe limpiar el oído por medio de la mecha al menos 3 veces al día. 1 • Que debe usar este tratamiento cuantos días sea necesario hasta que la mecha ya no se humedezca y no salga pus del 2 oído. • Que No debe introducir nada en el oído (ni aceite o líquido ni otras sustancias) en el período entre los tratamientos con la mecha. No debe dejar nadar a la niña o al niño. No debe 3 nadar, para evitar que le entre agua al oído. Corroborar si la madre entendió, debe hacer preguntas de verificación: «¿Qué materiales va a usar en la casa para hacer la mecha?» «¿Cuántas veces al día va a secar el oído con la mecha?» «¿Debe introducir algo distinto a la mecha en el oído?»
  •  La mayor parte de las infecciones Faringoamigdalianas agudas son de origen viral. La Faringoamigdalitis aguda supurada estreptocócica en general no es frecuente y no tiene complicaciones de fiebre reumática en niña(os) <3 años. Esta complicación es más frecuente en niña(os) en edad escolar. Para prevenirla es importante el tratamiento oportuno y adecuado.
  • Preguntar:
  • • ¿Hay exudados blancos en la garganta?1 • ¿Está la garganta eritematosa?2 • Luego palpe para determinar si hay ganglios crecidos y3 dolorosos en el cuello
  • 3 clasificaciones: NO TIENE FARINGITIS FARINGITIS VIRAL FARINGOAMIGDALITIS AGUDA SUPURADA
  • GERMEN MAS FRECUENTE: ESTREPTOCOCO Se administra únicamente por de una En caso de no tratarse vía IM FARINGITIS Nunca se debe administrar por LECHE Alimentación exclusiva: MATERNA IV víaEn las niña(os) deCASEROS se da REMEDIOS 2-4 años INOCUOS, una dosis de 600,000 unidades. cada culturalmente aceptados enLa consulta de control es a los 5 zona del país. No años se recomiendan: Antitusígenos, antihistamínicos ni mucolíticos o expectorantes.
  • LOGO
  • ¿CÓMO EVALUAR, CLASIFICAR Y TRATAR A LA NIÑA O AL NIÑO ENFERMO, MENOR DE 2 MESES DE EDAD, CON ENFERMEDAD GRAVE O INFECCIÓN BACTERIANA LOCAL?En todos los niños y niñas menores de meses de edad se debe tener en cuenta que: Pueden Puede Solo presentar enfermarse y manifiestan algunos signos morir muy normales para signos ellos pero rápido por una enfermedad generales. patológicos en muy grave. adultos.
  • ¿Cómo determinar si una niña o niño enfermo menor de 2 meses tiene enfermedad muy grave o Infección Bacteriana local?El primer paso de DETERMINAR la enfermedad en unaniña o niño menor de 2 meses depende de: Conclusión a la que se llega con la capacidad de determinar la posibilidad de tener una enfermedad muy grave
  • ¿Cómo clasificar y tratar la enfermedad muy grave y la Infección Bacteriana local? EVALUAR CLASIFICAR TRATAMIENTO COMOUNO O MAS SIGNOS: “Se ve mal”  Referir URGENTEMENTE al No puede tomar pecho. establecimiento de salud de Vomita todo. referencia, según las normas de T° axilar <36 ó >37.5°C. estabilización y transporte. Convulsiones  Dar la primera dosis Letárgico/Inconsciente o Flácido. intramuscular de los antibióticos ENFERMEDAD Tiraje subcostal grave. recomendados. MUY GRAVE  Apnea Administrar oxígeno si hay Aleteo nasal. cianosis, tiraje o quejido. Quejido, estridor o sibilancia.  Prevenir la hipoglucemia. Cianosis central.  Dar acetaminofén por fiebre Palidez severa. >38°C. Ictericia por debajo del ombligo.  Mantenga al bebe abrigado. Manifestaciones de sangrado,  Recomendar a la madre que equimosis, petequias, hemorragia. siga dándole de mama si es posible.
  • Clasificación + TratamientoUNO O MÁS SIGNOS:  Dar el antibiótico recomendado x 7 d. o Secreción purulenta Nistatina según corresponda. conjuntival.  Aplicar un tratamiento local. Ombligo eritematoso o con  Enseñar a la madre a curar las infecciones secreción purulenta sin locales. extenderse a la piel. INFECCIÓN LOCAL  Enseñar a la madre a reconocer signos de Pústulas en la piel (pocas o peligro y medidas preventivas. localizadas)  Aconsejar a la madre para que siga Placas blanquecinas en la dándole lactancia materna exclusiva. boca.  Hacer el seguimiento 2 días después.  Aconsejar a la madre para que siga dándole lactancia materna exclusiva.NINGUNO DE LOS SIGNOS NO TIENE  Ningún tratamiento adicional. ANTERIORES ENFERMEDAD  Enseñar a la madre a reconocer signos de GRAVE, O peligro y medidas preventivas. INFECCIÓN LOCAL  Verificar inmunizaciones.  Explicar a la madre cuándo debe volver a consulta.
  • ¿Cómo tratar a la niña o niño menor de 2 meses con enfermedad muy grave? En una niña o niño menor de 2 meses con enfermedad muy grave, puede ser producto de una neumonía, septicemia o meningitis y correr el riesgo de morir. Un Bebé con alguno de los signos de ENFERMEDAD MUY GRAVE debe ser referido inmediatamente al establecimiento de salud de referencia. Si la referencia puede demorar 6 horas o más, dé la primera dosis de Ampicilina/Gentamicina por vía intramuscular o endovenosa, ya que estos Bebés se infectan con una variedad más amplia de bacterias que las niñas y los niños mayores.
  • ¿Cómo usar AMPICILINA? AMPICILINA Dosis: 50 mg/kg Añadir 10 ml de agua esteril al frasco dePESO 1000 mg (1 gramo), o 5 ml al frasco de 500 FRECUENCIA mg para aplicar una solución de 100 mg/ ml1 kg 50 mg (0.5 cc)2 kg 100 mg (1.0 cc) EV o IM3 kg 150 mg (1.5 cc) cada 124 kg 200 mg (2.0 cc) horas5 kg 250 mg (2.5 cc)6 kg 300 mg (3.0 cc)
  • ¿Cómo usar GENTAMICINA? GENTAMICINA FRECUENCIA Dosis: 4 mg/kg La amp. 20 mg no se diluye; a la de 40 mgPESO se añade 2 ml y a la amp. 80 mg se añade 6 ml de agua estéril para aplicar con una solución de 10 mg/ml1 kg 4 mg (0.4 cc)2 kg 8 mg (0.8 cc)3 kg 12 mg (1.2 cc) EV o IM cada4 kg 16 mg (2.6 cc) 24 horas5 kg 20 mg (2.0 cc)6 kg 24 mg (2.4 cc)
  • ¿Cómo tratar a la niña o niño menor de 2 meses con Infección Bacteriana local? Infección bacteriana local es cuando la niña o el niño tiene:  El ombligo infectado (enrojecido o con supuración).  Una infección cutánea (pústulas escasas o aisladas).  Secreción conjuntival purulenta en uno o en ambos ojos.  Placas blanquecinas en la boca (Candidiasis oral).
  • Si se trata de ombligo infectado (Onfalitis) o infección cutánea DICLOXACILINA PESO Dosis: 15 mg/kg/dosis, cada 8 horas durante 7 días. Vía oral Comprimido (250 mg) Jarabe (125 mg en 5 ml) Desde el 2 mlnacimiento hasta un mes (<3 kg)Mayor de 1 mes 1/4 2.5 ml (>3 kg)
  • El tratamiento en la casa de las infecciones locales que pueden ser:Pústulas en la piel o infección del ombligo:  Lavarse las manos.  Lavar suavemente con agua y jabón para sacar el pus y las costras.  Secar la zona.  Aplicar antibiótico tópico con un hisopo.
  • El tratamiento en la casa de las infecciones locales que pueden ser: Candidiasis oral (placas blancas en la boca):  Lavarse las manos.  Lavar la boca de la niña o el niño con un paño suave enrollado en un dedo humedecido con agua bicarbonatada. (5cc de bicarbonato en 50cc de agua).  Aplicar en la boca de la niña o el niño, Nistatina 1 gotero cada 6 horas, gota a gota. Alternativamente se puede usar pinceladas de Violeta de Genciana con una concentración equivalente a la mitad de lo normal (0.25%).
  • El tratamiento en la casa de las infecciones locales que pueden ser: Conjuntivitis (secreción purulenta en uno o en ambos ojos):  Lavarse las manos.  Limpiar el ojo de la niña o el niño con agua hervida tibia, 3 a 6 veces al día, del canto interno hacia afuera.  Abrir hacia abajo el párpado inferior del ojo.  Aplicar 1 a 2 gotas o ungüento antibiótico sin corticoide 3 a 6 veces al día.  Repetir en el otro ojo el mismo procedimiento.  Seguir aplicando el tratamiento hasta que desaparezca la secreción purulenta.
  • En la consulta de control siga estas instrucciones: Si la niña o el niño tuvo infección del ombligo o de la piel (pústulas):  Después de 2 días: examine el ombligo. ¿Esta enrojecido o presenta supuración? ¿El enrojecimiento se extiende a la piel?. Examinar las pústulas de la piel ¿Son muchas o extensas? Luego elija el tratamiento adecuado.  Si hay pus y/o enrojecimiento igual o peor o hay más pústulas que antes, refiera a la niña y niño al establecimiento de salud de referencia.  Si el pus o el enrojecimiento han mejorado, dígale a la madre que siga administrando por 7 días el antibiótico que se le dio en la primera consulta.
  • En la consulta de control siga estas instrucciones: Si la niña o el niño tuvo Candidiasis (Moniliasis oral):  Después de 2 días: verificar si hay placas blancas en la boca.  Si la Candidiasis ha empeorado o si la niña o el niño tiene problemas con el agarre o con la succión, referirlo a un establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva.  Si la Candidiasis está igual o ha mejorado y la niña o el niño se está alimentando bien, continúe el tratamiento con Nistatina o Violeta de Genciana hasta cumplir los 5 días de tratamiento.
  • ¿CÓMO EVALUAR, CLASIFICAR Y TRATAR A LA NIÑA O AL NIÑO ENFERMO, MENOR DE 2 MESES DE EDAD, CON ENFERMEDAD GRAVE O INFECCIÓN BACTERIANA LOCAL? En este caso se debe tener presente que la “sed” no se evalúa en las niñas y los niños pequeños porque no es posible distinguirla del hambre. La opinión de la madre es muy importante. Ella puede indicar si la niña o el niño tienen problemas para tomar el pecho o si la niña o el niño no reaccionan adecuadamente (letárgico) o está irritable e intranquilo.
  • ¿Cómo evaluar a la niña o niño menor de 2 meses de edad con diarrea?
  • ¿Cómo clasificar a la niña o niño menor de 2 meses de edad con diarrea? EVALUAR CLASIFICAR COMO TRATAMIENTODOS DE LOS SIGNOS  Dar líquidos para la deshidratación grave.SIGUIENTES: Aplicar plan “C”. Letargia o inconsciencia. DESHIDRATACIÓN  Referir inmediatamente al establecimiento Ojos hundidos. CON SHOCK de salud de referencia, con la madre Signo del pliegue dando sorbos frecuentes de suero oral en cutáneo: lento (menos de el camino. 2 segundos) o rápido  Aconsejar a la madre que continúe (más de 2 segundos). dándole pecho.  Para la deshidratación, dar líquidos yDOS DE LOS SIGUIENTES leche materna (PLAN “B”). SiSIGNOS: adicionalmente presenta una clasificación Intranquilo, irritable. grave: referir URGENTEMENTE, con la Ojos hundidos. DESHIDRATACIÓN madre dando sorbos frecuentes de suero Signo del pliegue oral en el camino. cutáneo: lento (menos de  Aconsejar a la madre que continúe 2 segundos) o rápido dándole el pecho. (más de 2 segundos).  Enseñar a la madre signos de peligro y medidas preventivas.
  • Clasificar NO HAY SIGNOS  Dar líquidos para tratar la diarrea SUFICIENTES PARA en casa (PLAN “A”)CLASIFICAR COMO ALGÚN SIN  Indicar cuándo volver de GRADO DE DESHIDRATACIÓN inmediato. DESHIDRATACIÓN O  Enseñar signos de peligro y DESCHIDRATACIÓN medidas de prevención. GRAVE  Si la diarrea continúa, hacer seguimiento 5 días.  Referirlo URGENTEMENTE, con la madre administrándole sorbosTiene diarrea hace 14 días o DIARREA frecuentes de SRO. más PERSISTENTE  Recomendar a la madre que continúe dándole el pecho.  Referirlo URGENTEMENTE, con la madre administrándole sorbos Tiene sangre en las heces DIARREA CON frecuentes de SRO. SANGRE Recomendar a la madre que continúe dándole el pecho.
  • ¿Cómo tratar a la niña o niño menor de 2 meses de edad con diarrea?Plan A: Tratar la niña o el niño Plan B: Tratar la deshidratación en con diarrea en la casa la niña o el niño.Consiste en prevenir la Se da cuando el niño o la niña tienedeshidratación y la pérdida de DESHIDRATACIÓN y necesita lapeso. La mejor manera de darle solución de SRO como se describe enlíquidos adicionales y continuar su el plan B. Durante las primeras 4 horasalimentación es dándole de lactar de la rehidratación, aliente a la madremás a menudo y por más tiempo a hacer una pausa para amamantar acada vez. Si tiene que darle la niña y al niño cuando éste lo desee,solución de SRO en la casa, le para luego reanudar la administraciónmostrará a la madre cuánto SRO de Sales de Rehidratación Oral (SRO).debe darle después de cadadeposición suelta, ofrecer primeroel pecho y luego darle la soluciónde SRO hasta que termine ladiarrea. En casos de DESHIDRATACIÓN CON SHOCK, el niño o niña necesita ser rehidratado con líquidos EV, conforme al plan C y esto puede requerir de 4 a 6 horas. Interne al Bebé, o refiéralo urgentemente al establecimiento de salud de referencia.
  • Conclusiones: Siempre que atienda niñas o niños, verifique si hay signos de peligro en general, como:  No puede beber ni tomar el pecho.  Vomita todo.  Ha tenido convulsiones durante la enfermedad.  Esta letárgico o comatoso. Signos clave en niños con tos o dificultad respiratorio respiración rápida y tiraje subcostal. Los problemas del oído suelen ser auto limitados y sin secuelas en un alto porcentaje de los casos (60-90 por ciento), aún así, se aconseja tratamiento antibiótico. Las complicaciones que pueden presentarse son la Sordera, Mastoiditis y la Meningitis.
  • Conclusiones: En caso de diarrea par niños, el tratamiento es SRO(Plan B) para deshidratación leve. La SPE es la solución parenteral de elección en el Plan C (Deshidratación severa).Y el uso antibiótico solo para disentería y para deshidratación severa con riesgo de padecer cólera. Company Logowww.themegallery.com
  • Bibliografía:Curso Clínico de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia con Enfoque de Derechos. Ministerio de Salud. Perú, 2007.