Aseguramiento Universal - Perú

0 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Aseguramiento Universal - Perú

  1. 1. FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA ASEGURAMIENTO UNIVERSALCumpa Dávila, María JuliaLarios León, Javier EnriqueMeléndez Ramírez, FiorellaPérez Díaz, Melissa Catherin
  2. 2. INTRODUCCIÓN• La Ley de Aseguramiento Universal es el derecho a la atención en salud con calidad y en forma oportuna que tiene toda la población residente en el territorio nacional desde su nacimiento hasta su muerte.• Este derecho no estaba consagrado en el país y hacerlo significa marcar un hito histórico dando al Aseguramiento Universal el carácter de profunda reforma social hacia una sociedad más justa y equitativa.• La Ley 29344 o de Aseguramiento Universal en Salud, constituye uno de los acontecimientos más importantes para la salud pública de las últimas décadas.
  3. 3. OBJETIVOS1. Definir el aseguramiento universal2. Conocer la ley Nº 293443. Describir los elementos básicos para la reforma de aseguramiento en salud.4. Mencionar el aporte de las EPS en el plan de aseguramiento de salud en el Perú.5. Establecer los principales planes de aseguramiento de salud en el Perú.6. Definir las principales limitaciones de los sistemas de salud peruano.7. Conocer el contexto a nivel nacional en relación al aseguramiento universal.8. Identificar estrategias para el logro de un aseguramiento universal
  4. 4. Aseguramiento Universal de Salud• La norma consta de 4 capítulos, 14 artículos, una disposición complementaria final, una disposición complementaria modificatoria y 2 disposiciones complementarias transitorias.• Objetivo: establecer los principios y el financiamiento para la atención de las personas afiliadas a los regímenes subsidiado y semicontributivo del Aseguramiento Universal de la Salud, garantizando la sostenibilidad e implementación progresiva del programa.• Ambos regímenes se financian con recursos que se otorgan anualmente al Seguro Integral de Salud (SIS), de los fondos de los Gobiernos Regionales y Locales, y los aportes provenientes de la cooperación internacional, entre otras donaciones.
  5. 5. LEY 29344• Busca garantizar el derecho pleno y progresivo de toda persona a la seguridad social en salud.• AUS: proceso orientado a lograr que toda la población residente en el territorio nacional disponga de un seguro de salud.Refiere:• Que la afiliación a algún régimen es obligatoria.• Define a las instituciones prestadoras de servicios de salud como los establecimientos públicos, privados o mixtos que brindan los servicios de salud correspondientes a su nivel de atención.
  6. 6. LEY 29344• Homogeniza a todas las instituciones o subsectores vinculados con la cobertura de salud, como Administradoras de fondos de Aseguramiento en Salud (AfA).• La Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud se crea con el fin de supervisar a las AfA, además, se establecen regímenes de financiamiento y planes de aseguramiento a cargo de éstas. Todos los aspectos referidos en la Ley, implican cambios importantes asociados con una reforma del financiamiento de la salud en el país.
  7. 7. LEY 29344Artículo 1°.- Objeto de la LeyArtículo 2°.- Ámbito de aplicaciónArtículo 3°.- Del aseguramiento universal en saludArtículo 4°.- PrincipiosArtículo 5°.- Características
  8. 8. PRINCIPIOS Universalidad Participativo SolidaridadIrreversibilidad Unidad Equidad Integralidad
  9. 9. CARACTERÍSTICAS
  10. 10. REFORMA DELA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
  11. 11. Seguridad social Aseguramiento Cobertura yuniversal en salud financiamiento de salud Elementos del derecho a Accesibilidad la salud económica Exigibilidad frente al estado Otorgamiento de prestaciones Solidaridad
  12. 12. Elementos del derecho a la saludDisponibilidad Accesibilidad Aceptación Calidad
  13. 13. Acciones para la reforma de la seguridad social1. Ajuste de la demanda a las necesidades para superar las imperfecciones del mercado.2. La separación institucional de las funciones de regulación.3. Financiamiento y prestación de servicios4. Focalización por la cual la universalización no significaba gratuidad universal. Adicionalmente: – Equidad – Redefinición del sector privado como organizador y proveedor de servicios – La prioridad a la atención primaria – Sostenibilidad fiscal y financiera de los servicios de salud
  14. 14. ENTIDADESPRESTADORAS ENSALUD (EPS) COMO MODELO DE REGULACIÓN YFINANCIAMIENTO
  15. 15. Regulación y financiamiento• Mediante la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud de 1997, se crearon las EPS, que surgen para complementar la atención que brindaba EsSalud del siguiente modo: capa simple a cargo de las EPS y capa compleja a cargo de EsSalud.
  16. 16. EPS• Es preciso mencionar que las EPS son empresas privadas, que brindan servicios de atención para la salud, con infraestructura propia y de terceros, que se encuentran bajo la regulación de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS).• Actualmente las EPS autorizadas para operar son: – RIMAC – PER SALUD – PACIFICO – MAPFRE Perú
  17. 17. Planes de Aseguramiento• Son listas de condiciones asegurables e intervenciones y prestaciones de salud.• Financiadas por las administradoras de fondos de aseguramiento.• Pueden comprender acciones de promoción, prevención de enfermedades, recuperación y rehabilita-ción
  18. 18. Planes de AseguramientoPlan Esencial de Aseguramiento en Salud(PEAS)Planes ComplementariosPlanes Específicos
  19. 19. Plan Esencial de Aseguramiento en Salud• Consiste en la lista priorizada de condiciones asegurables e intervenciones que como mínimo son financiadas a todos los asegurados en el país.• Corresponde al MINSA la evaluación y actua-lización del PEAS
  20. 20. Planes Complementarios• Se complementan con las PEAS.• Su regulación y fiscalización, se encuentra a cargo de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud.
  21. 21. Planes Específicos• Con los que cuentan los asegurados y quienes se aseguren en EsSalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
  22. 22. Avances y limitaciones• Que en el año 2010 solo el 63,5% de los peruanos poseen algún tipo de seguro de salud.• La OPS determina que aprox. el 10% de la población se encuentra totalmente excluida del sistema de salud.• El 36,3% de los que poseen algún tipo de seguro están afiliados al Seguro Integral de Salud, el 21,6% están afiliados a ESSALUD y solo el 5,5% poseen otro tipo de seguro (incluido el seguro privado de salud).
  23. 23. Sistema Nacional de Salud. Situación actual
  24. 24. Avances y limitaciones SIS EsSALUD Dirigido al binomio Madre- Población Asalariada.niño en situación de pobreza. Atención gratuita. Atención NO gratuita.
  25. 25. Avances y limitaciones SIS EsSALUD -Pobre financiamiento. - Largas colas. - Cobertura parcial. - Mala calidad del trato hacia el asegurado. - Limitaciones en la -Pobre suministro de gestión. medicamentos. - Estancamiento en el -Citas extendidas en el aseguramiento. tiempo.
  26. 26. SECTORES DELA POBLACIÓNDESATENDIDA
  27. 27. • La población no asegurada está concentrada en los grupos de ingresos bajo y medios bajos.• Sectores vinculados a la economía informal o que no son remunerados por medio de la planilla de una institución, por lo que no acceden a la Seguridad Social.
  28. 28. • Existen segmentos de la población que no acceden a los servicios ofrecidos por EsSalud y que no cuentan con recursos suficientes para contratar el aseguramiento privado, pero que poseen un nivel de ingresos que no les permite beneficiarse del subsidio público que se ofrece a través del SIS (36.5 %)
  29. 29. • Este grupo corre el riesgo de no acceder a la atención en salud ante la presencia de enfermedad ANTENDIDOS 49.7% DESATENDIDOS 50.3%
  30. 30. 22,6%27,8%
  31. 31. ¿CÓMO LOGRAR UNASEGURAMIENTO UNIVERSAL?
  32. 32. FACTORES O DETERMINANTES SOCIALES QUEEXPLICAN EL % DEL RIESGO DE EXCLUSIÓN A LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Condición rural de parte de sus Pobreza (13%) habitantes (16%) Falta de servicios públicos deDiscriminación saneamiento y étnica (7%). electricidad en la vivienda (13%)
  33. 33. PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOSDE POLÍTICA DEL AUS, SE REQUIERE: Definición de estrategias efectivas que permitan, tanto extender la cobertura de 1 asegurados y la cobertura de beneficios, así como garantizar la calidad de la atención. Ampliar la cobertura de asegurados significa ampliar el porcentaje de la 2 población que tiene acceso efectivo a los servicios de calidad y protección financiera. 3 Ampliar la cobertura de beneficios se refiere a expandir gradualmente los beneficios del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). Mejorar la calidad de atención significa la expansión gradual de las garantías 4 explícitas, que actualmente se refieren a aspectos materno – infantiles, pero en los años siguientes se ampliarán a otras condiciones del PEAS.
  34. 34. • La gestión eficiente debe iniciarse en la planificación, estableciéndose objetivos claros: – Determinándose las actividades necesarias. – Tratando de involucrar al recurso humano desde el inicio. – Velando por el adecuado clima organizacional. – Efectuando las acciones que día a día se condigan con lo planificado.• Los servicios de salud, deben orientarse a satisfacer las necesidades de la población, entonces deberíamos preguntarnos – ¿Cuál es el perfil de demanda en cada una de las zonas? – ¿Qué recursos necesito para satisfacerla? – ¿Dispongo de recurso humano suficiente? – ¿Se dispone de recursos tecnológicos necesarios en estas zonas?
  35. 35. • Debería reevaluarse si son necesarias todas las especialidades o si es mejor identificar la especialidad más eficaz o simplemente fortalecer las competencias de los médicos locales para cumplir los objetivos del primer nivel de atención.• La estrategia de aseguramiento exige articular una red de prestadores, implementar sistemas de pago, organizar la oferta de bienes complementarios e implementar un mecanismo de cobro de las primas.
  36. 36. • Para la provisión de medicamentos, se podría ofrecer un sistema de descuentos en cadenas de boticas o en los propios hospitales del Minsa y de la Seguridad Social, pues estos últimos pueden obtener mejores precios debido a las compras centralizadas.• Finalmente, para el cobro de las primas se podrían utilizar organizaciones de base para el cobro diario, así como las Cajas Municipales para efectuar un cobro mensual o quincenal o cargar las primas mensualmente a los recibos de energía eléctrica.
  37. 37. CONCLUSIONES1. El Aseguramiento Universal es el derecho a la atención en salud con calidad y en forma oportuna que tiene toda la población residente en el territorio nacional desde su nacimiento hasta su muerte.2. La Ley 29344, Ley Marco de Aseguramiento universal en Salud, busca garantizar el derecho pleno y progresivo de toda persona a la seguridad social en salud.3. El aseguramiento universal en salud conjuga aspectos de seguridad social por su énfasis en la cobertura y el financiamiento de la salud, con elementos del derecho a la salud vinculados principalmente con la accesibilidad de tipo económico a los servicios de salud.4. Las EPS surgen para complementar la atención que brindaba EsSalud del siguiente modo: capa simple a cargo de las EPS y capa compleja a cargo de EsSalud.
  38. 38. CONCLUSIONES5. Se establecieron tres principales planes de aseguramiento, plan esencial de aseguramiento en salud, planes complementarios y planes específicos.6. Entre las principales limitaciones de los sistemas de salud se encuentran, el escaso financiamiento público y privado, la mala gestión del sistema y la cobertura parcial del aseguramiento.7. Para el logro un aseguramiento universal se necesita: extender la cobertura del asegurado, ampliar la cobertura de beneficios y garantizar la calidad de atención.8. El Aseguramiento Universal en Salud significa un gran paso, como principio fundamental de la reforma en salud, pero no hay que perder de vista la existencia de una brecha entre teoría y realidad que debe ir acortándose con el paso de los años.
  39. 39. BIBLIOGRAFÍA1. Arce M. IMPLEMENTACIÓN DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD EN REGIONES PILOTO DEL PERÚ. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2009; 26(2): 218-21.2. Barzola B; Llamosas E. EXPERIENCIA DEL MINISTERIO DE SALUD EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS BRIGADAS DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LAS ZONAS DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN PERÚ, 2009-2010. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011; 28(2): 352-61.3. Castro J. HACIA EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD EN EL PERÚ. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26(2): 232- 35.4. Instituto Nacional de Estadística e informática. Perú. Disponible en: http://www.inei.gob.pe/

×