GUÍA DE ANÁLISIS DE FUENTES
“Aprendemos a buscar información en la red”
Puede ser que estés acostumbrado a localizar infor...
5. Determina las palabras clave.
Esta tarea te permitirá realizar la consulta de forma más eficaz en los
buscadores de int...
¿Preguntas?

DOCUMENTO 1

1.

¿Existen pinturas rupestres en las que

aparezcan manos? ¿Las mujeres realizaban estas pintu...
DOCUMENTO 2
¿Cómo se crearon los planetas y el universo? ¿Cuál fue el primer planeta
descubierto?
Hay dos teorías acerca d...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Guía de análisis de fuentes

179 views
126 views

Published on

Guía para saber buscar y analizar información de internet.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
179
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
66
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guía de análisis de fuentes

  1. 1. GUÍA DE ANÁLISIS DE FUENTES “Aprendemos a buscar información en la red” Puede ser que estés acostumbrado a localizar información en internet esperando que aparezca en ,por arte de magia, una respuesta que solucione la cuestión planteada. Pero has de tener en cuenta que si quieres información más rigurosa debes de ser más exigente. Aquí tienes algunos consejos de cómo lo puedes hacer. 1. Sigue una metodología estructurada en tres fases: ¿Qué busco y por qué? Planteamiento de la necesidad de información ¿Cómo y dónde encontraré la información? Localización y recuperación de la información ¿Qué he encontrado de lo que buscaba? Selección y valoración de la información 2. Piensa qué tipo de información necesitas. No te sirve cualquier cosa, está en juego la calidad de tu Trabajo. Tiene que estar bien documentado, por eso hará falta: Consultar documentos bibliográficos en soporte papel. Buscar recursos web en soporte digital. Si es necesario buscar expertos sobre el tema. 3. Ordena las ideas. Hay que ordenar las ideas y conflictos recogidos en la primera búsqueda para poder conectarlas y entender el tema. 4. Focaliza el tema. Es importante determinar hasta donde se quiere llegar y cómo de profundo ha de ser el desarrollo del tema.
  2. 2. 5. Determina las palabras clave. Esta tarea te permitirá realizar la consulta de forma más eficaz en los buscadores de internet. 6. No te conformes con lo primero que encuentres. La información no siempre es rigorosa y válida, será necesario realizar una valoración de su calidad. Busca información variada contrastando diversos documentos. Puede ayudarte a valorar los documentos: Localizar el autor o la institución responsable de la información. Localizar la fecha de publicación o edición para valorar si la información es válida o ha quedado desfasada. 7. Revisa la bibliografía. La bibliografía sirve para identificar las fuentes de información que hemos utilizado. Dan credibilidad al trabajo. AHORA YA ESTÁS PREPARADO PARA BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET.
  3. 3. ¿Preguntas? DOCUMENTO 1 1. ¿Existen pinturas rupestres en las que aparezcan manos? ¿Las mujeres realizaban estas pinturas o se dedicaban a otras tareas? Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros. Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación. En las pinturas rupestres del Paleolítico se simbolizan animales y líneas. En el Neolítico se representaban animales, seres humanos, el medio ambiente y manos, representando además el comportamiento habitual de las colectividades y su interacción con las criaturas del entorno y sus deidades. Un arqueólogo de la Universidad de Pennsilvania, Dean Snow, ha realizado un estudio en las cuevas con pinturas rupestres de España y Francia que arroja una conclusión sorprendente: la mayoría de las impresiones fueron realizadas por mujeres. ¿Cómo pudo saberlo? Ha comparado el tamaño de los dedos que aparecen donde los hombres de hace muchos miles de años (de 12,000 hasta 40.000 años de antigüedad) dejaron pintados en los muros de las cuevas. Este primer documento ha sido extraído de las páginas de internet: www.abc.es/cultura y es.wikipedia.org Los alumnos deberían verificar si existen cuevas en las que aparecen pinturas de manos y si las mujeres realizaban dichas pinturas y cómo se puede saber. Habrá que consultar diferentes fuentes para verificar dicha información.
  4. 4. DOCUMENTO 2 ¿Cómo se crearon los planetas y el universo? ¿Cuál fue el primer planeta descubierto? Hay dos teorías acerca de cómo se formaron los planetas en el Sistema Solar. La primera y más ampliamente aceptada, la acreción del núcleo, funciona bien con la formación de los planetas terrestres como Marte, pero tiene problemas con los planetas gigantes. La segunda, el método de inestabilidad del disco, puede dar cuenta de la creación de los planetas gigantes. Los científicos continúan estudiando planetas dentro y fuera del Sistema Solar en un esfuerzo para tener una mejor comprensión de cuál de estos métodos es el más preciso. Urano fue descubierto accidentalmente en 1781 por el astrónomo británico William Herschel y originariamente se le llamó Georgium Sidus (Estrella de Jorge) en honor a al rey Jorge III. Más tarde, durante un tiempo se le llamó Herschel en honor a su descubridor. El nombre Urano, que propuso por vez primera el astrónomo alemán Johann Elert Bode, se comenzó a utilizar a finales del siglo XIX. El documento 2 ha sido extraído de las siguientes páginas: www.planetacurioso.com www.cosmonoticias.org Los alumnos deberían consultar diferentes páginas, a poder ser científicas, para poder verificar las informaciones, ya que existen diferentes teorías. Se debe tener en cuenta que aparecerán en ocasiones foros que son poco fiables.

×