GESTIÓN PRESUPUESTARIA

984 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
984
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

GESTIÓN PRESUPUESTARIA

  1. 1. GESTIÓN PRESUPUESTARIA POR: JULIO CUASCOTA
  2. 2. ROL DE LA PLANIFICACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO
  3. 3. DEFINICIÓN  Planeación: consiste en definir las metas de la institución; establecer una estrategia general para alcanzarlas; y, trazar planes exhaustivos para integrar y coordinar el trabajo de la institución.  Decidir (con anticipación) qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quiénes deberán hacerlo.
  4. 4. ROL DE LA PLANIFICACIÓN  La programación y formulación presupuestaria contempla como elemento fundamental la vinculación plan – presupuesto.  Para llevarla a cabo, es necesario que las categorías de la planificación a nivel global e institucional (en el mediano y corto plazo), puedan interrelacionarse con las categorías de la presupuestación.
  5. 5. PLANES PLURIANUALES  El ente rector de la planificación tiene bajo su competencia la elaboración del Plan Plurianual del Gobierno.  Este plan es la base para la elaboración de los planes plurianuales institucionales.
  6. 6. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA  Propósito: articular la misión institucional con los objetivos y metas de mediano plazo y las líneas de acción necesarias para su consecución.  Los planes estratégicos tienen un horizonte temporal (generalmente de 5 años).  Son el punto de origen de la identificación de los programas que permitirán concretar los objetivos y metas estratégicos.
  7. 7. VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONAL  Visión institucional: es la imagen objetivo que espera la organización en el mediano plazo, en función de las expectativas del análisis de la situación presente y futura.  Misión institucional: contempla la definición del propósito de la organización orientada en el análisis del porque de su existencia u objetivo para el que fue creado.
  8. 8. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS  Objetivos: expresión cualitativa de las intenciones. Las metas representan su cuantificación.  Políticas: directrices que se trazan con el fin de lograr el objetivo.  Objetivos y Metas estratégicos: son el punto de partida de la determinación de los objetivos operativos y sus correspondientes metas en el horizonte anual.
  9. 9. PLAN OPERATIVO ANUAL-POA Elemento que vincula la planificación con el presupuesto.  Los objetivos estratégicos se concretan en objetivos operativos y se expresan en programas a los que se asignan recursos en el presupuesto.  Se concibe como la desagregación del Plan Plurianual de Gobierno y los Planes Plurianuales Institucionales.
  10. 10. ¿ QUIÉNES ELABORAN EL POA?  La formulación del POA debe realizarse dentro de un proceso de interacción institucional interno, ente sus diferentes instancias orgánicas (direcciones, gerencias, departamentos, divisiones, jefaturas, procesos, etc.). Su coordinación estará a cargo de la Dirección de Planificación o quien asuma este rol.
  11. 11. OBJETIVOS OPERATIVOS  Se definirán con relación a los objetivos estratégicos de forma que constituyan una contribución a su cumplimiento.  Se expresarán en metas posibles de cuantificar para facilitar el seguimiento y evaluación de su cumplimiento.
  12. 12. BASE CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
  13. 13. DEFINICIONES DE PRESUPUESTO  Constituye el principal instrumento de política fiscal por medio del cual se asignan los recursos necesarios, se viabiliza la ejecución de acciones para el cumplimiento de objetivos y metas definidos en el POA de la institución.  Constituye un plan presentado en términos de dinero: la actividad de la institución se traduce en resultados esperados, teniendo el dinero como denominador común.
  14. 14. DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS (PPR)  Comprende los mecanismos y procesos de financiamiento del sector público encaminados a vincular la asignación de recursos con los productos y resultados, y sus efectos sobre la comunidad, en la perspectiva de incrementar la eficiencia y la eficacia del gasto público.
  15. 15. MARCO LEGAL  Constitución de la República del Ecuador.  Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.  Acuerdo Ministerial 447 de 29 de diciembre de 2007.  Normas de Control Interno, Acuerdo 039-CG
  16. 16. ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA AMBITO DE APLICACIÓN Presupuesto General del Estado.  Presupuestos de las Instituciones de Seguridad Social.  Presupuestos de Empresas Públicas.  Presupuestos de la Banca Pública.  Presupuestos de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs ). 
  17. 17. ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA ORGANISMOS RESPONSABLES  Presidencia de la República.  Ministerio de Finanzas.  Asamblea Nacional Constituyente.  Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).  Entidades y organismos del sector público Financiero. no
  18. 18. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA  Orientar los recursos disponibles al logro de objetivos prioritarios.  Lograr que los presupuestos de las entidades públicas sean la fiel expresión de planes, proyectos y programas.  Asegurar el cumplimiento de las etapas del ciclo presupuestario en el tiempo y forma requeridos.
  19. 19. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS  Programación  Universalidad  Unidad  Especificación  Equilibrio  Periodicidad  Flexibilidad  Transparencia
  20. 20. CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS  Instrumentos que permiten organizar y presentar la información que nace de las operaciones correlativas al proceso presupuestario para facilitar la toma de decisiones.  Herramientas normativas que sirven para agrupar en rubros y cuentas los ingresos y egresos de acuerdo a determinados elementos de análisis
  21. 21. CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE INGRESOS Y GASTOS  Identifica los ingresos y gastos según su naturaleza económica: corriente, de capital y financiamiento.  Facilita la medición del resultado de las acciones fiscales en la economía.  Guarda correspondencia con el clasificador presupuestario de ingresos y gastos.
  22. 22. CLASIFICACIÓN ECONÓMICA INGRESOS Y GASTOS PRESUPUESTARIOS INGRESOS GASTOS 1. Corrientes 5. Corrientes 2. Capital 6. Producción 3. Financiamiento 7. Inversión 8. Capital 9. Aplicación del Financiamiento
  23. 23. CLASIFICACIÓN POR EL OBJETO DEL GASTO  Listado ordenado homogéneo y coherente de los bienes y servicios que las instituciones públicas requieren para desarrollar sus acciones y en general de las erogaciones que realizan.
  24. 24. CLASIFICACIÓN PROGRAMÁTICA  Permite identificar los resultados que se pretenden alcanzar a través de los programas, proyectos y actividades establecidos según su jerarquía en los presupuestos de las instituciones públicas.  Las categorías programáticas son elementos de control y contabilización del gasto, permiten la cuantificación de las metas programadas y los costos correspondientes.
  25. 25. PROCESO PRESUPUESTARIO  Conjunto de etapas o fases de naturaleza continua, dinámica y flexible mediante las cuales, se programa, ejecuta, controla y evalúa la actividad del sector público en sus dimensiones físicas y financieras.
  26. 26. FASES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO Programación Formulación Aprobación Ejecución Control y Clausura y Evaluación Liquidación
  27. 27. PROGRAMACIÓN Y FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA  Finalidad: determinar los recursos reales y monetarios necesarios para lograr los objetivos y metas establecidos en los planes operativos institucionales.  En lo institucional, compete a cada organismo en aplicación del principio de centralización normativa y descentralización y desconcentración operativa.  Se realizará sobre la base de la metodología de la PPR.
  28. 28. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS SECCIONALES (GADS )  La programación de los presupuestos de los organismos seccionales autónomos y de las empresas creadas bajo ese régimen se realizará sobre la base de su propia planificación plurianual y operativa.  Para tal efecto, dictarán sus propias políticas de ingresos y gastos orientadas al equilibrio presupuestario; respecto del endeudamiento se sujetarán a lo dispuesto en el Código de Planificación y Finanzas Públicas.
  29. 29. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA INSTITUCIONAL  Se sustentará en el plan plurianual para un horizonte de cuatro años que cada institución elaborará en consistencia con el plan plurianual del gobierno para el mismo período y en los POAs que se formulen para su concreción.  Los objetivos y metas del plan plurianual se expresarán en objetivos y metas operativos de los planes anuales de los que se definirán el conjunto de acciones necesarias y requerimientos de recursos humanos, materiales, físicos y financieros.
  30. 30. CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS  Posibilitan la asignación de recursos financieros para la ejecución de acciones presupuestarias de adquisición de insumos que luego se transformarán en productos o provisión de bienes y servicios.  Se expresan en la estructura programática que debe diseñarse para cada institución.  Las categorías a utilizarse en la PPR son: programas, proyectos y actividades.

×