Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Universidad tecnica particular de loja(2)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Universidad tecnica particular de loja(2)

  • 181 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
181
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA BOTANICA AGRICOLA Estudiante: Andrés Ami Bravo. Profesor: Ing. Nixon Cumbicus Ciclo: I Temas: Oleaceae y Onograceae
  • 2. OLEACEAE Oleaceae, las Oleáceas, son una familia de plantas perteneciente al orden Lamiales. Comprende 24 géneros de plantas leñosas, incluidos arbustos, árboles y vides. Se caracteriza por hojas opuestas que pueden ser simples o pinnadamente compuestas. Sus flores poseen cáliz y corola con cuatro lóbulos.Muchos de los miembros de esta familia son económicamente importantes, como el olivo, por sus frutos y el aceite que se extrae de ellos y otras especies son valiosas por su madera.
  • 3. Clasificación científica Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Asteridae Orden: Lamiales Familia: Oleaceae
  • 4. Géneros: Adelia  Liliacum  Thuinia Bolivaria  Mogorium  Visiania Campanolea  Noronhia Carpoxis  Notelaea Cylindria  Ligustrum Dekindtia  Phillyraea Desfontainesia  Picconia Fontanesia  Picricarya Gymelaea  Samarpsea Jasminium  Schrebera Lilac  Siphonosmanthus Lilaca  Tetrapilus
  • 5. OLIVO MORFOLOGIAY TAXONOMIA: Nombre científico: Olea europaea. Árbol: perennifolio que puede alcanzar alturas considerables, aunque se prefiere en formas bajas. La base del tronco se denomina peana. Hojas: lanceoladas, decusadas y coriáceas. Flores: perfectas (masculinas con distintos grados de desarrollo del pistilo). Especie andromonóica, lo cual es un carácter varietal y nutritivo (el factor limitante es el agua).
  • 6.  Familia: Oleaceae Fruto: La aceituna, drupa de color vinoso negro al madurar y alto contenido energético Origen: existen dos hipótesis sobre el origen del olivo, una que postula que proviene de las costas de Siria, Líbano e Israel y otra que considera que lo considera originario de Asia menor. Polinización: especie anemófila y parcialmente autocompatible. Es recomendable la polinización cruzada y la colocación de polinizadores, aunque las plantaciones monovarietales son la norma.
  • 7. Usos del Olivo: Conservante alimentario La cantidad de antioxidantes naturales que posee el aceite de oliva le convierte en un medio adecuado para ser empleado en la conservación y maduración de algunos alimentos. Algunos ejemplos se pueden encontrar en el atún en lata. Usos medicinales Desde muy antiguo se ha empleado el aceite como medicina debido a sus propiedades oleosas. Usos religiosos En la iglesia ortodoxa griega, el bautismo va acompañado de la unción del bebé con aceite de oliva. En la iglesia católica romana, el aceite virgen de oliva también se usa en el bautismo, en la confirmación y en la unción de enfermos o extrema unción. Son los llamados santos óleos (el óleo y el crisma), bendecidos según un ritual propio. En las Menorah (candelabros de siete brazos) los judíos prefieren usar aceite de oliva. Usos industriales Alguna cantidad de la producción de aceite de oliva se dedica a la elaboración de jabones de alta calidad. Algunos de los subproductos del aceite de oliva como la amurca se emplea en el campo como un herbicida o pesticida natural.
  • 8. Jazmín MORFOLOGIAY TAXONOMIA: Nombre científico : Jasminum officinale. Arbusto: trepador perennifolio o a veces caducifolio. Hojas: opuestas, formadas por 5-9 hojitas verde oscuro. Flores: blancas, muy perfumadas, reunidas en pequeños ramilletes subterminales. Floración de final de primavera a final de otoño.
  • 9.  Familia : Oleáceae Frutos: bayas generalmente negras de 2 lóbulos. Sin importancia ornamental. Origen: Persia; introducida en Europa en 1550. Sustrato: rico en nutrientes, fresco, drenado; puede ser calizo. Después de la floración, la planta debe ser muy podada de modo que permita una floración más rica al año siguiente sobre las ramas jóvenes.
  • 10. Usos del Jazmín: De esta elegante flor se extrae uno de los aceites esenciales más populares de la aromaterapia, el cual posee interesantes propiedades tanto para la salud como para la belleza y la armonía emocional. De aquí nace la aromaterapia, la cual ayuda a sanar tanto el aspecto físico como el emocional y mental de la persona a través de los olores de las plantas y flores. Estimulante. Analgésico. Antiinflamatorio. Antiséptico. Bactericida.
  • 11. ONAGRACEAE Las onagráceas son plantas generalmente herbáceas. Tienen hojas simples, sin estípulas, alternas u opuestas. La familia se caracteriza por flores de 4 sépalos y pétalos en algunos géneros (p.ej. las fucsias), los sépalos son tan coloreados como los pétalos, por lo que da la impresión de que tienen doble número de éstos, son hermafroditas, actinomorfas o ligeramente cigomorfas, normalmente tetrámeras (en la península), o dímeras, ínferas, con 2-4 carpelos y con un hipanto tubular, androceo con 8 (o 4+4) estambres. Fruto en cápsula, en baya, o seco indehiscente, más o menos alargado, es característica la presencia de un peñacho de pelos en la semilla. Esta familia incluye unas 650 especies de hierbas, arbustos y árboles en 20 ó 24 géneros repartidos ampliamente por todos los continentes, abarcando desde las regiones boreales hasta las tropicales.
  • 12. Clasificación científica Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Rosidae Orden: Myrtales Familia: Onagraceae
  • 13. Géneros: Boisduvallia  Gayophytum  Stenosiphon Calylophus  Gongylocarpus  Xylonagra Camissonia  Hauya  Zauschneria Chamerion  Hemifuchsia  Circaea  Heterogaura Clarkia  Isnardia Epilobium  Jussiaea Eucharidium  Lopezia Fuchsia  Ludwigia Gaura  Oenothera
  • 14. Fucsia, Pendientes de Reina MORFOLOGIA Y TAXONOMIA: Nombre científico o latino: Fuchsia magellanica. Arbusto: caducifolio. Hojas: lanceoladas, pubescentes a lo largo de las nervaduras v el margen; de 3 a 8 cm de largo. Flores: colgantes de largos cálices, con sépalos de color contrastado con el de los pétalos en tonos rojos, morados, blancos y fucsias.
  • 15.  Familia: Onagrácea. Origen: Perú, Chile, Argentina. Época de floración: fines de primavera y verano. Luz: a la sombra o en semisombra (algunas horas de sol), nunca a pleno sol. La fucsia, si se cultiva en jardín, debe situarse en una zona protegida de las heladas.
  • 16. Usos de la Fucsia, Pendiente deReina El único uso que tiene esta flor hermosa es de uso ornamental que se las puede colocar en macetas para adornar exteriores o también terrazas.
  • 17. Clarkia MORFOLOGIA Y TAXONOMIA: Nombre científico: Clarkia amoena Herbácea: anual, de altura que varía desde los 30 cm hasta un metro. Hojas: son ovaladas, más o menos alargadas, de margen entero o, raramente, dentado. De color verde azulado. Flores: son más bien llamativas, simples o dobles y de colores muy variados que van del blanco al rosa, del rojo al púrpura, del malva al anaranjado.
  • 18.  Familia: Onagrácea. Origen: California. Época de floración: al principio del verano y dura poco, unas 3 semanas. Luz: necesitan exposiciones prolongadas al sol. Muchas veces los pétalos están salpicados en colores muy vivos.
  • 19. Usos de la Clarkia Se cultiva como planta ornamental y varias variedades cultivadas son conocidas se destaca por sus hojas coloridas y raras, aunque también desprende un fragante olor se encuentra en exteriores de las casas.