All sections to appear here
La regulación del aborto
en el Ecuador
Dr. Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba
Universidad d...
Constitución
 Art. 66. Se reconoce y
garantizará a las
personas:
1. El derecho a la
inviolabilidad de la
vida. No habrá p...
Constitución y tratados
 Art. 417. Los tratados
internacionales
ratificados por el
Ecuador se sujetarán a
lo establecido ...
Pactos de Derechos Humanos
 DUDH 3. Todo individuo
tiene derecho a la vida,
a la libertad y a la
seguridad de su
persona....
Jurisprudencia de la CIDH
 Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Baby
Boy vs. Estados Unidos, Caso 2141, Informe N...
Jurisprudencia de la CIDH
 Corte Interamericana de Derechos Humanos, Artavia Murillo
et al. vs. Costa Rica, Caso 12.361, ...
Regulación canónica
 Código de Derecho
Canónico, c. 1398:
Quien procura el
aborto, si éste se
produce, incurre en
excomun...
Magisterio de la Iglesia
 «la eliminación directa y voluntaria de un ser
humano inocente es siempre gravemente inmoral»
(...
Leyes orgánicas
Código de la Niñez y Adol.
Art. 20. Derecho a la vida. Los
niños, niñas y adolescentes
tienen derecho a la...
Leyes orgánicas
Ley Orgánica de Salud:
Art. 21.- El Estado reconoce a la
mortalidad materna, al
embarazo en adolescentes y...
Código Penal (vigente)
Título VI, “De los delitos
contra las personas”
Capítulo I, “De los delitos
contra la vida”
Caracte...
Código Penal (vigente)
 Título VI, “De los
delitos contra las
personas”
 Capítulo I, “De los
delitos contra la
vida”
 A...
Código Penal (propuesto)
 Art. 1 - Aborto con consentimiento.- El que
causare la muerte en un ser humano no nacido
desde ...
Código Penal (propuesto)
Art. 4- Circunstancias de atenuación punitiva.- La
pena señalada para el delito de aborto se dism...
Código Penal (en discusión)
Articulo 139.- Aborto no consentido.- La
persona que haga abortar a una mujer que
no ha consen...
Estatuto jurídico del aborto (versión ppt plex)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Estatuto jurídico del aborto (versión ppt plex)

99

Published on

Ponencia “El estatuto jurídico del aborto. Enmiendas al Código Penal”, dada por el Dr. Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba en el Primer Congreso Nacional de Bioética, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, Campus Quito, el 28 de septiembre de 2013.

Contiene: Normas nacionales e internacionales, con alguna jurisprudencia, que define cuál es el estatuto jurídico del aborto en Ecuador.

NOTA: Esta versión de la presentación funciona solo después de haber aplicado el applet pptPlex.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
99
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estatuto jurídico del aborto (versión ppt plex)

  1. 1. All sections to appear here La regulación del aborto en el Ecuador Dr. Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba Universidad de Los Hemisferios
  2. 2. Constitución  Art. 66. Se reconoce y garantizará a las personas: 1. El derecho a la inviolabilidad de la vida. No habrá pena de muerte.  Es un derecho:  Anterior  Fontal  Fundante  Absoluto  Prevalente  Art. 45. Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción.
  3. 3. Constitución y tratados  Art. 417. Los tratados internacionales ratificados por el Ecuador se sujetarán a lo establecido en la Constitución. En el caso de los tratados y otros instrumentos internacionales de derechos humanos se aplicarán los principios pro ser humano, de no restricción de derechos, de aplicabilidad directa y de cláusula abierta establecidos en la Constitución.  Corte Nacional de Justicia, Primera Sala de lo Penal, sentencia de 12-VII-2011, considerando 4: «al ser el artículo 233 de la Constitución Política de la República una norma jerárquicamente superior, prevalece y está por encima de cualquier otra norma de carácter internacional o legal»
  4. 4. Pactos de Derechos Humanos  DUDH 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.  PIDCYP 6.1. El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente. (...)  CIDH 4. Derecho a la Vida. 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. (...)  3. No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que lo han abolido. (...)
  5. 5. Jurisprudencia de la CIDH  Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Baby Boy vs. Estados Unidos, Caso 2141, Informe No. 23/81, OEA/Ser.L/V/II.54, doc. 9 rev. 1 (1981).  De forma sorprendente en el año 1981, dentro del caso Baby Boy vs. Estados Unidos, la Comisión interpretó el art. 4, no en el sentido de una prohibición relativa del aborto, sino que la protección a la vida “en general, a partir del momento de la concepción”.  En realidad consagraba una especie de derecho en general, a abortar.
  6. 6. Jurisprudencia de la CIDH  Corte Interamericana de Derechos Humanos, Artavia Murillo et al. vs. Costa Rica, Caso 12.361, Sentencia de 28-XI-2012.  Bajo una “interpretación evolutiva”, el año 2012 la Corte Interamericana ha ido más allá en el caso Artavia Murillo et al. vs. Costa Rica. a) La Corte ya no llama persona al concebido, sino “bien jurídico” de la especie humana b) Niega el margen de apreciación estatal c) Declara que dentro de las dos interpretaciones posibles, la “concepción” ha de entenderse como “implantación”.
  7. 7. Regulación canónica  Código de Derecho Canónico, c. 1398: Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.  Sirve en Ecuador para la objeción de conciencia  «la excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido» (Evangelium Vitae, n. 62)
  8. 8. Magisterio de la Iglesia  «la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral» (Evangelium Vitae, n. 57)  «el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente» (Evangelium Vitae, n. 62)  Además ha ratificado que «con la fecundación inicia la aventura de una vida humana, cuyas principales capacidades requieren un tiempo para desarrollarse y poder actuar» (Evangelium Vitae, n. 60)
  9. 9. Leyes orgánicas Código de la Niñez y Adol. Art. 20. Derecho a la vida. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida desde su concepción. Es obligación del Estado, la sociedad y la familia asegurar por todos los medios a su alcance, su supervivencia y desarrollo. Se prohíben los experimentos y manipulaciones médicas y genéticas desde la fecundación del óvulo hasta el nacimiento de niños, niñas y adolescentes; y la utilización de cualquier técnica o práctica que ponga en peligro su vida o afecte su integridad o desarrollo integral. Ley Orgánica de Salud: Art. 29.- Esta Ley, faculta a los servicios de salud públicos y privados, a interrumpir un embarazo, única y exclusivamente en los casos previstos en el artículo 447 del Código Penal. Estos no podrán negarse a atender a mujeres con aborto en curso o inevitables, debidamente diagnosticados por el profesional responsable de la atención.
  10. 10. Leyes orgánicas Ley Orgánica de Salud: Art. 21.- El Estado reconoce a la mortalidad materna, al embarazo en adolescentes y al aborto en condiciones de riesgo como problemas de salud pública; y, garantiza el acceso a los servicios públicos de salud sin costo para las usuarias de conformidad con lo que dispone la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia. Art. 32. En todos los casos de violencia intrafamiliar y sexual, y de sus consecuencias, se brindará atención de salud integral a las personas afectadas. El personal de los servicios de salud tiene la obligación de atender los casos de violencia intrafamiliar y sexual. Deberán suministrar, entre otros, anticoncepción de emergencia, realizar los procedimientos y aplicar los esquemas profilácticos y terapéuticos necesarios, para detectar y prevenir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, especialmente el VIH y hepatitis B, previa consejería y asesoría a la persona afectada, con su consentimiento informado expresado por escrito.
  11. 11. Código Penal (vigente) Título VI, “De los delitos contra las personas” Capítulo I, “De los delitos contra la vida” Características del deilito: a) La existencia de un embarazo; b) La interrupción del mismo; c) El empleo de medios conducentes a la interrupción del embarazo d) El dolo. Art. 441.- El que por alimentos, bebidas, medica mentos, violencias o cualquier otro medio hubiere, intencionalmente, h echo abortar a una mujer que no ha consentido en ello, será reprimido con tres a seis años de reclusión menor. Si los medios empleados no han tenido efecto, se reprimirá como tentativa.
  12. 12. Código Penal (vigente)  Título VI, “De los delitos contra las personas”  Capítulo I, “De los delitos contra la vida”  Art. 447. El aborto practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer o de su marido o familiares íntimos, cuando ella no estuviere en posibilidad de prestarlo, no será punible:  1o. Si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y,  2o. Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente. En este caso, para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer.
  13. 13. Código Penal (propuesto)  Art. 1 - Aborto con consentimiento.- El que causare la muerte en un ser humano no nacido desde su concepción hasta su nacimiento, con consentimiento informado de la mujer, incurrirá en prisión de cuatro a seis años.  Existe consentimiento informado cuando concurren las siguientes circunstancias:  Se suministra información individual, fidedigna, completa y precisa a la mujer sobre:  El acto y el procedimiento a seguir.  El estado de desarrollo del feto, que incluye la edad gestacional probable y las características anatómicas y fisiológicas del no nacido para el momento de la práctica abortiva.  Alternativas médicas y sociales al aborto, incluyendo la adopción.  Riesgos médicos, físicos y emocionales, a corto, mediano y largo plazo asociados al método propuesto.  Las obligaciones legales, patrimoniales y no patrimoniales, del Estado y del padre, antes, durante y después del parto.  La mujer consiente de manera libre y espontánea en el procedimiento abortivo.  La mujer es mayor de catorce años. Art. 2- Aborto sin consentimiento.- El que causare la muerte en un ser humano no nacido desde su concepción hasta su nacimiento, sin consentimiento informado de la mujer, incurrirá en prisión de ocho a diez años.  Art. 3- Circunstancias de agravación punitiva.- La pena señalada para el delito de aborto se aumentará en una tercera parte, en las siguientes hipótesis:  El procedimiento se realiza por precio, promesa remuneratoria, ánimo de lucro u otro tipo de compensación o beneficio patrimonial o no patrimonial.  El procedimiento se realiza para preparar, facilitar o consumar otra conducta punible, para ocultarla, asegurar su producto o la impunidad para sí o para los copartícipes.  El procedimiento se realiza valiéndose de la actividad de inimputable.  El procedimiento se realiza por médicos, tocólogos, cirujanos, parteras o farmacéuticos u otros profesionales de la salud que usaren de su conocimiento especializado, ciencia o arte para causar o cooperar a causar el aborto.  En este caso, además, habrá inhabilitación especial por el doble de tiempo que el de la condena, para el ejercicio de la profesión, arte, oficio, industria o comercio.  El procedimiento se realiza aumentando deliberada e innecesariamete el dolor del ser humano no nacido.  El procedimiento se realiza con sevicia.
  14. 14. Código Penal (propuesto) Art. 4- Circunstancias de atenuación punitiva.- La pena señalada para el delito de aborto se disminuirá en una tercera parte, en las siguientes hipótesis: Cuando el embarazo es el resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento o abusivo, de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentido. Cuando la continuación del embarazo sea incompatible con la vida de la mujer. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida. Art. 5- Aborto preterintencional.- El que preterintencionalmente provoque la muerte en un ser humano no nacido desde su concepción hasta su nacimiento, incurrirá en prisión de 3 a 4 años. La conducta es preterintencional cuando su resultado, siendo previsible, excede la intención del agente. Art. 6- Aborto culposo.- Con excepción de la hipótesis prevista en el artículo 9 de la presente ley, el que por culpa provocare la muerte en un ser humano no nacido desde su concepción hasta su nacimiento, incurrirá en prisión de 2 a 3 años. La conducta es culposa cuando el resultado típico es producto de la infracción al deber objetivo de cuidado y el agente debió haberlo previsto por ser previsible, o habiéndolo previsto, confió imprudentemente en poder evitarlo. Art. 7- Circunstancias de agravación punitiva para el aborto culposo. La pena prevista en el artículo anterior se aumentará en una tercera parte, cuando al momento de cometer la conducta el agente se encontraba bajo el influjo de bebida embriagante o sustancia psicotrópica o estupefaciente y ello haya sido determinante para la producción del resultado. Art. 8.- Aborto de la mujer embarazada.- La mujer embarazada que causare o consintiere la muerte en el ser humano no nacido desde su concepción hasta su nacimiento, será obligada a realizar trabajos no remunerados a favor del Estado o de organizaciones sin fines de lucro fuera de sus horarios habituales de trabajo, en actividades relacionadas con la protección de la vida POR EL PERÍODO DE UNO A TRES AÑOS. La tentativa de aborto de la mujer no constituye un hecho punible. Art 9.- Aborto indirecto.- La muerte del ser humano no nacido desde su concepción hasta su nacimiento, que es el resultado de un tratamiento o procedimiento médico o quirúrgico cuyo fin no consiste en privarlo de la vida sino en preservar la vida física de la madre, no constituye delito.
  15. 15. Código Penal (en discusión) Articulo 139.- Aborto no consentido.- La persona que haga abortar a una mujer que no ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a seis años. Si los medios empleados no han tenido efecto, se sancionara como tentativa. Articulo 140.-Aborto consentido.- La persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de dos a cinco años. La mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. Articulo 141.- Aborto con muerte.- Cuando los medios empleados con el fin de hacer abortar a una mujer hubieren causado la muerte de esta, la persona que los hubiere aplicado o indicado con dicho fin, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a seis años, si la mujer ha consentido en el aborto; y con pena privativa de libertad de ocho a doce años, si la mujer no ha consentido. Articulo 142.- Aborto no punible.- El aborto practicado por un medico, con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no estuviere en posibilidad de prestarlo, no será punible en los siguientes casos: 1. Si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. 2. Si el embarazo es consecuencia de una violación.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×