Intervención en crisis

  • 836 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
836
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Diagnosis
  • 2. Después del respectivo análisis que se realizó el momento de la primera conversación se obtuvo lo siguiente: La persona presenta posibles rasgos de estrés laboral, el mismo que ha originado problemas con sus compañeros y en su hogar. La persona también presenta rasgos de preocupación y sobrecarga de trabajo. Pudimos conocer de momentos de depresión especialmente en las noches o momentos de soledad por su divorcio y separación de su núcleo familiar.
  • 3. Prognosis
  • 4. Las causas y efectos del estrés laboral son variados, sin embargo lo importante es motivar a afrontar las causas que han provocado este estrés y buscar mecanismos como válvulas de escape para llegar a una posible mejoría. En todos los ámbitos de la vida, se generan tensiones y cuando alguien pretende eliminarlas por completo, es muy probable que lo único que se consiga es estresarse aun mas, por lo que como seres humanos racionales lo inteligente y positivo es saber controlar las tensiones para canalizarlas luego de manera positiva
  • 5. Estrés Laboral
  • 6. El estrés laboral es un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se le somete a fuertes demandas y según Melgosa (1999), este fenómeno tiene dos componentes básicos: Los agentes estresantes o estresores La respuesta al estrés Los agentes estresores son aquellas circunstancias que se encuentran en el entorno que rodea a las personas y que producen situaciones de estrés. Los estresores pueden ser de índole individual, grupal y organizacional. Santos (2004) señala que se denominan estresores a los factores que originan el estrés y hace énfasis en que el nivel de activación o estado de alerta del individuo se estima como el nivel inicial de una condición del estrés. La respuesta al estrés es la reacción del individuo ante los factores que lo originan y los tipos de respuesta que pueden brindarse frente a una situación.
  • 7. Las personas experimentan estrés cuando sienten que existe un desequilibrio entre lo que se les exige y los recursos con que cuentan para satisfacer dichas exigencias. Aunque el estrés se experimenta psicológicamente, también afecta a la salud física de las personas. Entre los factores más comunes del estrés laboral cabe mencionar la falta de control sobre el trabajo, las demandas excesivas a los trabajadores y la falta de apoyo de colegas y superiores.
  • 8. Síntomas del estrés laboral La experiencia del estrés puede alterar la manera de sentir, pensar y comportarse de una persona. Sus síntomas son los siguientes: En la organización: absentismo, elevada tasa de rotación del personal, falta de puntualidad, problemas de disciplina, acoso, disminución de la productividad, accidentes, errores y aumento de los costes de indemnizaciones o de atención sanitaria.
  • 9. En la persona: reacciones emocionales (irritabilidad, ansiedad, problemas de sueño, depresión, hipocondría, alienación, agotamiento, problemas en las relaciones familiares); reacciones cognitivas (dificultad para concentrarse, recordar, aprender nuevas cosas, tomar decisiones); reacciones en la conducta (consumo de drogas, alcohol y tabaco; conducta destructiva)
  • 10. Preocupación: La preocupación es una reacción automática para resolver nuestros problemas, pero se convierte en patología cuando nos preocupamos por sucesos de baja probabilidad o damos vueltas a los problemas sin resolverlos nunca. Puede ser debido a que no a aceptamos la incertidumbre inherente a la vida porque preocupándonos nos justificamos de no resolver un problema y así rebajamos nuestra ansiedad. Finalmente nos llegamos a preocupar por estar preocupados.
  • 11. Sobre carga de trabajo: La sobrecarga de trabajo surge cuando una persona se ve obligada a realizar una serie de actividades o resolver mas problemas de lo que esta acostumbrada. En un sentido estricto seria el caso de aquel que se ve incapaz de satisfacer todas sus exigencias laborales. Por ejemplo, en los trabajos en cadena, hay que trabajar a un ritmo concreto; si una persona no es capaz de seguir dicho ritmo se puede decir que ese trabajo es una sobrecarga para ella.
  • 12. El trabajo requiere la utilización de energía humana, que se traduce en la realización de un esfuerzo físico y mental determinado. Podemos definir la carga de trabajo como “el conjunto de requerimientos mentales y físicos a que se ve sometido un trabajador o una trabajadora para la realización de su tarea”. Acotar la carga de trabajo exclusivamente a los requerimientos “durante la jornada” excluye una situación bastante frecuente en muchos trabajos
  • 13. Depresión: Depresión.- la enfermedad silenciosa. La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, perdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o el apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
  • 14. La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma mas grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar psicoterapia profesional.
  • 15. Síntomas y tratamiento: La sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, y perder interés en las cosas que antes disfrutaba es lo que se llama depresión. Se debe saber que la depresión es una enfermedad como puede ser la diabetes o la artritis, y no es solo un "bajón".
  • 16. Causas La depresión puede ser el resultado de muchas razones y hay diferentes teorías: Historia personal. La herencia genética. Secundaria a otras enfermedades. Ciertos medicamentos. El uso de drogas o alcohol. Otros problemas mentales (psiquiátricos).
  • 17. Claves para Afrontar el Estrés A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos de la vida, las estrategias de afrontamiento consideradas en el ámbito laboral no resultan eficaces para reducir las relaciones entre estresores y sus consecuencias. (Doval et. al. 2004, Afrontamiento del estrés laboral, 5). El afrontamiento del estrés laboral radica muchas veces en la posibilidad de controlar los agentes estresores externos aunque generalmente estos no dependen exclusivamente de un solo individuo por lo que la mejor forma de enfrentarse al estrés laboral requiere de una lucha conjunta entre los miembros de la organización lo cual permitirá la solución más rápida de este trastorno de adaptación de los individuos.
  • 18. Claves para afrontar el stress: Contar con una buena forma física Llevar un ritmo de sueño y descanso adecuados Tener tiempo de ocio y horarios de trabajo flexibles Aprender técnicas de relajación Fomentar el pensamiento positivo
  • 19. Estrategias: Postraumática.- Una vez que se supera o está en proceso de superación es recomendable afianzar válvulas de escape para que los síntomas previamente mencionados no se repitan y que sean esporádicos, buscar la práctica de deportes al aire libre como la pesca, trekking, bicicleta de montaña, entre otros, los mismos que conducirán a la diversión tanto personal como en grupo. Buscar pasatiempos que sean de mucho interés como puede ser la fotografía considerando que al entrevistado le gusta la naturaleza. Y se le ha recomendado retomar buenas prácticas antes realizadas como la natación, vóley ball y futbol, ya que la práctica de los mismos conlleva a gozar de una vida sana