• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentacion clase 2 Bautismo y Confirmacion
 

Presentacion clase 2 Bautismo y Confirmacion

on

  • 9,731 views

Segunda Presentacion de las Clases de Sacramentos y Liturgia del programa de Formacion para el Ministerio Cristiano de la Arquidiocesis de Galveston-Houston.

Segunda Presentacion de las Clases de Sacramentos y Liturgia del programa de Formacion para el Ministerio Cristiano de la Arquidiocesis de Galveston-Houston.

Statistics

Views

Total Views
9,731
Views on SlideShare
9,583
Embed Views
148

Actions

Likes
6
Downloads
380
Comments
4

6 Embeds 148

http://www.jcmoreno.net 113
http://aulasansebastian.blogspot.com 15
http://campusvirtual.duoc.cl 11
http://sacramentos-pffa.blogspot.com 5
http://presentacion.org 3
http://www.slashdocs.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

14 of 4 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Nelsy
    Todos los Sacramentos nos dan GRACIA: Vida Divina de Dios en nosotros para alcanzar la Santidad, a la cual estamos llamados todos.

    El Matrimonio es un Sacramento: es decir nos da GRACIA

    Esa fuerza supernatural que entra en ambos esposos y hace a la pareja compartir el amor de Dios con los suyos.
    La mujer le transmite a su esposo, cuanto Dios la quiere atravez de ella. El esposo le transmite a la esposa, cuanto Dios la ama atravez de el. Y ambos les transmiten a los hijos cuanto Dios les ama travez de ellos, sus padres.
    Ademas esa Gracia fortalece a la pareja y les da una extra fuerza supernatural en La FIDELIDAD.

    Tal vez the preguntes: por que si el Sacramento de Matrimonio nos da Gracia para ser fieles, porque hay tantos divorsios.
    Bueno recuerda que la Eucaristia es el Sacramento de los Sacramentos: ella nos da gracia sobre Gracia. es decir nutre los demas sacramentos.
    Muchos esposo reciben el Sacrameto de Matrimonio, pero jamas o solamente de ves en cuando Lo NUTREN con LA EUCARISTIA, esta nos da la Gracia que necesitamos para fortalecer la voluntad y iluminar el pensamiento: los cuales sino los mantenemos con la Eucaritia, se debilitan facilmente.

    Bendiciones
    espero te ayude la respuesta'
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • me encanto tu presentacion, nada mas una sugerencia:

    Muchas veces esplicamos que son los sacramentos, pero se nos olvida mencionar que ademas de eso, nos dan La GRACIA; es decir la 'Vida Divina de Dios'. Esa fuerza super natural que nos da santidad, y que nos fortaleze la Voluntad y nos ilumina el Pensamiento.
    Esa GRACIA la perdio Adan y Eva. cuando ellos fueron creados vivivan en gracia, es decir en harmonia con todo lo que les rodeaba y la Gracia les permitia tener una buena relacion con Dios y las demas personas (con ellos mismos) sin embargo la perdieron: La naturaleza del hombre quedo herida, es decir se debilita la voluntad, el cuerpo o carne queda sometido a las paciones, y el pensamiento queda sometido al error.
    por eso hacemos malas decisiones y pensamos que lo malo esta correcto,
    Pero Dios les promete enviar un Salvador y darles un nuevo Spiritu al ser humano = 'Jesus' y 'El Spiritu Santo'
    Jesus instituye los Sacramentos para darnos la GRACIA, y se los confia a la Iglesia, la cual es guiada por el Espiritu Santo.
    Cada vez que recibimos Los Sacramentos recibimos la GRACIA, se hace posible por la action o Poder del Espiritu Santo; esa GRACIA nos fortalece la volutad e ilumina el pensamiento; es decir que se nos facilita hacer el bien y rechazar el mal.

    La Eucarestia es la fuente de Gracia de todos los sacramentos: nos da extra-GRACIA sobre Gracia.

    Cuando les dices a las personas que reciben en los Sacramentos, es muy diferente su participacion en ellos.

    tambien te pueden preguntar por que si La Eucaristia nos da GRACIA que nos santifica, porque unos comulgan y son malos.
    bueno, recuerda la carta de Pablo: dice que el que Recibe la Eucaristia y no esta en GRACIA (no tiene la confesion o reconciliacion en su corazon) le pasa lo opuesto de recibir santidad, SE vuelve DEVIL; es decir su voluntad se debilita y su pensamiento se nubla, no adquiere Santidad.

    Bendiciones!!!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • que bonita clase les felicito
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • ve en donde esta el sacramento del matrimonio perdón
    el de patrimonio
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Son tres los que dan testimonio:8 el Espíritu, el agua y la sangre;y los tres están de acuerdo. <br />
  • - Con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡qué angustiado estoy hasta que se cumpla! <br /> Biblia de Jerusalén Latinoamericana. (2007). (p. 1528). Bilbao: Desclée de Brouwer. <br /> -«No saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado*?» <br /> Biblia de Jerusalén Latinoamericana. (2007). (p. 1493). Bilbao: Desclée de Brouwer. <br />
  • -importante conocer lo que el bautismo con agua significaba en el AT-es el significado que Jesus toma <br /> -Is 44:3  Derramaré agua sobre el sediento suelo, <br /> raudales sobre la tierra seca. <br /> Derramaré mi espíritu sobre tu linaje, <br /> mi bendición sobre cuanto de ti nazca. <br /> Biblia de Jerusalén Latinoamericana. (2007). (p. 1158). Bilbao: Desclée de Brouwer. <br />
  • -para los proselitos se les bautisaba para vivir los eventos del cruce del Jordan <br /> -en la Tora se prescribia baños para remover varios tipos de impurezas <br /> -diferencia del bautismo de Juan a otros-dado una sola vez, dado a cualquier persona, pagana o judia <br /> -diferencia entre el Agua como vida y como muerte? El Espiritu-Ruah <br />
  • -Mt 3:13-17; Mc 1:9-11; Lc 3:21-22; Jn 1:32 <br />

Presentacion clase 2 Bautismo y Confirmacion Presentacion clase 2 Bautismo y Confirmacion Presentation Transcript

  • Sacramentos de Bautismo y Confirmación Clase 2 Presentado por: Juan C. Moreno, M.A.P.S
  • ¿Qué es un Sacramento?  Signo Visible, instituido por Cristo que significa y produce Gracia.  La extensión del Misterio Pascual en el presente.  Aspecto Presente, Pasado y Futuro.  Jesucristo es el Sacramento Primordial.
  • Los Sacramentos son encuentros con Cristo  ¿Porque no ir directamente con Dios?  ¿Porque usamos cosas materiales para representar realidades espirituales?
  • Los Siete Sacramentos de la Iglesia 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Bautismo Confirmación Eucaristía Reconciliación Matrimonio Orden Sagrada Unción de los Enfermos
  • La Celebración de los Sacramentos Para celebrar válidamente los sacramentos se requiere:  El ministro apropiado  La forma y la materia correcta (las palabras de fe y las cosas sensoriales)  El creyente que es elegible a recibir el sacramento Ver 1 Juan 5:7 – El testimonio del Espíritu del Agua, y La Sangre
  • ¿Qué significa el Bautismo?  Viene del idioma Griego que significa: “Hundir” o “Sumergir”  Otros significados: don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay.
  • ¿Cuando fue instituido el sacramento del Bautismo?  De Acuerdo a Santo Tomás de Aquino: Cristo lo estableció durante su bautismo por Juan.
  • Simbolismo del Bautismo  Agua  Aceite  Luz de la Vela  Oraciones (las palabras)
  • El Simbolismo del Bautismo-cont.  Sumergirse en el agua simboliza nuestro entierro en la muerte de Cristo.  El salir del agua simboliza nuestra nueva vida en la resurrección con Cristo.  Ver Lc 12:50; Mc 10:38; Rom 6:3
  •        Gen 1:2 “el espíritu de Dios se movía sobre las aguas” Gen 6:5-22 – El Diluvio Éxodo 13-Salida del Pueblo de Egipto (también ver Ex 15:22-25) Josué 3:7-17 El cruce del Jordán 2 Reyes 5:1-14 El Leproso Namaan Ezekiel 36:24-29 “Los rociaré con agua pura y quedarán purificados; de todas sus impurezas y de todas sus basuras los purificaré.” Is 44:3 “Derramaré agua sobre sediento suelo”
  •     Zac 14:8 “Y en aquel día brotarán aguas vivas en Jerusalén” Bautismo de los Judios para los prosélitos Baños Rituales de los Judios y los Esenios Bautismo de Juan
  •    Jn 19:34 “uno de los soldados con la lanza le abrió el costado, y al instante salió sangre y agua.” Bautismo de Jesus (los 4 Evangelios Mt 3:13-17; Mc 1:9-11; Lc 3:21-22; Jn 1:32) Jn 4:10-15 Jesus es Agua Viva
  •      Cambio de Lealtades-de ser esclavos del pecado nos volvemos esclavos de Dios (Rom 6) Despojarse del Hombre Viejo-Revestirse del Hombre Nuevo (Col 3:9) –Uso de vestidura blanca Nuevo Nacimiento (Jn 3:5) Pilas bautismales en forma de Vientre Iluminación (Heb 6:4) Cirio Pascual Participes en Cristo (1 Pet 2) ungidos como sacerdotes, profetas y reyes
  • La Importancia del Bautismo  A. Porque nos incorpora al Cuerpo de Cristo.  B. Porque recibimos la salvación de Cristo y una nueva vida.  C. Nos da la promesa de vida eterna.  D. Perdona el pecado original.
  • ¿Como es Celebrado el Sacramento del Bautismo?  Bienvenida  La Señal de la Cruz.  Ritos Iniciales.  La Lectura de la Palabra de Dios.  Oración de los Fieles.  Invocación a los Santos.  Bendición del agua y la invocación del Espíritu Santo.  Exorcismo  Ungimiento con el aceite de los Catecúmenos.  Imposición de Manos.
  • Como es Celebrado el Sacramento del Bautismo?-cont. Liturgia del Sacramento  Bendición del agua e invocación a Dios.  Renuncia del Pecado  Éfeta  Profesión de fe.  Despedida  Rito del Bautismo.  Ungimiento con el Crisma.  Imposición de la vestidura blanca.  Entrega del cirio encendido.  Padre Nuestro  Bendición
  • ¿Cual es el carácter o sello del Bautismo?  A. Una marca perpetua el el alma de una persona.  B. El sello lo marca a uno como propiedad de Cristo.  C. Nunca puede ser borrado.  D. Ayuda a la persona a hacer la voluntad de Dios en la tierra.
  • ¿Cuales son los Efectos del Bautismo?  A. Nos purifica del pecado.  B. Nos da una nueva vida en el Espíritu Santo.  C. Nos convertimos en una nueva creación:  hijos e hijas de Dios por adopción.  D. Nos volvemos miembros del Cuerpo de Cristo.  E. Nos volvemos discípulos de las enseñanzas de Jesucristo.
  •   Unción sacerdotal universal de los creyentes (Ex 19:6) Cumplimiento en Cristo (1 Pe 2:10)
  • ¿Cuales son los Ministros Ordinarios del Bautismo?  Obispos  Sacerdotes  Diáconos
  • ¿En caso de emergencia, quien puede Bautizar?  Cualquier Persona, incluyendo noCatolicos.  Debe usarse la formula Trinitaria:  “Yo te bautizo en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
  • ¿Qué pasa con los que mueren sin Bautizarse?  Bautismo de Deseo  Bautismo de Sangre
  • Sacramento de Confirmación Historia  Promesa de Cristo.  Descenso del Espíritu en Jesús.  Vertimiento del Espíritu sobre la Iglesia.  Diferentes tradiciones.
  • Teología del Sacramento  Configuración y participación en las unciones de Cristo.  Sello Espiritual  Vertimiento completo del Espíritu Santo con sus dones.  Aumenta y profundiza la Gracia Bautismal.
  • Teología del Sacramento - cont.   Marcado por la completa participación de la Iglesia. Fortalecimiento para la lucha.
  • Tres Dimensiones del Sacramento  Su relación con el bautismo (lo completa).  Su relación con la Iglesia (incorporación al trabajo misionero).  Su relación con el Espíritu Santo (gran don recibido en el sacramento).
  • Símbolos del Sacramento  Señal de la Cruz en la frente.  Unción con aceite del Crisma.  Imposición de manos.
  •     Dentro de la liturgia, después de la lectura del Evangelio: Presentación de los confirmandos. Homilía. Renovación de las promesas bautismales.      Profesión de Fe. Imposición de manos. Crismación. Saludo de Paz. Liturgia continua con la oración de los fieles.
  • Ministro del Sacramento de Confirmación  Ministro ordinario es el Obispo.  En caso de necesidad, con la autorización del Obispo, un sacerdote de una parroquia local lo puede celebrar.  Diferencias en Iglesia Oriental.
  •  Todo bautizado puede recibir el sacramento UNA SOLA VEZ.
  • Virgen María, Madre de Jesucristo y Madre nuestra, te Encomendamos a nuestros hijos redimidos por la Sangre De tu Hijo y hechos hijos de Dios por su Espíritu de Amor. Tu que protegiste a tu Hijo Jesucristo contra los peligros y Lo educaste con amor, ayúdanos en nuestra misión de padres para que siguiendo tu ejemplo, en fe y amor protejamos a Nuestros hijos contra todo mal y los eduquemos para Dios, A fin de que crezcan sanos y sean agradables a los ojos del Señor. Te pedimos que cumplan su misión que Dios les da, Que es principalmente construir el Reino de Dios entre los Hombres. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Dios te salve…
  • Fin