Preparacion Sacramental de Personas con Capacidades Diferentes

517
-1

Published on

Presentacion realizada para la Conferencia Asociacion 2013: Donde se Encuentran la fe y la Discapacidad de NCPD

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
517
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • -Anadir pregunas de los presentes
    -esperamos ofrecer una base de como responder a estas situaciones
    -algunos consejos practicos tambien
  • -Porque hay tanto temor, a veces incluso ignorancia en el como tratar con personas discapacitadas?
    -la respuesta puede venir de una mentalidad muy antigua que viene del AT
    -Hay que tomar en cuenta la pedagogia divina, que poco a poco nos va revelando la verdad
    -en las partes mas antiguas del A.T.- Dios se mostraba de una manera negativa, un Dios celoso, que castigaba los pecados
    -Un caso paradigmático es el de Uzá, quien, con la mejor intención, sujetó el Arca de la
    Alianza porque los bueyes que la transportaban amenazaban con volcarla. Nos cuenta el Segundo
    Libro de Samuel que Yahveh lo castigó con la muerte por haber violado el mandamiento de no tocar
    el Arca (2 Sam 6,3-8). http://estudiobiblico.files.wordpress.com/2010/08/la-enfermedad-y-dios-en-la-biblia.pdf
    -Por eso, cuando alguien caía enfermo o sufría alguna desgracia, la explicación que estaba en
    boca de todos era que esa persona o sus antepasados habían pecado. Lo único que cabía hacer
    entonces era apurarse en “confesar” esa falta a Dios (aunque no se tuviera ni la menor idea de cuál
    había sido) y ofrecerle un sacrificio por la sanación (ver Salmo 38).
    -El mismo libro de Job se pregunta por el sentido de
    esta “puesta a prueba” para el que
    no ha conocido otra cosa que sufrimientos
    (Job 3,11-26). Una prueba tiene sentido si es que puede
    conducir a un crecimiento y maduración de la fe. ¿Qué sucede cuando esa maduración o
    crecimiento es completamente imposible porque la "prueba" destruye a la persona?
  • Primero: siente compasión (cf. Mt 7, 26). Jesús admite al necesitado. No lo discrimina. No se centra en los cálculos de las ventajas que puede obtener o de la urgencia de atender a éste o a aquel. Alguien llega y Él lo atiende. Su móvil es aplacar la necesidad. Tiene corazón siempre abierto para cualquier enfermo.Segundo: ve más hondo. Tras el dolor ve el pecado, el mal, la ausencia de Dios. La enfermedad y el dolor son consecuencias del pecado. Por eso, Jesús, al curar a los enfermos, quiere curar sobre todo la herida profunda del pecado. Sus curaciones traen al enfermo la cercanía de Dios. No son sólo una enseñanza pedagógica; son, más bien, la llegada de la cercanía del Reino de Dios al corazón del enfermo (cf. Lc 4, 18).Tercero: le cura, si esa es la voluntad de su Padre y si se acerca con humildad y confianza. Y al curarlo, desea el bien integral, físico y espiritual (cf. Lc 7, 14). Por eso no omite su atención, aunque sea sábado y haya una ley que lo malinterprete (cf. Mc 1, 21; Lc 13, 14).Cuarto: Jesús no se queda al margen del dolor. Él también quiso tomar sobre sí el dolor. Tomó sobre sí nuestros dolores.(107) A los que sufren, Él les da su ejemplo sufriendo con ellos y con un estilo lleno de valores (cf. Mt 11, 28).Quinto: con los ancianos tiene comprensión de sus dificultades, les alaba su sacrificio y su desprendimiento, su piedad y su amor a Dios, su fe y su esperanza en el cumplimiento de las promesas divinas (cf. Mc 12, 41-45; Lc 2, 22-38).Juan Pablo II en su exhortación "Salvifici doloris" (108) del 11 de febrero de 1984 dice que Jesucristo proyecta una luz nueva sobre este misterio del dolor y del sufrimiento, pues Él mismo lo asumió. Probó la fatiga, la falta de una casa, la incomprensión. Fue rodeado de un círculo de hostilidad, que le llevó a la pasión y a la muerte en cruz, sufriendo los más atroces dolores. Cristo venció el dolor y la enfermedad, porque los unió al amor, al amor que crea el bien, sacándolo incluso del mal, sacándolo por medio del sufrimiento, así como el bien supremo de la redención del mundo ha sido sacado de la cruz de Cristo. La cruz de Cristo se ha convertido en una fuente de la que brotan ríos de agua viva. En ella, en la cruz de Cristo, debemos plantearnos también el interrogante sobre el sentido del sufrimiento, y leer hasta el final la respuesta a tal interrogante. Al final de la exhortación, el Papa dice: "Y os pedimos a todos los que sufrís, que nos ayudéis. Precisamente a vosotros, que sois débiles, pedimos que seáis una fuente de fuerza para la Iglesia y para la humanidad. En la terrible batalla entre las fuerzas del bien y del mal, que nos presenta el mundo contemporáneo, venza vuestro sufrimiento en unión con la cruz de Cristo" (número 31).
    -En síntesis, la enfermedad nunca es voluntad de Dios. Otra cosa es que cuando ella es
    inevitable deba ser asumida como fuente de crecimiento personal y de donación a Dios y a los otros.
    La Pascua de Jesus es modelo de esto. Dios puede transformar las peores cosas en fuente de vida,
    pero eso no implica justificar de algún modo la enfermedad o la desgracia. La posición de
    Dostoiewski citada es muy cercana a la de Jesús.
  • -Es bueno que todos los que estemos envueltos en la preparacion sacramental (padres, catequistas, lideres catequeticos) sepamos la ley de la Iglesia concerniente los sacramentos
    -el primer canon que forma la base de la ley de la iglesia es canon 843.
    -No se pueden negar a quienes: 1. los pidan, 2. esten bien dispuestos 3. no les sea prohibido
    -noten bien que no dice que sean expertos teologos, que puedan expresar claramente su significado, historia, simbolos
  • -sobre el bautismo no hay tantos problemas, hay que tomar en cuenta que estamos hablando de los mismo parametros que en el caso de un infante
    -
  • Persons who because of developmental or mental disabilities may never attain the use of reason are to be encouraged either directly, or if necessary, through their parents or guardian, to receive the sacrament of Confirmation at the appropriate time.”
  • “As long as the individual is capable of having a sense of contrition for having committed sin, even if he or she cannot describe the sin precisely in words, the person may receive sacramental absolution” (Guidelines for the Celebration of Sacraments with Persons with Disabilities 23).
  • at the criterion for reception of Holy Communion is the same for persons with developmental disabilities and mental disabilities as for all persons, namely that the person to be able to distinguish the Body of Christ from ordinary food, even if this recognition is evidenced through manner, gesture or reverential silence rather than verbally” (Guidelines for the Celebration of Sacraments with Persons with Disabilities 20).
    If a child or adult with significant cognitive limitations is unable to understand that the consecrated host is not ordinary bread, it is permissible for them to receive the Eucharist in order to support the faith of the family. One can presume that it is God’s desire to be in communion with this individual. (Guidelines for the Celebration of Sacraments with Persons with Disabilities 20).
    It must be determined if the communicant is able to receive the consecrated host or a portion of it.  Water should be available for those who have difficulty swallowing.
  • Persons with disabilities should be
    integrated into the
    ordinary
    ordinary
    catechetical programs as much as
    possible...they should not be
    segregated for specialized catecheses
    unless their disability make it
    impossible to participate in the basic
    catechetical program.
    (2005 NDC 49:B, 4
    th
    paragraph)
  • 12
    12
    F
    ul
    l
    I
    n
    t
    e
    gr
    a
    t
    i
    o
    n
    ACCESS AND INCLUSION MODELS
    Parish Religious Education Programs
    Archdiocese of Philadelphia
  • NCPD
    National Catholic Partnership on Disabilities –
    www.ncpd.org
    NCOD
    National Catholic Office for the Deaf -
    www.
    ncod
    .org
    NAfIM
    National Apostolate for Inclusion Ministry -
    www.nafim.org
    NICE
    Network of Inclusive Catholic Educators –
    www.ipi.udayton.edu
  • Preparacion Sacramental de Personas con Capacidades Diferentes

    1. 1. PREPARACIÓN SACRAMENTAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES Asociación 2013: Donde se Encuentran la Fe y la Discapacidad Presentado por Juan Carlos Moreno-Director Asociado de la Oficina de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Galveston-Houston
    2. 2. Cuestiones Preliminares • Preguntas comunes de acceso: -¿pueden recibir los sacramentos personas con discapacidades? -¿como debemos prepararles?
    3. 3. Trasfondo Teológico-AT • La manera en que los enfermos eran tratados en el AT (ver Lv. 13) -enfermedad como castigo divino -Dios vengativo -cambia con la experiencia del exilio y llamado incorporación universal de la alianza -enfermedad como “prueba” a la
    4. 4. Jesus y la Enfermedad • Jesús como medico (Lc 4) • Ante el enfermo, Jesús: -siente compasión (cf. Mt 7, 26) -ve más hondo. -le cura -no se queda al margen del dolor “Que es lo que quieres que haga Por ti?
    5. 5. Reflexión en Grupo • Piensa en algun caso que hayas experimentado con una persona con alguna discapacidad pidiendo un sacramento. -Como se le trato? -Se puso algun impedimento? • Despues de oir el transfondo teologico, cambiaria algo?
    6. 6. Hablando de Sacramentos… • Cuales son nuestros derechos? -Código de Derecho Canónico • 843 • § 1. Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos.
    7. 7. Sobre el bautismo… • Can. 852, § 2. …el que no tiene uso de razón se asimila al infante. • Asi que aplica Canon 868 § 1. Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere: 1 que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legítimamente hacen sus veces; 2 que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres. • Can. 864 Es capaz de recibir el bautismo todo ser humano aún no bautizado, y sólo él.
    8. 8. Confirmación • Personas quienes debido a discapacidades nunca alcancen el uso de razón son alentadas ya sea directa o si es necesario indirectamente, por medio de sus padres o guardianes, a recibir el sacramento de la Confirmación en el tiempo apropiado -Guías para la celebración de Sacramentos con Personas con Discapacidades-
    9. 9. Reconciliación y Penitencia Mientras que la persona sea capaz de tener un sentido de contrición por haber pecado, aun si no puede describir el pecado precisamente con palabras, la persona puede recibir absolución sacramental -Guías para la celebración de Sacramentos con Personas con Discapacidades-
    10. 10. Primera Comunion • 912 Todo bautizado a quien el derecho no se lo prohíba, puede y debe ser admitido a la sagrada comunión. • 913 § 1. Para que pueda administrarse la santísima Eucaristía a los niños, se requiere que tengan suficiente conocimiento y hayan recibido una preparación cuidadosa, de manera que entiendan el misterio de Cristo en la medida de su capacidad, y puedan recibir el Cuerpo del Señor con fe y devoción. • Principios son los mismos:
    11. 11. -Que la persona pudea distinguir entre el Cuerpo de Cristo y comida ordinaria…aunque sea a traves de gestos, postura o silencio reverencial… -Aun si las limitaciones cognitivas son profundas, es permisible que reciban la Eucaristia para apoyar la fe de la famila. Se presume que es el Deseo de Dios de estar en comunion con la persona -Guías para la celebración de Sacramentos con Personas con Discapacidades-
    12. 12. Discusiones en Grupo • Pensando en la misma situacion anterior, sabiendo ahora la ley, asi como algunos documentos de la Iglesia, cambiaria en algo esa situacion?
    13. 13. Catequesis
    14. 14. Catequesis Las personas con discapacidad deben ser integradas en los programas ordinarios de catequesis, tanto como sea posible ... no deben ser segregados para catequesis especializada a menos que su discapacidad haga imposible el participar en el programa básico de catequesis. •(2005 NDC 49:B, 4th paragraph)
    15. 15. Catequesis - Opciones • Inclusión en grupo catequético “convencional” -sombra -compañero -asistentes extras •Inclusión en grupo de niños con capacidades diferentes -fomenta las relaciones con otros niños y con el programa •Combinación -comparta oraciones/actividades -flexibilidad -catequesis personal (uno a uno) Praise, Archdiocese of Newark, Pastoral Ministry with Persons with Disabilities
    16. 16. Int Ac egrac om i od ón co aci on n es n co lón n ció l Sa gra n e e Int yo e o Ap Modelos de Acceso e Inclusión Programas de Educación Religiosa Arquidiócesis de Filadelfia Dar formación de fe de una manera inclusiva, limitada solo por la imaginación n ació gr Inte na Ple Ins Integ tru ra cc ció ión n Ind con ivid ua l
    17. 17. Soluciones • Debemos trabajar con los padres de familia • Crear equipos de apoyoreclutar y entrenar • Utilizar recursos y personas con experiencia
    18. 18. Espacios • Planee con anticipación la presencia de personas con diversos niveles de capacidad • Identifique y construya un ambiente seguro, y libre de barreras
    19. 19. Nuestra Visión Por qué catequizamos? Por qué existen los sacramentos? • “…por la misma razón que ocurrió la Encarnación: Dios desea tener acceso a nuestros corazones y a nuestro mundo… Dios no descansará hasta que cada uno de nosotros tenga acceso al amor que salva” • (Fr.Paul Waddell, “Pondering the Anomaly of God’s Love,” in Developmental Disabilities and Sacramental Access, p. 64).
    20. 20. Recursos • NCPD National Catholic Partnership on Disabilities – • www.ncpd.org • NCOD National Catholic Office for the Deaf • www.ncod.org • NAfIM-National Apostolate for Inclusion Ministry • www.nafim.org • NICE Network of Inclusive Catholic Educators – • www.ipi.udayton.edu • http://catholicdisabilityteachings.com/index.htm
    21. 21. Recursos
    22. 22. My Church App My Church Mark Mautone, MA Archdiocese of Newark (NJ) ITPADD
    23. 23. Documentos de la Iglesia • United States Conference of Catholic Bishops.   Guidelines for Celebration of the Sacraments with Persons with Disabilities. Washington DC: National Catholic Office for Persons with Disabilities, 1995. • Pastoral Statement of U.S. Catholic Bishops on People with Disabilities. Washington DC: National Catholic Office for Persons with Disabilities, 1978 updated 1989 and 1999. • Welcome and Justice for Persons with Disabilities: A Framework for Access and Inclusion.  Washington DC: United States Catholic Conference, 1999.
    24. 24. • Carta Apostolica Salvici Doloris • http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letter s/documents/hf_jp-ii_apl_11021984_salvificidoloris_sp.html
    25. 25. Articulos en Internet • http:// www.mercaba.org/Catequetica/C/catequesis_con_discap acitados.htm • http://estudiobiblico.files.wordpress.com/2010/08/laenfermedad-y-dios-en-la-biblia.pdf • http://www.es.catholic.net/cristologiatodoacercadejesus/5 54/1340/articulo.php?id=12807 • http://www.caritascbba.org/salud/descargas/obras/enferm edadysufrimiento.pdf
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×