• Like
Evangelio Segun San Mateo 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Evangelio Segun San Mateo 3

  • 887 views
Published

Clase 3 del Evangelio Segun San Mateo para el Proyecto Biblco de la Arquidiocesis de Galveston Houston.

Clase 3 del Evangelio Segun San Mateo para el Proyecto Biblco de la Arquidiocesis de Galveston Houston.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
887
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
14
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Evangelio de San Mateo
  • 2. Lección 2: Cap. 5, 13-16 ‘Los discípulos de Jesús y las Bienaventuranzas’     La sal—importante para funciones litúrgicas, para sazonar y preservar la comida (ver Esd 6,9; Lev 2,13; Ez 43,24) Por ejemplo, Eliseo purifico un manantial con sal (2 Re 2,19-22). Recién nacidos y la practica de frotar con sal (Ez 16,4) Las alianzas se ratificaban con sal (Num 18,19; 2 Cro 13,5), ya que la alianza estaba supuesta a durar para siempre. Se usaba para sazonar, preservar, purificar y juzgar.
  • 3. Lección 2: Cap. 5, 13-16 ‘Los discípulos de Jesús y las Bienaventuranzas’  Las casas en Palestina no tenían ventanas, por lo cual una lámpara de aceite sobre el candelero podía iluminar la casa entera. El combustible es tan valioso, que encender y luego apagarla inmediatamente es algo incomprensible.
  • 4. Lección 2: Cap. 5, 13-16 ‘Los discípulos de Jesús y las Bienaventuranzas’   Los dos elementos sal y luz nos enseñanza que ambos funcionan cuando mejora el sabor de la comida sin que lo note quien come y de la misma manera una lámpara bien puesta no llama la atención a si misma, sino que ilumina todo. ¿Por lo tanto, que te enseña esta parábola? ¿De que maneras tu sal ha sido diluida?
  • 5. Cap. 5, 17-20 La Ley   La Palabra „Ley‟ o „Torá‟ no significa ley en el sentido estricto de legislación como nosotros lo entendemos, significa instrucción (yr, nomos) y que nos debe llevar a la Justicia. Por lo tanto, Jesús les dice a sus discípulos que no ha venido a abolir la Instrucción sino darle su cumplimiento final, por lo cual su interpretación es superior al de los escribas y fariseos.
  • 6. Lección 2: Cap. 5, 27-32 ‘Los discípulos de Jesús y las Bienaventuranzas’    „Ojo derecho‟—en la antigüedad era considerado como el mas respetado, con mas honor. „El que se divorcie de su mujer, debe darle un certificado de divorcio’—La Ley prescribía que el esposo podía divorciar a su mujer, y ella era libre de casarse sin incurrir al cargo de adulterio. „si cuando es si y no cuando es no‟ es un juramento.
  • 7. Lección 2: Cap. 6 ‘Entre Dios y tus finanzas’   Hay tres actos de piedad que se cubren en este capitulo. Limosna (6,2-4), oración (6,5-8), y ayuno (6,16-18). El ayuno siempre ha sido parte de la religión, que conlleva a la disciplina y el control. El AT describe que un ayuno publico debería hacerse durante el día de la expiación (ver Lev 16).
  • 8. Lección 2: Cap. 6 ‘Entre Dios y tus finanzas’    „Cuidado‟--¿estoy tratando de promover mis propios deseos o los de Dios? „Hipocritas‟—literalmente en griego significa actores que están en escena ¿estoy convirtiendo la religión en trato, y me estoy concediendo el rol estelar? Padre Nuestro– 3 “tu” y 3 “nosotros‟ para concluir con un solo Padre. Un total de 7.
  • 9. Lección 2: Cap. 6 ‘Entre Dios y tus finanzas’  El objetivo de Jesús es criticar el estilo aberrante de los que hacen actos de piedad personal como una limosna, la oración y el ayuno en presentaciones públicas. Es ostentación de piedad personal que se critica aquí
  • 10. Lección 2: Cap. 6 ‘Entre Dios y tus finanzas’   “Tu ojo es la lámpara de tu cuerpo” (versículos 22-23) señala el peligro de que mirando a las posesiones de los demás, lo que incita es el deseo codicioso. La envidia hecha por la vista es una de las actitudes que es sumamente perjudicial para las relaciones individuales y para la comunidad. Ambos se ven afectados por tales.
  • 11. Lección 2: Cap. 7, 1-6 ‘Construyendo en Roca’   “No den lo que es santo a los perros, ni echen sus perlas a los cerdos” En Mateo, una perla puede significar el reino de Dios (13,45-46). Los Judíos no comen carne de cerdo, por lo cual hay dos posibles interpretaciones: 1. 2. advertencia es no predicar el reino de Dios con los gentiles Rabinos ensamblando historias bíblicas como una perla pero es rechazada
  • 12. Lección 2: Cap. 7, 13-23 ‘Construyendo en Roca’   Jesús no da información precisa ni una especie de pasos doctrinales sobre el numero que podrían salvarse. El punto de la enseñanza es que los discípulos de Jesús deben tomar el camino en contra corriente, el que conduce a la vida, a la ciudad de Dios.
  • 13. Lección 2: Cap. 7, 24-27 ‘Construyendo en Roca’   La casa en Roca, es conocida como la parábola de las dos casas, de las dos bases. La interpretación en si se trata de las dos casas de interpretación que dan los fariseos y escribas y la interpretación que da Jesús sobre la Torá.
  • 14. Lección 2: Cap. 7, 28-29 ‘Construyendo en Roca’  “Cuando Jesús terminó este discurso, la gente estaba admirada de cómo enseñaba, porque lo hacía con autoridad y no como sus maestros de la Ley”
  • 15. Lección 2: Cap. 8-18 ‘Los Milagros y de Camino con Jesús’    “Milagro” de la palabra griega dynameis que mejor puede ser traducida como „actos de poder‟ Para los antiguos, la cuestión no era “¿Cómo hizo esto o eso?”, Sino “¿Quién hizo eso?” De acuerdo a la mentalidad bíblica, todo lo que sucede en la historia humana se explica como obra de Dios.
  • 16. Lección 2: Cap. 8-18 ‘Los Milagros y de Camino con Jesús’   El evangelio de Mateo incluye mas historias basadas en los milagros de Jesús mas que ningún otro evangelio El Capitulo ocho contiene cinco milagros, cuatro de ellas son curaciones y uno sobre la naturaleza.
  • 17. Lección 2: Cap. 8-18 ‘Los Milagros y de Camino con Jesús’  La estructura de las historias de milagros de sanación en los evangelios A. Comienza con una descripción de algún tipo de condición que necesita ser sanado. B. Un diálogo o conversación y se desarrolla entre Jesús y la (s) que necesitan ser curados por él. A1. El milagro se realiza a través de contacto físico, la oración, o un gesto. B1. Algún tipo de testimonio o testimonios por parte de la (s) de curado y, a veces esto va acompañado de la declaración de Jesús que los beneficiarios de la "fe" ha suscitado la curación. C. Reacciones por cualquiera de los espectadores o la (s) que se está curado.
  • 18. Lección 2: Cap. 8, 1-4 ‘Los Milagros y de Camino con Jesús’    En el NT la descripción de ―leproso‖ cubre toda una serie de enfermedades de la piel, y es mucho mas que ―lepra‖ en el sentido estricto de la palabra. (cf. Lev 13-14; Num 12,10-15) lo tocó y le dijo “Quiero; queda limpio” basado en si quiere y no en si puede. Leyes de Pureza, Jesús hacia los hombres, no los hombres a Jesús.
  • 19. Lección 2: Cap. 8, 5-14 ‘Los Milagros y de Camino con Jesús’    El centurión cree en el poder curativo de Jesús por medio de la distancia. ¿quién soy yo para que entres en mi casa?—significa que El centurión siendo amable ofrece a Jesús un método alternativo para lograr la curación sin romper la Torá. A diferencia de los discípulos quienes presenciaron al Jesús terreno, los gentiles nunca lo vieron u oído o tocado. Pero a través de su fe, la presencia de Jesús y el poder como Señor resucitado (28,19-20), será igual de acceso a ellos para la curación y la reconciliación
  • 20. Lección 2: Cap. 8, 14-17 ‘Los Milagros y de Camino con Jesús’   En el evangelio de Lucas, los discípulos le dicen que la suegra de Simón esta enferma, en el ev. de Mateo, “allí encontró”, es una prefiguración de todos aquellos que seremos resucitados por el Señor (v.14) Este personaje no se nombra, ¿Por qué?
  • 21. Lección 2: Cap. 8, 23-27 ‘Los Milagros y de Camino con Jesús’     El contexto es discipulado (8,2327), se usan títulos como “Maestro” “Hijo del Hombre” El texto en griego dice literalmente dice seismos megas “un gran terremoto”, prefiguración de su pasión, muerte y resurrección. Y calma la tempestad (cf. Sal 107,29) El verdadero significado del episodio no radica en el milagro de la naturaleza que doma, pero en la revelación de Jesús como Señor y Salvador de la Iglesia golpeada
  • 22. Lección 3: Cap. 8-18 ‘Los Milagros y de Camino con Jesús’
  • 23. Reflexión Bíblica  ¿Cuáles han sido tus tormentas y de que manera le confías al Señor esto?
  • 24. Cap. 8, 28-34 ‘Los Milagros y de Camino con Jesús’    “No te metas con nosotros, Hijo de Dios! ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?—el Reino de Dios ha comenzado (vv.28-34) Cerdos—simbolismo hacia lo pagano “le rogaron que se alejase de sus tierras”—no pueden aguantar el poder divino (ver Atlas, pg. 30).
  • 25. Lección 2: Cap. 9, 1-8 ‘Los Milagros y de Camino con Jesús’     Representa la necesidad universal humana para el perdón de Dios. Jesús no sólo pronuncia el perdón divino, sino que también lee pensamientos de los demás (v. 4) otro poder que le pertenece sólo a Dios (ver Jr 11,20; Salmo 7,9). Jesús sana el cuerpo y el espíritu ¿Por qué tiene que tomar el paralítico su camilla?
  • 26. Cap. 9, 18-26 ‘Los Milagros y de Camino con Jesús’    Esta escena entreteje dos historias de sanación, la curación de la mujer que había sufrido una hemorragia durante doce años con el de una niña de doce años que ha muerto. Habiendo llegado a la casa del oficial, Jesús encuentra nada más que los rituales de la muerte (flautistas) y la incredulidad de que la niña no había muerto (versículos 23-24) Al igual que la mujer con la hemorragia, Jesús sufre, sangra, no grita, se mantiene firme en la fe y la salvación alcanza.
  • 27. Cap. 9, 18-26 ‘Los Milagros y de Camino con Jesús’  Al igual que la niña de 12 años de edad está rodeada por una multitud ingobernable, que a la vez haya similitud con la muerte de Jesús. Gente que ridiculiza a Jesús diciendo que no está muerto, que se burlan incluyendo los funcionarios y religiosos por tener su confianza en Dios (27,39-44)
  • 28. Cap. 9, 27-31 ‘Los Milagros y de Camino con Jesús’    „Hijo de David’ Ceguera—una es la física, es decir, los hombres están ciegos, y el otro lo espiritual, a saber, la ceguera de quien Jesús realmente es. “Contestaron: «Sí, Señor.»”