Prueba curso

  • 200 views
Uploaded on

Prueba

Prueba

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
200
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LOS PROGRAMAS DE SALUDEducación en línea - Modalidad no presencial
    Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Mayo 23, 2010
  • 2. Antecedentes
    El origen de la educación a distancia se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando los jóvenes que vivían alejados de las grandes ciudades comenzaron a interesarse por un nuevo tipo de oferta educativa: cursos a distancia por correspondencia. Estos cursos prometían capacitación sobre actividades específicas, tales como: mecánica, electrónica, electricidad, corte y confección, etc.
    Esta forma de enseñar y aprender prescinde de la existencia del cara a cara entre el profesor y el alumno, y se esfuerza desde su inicio por asegurar los resultados que ofrece la educación presencial.
    De tal modo que la educación a distancia se establece como un sistema de educación abierto, sin prisa, pausado y silencioso, cuyo soporte era el papel.
  • 3. Antecedentes
    El alumno desde su casa y con horarios libres, cumplía con los requerimientos de su asesor para posteriormente enviarle sus tareas y esperar a vuelta de correo las correcciones e indicaciones que le permitieran aprobar ese nivel de enseñanza para pasar al siguiente.
    Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos llegaría el mundo sonoro de la radio educativa y la fuerza de la imagen televisada en la enseñanza.
    Hoy en día, la educación a distancia aprovecha el desarrollo tecnológico , lo cual facilita la interacción, elimina barreras de tiempo y espacio, permitiendo una comunicación horizontal e instantánea o diferida entre maestros y estudiantes.
  • 4. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
    Se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.
    Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa. (tics.org.ar)
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. (www.serviciostic.net)
  • 5. Sociedad de la información y el conocimiento (SIC)
    Hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión.
    Se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y como aprovechar la información, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.
  • 6. Educación en línea
    Proceso de formación sustentado en las tecnologías de la información y la comunicación que integra apoyos didácticos en forma secuencial buscando aprendizaje efectivo.
  • 7. Uso de las TIC en la educación
    Las TIC son una de las herramientas más poderosas disponibles para llevar más educación a un menor costo y mejorar la calidad de los programas, además de darle al alumno la oportunidad de cursar materias a su propio ritmo, prácticamente en cualquier lugar del país.
    Uno de los principales problemas para el uso de TIC es que menos de 12% de las primarias y secundarias tienen computadoras conectadas a Internet y, aún menos tienen cursos y profesores capacitados para utilizar las TIC.
    En otros países, como Chile, las proporciones llegan a 70% y sus experiencias muestran que entre otros beneficios, las TIC han sido determinantes para cambiar el modelo pedagógico de memorización a uno basado en la investigación.
    Fuente: México Visión 2020 – AMITI, A.C.
  • 8. Situación de las TIC en el sector salud
    La situación actual de México en este sector es de especial relevancia ya que la población envejece a tasas de 4% anual y las principales causas de muerte se han convertido en enfermedades crónicas cuyos tratamientos tienen costos elevados. Además los servicios de salud pública sufren de baja calidad e insuficiente cobertura.
    Las TIC tienen un gran potencial de transformar al sector salud, y de hecho ya se ha comenzado a trabajar en él, acercando los servicios a lugares remotos con un costo mínimo. A pesar de los grandes avances en materia de salud con uso de las TIC, los subsistemas de salud del país apenas están iniciándose en el aprovechamiento integral de la tecnología y aún falta incorporar a los diferentes sistemas de salud dentro de un sistema único de telemedicina que cumpla con estándares internacionales.
    El uso de las TIC en los servicios de salud también puede generar un espacio económico por la exportación de servicios médicos y diagnósticos a distancia. Para ello es indispensable organizar esfuerzos públicos y privados e instalar infraestructura, pues actualmente, la conectividad es escasa y cara.
    Fuente: México Visión 2020 – AMITI, A.C.
  • 9. Nueva enseñanza a distancia + Nueva tecnologías de información y comunicación = Convergencia Tecnológica
    Educación a distancia
    “La educación a distancia es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje sin limitación del lugar, tiempo, ocupación, o edad de los estudiantes. Implica nuevos roles para los alumnos y para los profesores, nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos”.
    José Luis García Llamas. (1986).
    “Un modelo de análisis para la evaluación del rendimiento
    académico en la enseñanza a distancia, Madrid, OEI.
    “La enseñanza a distancia es el tipo de método de instrucción en que las conductas docentes acontecen aparte de las discentes , de tal manera que la comunicación entre el profesor y el alumno pueda realizarse mediante textos impresos, por medios electrónicos, mecánicos, , o por otras técnicas”.
    Michael G Moore (1972)
    “LearnerAutonomy: Theseconddimension
    of independentLearning”.
  • 10. Principales Características
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje
    Cambia la dimensión espacio-temporal. Elimina las distancias y desdibuja la noción de fronteras.
    Permite al aprendizaje autodidacta con base en el compromiso y la autodisciplina.
    Permite la comunicación lineal y no lineal. Síncrona y asíncrona.
    Enseñanza multimedia. Incorpora diferentes medios y lenguajes de manera múltiple y simultánea: imagen, sonido, texto, audiovisual, etc.
    Hipertextual. Dispone de información a partir de una estructura no lineal, constituida por vínculos que dirigen hacia otros documentos.
    Educación multinivel con base en la comunicación interpersonal, grupal, social o masivo a través de los diferentes medios que presenta la modalidad a distancia.
    Comunicación basada en la interacción entre el alumno y el profesor partiendo de una cibercultura por ambas partes.
  • 11. Principales actores y sus funciones
  • 12. Principales actores y sus funciones
  • 13. Principales actores y sus funciones
  • 14. Principales actores y sus funciones
  • 15. Principales actores y sus funciones
  • 16. La educación a distancia
    Ventajas
    Cambios que conlleva
    La disciplina y el compromiso son actitudes y valores críticos para el éxito de un programa educativo en la modalidad a distancia, incluyendo a sus estudiantes, profesores, administrativos y autoridades.
  • 17. Elementos clave en la operación de un programa en la modalidad a distancia
    Learning Management System (LMS)
    Herramienta de administración y difusión educativa que da soporte a la enseñanza y comunicación de forma síncrona y asíncrona entre tutores-alumnos, alumnos-alumnos y alumnos-administración, asignados por curso y grupos de usuarios mediante la creación de un ambiente virtual de aprendizaje. Ejemplos: Moodle, Claroline, Blackboard, eCollege, etc.
    Contenidos educativos digitales – Objetos de aprendizaje
    Contenidos temáticos de una materia que funcionan en forma independiente como elementos que permiten un aprendizaje. Ejemplos: La lectura de un tema, un caso de estudio, un ejercicio de análisis, la resolución de un problema matemático, entre otros.
  • 18. Análisis FODA de un programa a distancia en una institución pública
  • 19. Análisis FODA de un programa a distancia en una institución pública
  • 20. Diez puntos clave para la creación de un programa a distancia
  • 21. La educación a partir de las nuevas tecnologías(Reflexiones)
    Nueva visión educativa donde el alumno es el centro del proceso, con base en el uso de nuevos métodos pedagógicos y nuevos materiales didácticos.
    La educación a distancia dio paso a cambios importantes en los sistemas de producción, distribución y recepción de los materiales didácticos.
    Se vio modificado el rol que desempeñan los distintos actores del proceso educativo: maestro, alumno e instituciones educativas.
    La educación a distancia puede ser crucial para abatir rezagos educativos.
    Las novedades tecnológicas presentan un doble impacto en la realidad humana. Por una parte impresionan; por otra generan un sentimiento de incertidumbre ante los desconocido.
    Ante la creciente aparición de nuevas tecnologías de información y comunicación, así como de los procesos de convergencia tecnológica en la educación presencial y a distancia, surge la necesidad de precisar los conceptos y definir las características del vínculo entre tecnología – comunicación - educación.
  • 22. Brecha digital
    Diferencia que hay entre los países en materia de infraestructura tecnológica, así como en su uso, apropiación y desarrollo.
    Inequidad en el acceso a la convergencia tecnológica
    Aún son escasos los logros alcanzadosGobiernos reconocen esta desigualdad y dan pasos para acortar la brecha. Promueven el acceso comunitario a la nuevas tecnologías.
  • 23. Principales Organismos Impulsores de la Educación a Distancia
    Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
    Banco Mundial
    Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE)
    Banco Interamericano de Desarrollo
  • 24. Educación a distancia en el IPN
    Unidad Politécnica para la Educación Virtual
    Encargada de coordinar los esfuerzos y recursos institucionales para el desarrollo de programas educativos apoyados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en modalidades a distancia y mixtas que se imparten a través del Polivirtual. (www.polivirtual.ipn.mx)
    División de Programas en Ambientes Virtuales
    A través del programa digital.ipn.mx, tiene por objeto generar procesos formativos para el desarrollo de hábitos tecnológicos con principios didácticos que involucren a la comunidad politécnica en una nueva forma de desarrollar su trabajo en el quehacer educativo, para generar modelos educativos de vanguardia y con la intención de propiciar una cultura digital inclusiva.
  • 25. Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales
    Programa de posgrado impartido en el CIIEMAD desde 2010 en la modalidad no presencial
    En colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
    Maestría profesionalizante
    Formar interdisciplinariamente maestros con orientación hacia la gestión en el tema de medio ambiente
    Facilitar la integración de la variable ambiental en la política cultural y tecnológica de las organizaciones (empresas y administraciones)
  • 26. La educación continua y a distancia propicia el acceso al conocimiento y la ampliación de oportunidades educativas con calidad, como elementos indispensables para impulsar un desarrollo económico y social, mejorar las condiciones de vida y proporcionar mayores niveles de bienestar a la sociedad.
    José Enrique Villa Rivera
    Ex-Director IPN
  • 27. Muchas gracias
    Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla
    nmunozs@ipn.mx