Your SlideShare is downloading. ×
Plan de trabajo piaget
Plan de trabajo piaget
Plan de trabajo piaget
Plan de trabajo piaget
Plan de trabajo piaget
Plan de trabajo piaget
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Plan de trabajo piaget

2,104

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,104
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
89
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Año Internacional de la Quinua”PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DEPSICOPEDAGOGÍAI. DATOS GENERALES:1.1. I.E.P. : Jean Piaget1.2. U.G.E.L. : Nº 041.3. DISTRITO : Carabayllo1.4. COMUNIDAD : Urb. Santa Isabel1.5. DIRECTOR(A) : Mirian Zegarra Alcazar1.6. RESPONSABLE : Mg. Julio César Guzmán ChávezII. FUNDAMENTACION:La Psicopedagogía es una ciencia social interdisciplinaria que estudia tanto elSer (educando), el Hacer (proceso de enseñanza-aprendizaje) y el Ambiente(Factores intervinientes) que influyen directa o indirectamente en el aprendizaje.En tal sentido, el departamento de psicopedagogía del Colegio Jean Piaget seráun mediador en la construcción de ambientes propicios de aprendizajestomando en cuenta la diversidad y el potencial de cada uno de los integrantesde la comunidad educativa piagetana (directivos, profesores, educandos,padres de familia, sociedad).Como mediador el departamento de psicopedagogía diagnosticará, investigará,diseñará y evaluará la manera como aprenden y se desarrollan las personas,las dificultades y problemas que se encuentran cuando llevan a cabo nuevosaprendizajes; y, las intervenciones estarían dirigidas a ayudarles a superarestas dificultades con actividades especialmente pensadas planificadas yejecutadas para que los educandos aprendan significativamente.III. OBJETIVOS:3.1. - OBJETIVO GENERAL:a) Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el ámbito de lapsicopedagogía en las diferentes etapas del desarrollo humano.
  • 2. 3.2. - OBJETIVOS ESPECIFICOS:a) Asesorar a la dirección del colegio optimizando el proceso educativotomando en cuenta su misión y visión social, así como su identidadinstitucional.b) Monitorear y evaluar la gestión educativa de las subdirecciones deprimaria y secundaria.c) Acompañar y evaluar a los profesores de inicial, primaria y secundariaen el proceso de enseñanza-aprendizaje.d) Orientar y atender a los educandos de inicial, primaria y secundaria enlos problemas pedagógicos del proceso de aprendizaje.e) Ayudar a los padres de familia en el proceso de desarrollo personal desus hijos.IV. ALCANCES:4.1. Dirección4.2. Departamento Psicopedagógico4.3. Subdirecciones de Primaria y Secundaria4.4. Profesores de Inicial, Primaria y Secundaria4.5. Tutores de Inicial, Primaria y Secundaria4.6. Educandos de Inicial, Primaria y Secundaria4.7. Comités de Aula de Inicial, Primaria y Secundaria4.8. Padres de familia de la I.E.P. Jean PiagetV. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:5.1. PROCESO PSICOPEDAGÓGICO:El proceso de intervención del departamento psicopedagógico de la I.E.P.Jean Piaget del 2013, seguirá los siguientes pasos:1) Diagnosticar2) Programar3) Evaluar4) Informar5.2. INTERVECIÓN PSICOPEDAGÓGICA:El departamento de psicopedagogía utilizará estrategias para prevenir yconseguir resultados adecuados en el ámbito educativo, tomando en cuentatres aspectos básicos de intervención:1) Centrado en la atención individualizada donde la entrevista personal esla técnica característica.
  • 3. 2) Proponer programas para la anticipación de problemas, cuya finalidad esla prevención de los mismos y el desarrollo integral de la persona.3) Asesorar a la comunidad educativa (directivos, profesores, educandos,padres de familia), para que sean ellos los que lleven a términoprogramas de intervención.5.3. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN:Se Utilizará varias técnicas e instrumentos de intervención como: Encuestas Cuestionarios Entrevistas Observación Visitas de forma directa o indirecta dependiendo a quien se vaya aintervenir5.4. ETAPAS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:La evaluación psicopedagógica tiene las siguientes etapas:a) Evaluación: Recogida de la información, aplicación de instrumentos y/otest, análisis de resultados, definición de necesidades.b) Intervención: Diseño de estrategias, aplicación de las acciones.c) Seguimiento: Control de los resultados, reevaluación y redefinición de losresultados, rediseño de estrategia.5.5. FUNCIONES DE LA ACCIÓN PSICOPEDAGÓGICA:Las funciones de la acción psicopedagógica, se da principalmente en lassiguientes instancias:a) Referidas al Educando: Prevención y desarrollo personal. Orientación vocacional y proyecto de vida. Orientación en el proceso de aprendizajeb) Referidas al Profesor: Acompañamiento en el proceso de enseñanza. Acompañamiento en la programación y metodología del área. Actualización sobre teorías pedagógicas.c) Referidas al Padre de Familia:
  • 4.  Apoyo en actividades que impliquen el aprendizaje y la orientación desus hijos. Información de todos los asuntos que afecten la educación de sushijos. Mediar con conocimiento de causa, de posibles situaciones deconflicto socio-educativas.d) Referidas a las subdirecciones. Mantener contactos periódicos con las autoridades de la subdirecciónde primaria y secundaria. Monitorear el trabajo de gestión administrativa e institucional. Monitorear el trabajo de gestión pedagógica y comunitaria.VI. METODOLOGIA:a) Se utilizará básicamente métodos experimentales, de encuestas, deanálisis, de procedimientos Pedagógicos y trabajos grupales.VII. DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO:El departamento psicopedagógico contará con lo siguiente: Recursos Materiales: Escritorio, Sillas, computadora, internet, impresora,armario, etc. Potencial Humano: Psicopedagogo, secretaria.
  • 5. VIII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:Nº ACTIVIDADES RESPONSABLES2013E F M A M J J A S O N D01Elaboración del plande trabajo.Psicopedagogía X02Reuniones de coordi-nación con laDirecciónDepartamento dePsicopedagogíaX X X X X X03Diagnostico generalde la comunidad edu-cativa.Psicopedagogía X X04Reuniones decoordinación con lassubdireccionesPsicopedagogía X X X X X X X05Reuniones decoordinación con losprofesoresPsicopedagogíaSubdireccionesX X X X06Intervenciónpsicopedagógica conlos educadosPsicopedagogía X X X X X X X X X07Actualización deprofesores de inicialPsicopedagogíaSubdireccionesX X08Actualización deprofesores deprimariaPsicopedagogíaSubdireccionesX X09Actualización deprofesores desecundariaPsicopedagogíaSubdireccionesX X10Escuela para padresde inicialDirecciónPsicopedagogíaSubdirecciónProfesoresX X11Escuela para padresde primariaDirecciónPsicopedagogíaSubdirecciónProfesoresX X12Escuela para padresde secundariaDirecciónPsicopedagogíaSubdirecciónProfesoresX X
  • 6. 13Seguimiento y Siste-matización de la pla-nificación, ejecución yevaluación del plan.psicopedagogía X X X X X X X X X X X14Evaluación e informefinalPsicopedagogía X____________________________________MG. JULIO CESAR GUZMAN CHAVEZPSICOPEDAGOGO"El más importante y principal negocio público es labuena educación de la juventud"PLATÓN

×