Nets para docentes

  • 417 views
Uploaded on

 

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
417
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Por permiso especial de ISTE, Eduteka publica la actualización de los EstándaresNETS para docentes 2008, cuya versión completa y revisada, se puso a disposición de la comunidad educativa en NECC 2008. Esta versión incluye Matrices de Valoración (Rubrics) para Docentes de la Era Digital. NETS for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition, © 2008, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org - All rights reserved.
  • 2. NETS para Docentes• Los estándares NETS tanto para docentes como para estudiantes sondiseñados en base al estudio de los requerimientos de uso de las TIC(Tecnologías de Información y Comunicación) o ICT (Information andCommunication Technology) de las principales y más exitosas empresasnorteamericanas, el cual es realizado anualmente por la ISTE(International Society for Technology in Education).• Estos estándares indican las cualidades que los estudiantes debendesarrollar en el uso de las TIC, propias de la Era Digital. VER VIDEO: www.enlaces.org
  • 3. NETS para Docentes• De la misma forma las NETS para Docentes buscan formar profesoreseficases que aplican las Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías deInformación y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS°S) cuandodiseñan, implementan y evalúan experiencias de aprendizaje paracomprometer a los estudiantes y mejorar su aprendizaje; enriquecen lapráctica profesional; y sirven de ejemplo positivo para estudiantes,colegas y comunidad.• Todos los docentes deben cumplir los siguientes estándares eindicadores de desempeño. Los docentes:
  • 4. Los docentes usan su Promueven, apoyan y modelan tanto el pensamiento creativo e innovador como la inventivaconocimiento sobre temas deuna materia/asignatura, sobreenseñanza y aprendizaje y Comprometen a los estudiantes en la exploración desobre las TIC, para facilitar temas del mundo real y en la solución de problemasexperiencias que mejoren el auténticos con el uso de recursos y herramienta digitales.aprendizaje, la creatividad y lainnovación de los estudiantes, Promueven la reflexión de los estudiantes usandotanto en ambientes herramientas colaborativas para evidenciar y clarificar su comprensión de conceptos y sus procesos depresenciales como virtuales. pensamiento, planificación y creación.Los docentes: Modelan la construcción colaborativa del conocimiento comprometiéndose en el aprendizaje con estudiantes, colegas y otros en ambientes presenciales y virtuales.
  • 5. Los docentes diseñan, Diseñan o adaptan experiencias de aprendizaje pertinentes que incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y ladesarrollan y evalúan creatividad de los estudiantes.experiencias de aprendizajeauténtico y valoraciones, que Desarrollan ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC queincorporan herramientas y permiten a todos los estudiantes satisfacer su curiosidad individual y convertirse en participantes activos en la fijación de sus propios objetivosrecursos contemporáneos para de aprendizaje, en la administración de ese aprendizaje y en la evaluación de su progreso.optimizar el aprendizaje decontenidos de maneracontextualizada, y para Personalizan y adaptan las actividades de aprendizaje para atender los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus estrategias dedesarrollar el conocimiento, las trabajo y sus habilidades en el uso de herramientas y recursos digitales.habilidades y las actitudesidentificados en los Estándarespara Estudiantes (NETS°S). Proveen a los estudiantes evaluaciones formativas y sumativas, múltiples y variadas, alineadas con estándares de contenido de las asignaturas y estándares de TIC, y usan la información resultante para retroalimentar el aprendizaje y la enseñanza.Los docentes:
  • 6. Los docentes demuestran Demuestran competencia en el manejo de los sistemasconocimientos, habilidades y tecnológicos (TIC) y en la transferencia de su conocimiento actual a nuevas tecnologías y situaciones.procesos de trabajorepresentativos de un Colaboran con estudiantes, colegas, padres y miembrosprofesional innovador en una de la comunidad usando herramientas y recursossociedad global y digital. digitales para apoyar el éxito y la innovación de los estudiantes.Los docentes: Comunican efectivamente información e ideas relevantes a estudiantes, padres de familia y colegas usando una diversidad de medios y formatos de la era digital. Modelan y facilitan el uso efectivo de herramientas digitales existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información para apoyar la investigación y el aprendizaje.
  • 7. Los docentes entienden temas Promueven, modelan y enseñan el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto pory responsabilidades los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.sociales, locales y globales, enuna cultura digital en evolución;y demuestran Atienden las necesidades diversas de todos los aprendices empleando estrategias centradas en el estudiante ycomportamientos éticos y ofreciendo acceso equitativo a recursos y herramientas digitales apropiados.legales en sus prácticasprofesionales. Promueven y ejemplifican la etiqueta digital y las interacciones sociales responsables relacionadas con el uso deLos docentes: las TIC y la información. Desarrollan y modelan comprensión de diferentes culturas y conciencia global mediante la relación con colegas y estudiantes de otras culturas, usando herramientas de comunicación y colaboración de la era digital.
  • 8. Los docentes mejoran Participan en comunidades locales y globales decontinuamente su práctica aprendizaje explorando aplicaciones creativas de lasprofesional, modelan el TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.aprendizaje individualpermanente y ejercen liderazgoen sus instituciones educativas Ejercen liderazgo demostrando una visión de lay en la comunidad profesional, penetración de las TIC, participando en la toma de decisiones compartidas y en la construcción depromoviendo y demostrando el comunidad, y promoviendo el desarrollo del liderazgouso efectivo de herramientas y y de las habilidades en TIC de otros.recursos digitales. Evalúan y reflexionan regularmente sobre nuevasLos docentes: investigaciones y prácticas profesionales actuales, para hacer uso efectivo de herramientas y recursos digitales existentes y emergentes, con el objeto de apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
  • 9. Crecimiento Profesional y Ciudadanía Liderazgo Digital y Responsabilidad Trabajo y Aprendizaje característicos Experiencias de la Era Digital de Aprendizaje y Evaluaciones Propias de laAprendizaje Era Digitalycreatividadde losestudiantes