Your SlideShare is downloading. ×
FODA como Estrategia de Negocios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

FODA como Estrategia de Negocios

13,004

Published on

FODA como Estrategia de Negocios y no de Análisis

FODA como Estrategia de Negocios y no de Análisis

Published in: Business
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • El articulo es muy bueno, me resuto util. Pregunto si el foda es una metodologia segura

    Lo pregunto porque es subjetiva y no tiene rigor cientifico como afirma el Prof. Mario Hector Vogel
    en el Club Tablero de Comando http://www.tablero-decomando.com donde el propone
    como alternativa el Foda Matematico

    Que opinan?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
13,004
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
204
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El FODA como herramienta estratégica y no de análisis
  • 2. Estrategia está compuesta por dos palabras: Futuro Decisiones
  • 3. Si llegaste a la etapa del FODA, quiere decir que atrás de ti existe todo un largo proceso de investigación y análisis. La Planeación Estratégica de fin de semana y la seria. Quienes se sientan a trabajar estrategia deben conocer de negocios, conocer el negocio y dominar su disciplina.
  • 4. Y quizá lo más importante: poseer pensamiento estratégico. Las estrategias de negocio exitosas son resultado no solamente de un riguroso análisis, sino de un muy particular estado de pensamiento . Convertirte en un estratega requiere de una práctica constante del pensamiento estratégico. El pensamiento estratégico es una disciplina diaria, no un recurso que se mantiene dormido y se usa en tiempos de emergencia. El pensamiento estratégico es la elasticidad, la flexibilidad que permite responder con respuestas realistas a los cambios inevitables en las situaciones que confronta tu empresa. El otro elemento del pensamiento estratégico es una mente inquisitiva y cuestionadora del status quo .
  • 5. Quien tiene pensamiento estratégico busca la clara comprensión de cada elemento de la situación, para restructurarlos de la forma mas ventajosa posible.
  • 6. No importa si un problema es muy complejo o no tiene precedentes. Descubrir la mejor solución posible se genera con la combinación de un análisis racional y la recomposición de los elementos del problema en un nuevo patrón .
  • 7. Comprensión del mercado Macro tendencias del entorno Análisis competitivo Pensamiento Estratégico . Creativo, Emprendedor. Clara comprensión de la empresa, su industria y su entorno. Proceso estratégico formal. Análisis amplio y sistémico para el desarrollo de estrategias. Decisiones estratégicas. Respuestas efectivas a problemas y oportunidades inesperadas. Estrategia . Un paquete sistémico de acciones diseñadas para crear una ventaja sustentable sobre los competidores.
  • 8. Cambios en la estructura Cambios en la conducción Cambios en el desempeño Cooperación vs rivalidad . Mercadotecnia . Precio. Volúmen. Publicidad y promoción. Nuevos productos, investigación y desarrollo. Distribución. Cambio en la capacidad . Expansión, contracción. Entrada, salida. Adquisición, fusión, desinversión. Integración vertical . Avances o retrocesos. Alianzas verticales. Contratos de largo plazo. Eficiencia interna . Control de costos. Logística. Efectividad organizacional. Industria Empresa Impactos externos Avances y descubrimientos tecnológicos. Cambios en leyes, políticas o regulaciones gubernamentales. Cambios en las preferencias, gustos o estilos.
    • Economía de la demanda . Disponibilidad de substitutos. Diferenciación de productos. Ritmo de crecimiento. Volatilidad y ciclos de demandas.
    • Economía de proveedores . Concentración de fabricantes. Competencia extranjera. Diversidad de fabricantes. Estructuras de costo fijas y variables. Oportunidades tecnológicas. Barreras de entrada y salida.
    • Economía de la cadena de la industria . Poder de negociación de proveedores. Poder de negociación de clientes.
  • 9. Oportunidades externas Amenazas externas Fortalezas internas Debilidades internas Matriz FODA 1 2 3 4
  • 10. Estrategias F-O Estrategias D-O Estrategias F-A Estrategias D-A Oportunidades externas Amenazas externas Fortalezas internas Debilidades internas Matriz FODA
  • 11. Capacidades Críticas Existente Nuevo Mercado Capacidad Crítica Nueva Existente
  • 12. Capacidades Críticas Existente Nuevo Mercado Capacidad Crítica Nueva Existente Que nuevas capacidades debemos de construir hoy, para asegurar que somos reconocidos como un proveedor de avanzada. Este cuadrante también representa las capacidades que necesitan ser reemplazadas o que pronto serán obsoletas porque están sirviendo a clientes de hoy. Grandes oportunidades. Este cuadrante representa las capacidades que necesitan ser desarrolladas para aprovechar las oportunidades significativas identificadas y seleccionadas por el negocio como especialmente atractivas. Este cuadrante representa el portafolio actual de capacidades de mi negocio. Necesitamos “mapear” cuales capacidades apoyan a qué productos/servicios para identificar oportunidades de fortalecer nuestra posición y definir cuáles nuevas capacidades necesitan ser desarrolladas. Aquí el negocio deberá de hacer un ejercicio de imaginación para identificar el tipo de oportunidades nuevas en el mercado en las que podría usar sus capacidades existentes.
  • 13. Oportunidades A los que sirvo hoy A los que no estoy sirviendo Tipos de Clientes Necesidades No expresadas Expresadas
  • 14. Oportunidades A los que sirvo hoy A los que no estoy sirviendo Tipos de Clientes Necesidades No expresadas Expresadas Oportunidades no explotadas
  • 15. Mercados-Productos Actuales Nuevos Mercados Productos/ Servicios Nuevos Actuales
  • 16. Mercados-Productos Actuales Nuevos Mercados Productos/ Servicios Nuevos Actuales Necesidades no atendidas/no descubiertas El futuro del negocio El día con día Esfuerzo de Productividad
  • 17. Ventajas Competitivas Poca Alta Diferencia vs. Competidores Grado de Imitabilidad Bajo Alto
  • 18. Ventajas Competitivas Poca Alta Diferencia vs. Competidores Grado de Imitabilidad Bajo Alto Auténticas Ventajas Competitivas
  • 19. Ventajas Competitivas Iguales Diferentes Diferencia vs. Competidores Participación de Mercado Mayor Menor Riesgo de ser alcanzado Tiempo para comenzar a desarrollar nuevas Ventajas y/o nuevos Negocios Nueva estrategia y/o nuevas Ventajas Competitivas Estrategia de Ventajas Competitivas para explotarlas adecuadamente

×