Asertividad en la Educaciòn

8,063 views

Published on

Asertividad en la Educaciòn

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,063
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
217
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Asertividad en la Educaciòn

  1. 1. Ramón R. Abarca Fernández la Asertividad en la Educación
  2. 2. Ramón R. Abarca Fernández 1. La educación como imposición Yo sé, tu no sabes. Yo decido aquí. Eres inútil A las ovejas se las puede esquilar, pero no despellejar  (Tiberio). ¡Ay! ¡Qué miedo! ¿Qué hago? …. La educación se reduce a: “Cada hombre tiene su precio”   (Sir Robert Walpole)
  3. 3. Ramón R. Abarca Fernández 2. La educación como mando La ciencia la tengo yo. Tú sólo repites ¡Mi mundo es grande! ¡Nadie me comprende! Este petizo no entiende… ¡Me lo jalo! Es que: ¿“Cada uno es tan infeliz como cree”? (Giacomo Leopardi).
  4. 4. Ramón R. Abarca Fernández En los últimos años, han ocurrido eventos sociales, culturales y tecnológicos muy significativos, que han impactado a todas las naciones. Esta serie de cambios, fuerzas o movimientos son llamadas megatendencias, las cuales influyen en el acontecer de las sociedades. Por lo que, desde inicios de los noventas, la preocupación por el futuro de la Educación Superior, ha despertado el interés general en todo el mundo, ya que se tiene la necesidad de transformar los sistemas educativos, para enfrentar los retos de la globalización; por tal motivo, estas Megatendencias permitirán preparar a nuestros egresados al mundo laboral, siendo los más importantes:
  5. 5. Ramón R. Abarca Fernández <ul><li>El uso del Internet como una herramienta para investigar y comunicarse. </li></ul><ul><li>La utilización de diferentes programas computacionales y el uso de tutoriales en los talleres y laboratorios. </li></ul><ul><li>La orientación hacia una cultura que favorece el autoestudio. </li></ul><ul><li>La necesidad del aprendizaje continuo o perpetuo para que las personas sigan siendo competitivas y productivas en sus trabajos. </li></ul>Ello exige de nosotros un cambio sustantivo para realizar tareas que logren dar frutos abundantes, que sin lugar a duda seguirán cosechándose, y así ser la Institución educativa más importante de la región y de las mejores en el mundo.
  6. 6. Ramón R. Abarca Fernández 3. La educación como transmisión “ Calumniad, calumniad, que algo quedará”   (Voltaire). Si no te portas bien, te desapruebo Tu debes comprender lo que te enseño, si no … Tanto tengo que estudiar? ¡Uy…!
  7. 7. Ramón R. Abarca Fernández <ul><li>La actividad asertiva para el desarrollo y profundización del saber como construcción social, tiene como objetivos: </li></ul><ul><li>Contribuir al desarrollo de acciones educativas que permitan la adquisición de principios científicos y tecnológicos. </li></ul><ul><li>Desarrollar habilidades de investigación y divulgación. </li></ul><ul><li>Fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores. </li></ul><ul><li>Fomentar el desarrollo de conductas sociales a través de la integración de grupos. </li></ul><ul><li>Priorizar y destacar el impacto del proyecto y/o trabajo científico-tecnológico en el espacio geográfico y social. </li></ul><ul><li>Evidenciar la capacidad de realización de los </li></ul>Objetivos de la asertividad
  8. 8. Ramón R. Abarca Fernández 4. La educación como imitación Si no estudias, no triunfarás ¡Dicen que debo estudiar! Pero … Cualquiera puede hacer historia, pero sólo un gran hombre puede escribirla. (Oscar Wilde). “ Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie”.  (Concepción Arenal). Dar con ostentación es mucho peor que no dar  (Clemente XIV).
  9. 9. Ramón R. Abarca Fernández 1.- Respetarse a sí mismo. Significa concebirse como un ser humano con energía limitada que necesita abstenerse y cuidarse. 2.- Respeto por los demás. Requiere que nuestros prójimos sean concebidos como seres humanos tratados con dignidad y respeto, es decir, requiere de empatía. 3.- Ser directo. Implica garantizar que los mensajes transmitidos sean lo suficientemente claros, sencillos y precisos. 4.- Ser honesto. Nuestra capacidad para comunicarnos se ve limitada, cuando negamos o minimizamos el verdadero deseo o sentimiento recurriendo a la mentira. 5.- Ser apropiado. Para lograr una comunicación satisfactoria, es necesario no sólo tomar en cuenta lo que decimos o escuchamos, sino también el tiempo y el contexto donde ocurre. 6.- Control emocional. Lograr un adecuado control emocional no supone olvidar o negar los sentimientos, sino encauzar las emociones para que éstas, no lleguen a niveles de intensidad que nos provoque reacciones ineficientes. 7.- Saber decir. Depende del objetivo que perseguimos, del proceso y la estructura del mensaje asertivo. 8.- Saber escuchar. Es un proceso activo que requiere un esfuerzo para comprender lo que los demás quieren transmitirnos. 9.- Ser positivo. Quiere decir reconocer e informar a los demás que nos damos cuenta de que ellos, al igual que nosotros, intentamos beneficiar y ayudar. -Aguilar Kubli, Eduardo, Asertividad sé tú mismo sin sentirte culpable, 2da. Ed, Pax, México, 1988 Componentes de la estructura de una conducta asertiva
  10. 10. Ramón R. Abarca Fernández 5. La educación como construcción Con la libertad, las flores, los libros y la luna, ¿quién no sería perfectamente feliz? (Oscar Wilde) “ Haciendo se puede aprender a hacer, escribiendo a escribir, ...” Quintiliano “ En tanto amamos, somos, y ser consiste en movimiento y acción. Por lo cual cada uno está en su obra...” Montaigne
  11. 11. Ramón R. Abarca Fernández “ A través de la asertividad se desarrolla la conducta asertiva, lo que significa que una persona posee la habilidad para transmitir y recibir los mensajes y sentimientos, creencias u opiniones de una manera honesta, oportuna y respetuosa”. ( Magdalena Elizondo Torres, Asertividad y escucha activa en el ámbito académico, Trillas ITESM, México, 1999. y Rodríguez, Agustín, Asertividad para negociar, Mc Graw Hill, México, 1990. En qué tipo de educación nos ubicamos?
  12. 12. Ramón R. Abarca Fernández Con el objetivo de brindar al docente marianista un espacio de reflexión y participación sobre el trabajo con los jóvenes, que coadyuve a la aproximación y conocimiento de los estudiantes y promueva un entorno socioacadémico más favorable, debemos realizar la Jornada “Conociendo a los jóvenes” teniendo como tema central “El suicidio juvenil ”. Queda pues el gran compromiso con los jóvenes, quienes están en espera de una “respuesta” por parte del adulto y con la esperanza de ser ayudados. Asimismo, la reflexión de “qué parte de la cadena somos” y “cómo nos corresponsabilizamos de ello”. 6. El cambio: es difícil? Nosotros ¿Podemos cambiar?
  13. 13. Ramón R. Abarca Fernández Es necesario señalar, que con mucha frecuencia nos toparemos con barreras o inconvenientes al ser asertivos, pero se deberá ejercitar el valor de la tolerancia y la perseverancia en pos de una vida honesta y sana en todos los sentidos. Este tipo de conductas no sólo se deben manifestar y practicar en el aula, sino en todos los ámbitos de nuestra vida. Seguro que nos ayudará a ser mejores seres humanos y exitosos en nuestras relaciones interpersonales. 7. Precisión final
  14. 14. Ramón R. Abarca Fernández Ramón R. Abarca Fernández [email_address] rabarcaf@viabcp.com

×