Cuatro Cienegas

14,480 views

Published on

Presentacioón de las lagunas de Cuatro Cienegas, Coahuila, México

Published in: Art & Photos
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,480
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
102
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuatro Cienegas

  1. 1. Cuatro Ciénegas: Patrimonio de la Humanidad
  2. 2. México está entre los primeros lugares de diversidad biológica en el mundo. Su territorio alberga un décimo de todas las especies del planeta, muchas de las cuales no viven en otro lado. Entre las zonas de extraordinaria riqueza biológica que tiene nuestro país, ocupa un lugar especial el valle de Cuatro Ciénegas, localizado en el estado de Coahuila. En 1994 este lugar fue declarado por el gobierno mexicano como Área de Protección de Flora y Fauna. SOBRE CUATRO CIÉNEGAS…
  3. 4. <ul><li>Cuatro Ciénegas es el hogar de más de 100 especies endémicas de animales y plantas, alberga uno de los humedales más importantes de México, formado por más de 200 pozas, ríos, lagunas y ciénegas. </li></ul>
  4. 6. <ul><li>Es considerada una reserva ecológica debido a que en él existe flora y fauna únicas, endémicas. </li></ul><ul><li>ESPECIES: </li></ul><ul><li> tortuga bisagra </li></ul><ul><li> tortuga de concha blanda de color blanco </li></ul><ul><li> el pez ciego. </li></ul>
  5. 7. Especies endémicas : que son originarias de una región determinada y sólo se encuentran en ella.   Humedal - área inundada por agua dulce o salina de temporal o permanente .
  6. 12. <ul><li>Su clima es muy seco, semicálido (con una temperatura media anual entre 16 y 22º C) y rara vez llueve. Se encuentra en el fondo de una cuenca rodeada por las cordilleras de la Menchaca, la Fragua, la Madera, San Marcos y Pinos, que forman parte de la Sierra Madre Oriental. </li></ul>CLIMA
  7. 14. <ul><li>Hay pozas de agua, corrientes subterráneas y un gran río. </li></ul><ul><li>El agua proviene del subsuelo. </li></ul>
  8. 15. Su color azulado se debe a algas microscópicas llamadas estromatolitos, una especie de coral, que provee de oxígeno al agua.
  9. 16. Tanto el Hundido como Cuatro Ciénegas comparten el agua subterránea y a su vez comparten las miles de comunidades microbianas que forman estructuras calcáreas fósiles, similares a las halladas en Marte, y que es quizá el único lugar del planeta en el que los estromatolitos (bacterias) siguen siendo el alimento de caracoles y peces (como sucedía al principio de la vida) y que habitan tanto en Cuatro Ciénegas como en el Hundido, lugar del que extrae el agua para todos, tanto humanos como animales.
  10. 17. Hoy en día se extrae el agua de las reservas naturales Cuatro Ciénegas y los valles del Hundido y Calaveras, donde los ganaderos y agricultores extraen el agua contribuyendo a la concentración de sales arsenicales Sobre el agua de nuestras pozas…
  11. 18. La presión por la sobreexplotación en la cuenca con objetivos agrícolas y otros usos es muy alta, y el acto de desviar un caudal para usarlo en irrigación o abrir pozos en los tres valles (Calaveras, Cuatro Ciénegas y Hundido) conduce a la baja del manto freático que lleva a la destrucción de los cauces y pozas naturales así como la extinción de las poblaciones locales, que a su vez podrían determinar la extinción de las especies endémicas de peces y caracoles y de las comunidades estramatolíticas. En diez años podría desaparecer la reserva si continúan los actuales niveles de contaminación y extracción.
  12. 19. DUNAS DE YESO
  13. 20. Poza Azul
  14. 21. LAS PLAYITAS
  15. 23. BALNEARIO POZA DE LA BECERRA
  16. 24. POZA DE LA BECERRA
  17. 25. Cuatro Ciénegas: Patrimonio de la Humanidad

×