• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tecnologias Emergentes para la Productividad
 

Tecnologias Emergentes para la Productividad

on

  • 13,444 views

Tecnologías Emergentes para incremento de la productividad.

Tecnologías Emergentes para incremento de la productividad.

Statistics

Views

Total Views
13,444
Views on SlideShare
13,395
Embed Views
49

Actions

Likes
3
Downloads
299
Comments
0

1 Embed 49

http://www.slideshare.net 49

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tecnologias Emergentes para la Productividad Tecnologias Emergentes para la Productividad Presentation Transcript

    • Tecnologías Emergentes  Sistemas MRPI y MRPII  Justo a Tiempo (JIT)  Tecnología de los Procesos  Diseño asistido por computadora (CAD)  Manufactura integrada por computador (CIM) Definición : Tecnologías emergentes, son las técnicas modernas para manejar mas eficientemente el binomio operaciones – logistica, y han tenido una evolución en el tiempo en forma directa al avance de tecnologías de la información
    • Evolución de las Tecnologías Clase mundial 1950 1960 1970 1980 1990 2000 EOQ MRP MRP II MRP II Clase A JIT TQC CIM Productividad Años Las tecnologías han evolucionado de forma que integran las otras actividades de la organización en tiempo real
    • Evolución de las Tecnologías De la EOQ (cantidad económica de pedido) se evolucionó al MRP (planeamiento de requerimiento de materiales), al MRP II (Planeamiento de los recursos de manufactura), al MRP II-clase A o clase mundial, al JIT (justo a tiempo) que debe acompañarse con el control de calidad total; para terminar con el CIM (manufactura integrada por computador)
      • Objetivos de las Tecnologías emergentes :
      • Reducir los ciclos de introducción de nuevos productos
      • -Mayor rotación de inventarios
      • -Mejoramiento de la calidad
      • -Operaciones mas flexibles
      • -Mejor servicio al cliente
      • -Eliminación de mermas
      • -Mejor manejo administrativo
    • SISTEMAS MRP Y MRP II Los sistemas de planeación de requerimientos de materiales (MRP o MRPI) se han instalado casi universalmente en las empresas del sector manufacturero, incluso en aquellas que se consideran pequeñas. ( EE.UU) La razón es que la MRP es un enfoque lógico y de fácil comprensión del problema de determinar el número de partes, componentes y materiales necesarios para producir cada artículo. La MRP original solo planeaba los materiales. Y en la medida que avanzó la computación y las aplicaciones se extendieron, también lo hizo el MRP. Se consideró recursos y materiales y se denominó MRP II, que significa planeación de los recursos de manufactura (se reflejaba la idea de que una mayor parte de la empresa se estaba involucrando en el proceso).
    • SISTEMAS MRP Y MRP II Resuelven: ¿Cuándo?, ¿Cuánto? ¿Cuál es el stock necesario? El MRP tiene que ver con el énfasis que debe ponerse mas en en el cuando pedir que en el cuánto: Ello porque se quiere asegurar la disponibilidad en la cantidad deseada, en el momento y lugar adecuados Aplicar MRP es “llevar los materiales correctos al lugar correcto y en el momento correcto”. Actualmente las MRP tienen un impacto sobre la totalidad del sistema e incluye el JIT, las manufacturas integradas por computadora CIM, entre otros. Ver video La evolución de los sistemas de planeación de requerimientos de recursos está pasando del MRP II al ERP (Planeación de los recursos de la empresa)
    • JUSTO A TIEMPO Es tratar de no tener inventarios, ni a la entrada ni a la salida, incluso busca trasladar el manejo de almacenes y distribución a los proveedores. Es lo mas eficiente y buscado por las gerencias; debe tener una sincronización con proveedores y clientes El JIT es un medio para lograr productividad empresarial .- Binomio JIT/TQC, osea el mejoramiento de la calidad y reducción del desperdicio. LOGICA JIT El JIT es un conjunto integrado de actividades diseñadas para lograr un alto volumen de producción, utilizando inventarios mínimos de materia prima, trabajo en proceso y productos terminados Fuentes: D.Alessio I. “Adm. y dirección de la producción”; Chase y Aquilano “A. de la producción y Operaciones
    • .... LOGICA JIT El método JIT también se basa en la lógica de que nada se producirá hasta cuando se necesite. La necesidad se crea por la demanda real de un producto. Teóricamente, cuando un articulo se ha vendido, el mercado toma un reemplazo del último eslabón en el sistema, en este caso el ensamble final. Esto activa una orden a la línea de producción de la fábrica, en donde un trabajador pide otra unidad de una estación anterior en el flujo para reemplazar a la unidad que ha sido tomada. A su vez esta estación anterior pide a la estación que esta antes de ella y así sucesivamente hasta la liberación de las materias primas. Ver video Para que el proceso funcione, JIT exige altos niveles de calidad en cada etapa del mismo, relaciones sólidas con los vendedores y una demanda muy predecible del producto terminado. Fuente: D.Alessio I. “Adm. y dirección de la producción”
    • .... LOGICA JIT Se pueden considerar un “gran JIT” y un “pequeño JIT” El Gran JIT es la filosofía del manejo de operaciones que busca eliminar el desperdicio en todos los aspectos de las actividades de producción de una empresa: relaciones humanas, relaciones con vendedores, con el manejo de inventarios y de materiales. El pequeño JIT se concentra mas estrechamente en la programación de los inventarios de productos y en el suministro de recursos de servicio cuando y donde sean necesarios. Ver video Fuente: D.Alessio I. “Adm. y dirección de la producción”
    • CAD (Computer aided design) CAD / CAM = Es el diseño y manufactura asistido por computadora; es una tecnología que podría descomponerse en numerosas disciplinas, y que normalmente comprenden: Diseño grafico, manejo de base de datos para el diseño y fabricación, control numérico de máquinas, entre otros. El diseño asistido por computador es una aproximación al diseño de productos y procesos que utiliza la potencia del computador. El CAD abarca tecnologías automatizadas, como: graficas de computador, ingeniería asistida por computador, planeación de procesos asistida, entre otros. El CAD se ha utilizado para diseñar todo tipo de objetos, desde chips de computador, papas fritas (las papas fritas acanaladas de Frito Lay) y ropas de baño (estilo a la medida y gusto) Fuente: D.Alessio I. “Adm. y dirección de la producción”
    • El CIM es la versión automatizada del proceso de manufactura, en el que las tres funciones principales de dicho proceso- diseño de productos y proceso, planeación y control, y el proceso de manufactura en si- son reemplazados por tecnologías automatizadas. CIM = Manufactura integrada por computador, es la tecnología que no solo abarca el área de operaciones y producción, sino que se interrelaciona directamente con el funcionamiento de todas las áreas de la empresa. El CIM lleva el concepto de “fabrica del futuro”, que utilizará computadores para diseñar productos, controlar las maquinas, manejar los materiales y controlar el proceso de producción de manera integrada. Ver video CIM (Computer integrated manufaturing)
    • CAD / CIM Es diseñar a la vez producto y proceso
    • Riesgos de la Nuevas Tecnologías La adquisición de nuevas tecnologías puede generar muchos beneficios, pero también supone varios tipos de riesgos: Riesgos Tecnológicos: Una nueva tecnología adquirida, pero que no ha sido bien probada El riesgo de la obsolescencia: Tecnologías con base electrónica Aparecen diversas tecnologías que son mas rentables, anulando así los beneficios que hoy dia ofrece determinada tecnología. Riesgos Operacionales: La instalación de una nueva tecnología por lo general produce bastantes perturbaciones, por lo menos a corto plazo, pues exige una reorganización de la planta, capacitación, etc.
    • .... Riesgos de la Nuevas Tecnologías Riesgos Organizacionales: Son necesarios una cultura organizacional y compromiso; para absorber las perturbaciones e incertidumbre a corto plazo que genera la nueva tecnología. Evitar que empleados o gerentes abandonen rápidamente la nueva tecnología, o que no se implementen los cambios. Riesgos Ambientales o de mercado: Riesgos de normas cambiantes, riesgos financieros, entre otros Fuentes: D.Alessio I. “Adm. y dirección de la producción”; Chase y Aquilano “A. de la producción y Operaciones”
    • Beneficios de la Nuevas Tecnologías Mayor variedad de productos : Las nuevas tecnologías permiten que las empresas ofrezcan a sus clientes una gran variedad de productos, y con mayor frecuencia. Ejemplo: Sony ha sacado al mercado mas de 300 versiones de su Walkman básico desde que ideó el producto. Productos con mejores características y de mejor calidad Ejemplos : Cajero automático, microprocesadores mas complejos y potentes, yogurts, etc. Ciclos mas cortos Reducción de tiempo en los ciclos de producción y en la entrega. (Reducción de inventarios y ahorros en inventarios)
    • Tecnologías (conclusiones)
      • La tecnología ha desempeñado un papel preponderante en el incremento de la productividad en la mayor parte de los países, y le ha dado una ventaja competitiva a las empresas que la han adoptado pronto y la han aplicado con éxito.
      • En particular, las tecnologías CIM producen beneficios muy crecientes (exponencial)
      • -Con tecnologías mas modernas, los beneficios son completamente tangibles y muchos de ellos solo se pueden obtener en el largo plazo.
      • A medida que las tecnologías sigan mejorando y se adopten de manera mas generalizada, es posible que sus costos disminuyan y queden al alcance de empresas de menor tamaño.
      • - El compromiso pleno de la gerencia y de todos los empleados resulta crucial para la implementación exitosa