Gestión Financiera

49,972 views
49,415 views

Published on

Gestión Financiera

Published in: Economy & Finance
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
49,972
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
206
Actions
Shares
0
Downloads
997
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gestión Financiera

  1. 1. GESTIÓN FINANCIERA Martín Villanueva
  2. 2. ROL DEL GERENTE FINANCIERO El gerente financiero de una empresa es, ante todo, un miembro de su equipo gerencial. En tal sentido, el primer asunto de su competencia es contribuir al logro del objetivo de la maximización del patrimonio invertido.
  3. 3. CÓMO SE LOGRA EL OBJETIVO En los países en los que el mercado bursátil se encuentra bien desarrollado, la efectividad de la Gerencia con respecto al logro del objetivo de la maximización del patrimonio invertido por los accionistas, se puede medir a través del valor de la acción en el mercado. En países con un mercado bursátil poco desarrollado o inexistente la efectividad de la Gerencia será medida a través de las tasas de rentabilidad que logre la empresa en cada período de operaciones.
  4. 4. ¿QUÉ SIGNIFICA MAXIMIZAR LAS UTILIDADES? La maximización de utilidades no significa necesariamente lograr el retorno óptimo para los accionistas. Las utilidades se deben evaluar en el tiempo, ya que no es lo mismo obtener un volumen determinado de utilidades en un año que obtenerlo en varios períodos. El valor que los accionistas le reconozcan o asignen al dinero en el tiempo hará que ellos elijan una u otra alternativa.
  5. 5. ¿QUÉ SIGNIFICA MAXIMIZAR LAS UTILIDADES? Tampoco se puede ignorar el factor riesgo que está asociado a la expectativa de utilidades futuras y que mientras mayor sea el riesgo, mayor será el reqauerimiento de utilidades o de rentabilidad por parte de los accionistas o inversionistas.
  6. 6. ¿QUÉ SIGNIFICA MAXIMIZAR LAS UTILIDADES? Tampoco se puede ignorar que bien se podría aumentar la rentabilidad eliminando pasivos caros y convirtiéndolos en parte del capital de la empresa. Sin embargo, ello podría generar un aumento en la rentabilidad pero una disminución en las utilidades por acción en términos absolutos.
  7. 7. ¿QUÉ SIGNIFICA MAXIMIZAR LAS UTILIDADES? Tampoco puede ser de interés de los accionistas maximizar las utilidades cuando ello significa perder participación en el mercado como consecuencia, por ejemplo, de reducciones en los gastos de publicidad y promoción o en los gastos de investigación y desarrollo o en los gastos de capacitación del personal, etc.
  8. 8. ¿CÓMO ACTÚA EL MERCADO? El mercado percibe el valor de una acción a partir del conocimiento que tiene acerca de la empresa. El mercado le asigna un valor a la acción sobre la base de los dividendos que ésta paga y del potencial de crecimiento futuro de la empresa (que incide en el crecimiento del valor de las acciones). En consecuencia, el precio de la acción refleja las expectativas futuras y, de alguna manera, permite evaluar la gestión de la Administración de la Empresa. Sin embargo, si no existe un mercado bursátil bien desarrollado, probablemente el objetivo más buscado sea simplemente el del monto de las utilidades disponibles para ser repartidas entre los accionistas.
  9. 9. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO Teniendo siempre en cuenta el objetivo de maximización de la riqueza de los accionistas, las actividades del administrador financiero pueden dividirse en actividades rutinarias y actividades no rutinarias.
  10. 10. <ul><li>ACTIVIDADES RUTINARIAS DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO </li></ul><ul><li>Consecución de los fondos suficientes para operar, al menor costo posible y con las mejores condiciones de repago. </li></ul><ul><li>2) Distribuir los fondos entre las diferentes áreas de la empresa de una manera eficiente. </li></ul><ul><li>Medir siempre los resultados y compararlos con los presupuestos. </li></ul>
  11. 11. <ul><li>ACTIVIDADES RUTINARIAS DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO </li></ul><ul><li>4) Medir permanentemente la liquidez y la rentabilidad. </li></ul><ul><li>Revisar diariamente las disponibilidades y los requerimientos de fondos. </li></ul><ul><li>6) Velar por que los estados financieros estén disponibles oportunamente y que sean confiables. </li></ul>
  12. 12. <ul><li>ACTIVIDADES NO RUTINARIAS DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO </li></ul><ul><li>Contribuir a la definición de la misión de la empresa. </li></ul><ul><li>2) Establecer las políticas para el manejo de los activos de la empresa. </li></ul><ul><li>Tener en cuenta factores no financieros para efectos de la toma de decisiones de carácter financiero: situaciones de mercado, jurídicas, laborales, estratégicas, etc. </li></ul>
  13. 13. <ul><li>ACTIVIDADES NO RUTINARIAS DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO </li></ul><ul><li>4) Informarse acerca de la situación económica del entorno en el que opera el empresa (mundo, país, área de actividad). </li></ul><ul><li>Colaborar con la Gerencia General en la toma de decisiones relacionadas con aspectos no rutinarios del manejo del negocio. </li></ul><ul><li>6) Estar atento a los cambios en la legislación, especialmente de carácter tributario que afecte a la empresa. </li></ul>
  14. 14. El análisis de estados financieros
  15. 15. ¿QUE ES EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS? Es un proceso de evaluación crítica de los estados financieros de una empresa, que se realiza con el propósito de lograr el mejor entendimiento sobre la situación financiera y los resultados de las operaciones de una empresa y con la finalidad de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.
  16. 16. ESTADOS FINANCIEROS UTILIZADOS PARA COMUNICAR LA INFORMACIÓN PATRIMONIAL Los estados financieros utilizados para comunicar la situación económica y financiera de la empresa son los llamados estados financieros de propósito general: El balance general, el estado de ganancias y pérdidas, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y las notas a los estados financieros.
  17. 17. POR QUE SE DENOMINAN ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL L os estados financieros son llamados de propósito general debido a que son preparados pensando en un usuario ideal (un usuario promedio), el cual no está en posibilidades de obtener mayor información que la que se proporciona en tales estados a fin de dar a conocer la situación financiera y económica de las empresas.
  18. 18. OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS E l objetivo general de los estados financieros debe ser comunicar información concerniente a la situación financiera de una empresa de negocios ‑la naturaleza y valor de sus recursos económicos, los derechos de los acreedores contra los recursos de la empresa, y el interés residual de los propietarios sobre tales recursos, todo eso a una fecha específica‑ y los cambios en la naturaleza y valor de tales recursos, derechos, e intereses por un período específico
  19. 19. CONSECUENCIAS DE LOS OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS L os estados financieros a ser utilizados en el análisis deben permitir evaluar la rentabilidad de la empresa, su grado de liquidez y solvencia, determinar su estructura patrimonial, evaluar su eficiencia operativa, determinar su carga impositiva y otros asuntos que permitan a los usuarios de los estados financieros, la toma de decisiones racionales respecto a alternativas de inversión, créditos y otros asuntos.
  20. 20. PRINCIPALES LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Si bien los estados financieros buscan proporcionar un panorama lo más completo posible respecto a la situación financiera y económica de la empresa, es necesario indicar que no es posible pretender que los mismos provean la situación completa ya que históricamente han es t ado limitados a presentar aquellos eventos y transacciones susceptibles de ser medidos o expresados en términos monetarios.
  21. 21. CONSECUENCIAS DE LAS LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Aceptando que la contabilidad sólo puede recoger eventos y transacciones susceptibles de ser medidos o expresados en términos monetarios, surgen nuevas interrogante: ¿cómo hacemos esa medición? ¿qué valores emplear para materializar la medición de esos eventos y transacciones? ¿qué debemos entender por el término “valor”?
  22. 22. SIGNIFICADO DEL TÉRMINO “VALOR” Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, valor es “el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite y también la cualidad de las cosas en virtud de la cual se da por poseerlas”. De dicha definición, se desprende, sin mayor esfuerzo , que el concepto de valor es puramente subjetivo.
  23. 23. Metodología del análisis de estados financieros
  24. 24. MATERIA PRIMA PARA EL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La materia prima del análisis son los llamados estados financieros básicos o también llamados estados financieros de propósito general.
  25. 25. PRODUCTO TERMINADO DEL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS El producto terminado sería el conjunto de proyecciones, estimaciones o predicciones sobre la situación financiera y los resultados de las operaciones que la empresa podría esperar en el futuro en caso continuaran las circunstancias pasadas o dadas las modificaciones de dichas circunstancias en función de las distintas variables consideradas en el análisis.
  26. 26. BASES FUNDAMENTALES DEL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS El análisis de estados financieros descansa sobre dos pilares fundamentales: (1) un conocimiento profundo de las ciencias contables; y (2) el dominio de las herramientas del análisis de estados financieros.
  27. 27. CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LAS CIENCIAS CONTABLES P ermite al analista comprender de manera más completa los estados financieros y las limitaciones a las que se encuentran sujetos. En muchos casos , el analista se ve en la necesidad de efectuar ciertos ajustes a los estados financieros objeto de análisis con la finalidad de mejorar la presentación de la situación financiera o de los resultados de las operaciones o para mejorar la comparabilidad de la información entre los diferentes períodos analizados.
  28. 28. DOMINIO DE LAS HERRAMIENTAS DEL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS <ul><ul><ul><li>Análisis horizontal </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Análisis vertical </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Ratios </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Ratios bursátiles </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Enfoque Du Pont </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Modelo de las ventanas estrat é gicas de la u tilidad por acción </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Crecimiento sostenible </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>V alor económico agregado </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>V alor de mercado agregado </li></ul></ul></ul>
  29. 29. OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1) Brindar información para la toma de decisiones de carácter financiero, económico y de gestión; 2) Brindar una visión del desempeño actual de la empresa y prever situaciones futuras, tanto en relación con las situación financiera como con el resultado de las operaciones.
  30. 30. OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 3) Concluir con relación al potencial de crecimiento de una empresa. 4) Evaluar los estados financieros de tal forma que permita determinar la evolución de una empresa en el pasado y apreciar su situación financiera actual. 5) Comprender el pasado como un preludio necesario para determinar el futuro.
  31. 31. ALCANCE DEL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS El alcance del análisis estará en función de los usuarios, que son los que tienen las necesidades de información y que deberán ser satisfechas por el análisis.
  32. 32. ALCANCE DEL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LOS INVERSIONISTAS Si son inversionistas, el análisis deberá estar orientado a brindarles información que les ayude a decidir si comprar, vender o retener sus inversiones.
  33. 33. ALCANCE DEL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LOS ACCIONISTAS Si son accionistas, el análisis deberá estar orientado a brindarles información que les permita conocer la capacidad de la empresa para continuar en el tiempo y para generarles dividendos.
  34. 34. ALCANCE DEL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LOS PRESTAMISTAS Si se trata de empresas prestamistas, el análisis deberá estar orientado a brindarles información que les permita conocer la capacidad de la empresa para efectuar el repago de sus créditos y la capacidad para hacer frente al pago de intereses.
  35. 35. ALCANCE DEL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LOS PROVEEDORES Si se trata de proveedores, el análisis deberá estar orientado a brindarles información que les permita conocer la capacidad de la empresa para pagar sus créditos y su capacidad para continuar en el tiempo ya que ello podría afectar también la continuidad de los proveedores.
  36. 36. CONCLUSIÓN SOBRE EL ALCANCE DEL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS En pocas palabras, el alcance que le podemos dar al análisis de los estados financieros, estará en función de las necesidades de información que se busque satisfacer, dentro de las limitaciones que son inherentes tanto a la información utilizada para el análisis como a las de las herramientas empleadas.
  37. 37. METODOLOGÍA Debe tenerse presente que la clasificación, el ordenamiento, y la presentación de los datos correspondientes al análisis de estados financieros es susceptible de cierta estandarización con la finalidad de permitir su mejor comprensión por los usuarios de dicha información. Sin embargo, el análisis, como proceso, deberá quedar en manos del analista ya que a él le corresponderá comprender la información .
  38. 38. PRIMER PASO El analista debe comenzar por definir los objetivos del análisis que va a efectuar, con la finalidad de realizar su trabajo de manera que asegure que tales objetivos van a ser logrados. La definición clara de los objetivos, llevará al analista a utilizar la información que resulte pertinente y necesaria y a emplear las herramientas más adecuadas, evitando con ello la realización de trabajo innecesario. 1
  39. 39. SEGUNDO PASO Definidos los objetivos, el analista deberá formular las preguntas que corresponderá contestar de manera que se logren los objetivos previamente identificados. 2
  40. 40. TERCER PASO Una vez formuladas las preguntas a las que específicamente deberá contestar el trabajo de análisis, el analista debe seleccionar las herramientas y técnicas de análisis de estados financieros que resulten más eficaces y eficientes para resolver las interrogantes planteadas. 3
  41. 41. CUARTO PASO Finalmente, el analista deberá aplicar su mejor habilidad, criterio y capacidad crítica para interpretar los datos y las mediciones efectuadas a fin de interpretar la realidad que subyace a las cifras examinadas o calculadas. 4
  42. 42. Recomendaciones para un buen análisis de estados financieros
  43. 43. CONOCER EL NEGOCIO P ara evaluar eficazmente estados financieros, debemos tener conocimiento de aspectos importantes tales como: la situación económica del país; los riesgos inherentes de la industria; las ventajas y desventajas de la coyuntura por la que atraviesa; barreras a la entrada y salida del mercado; las fortalezas y debilidades de la empresa; el mercado y la competencia actual y potencial; la naturaleza del negocio; sus productos; su vinculación a un grupo económico; sus proveedores; sus categorías de gastos importantes; entre otros aspectos.
  44. 44. CONOCER A LA EMPRESA Es sumamente importante al analizar los estados financieros que se conozca quiénes son los principales accionistas de la empresa; la composición del Directorio, su reputación, su frecuencia de sesiones; la Gerencia; la estructura organizacional; los objetivos, filosofía y planes estratégicos de la Gerencia; quiénes son sus asesores actuales y pasados; sus sistemas de información gerencial; la actitud del Directorio y la Gerencia hacia el ambiente de control interno; etc.
  45. 45. CONOCER LOS RIESGOS DEL NEGOCIO Conocer los riesgos de los negocios implica investigar, estudiar y comprender las características intrínsecas de algunos sectores empresariales y del flujo de operaciones de la empresa cuya información se analiza. El conocimiento e identificación de los riesgos de negocios se constituye en la llave que abrirá la puerta del análisis financiero de una empresa y contribuirá a obtener el conocimiento necesario para la generación de sugerencias de mejora en los principales procesos de la empresa.
  46. 46. COMPRENDER QUE LOS RATIOS GENERAN MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS Es muy fácil tomar los estados financieros y comenzar a calcular mecánicamente los ratios financieros de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad. Sin embargo, debemos comprender que los ratios no nos brindan respuestas sino que nos ayudan a formular las preguntas apropiadas que tendremos que hacernos a fin de conocer la real situación financiera y económica de la empresa.
  47. 47. EFECTUAR UN APROPIADO BENCHMARKING Sabemos que existen personas altas porque observamos que éstas tienen más estatura que otras, es decir porque hacemos una comparación o benchmarking. Al igual que en el caso de las personas, un analista de estados financieros no puede emitir un juicio anticipado, positivo o negativo, sobre la situación financiera y económica de la empresa sin antes haber comparado con otras empresas de la industria y de características similares o, inclusive, con empresas de diferentes industrias y de características diferentes.
  48. 48. OBSERVAR EL “ALMA” DE LAS CIFRAS El análisis de las cifras de los estados financieros debe ir más allá del simple cálculo de ratios, o de la preparación del análisis vertical o del horizontal. Es recomendable efectuar análisis cruzados que permitan ver más allá de lo evidente.
  49. 49. ANALIZAR LOS ESTADOS FINANCIEROS EN SU CONJUNTO Las personas que analizan estados financieros le prestan mucha atención al balance general y al estado de ganancias y pérdidas. En el balance general buscan formarse una opinión sobre la liquidez, solvencia y gestión de la empresa y en el estado de ganancias y pérdidas buscan analizar aspectos de rentabilidad. Sin embargo, dejan de lado el análisis de otros estados financieros importantes como el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.
  50. 50. EVALUAR LAS CONTINGENCIAS Y LOS HECHOS POSTERIORES Es importante que el analista financiero tenga claro que existe información adicional que puede modificar el juicio que se haya formado al sólo haber analizado las cifras de los estados financieros. Dos aspectos que pueden afectar su opinión son: las contingencias y los hechos posteriores.
  51. 51. NO PREOCUPARSE DE CONTAR SINO DE EVALUAR Existe una tendencia en ciertos analistas financieros y empresarios a limitar la utilidad de la información contable por referirse a hechos pasados y no brindar proyecciones de cifras explícitas. La contabilidad ya no debe ser entendida como un sistema de acumulación de cifras sino que debe ser considerada como parte del Sistema de Información Gerencial (SIG) de la Empresa.
  52. 52. SER PROFESIONAL EN EL ANÁLISIS FINANCIERO Si pretendemos efectuar un análisis concienzudo y con bases fundamentadas, tendremos que prepararnos con técnicas más profesionales y no caer, así, en la comodidad de efectuar análisis someros y superficiales.

×