Diagnostico Organizacional

40,720 views
40,200 views

Published on

Diagnóstico organizacional

Published in: Business
2 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
40,720
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,641
Actions
Shares
0
Downloads
1,156
Comments
2
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diagnostico Organizacional

  1. 1. Información del medio Diagnóstico situacional Identificación de necesidades Formulación del problema Alternativas de solución Identificación del proyecto Tema 4: Identificación de proyectos
  2. 7. Necesidad insatisfecha La necesidad se refiere a: Carencia absoluta de bienes o servicios Baja disponibilidad de bienes o servicios Baja calidad del los bienes o servicios producidos, Ineficiencia prestación del servicio actualmente suministrado, Necesidad de reposición de infraestructura básica (vías, maquinaria, equipo) Necesidad de aprovechar una oportunidad so pena de disminuir la participación en el mercado por carencia de competitividad
  3. 8. Las Necesidades Básicas se definen como el conjunto de requerimientos de índole físico, psíquico o cultural, cuya satisfacción es condición necesaria para el funcionamiento de los seres humanos en una sociedad determinada. Además de la serie de necesidades más elementales, relativas a la alimentación, el abrigo y la salud, existen otras (acceso a los servicios educativos y culturales, hábitat saludable, medios de transportes adecuados, etc.) cuya satisfacción está condicionada cultural-mente por cada sociedad, dentro de lo que ella considera colectivamente como condiciones dignas de vida en cada etapa de su desarrollo. En cada grupo de Necesidades Básicas pueden reconocerse niveles mínimos de satisfacción, debajo de las cuales surgen graves dificultades para el funcionamiento y desarrollo de la vida humana en sociedad.
  4. 9. Niveles que median entre la percepción de necesidades sociales y la búsqueda de satisfacción de las mismas No expresadas Necesidades sentidas No enfrentadas Expresadas Individualmente Enfrentadas Movilización Colectivamente Organización
  5. 10. Históricamente las necesidades del hombre aparecen determinadas por las condiciones sociales de producción, en donde influyen una serie de factores sociales, económicos, culturales y especialmente por las condiciones políticas particulares de una realidad social. El tipo e intensidad de las necesidades está relacionado con el nivel de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas y los cambios que se producen en los niveles de incorporación de los individuos a los procesos socio-económicos, para satisfacer los requerimientos generados por dicho desarrollo. En el proceso juegan un papel importante los valores culturales, es decir, aquellas imágenes, criterios, pautas, etc., que se reflejan en los corportamientos generados por los patrones culturales, entendidos éstos como reflejos de una situación real atravesada por la ideología dominante.
  6. 11. Problema a solucionar ¿Existe el problema? ¿ Cuál es el problema? ¿ Cuáles son los elementos esenciales del problema? Descripción del problema. Aspectos sociales, económicos y políticos directamente relacionados con el problema o necesidad. Condiciones socioeconómicas y ambientales, aspectos administrativos y de gestión, consideraciones tecnológicas específicas como parte del entorno de la situación encontrada Localización de la población afectada y el área geográfica sobre la cual tiene influencia el problema identificado.
  7. 12. Algunos antecedentes sobre cómo ha evolucionado el problema, y qué intentos de solución se han presentado anteriormente. Causas del problema Consecuencias que está generando actualmente el problema. Algunas consecuencias que se pueden esperar de no resolverlo. ¿ Cuál es la magnitud actual del problema? ¿Se cuenta con toda la información relevante suficiente acerca del problema para hacer un estudio completo ? ¿Cuáles son las principales dificultades para enfrentar el problema?.
  8. 13. Población beneficiaria Las principales características de la población afectada, considerando las que se presenten como relevantes en relación con la situación analizada, como: edad, sexo, situación socioeconómica (ocupación, empleo, niveles de ingreso, grado de escolaridad, etc.), características culturales, etc. Tratar de establecer su dimensión geográfica, lo que permite identificar la zona afectada por el problema y las áreas de influencia correspondientes. La dimensión temporal, que se relaciona con población actual, su tasa de crecimiento o decremento, y el nivel esperado para los siguientes años. El proyecto se espera sea una solución que permanecerá durante muchos años, por lo tanto resulta en todos los casos absolutamente relevante plantear soluciones a futura, lo que significa hacer proyecciones confiables de las variables relevantes.
  9. 14. Localización Se debe describir la zona geográfica afectada por el problema. La zona afectada es el área en la cual se ubica la población afectada. Por tal motivo, determinar la población directamente afectada, permite conocer simultáneamente la zona afectada por el problema. Entorno económico Servicios básicos existentes Información resumida sobre la existencia de los servicios básicos en el área de influencia del proyecto, para mostrar que es lo que tienen y que es lo que necesitan. Accesibilidad Información sobre como se puede llegar al proyecto, que ditancia hay a la ciudad más cercana, que tipo de caminos existen y su estado
  10. 15. Análisis de la base optimizada La situación actual optimizada es un estado teórico donde se incorporan a la situación real todas aquellas mejoras “mínimas” que la optimizan. La razón básica para hacer este ejercicio es que la situación con proyecto debe compararse con una situación sin proyecto homogénea en términos de eficiencia. Al diseñar la situación con proyecto se presupone que el mismo se operará eficientemente desde el punto de vista técnico. Esto es, que no se utilizarán más recursos que los necesarios para alcanzar los objetivos propuestos. Es un supuesto obvio, pues no tendría sentido formular un proyecto ineficiente. Ahora bien, al comparar esa situación con la que sucedería si el proyecto no se hiciera se debe exigirle a ésta igual nivel de eficiencia, pues de lo contrario se estarían asignando como beneficios del proyecto las ganancias de eficiencia sobre la situación actual.
  11. 16. Por ello debemos identificar las medidas que llevarían a la situación actual a similar nivel de eficiencia técnica que el proyecto. Con este procedimiento se logra cumplir con la condición antes mencionada: comparación de términos homogéneos, y se evita además la asignación incorrecta de costos y beneficios. En efecto, si el proyecto se compara contra la situación actual ya optimizada, el resultado de la comparación permite atribuir al proyecto exclusivamente los beneficios y costos generados por él (ya que los beneficios y costos derivados de optimizar la situación actual ya están considerados).
  12. 17. CONSECUENCIAS DE UNA INADECUADA IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS No se logran los objetivos. Carencia de precisión en la estructuración de los objetivos específicos. Falta de precisión en los indicadores de desempeño. Suposiciones demasiadas optimistas. Carencia de fuentes de verificación. Imprecisión en la definición del impacto a corto o mediano plazo en lo social, ambiental, técnico, económico, etc. Cálculos inadecuados de costos. Aparición de sobrecostos. Solicitud y aceptación permanente de prórrogas durante la ejecución del proyecto. Inadecuada asignación de funciones y responsabilidades .

×