Your SlideShare is downloading. ×
0
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Ova2 tc4 ep
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ova2 tc4 ep

175

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
175
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. OVA NO. 2CONTENIDOIndagar sobre los pasos a seguir para liderar, coordinary gestionar proyectos informáticos.
  2. INTRODUCCIÓNActualmente el concepto de proyecto se aplica al campo de la informática.Este cambio no surgió de la noche a la mañana, sino que fue debido a laevolución de los propios sistemas informáticos. La informática constantementedobla su capacidad y posibilidades, pero también las exigencias que debe cumplir,siendo la eficacia y rentabilidad de su sistema informática un factor muy importantepara las empresas modernas.Este notable aumento de la complejidad de la informática ha sido la que ha hechonecesario su consideración como proyecto, asociándose las técnicas yprocedimientos de diseño, planificación y gestión del proyecto tradicional. Ladefinición de proyecto informática no varia de la definición de proyecto dadaanteriormente, tan solo varia el campo de aplicación de las técnicas asociadas alproyecto.
  3. DEFINICIONES
  4. DEFINICIONES1. PROYECTO: Conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas ycoordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de loslímites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso detiempo previamente definido.2. INFORMÁTICA: Ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin dealmacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.3. PROYECTO INFORMÁTICO: Sistema de cursos de acción simultáneos y/osecuenciales que incluyen personas, equipamientos de hardware, software ycomunicaciones, enfocados en obtener uno o más resultados deseables sobre un sistemade información.
  5. OBJETIVOS DELPROYECTO INFORMÁTICOExisten tres tipos de familias de objetivos informáticos: De servicio: Los objetivos del tipo de servicio son definidos por el cliente,normalmente para alcanzar a largo plazo (3 meses a dos años) y afectan a laorganización operativa y gestión del área de usuarios. Pueden ser cualitativos(fiabilidad, calidad, etc.) y cuantitativos (beneficios de gestión, beneficios defuncionamiento, etc.) De producción: Los objetivos de producción son definidos por la informática, sehan de cumplir a corto plazo y afectan al desarrollo y explotación del proyecto.Normalmente son cuantitativos (coste, plazo, calidad, rendimiento, etc.). En cuanto alos objetivos coste, plazo y calidad, lo más importante es señalar que no se puedenalanzar los tres simultáneamente. Si dos están especificados, es necesario que eltercero pueda variar. Estratégicos: afectan a todas las áreas de la empresa. Normalmente son cualitativos(cobertura, integración, imagen, migración).
  6. TIPOS DE PROYECTOS INFORMÁTICOSAtendiendo al criterio de riesgo en la ejecución y grados de libertad en la implementación podemos distinguirentre varias clases de proyectos: Proyectos de investigación básicaLa investigación básica es la que se realiza con total libertad hasta el punto que a veces noexisten objetivos marcados. Su libertad es máxima y el riesgo de no conseguir algún resultado es muy grande. Proyectos de investigación aplicadaExisten menos grados de libertad y se pueden marcar algunos objetivos a conseguir, no obstante el riesgosigue siendo alto en este tipo de proyectos. Es en este tipo donde empieza a aplicarseel concepto de proyecto definido anteriormente, ya que cada investigación ira dirigida a un propósitodeterminado y se le asignaran unos recursos, aunque estos pueden ser cambiantes con el tiempo. Proyectos de investigación y desarrollo (I+D)Estos ya son aplicaciones muy específicas que han de dar lugar a la producción de prototipos y donde serealiza un diseño previo, se proponen unos objetivos y se realiza un estudio de viabilidad. Proyectos correspondientes a la construcción de cualquier elementoEl grado de libertad de que se dispone en este tipo de proyectos es todavía menor que en los anteriores, yaque conocemos el coste, la cantidad y la naturaleza de los recursos.
  7. SISTEMA DE GESTIÓNPROYECTOS INFORMÁTICOSCon el objetivo de llevar a buen fin la gestión de proyectos, es necesario quela organización cuente con ciertos elementos claves. El conjunto de esos elementos constituyeun sistema de gestión de proyectos en el que cada elemento individual es lo quedenominaríamos un subsistema. Dado que todos los sistemas se componende entradas, salidas y un proceso que transforme las entradas en salidas, lo mismo puededecirse de cada uno de los componentes de un sistema de gestión de proyectos.El sistema de gestión de proyectos consta de siete componentes o subsistemas, que son lossiguientes:•Sistema de Planificación•Sistema de Información•Sistema de Control•Sistema de Técnicas y Metodologías•Sistema de Organización•Sistema Cultural•Sistema Humano
  8. ORGANIZACIÓN DELPROYECTO INFORMÁTICOEl primer concepto ha tener en cuenta al desarrollar un proyecto es que este siempretiene como objetivo un beneficio, pero no necesariamente económico, si bien losdemás beneficios (de servicio, de imagen, etc.) suelen tener a largo plazo repercusioneseconómicas. El proyecto informático debe ser entendido como una decisión estratégicade la empresa, bien como consecuencia de una necesidad de informatizar una tarea obien para mejorarla, por propia evolución o por cambios estratégicos.Al abordar un proyecto se deben considerar los recursos necesarios, algunos de ellosson:• Físicos: Sistema central, Periféricos, Comunicaciones.• Lógicos: Estructuras de almacenamiento, Monitores de comunicaciones,Lenguajes, Utilidades, Métodos de desarrollo, Control de seguridad y desarrollo.• Humanos: Selección, Formación, Incentivación.
  9. AGENTES DE UNPROYECTO INFORMÁTICOLa persona que decide o patrocina el proyecto es generalmentealguien de cierto nivel en la empresa, que lo encarga de forma directao indirectamente a través del departamento de informática a unapersona que será el responsable del mismo hasta su finalización eimplantación.Todo proyecto debe de estar formado por un grupo o equipo detrabajo el cual esta conformado por:•Director de Proyecto•Analista Funcional.•Analista Orgánico.•Analista / Programador.•Programador.
  10. DIRECTOR PROYECTO INFORMÁTICOSe puede decir que las funciones del jefe de proyecto podrían resumiese comotres:Planificar: que es la única forma de asegurar la finalización del proyecto en elplazo adecuado sin dejarlo en manos de la improvisación.Coordinar: para que todas las acciones de los implicados en el proyecto tantopropios (componentes del equipo de proyecto) como externos (usuarios u otrosdepartamentos o empresas), sean eficaces y no den lugar a conflictos.Controlar: para asegurar que se cumple lo planificado y se obtiene la calidadrequerida.
  11. DIRECTOR DELPROYECTO INFORMÁTICOEsta persona debe tener una autoridad real, una capacidad para tomar decisionessobre la realización del proyecto siempre respetando los objetivos del proyecto. Lafalta de autoridad o el exceso de independencia de algunas áreas informáticas son lacausa de muchas dificultades en los proyectos.La misión del jefe de proyecto tiene dos vertientes, por un lado la técnica, ha deconcretar objetivos, adecuar el proyecto a las posibilidades de la empresa, gestionarlos recursos, cambiar los métodos, etc., y por otro lado la de gestión de recursoshumanos, materiales y de relación con otros departamentos y con el usuario oreceptor del proyecto informático.
  12. LIDERAZGO EN UNPROYECTO INFORMÁTICOEl liderazgo de proyectos informáticos requiere de capacitación metodológica, yactitud en el manejo de recursos profesionales de distintas formaciones de grado,trabajo en equipo, comunicación horizontal y vertical fluida, conocer circuitosestándares que se articulan en todo tipo de empresa, dar el marco adecuado para quelos conocimientos adquiridos por los recursos que se involucran en el proyecto, seanaportados de la manera mas natural posible, y así podríamos aportar una serie más decapacidades que todo líder debe poseer.El liderazgo de proyectos informáticos requiere del conocimiento de los siguientespuntos:Concepto de liderazgo, El liderazgo en proyectos, Cualidades de un líder, ¿Quéhace un líder?, Estilos de liderazgo, Llevar a la práctica la inteligencia emocional, Ellíder como impulsor y gestor del cambio, Desarrollar un plan de desarrollo personal.
  13. COORDINACIÓN EN UNPROYECTO INFORMÁTICOLa Coordinación de Proyectos Informáticos consiste en organizar y coordinar recursos demanera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto informático dentro delalcance, el tiempo y costo definidos.Para que el proceso antes mencionado pueda llevarse a cabo, un Coordinador de Informática(CI) debe demostrar condiciones personales (capacidades) que faciliten su labor. Estas seenmarcan en cuatro categorías: Humanas, Tecnológicas (TIC), Pedagógicas y Técnicas.•Las capacidades humanas hacen referencia a poder establecer fácilmente relaciones con losdemás.•Las capacidades tecnológicas (TIC) se relacionan con la competencia en el uso avanzado delas TIC.•Las capacidades pedagógicas aluden a los conceptos y prácticas más apropiados parainvolucrar las TIC en cualquier tipo de procesos.•Las capacidades técnicas se refieren a la habilidad para solucionar problemas de tipotécnico de complejidad baja a media que se presenten en la infraestructura TIC.
  14. GESTIÓN DELPROYECTO INFORMÁTICOLos tres objetivos principales de la actividad de la gestión de un proyectoinformático son los siguientes:• Alcanzar unas funcionalidades determinadas que indiquen lo que se haconcretado que se debe realizar, es decir, conseguir cubrir todas lasnecesidades planteadas por un cliente de manera profesional y con unalto grado de calidad.• Respetar los plazos que se han establecido para conseguir lasfuncionalidades, los cuales señalan cuándo se ha de terminar el proyectoinformático, con el fin de evitar invertir más tiempo del previstoprovocando los consiguientes aumentos en los costes.• Respetar el presupuesto asignado al proyecto ajustándose a los costespredeterminados, sin que ello vaya en detrimento de la calidad final delproyecto y del número inicial de funcionalidades requeridas.
  15. DIMENSIONES DE UN PROYECTOINFORMÁTICO
  16. DIMENSIONES DE UN PROYECTOINFORMÁTICO-Comercial: El resultado obtenido al planear y ejecutar un proyecto informáticocondiciona la llegada de clientes potenciales para proyectos futuros.-Económica: Se refiere a la obtención de un equilibrio a nivel financiero dentro deel proyecto , esto para garantizar su viabilidad.-Estratégica: Mediante la planeación y ejecución del proyecto la organizaciónadquiere nuevas experiencias en el uso de las TICS, lo que fortalece sucompetitividad dentro del entorno comercial donde se ubique.-Técnica: Se pretenden que al planear y ejecutar el proyecto busca que el resultadovaya acorde a lo que se pidió.
  17. ETAPAS DE UN PROYECTOINFORMÁTICO
  18. ETAPAS DE UNPROYECTO INFORMÁTICO1. Análisis de las necesidades:- Identificar problemas o necesidades, estratificadas según su prioridad.- Para cada problema o necesidad identificada: determinar variadas alternativas desolución y seleccionar la mejor alternativas de solución.2. Identificación de los recursos:Establecer para cada una de las tareas o acciones a ejecutar qué recursos serequieren para llevarse a cabo. Dado que la organización puede contar con algunosen su inventario, es vital adquirir solo los que verdaderamente se necesitan, esto,buscando la eficacia y eficiencia dentro del proyecto.Como ejemplo de recursos podemos mencionar: Personal, insumos, equipos,instalaciones físicas, dinero, tiempo entre otros.
  19. ETAPAS DE UN PROYECTOINFORMÁTICO3. Diseño de la propuesta de solución:Se plantea un plan detallado para ejecutar el proyecto determinando sus objetivos,riesgos, tiempo de ejecución, y sistema de evaluación. Los objetivos deben estarclaramente definidos siendo claros, concretos y no ambiguos. Los dicta quien seencarga del proyecto y a través de ellos garantiza que con su cumplimiento estrictoel cliente quedará satisfecho con el producto final.4. Planeación del tiempo y presupuesto:Se realizar mediante el análisis de todas las variable relacionadas con el proyecto,estudiando su comportamiento y considerando la influencia de circunstanciasexternas imprevistas. Las variables al ser de tipo aleatorio, se sugiere emplear parasu tratamiento el árbol de decisiones.
  20. ETAPAS DE UN PROYECTOINFORMÁTICO5. Implementación y capacitación:Se plantea la distribución de actividades a través de cronogramas, con un tiempodefinido para su ejecución buscando el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Suplanificación se realiza a través de un comité, quien determina su elaboracióngarantizado un alto impacto y bajo riesgo en la ejecución del proyecto.Con respecto a la capacitación, se detecta cuales son las necesidades, se planean,ejecutan y evalúan verificando que hayan aportado lo esperado dentro del proyecto.6. Mantenimiento y mejoramiento continuo:El mantenimiento es netamente preventivo. El mejoramiento contribuye a fortalecer elproyecto. Esto propicia su alta calidad y beneficios para la organización.
  21. CONCLUSIONESPara realizar un buen proyecto informático es necesario definir los objetivos deeste, que sean claros y que cumplan con lo que se requiere, por lo general laspersonas que encargan el proyecto rara vez conoce claramente los objetivos, ydebido a que no se definen correctamente los objetivos se pueden presentarmuchos problemas durante el desarrollo del proyecto.Un gran problema que se presenta en los proyectos informáticos es que muchasveces no se tienen claros cuales son sus características La dirección deproyectos no es simplemente programación; con la creciente popularidad delsoftware de programación para ordenadores personales, muchas personaspiensan que basta con comprar software y aplicarlo para hacer una buenadirección de proyectos.
  22. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Torres Rapelo Luis Alberto, Camargo Luis Enrique. (2010) Módulo deproyecto de grado Ingeniería de Sistemas. Guía de actividades y Rúbrica de evaluación Proyecto de grado Ingenieríade sistemas. Actividad 14 Trabajo colaborativo 3 Mercado Karina (2010). Introducción a los proyectos informáticos.Recuperado de:http://www.slideshare.net/Leonardoysociedad/introduccion-a-los-proyectos-informaticos
  23. FIN DE LA PRESENTACIÓN

×