enseña
Las TIC y la diversidad
en el aula
Docentes - Nivel Medio
Manual del asesor - Módulo 3
Docentes – Nivel Básico
Manu...
2
Desarrollo del contenido del Módulo 3
Recursos TIC para trabajar la diversidad en el aula
Presentación del módulo
Como e...
3
– Rincón Didáctico Atención a la Diversidad Educarex (Junta de Extremadura)
http://rincones.educarex.es/diversidad/index...
4
Proyecta las diapositivas 4 a 6.
Explicación del contenido 2
2. Ejemplos de proyectos y recursos
El sistema educativo ac...
5
— Elaboración de un reportaje en formado vídeo o presentación multimedia,
sobre cómo usan las TIC en un centro docente d...
6
(Nota al tutor: el tutor del curso utilizará los ejemplos según los intereses de los
alumnos participantes. Cada alumno ...
7
– A veces muchos alumnos/as necesitan de la atención del profesor y éste no
da abasto.
– No todos van al mismo ritmo.
– ...
8
inmigrantes:
(http://www.cnice.mec.es/profesores/orientacion_educativa/espanol_facil).
O para la atención a la Diversida...
9
— Educalia, http://educalia.educared.net/edujsp/idioma.jsp, programa
educativo que Fundación La Caixa ha desarrollado pa...
10
– La revolución tecnológica: la tecnología cambiará los sistemas de aprendizaje y
enseñanza.
Proyecta las diapositivas ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Tic diversidad modulo 3 documento

239

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
239
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tic diversidad modulo 3 documento

  1. 1. enseña Las TIC y la diversidad en el aula Docentes - Nivel Medio Manual del asesor - Módulo 3 Docentes – Nivel Básico Manual del asesor - Módulo 1
  2. 2. 2 Desarrollo del contenido del Módulo 3 Recursos TIC para trabajar la diversidad en el aula Presentación del módulo Como este ya es el tercer módulo, basta con comenzar la sesión poniendo de manifiesto lo que se pretende con el desarrollo del mismo. Objetivos y contenidos • Objetivos - Identificar algunos de los recursos que aportan administraciones e instituciones. - Analizar algunos ejemplos de utilización de recursos TIC en diferentes situaciones. • Contenidos – Webs de recursos. – Ejemplos de proyectos y recursos. Proyecta las diapositivas 1 a 3. Explicación del contenido 1 1. Webs de recursos Una búsqueda en Google proporcionará muchísimos ejemplos sobre el uso de las TIC en la atención a la diversidad. Además, cada gobierno autonómico, así como los ministerios de muchos países y los centros de formación de profesores, suelen tener páginas web con recursos y enlaces a programas para la atención a la diversidad. Veamos algún ejemplo: – Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega (TADEGa) http://www.tadega.net/. – CREENA, Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra proporciona ayudas, recursos, enlaces y materiales de gran interés, http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/index.htm.
  3. 3. 3 – Rincón Didáctico Atención a la Diversidad Educarex (Junta de Extremadura) http://rincones.educarex.es/diversidad/index.php?option=com_frontpage&Itemi d=1. – Tecnología educativa y atención a la diversidad (Región de Murcia) http://www.murciadiversidad.org/. – Investigación en TIC para la educación del MEC, http://ares.cnice.mec.es/informes/. – Atención educativa para el alumnado de origen extranjero http://alumnadoextranjero.blogspot.com/. – Portal XTEC de la Generalitat de Catalunya, http://www.xtec.es/dnee/. En general, los recursos son de uso gratuito, aunque a veces se han de aceptar ciertas condiciones de uso como en www.educarm.es/udicom/. En http://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion_diversidad/06_03.htm, página sobre la acción tutorial en Atención a la Diversidad se mencionan, entre otros, los siguientes recursos: Pruebas psicopedagógicas en soporte informático. Aplicación informática que permite la realización de informes individuales y colectivos de diferentes pruebas: WISC, MSCA, PEABODY, etc. El Organizador Tutorial. Instrumento de organización tutorial creado desde la práctica diaria, que permite tener controladas todas esas actividades que se desarrollan en la actividad de la hora semanal de tutoría. Red Telemática Educativa de Andalucía. Orientación y Atención a la Diversidad: programas informáticos específicos: – Teclado Virtual: aplicación específicamente destinada a alumnos con dificultades motrices severas: paralíticos cerebrales, esclerosis lateral amiotrófica, etc. Implementa un procesador de textos, un panel de comunicación y un par de juegos. – Navegante: aplicación para la navegación por Internet dirigida a personas severamente discapacitadas de movimiento, que incluye la recepción y envío de correo electrónico. – Actividades de lecto-escritura para discapacitados motrices: programa que presenta imágenes y sonidos con el objetivo de ir relacionando imagen y grafía para que el alumno realice tareas de lectura y escritura. – Bimodal 2000: curso multimedia para el aprendizaje básico de la comunicación Bimodal, como sistema aumentativo del habla, asistido por ordenador y también en lengua de signos. – LPC. La Palabra Complementada: curso multimedia para el aprendizaje básico, como sistema aumentativo del habla, asistido por ordenador. También hay multitud de congresos, cursos, talleres, etc., que incluyen las aplicaciones de las TIC al tratamiento de la diversidad en el aula.
  4. 4. 4 Proyecta las diapositivas 4 a 6. Explicación del contenido 2 2. Ejemplos de proyectos y recursos El sistema educativo actual exige dar respuestas diversificadas a las diferentes capacidades del alumnado. La atención a la diversidad nos obliga a adecuar nuestras estrategias para favorecerla de manera eficaz mediante, por ejemplo: – Actividades graduables en cuanto a su dificultad. – El trabajo autónomo del alumno, sin obviar las actividades de trabajo grupal (interacción entre iguales). – Trabajos por proyectos: ejercicios que aglutinan varios bloques de contenidos y tienen como fin la elaboración por parte del alumno de forma individual o grupal de un proyecto práctico. – Ejercicios con respuestas abiertas que aceptan un número de respuestas, siempre que las justifiquen. – Actividades dirigidas al autoaprendizaje (respuesta múltiple, verdadero-falso; extracción de contenidos; práctica fonética; repaso gramatical, etc.). – Aprovechar las características y la versatilidad del aprendizaje basado en la web, facilitando diferentes métodos de aprendizaje: secuencial, libre (siguiendo una ruta de aprendizaje establecida por el propio alumno); remoto y asincrónico (aprendizaje a distancia sin coincidencia temporal alumno-profesor) o presencial; centrado en el alumno (el discente es responsable de su proceso de enseñanza-aprendizaje), o tradicional (con la posibilidad de utilizarse de forma guiada en un aula). Hay muchos ejemplos en Internet de software diverso para la atención a la diversidad. Mencionaremos sólo algunos ejemplos, y analizaremos un poco más a fondo otros. Un docente puede utilizar las siguientes herramientas TIC: actividades tipo Webquest; entorno digital de aprendizaje Moodle; blogs; bases de recursos como por ejemplo “Descartes” para diversificación curricular; sitios web sobre NEE (síndrome de Down, déficit de atención, hiperactividad, etc.); vídeos, imágenes, presentaciones, etc.; listas de debate temáticas; software específico, etc. Las ideas que se pueden plantear para proyectos de atención a la diversidad son múltiples. Digamos algunas (extraídas en parte de la web del profesor Marquès http://dewey.uab.es/PMARQUES/buenidea.htm):
  5. 5. 5 — Elaboración de un reportaje en formado vídeo o presentación multimedia, sobre cómo usan las TIC en un centro docente de educación especial; visita al centro, elaboración del dossier y presentación pública en clase. — Evaluación de un material didáctico multimedia (CD o en línea) útil para la educación especial y publicar la valoración en un blog en Internet. — Elaboración de un material didáctico multimedia en formato presentación multimedia o página web y presentación a la clase. — Grabación de la participación en las clases y presentación y discusión de la situación periódicamente. — Conviene tener siempre presente algunas orientaciones para el uso de Internet en el aula de informática, especialmente en situaciones de atención a la diversidad: — Antes de llevar a los alumnos al aula: asegurarse de que toda la maquinaria necesaria está a punto y funciona, y de que la conexión a Internet funciona con una velocidad aceptable. En algunos casos puede convenir trabajar off- line, copiando las páginas que se van a consultar en el disco duro. Así también se evita que se distraigan con otras páginas. — Al empezar la sesión: dar las instrucciones pertinentes (dónde sentarse, lo que deben hacer para empezar la actividad). — Durante la sesión: el profesor puede pasear entre los estudiantes, observar lo que hacen y atender sus consultas, así como hacerles preguntas relacionadas con la actividad que realizan. — Al final de la sesión: poco antes del final se debe avisar para que vayan terminando y guarden su trabajo en el disco. Dedicar unos minutos a comentar colectivamente la sesión: ¿ha sido interesante?, ¿se han aprendido cosas?, ¿qué se ha aprendido? 2.1. Una presentación: visión general Antes de analizar y discutir algunos ejemplos concretos, escogidos casi al azar, conviene dedicar unos minutos a leer someramente algunas consideraciones generales sobre el uso de las TIC. Aunque la presentación siguiente se dirige al uso de las TIC en el campo de las NEE, muchas de las consideraciones que se incluyen son válidas para el campo más amplio de las TIC y la atención a la diversidad. http://www.agm.cat/chiapas/materials/nee_TIC-Xiapas-AlbertGrasMarti.ppt 2.2. Algunos ejemplos A continuación ofreceremos algunos ejemplos de proyectos y de software que se pueden usar para determinados aspectos del tratamiento de la diversidad.
  6. 6. 6 (Nota al tutor: el tutor del curso utilizará los ejemplos según los intereses de los alumnos participantes. Cada alumno puede elegir algunos de los ejemplos propuestos, visitar la página web o la herramienta unos minutos y luego poner en común las apreciaciones). Ejemplo 1. Estimulación visual, http://clic.xtec.net/db/act_ca.jsp?id=3454. Ejemplo 2. Recursos TIC y Logopedia, http://w3.cnice.mec.es/recursos2/- atencion_diversidad/02_06_6.htm. Ejemplo 3. Una calculadora para todos, http://tadega.net/Bitacora/unha- calculadora-para-todos/#more-449. Ejemplo 4. Detección de capacidades, http://ares.cnice.mec.es/informes/- 06/documentos/indice.htm# (El problema de la detección del biendotado, y evaluación de las pruebas). Ejemplo 5. Prensa digital y violencia en el aula, http://ares.cnice.mec.es/- informes/05/documentos/indice.htm. Ejemplo 6. Google y Braille: el tema de la accesibilidad de los contenidos web a todo tipo de usuarios es muy importante y es objeto de esfuerzos por muchas organizaciones, profesionales y usuarios. Se puede encontrar muchísima bibliografía así como recursos específicos en la red. El buscador de Internet Google da un paso de cara a la igualdad en el acceso a la información al adaptar su servicio de consulta de noticias, llamado Google Reader, a las personas con discapacidad visual, pues codifica el texto escrito al alfabeto Braille en lectores de pantalla. Ejemplo 7. Matemáticas y diversificación curricular con el proyecto Descartes, http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/funciones_y_graficas_jfuentes /Intro.htm; otra experiencia en: http://descartes.cnice.mec.es/aplicaciones- _analisis.php, y otro ejemplo en http://www.fisem.org/paginas/union/- revista.php?id=29#indice. Las actividades están pensadas para alumnos de ESO, del grupo de diversificación curricular. Son alumnos con características especiales, sobre todo de actitud y comportamiento, que en un grupo "normalizado" se estima no alcanzarían esos objetivos. En uno de ellos se muestra incluso el diario del profesor. En otro se da la siguiente valoración personal de la profesora. Las ventajas son: – Realización de gran número de ejercicios que, sin ayuda del ordenador, hubiera sido imposible realizar. – El programa va corrigiendo algunos ejercicios sobre la marcha. – Cada alumno va al ritmo que necesita. – Autonomía en el trabajo. – Disminución de los problemas de disciplina. Los inconvenientes:
  7. 7. 7 – A veces muchos alumnos/as necesitan de la atención del profesor y éste no da abasto. – No todos van al mismo ritmo. – Un inconveniente grande: gran absentismo. – Esta nueva metodología es bastante más motivadora para los alumnos/as, pero es imprescindible prepararles hojas para guiarlos y motivarlos. – No es una metodología totalmente autónoma. Ejemplo 8. Cortometraje sobre convivencia e interculturalidad, http://www.educa- red.net/profesoresinnovadores/experiencias/exp.asp?id=67. Con alumnos de diversificación curricular de 3º y 4º de ESO. Se utiliza la pizarra digital para la planificación, el guión y la edición. Ejemplo 9. Proyecto aprender, recursos educativos para estudiantes con capacidades diferentes, http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=1133. Ejemplo 10. Complemento gratuito para hacer accesibles los documentos del procesador de texto Word para ciegos. Microsoft ofrece un complemento gratuito que permite guardar documentos en formato Daisy; los usuarios ciegos o con discapacidad visual pueden así escucharlos en audio y reproducirlos en grandes caracteres en el ordenador: http://www.daisy.org. Ejemplo 11. Tabla de recursos para Atención a la diversidad, http://www.xtec.es- /~mlluelle/TAULA.htm. (Deficiencias: motriz, visual, auditiva, mental, escolarización tardía, enfermedades prolongadas, alumnos superdotados, fracaso escolar, riesgo social, aprendizaje lecto-escritura, etc.) Propone una revisión y una ampliación de la tabla que se incluye, con recursos a utilizar según el tipo de discapacidad. (Ver también http://www.xtec.es/dnee/). Ejemplo 12. Aula Moodle para la atención a la diversidad en el aprendizaje de Lenguas Extranjeras, www.tecnoneet.org/docs/2004/4-152004.pdf. (NOTA: Esta opción es un poco más compleja que las anteriores y, por ello, con mayor potencialidad. Los entornos digitales de aprendizaje son herramientas cada vez más útiles para el docente). Ejemplo 13. Elaborar una webquest como ejemplo de recursos informáticos para educación especial, http://www.xtec.es/~mlluelle/indexedu.htm. En http://www.- xtec.cat/dnee/satieee/0405/sessio3/WebQuest.htm se describen las webquest y uso para la atención a la diversidad y para alumnos con NEE. 2.3. Una recopilación Veamos aquí algunas ideas o ejemplos de fuentes de recursos extraídos de una presentación sobre Recursos y Materiales TIC para la educación compensatoria (http://www.slideshare.net/marenas/recursos-tic-compensatoria/). Si hay tiempo, se pueden ver algunas de sus pantallas. La presentación recoge un buen número de enlaces de interés, algunos de los cuales ya hemos mencionado en este módulo: — Portal del CNICE (http://www.cnice.mec.es). Recursos para profesores, niños y jóvenes, organizados por materia y nivel educativo. O para alumnos
  8. 8. 8 inmigrantes: (http://www.cnice.mec.es/profesores/orientacion_educativa/espanol_facil). O para la atención a la Diversidad-Interculturalidad (http://www.cnice.mec.es- /profesores/orientacion_educativa/pi_atencion_diversidad). O recursos y materiales TIC para alumnos de Compensatoria (http://www.cnice.mec.es/- profesores/orientacion_tutorial) o Interculturalidad (http://w3.cnice.mec.es/-recursos2/interculturalidad/index.html). — Instituto Cervantes http://cvc.cervantes.es/aula/luna, http://www.xtec.es/-satis/ra/lacasa/lacasa.html, http://babelnet.sbg.ac.at/carlitos. — Banco de imágenes, sonidos, vídeos, etc., del CNICE (http://bancoimagenes.- cnice.mec.es) para preparar tus propios materiales de trabajo. — Portal Educamadrid (http://www.educa.madrid.org). Y, desde allí, Info Pitágoras (http://www.infopitagoras.com). O Comunidad virtual de Atención a la Diversidad (http://www.educa.madrid.org/portal/web/diversidad). — Atención a la Diversidad: http://www.mec.es/educa/intercultural/index.html, Compensación de desigualdades en educación http://www.mec.es/educa/- intercultural/index.html. — CREADE (Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación), proyecto del CIDE (http://apliweb.mec.es/creade/index.do). — Educared, programa creado para facilitar el uso de Internet en la escuela http://www.educared.net. — Averroes, red telemática de Andalucía, http://www.juntadeandalucia.es/averroes. — Educastur, portal educativo del Principado de Asturias, http://www.educastur.es. — XTEC, Xarxa telemática educativa de Cataluña, http://www.xtec.es (en catalán). — Junta de Extremadura, http://www.educarex.es/montador/principal.- php?u=1. — Sección de recursos de la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales de la Comunidad Foral de Navarra, http://recursos.pnte.cfnavarra.es/, CREENA. Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, http://www.-pnte.cfnavarra.es/creena. — El Racó del Clic o Zona clic, http://clic.xtec.net/es, que permite buscar actividades, recursos y materiales.
  9. 9. 9 — Educalia, http://educalia.educared.net/edujsp/idioma.jsp, programa educativo que Fundación La Caixa ha desarrollado para niños y jóvenes, sus familias y sus profesores. Por ejemplo, http://educalia.educared.net/externs/est02/s/index.html o http://educalia.educared.net/edujsp/secundaria/secundaria.jsp?idioma=es. — Servicio de traductores e intérpretes, SETI, http://www.madrid.org/- promocion/diver/seti.html. Otras páginas interesantes: Orientación educativa: http://www.brujulaeducativa.com; diversidad educativa: http://www.nodo50.org/igualdadydiversidad/g_nee.htm; recursos para trabajar con la diversidad: http://www.orientared.com; fichas y materiales para la NEE: http://www.educarm.es/udicom; orientación educativa y psicopedagógica: http://www.gratisweb.com/lozar1958/atencion_diversidad.htm; educación social: http://www.eduso.net; atención a la diversidad: http://www.apepalen- .cyl.com/diversidad/diver/. Blogs educativos: Planeta Educativo: http://www.aulablog.com/portada; Aula Blog: http://www.- aulablog.com/planeta; La Despensa Educativa: http://marenas.wordpress.com; TIC entre otras cosas: http://aziroet.com/rosamdediego; Educación Tecnológica: http://villaves56.blogspot.com; El Tinglado: http://www.tinglado.net/?pag=feeds. 2.4. Recapitulación, debate y conclusiones Discutir lo visto en el módulo, y también estos “Mitos de la Tecnología Educativa”: Como ejemplo de la multitud de recursos TIC de que dispone el docente se pueden consultar algunas de las contribuciones que recoge, por ejemplo, el siguiente libro en red: Las tecnologías en la escuela inclusiva (http://www.tecnoneet.- org/tecnoneet_ciiee2006.pdf): nuevos escenarios, nuevas oportunidades. Se trabajan presentaciones, pizarras digitales interactivas, ambientes de B-learning, actividades para ACNEE, etc. Comentar, también, las afirmaciones siguientes: – La tecnología mágica: la tecnología es un elemento esencial e imprescindible, que por sí solo cambia las cosas. – La tecnología ignorada: la tecnología no ha demostrado todavía su eficacia por la resistencia de algunos profesores. – La divernética: la tecnología es motivadora, pero su poder de motivación no significa que los alumnos aprendan algo importante con ella. – La tecnología inteligente: la tecnología enseña a pensar y resolver problemas. – La tecnología igualitaria: la tecnología resolverá las desigualdades educativas.
  10. 10. 10 – La revolución tecnológica: la tecnología cambiará los sistemas de aprendizaje y enseñanza. Proyecta las diapositivas 7 a 20. Realiza la actividad 1.

×