• Save
Redes sociales no gracias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Redes sociales no gracias

on

  • 2,700 views

Redes sociales, Smartphones, tabletas, disponibilidad total 24/7/365

Redes sociales, Smartphones, tabletas, disponibilidad total 24/7/365

Statistics

Views

Total Views
2,700
Views on SlideShare
1,538
Embed Views
1,162

Actions

Likes
4
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 1,162

http://www.scoop.it 1158
http://webcache.googleusercontent.com 3
https://www.google.com.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Redes sociales no gracias Redes sociales no gracias Presentation Transcript

  • Estrés, salud mental y ubicuidadtecnológicaRedes sociales, Smartphones, tabletas, disponibilidadtotal 24/7/365… gracias! pero no… gracias!!!
  • UBICUIDAD TECNOLÓGICA La tecnología nos permite estar en diferentes lugares al mismo tiempo. El concepto de ubicuidad trae aparejado una profunda convergencia tecnológica entre todos los medios, y la coexistencia de lo real y lo virtual. Disponibilidad de la información a cualquier hora, desde cualquier parte y con cualquier dispositivo. Este tipo de interacción entre distintos dispositivos y medios sociales ha de modificar la manera como experimentamos el mundo y cómo enseñamos.
  • 1 de cada 5 minutos en internet, para redes sociales Uno de cada 5 minutos de navegación en Internet es usado en redes sociales, así lo indica un estudio anual realizado por la firma comScore sobre hábitos y usos del ciberespacio. El 82% de los internautas sigue este patrón: se conecta a la red y visita los sitios de las redes sociales. De acuerdo con este estudio, los usuarios de América Latina tienen más interés por sitios como Facebook o Twitter, ya que dedican 7.6 horas mensuales, mientras que en Asia sólo son 3 horas por mes. En este continente, Filipinas se consolida como el país más socialmente en red del mundo, con 43% de los usuarios, y por encima de 8,7 horas. Frente a un 6% del tiempo en Internet dedicado a redes sociales a principios de 2007, la utilización de los sitios de redes sociales, liderada por Facebook, ahora llega a 82% de la población que usa Internet del mundo, alrededor de 1,2 millones de personas.
  • 1 de cada 5 minutos en internet, para redes sociales De acuerdo con el informe, Facebook está acaparando la mayor parte de todo este uso, aunque como todo tipo de rivales y las alternativas están surgiendo. El servicio alcanzó el 55% de la población del mundo en línea en octubre, con la participación muy alta: 3 de cada 4 minutos en este sitio. En su mayor parte, se ha incrementado en los primeros lugares entre los países que habían estado previamente en los sitios rivales, como Orkut en Brasil. Sin embargo, la red social creada por Zuckerberg se está quedando sin nuevos usuarios en América del Norte y Europa occidental, simplemente porque ya tiene mucho de estos mercados. Mientras tanto, toda una cosecha de otros sitios sociales están en auge en todo el mundo, dirigida por Twitter. El servicio de microblogging ha crecido en un 59% en el último año, alcanzando a 160 millones de usuarios únicos mensuales en todo el mundo. Profesionales de la red social LinkedIn ha crecido un 55%. Andrew Lipsman, coautor del informe, apunta que “esta es una de las tendencias más sorprendente sobre el informe. Hay más y más personas que quieren compartir en torno a intereses, no sólo las relaciones sociales cercanas”. Otro dato del informe asegura que el uso de correo electrónico ha disminuido en los grupos de edad más jóvenes, una tendencia que, según expertos, no es probable que cambie.
  • ¿QUE ES UBICUIDAD? Ubicuidad significa estar en todas partes al mismo tiempo. La tecnología nos permite estar en diferentes lugares al mismo tiempo, la profunda conexión entre de lo real y lo virtual, la disponibilidad de la información a cualquier hora, desde cualquier lugar y con una variedad de dispositivos tecnológicos, que modifican la forma de acceder a la información y al conocimiento. Hace sólo unos años el tema dentro de las TIC era lo electrónico o e (e-commerce, e-learning), ahora la tendencia es a la ubicuidad, u (u- commerce, u-learning).
  • El estrés virtual Un gran número de contactos en la red social (concretamente en Facebook) obliga a una tensión constante de mantenimiento no solo de la relación sino de los contenidos ofrecidos que puede generar tensiones que deriven en estrés.
  • El estrés virtual La tendencia general a aumentar los dispositivos que nos conectan a Internet extiende de manera notable y aumenta el número de horas en nuestras vidas que pasamos conectados; trabajamos, nos relacionamos, nos divertimos, nos formamos…todo ello directamente relacionado con Internet.
  • El estrés virtual A finales del siglo pasado se pudo relacionar de manera directa el uso de la telefonía móvil, por entonces en plena explosión, con el aumento de casos de estrés basados en la tensión generada no solo por la localización constante sino por la obligación auto impuesta de usar el dispositivo ante cualquier situación. Partiendo de esta base si resulta posible entender que el uso masivo de la red pueda contribuir a aumentar la tensión y derivar en stress por cuanto genera obligaciones inconscientes en muchos casos que son resueltas de manera mecánica pero quedan acumuladas en el historia mental de cada uno de los usuarios.
  • El estrés virtualSin embargo, en el polo opuesto, nos encontramosmuestras evidentes de los beneficios de las nuevastecnologías de la comunicación aplicadas asituaciones determinadas de estrés o incluso dediscapacidad intelectual.
  • El estrés virtual La tendencia actual del uso constante de la red a través de los diferentes dispositivos capaces de conectarse a ella nos “obliga” a una tensión de usuario antaño desconocida que, obviamente, mal conducida puede derivar en una suerte de “esclavitud” consentida que genere la suficiente tensión como para provocar estrés.
  • El estrés virtual Lo anterior es especialmente cierto, curiosamente, cuando el uso masivo de la red no viene dado por la combinación de actividades que en ella pueden realizarse; ocio, trabajo, conocimiento, relaciones…sino por la saturación en una de esas actividades.
  •  En cuanto al llamado estrés digital, se trata del incremento de los niveles de estrés en los individuos a causa de distintos factores relacionados con los medios de comunicación (principalmente el uso de la computadora e internet), artefactos digitales, el desarrollo de multitareas (realizar varias actividades que exijan cualquier tipo de esfuerzo o concentración) y sobre todo el uso de las redes sociales.
  • Ansiedad tecnológica: el mal del siglo XXI El desarrollo de la tecnología y la explosión de las redes sociales cambiaron la forma en que las personas se relacionan. Sin embargo, el estar constantemente conectados no siempre es algo positivo, ya que puede suscitar angustia y agotamiento A veces vas por la calle, y de pronto sientes una vibración en el bolsillo o del interior del bolso. ¿Una llamada, un mail o un mensaje de texto? ¿Quizás una notificación de Facebook…alguien habrá comentado tu nuevo estado? Según un estudio reciente realizado en los Estados Unidos, un 87% de los encuestados afirmó haber sentido al menos una vez por semana las denominadas “vibraciones fantasma” (esas vibraciones que creemos sentir, pero que no existen) que provenían de sus celulares; 13% dijo sentirlas a diario. Algunos expertos señalan que esta errada sensación puede deberse a un fenómeno eléctrico. Sin embargo, otra explicación viene del ámbito psiquiátrico: la nomofobia, o miedo estar sin celular, puede ser la responsable de esta situación.
  • Ansiedad tecnológica: el mal del siglo XXI La explosión de las nuevas tecnologías ha operado un cambio profundo en la manera en que las personas se comunican, en especial sobre la forma en que sociabilizan. Los últimos años se caracterizaron por un desarrollo vertiginoso de las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y muchas otras, que, de forma recíproca, impulsaron el continuo desarrollo en materia de tecnología y, especialmente, dispositivos móviles como tablets y smartphones. Un estudio conducido por Anxiety UK, una ONG británica, revela que el uso de plataformas sociales puede llevar a actitudes negativas como compararse constantemente con otros o tener tendencia a la confrontación, lo que lleva a crear conflictos en el plano laboral y afectivo, y dificultades a la hora de desconectarse y relajarse. Esto puede resultar especialmente cierto de Facebook, donde la imagen y la construcción de una imagen de sí para mostrar al mundo resulta algo central. En este sentido, el 60% de los entrevistados afirmó tener la necesidad de apagar el móvil, dispositivo o computadora para poder estar tranquilos. En un 45% de los casos, sostuvieron que se sienten incómodos o preocupados cuando no tienen acceso a redes sociales o correo electrónico.
  • Datos interesantes Un proceso de cientos de años en el desarrollo de las ciencias, nuevas invenciones y evolución tecnológica, sencillamente ha modificado nuestras vidas, la forma en la que la concebimos y todos los aspectos de esta.
  • Datos interesantes Es indiscutible el hecho de que nuestro acceso a la información y el aprendizaje se ha beneficiado enormemente con estas innovaciones y es algo de lo que debemos estar más que orgullosos, pero así como nos resulta fácil reconocer esto debemos aceptar la otra cara de la situación y sus aspectos negativos, entre los que se encuentra el estrés digital.
  • Datos interesantes En Estados Unidos, investigaciones señalan que mientras que para el año 1960, dependiendo de distintos factores, las personas solían dedicarle un promedio de 5 horas de su tiempo a los medios de comunicación cada día. Para el año 2011 estas cifras se elevaron a más de el doble y actualmente las personas dedican un promedio de 12 horas diarias a los medios de comunicación.
  •  En el año 1995 el 10% de la población adulta hacia uso de internet mientras que para el 2011, las cifras vuelven a incrementarse significativamente y alcanzan un 78%. En cuanto a los adolescentes, la cifra asciende al 95%.
  •  Dentro de uso de artefactos digitales, los teléfonos móviles, ordenadores, laptops, reproductores mp3 y las consolas de videojuegos son los más frecuentes. Realizando algunos promedios los usuarios visitan unas 40 páginas web cada día y cambian de un artefacto, una actividad o básicamente de una tarea a otra hasta 36 veces por hora, o sea, se realiza una nueva tarea más de una vez cada dos minutos.
  •  Muchas de estas personas se consideran adictos a internet y a otros aspectos de este tipo de artefactos, se muestran obsesionados con el control de su correo o sus cuentas en las redes sociales y señalan que sus vidas se volverían casi que inconcebibles sin la mayoría de estas, principalmente de sus teléfonos móviles.
  •  Aunque muchos de ustedes podrán decir que este tipo de estudio no tiene demasiada importancia ya que se llevó a cabo en los Estados Unidos, es una realidad que si se investigara en muchas otros lugares no presentaría muchas variantes.
  •  Además, no podemos obviar el hecho de que cierto modo la gran mayoría de las sociedades de alguna manera tienden a imitar muchos de los comportamientos presentes en la sociedad de esta potencia. Por ello es sumamente relevante, conozcamos que ocurre a nivel cerebral.
  • Redes sociales podrían cambiar la forma del cerebro Un grupo de científicos descubrió una relación directa entre el número de amigos que una persona tiene en Facebook y el tamaño de ciertas regiones cerebrales, lo que eleva la posibilidad de que el uso de redes sociales cibernéticas pueda cambiar nuestros cerebros. Las cuatro áreas del cerebro involucradas se relacionan con la memoria, las respuestas emocionales y las interacciones sociales. Sin embargo, hasta ahora no es posible decir si tener más contactos en Facebook hace más grandes determinadas partes del cerebro, o si algunas personas están simplemente predispuestas, o programadas, para tener más amigos. La pregunta emocionante ahora es si esas estructuras cambian con el tiempo. Ryota Kanai, del Colegio Universitario de Londres
  • Redes sociales podrían cambiar la forma del cerebro Kanai y sus colegas usaron imágenes de resonancia magnética (IRM) para estudiar los cerebros de 125 estudiantes universitarios, todos usuarios activos de la red social Facebook, y cotejaron sus resultados con otro grupo de más de 40 estudiantes. El equipo halló una fuerte relación entre el número de amigos de Facebook y la cantidad de materia gris en la amígdala, el surco temporal superior derecho, la circunvolución temporal media izquierda y la corteza entorrinal derecha. La materia gris es la parte de tejido cerebral del procesamiento mental. El espesor de la materia gris en la amígdala también se vinculó con el número de amigos que tenía la gente en el mundo real, pero el tamaño de las otras tres regiones parecía estar relacionado sólo con las conexiones online.
  • Las multitareas y el cerebro Resultados de diversas investigaciones en torno a lo que ocurre en el cerebro mientras se realizan diferentes tareas al mismo tiempo, señalan que en realidad no se trata de algo tan positivo como se piensa ni mucho menos.
  • Las multitareas y el cerebro Por el contrario, los científicos coinciden en que el cerebro humano sólo puede realizar dos tareas diferentes al mismo tiempo, por lo que podemos decir que algunas de las causas que implican el estrés cerebral son especialmente nocivas para el cerebro. ¿Quieres saber por qué? Cuando el cerebro se enfrenta a dos tareas diferentes de forma simultánea, la corteza prefrontal se literalmente se divide en dos mitades para que cada una puede focalizarse en cada una de esas tareas.
  • Las multitareas y el cerebro La parte anterior de los lóbulos frontales permite el cambio entre las dos metas. Cuando se comienza una tercera tarea el cerebro no tiene la capacidad de manejar la situación adecuadamente y como resultado, la concentración y el rendimiento descienden.
  • Las multitareas y el cerebro Los estudios sugieren que quienes realizan multitareas son menos eficaces filtrando y reteniendo información importante, recopilan datos ajenos a la tarea relacionada con la información, presentan más dificultades al extraer información de la memoria tanto a largo como a corto plazo y encuentran más difícil pasar de una tarea a otra.
  • Las multitareas en la vida de las persona Otra particularidad que amerita destacarse en estos estudios es que las personas que tienen una cuenta en la que reciben correos electrónicos cambian de ventanas unas 37 veces por hora mientras que los que no la tienen, lo hacen solo 18 veces. Las personas del primer grupo parecieran estar en una suerte de estado de alerta durante el que registran frecuencias cardíacas más elevadas que los del segundo grupo, los que carecen de cuentas de correo electrónico.
  • Las multitareas en la vida de las persona Durante el mismo estudio, algunos de los participantes que tenían cuentas de correo dejaron de utilizarlas y en los días siguientes mostraron un notable incremento en cuanto a su rendimiento y capacidad para focalizarse. Por último, cada individuo que dejó de utilizar su cuenta necesitó cinco días para tener la misma frecuencia cardíaca que aquellos que nunca la tuvieron.
  •  Cuando el cerebro se sobrecarga como resultado de las multitareas siente una especie de amenaza ante la cual reacciona apagando algunas regiones para enfrentar la situación y así ocurren las distracciones. Algunos científicos creen que tres cosas suceden como resultado de las distracciones que provocan las sobrecargas de información producidas por la multitareas:
  •  En lugar de concentrarse en una tarea, el cerebro espera con ansias recibir otro flujo de información producto de las propias multitareas. El cerebro busca entonces reaccionar inmediatamente a las oportunidades o amenazas que vienen de esos flujos. Como resultado, cada vez que el cerebro cambia de una a otra actividad se desprende un golpe de dopaminas a nivel neuronal.
  • Teléfonos… ¿inteligentes? Usted por fin ha logrado sentarse a trabajar en eso que tiene pendiente hace tanto tiempo, y cuando comienza a poner manos a la obra, ¡suena el teléfono! Vuelve a su hogar luego de una dura jornada de trabajo, se apresta a relajarse frente al televisor, y... ¡suena el teléfono! Llega el fin de semana, por fin un poco de descanso y... ¡adivinó: suena el teléfono! Seguramente estas escenas le resultan más que conocidas, pero posiblemente no sea consciente del grado de estrés al que nos someten estas situaciones, que se repiten en forma cotidiana y más a menudo de lo que podemos manejar sin tensionarnos. Aunque usted sienta “culpa” por no responder el teléfono, o piense que puede afectarlo en lo laboral, también debe tener presente que nadie puede trabajar en forma eficiente cuando el teléfono (o el fax, o el beeper, o cualquier otra cosa) lo interrumpe constantemente.
  • El teléfono a su servicio, o «al revés» El teléfono continúa siendo el medio de comunicación por excelencia, y más aún a partir de la aparición de los teléfonos celulares. Pero su utilidad como medio de comunicación va de la mano de su capacidad para interrumpir y para ocasionar estrés. Cualquier medida que adopte, dependerá en primera instancia del puesto que ocupa y de la posibilidad real que tenga para manejar estas cuestiones (si tiene la orden de su jefe de atender siempre el teléfono, no será mucho lo que se pueda hacer, lamentablemente)…entonces cambie de trabajo…
  • Mantener una vida social en línea con eluso de móviles genera más estrés El uso de smartphones no es estresante porque ate a los empleados a su trabajo, sino porque lo consultan compulsivamente con fines no necesariamente laborales. El estudio, publicado por la Sociedad Británica de Psicología, arroja que existe un “ciclo de utilidad-estrés” en el que se adquiere un teléfono celular con el propósito de manejar la carga laboral y reducir el estrés. Richard Balding de la Universidad de Worcester.
  • Móviles más estrés Una vez que la persona comienza a usar su smartphone, la gestión de trabajo es desplazada por la presión de mantenerse al día con su nueva vida social en línea y, ese, es el punto de partida de los comportamientos compulsivos.
  • Estrés productividad , calidad de vida “Las empresas no prosperarán si sus empleados están estresados, independientemente de lo que provoqué el estrés, por lo que será beneficioso que alienten en sus empleados a apagar sus teléfonos, a reducir el número de mensajes de correo electrónico que envían fuera de la oficina y, en general, a reducir la tentación de revisar sus dispositivos”.
  • Sentí que vibró!!! Las personas más estresadas, conducta derivada del uso del celular, sentían que su dispositivo móvil vibraba, aún cuando en realidad no había ocurrido nada. Balding descubrió que las personas afectadas manifestaron escuchar o sentir que sus teléfonos vibraban cuando no era así, mismas que el investigador denominó como “vibraciones fantasma”. .
  • 1 de cada 4 Los estudios de la Organización Mundial de la Salud indican que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones, las cuales suelen iniciarse con una situación ocasional que aumenta de frecuencia hasta convertirse en patológica, como lo es el uso de dispositivos móviles.
  • La adicción a teléfonos móviles puede causar estrés, depresión e insomnio El uso intensivo de los teléfonos móviles pueden “desarrollar ciertas relaciones patológicas respecto al dispositivo y sus servicios”, destacando con esto la creación de una adicción o dependencia que puede ser peligrosa. Esta adicción crece a medida que aumenta la edad y afecta a los menores de 10 a 12 años, al 15.2% de los que tienen 13 a 14 años y al 21% de los jóvenes entre las edades de 15 a 16, según un estudio español.
  • La adicción a teléfonos móviles puede causar estrés, depresión e insomnio “Tras entrevistar a más de 4 mil jóvenes de ambos sexos entre 20 y 24 años, 32 de ellos enganchados a las tecnologías de la información, la investigadora Sara Thomeé ha concluido que abusar del celular y no desengancharse de este aparato puede ocasionar en los jóvenes mayor riesgo de padecer problemas del sueño, estrés y síntomas de depresión”.
  • ¿A más "amigos" en redes sociales, mayor nivel de estrés? Cuantos más "amigos" en redes sociales tenga una persona, más probable será que éstas sean una fuente de estrés. Cuanta más gente alguien tiene entre sus "amigos" de Facebook, más probabilidades hay de que surja alguna disputa, altercado u otras situaciones desagradables. En particular, cuando la persona agrega a sus padres o a su jefe, es cuando más Universidad de Edimburgo en el Reino Unido
  • ¿A más "amigos" en redes sociales, mayor nivel de estrés? A menudo, las tensiones surgen cuando un usuario presenta en Facebook una "versión" de sí mismo que es inaceptable para algunas de las personas a las que tiene agregadas como "amigos". Los casos más típicos de esta clase son los que se producen cuando alguien publica fotos en las que aparece bebiendo alcohol, fumando, flirteando de forma irresponsable, haciendo temeridades u otros actos imprudentes, y/o expresándose en un lenguaje soez no usado habitualmente, conductas todas ellas que pueden presentarse en una noche de copas. Aunque se trate de una situación aparte, en un ambiente festivo y distendido, a algunas personas puede causarles una mala impresión esa faceta "gamberra" del sujeto. Universidad de Edimburgo en el Reino Unido
  • ¿A más "amigos" en redes sociales, mayor nivel de estrés? Este riesgo de conflictos se ha visto agravado por la presencia cada vez mayor en Facebook, y otras redes sociales, de usuarios de edad relativamente avanzada, ya que las expectativas de estas personas mayores pueden ser muy diferentes de las de los usuarios más jóvenes. En ese sentido, se puede afirmar que el choque generacional ya está también presente en Facebook y otras redes sociales. En países como el Reino Unido, un 55 por ciento de los padres siguen a sus hijos en Facebook. Esto puede ser bueno, pero también traer problemas. Asimismo, más de la mitad de los empresarios o directivos afirman no haber contratado a alguien tras haber consultado la página de esa persona en Facebook.
  • Revisar la actividad en Facebook de unapersona para evaluar su salud mental Analizar el registro de actividad de una persona en Facebook u otras redes sociales de internet puede ser un muy buen modo de evaluar la salud mental, al menos para las personas que tienen suficiente presencia en internet. Elizabeth Martin, de la Universidad de Misuri ha determinado en una investigación reciente como la actividad de Facebook sirvió de ventana para evaluar la salud psicológica de los sujetos de estudio. Los terapeutas probablemente puedan valerse de la actividad de sus pacientes en las redes sociales de internet para afinar sus diagnósticos y supervisar de manera más detallada la conducta de sus pacientes.  Elizabeth Martin. Universidad de Misuri
  • Revisar la actividad en Facebook de una persona para evaluar su salud mental Si el paciente permite que su psicólogo examine su actividad de los últimos días en Facebook, la evaluación de la conducta y la del estado mental pueden ser mucho más precisas y fiables. Y no sólo porque cosas como comentarios y demás quedan registrados como si el perfil de Facebook fuese una especie de Caja Negra de avión, sino también porque el psicólogo tiene la ocasión de ver cómo su paciente se comporta de forma espontánea, fuera del consultorio. Incluso las partes de su actividad en Facebook que escojan mantener secretas le pueden revelar al psicólogo datos del estado mental de su paciente, ya que el deseo de ocultar ciertas áreas de actividad lleva implícito un significado. Las redes sociales de internet son empleadas cada vez más por la gente, lo que permite ya comenzar a hacer estudios sociológicos bastante fiables, así como analizar la conducta de las personas en un medio que ya no les resulta extraño como al principio sino tan natural como una cafetería en la que se reúnan a charlar con sus amigos.
  • Trastornos mentales vinculados aconductas obsesivas en las redes sociales A medida que se extiende cada vez más el acceso a internet, también lo hacen psicopatologías relacionadas con este medio, como por ejemplo la adicción a la red, y de igual modo se propagan a ésta los delirios, que en este caso tienen a menudo como temática la tecnología y las relaciones virtuales. Sistemas de comunicación online tales como Facebook o foros de chat, por citar algunos, son una parte importante de este nuevo escenario para problemas mentales que antaño sólo se manifestaban en los entornos tradicionales.
  • Trastornos mentales vinculados a conductas obsesivas en las redes sociales El equipo del Dr. Nitzan, ha analizado en profundidad tres casos de estudio que vinculaban episodios psicóticos con comunicaciones en internet. Los pacientes compartían algunas características cruciales, entre ellas la soledad o la vulnerabilidad debido a la pérdida o separación de un ser querido, una cierta inexperiencia con la tecnología, y ausencia de antecedentes de psicosis o drogadicción. En cada caso, se encontró una conexión entre un uso más intenso de las comunicaciones online, y el desarrollo gradual de síntomas psicóticos, incluyendo delirios, ansiedad y confusión. Dr. Uri Nitzan, de la Universidad de Tel Aviv
  • Trastornos mentales vinculados a conductas obsesivas en las redes sociales Dos pacientes comenzaron a sentirse vulnerables como resultado de compartir información privada, y una paciente incluso experimentó alucinaciones táctiles, creyendo que la persona que estaba al otro lado de la pantalla la estaba tocando físicamente. Algunos de los aspectos problemáticos de internet se relacionan con cuestiones de distorsión geográfica y espacial, la ausencia de señales no verbales (cuando la comunicación no es por videoconferencia o similar), y la tendencia a idealizar a la persona con la que nos estamos comunicando, llegando a considerarla íntima a pesar de no habernos siquiera reunido en persona con ella al menos una vez. Todos estos factores pueden contribuir a que un paciente se aparte de la realidad y desarrolle un estado psicótico.
  • Trastornos mentales vinculados a conductas obsesivas en las redes sociales Los tres pacientes del Dr. Nitzan buscaron refugio contra una situación de soledad, y encontraron consuelo en relaciones virtuales intensas. Aunque estas relaciones fueron positivas al principio, con el tiempo dieron lugar a sentimientos de dolor, traición, e invasión de la privacidad. Todos los pacientes desarrollaron síntomas psicóticos relacionados con la situación, incluyendo delirios respecto a la persona ubicada al otro lado de la pantalla y sobre su conexión a través del ordenador.
  • ¿Hay adicción a Internet y al móvil? Últimamente en diversos medios de comunicación noticias que alertaban del riesgo de adicción a Internet en los adolescentes. La conclusión de todas ellas era prácticamente unánime: no sólo se trata de un peligro que acecha a los jóvenes, sino que además los adolescentes españoles se encontrarían a la cabeza de Europa en adicción a Internet. Sin embargo, a pesar de lo rotundo de algunos titulares, cuando se habla de “adicción a Internet” las cosas no están tan claras…
  • Hay adicción a Internet y al móvil? El Internet y la telefonía móvil cada vez más se encuentran indisolublemente conectados, siendo generalizado el acceso a Internet a través de los smartphones, y también a la inversa, el empleo de Internet para la realización de llamadas de voz y videoconferencias.
  • Hay adicción a Internet y al móvil? Son tecnologías que por otra parte están configurando una nueva forma de entender nuestra vida personal y social, más allá de la obvia revolución que han supuesto en la esfera laboral y en el acceso a través de ellas a los más variados servicios. Pero, ¿se nos está yendo de las manos el uso de estas herramientas?
  • Hay adicción a Internet y al móvil? Veamos datos… El primero de los estudios revisa las aportaciones de 14 investigaciones realizadas entre 2002 y 2011 entre la población estudiantil de cultura española (Carbonell et al.,2012). Las cifras de prevalencia reportadas para el uso problemático de Internet oscilaban entre el 3.7% y el 9.9%, siendo los más jóvenes quienes serían más vulnerables al uso inadecuado de esta tecnología. En el caso del uso abusivo de la telefonía móvil la prevalencia iba desde el 2.8% hasta el 13% en los
  • Hay adicción a Internet y al móvil?Veamos datos… Un dato también destacable es que los jóvenes sobrevalorarían la incidencia de este problema, considerándose un 16.2% adicto a Internet y hasta un 27.7% adicto al móvil, que en realidad son porcentajes superiores a los encontrados empleando cuestionarios validados. En cuanto a los problemas que se asocian con el uso abusivo de Internet, los autores citan, entre otros, insomnio y trastornos del sueño, disfunción social, depresión y ansiedad, “pensamientos negativos”, síntomas somáticos, disfunción sexual, o malestar psicológico. El uso problemático del teléfono móvil se ha encontrado relacionado por su parte con consumo excesivo de alcohol, fumar tabaco, depresión, ansiedad, insomnio y fracaso escolar.
  • Hay adicción a Internet y al móvil? El estudio de Pedrero et al. (2012) revisó 86 artículos internacionales del período 2000-2011 que abordaban el tema de la adicción o abuso del teléfono móvil en adolescentes y adultos. En este caso, las cifras de prevalencia iban del 0% al 38%, siendo las mujeres que presentaban baja autoestima las más vulnerables al uso excesivo del móvil. Y de nuevo, se observó que las autopercepciones de uno mismo como adicto al móvil superaban las cifras obtenidas en los estudios realizados. También en consonancia con los datos provenientes de estudios españoles, la depresión y la baja autoestima se relacionaban con el uso abusivo del
  • Mas datos… La Universidad de Harrisburg, en Pensilvania (EE.UU.), ha realizado un curioso experimento prohibiendo durante una semana el uso de las redes sociales a 800 alumnos para observar cómo afectaba la tecnología a sus vidas. La investigación concluye que estar conectado desmesuradamente a Facebook, Twitter, etc. puede incrementar el estrés, además de deteriorar las relaciones personales y provocar trastornos en el sueño. Eric Darr, Universidad de Harrisburg, en Pensilvani
  • Mas datos… "Los estudiantes se dieron cuenta de que los medios sociales, especialmente Facebook y la mensajería instantánea, si no se usan de manera apropiada, pueden adueñarse de sus vidas", Algunos de los participantes admitieron que durante el experimento se sentían menos estresados al no contar con la posibilidad de leer constantemente los estados de sus amigos en Facebook y ver que disponían de más tiempo para hacer otras cosas. Otros alumnos se vieron a sí mismos más dispuestos a encontrarse en persona con otros estudiantes o profesores con los que normalmente sólo se comunicaban a través de los medios sociales.
  • Tal vez usted sufre “jetlag social” y no lo sabe El desfase entre el reloj interno de las personas y la realidad de sus agendas diarias no sólo causan cansancio en los que lo sufren, sino también obesidad y otros problemas de salud graves, según un estudio de una universidad alemana. “Hemos identificado un síndrome en la sociedad moderna que sólo se detectó recientemente. Tiene que ver con la creciente discrepancia entre el ritmo diario del reloj fisiológico y el reloj social“, “como consecuencia de este „jetlag‟ social, la gente padece una carencia crónica de sueño”, pero “también es más proclive a fumar y a beber más alcohol y cafeína”. Este estudio epidemiológico a gran escala refleja asimismo que “el „jetlag‟ social contribuye también a la obesidad”. Till Roenneberg, de la Universidad de Munich, en la publicación digital Current Biology.
  • Tal vez usted sufre “jetlag social” y no lo sabe “El argumento de que el „jetlag‟ social es realmente nocivo para nuestra salud se refuerza”, Todos tenemos un reloj biológico, que no se puede sincronizar a nuestro antojo como si de una máquina se tratara. Lo que determina su funcionamiento es más bien la luz del día y la oscuridad nocturna, que proporcionan el marco óptimo para conciliar el sueño o despertar. En la sociedad moderna escuchamos “cada vez menos” a estos relojes “debido a la creciente discrepancia entre lo que nos dice el reloj biológico y lo que nos dice el jefe”, explica.
  • Tal vez usted sufre “jetlag social” y no lo sabe El análisis de la información recopilada, que incluye altura, peso y pautas de sueño de los participantes, permite concluir que la gente con un “jetlag” social más acentuado es también más proclive a padecer sobrepeso. En otras palabras, vivir “contra el reloj” podría ser un factor que contribuye a la epidemia de la obesidad y la diabetes, subrayan los científicos. “Despertarse con un despertador es algo relativamente nuevo en nuestras vidas. Simplemente significa que no hemos dormido lo suficiente y esa es la razón por la cual estamos cansados de manera crónica”, afirma Roenneberg.
  • Cada vez hay más “networkers” compulsivos Lo que parecía ser un facilitador del trabajo se está convirtiendo en un arma de doble filo. Según publica la revista Forbes, cada vez son más los networkers que experimentan hábitos compulsivos como consecuencia de estar conectados todo el tiempo. “Al principio la gente quiere promover sus carreras, pero esto luego se convierte en algo obsesivo”, Muchas personas buscan, en realidad, que sus contactos los validen o reconozcan para sentirse mejor consigo mismos. Las redes sociales y la tecnología exacerbaron la búsqueda de más y más conexiones pese a que ello no siempre implica la creación de una red de trabajo de calidad. “Obtener más de 150 relaciones las puede hacer impersonales y débiles”, indicó la profesora de la Escuela de Negocios de Columbia Rita McGrath. David Sack, psiquiatra especialista en adicción del centro de tratamiento Promises, en California
  • Cada vez hay más “networkers” compulsivos Las redes sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter ofrecen un ciclo de retroalimentación continua, donde el éxito es medido por la cantidad de seguidores y las actualizaciones. El psiquiatra dijo que la interactividad enciende los centros de recompensa del cerebro. “Conduce a la impulsividad. Los usuarios están constantemente esperando que pase algo: „¿Se acepta mi solicitud en LinkedIn? ¿Alguien respondió mi tweet?‟”, Eso puede generar una distracción en el trabajo y una interferencia con el mundo real. Los especialistas coinciden en que el verdadero éxito de un networker se basa no en la cantidad de contactos que establece, sino en la calidad de las relaciones que emprende. “Algunas personas ven la red como siempre recibiendo”, aseguró Andrea Nierenberg, titular de Consulting Group Nierenberg. “Sólo quieren conocer gente pero tienes que dar algo, ofrecer una sugerencia o una conexión útil. Debes tratar de hallar un terreno común”, agregó. Reef Karim, profesor en la UCLA y director del Centro de Control en Beverly Hills,
  • Ser ignorado en redes sociales afecta autoestima Cuando una persona es ignorada vía Internet, siente tan herido su amor propio como si hubiese sido ignorada en persona, señala un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania. “Facebook, con casi 800 millones de usuarios, es una de las herramientas más utiles al momento de hacer conexiones sociales. Sin embargo, con frecuencia es una forma de excluir a los demás sin la inconveniencia de una interacción cara a cara”, indicó Joshua Smyth, autor del estudio, profesor de salud bioconductual y medicina de la universidad.
  • Ser ignorado en redes sociales afecta autoestima Los investigadores trabajaron con sujetos de estudio con dos modelos, uno en el que imaginaron cómo se sentirían si los ignoraran en la vida real y en línea, y otro en el que a la mitad de los participantes se les excluyó de una sala de chat. Los resultados no fueron los esperados por los investigadores, ya que al contrario de su expectativa, las respuestas de los estudiantes al rechazo se caracterizaron principalmente por un distanciamiento o retraimiento, como apuntó Smyth. Los autores del estudio, el cual fue publicado en la revista Computers in Human Behavior (Computadoras en el Comportamiento Humano), aseguraron de acuerdo a sus resultados que “si alguna vez se ha sentido mal porque le han ignorado en Facebook, no es el único”.
  • Facebook, un problema para la autoestima Investigadores canadienses encontraron que las personas con baja autoestima ahogan a sus amigos de Facebook con detalles negativos de sus vidas, lo que hace que estos amigos tengan una mala imagen de ellos. De acuerdo a los investigadores los hallazgos que aparecen en la edición en línea de la revista Psychological Science, fueron inesperados. Muchas personas con una autoestima baja se sienten incómodas al compartir sus pensamientos y sentimientos cara a cara, pero Facebook les permite hacerlo remotamente, explicó la autora del estudio Amanda Forest, estudiante de postgrado de la Universidad de Waterloo, en Ontario.
  • Facebook, un problema para la autoestima “Teníamos la idea de que Facebook podría ser un lugar realmente fantástico para fortalecer sus relaciones”, sin embargo, aunque las personas con una autoestima baja podrían sentirse más seguras al hacer revelaciones personales en Facebook, hacerlo podría en realidad causarles un daño social. “Si hablas con alguien frente a frente, la reacción personal podría darte una indicación de que tu comentario no les gustó, o que están hartos de escuchar tu negatividad”, Pero cuando las personas tienen una reacción negativa a una publicación en Facebook, tienden a no divulgarla o no hacer comentarios. “En Facebook, uno no ve la mayoría de las reacciones”, advirtió Forest.
  • Usuarios de Facebook, narcisistas y con baja autoestima Se preguntó a 100 estudiantes, 50 hombres y 50 mujeres de entre 18 y 25 años, sobre sus hábitos en Facebook. Aquellos que tuvieron resultados más altos en las preguntas sobre narcisismo revisaban su cuenta en la red social de manera más frecuente durante el día que el usuario promedio. Los resultados mostraron también diferencias en la conducta en línea de hombres y mujeres. Ellos generalmente se promueven a sí mismos a través de mensajes en los muros, mientras que ellas son más cuidadosas al seleccionar las fotografías que suben a la red social. De la misma forma el estudio sugiere que las personas con baja autoestima también suelen revisar sus perfiles con más frecuencia que el promedio. “Creo que la gente se pone a la defensiva cuando se enteran de los resultados”, dijo la especialista. Facebook tiene más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y es considerada la red social más grande del planeta. Soraya Mehdizadeh, de la Universidad York en
  • Estudio muestra los efectos de eliminar a amigos de Facebook Una nueva investigación descubrió las consecuencias reales que provoca eliminar a una persona en las redes sociales: 40% de la gente dice que evitaría a una persona que la eliminó de Facebook, mientras que el 50% no lo haría. Las mujeres son más propensas que los hombres a evitar a alguien que los eliminó. “La gente cree que las redes sociales son sólo para divertirse”, “Pero en realidad lo que se hace en esos sitios pueden tener consecuencias en el mundo real”. Christopher Sibona, Escuela de Negocios de la Universidad de Colorado
  • Estudio muestra los efectos de eliminar a amigos de Facebook Algunas de esas consecuencias destacan la forma en que las relaciones en las redes sociales afectan a las personas en el mundo real. Sibona dice que los resultados de la encuesta muestran los efectos de ser condenado a la exclusión en las redes, citando a los encuestados que reportaron reducción de la autoestima, sentimientos de no pertenencia y una pérdida de control después de ser eliminados. Los encuestados también dijeron que tenían un peor estado de ánimo después de una ruptura en redes sociales. “El costo de mantener las relaciones en línea es realmente bajo, y en el mundo real, los costos son más altos”, dijo Sibona. “En el mundo real, tienes que hablar con la gente, verlos para mantener relaciones cara a cara. Ese no es el caso en las relaciones en línea. Dado que es en línea hay un aire de irrealidad en éstas, pero realmente hay consecuencias en la vida real. Todavía estamos tratando de luchar como sociedad sobre cómo manejar los elementos de las redes sociales. La etiquetaSibona, Escuela de Negocios de la Universidad de Colorado Christopher es diferente y a menudo bastante rígido”.
  • Se puede vivir sin sexo, pero no sinFacebook y Twitter Las redes sociales como Facebook y Twitter pueden llegar a generar una adicción que es superior al deseo sexual. El estudio está basado en un sondeo realizado en alemania a personas entre 18 y 85 años que utilizaban dispositivos móviles para ingresar a las redes de su preferencia. Se les preguntó por impulsos mentales para fumar, beber, dormir y tener sexo y las respuestas variaban entre “fuerte” e “irresistible”. De acuerdo a estas preguntas, se pudo determinar que resistir la tentación a ingresar a las redes sociales era lo más difícil de hacer, incluso superior a tener sexo.  Wilhelm Hofmann, Universidad de Chicago.
  • Se puede vivir sin sexo, pero no sinFacebook y Twitter “Lo que hace tan difíciles de resistir es su alta disponibilidad y la falsa sensación de que no cuesta tanto involucrarse en estas actividades”, quien dirigió la investigación. Previa a esta investigación, un grupo de científicos de Harvard concluyó que publicar un comentario en las redes sociales como Facebook o Twitter produce el mismo placer que el sexo o ingerir una deliciosa comida. También reveló que las actualizaciones sobre uno mismo en Facebook, Twitter, Foursquare, Instagram y otras redes populares generan satisfacción en el cerebro similar a consumir alimentos o tener sexo. “Son como dulces cerebrales”, afirmaron.  Wilhelm Hofmann, Universidad de Chicago.
  • Seres humanos hablan de sí mismos porsatisfacción, dice estudio Los humanos dedican del 30% al 40% de sus conversaciones a hablar de sí mismos (casi el 80% en las redes sociales) por la sencilla razón de que es “intrínsecamente gratificante”, según un estudio que publica „Proceedings of the National Academy of Sciences‟. “Lo que queríamos saber es por qué, de manera constante, las personas divulgan información acerca de sí mismas en las conversaciones, por internet, con conocidos o desconocidos, con quien quiera que les escuche”, señala la investigadora Diana Tamir, del Departamento de Psicología en la Universidad de Harvard (Massachusetts).
  • Seres humanos hablan de sí mismos porsatisfacción, dice estudio El equipo de Tamir y Jason Mitchel ha puesto a prueba las teorías recientes de que los individuos asignan un elevado valor subjetivo a las oportunidades de comunicar sus pensamientos y sentimientos a otras personas, y de que el hacerlo activa mecanismos neurales y cognitivos asociados con la gratificación. “La oportunidad de compartir la información sobre sí misma activa las áreas previamente identificadas con la gratificación”, resume Tamir. “El hablar de ti mismo te hace sentir bien. Nos gusta pensar acerca de nosotros mismas, y compartir información sobre nosotros”. “Y también sabemos que el no compartir la información, especialmente la emocional, puede tener efectos negativos para la salud”, subraya. Los investigadores consideraron cinco estudios, realizados con grupos de 20 y hasta 200 sujetos.
  • Internet y Smartphones cambian lasrutinas de usuarios El 90% de los miembros de la denominada Generación Y a nivel mundial dijo que revisan sus smartphones para ver actualizaciones en el email, textos y sitios de redes sociales, generalmente antes de levantarse de la cama cada mañana. Datos Interesantes: * Nueve de cada 10 encuestados globalmente se visten, cepillan sus dientes, y revisan sus smartphones como parte de la rutina matutina para prepararse para la escuela o el trabajo. * Para los empleadores, esto es significativo porque demuestra que el personal del futuro será más ágil, estará más informado y tendrá mayor respuesta que cualquier generación previa: viven para conectarse y comunicarse. Cisco Connected World Technology Report (CCWTR.) de 2012
  • Internet y Smartphones cambian lasrutinas de usuarios * Globalmente, uno de cinco revisan sus smartphones para ver email, textos, y actualizaciones de redes sociales al menos cada 10 minutos. En EEUU, dos de cinco lo revisan al menos una vez cada 10 minutos. * Un tercio de los encuestados miran sus smartphones al menos una vez cada 30 minutos; en EEUU, la cifra salta a más del 50%. *Las mujeres se sienten más impulsadas a conectarse: el 85 % de las mujeres versus el 63 % de los hombres miran compulsivamente sus smartphones para ver textos, emails y actualizaciones de redes sociales. * Más del 40 % de los encuestados sufriría “abstinencia” y se “sentiría ansioso, como si me faltara una parte” si no pudieran revisar sus smartphones constantemente. * De aquellos usuarios compulsivos de smartphones, el 60 % desearía no sentirse tan obligado. *Para los usuarios, ya no existe distinción entre “el día laboral” y el tiempo personal: ambos se mezclan y se superponen durante el día y la noche.
  • Internet y Smartphones cambian las rutinas de usuarios * Casi la mitad de los encuestados globales (46 % ) confesó enviar textos, ver emails y chequear redes sociales durante las comidas con familia y amigos. Más de la mitad de los encuestados americanos (56%) utiliza smartphones durante comidas sociales. * Uno de cinco admitió enviar textos mientras maneja. * Otro dato importante es el tiempo de amistad: el 40% pasa más tiempo con amigos online que con amigos en persona. * Dos tercios de los encuestados globales señaló pasar el mismo o más tiempo socializando con amigos online que con amigos en persona. * Pero hay una diferencia de género: 38 % de los hombres a nivel mundial pasa más tiempo en persona que online, versus el 29 % de las mujeres.
  • Facebook, ¿refugio o escaparate para los jóvenes? Expertos en redes sociales alertan sobre los efectos que pudieran tener los adolescentes al dejar a un lado las relaciones cara a cara. “¿Qué estás pensando?”. Miles de adolescentes responden cada día a esta pregunta en Facebook, una red social que es tan refugio para tímidos y escaparate para narcisistas como dolor de cabeza para unos padres alarmados por los estudios que relacionan la plataforma con el fracaso escolar y la depresión. El último en advertir sobre los efectos negativos de Facebook en los más jóvenes ha sido Larry Rosen, un investigador de la Universidad de California especializado en redes sociales, quien intenta explicar cómo se comporta la generación “nativa digital” a sus predecesoras: las que conocieron el mundo sin tweets, Internet ni teléfono móvil.
  • Facebook, ¿refugio o escaparate para los jóvenes? “No hay una fórmula mágica. Los padres deben hablar con sus hijos sobre lo que hacen en Internet, pero sin criticarles”, explicó Rosen. Desde que se popularizó Facebook, y como había ocurrido antes con los videojuegos o los mensajes de texto, comenzó a temerse que la adictiva red social afectara al rendimiento escolar de los jóvenes. Ahora Rosen no sólo lo confirma sino que añade nuevos miedos: uno de sus estudios asocia la plataforma con la falta de empatía, el narcisismo y la depresión en la adolescencia. No obstante, el tipo de investigación - basada en cuestionarios respondidos por mil adolescentes- no permite identificar el orden de los factores: ¿Facebook provoca ciertos trastornos psicológicos o es más popular entre los adolescentes que los sufren? Ferran Masip, psicólogo clínico por la Universidad de Columbia, descarta que Facebook, por su naturaleza, pueda “causar algo”, pero considera que sí puede potenciar una predisposición.
  • Facebook, ¿refugio o escaparate para los jóvenes? “El narcisista tiene una autoestima muy baja, necesita retroalimentarse en exceso. Y Facebook se basa precisamente en eso: el perfil es tu presentación al mundo, tu escaparate: es un continuo yo, yo y yo” , explicó Masip. Las alarmas también suenan alrededor de la relación de Facebook con la depresión, un vínculo que Masip rechaza. “La depresión es un fenómeno mucho más complejo, y Facebook sólo es un escenario más de la vida de quienes la padecen” . Más evidente parece ser el papel de la gigantesca red social en el comportamiento de los adolescentes tímidos o con escasas habilidades sociales, quienes, según Rosen, ven en Facebook el refugio ideal para mantener relaciones sociales sin el riesgo ni la exposición inherentes al tú a tú de toda la vida. Para el investigador, este refugio es un laboratorio social donde muchos jóvenes aprenden a socializar. Para Masip, el refugio esconde un peligro: si los adolescentes se encierran en ese espacio de seguridad, no ejercitarán unas habilidades comunicativas que ya de por sí tienen mermadas.
  • Facebook, ¿refugio o escaparate para los jóvenes? El estudio de Rosen, que detectó mayor falta de concentración entre los adolescentes que usan Facebook con asiduidad, ha resucitado una preocupación que siempre ha planeado en torno a Facebook: ¿favorece el fracaso escolar?. “Los jóvenes hacen sus tareas en el ordenador y tienen tantas ventanas abiertas que es muy difícil que se concentren”, esgrimió Homa Tavangar, autora del libro “Growing up global” , con el que recorre las escuelas de EU para enseñar a padres, profesores y alumnos cómo construir comunidades conectadas de manera global.
  • Facebook, ¿refugio o escaparate para los jóvenes? “Ni la globalización ni Facebook son negativos por sí mismos. Es nuestra actitud hacia esta nueva realidad de continua conexión la que puede serlo” , esgrimió Tavangar, que asesora a los padres estadounidenses desde organizaciones como KidsHealth.org, PBS Parents, y Education First (EF) Foundation. “Mi consejo es que no luchen contra Facebook, porque ya es parte de la vida de sus hijos. Lo que deben hacer es aprender al máximo sobre las redes sociales y compartir también esa esfera de la vida con ellos”, explicó Tavangar, que es “amiga” de sus tres hijas en Facebook, una condición que les puso para permitirles unirse a la plataforma. “Es nuestro deber como padres saber qué hacen también en la esfera digital. Como también lo es enseñarles alternativas de uso positivas, que vayan más allá de compartir las fotografías de la fiesta del fin de semana” , concluyó.
  • Facebook ¿Provoca envidia? La red social provoca envidia y despierta la tristeza y soledad, según un estudio hecho en Alemania; los hombres tienen una tendencia a la autopromoción de logros y las mujeres sobre su aspecto. Ser testigo de las vacaciones, la vida amorosa y los éxitos laborales de los amigos en Facebook puede provocar envidia y despertar sentimientos de tristeza y soledad, según investigadores alemanes. Hanna Krasnova del Instituto de Sistemas de Información de la Universidad Humboldt de Berlín.
  • Facebook ¿Provoca envidia? Los investigadores descubrieron que una de cada tres personas se sintió peor y más insatisfecha con su vida tras visitar la página y la gente que simplemente echó un vistazo sin contribuir fue la más afectada. “Nos sorprendimos por la cantidad de gente que tiene una experiencia negativa a causa de Facebook ya que la envidia les hace sentirse solos, frustrados o enfadados”, dijo a Reuters la investigadora “Por lo que hemos observado, algunas personas dejarán Facebook o al menos reducirán su uso”,
  • Facebook ¿Provoca envidia? Los investigadores de la Universidad de Humboldt y de la Universidad Técnica de Darmstadt descubrieron que las fotos de vacaciones eran la principal causa de resentimiento y más de la mitad de los incidentes de envidia eran provocados por estampas vacacionales en Facebook. La interacción social fue la segunda causa común de envidia ya que los usuarios comparan cuántas felicitaciones de cumpleaños reciben con las que obtienen sus amigos en Facebook y cuántos “me gusta” o comentarios hay en las fotos o entradas de los demás. “El seguimiento pasivo despierta envidia y los usuarios anhelan especialmente la felicidad de los otros, el modo en el que los otros pasan sus vacaciones y socializan”, dijeron los investigadores en el informe “Envidia en Facebook: Una amenaza escondida para los usuarios”, que fue publicado este martes.
  • Facebook ¿Provoca envidia? “La extensa y ubicua presencia de envidia en las redes sociales es una muestra de cómo pueden socavar la satisfacción vital de los usuarios”. Descubrieron que los treintañeros son los que sentirían probablemente más resentimiento por la felicidad familiar, mientras que las mujeres son las que más envidian el atractivo físico. Estas sensaciones de envidia provocan que algunos usuarios presuman más de sus logros en la página gestionada por la empresa Facebook para retratarse de un mejor modo. Los hombres mostraron una mayor tendencia a la autopromoción en Facebook para hacer que la gente supiera sobre sus logros, mientras que las mujeres se centraron en su aspecto y vida social.
  • Facebook ¿Provoca envidia? Los investigadores basaron sus conclusiones en dos estudios en los que participaron más de 600 personas. El primer estudio se centró en la escala, el ámbito y la naturaleza de la envidia provocada por Facebook y el segundo en cómo la envidia estaba relacionada con el uso pasivo de Facebook y la satisfacción vital. Los investigadores dijeron que los sujetos participantes en ambos estudios eran alemanes, pero esperaban que los descubrimientos fueran aplicables a todo el mundo ya que la envidia es un sentimiento universal, como el posible impacto del uso de Facebook. “Desde la perspectiva de un proveedor, nuestras conclusiones muestran que los usuarios perciben frecuentemente Facebook como un ambiente estresante, lo que podría, a largo plazo, dañar la sostenibilidad de la plataforma”, concluyeron los investigadores.
  • Twitter y Facebook, tanto placer como un beso o abrazo ¿Eres adicto a las redes sociales? No es de extrañar teniendo que en cuenta que utilizar Twitter y Facebook produce tanto placer como los besos y abrazos ya que su uso hace que el cerebro produzca Oxitocina, la hormona de la felicidad, según el estudio realizado por un profesor de la Universidad de Claremont. El Doctor Paul J. Zak fue el encargado de hacer el estudio, analizando muestras de sangre tomadas antes y después de utilizar las redes sociales Facebook y Twitter. Las muestras señalaron niveles de hormonas más altos de la llamada “hormona del cariño”, mientras se utilizaban las redes sociales mientras que los niveles de hormonas del estrés se redujeron.
  • Twitter y Facebook, tanto placer comoun beso o abrazo Pero todavía hay más pruebas: Un reportero de „FastCompany‟ se ofreció como voluntaria para examinar su propia sangre antes y después de contactar con sus amigos en Facebook y Twitter a través de Tweetdeck, según informa geek.com, y los resultados demostraron que los niveles de Oxitocina en él se dispararon más de 13 por ciento después de que él empezara a hablar con sus amigos en las redes sociales, y su „cortisol‟ (una hormona relacionada con el estrés) se redujera en casi un 11 por ciento. Ahora entendemos por que no podemos vivir sin las estas dos famosas redes sociales.
  • Redes sociales dificultan superar rupturas amorosas Un estudio realizado por la Universidad de Brunel, en Londres, afirma que las personas que aun tienen agregadas a sus ex parejas y se mantienen revisando constantemente las redes sociales de ex pareja tienen problemas para superar la ruptura. Los especialistas entrevistaron a un grupo de personas de ambos sexos a quienes se les consultó sobre sus hábitos en la red tras finalizar sus noviazgos.
  • Redes sociales dificultan superar rupturas amorosas La mayoría afirmó que revisaba con regularidad el muro de su antigua pareja para saber si esta había conseguido una nueva relación. Otro tanto, señaló que prefería postear indirectas como frases o canciones en su muro. Los expertos recomendaron resistir la tentación de buscar a la otra persona en la web y de ser posible, eliminarla de la lista de amigos para así dejar de lado la relación pasada y seguir adelante.
  • Establezca limites de disponibilidad Reserve como mínimo una o dos horas, en las que usted hará saber a quienes tienen contacto con usted que no estará disponible para contestar el teléfono. Si tiene contestador automático, grabe un mensaje que simplemente informe “estaré disponible hoy de dos a cuatro de la tarde” o “no podré responder llamadas de diez a doce”.
  • Estableciendo limites
  • Apáguelo Si tiene teléfono celular, apáguelo y desactive la transferencia de llamadas durante las horas estipuladas, y haga lo mismo con todo tipo de llamadas. Informe a las personas que le envían mensajes con más frecuencia que necesita no ser interrumpido en ciertos horarios.
  • Limites Si tiene secretaria, o hay telefonista en la oficina, indíquele que sólo recibirá llamados a ciertas horas del día (es claro que pueden haber excepciones, siempre que se deje bien en claro que se trata de excepciones, y no de la regla).
  • Consejos para reducir el estrés telefónico No sólo responder el teléfono causa estrés. Basta el sonido del teléfono para distraerlo de lo que está haciendo y hacerle perder la concentración (y causando estrés): si quiere estar realmente tranquilo, ponga en off la campanilla del teléfono (el contestador automático igualmente responderá la llamada, usted no la perderá).
  • Consejos para reducir el estrés telefónico Si su trabajo se lo permite, evite el identificador de llamadas (caller ID), a menos que usted esté seguro de poder resistir la tentación de rastrear al autor de cada llamada recibida (y que no dejó un mensaje).
  • Consejos para reducir el estrés telefónicoSi tiene dos líneas de teléfono,utilice una para las llamadasentrantes (que es la que debefigurar en toda su papeleríacomercial o de presentaciónpersonal) y otra para las salientes.De este modo podrá: Evitar perder llamadas mientras está en el teléfono (no, la llamada en espera no es una buena idea), Monitorear quién lo llama para continuar trabajando si así lo desea y, sobre todo, “Pensar antes de responder”, y solo hacerlo cuando esté realmente preparado para ello.
  • Consejos para reducir el estrés telefónico Saque el teléfono del dormitorio. Salvo que usted realmente tenga una situación de vida o muerte en el futuro muy inmediato (un familiar enfermo, por ejemplo), las emergencias suceden muy rara vez... o nunca. Son años de bien (o mal dormir) contra la posibilidad de escuchar esa llamada que probablemente nunca suceda. Y la gran mayoría de las veces (sino todas) esa llamada nocturna será... número equivocado. Pero las palpitaciones y el sobresalto que sentirá por esa llamada equivocada que recibió serán difíciles de olvidar. Ahora bien, y como suele suceder, esta regla depende también de usted: si usted no dormirá en toda la noche porque siempre teme que algo malo pase (y piensa que si se duerme no escuchará el teléfono), es mejor tener el teléfono en la mesita de luz.
  • Consejos para reducir el estrés telefónico Y, si está de vacaciones,descansando, en unacena con amigos, jugando Apague su teléfonoal fútbol, en el cine, o en usted no es tanuna cita: ¡apague el importanteteléfono!
  • ¿Cómo evitar los problemas del estrés digital? Concentrarse solo en dos actividades como máximo restringiendo o limitando la cantidad de veces en las que se va a chequear el correo y las redes sociales, dedicando solo un momento del día para esta actividad.
  • ¿Cómo evitar los problemas del estrés digital? Si se realizan dos tareas simultáneamente, que sean similares. Si es necesario enviar correo, también debe dedicarse un momento particular para ello y además, enviar los mensajes en lotes. En cuanto a las noticias o las lecturas interesantes deben hacerse desde un feed, o sea, registrándose a los sitios que se desean para recibir una advertencia de que se ha publicado nuevo material y no tener que entrar al sitio en repetidas ocasiones.
  • ¿Cómo evitar los problemas del estrésdigital? Tomar descansos ya que, sin ellos, a partir de cierto momento te vuelves inútil y mientras se toma el descanso evitar el uso de cualquiera de estos artefactos.
  •  ReferenciasXavier Carbonell, Héctor Fúster, Ander Chamarro, & Ursula Oberst (2012).ADICCIÓN A INTERNET Y MÓVIL: UNA REVISIÓN DE ESTUDIOSEMPÍRICOS ESPAÑOLES Papeles del Psicólogo, 33 (2), 82-89. Textocompleto.EDUARDO J. PEDRERO PÉREZ, MARÍA TERESA RODRÍGUEZ MONJE, &JOSÉ MARÍA RUIZ SÁNCHEZ DE LEÓN (2012). Adicción o abuso del teléfonomóvil. Revisión de la literatura Adicciones, 24 (2), 139-152. Texto completo.