• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Manual
 

Manual

on

  • 3,360 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,360
Views on SlideShare
2,865
Embed Views
495

Actions

Likes
4
Downloads
0
Comments
0

12 Embeds 495

http://analisiseinterpretacion.blogspot.com 359
http://analisiseinterpretacion.blogspot.mx 49
http://analisiseinterpretacion.blogspot.com.es 38
http://analisiseinterpretacion.blogspot.com.ar 31
http://psicopedaunibe.blogspot.com 9
http://www.analisiseinterpretacion.blogspot.com 2
http://analisiseinterpretacion.blogspot.de 2
http://www.slideshare.net 1
http://analisiseinterpretacion.blogspot.com.br 1
http://analisiseinterpretacion.blogspot.jp 1
http://analisiseinterpretacion.blogspot.cz 1
http://analisiseinterpretacion.blogspot.ca 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Manual Manual Presentation Transcript

    • INVESTIGACIÓN
    • Métodos de Investigación  Los métodos de investigación son herramientas. Se escogen de acuerdo con el problema que se plantea en la investigación.  Si hay límites artificiales sobre los métodos de investigación, se limitan también el tipo de problemas que podremos resolver.  Los problemas más complejos requieren métodos de investigación más complejos y sofisticados para informarnos sobre causa y efecto y las interrelaciones entre los fenómenos.
    • Métodos de investigación Conocimiento vulgar Conocimiento científico Sensitivo Racional Aunque parte de los hechos el No se limita a describir los hechos y conocimiento se estructura con fenómenos de la realidad, sino que lo aparente, no trata de buscar explica mediante su análisis para relación con los hechos. la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, Superficial etc. Fáctico. Aunque parte de los hechos el Inicializa los hechos, los análisis y conocimiento se estructura con luego regresa a éstos lo aparente, no tratar de buscar relación con los hechos. Subjetivo Objetivo La descripción y aplicación de los Los hechos se describen y se hechos depende del capricho y presentan cual son, arbitrariedad de quien los independientemente de su valor observes. emocional y de su modo de pensar Dogmático y de sentir quien los observa. Metódico Se basa en la aceptación táctica Responde a una búsqueda de actitudes corrientes o en intencionada, obedeciendo a un nuestra propia suposición planteamiento donde se utilizan irreflexiva se apoya en procedimientos metódicos con creencias y supuestos no pretensión de validez.
    • Conocimiento Vulgar Conocimiento Científico. Este se adquiere por medio del Este se adquiere mediante la razón. azar. No es verificable ni subjetivo. Esta Es verificable, puede estar basado sujeto a nuestra experiencia y modo en la experiencia, pero se puede de sentir. demostrar. Es dogmático porque se apoya en Es objetivo. creencias y respuestas no verificables. Es inexacto, sin definiciones son Es sistemático, se adquiere pocos precisos. mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos. Es subjetivo. Es sistemático, porque se adquiere con procedimientos Es vago sin definiciones.
    • Estático Auto-Correctivo o Progresivo Los procedimientos para lograr los Es de esta forma porque mediante la conocimientos se basan en la tenacidad y confrontación de las conjeturas sobre un el principio de autoridad, carecen de hecho con la realidad y el análisis del hecho en continuidad e impide la verificación de los si, que se ajustan y rechazan las conclusiones. hechos. Particular General Agota su esfera de validez en sí mismo, Porque ubica los hechos singulares en puntas sin ubicar los hechos singulares es generales llamadas “leyes". esquemas más amplios. Asistemático Sistemático Porque las apariencias y conocimientos se Ya que el conocimiento está constituido por organizan de manera no sistemática, sin ideas conectadas entre sí, que forman obedecer a un orden lógico. sistemas. Inexacto Acumulativo Sus descripciones y definiciones son Ya que parte del conocimiento establecido pocas precisas. previamente y sirve de base a otro. No acumulativo La aplicación de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.
    • Origen de la Investigaciones  Investigar sobre algún tema que no se ha estudiado muy a fondo o que son problemas sociales, económicos, educativos, culturales que son persistentes y difíciles de resolver  Investigar para crear teorías o conceptuar las relaciones que existen entre fenómenos para mejor definir y explicarlas.  Investigar la congruencia o incongruencia entre teorías existentes y las diferentes manifestaciones del fenómeno  Investigar los factores del contexto o medioambiente que influyen en el fenómeno
    • RESUMEN EJECUTIVO (abstract)  Es un resumen simple y conciso de no más de una cuartilla, en donde se resumen el tema, problema, objetivos, conceptos, variable, indicadores, método y técnicas a utilizar.
    • TEMA  Representa expresa el sentido de la investigación, enuncia ¿EL QUE? de la misma.  Se enmarca es el ámbito propio de la disciplina, refiere al área o ámbito particular en el cual se enmarca la propuesta. Es un anunciado que de manera general logra sintetizar la razón de ser y el objetivo de la propuesta. Debe decir el dónde, el qué, el cómo y el cuándo, en forma clara y sucinta debe indicar además, el lugar a que se refieren los datos
    • JUSTIFICACIÓN  Representa él ¿POR QUÉ? de la investigación.  Debe ser un apartado que tiene por objetivo justificar la realización de una investigación a nivel de tesis de grado, es decir, debe argumentar el ¿por qué? él o la estudiante, la disciplina, la universidad y la población a atender deben estar dispuestos a invertir tiempo recursos y esfuerzo en consolidar la propuesta realizada.
    • JUSTIFICACIÓN  El o la estudiante debe proponer mediante un ensayo argumentativo las razones:  Personales: entiéndase las motivaciones personales a nivel individual que inclinan a él o la estudiante a enfocar su esfuerzo de graduación a ese tema particular.  Disciplinarias: son todas aquellas consideraciones propias de la psicología que de una u otra manera atañen al problema propuesto, en otras palabras, son las razones por las cuales la propuesta se relaciona de alguna manera con la psicología que la pueden llevar posteriormente a un avance teórico o metodológico en la disciplina.  Sociales: Son las implicaciones y consecuencias para la población, caso, problemática, grupo o individuo sobre el que se enmarque la propuesta, se debe poder establecer de manera clara, cuales son las consecuencias, afectaciones o influencias que una investigación de este tipo puede tener sobre los sujetos y los objetos estudiados.  Nota: La argumentación debe darse de forma clara y puntualizada sobre todo en lo referente a los beneficios que una investigación de este nivel podría aportar
    • La Justificación del Estudio  Conveniencia: ¿Para qué sirve?  Relevancia Social: ¿Cómo nos ayuda?  Implicaciones Prácticas: ¿Cómo se pondrá en práctica lo que averiguamos? ¿A quiénes les servirán los nuevos conocimientos?  Valor teórico: ¿Crearemos una nueva perspectiva sobre el fenómeno?  Utilidad metodológica: ¿Nos servirán los métodos de investigación para futuros estudios en diversas disciplinas académicas o científicas?
    • ESTADO DE LA CUESTIÓN (antecedentes)  Representa ¿EL QUE, COMO Y CUANTO SE HA HECHO?  Es la una revisión minuciosa y pormenorizada acerca de las publicaciones, instituciones, entes, agencias, personas físicas o jurídicas que han aportado conocimiento al área y tema particular de interés, a grandes rasgos es un inventario comentado del conocimiento disponible a nivel institucional, nacional y regional sobre el problema.
    • ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS  Es decir referencia explicita a trabajos realizados por colegas del áreas que se relacionen de manera directa o indirecta, explicitando tema, alcances y limitaciones de estas propuestas, tomando por lo menos un rango de 10 años, a la fecha de la realización de la investigación.
    • ANTECEDENTES HISTÓRICOS  No se refiere a las investigaciones que se han realizado en el tema, sino, a los antecedentes del fenómeno o problema que se pretende estudiar, cual es su génesis, su etiología, los factores que lo precipitan y las causas aparentes a la fecha del estudio.
    • ANTECEDENTES INSTITUCIONALES, GREMIALES O GRUPALES  En el caso de que se desee trabajar en una institución, con un grupo o población agrupado bajo alguna figura organizacional debe contener una exploración concisa y concreta de la historia naturaleza del grupo y sus principales características.
    • DIAGNOSTICO SITUACIONAL  Con los elementos anteriores el o la estudiante deberá de argumentar, desde su perspectiva, cual es el estado actual de la cuestión, considerando la viabilidad de la investigación. Conteniendo además una prospección preeliminar acerca de los permisos necesarios, persona contacto, protocolos institucionales de investigación, cadena de mando, accesibilidad a la población para fines investigativos, protocolos y normas de ética y bioética, etc.
    • PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN  Se refiere únicamente al punto central en cuestión, es lo que se desea conocer, normalmente se le formula en modalidad de pregunta, en pocas palabras es él ¿QUÉ? de la investigación.  Debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar el fenómeno que se presenta, las variables que se interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.
    • PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN  La formulación de un problema debe presentarse en dos partes:  La contextualización: es otorgarle un marco un contexto de antecedentes que lo perfilan como un problema propio de ser investigado por medio de un proceso científico y sistemático. Se deben aportar aquí los elementos, variables y circunstancias que han convertido ese fenómeno en un problema.  La caracterización o definición del problema: debe se una interrogante, un enunciado, en el cual de la manera más clara y denotativa, se indiquen los elementos que le son esenciales y que lo hacen viable de ser investigado por un método sistemático.
    • UN PROBLEMA BIEN REDACTADO  Utilizar términos claros  Evitar la ambigüedad  Evitar la redundancia  Utilizar una redacción sencilla y directa  Ordenar las preguntas según su relevancia; quizá la respuesta de una pregunta abarque la explicación de otras
    • Algunas preguntas de orientadoras en este proceso  ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos?  ¿Las soluciones propuestas a la fecha son pertinentes?  ¿Esta adecuadamente planteado el problema?  ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar?  ¿Los términos utilizados están suficientemente definidos?  ¿Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?
    • De “Buena Idea” Hacia Problema de Investigación  Hay que recordar que la investigación es un proceso. Las ideas no nacen ya maduras para estudiarse.  Con frecuencia las ideas son vagas, abstractas, indefinidas, demasiado globales o limitadas, o fuera de lo viable o factibles con los recursos disponibles.  Por ende, hay que aclarar y definir el problema que se investiga y la justificación del estudio.
    • Criterio para las Buenas Ideas para la Investigación  Son ideas que intrigan, alientan y motivan al investigador de manera personal y/o profesional.  Son ideas no necesariamente nuevas pero sí novedosas, por examinar el fenómeno en un contexto nuevo o con una nueva perspectiva.  Sirven para elaborar teorías y posibles soluciones de problemas, o generar nuevas interrogantes y cuestionamientos.
    • Paradigma para el Planteamiento del Problema de Investigación A. Condiciones causantes B. Fenómeno C. Contexto D. Condiciones que intervienen E. Acciones e interacciones F. Consecuencias
    • Problema Claros Objetivos Concretos orientados Justificación Teorica Metodología Práctica Social Marco Teórico Definición Variables Concepto indicadores Determinación Hipótesis
    • ¿Problema de Investigación? Nos lleva Exploración de Literatura A nivel teórico A nivel de actores Selección Se parte de las dimensione Fuentes s de la primarias. Entrevistas Consultas pregunta Revisión de inicial clásicos en el área Fuentes Secundarias
    • VIABILIDAD Factores Físicos  Ubicación  Características  Vías de comunicación  Infraestructura  Medio ambiente  Actividades productivas  Actividades comerciales
    • VIABILIDAD Factores Socioculturales  Características demográficas (orígenes étnicos y raciales, lingüísticas, migratorias)  Prácticas de salud y nutrición  Tradiciones, costumbres y valores  Organización social, política y cultural, incluyendo cuestiones de relaciones interculturales  Estilos CULTURALES
    • Viabilidad de la Investigación  Disponibilidad de recursos financieros, materiales, temporales y humanos.  Factibilidad de los procesos de recolección y análisis de datos  Nivel de conocimientos profesionales y científicos de los investigadores  Cuestiones de ética y moral como la protección de los sujetos humanos  Posibilidades para la difusión de los resultados o nuevos conocimientos que son producto de la investigación (consecuencias).
    • OBJETIVOS  Son los puntos principales que el o la estudiante desea desarrollar por medio de su trabajo de investigación, razón por la cual deben estar adecuadamente redactados, es decir deben ser claros precisos y concisos.  Los objetivos son LO QUE SE QUIERE.  Su función fundamental es la de delimitar los alcances y limitaciones del problema. Delinea los alcances de la investigación, y establecen hasta donde se desea llegar, en otras palabras que es lo que se va a ha hacer y que no se ve a llevar adelante.  En este sentido son los “compromisos” que el o la estudiante asume, y su cumplimiento representa el parámetro para valorar el éxito de la investigación propuesta.  Deben estar en total y absoluta concordancia con el tema y el problema que se propone, esta concordancia delimita la base de la coherencia interna de un documento.
    • OBJETIVO GENERAL  Debe expresar de manera clara el alcance máximo de proceso de investigación, establece el punto máximo al que se desea llegar, en casos en que sea una propuesta compleja se recomienda dividirlo en dos, un objetivo de diagnostico y otro de solución o propuesta.
    • OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Los objetivos específicos deben estar escalonados y secuenciados de manera lógica, los verbos utilizados para iniciar la redacción deben enunciarse en orden de complejidad y deben respetar la escala o taxonomia de Bloom.  Su redacción debe ser concisa y no debe prestarse a interpretaciones de parte del lector, deben evitarse las ambigüedades.
    • HIPÓTESIS, RELACIÓN DE CONTINGENCIA O CAUSALIDAD:  Todo trabajo de investigación no importa su naturaleza apunta a una variable o grupo de variables que afectan o son afectadas por otras, estas causalidades pueden y de hecho suelen ser múltiples, variadas, complejas, el investigador siempre privilegia secciones de estas relaciones complejas apuntando a causalidades más simples que son sujeto de ser estudiadas.  La delimitación de estas causalidades por medio de una afirmación o proposición sujeta de ser explicada por medio de análisis experimental se denomina hipótesis, debe existir control experimental absoluto sobre las variable se esta apuntado a causalidades simples o relaciones de contingencia.
    • HIPÓTESIS, RELACIÓN DE CONTINGENCIA O CAUSALIDAD  Sin importar de que se trate todo proceso de investigación debe poder hipotetizar acerca de las causas u consecuencias del fenómeno a estudiar, se le solicita al estudiante que aislé una relación básica de causalidad con fines de compresión análisis o explicación de manera explicita.  Estas normalmente se redactan por medio de afirmaciones o más bien proposiciones (afirmativas, neutras o negativas) que relacionan una variable o grupos de variables con otras variables o grupos de variables estableciendo una relación.
    • HIPÓTESIS, RELACIÓN DE CONTINGENCIA O CAUSALIDAD  Formalmente deben contener una proposición que debe contar de un antecedente y un consecuente que apunte a una causalidad (no falaz), verificable por medio de la propuesta metodológica diseñada para el proyecto.  En el caso de que la investigación sea de corte cualitativo y respetando su fundamentación epistemológica de la misma, no se solicita la presentación de hipótesis. Se le solicita en este caso, que el investigador aporte las categorías de análisis que pretende utilizar, indicando si el estudios utilizará metodologías de análisis de corte fenomenológico o hermenéutico, este tipo de perspectiva no resta rigurosidad metodológica, por el contrario vuelve mucho mas riguroso el proceso de análisis, en este sentido se debe de explicitar el procedimiento metodológico que se desea desarrollar.
    • Objetivos Hipótesis J U Situación Social Procesos Establece S Real Comprensibles Relaciones T I F I Clasificación C A Correlacionales C Hipótesis de Investigación Causales o I Experimentales Diferenciación Hipótesis Ó entre grupos descriptiva N Marco Metodológico Recolección Análisis Procesamiento de datos de datos de información
    • Elaboración del Marco Teórico  Revisión de la literatura, incluyendo fuentes primarias, secundarias, y terciarias impresas o electrónicas  Extracción y recopilación de la información de interés basado en su relevancia y autoridad para apoyar la definición del problema y/o la metodología investigativa  Construcción del marco teórico
    • MARCO TEÓRICO  El marco teórico es fundamentalmente una declaración de principio y una toma de posición dentro del ámbito de la disciplina.  Es una herramienta de análisis que el estudiante propone para la construcción e interpretación conceptual del fenómeno que pretende estudiar.  Para tal fin se trata básicamente de una discusión teórica de parte del o la estudiante, acerca de los tópicos centrales de su discusión la luz de las principales corrientes teóricas relacionadas con el problema en cuestión, así como una de una elaboración propia de parte del investigador acerca de estas categorías.
    • MARCO TEÓRICO  Es una argumentación teórica muy fluida, consistente y lógica, construida a partir de autores y teorías de la disciplina, debidamente referenciados, que se caracteriza por el punto de vista del o la estudiante, el cual debe de estar acorde con las propuesta metodológica de la investigación.  El marco teórico no es una lista de conceptos definidos por autores inconexos, no es un glosario, no es un ornamento, ni un colage.
    • La Importancia de las Teorías  La función más importante de una teoría es explicar: decir por qué, cómo, y cuándo ocurre un fenómeno.  También sirve la teoría para sistematizar o dar orden al conocimiento.  Otra función de la teoría es para la predicción, y basado en la predicción, anticipar o delimitar las manifestaciones del fenómeno según los factores ambientales, contextuales o culturales.  Es posible examinar la concurrencia de varias teorías y así incrementar el conocimiento.
    • La Función del Marco Teórico  Ayudar a prevenir errores que se han cometido en otros estudios  Orientar sobre cómo se realizará el estudio  Ampliar el horizonte del estudio y a la vez centrar al investigador en el problema para evitar desviaciones del planteamiento original  Conducir al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que se someterán a prueba de la realidad  Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados y conectarlos a la literatura existente sobre el fenómeno
    • MAPA CONCEPTUAL  Es una representación gráfica, normalmente un diagrama que logra reunir de una manera lógica y coherente el tema, problema, objetivos, conceptos, variable, indicadores, método y técnicas a utilizar.
    • METODOLOGÍA  En este apartado se pretende establecer de la manera más clara y coherente ¿EL COMO? de la investigación.  Es decir de una manera clara y concisa el estudiante deberá explicar y discutir:
    • Discusión metodológica  El o la estudiante deberá, de acuerdo a lo propuesto en su problema y objetivos, enunciar cual es su elección metodológica y por que, es decir que tipo de diseño pretende llevar a cabo.
    • Tipo de estudio  En este apartado se deberá de indicar y sustentar de acuerdo a distintos autores en el campo de la metodología el modelo de investigación que se esta proponiendo.
    • TIPOLOGÍA DE LAS INVESTIGACIONES SOCIALES Y SALUD Vías que orientan el Logro de los objetivos Exploratoria Descriptiva Correlacional Explicativa Relaciona Predice Responde Explica por No tiene Examina Describe Miden Variables a causa de Que Definición temas situaciones Conceptos los ocurre un clara poco eventos fenomeno acerca de estudiados la investigación Requiere Valor Responde a conocimiento Explicativo interrogantes del área sobre los efectos Orientación y definición El como de la Investigación
    • Estrategia Metodológica  Consiste de una discusión en la cual se proponen las principales técnicas en relación con los objetivos específicos de la investigación a fin de hacer explícita la relación entre ambos.
    • Técnicas e instrumentos  Aquí se presentan lo prototipos de instrumento a utilizar así como una descripción detallada de cada uno, debe adjuntarse el cuadro de disgregación de variables e indicadores a fin de lograr establecer con claridad la procedencia de cada ítem, así como la definición conceptual y operacional de cada una de las variables involucradas.
    • Propuesta para el procesamiento de datos  Se debe indicar aquí el método por el cual se debe procesar el dato de acuerdo a la propuesta metodológica enunciada.
    • Variable Definición  Definición  Indicadores Items e  Conceptu Operacio instrume al nal ntos Fobia Miedo  Se  Ritmo  y  Se  utilizará  incontrol analizar taza  una  able    y  á    cardiaca medición  despropor únicame Sudoración electrofis cionado  nte  la  Respiración  iológica  ante  un  reacción  Respuesta  basada  estimulo  fisiológic galvánic en  un  ambienta a  al  a  de  la  “power  l  que  estimulo  piel. lab” generalm ambient ente  no  al  que  pone  el  dispara  riesgo  la  la fobia integrida d  del  afectado 
    • ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS  Es una presentación ágil y pormenorizada de los principales resultados obtenidos a través de la recolección de datos en la etapa de campo, deben de aportarse aquí todos los datos que validan las hipótesis propuestas y sustentan los principales hallazgos de la investigación. Teniendo en cuenta que una hipótesis científica debe de ser aceptada o rechazada de acuerdo a criterios estadísticos de sigficancia, validez, confiabilidad, homegeneidad y normalidad del dato obtenido.  Es el aporte central del proceso de investigación y junto con las conclusiones y recomendaciones representan la culminación y cumplimiento de los objetivos de la investigación.
    • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  En este apartado se debe concluir de acuerdo a los objetivos e hipótesis establecidas y en función de estas conclusiones se debe recomendar de forma concreta y concisa.  Las conclusiones deben corresponder a los objetivos específicos propuestos.
    • BIBLIOGRAFÍA  Citada : refiere a los textos directamente citados en la redacción del informe, se citan en orden de aparición.  De referencia: Son todos aquellos textos que se han utilizados durante la investigación y redacción del informe – TODO DEBE HACERSE DE ACUERDO A LAS NORMAS DE PUBLICACIÓN APA
    • ANEXOS  Bitácora de errores omisiones y limitaciones: Consiste de un recuento de las principales limitaciones, errores, omisiones a la hora de realizar el presente proyecto así como de las recomendaciones metodológicas para futuras investigaciones en el campo.  Cuadros y Gráficos: necesario para complementar el texto escrito  Legislación: en caso de ser necesario se deben anexar todas las leyes, normativas tratados y convenciones internacionales que dan contexto a la investigación