• Save
Dixlexia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Dixlexia

on

  • 3,170 views

La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales del lenguaje. ...

La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales del lenguaje.
Afecta a un 5% de los  niños de 7 a 9 años, sobre todo varones.
Se le atribuye una base genética y no está relacionada con la inteligencia. Sus manifestaciones son muy variadas, dependiendo de la edad del niño y de la intensidad del trastorno.
Se pueden observar déficits en las funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla.

Statistics

Views

Total Views
3,170
Views on SlideShare
3,170
Embed Views
0

Actions

Likes
13
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Dixlexia Dixlexia Presentation Transcript

    • DISLEXIA
    • Dislexia Se le llama dislexia (del griego δυσ- dificultad, anomalía y λέξις habla o dicción) a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa (según el DSM-IV).
    • Nacimiento del término El término dislexia lo creó el Dr. Rudolf Berlin en Stuttgart, Alemania, en el año 1887, y lo utilizó para describir la pérdida de la capacidad de leer en una persona adulta, debido a una lesión cerebral. Modernamente, la dislexia no es considerada una enfermedad como tal. Es una circunstancia personal de un individuo, pese a que el ámbito donde se observa por primera vez es en el médico, estudiándose la pérdida de la habilidad de escribir y leer en individuos afectados por enfermedades o traumas.
    • TRANSTORNOS DEL APRENDIZAJE• Trastornos de base neurobiológica quecondicionan dificultades significativas en unoo mas aprendizajes en relación a la edad y lacapacidad intelectual del sujeto.•Las dificultades no puede explicarsetotalmente por factores derivados del entornoy/o psicológicos• Afectan entre un 10 y 15 % de niños/as enedad escolar (1-2% poblacióngeneral, Gillberg 2003)• A menudo coexisten con problemas deconducta, afectivos y de ansiedad y conpatologías del entorno social (primarios osecundarios)
    • Primera distinción Algunos autores distinguen entre los conceptos de dislexia adquirida, dislexia evolutiva y retraso lector. La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta, mientras que la dislexia evolutiva es la que se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique. Por su parte, el retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas: Lectura superficial, mala escolarización, etc.
    • Primera distinción Otra distinción muy importante que confirmaron Bowers y Wolf (1999,2000) es consecuencia de un hecho conocido pero a veces ignorado: no todas las personas mejoran con el mismo tratamiento (tradicionalmente asociado a un déficit fonológico), incluso dentro de un grupo aparentemente homogéneo de disléxicos (disléxicos evolutivos, por ejemplo). Esto se debe a que la dislexia puede tener su origen bien en un déficit fonológico, o bien en una lenta velocidad de procesamiento (estos últimos individuos tienen problemas al decodificar muchos tipos de información, no sólo texto escrito). Un tercer tipo sería el de "doble déficit". Estos últimos tienen los mayores problemas de lectura, ya que reúnen ambos problemas, fonológico y de velocidad de procesamiento.
    • ¿Qué es Dislexia ? La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales del lenguaje. Afecta a un 5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con la inteligencia. Sus manifestaciones son muy variadas, dependiendo de la edad del niño y de la intensidad del trastorno. Se pueden observar déficits en las funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla.
    • ¿Qué es Dislexia ? En la etapa preescolar ya se pueden detectar alteraciones significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general, por lo que, sabiendo que no se cura sólo con el paso del tiempo, se requiere de un diagnóstico temprano para poder ayudar el niño oportunamente. Por ello, los educadores no deben dudar en consultar ante las primeras sospechas de dislexia.
    • DISLEXICO EL CUAL NO SE LEPRESTA LA DEBIDA ATENCIÓN...
    • ¿Por qué se produce?Para entender que ocurre en el cerebro de unniño con dislexia, conviene explicar de manerasencilla cómo funciona éste y cómo se lleva acabo el proceso de lalectura: El cerebro humano está formado por dos hemisferios derecho e izquierdo, que se comunican entre sí. Cada hemisferio está especializado en ciertas funciones. El hemisferio izquierdo se especializa en los procesos de lenguaje, mientras que el derecho se especializa en la información visual y espacial. Además, no trabajan exactamente del mismo modo, sino que el hemisferio izquierdo procesa la información secuencialmente, o sea, unos datos tras otros, mientras que el derecho lo hace simultáneamente, o sea, muchos datos a la vez. Al leer, se combinan los dos tipos de estrategias en el manejo de la información por ambos hemisferios.
    • ¿Por qué se produce? Pero en los niños disléxicos, la disfunción o fallo en el hemisferio izquierdo afecta la velocidad de procesamiento de la información, lo que incapacita al niño para procesar cambios rápidos de estímulos o sucesiones, tanto en el área visual como auditiva. Conocer cuál es la alteración concreta que causa la dislexia es más difícil. Los enfoques cambiaron en los últimos treinta años y actualmente, los estudios se centran en la relación existente entre el lenguaje hablado y el escrito, intentando comprender la naturaleza y la calidad del análisis fonema grafema, es decir la relación pronunciación – escritura y la automatización durante la lectura. Si bien, hay distintos tipos de dislexia de acuerdo a las alteraciones presentadas, se atribuye al fallo fonológico la base patogenética de las dislexias.
    • La dislexia La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, por lo tanto evolutivo y los síntomas cambian a medida que el niño crece. Así ya es posible apreciar en la etapa preescolar pequeños detalles o signos que pueden hacernos sospechar que un niño es disléxico. Entre los 6 a 12 años los síntomas son más evidentes, o al menos, más conocidos. A partir de los 12 años se hacen muy claras las alteraciones del aprendizaje. Para que un niño sea disléxico, no es necesario que presente todos los síntomas que a continuación se detallan, aunque tampoco lo es por observarse sólo alguno de ellos.
    • Funciones ejecutivas Grafismo AB41 Secuencias verbales AB39 Decodificacion AB39 Acceso al léxico AB37 A. global del lenguaje ( A. Wernicke) AB21-22 Representación visual de las palabras AB37
    • Dislexia «Definición»“Trastorno del aprendizaje, de base lingüística y origen neurobiológico, queinterfiere en la adquisición del lenguaje escrito” (Padget, 1996)“Dificultad inesperada para la lectura en niños y adultos con unainteligencia, motivación e instrucción consideradas normales para adquirir unalectura fluida” (Shaywitz, 2002)
    • Dislexia• Es el trastorno especifico de aprendizaje mas frecuente y mejor estudiado• Prevalencia 5 - 17 % niños en edad escolar• Afecta por igual a ambos sexos• Es un trastorno persistente aunque las manifestaciones sean diferentes segun la edad
    • DISLEXIA. CAUSAS- No totalmente conocidas- Sabemos que tiene una base:. NEUROBIOLÒGICA . GENÈTICA
    • DISLEXIA. HIPÓTESIS FISIOPATOLÓGICAS Teoria del procesamiento temporal Alteración del sistema visual magnocelular y oculomotor Disfunción del cerebelo: ritmo, secuencias,… Teoria del procesamiento fonológico
    • Dislexia  Disfunción específica del lenguaje que afecta fundamentalmente al procesamiento fonológico “Conciencia fonológica”Sistema lingüístico Lectura Decodificación Fonología Semantica Sintaxis Comprensión Pragmática
    • DISLEXIA. NEUROIMAGEN FUNCIONALActivación cerebral durante la lectura; Shaywitz K, Shaywitz S , 2003
    • PROCESO LECTOR NORMAL Via logográfica: etapa de prelectura. Via fonológica: correspondencia grafema – fonema - Corresponde a la vía que se utiliza durante la 1ª etapa de adquisición de la lectura. - Los buenos lectores la utilizaran posteriormente solo para leer palabras poco familiares y pseudopalabras Via léxica: utiliza la representación gráfica de la palabra para llegar al significado. Madura hacia los 8 - 10 años en niños con un buen aprendizaje lector
    • PROCESO LECTOR NORMAL Decodificaci [k][a][z][a] ón fonológica significadotexto casa Representación gráfica casa < 8-10 años Palabras poco frecuentes > 8-10 años
    • DISLEXIA PROCESO LECTOR NORMAL Decodificación fonológica [k][o][z][a]texto casa significado < 8-10 años Palabras poco frecuentes > 8-10 años
    • DISLEXIA PROCESO LECTOR NORMALtexto significado hockey Representación gráfica [o][k][e][i] < 8-10 años Palabras poco frecuentes > 8-10 años
    • DISLEXIA: REPERCUSIÓN Primeras etapas Etapas más avanzadas (aprendemos a leer) (leemos para aprender) Dificultad en asociar  Numerosas faltas de ortografía sonido-letra (decodificación)  Repercusión en la comprensión Lectura con numerosos errores  Lectura lenta, no automatizada Relativa buena comprensión Dificultad en secuencias verbales
    • DISLEXIATrastornos que se asocian con frecuencia• 25 % disléxicos tienen dificultades atencionales• Perfil de afectación lectoescritura distinto en la Dx y en el TDA/H
    • Lectura y escritura: Dx, TDAH, Dx+TDAHDislexia: TDA/H: TDAH+ DX- Mecánica lectora: ↓↓↓ - Mecánica lectora:  - Mecánica lectora: ↓ ↓- Comprensión:  - Comprensión: ↓↓↓ - Comprensión: ↓ ↓- Ortografía: ↓↓ - Ortografía: ↓ - Ortografía: ↓ ↓
    • Localizan una posible causa de la dislexia Para poder participar con éxito en la vida social, es importante tener la capacidad de leer y escribir. Sin embargo, muchos niños y adultos tienen dificultades para adquirir o mejorar estas habilidades, y la razón no siempre es obvia. Estas personas sufren de dislexia, la cual puede provocar una amplia gama de síntomas. Entre un 5 y un 10 por ciento de los niños del mundo sufren de dislexia, pero aún se sabe muy poco sobre sus causas. Aunque los afectados no tienen problemas de inteligencia, y además están Begoña Díaz y Katharina von Kriegstein en el Instituto Max escolarizados debidamente, sí presentan Planck para las Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas dificultades para leer, comprender y en Leipzig, Alemania explicar palabras individuales o textos completos.
    • Localizan una posible causa de la dislexia Este equipo de investigación ha descubierto un importante mecanismo neural subyacente en la dislexia, y ha mostrado que muchas dificultades asociadas con la dislexia pueden ser el resultado de un mal funcionamiento del cuerpo geniculado medial en el tálamo. Las personas adultas con dislexia examinadas en el estudio presentan una disfunción en el cuerpo geniculado medial. Esta estructura cerebral transfiere información auditiva hacia la corteza auditiva. Esa disfunción impide que ciertos sonidos del habla se procesen correctamente, y el efecto puede tener repercusiones en el ámbito de la lectura y la escritura. Conviene aclarar que el componente auditivo o fonológico de la dislexia es más relevante cuando la persona afectada debe manejar un idioma en el que la pronunciación de las palabras escritas no es muy evidente, como por ejemplo sucede con el inglés. Con el idioma español, la pronunciación (o correspondencia entre grafemas y fonemas) está mucho más clara, y por eso una dislexia leve no suele resultar muy problemática para los hispanoparlantes, a diferencia de las personas que deben usar idiomas como el inglés.
    • Según el tipo de síntoma predominante Dislexia superficial: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras. La ruta visual es aquella que nos permite leer de manera global (sin dividir la palabra en partes) palabras conocidas. Esto lleva a dificultades en todas aquellas palabras no conocidas o inventadas. Se cometen errores de lexicalización (lobo/lopo), derivativos (calculadora/calcular) y errores visuales (pera/pena). Tienen mayor tiempo de reacción en la lectura de pseudopalabras a la vez que presentan dificultad en la lectura de las mismas.
    • Según el tipo de síntoma predominante Dislexia fonológica: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. La ruta fonológica es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños; (sílabas). Sin embargo los sujetos con este tipo de dislexia tendrán problemas en aquellas palabras cuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación (homófonas); esta situación se da fundamentalmente con los anglicismos como hall, thriller o best seller.
    • Según el tipo de síntoma predominante En castellano estas palabras son raras (hola, ola) por ser una lengua transparente (son lenguas transparentes aquellas en las que un grafema sólo puede corresponder a un fonema; es decir; que siempre se corresponde de manera directa y unívoca la escritura con la pronunciación)...salvo todas aquellas "U" mudas que se escriben junto a la "g" y la "q", y los fonemas representados por más de una letra g/j, k/c/qu, ll/y, b/v, o c/z. Cometen errores de regularización, repetición, rectificac ión, vacilación, silabeo y errores de acentuación, con una lectura lenta. No presentan dificultad en la lectura de pseudopalabras.
    • Según el tipo de síntoma predominante Esta clasificación proviene fundamentalmente de estudios con población anglo-parlante. El inglés es una lengua muy poco transparente, en la que tener una dislexia de tipo superficial dificulta mucho los procesos de lectura y escritura. Sin embargo una dislexia de este tipo en población española apenas tendría consecuencias en la vida diaria del sujeto y sería difícilmente diagnosticable. Esto podría explicar la existencia de estudios que relacionan una prevalencia de la dislexia con la no transparencia de una lengua: la ortografía de una lengua no haría que existiesen más o menos disléxicos (lo que iría contra la hipótesis genética del trastorno) sino que facilitaría que se diagnosticasen aquellos casos de dislexia predominantemente superficial; lo que no ocurriría en poblaciones de lenguas transparentes.
    • DISLEXIA . TRATAMIENTO PRECOZ (Primaria)Reeducar déficit de base:déficit fonológico TARDIO (Secundària)“Acomodarse” al déficit.Fundamentales las adaptaciones escolares: Instrumentales no de contenidos!!!!!: tiempo extra, recursos informáticos, no penalización por faltas de ortografia,...Tratamientos de eficacia no probada: Entrenamiento visual, gafas coloreadas,... terapias fonoaudiológicas (Tomatis,...) “Terapias” para la “lateralidad cruzada” suplementos dietéticos etc
    • Aumentar el espaciado entre letras y palabras facilita la lectura a los disléxicos Los resultados de un nuevo estudio a cargo de científicos franceses e italianos indica que incrementar el espaciado entre letras y palabras en un texto mejora la velocidad y calidad de la lectura en niños disléxicos que no han tenido una preparación previa. Estos niños leen un 20 por ciento más rápido como promedio y la cantidad de errores que cometen es un 50 por ciento menor. La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta a la capacidad del individuo para leer y está relacionada con la dificultad para identificar letras, sílabas y palabras, aunque el individuo cuente con una educación adecuada y no tenga deficiencias intelectuales ni sensoriales. Johannes Ziegler y Stéphane Dufau, del La dislexia, que a menudo causa problemas con la escritura, afecta como promedio a un Laboratorio de Psicología Cognitiva (CNRS niño en cada clase y al 5 por ciento de la / Universidad Aix-Marsella II, Francia población mundial.
    • Aumentar el espaciado entre letras y palabras facilita la lectura a los disléxicos Han desarrollado una aplicación para iPad/iPhone, denominada "DYS". Disponible inicialmente en francés e inglés y con descarga gratuita desde Apple Store, permite a padres e hijos ajustar el espaciado entre letras y comprobar los beneficios que tales modificaciones tienen sobre la lectura. Esto también permitirá a los investigadores recolectar en tiempo real datos a gran escala que luego analizarán. Como promedio, leyeron un 20 por ciento más rápido y la cantidad de errores que cometieron fue un 50 por ciento menor. Este resultado podría ser consecuencia de que los niños disléxicos son especialmente sensibles a un fenómeno de "amontonamiento perceptivo", o sea, a que cada letra sea enmascarada por las que la rodean
    • CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES Tarda mucho en hacer los deberes  Baja autoestima En una hora de trabajo rinde 10 minutos  Poca coordinación motriz y Tiene una pobre comprensión lectora falta de equilibrio Prefiere leer en voz alta para entender  No le gusta la escuela, leer,.. Inventa palabras al leer  Aprende mejor haciendo Velocidad lectora inadecuada para su edad cosas con las manos Tiene mala ortografía o caligrafía Parece vago e inmaduro, aunque es inteligente Más habilidad para exámenes orales que escritos Es imaginativo y creativo Le cuesta prestar atención No controla el transcurso del tiempo
    • ¿Cuándo un alumno tendrá dislexia?Todo educador perspicaz sabiendo quese trata de un síndrome muy complejo,deberá estar atento a la aparición dealgunas y no todas, de las dificultadesque enumero a continuación:1. Dificultades para discriminar visual oauditivamente.2. Dificultades para discriminar sonidosy o símbolos.3. Dificultades en la lectura, laortografía y la escritura.4. Dificultades en la discriminación eidentificación de fonemas o sílabas.
    • ¿Cuándo un alumno tendrá dislexia?5. Dificultad en la comprensión del textoque ha decodificado.6. Dificulta para escribir, aún contandocon un buen nivel de lectura.7. Déficit de memoria a corto plazo (detrabajo), frente a materiales visuales yauditivos.8. Problemas en al secuenciaciónauditiva y sensorial.9. Problemas de organización yautoadministración, es especiallo relacionado con el lenguaje escrito, lospárrafos y redacciones.10. Problemas con los símbolos y lasoperaciones matemáticas
    • Preescolares (niños de 3 a 5 años) Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar palabras. Torpeza al correr, saltar y brincar. Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad. Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cierre o cremallera. Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas. Falta de control y manejo el lápiz y de las tijeras. Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.
    • Escolares (niños de 6 a 11 años) Invierte letras, números y palabras. Confunde el orden de las letras dentro de las palabras. Dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar las palabras aprendidas. Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo. No completa una serie de instrucciones verbales. Presenta dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo, sustituyendo o invirtiendo sílabas. Traspone las letras, cambia el orden e invierte números. Su comprensión lectora es pobre. No toma o agarra bien el lápiz. Su coordinación motora es pobre, se confunde con facilidad y es propenso a accidentes. Es lento para recordar información. Su trastorno en la coordinación motora fina le da mala letra y pobre caligrafía. Tiene problemas acerca del tiempo y no logra saber la hora, día, mes y año. No logra escribir pensamientos, ni organizarlos; su gramática y ortografía son deficitarias. Muestra dificultad en el aprendizaje de conceptos numéricos básicos y no puede aplicarlos en cálculos o en la resolución de problemas.
    • De 12 años en adelante Tiene problemas de concentración cuando lee o escribe. Falla en la memoria inmediata, no recordando lo leído por su dificultad con la comprensión de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas matemáticas. Interpreta mal la información, por su falta de comprensión de conceptos abstractos y porque lee mal. Muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo y sus pensamientos al escribir o al hablar. No logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas. Trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos. No funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos ni entender las discusiones. Finalmente evita leer, escribir y las matemáticas, tendiendo a bloquearse emocionalmente.
    • ¿Cómo puede ayudarlo el educador? Ante todo, debe recordar que su actitud debe ser positiva y constructiva, ya que para tener éxito en los estudios el alumno disléxico sólo requiere una enseñanza diferente. Si bien sus necesidades particulares deberán ser atendida por un profesional especializado en dislexia, le será muy útil la aplicación de las siguientes estrategias para aprender: Tener bien claro lo que usted espera del niño, aceptando que haga preguntas durante las lecciones y asegurándose si ha entendido las instrucciones. Comprobar que el entorno sea estructurado, previsible y ordenado, ya que los niños con dificultades disléxicos responden mejor cuando se dan ciertas premisas. Aceptar y admitir que su alumno tardará más tiempo en aprender y que se cansará más rápidamente que los demás niños.
    • RECUPERACIÓN DE LA DISLEXIA 1º DIAGNÓSTICO PRECOZ 2º UNA CORRECCIÓN TEMPRANA3º PEDAGOGÍA DE MANTENIMIENTO
    • Sugerencias didácticas para el alumno disléxico Enseñanza basada en métodos multisensoriales, es decir aquellos que utilizan el tacto, el movimiento y el color como canal de aprendizaje, además de la vista y el oído. Adaptar el programa de estudio a las necesidades del niño. Establecer un equipo con el niño y sus padres, para ayudarlo y acompañarlo en su dislexia. No permitir que los compañeros se burlen del niño y explicarles lo que es la dislexia.
    • Sugerencias didácticas para el alumno disléxico Animarlo siempre y elogiarlo por sus talentos y aptitudes, evitando ponerlo en situaciones en las que fracasará. Favorecer el aprendizaje utilizando métodos basados en las facultades auditivas, visuales, táctiles y del movimiento, cuando su nivel académico corresponda al inicio escolar. A medida que el niño aprenda palabras, se hace necesario el conocimiento de un código que relacione las combinaciones de las letras con los sonidos de las mismas. De esta forma el alumno logrará establecer una correspondencia entre grafemas y fonemas (pequeñas unidades sonoras en que descomponemos las palabras).
    • Sugerencias didácticas para el alumno disléxico Por la vía ortográfica y la identificación de las palabras, recurrirá el niño a las secuencias con significado (morfemas) que tiene almacenadas en su cerebro. Reforzar la memoria a corto plazo y a largo plazo, favoreciendo así el almacenamiento de la información y el acceso a la misma. Utilizar la técnica de “sobre- aprendizaje” o la repetición intensiva para reforzar la nueva información que recibe el niño. No olvidar darle copia de apuntes de lecciones y lista de lecturas obligatorias.
    • Sugerencias didácticas para el alumno disléxico Recordar minimizar los deberes sobre todo de lectura y escritura por el sobreesfuerzo que le representa al niño. Evitarle leer delante del grupo y valorarlo por sus esfuerzos, puesto que no es posible la comparación con los demás niños. Favorecer la utilización de ordenadores para escribir los textos y utilizar procesadores, correctores ortográficos y otras tecnologías disponibles. Durante los exámenes brindarle al alumno disléxico tiempo suplementario y períodos de descanso, permitiendo el uso de ordenadores portátiles o pizarras digitales si los hubiere.
    • Open Dyslexic Open Dyslexic que está empezando a ganar popularidad entre las personas con problemas de dislexia.
    • Open DyslexicEste tipo de letra está diseñado de tal forma que «la base de cada letra tiene “más peso” conla intención de darle “gravedad” a las letras y así librar la habilidad del cerebro de rotar loscaracteres y hacerlos ver como otras letras». Sinceramente, espero que funcione.Esta tipografía con 2 estilos (Regular y cursiva) y 1 peso (bold o negrita como le llamanmuchos), se le agrega mas “peso” o mas grosor en la parte inferior para evitar lo antesmencionado. Puede ser utilizada para exámenes, libros digitales y cualquier texto engeneral. Para los que no están muy empapados en el tema de la computación e informática.Aqui algunas instrucciones:•Despues de descargarse el archivo comprimido (.rar) y descomprimirlo en una carpeta aparte.•Seleccionan los 4 archivos de tipografias ignorando el de nombre “README” y con el boton secundario,hacen click en “COPIAR”.•Luego se dirigen a “Mi PC” para aquellos que tienen Windows XP, o “Equipo” para aquellos que poseenVista y Seven.•En el Disco (C:) > La carpeta “Windows” > La Carpeta “FONTS” > abren la carpeta y pegan el contenidoen ella.•Reinicien “CUALQUIER PROGRAMA” que utilice las fuentes, entiendase; Word, Porwerpoint, excel.•Y listo a USAR!
    • PRINCIPIOS GENERALES El método de lectura del “mira y di” debe ser reemplazado, tratándose dedisléxicos, por un sistema fonético o analítico-sintético. El paso de las tareas sencillas a las más complicadas debe hacerse lenta ygradualmente. El aprendizaje visual debe ser reforzado por otras formas de conocimientosensorial. El material de escritura elegido para el aprendizaje deberá ser interesante yestimulante para el joven lector, de modo que se refuerce la motivación a medidaque se continúa la tarea.
    •  Se debe fomentar el uso de juguetes en los que se incluyan letras ypalabras, como una especie de terapia lúdica auxiliar. La enseñanza debe ser personal e intensiva; pero todas las sesiones hande ser relativamente breves, o sea, no deben exceder los treinta minutos.Se pueden emplear algunos medios mecánicos para ayudar al lector aconocer bien su situación en el texto impreso, usando un marcador oapuntando con el dedo índice, por ejemplo.
    • PLANES DE RECUPERACIÓN Si bien la corrección debe empezar ya en la etapa preescolar, es enlos primeros cursos de escolaridad donde se pone de manifiesto ladislexia. Igualmente, en etapas posteriores se encuentran niños consecuelas de una dislexia mal corregida. Nivel de iniciación : ejercicios preventivos en el ámbito del lenguaje y la inmadurez perceptivo-motriz;seriaciones expresión de hechos, picado y recortado, etc. Nivel escolar : ejercicios de lectura y escritura, en conexión con el lenguaje, prestando una atención especial a las sílabas inversas y compuestas; reconocimiento de sílabas, descripción de objetos, dictados sencillos, etc. Nivel de afianzamiento : ejercicios destinados a erradicar las posibles secuelas de la dislexia en ésta última etapa; definición de términos abstractos, cálculo de distancias, redacciones, crucigramas sencillos, etc.
    • EJEMPLOS DE EJERCICIOS
    • DISLEXIA: EL DON Einstein Leonardo da Vinci Edison Debido a que piensan con imágenes y no con las palabras, muchas veces les es muy difícil entender las letras, los símbolos y las palabras escritas.Las personas con el estilo disléxico de aprender son predominantemente visuales y piensan de una manera multidimensional. Sonintuitivos, altamente creativos y aprenden mejor cuando utilizan las manos.
    • Ronald D.Davis defiende en su libro El don de la dislexia : Todos los disléxicos tienen ciertos talentos, que son compartidos entre muchos famosos que tienen dislexia y que son considerados genios. Estos son : º Pueden utilizar la habilidad del cerebro para alterar o crear percepcionesº Están muy conscientes del medio que los rodeaº Son más curiosos que la mayoríaº Piensan primordialmente en imágenes en lugar de palabrasº Son muy intuitivos y perspicacesº Piensan y perciben multidimensionalmente usando todos los sentidos.º Pueden experimentar el pensamiento como realidadº Tienen imágenes vívidas
    • Si estas ocho habilidades básicas no son suprimidas, anuladas o destruidas por los padres o el proceso educativo, darán como resultado dos características:  Inteligencia Mas Alta Que La Normal.  Extraordinarias Habilidades Creativas.En 1982 funda el Dislexia Correction Center de Reading Research CouncilPropone un método para rentabilizar los dones innatos que ladislexia ofrece y así es como desarrolló un tipo de enseñanzabasada en imágenes Significado palabras escritas CREATIVIDAD
    • Terapias de controversia en la dislexia Existen multitud de terapias que aseguran curas rápidas o casi milagrosas; que gozan de gran difusión en el mundo; y que sin embargo no tienen estudios que respalden suficientemente su utilidad o que incluso estén desaconsejados. Las siguientes terapias en el mejor de los casos no están actualmente suficientemente respaldadas por estudios científicos; en otros casos parten de supuestos que no están de acuerdo con los conocimientos que actualmente se tienen de la dislexia. Antes de decidirse por un tratamiento parece fundamental enterarse por fuentes fiables de si realmente está comprobada su eficacia. Texto modificado de "Revista de neurología; 2000; 31 (4)" Entrenamiento visual optométrico (optometría): se basa en la teoría de que la dislexia se debe a un defecto visual y consiste en ejercicios de rastreo visual, control binocular, etc. Una postura clara y definida respecto a la no utilización del entrenamiento visual más allá del manejo de una disfunción visual básica se expresó en una declaración conjunta emitida por el Comité de Niños con Incapacidades, de la Academia Americana de Pediatría y un grupo de trabajo ad hoc de la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo y la Academia Americana de Oftalmología.
    • Terapias de controversia en la dislexia Lentes de colores: se basa en las teorías de Irlen y pese a que desde los años 80 este método ha gozado de gran publicidad como tratamiento de la dislexia no existen suficientes estudios científicos que prueben su eficacia. Entrenamiento cerebelo- vestibular: se basa en las teorías que afirman que el problema de base de la dislexia es en realidad un problema del cerebelo y el oído (centros del equilibrio); y consiste fundamentalmente en ejercicios dirigidos a mejorar la estabilidad, o fármacos anti-vértigo. No hay pruebas que respalden ni esta teoría ni los tratamientos que propone. Terapia de integración sensorial: se basa en la teoría de que los problemas de aprendizaje y los problemas motores se deben a un déficit de integración sensorial. Se ha comprobado su ineficacia frente a otros programas de intervención.
    • Terapias de controversia en la dislexia Retroalimentación electroencefalográfica (EEG Biofeedback): se basa en la suposición de que tanto en la dislexia como en otros trastornos (por ejemplo el déficit de atención/hiperactividad) hay un funcionamiento cerebral anómalo de base. Así los defensores de esta terapia consideran que si se modifican los patrones electroencefalográficos se modificarán igualmente las dificultades externas. Además de su alto coste los estudios que han comunicado su utilidad hasta el momento son inadecuados desde el punto de vista metodológico. Los grupos fueron pequeños y sin controles apropiados.
    • En síntesis Las últimas investigaciones sobre la dislexia señalan que hay procesos cognitivos y psicolingüísticos que se desarrollan en la etapa preescolar y que son decisivos para el aprendizaje de la lectura en el niño. Algunas pruebas detectoras aplicadas en el Jardín de Infantes permiten predecir la dislexia y comenzar una adecuada atención temprana. Existen investigaciones que han demostrado la relación de la Dislexia con alteraciones del cerebro del niño, en áreas imprescindibles para el aprendizaje de la lectura y el lenguaje. Que por lo demás, han demostrado que, la calidad funcional del cerebro puede ser mejorada por el entorno familiar y escolar del niño y por las terapias especializadas que se le apliquen. Los especialistas en Dislexia podrá intervenir terapéuticamente mediante técnicas neurocognitivas y neuroemocionales, desde una comprensión neuropsicogenética, que permitirá la comprensión de la disfunción cognitiva del niño y de sus conductas de defensa y de frustración.
    • Referencias Banús, Sergi (6 de febrero de 2012). «Orientaciones para tratamiento de la Dislexia» (en español). Trastorno de la Lectura: La Dislexia. Consultado el 6 de febrero de 2012. Http://pediatrics.aappublications.org/content/124/2/837.full.pdf http://www.cnoo.es/modulos/gaceta/actual/gaceta424/noticias.pdf Organización Internacional de las Dificultades Específicas de Aprendizaje Dislexia. Artículo y video. Dra Anna Sans, Neuropediatra, Unidad Trastornos de Aprendizaje (UTAE). Servicio de Neurologia, Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona