Your SlideShare is downloading. ×

Cognicion y Educacion 3

5,779

Published on

COGNICIÓN APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN
El Cerebro y la educación a lo largo de la Vida

Published in: Education

Transcript of "Cognicion y Educacion 3"

  1. 1. COGNICIÓN APRENDIZAJE YCOGNICIÓN APRENDIZAJE Y EDUCACIÓNEDUCACIÓN El Cerebro y laEl Cerebro y la educación a lo largoeducación a lo largo de la Vidade la Vida Msc. Johnny Cartín jcartin@gmail.com tel.83786737
  2. 2. COGNICIÓN EDUCACIONCOGNICIÓN EDUCACION
  3. 3. PUNTOS DE CONTACTOPUNTOS DE CONTACTO  PLASTICIDADPLASTICIDAD  APRENDIZAJEAPRENDIZAJE  ESTIMULACIONESTIMULACION  MEMORIAMEMORIA  LENGUAJELENGUAJE  EMOCIONEMOCION  RAZONAMIENTORAZONAMIENTO  ““INTELIGENCIA”INTELIGENCIA”  TEORÍA DE LA MENTETEORÍA DE LA MENTE  ATENCIÓNATENCIÓN EDUCACIÓN:EDUCACIÓN: “ ”“ ” ¿?¿?
  4. 4. Cerebro a o largo de la vidaCerebro a o largo de la vida
  5. 5. “Cerebro del niño” Es dificilísimo comprender cómo es que a las l0 semanas de embarazo, un niño embrión, que entonces tiene 6 centímetros de largo, interpreta dentro de su cabeza una perfecta sinfonía.
  6. 6. Primeros añosPrimeros años  En la última década los avancesEn la última década los avances científicos han permitido unacientíficos han permitido una mayor comprensión de losmayor comprensión de los procesos de desarrollo cerebral yprocesos de desarrollo cerebral y del sistema nervioso y sensorial,del sistema nervioso y sensorial, evidenciándose la importanciaevidenciándose la importancia vital de la vida intrauterina y devital de la vida intrauterina y de los primeros años en lalos primeros años en la maduración biológica quemaduración biológica que permite a los individuos llegar apermite a los individuos llegar a ser personas integradas en unaser personas integradas en una sociedad.sociedad.
  7. 7. Puntos críticos en el desarrolloPuntos críticos en el desarrollo del cerebrodel cerebro
  8. 8. Procesos normalesProcesos normales Embarazo Precursoras neural Diferenciación Cierre del nuero poro Vesiculización Proliferación celular Migración neuronal Arquitectura cortical Comisuras y grandes vías Brote cerebeloso Organización I mes 3 meses 6 meses 6-9 meses El cerebro del feto crece más aprisa durante estos 9 meses de gestación, desarrollando unas 250,000 neuronas nuevas cada minuto
  9. 9. NeurobiologíaNeurobiología del desarrollo humanodel desarrollo humano  Procesos prenatales precocesProcesos prenatales precoces  Neurulización y vesiculización par... (3ª-5ª semanas)Neurulización y vesiculización par... (3ª-5ª semanas)  Proliferación y diferenciación........... (3º-5º meses)Proliferación y diferenciación........... (3º-5º meses)  Migración neuronal........................... (4º-6º meses)Migración neuronal........................... (4º-6º meses)  Procesos prenatales tardíos y postnatalesProcesos prenatales tardíos y postnatales  Dendritogénesis, y sinaptogénesis..... ( desde 5º mes)Dendritogénesis, y sinaptogénesis..... ( desde 5º mes)  Mielinización..................................... (desde 6º mes)Mielinización..................................... (desde 6º mes)
  10. 10. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO D15 D16 D17 D19 D20 D21 D23 D26 D27 DESARROLLO DEL TUBO NUERAL Cresta
  11. 11. ApoptosisApoptosis Si bien el ser humano nace con casiSi bien el ser humano nace con casi todas las neuronas que su cerebrotodas las neuronas que su cerebro llegará a tener.llegará a tener. Al principio, siguiendo el diseñoAl principio, siguiendo el diseño genético, el cerebro produce másgenético, el cerebro produce más neuronas y más conexiones de lasneuronas y más conexiones de las que necesitará. Sin embargo,que necesitará. Sin embargo, solamente conserva aquéllas quesolamente conserva aquéllas que usa.usa. La muerte celular programada: 95 % de las neuronas muere / darwinismo neuronal
  12. 12. Procesos normalesProcesos normales Niño de 0 a 5 años 0 meses 4 años0 -24 meses 5 años3-5 años O mesesO meses Apoptosis: 95 % de las neuronas muere / darwinismo neuronalApoptosis: 95 % de las neuronas muere / darwinismo neuronal 24 meses24 meses Organización celular, desarrollo perceptual, control motor, suelen noOrganización celular, desarrollo perceptual, control motor, suelen no reconocerse en un espejo, se consolidan las bases de Lreconocerse en un espejo, se consolidan las bases de L 3-5 años3-5 años Aparece la MDM y la MITAparece la MDM y la MIT 4 años4 años A los de edad, el cerebro ha alcanzadoA los de edad, el cerebro ha alcanzado casi su peso completocasi su peso completo 5 años5 años el cerebro ha crecido hasta alcanzar todo su tamañoel cerebro ha crecido hasta alcanzar todo su tamaño
  13. 13. DesarrolloDesarrollo Inmediatamente despuésInmediatamente después dede nacer el cerebro alcanza elnacer el cerebro alcanza el máximo de velocidad demáximo de velocidad de crecimiento,crecimiento, de modo quede modo que a los catorce meses dea los catorce meses de edad llega ya a pesaredad llega ya a pesar 900900 gramosgramos, lo que representa, lo que representa elel 80% del peso definitivo80% del peso definitivo.. Durante este período estáDurante este período está creciendo a razón decreciendo a razón de 22 miligramos por minutomiligramos por minuto y suy su actividad metabólica esactividad metabólica es muy intensa.muy intensa.
  14. 14. Crecimiento rápidoCrecimiento rápido  Mientras las conexiones cerebrales seMientras las conexiones cerebrales se disparan durante los tres primeros añosdisparan durante los tres primeros años de vida, el niño descubre cosas nuevasde vida, el niño descubre cosas nuevas prácticamente en todo momento en queprácticamente en todo momento en que está despierto. Al nacer, el niño tieneestá despierto. Al nacer, el niño tiene unosunos 100.000 millones de células en el100.000 millones de células en el cerebro.cerebro.  La mayor parte no están conectadasLa mayor parte no están conectadas entre sí y no pueden funcionar porentre sí y no pueden funcionar por cuenta propia. Deben organizarse encuenta propia. Deben organizarse en forma de redes formadas por billonesforma de redes formadas por billones de conexiones y sinapsis que las unen.de conexiones y sinapsis que las unen.
  15. 15. Crecimiento rápidoCrecimiento rápido Estas conexiones constituyenEstas conexiones constituyen milagros del cuerpo humano quemilagros del cuerpo humano que dependen en parte de los genesdependen en parte de los genes y en parte de lo que ocurrey en parte de lo que ocurre durante los primeros años dedurante los primeros años de vidavida.. MuchosMuchos tipos de experienciatipos de experiencia afectan al funcionamiento delafectan al funcionamiento del cerebro del niñocerebro del niño, pero ninguna, pero ninguna encierra más importancia que elencierra más importancia que el cuidado físico y afectivocuidado físico y afectivo temprano.temprano.
  16. 16. DesarrolloDesarrollo  El crecimiento es muyEl crecimiento es muy rápido durante losrápido durante los primeros tres años deprimeros tres años de vida,vida, para luego disminuirpara luego disminuir dramáticamente en los 8dramáticamente en los 8 años siguientesaños siguientes, durante, durante los cuales la talla selos cuales la talla se incrementa en sólo unosincrementa en sólo unos pocos centímetros porpocos centímetros por año.año.
  17. 17. DesarrolloDesarrollo  Luego viene la etapaLuego viene la etapa de la pubertad y elde la pubertad y el crecimiento secrecimiento se vuelve a acelerar,vuelve a acelerar, llegando a crecerllegando a crecer hasta 12 centímetroshasta 12 centímetros por añopor año..
  18. 18. Un equilibrio delicado 1Un equilibrio delicado 1  El cerebro delEl cerebro del niño no es ni unaniño no es ni una página en blanco en esperapágina en blanco en espera dede que se escriba en ella unaque se escriba en ella una biografía ni un circuito integradobiografía ni un circuito integrado determinado y controlado pordeterminado y controlado por genes implacables.genes implacables.  Desde la primera divisiónDesde la primera división celular,celular, el desarrollo delel desarrollo del cerebro es producto de uncerebro es producto de un delicado equilibrio entredelicado equilibrio entre genes y entorno.genes y entorno.
  19. 19. Un equilibrio delicadoUn equilibrio delicado  Aunque los genesAunque los genes prescriben la secuenciaprescriben la secuencia del desarrollo normaldel desarrollo normal, el, el carácter del desarrollo secarácter del desarrollo se ve determinado porve determinado por factores circundantes quefactores circundantes que afectan a la madreafectan a la madre embarazada y lactante yembarazada y lactante y al niño pequeño.al niño pequeño.
  20. 20. Un equilibrio delicadoUn equilibrio delicado Factores como:Factores como: 1.1. UnaUna nutriciónnutrición adecuada,adecuada, 2.2. Un buen estado deUn buen estado de saludsalud,, 3.3. ElEl aguaagua no contaminadano contaminada 4.4. Un entorno seguroUn entorno seguro queque proteja al niño de la violencia,proteja al niño de la violencia, los abusos, la explotación y lalos abusos, la explotación y la discriminación,discriminación, Contribuyen en conjunto alContribuyen en conjunto al crecimiento y desarrollo delcrecimiento y desarrollo del cerebro.cerebro.
  21. 21. Estimular ….¿?Estimular ….¿?  Buenas experienciasBuenas experiencias durante el cuidado del niño amplían ladurante el cuidado del niño amplían la capacidad de su hijo para aprendercapacidad de su hijo para aprender  Darle afectoDarle afecto al niño afecta dramáticamente la manera enal niño afecta dramáticamente la manera en que crece su cerebro.que crece su cerebro.  UnUn cuidado afectuoso y de apoyo al niñocuidado afectuoso y de apoyo al niño "programa" su"programa" su cerebro para hacer frente a la tensión y controlar lascerebro para hacer frente a la tensión y controlar las emociones .emociones .  Los primeros añosLos primeros años de vida sientan las bases para lasde vida sientan las bases para las experiencias futuras.experiencias futuras.  Leer y cantarle a su hijo, y con él, todos los días es unaLeer y cantarle a su hijo, y con él, todos los días es una manera sencilla y eficaz demanera sencilla y eficaz de ayudarle a desarrollar el cerebroayudarle a desarrollar el cerebro
  22. 22. Anatomía del cerebro adolescente No tengo idea Carros… carros carros… sexo carros…. Sensorio motora Avergonzarse de sus padres Prefrontal Habilidad para música, chistes y series de TV obscenas y groseras Responsabilidad : Área más pequeña del cerebro Fascinación repentina por las chicas Casi total inexistencia de habilidad para escuchar
  23. 23. ““Adolescencia”Adolescencia” Caracterizada porCaracterizada por cambios importantes encambios importantes en el carácter y elel carácter y el comportamiento, junto acomportamiento, junto a incrementos de laincrementos de la actividad hormonalactividad hormonal, que, que condiciona la aparicióncondiciona la aparición de losde los caracterescaracteres sexuales secundariossexuales secundarios yy una aceleración en launa aceleración en la
  24. 24. Bastante diferenteBastante diferente  Del cerebro de un adultoDel cerebro de un adulto, del, del mismo modo que es diferentemismo modo que es diferente deldel cerebro de un niño y del decerebro de un niño y del de un bebé.un bebé. Posee un nivel dePosee un nivel de habilidad para el aprendizajehabilidad para el aprendizaje diferente, pero tambiéndiferente, pero también pueden existir algunaspueden existir algunas vulnerabilidades que aúnvulnerabilidades que aún están ocultas en el cerebro delestán ocultas en el cerebro del adolescente, lo cual se haadolescente, lo cual se ha convertido en un enfoqueconvertido en un enfoque reciente de investigaciones.reciente de investigaciones.
  25. 25. ““Adolescencia”Adolescencia”  Han habido numerososHan habido numerosos ensayos clínicos yensayos clínicos y evaluaciones neuropsicologíasevaluaciones neuropsicologías deldel cerebro del adolescente ycerebro del adolescente y del comportamiento socialdel comportamiento social y eny en relación a la educación de losrelación a la educación de los adolescentes pero existe unaadolescentes pero existe una comprensión precaria encomprensión precaria en cuanto a que si el cerebro delcuanto a que si el cerebro del adolescente es en realidadadolescente es en realidad sustantivamente diferente delsustantivamente diferente del cerebro de un adulto.cerebro de un adulto.
  26. 26. Niñez tardíaNiñez tardía  El cerebro del adolescente es unEl cerebro del adolescente es un cerebro de niñez tardía. Todavíacerebro de niñez tardía. Todavía no es un cerebro adultono es un cerebro adulto completamente maduro. Estáncompletamente maduro. Están al final de un patrón de niñez deal final de un patrón de niñez de fisiología de cerebro y poseenfisiología de cerebro y poseen patrones de adultez emergentes.patrones de adultez emergentes. Por lo que se encuentran en unaPor lo que se encuentran en una encrucijada entre estos dosencrucijada entre estos dos puntos de desarrollo.puntos de desarrollo.
  27. 27. ¿Interconexión?¿Interconexión?  Los adolescentes se encuentranLos adolescentes se encuentran todavía en su pico de aprendizaje;todavía en su pico de aprendizaje; comienzan a descender a loscomienzan a descender a los niveles del adulto pero todavíaniveles del adulto pero todavía pueden comprender, memorizar ypueden comprender, memorizar y recordar más que quizá másrecordar más que quizá más adelante en sus vidas. Ahora, laadelante en sus vidas. Ahora, la cuestión es que ellos tampoco hancuestión es que ellos tampoco han adquirido una importanteadquirido una importante característica del cerebro delcaracterística del cerebro del adulto, que es la manera en queadulto, que es la manera en que las diferentes áreas del cerebrolas diferentes áreas del cerebro realmente se interconectan.realmente se interconectan.
  28. 28. Los cambiosLos cambios  Corteza pre-frontal:Corteza pre-frontal: es laes la ubicación de lasubicación de las funcionesfunciones "ejecutivas","ejecutivas", dede alto nivel, durante elalto nivel, durante el proceso cognitivo. Entreproceso cognitivo. Entre otras cosas permiteotras cosas permite desarrollar planes endesarrollar planes en detalle, ejecutarlos, ydetalle, ejecutarlos, y bloquear las accionesbloquear las acciones irrelevantes.irrelevantes.
  29. 29. Diferencias MaduracionalesDiferencias Maduracionales  En las niñas sucede un pocoEn las niñas sucede un poco antes que en los niños. Losantes que en los niños. Los niños completan el procesoniños completan el proceso llegando a los diecinueve añosllegando a los diecinueve años y a principios de los veinte,y a principios de los veinte, mientras que las niñasmientras que las niñas completan este proceso decompletan este proceso de conectividad y la parte de laconectividad y la parte de la reducción del cerebro másreducción del cerebro más hacia fines de los diecinueve,hacia fines de los diecinueve, entre los quince y losentre los quince y los diecinueve.diecinueve.
  30. 30. Cerebro adolecenteCerebro adolecente El desarrollo de nuevas técnicasEl desarrollo de nuevas técnicas para medir la función delpara medir la función del cerebro, están permitiendocerebro, están permitiendo conocer mejor su proceso deconocer mejor su proceso de desarrollo,desarrollo, comprobando quecomprobando que este demora más de lo que seeste demora más de lo que se pensaba,pensaba, y que aun en lay que aun en la adolescencia no se haadolescencia no se ha completado. Ello planteacompletado. Ello plantea problemas cuando se trata deproblemas cuando se trata de juzgar el comportamiento deljuzgar el comportamiento del adolescente en relación aladolescente en relación al adulto.adulto.
  31. 31. AdolescenciaAdolescencia La velocidad deLa velocidad de crecimientocrecimiento disminuye, perodisminuye, pero continúa hastacontinúa hasta aproximadamente losaproximadamente los 17 años17 años, cuando ya, cuando ya alcanza su madurezalcanza su madurez completa. Sincompleta. Sin embargo el procesoembargo el proceso termina hasta lostermina hasta los 2121 -25 años.-25 años.
  32. 32. Los cambiosLos cambios  Corteza pre-frontal:Corteza pre-frontal: es laes la ubicación de lasubicación de las funcionesfunciones "ejecutivas","ejecutivas", dede alto nivel, durante elalto nivel, durante el proceso cognitivo. Entreproceso cognitivo. Entre otras cosas permiteotras cosas permite desarrollar planes endesarrollar planes en detalle, ejecutarlos, ydetalle, ejecutarlos, y bloquear las accionesbloquear las acciones irrelevantes.irrelevantes.
  33. 33. Los cambiosLos cambios Entre losEntre los 10 y 12 años10 y 12 años, esta región, esta región sufre un agrandamiento, seguidosufre un agrandamiento, seguido por una dramáticapor una dramática disminución adisminución a los 20 años.los 20 años. Probablemente esto es debido a unProbablemente esto es debido a un crecimiento de las conexionescrecimiento de las conexiones neuronales,neuronales, seguido por unaseguido por una etapa de podaetapa de poda, en la que se, en la que se pierden las conexionespierden las conexiones establecidas que ya no seestablecidas que ya no se necesitan.necesitan.
  34. 34. Cuerpo callosoCuerpo calloso Estas son fibras nerviosas queEstas son fibras nerviosas que cruzando de un lado a otro,cruzando de un lado a otro, unen el lado derecho eunen el lado derecho e izquierdo del cerebro.izquierdo del cerebro. Se piensaSe piensa que estas partesque estas partes están comprometidas en elestán comprometidas en el aprendizaje del lenguajeaprendizaje del lenguaje,, incrementándose suincrementándose su actividad tanto antes comoactividad tanto antes como durante la pubertad, paradurante la pubertad, para luego disminuir el ritmo deluego disminuir el ritmo de su crecimiento.su crecimiento.
  35. 35. Cuerpo callosoCuerpo calloso Esto ayuda aEsto ayuda a explicarse el porexplicarse el por qué la habilidadqué la habilidad para aprenderpara aprender idiomas declinaidiomas declina rápidamenterápidamente después de los 12después de los 12 años de edad.años de edad.
  36. 36. Striatum ventral derechoStriatum ventral derecho Se piensa que esta área delSe piensa que esta área del cerebro está comprometidacerebro está comprometida en la búsquedaen la búsqueda de premio porde premio por el comportamiento.el comportamiento. Un estudio del año reciénUn estudio del año recién pasado, muestra que en "elpasado, muestra que en "el juego de recompensas" en eljuego de recompensas" en el adolescente,adolescente, hay menorhay menor actividad en esta zona,actividad en esta zona, enen relación a los adultos.relación a los adultos.
  37. 37. Striatum ventral derechoStriatum ventral derecho Los investigadoresLos investigadores especulan que losespeculan que los adolescentes sonadolescentes son empujados al riesgo,empujados al riesgo, con comportamientoscon comportamientos de premiode premio, tal como el, tal como el robo en escaparatesrobo en escaparates de tiendas, o el uso dede tiendas, o el uso de drogas, ya que estadrogas, ya que esta zona está en bajazona está en baja actividad.actividad.
  38. 38. Glándula pinealGlándula pineal Produce la hormona mecatonaProduce la hormona mecatona y melatonina, cuyos nivelesy melatonina, cuyos niveles se elevan en la tarde,se elevan en la tarde, señalando que es tiempo deseñalando que es tiempo de dormir.dormir. Durante la adolescencia, elDurante la adolescencia, el máximo de mecatona semáximo de mecatona se alcanza más tarde en el día.alcanza más tarde en el día. Esto explicaría por qué elEsto explicaría por qué el adolescente tiende a estaradolescente tiende a estar entusiasmado en las nochesentusiasmado en las noches y le cuesta levantarse en lay le cuesta levantarse en la mañana.mañana.
  39. 39. EvidenciasEvidencias Estudios realizados por Imágenes deEstudios realizados por Imágenes de Resonancia Magnética (IRM) yResonancia Magnética (IRM) y disecciones anatómicas, handisecciones anatómicas, han podido comprobar que en lapodido comprobar que en la adolescenciaadolescencia se produce unase produce una disminución de las desordenadasdisminución de las desordenadas células nerviosas que forman lacélulas nerviosas que forman la sustancia grissustancia gris, que paulatinamente, que paulatinamente se van cubriendo por una capase van cubriendo por una capa grasa protectora, llamada sustanciagrasa protectora, llamada sustancia blanca.blanca.
  40. 40. Sarah-Jayne BlakemoreSarah-Jayne Blakemore  Miembro del Instituto deMiembro del Instituto de Neurociencia Cognitiva deNeurociencia Cognitiva de la University Collagela University Collage Londres:Londres:  ““La llegada de laLa llegada de la adolescencia seadolescencia se caracteriza por unacaracteriza por una explosión de actividadesexplosión de actividades de alto riesgode alto riesgo”.”.
  41. 41. Sarah-Jayne BlakemoreSarah-Jayne Blakemore  Los adolescentesLos adolescentes aumentaban la satisfacciónaumentaban la satisfacción conforme la situación eraconforme la situación era más peligrosamás peligrosa..  ““Si conseguimos entender porSi conseguimos entender por qué los adolescentes asumenqué los adolescentes asumen situaciones de alto riesgo,situaciones de alto riesgo, habremos dado un paso muyhabremos dado un paso muy importante para conseguirimportante para conseguir descifrardescifrar muchos problemasmuchos problemas de sus propias familias y dede sus propias familias y de la salud públicala salud pública””
  42. 42. CerebeloCerebelo Esta parte del cerebroEsta parte del cerebro continúa elcontinúa el crecimiento hasta bien avanzada lacrecimiento hasta bien avanzada la adolescencia.adolescencia. Gobierna la postura yGobierna la postura y loslos movimientosmovimientos, ayudando a, ayudando a mantener el balance y al mismomantener el balance y al mismo tiempo,tiempo, asegurando que elasegurando que el movimiento sea suave y directo.movimiento sea suave y directo. Influye en otras regiones del cerebroInfluye en otras regiones del cerebro responsable por la actividad motoraresponsable por la actividad motora y puede también comprometerse ely puede también comprometerse el lenguaje y otras funcioneslenguaje y otras funciones cognitivas.cognitivas.
  43. 43. EvidenciasEvidencias Jay Giedd y colaboradores delJay Giedd y colaboradores del National Institute of Mental enNational Institute of Mental en Bethesda, Maryland, muestra queBethesda, Maryland, muestra que antes de la pubertad se produce unantes de la pubertad se produce un repunte del crecimiento de larepunte del crecimiento de la materia gris,materia gris, pero que luego espero que luego es seguido por una disminución, a unseguido por una disminución, a un ritmo de 1% al año,ritmo de 1% al año, durante todo eldurante todo el período de adolescencia. En laperíodo de adolescencia. En la misma medida, se incrementa elmisma medida, se incrementa el volumen de la materia blanca. Sevolumen de la materia blanca. Se piensa que el procesopiensa que el proceso es laes la traducción de la interconexióntraducción de la interconexión neuronal, que van siendoneuronal, que van siendo estimulados por la experiencia.estimulados por la experiencia.
  44. 44. Cambio progresivoCambio progresivo Nitin Gogtay y sus colaboradores delNitin Gogtay y sus colaboradores del mismo NIMH, han realizado un estudiomismo NIMH, han realizado un estudio de seguimiento individuos, desde losde seguimiento individuos, desde los 44 a los 21 años.a los 21 años. Observan que desde laObservan que desde la parte posterior del cerebro, se vaparte posterior del cerebro, se va produciendo un cambio de materia grisproduciendo un cambio de materia gris a materia blanca, que termina pora materia blanca, que termina por cubrir hasta el lóbulo frontal, que seríacubrir hasta el lóbulo frontal, que sería el último que termina su maduraciónel último que termina su maduración.. "Analizando las imágenes,"Analizando las imágenes, observamos como una ola de cambiosobservamos como una ola de cambios del cerebro, que se mueve desde atrásdel cerebro, que se mueve desde atrás hacia el frente, como el incendio de unhacia el frente, como el incendio de un bosque”bosque” señalan los investigadores.señalan los investigadores.
  45. 45. Crecimiento del volumen cerebralCrecimiento del volumen cerebral  Tomás Paus de McGillTomás Paus de McGill University en Montreal y susUniversity en Montreal y sus colaboradores, mediante elcolaboradores, mediante el IRM estructural, muestranIRM estructural, muestran que en esteque en este período seperíodo se engruesan las conexionesengruesan las conexiones neuronales de diferentesneuronales de diferentes regiones cerebrales,regiones cerebrales, comocomo si se estuvieran cubriendosi se estuvieran cubriendo con una capa protectora decon una capa protectora de mielina (Sience, 19 de Marzomielina (Sience, 19 de Marzo de 1999, Pág. 1908).de 1999, Pág. 1908).
  46. 46. Los adultos se comportan de unLos adultos se comportan de un modo diferentemodo diferente No porque tenían una estructuraNo porque tenían una estructura cerebral diferente, sino porquecerebral diferente, sino porque usan las mismas estructuras enusan las mismas estructuras en diferente forma.diferente forma. "Un lóbulo"Un lóbulo frontal totalmente desarrollado,frontal totalmente desarrollado, coordina impulsos que lecoordina impulsos que le vienen de diferentes partes delvienen de diferentes partes del cerebro",cerebro", exp1ica Gur. "Siexp1ica Gur. "Si alguien te insulta, tu cerebroalguien te insulta, tu cerebro emocional dice "mátalo", peroemocional dice "mátalo", pero tu lóbulo frontal te dice que tútu lóbulo frontal te dice que tú estás en el cocktail de unaestás en el cocktail de una fiesta, de modo que contestafiesta, de modo que contesta sólo en forma cortante.sólo en forma cortante.
  47. 47. MaduraciónMaduración  En la medida que el cerebroEn la medida que el cerebro adolescente madura, seadolescente madura, se reorganiza para integrarreorganiza para integrar información que está recibiendoinformación que está recibiendo de diferentes regiones. Lade diferentes regiones. La neurocientista Beatriz Luna, de laneurocientista Beatriz Luna, de la Universidad de Pittsburg, usandoUniversidad de Pittsburg, usando IRM que ilumina los distintos sitiosIRM que ilumina los distintos sitios del cerebro que se activan, hadel cerebro que se activan, ha encontrado que el cerebro delencontrado que el cerebro del adolescente se conecta sólo conadolescente se conecta sólo con regiones localesregiones locales, mientras que el, mientras que el cerebro del adulto lo hace concerebro del adulto lo hace con zonas distantes y mászonas distantes y más distribuidas.distribuidas.
  48. 48. Usan mecanismos cerebralesUsan mecanismos cerebrales diferentesdiferentes Todos estos resultados apoyan otrasTodos estos resultados apoyan otras evidencias que confirman que losevidencias que confirman que los adolescentes no controlan los impulsosadolescentes no controlan los impulsos como los adultos. En un trabajo en lacomo los adultos. En un trabajo en la revista "Child Development",revista "Child Development", se muestrase muestra que voluntarios de 14 años desarrollan lasque voluntarios de 14 años desarrollan las tareas tan bien como los adultostareas tan bien como los adultos, pero, pero ellos activan los impulsos principalmenteellos activan los impulsos principalmente sólo en la corteza pre frontal del lóbulosólo en la corteza pre frontal del lóbulo frontal,frontal, mientras que los adultos,mientras que los adultos, desarrollan respuestas más complejasdesarrollan respuestas más complejas. Es. Es decir, los adolescentes para lograr susdecir, los adolescentes para lograr sus objetivos, usan mecanismos cerebralesobjetivos, usan mecanismos cerebrales diferentes a los del adulto.diferentes a los del adulto.
  49. 49. Estrés y memoriaEstrés y memoria Susan AndersenSusan Andersen, de la, de la EscuelaEscuela de Medicina de lade Medicina de la Universidad de HarvardUniversidad de Harvard , y, y sus colegas, hallaron que lossus colegas, hallaron que los sujetossujetos expuestos al estrésexpuestos al estrés durante la adolescenciadurante la adolescencia, tenían, tenían en la adultez concentracionesen la adultez concentraciones menores de nuero transmisoresmenores de nuero transmisores clave en el hipocampo, unaclave en el hipocampo, una región cerebral importante pararegión cerebral importante para elel aprendizaje y la memoriaaprendizaje y la memoria..
  50. 50. Adolescentes no siempre puedenAdolescentes no siempre pueden recuperarse de un traumarecuperarse de un trauma  SusSus cerebros puedencerebros pueden ser más susceptiblesser más susceptibles a cambiosa cambios permanentespermanentes derivados del estrés,derivados del estrés, en comparación conen comparación con niños más pequeños.niños más pequeños.
  51. 51. Más propensos a comportamientosMás propensos a comportamientos erráticoserráticos  Abigail Baird y Debora Yurgelun-Todd deAbigail Baird y Debora Yurgelun-Todd de la escuela de Medicina de Harvard,la escuela de Medicina de Harvard, iniciaron un estudio tendiente ainiciaron un estudio tendiente a identificaridentificar en adolescentes y adultos, las emocionesen adolescentes y adultos, las emociones que percibían al mostrarles fotografías deque percibían al mostrarles fotografías de caras que expresaban miedocaras que expresaban miedo. Para ello. Para ello registraba sus respuestas en las imágenesregistraba sus respuestas en las imágenes de IRM de sus cerebros. Como esperaban,de IRM de sus cerebros. Como esperaban, en el IRM funcional, cada vez queen el IRM funcional, cada vez que mostraba las caras de miedo,mostraba las caras de miedo, sese observaba actividad en la región de laobservaba actividad en la región de la amígdala. Pero en los adolescentes en laamígdala. Pero en los adolescentes en la corteza pre-frontal no brillaba,corteza pre-frontal no brillaba, a diferenciaa diferencia de lo que sucedía en la corteza pre-frontalde lo que sucedía en la corteza pre-frontal de los adultos, sugiriendo que en ellos lade los adultos, sugiriendo que en ellos la respuesta emocional tenía pocasrespuesta emocional tenía pocas inhibiciones.inhibiciones.
  52. 52. ¿Rebeldía?¿Rebeldía? Según un estudio realizado en del NIMH y la UCLASegún un estudio realizado en del NIMH y la UCLA EUA, la personalidad depende en gran medidaEUA, la personalidad depende en gran medida de los estímulos recibidos en la adolescencia,de los estímulos recibidos en la adolescencia, entre los 12 y los 18 añosentre los 12 y los 18 años, y los comportamientos, y los comportamientos que incluyen a la rebeldía en ese periodo estánque incluyen a la rebeldía en ese periodo están influidos por esos cambios. Esosinfluidos por esos cambios. Esos comportamientos típicos de la adolescencia nocomportamientos típicos de la adolescencia no están sólo influidos por losestán sólo influidos por los cambios hormonalescambios hormonales,, sino que el intercambio de estímulos con elsino que el intercambio de estímulos con el medio ambientemedio ambiente es fundamental para laes fundamental para la conformación del perfil psicológico de allí en más.conformación del perfil psicológico de allí en más.  La construcción de estructuras y funcionesLa construcción de estructuras y funciones estaría influida por esos estímulosestaría influida por esos estímulos y tendríany tendrían consecuencias permanentes.consecuencias permanentes. Jay Giedd y Paul Thompson,
  53. 53. Medir consecuenciasMedir consecuencias  Por otra parte losPor otra parte los adolescentes responden maladolescentes responden mal al tipo de pensamiento queal tipo de pensamiento que requiere mirar el futuro pararequiere mirar el futuro para visualizar el resultado de susvisualizar el resultado de sus acciones, una característicaacciones, una característica que evalúa la capacidad deque evalúa la capacidad de toma de riesgos. Bairdtoma de riesgos. Baird preguntaba:preguntaba: ¿te gustaría¿te gustaría tomar los patines y tirartetomar los patines y tirarte calle abajo?calle abajo?
  54. 54. Medir consecuenciasMedir consecuencias  "Los adultos sabían el riesgo"Los adultos sabían el riesgo que podían correr y suque podían correr y su respuesta era por lo menosrespuesta era por lo menos dudosa. Pero losdudosa. Pero los adolescentes no veían lasadolescentes no veían las cosas del mismo modocosas del mismo modo,, porque tenían dificultadesporque tenían dificultades para generar hipótesis de quepara generar hipótesis de que les podía suceder, ya que noles podía suceder, ya que no habían tenido acceso a lashabían tenido acceso a las muchas experiencias que yamuchas experiencias que ya han tenido los adultos",han tenido los adultos", señala Baird.señala Baird. Esta habilidadEsta habilidad
  55. 55. El lóbulo frontalEl lóbulo frontal  Posee algunas propiedades muyPosee algunas propiedades muy especiales. Es lo que controlaespeciales. Es lo que controla elel entendimiento, el juicio, lo que bloqueaentendimiento, el juicio, lo que bloquea los comportamientos demasiadolos comportamientos demasiado riesgosos,riesgosos, y estos son todos temasy estos son todos temas relacionados con el cerebro delrelacionados con el cerebro del adolescente y es sabido que losadolescente y es sabido que los adolescentesadolescentes tienen comportamientostienen comportamientos riesgosos, escaso juicio, no reflexionanriesgosos, escaso juicio, no reflexionan sobre las cosas adecuadamentesobre las cosas adecuadamente, sin, sin embargo pueden ser muy astutos alembargo pueden ser muy astutos al mismo tiempo y pueden memorizarmismo tiempo y pueden memorizar todas esas cosas que hay que estudiartodas esas cosas que hay que estudiar para los exámenes y hojear el material.para los exámenes y hojear el material. Sin embargo no demuestran poseerSin embargo no demuestran poseer
  56. 56. Diferencias maduracionalesDiferencias maduracionales  El cerebro de las niñas en elEl cerebro de las niñas en el proceso de desarrollo pareceproceso de desarrollo parece alcanzar la madurez entre 1 yalcanzar la madurez entre 1 y 2 años antes que el cerebro2 años antes que el cerebro de los niñosde los niños..  Y conocemos este proceso deY conocemos este proceso de mielinización, de conectividad:mielinización, de conectividad: las niñas parecen realizarlas niñas parecen realizar este proceso de mielinización,este proceso de mielinización, alcanzar el cierre de estealcanzar el cierre de este proceso de adultez, dos o tresproceso de adultez, dos o tres años antes que los niños.años antes que los niños.
  57. 57. Ira y cerebroIra y cerebro  Los lóbulos frontales parecenLos lóbulos frontales parecen tener que ver contener que ver con el control deel control de la ira.la ira. Los pacientes queLos pacientes que poseen lesiones en esta áreaposeen lesiones en esta área parecen ser incapaces deparecen ser incapaces de frenarfrenar su comportamiento agresivosu comportamiento agresivo, no, no poseen mecanismos corticalesposeen mecanismos corticales inhibitorios parainhibitorios para controlar suscontrolar sus impulsos.impulsos.  Esta regiones no seEsta regiones no se encuentra desarrolladasencuentra desarrolladas durante la adolescencia.durante la adolescencia.
  58. 58. ““Edad de la razón"Edad de la razón"  Jay Giedd, (NIIH) de EstadosJay Giedd, (NIIH) de Estados Unidos la adolescencia esUnidos la adolescencia es "un"un tiempo peligroso, cuandotiempo peligroso, cuando debería ser el mejor”debería ser el mejor” SegúnSegún estudios existentes, losestudios existentes, los adolescentes tienenadolescentes tienen 4 veces4 veces más probabilidadesmás probabilidades que losque los conductores de más edad deconductores de más edad de verse involucrados en un choqueverse involucrados en un choque yy 3 veces más3 veces más posibilidadesposibilidades de morir en un accidente dede morir en un accidente de autoauto..
  59. 59. ““Edad de la razón"Edad de la razón"  Las probabilidades de que unLas probabilidades de que un chico de 17 años sufra unchico de 17 años sufra un accidenteaccidente se duplicanse duplican sisi hay pares en el auto. …Lahay pares en el auto. …La sociedad y la tradiciónsociedad y la tradición ubicaban el punto deubicaban el punto de madurez intelectual, lamadurez intelectual, la "edad"edad de la razón",de la razón", varios añosvarios años antes, esta se produceantes, esta se produce alrededor de losalrededor de los 25 años.25 años.
  60. 60. ¿21 a 25 años?¿21 a 25 años? Un estudio de los (NIH) deUn estudio de los (NIH) de E.E.U.U sugiere queE.E.U.U sugiere que lala región del cerebro queregión del cerebro que inhibe elinhibe el comportamientocomportamiento riesgoso no seriesgoso no se desarrolladesarrolla completamente hastacompletamente hasta los 25 añoslos 25 años..
  61. 61. ¿21 a 25 años?¿21 a 25 años? Jay GieddJay Giedd "Pensábamos que"Pensábamos que los niveles más altos delos niveles más altos de madurez física y cerebral semadurez física y cerebral se alcanzaban a los 18 años, talalcanzaban a los 18 años, tal vez antes, de modo que estovez antes, de modo que esto nos sorprendió",nos sorprendió", Eso hace que la adolescenciaEso hace que la adolescencia seasea "un tiempo peligroso,"un tiempo peligroso, cuando debería ser elcuando debería ser el mejor"mejor"..
  62. 62. Habilidad socialHabilidad social  La comprensiónLa comprensión emocional y social, y laemocional y social, y la actividad cerebralactividad cerebral durante eldurante el procesamiento social-procesamiento social- emocional, están aúnemocional, están aún en desarrollo duranteen desarrollo durante la adolescencia tienela adolescencia tiene implicacionesimplicaciones potenciales para lapotenciales para la política social y lapolítica social y la educación.educación.
  63. 63. El contextoEl contexto  El contexto altamenteEl contexto altamente social ysocial y emocionalmente-emocionalmente- cargado en potencia,cargado en potencia, del ambiente de undel ambiente de un aula o de un colegioaula o de un colegio puede interferir con lospuede interferir con los recursos cognitivosrecursos cognitivos que podrían dedicarseque podrían dedicarse al aprendizajeal aprendizaje académicoacadémico
  64. 64. Control sobre el procesoControl sobre el proceso  Los adolescentesLos adolescentes también deben tenertambién deben tener la oportunidad dela oportunidad de aprender sobre suaprender sobre su propio desarrollopropio desarrollo cerebral en elcerebral en el colegio, ya que estocolegio, ya que esto puede ser útil epuede ser útil e interesante parainteresante para ellos.ellos.
  65. 65. En resumenEn resumen  Muchos investigadores están deMuchos investigadores están de acuerdo que el cerebro del adolescenteacuerdo que el cerebro del adolescente no ha alcanzado la madurez y queno ha alcanzado la madurez y que sussus respuestas son diferentes a las delrespuestas son diferentes a las del adultoadulto, especialmente en lo que, especialmente en lo que concierne al lóbulo frontal.concierne al lóbulo frontal.
  66. 66. Efectos de las drogas y elEfectos de las drogas y el alcohol en el cerebroalcohol en el cerebro  Debido a que todavía es híper-Debido a que todavía es híper- excitable en comparación conexcitable en comparación con los años posteriores ya quelos años posteriores ya que posee algunas cualidades de laposee algunas cualidades de la niñez, acarrea algunasniñez, acarrea algunas vulnerabilidades a las lesiones.vulnerabilidades a las lesiones. Por supuesto, el abuso a lasPor supuesto, el abuso a las sustancias es un causante. Elsustancias es un causante. El abuso de sustancias y laabuso de sustancias y la adicción resultan utilizar deadicción resultan utilizar de alguna manera los mismosalguna manera los mismos sistemas que el aprendizajesistemas que el aprendizaje normal.normal.
  67. 67. Drogas en el cerebroDrogas en el cerebro adolescenteadolescente  Estudios recientes, de losEstudios recientes, de los últimos cinco años, hanúltimos cinco años, han demostrado que la adiccióndemostrado que la adicción realmente utiliza parte de larealmente utiliza parte de la misma biología molecular ymisma biología molecular y fisiología que el aprendizaje. Porfisiología que el aprendizaje. Por lo tanto, los cerebros de loslo tanto, los cerebros de los adolescentes se hacen adictosadolescentes se hacen adictos más rápido y de manera másmás rápido y de manera más fuerte que los cerebros de losfuerte que los cerebros de los adultos y los adolescentesadultos y los adolescentes pueden sufrir un problema parapueden sufrir un problema para toda la vida al intentartoda la vida al intentar deshacerse de una adiccióndeshacerse de una adicción
  68. 68. CanabinoidesCanabinoides  Otra sustancia utilizada es, porOtra sustancia utilizada es, por supuesto, la marihuana y lossupuesto, la marihuana y los canabinoides, su término químico, quecanabinoides, su término químico, que ha demostrado afectar el cerebro delha demostrado afectar el cerebro del adolescente a mayor nivel que el de unadolescente a mayor nivel que el de un adulto. Según los estudios en animalesadulto. Según los estudios en animales y algunos ensayos clínicos que puedeny algunos ensayos clínicos que pueden estar analizando esto también, se haestar analizando esto también, se ha descubierto que después de unadescubierto que después de una exposición a la marihuana existenexposición a la marihuana existen deterioros de la memoria a más largodeterioros de la memoria a más largo plazo, incluso de hasta una semana.plazo, incluso de hasta una semana. Por lo tanto los efectos son másPor lo tanto los efectos son más duraderos.duraderos.
  69. 69. NicotinaNicotina  Adolescentes fueron expuestosAdolescentes fueron expuestos a la nicotina y se observó laa la nicotina y se observó la actividad cerebral con unaactividad cerebral con una exposición a esta sustancia. Elexposición a esta sustancia. El cerebro adulto se activó frente acerebro adulto se activó frente a la exposición de la nicotina perola exposición de la nicotina pero el cerebro adolescente fue comoel cerebro adolescente fue como 10 veces más brillante10 veces más brillante con estecon este marcador de activación que elmarcador de activación que el cerebro adulto.cerebro adulto.
  70. 70. ¿Los adolescentes deberían¿Los adolescentes deberían considerarse responsables de susconsiderarse responsables de sus acciones?acciones?  Hace varios años hubo unHace varios años hubo un debate en la Corte Supremadebate en la Corte Suprema sobre este tema y se escribió unsobre este tema y se escribió un informe en Science sobre lainforme en Science sobre la adolescencia y si se asemeja aadolescencia y si se asemeja a una discapacidad mental debidouna discapacidad mental debido a que los adolescentes aún noa que los adolescentes aún no están del todo maduros enestán del todo maduros en cuanto a su habilidad paracuanto a su habilidad para juzgar. Obviamente se puedejuzgar. Obviamente se puede ver que esta información sever que esta información se está esparciendo en la direcciónestá esparciendo en la dirección incorrecta; no es una excusaincorrecta; no es una excusa para un mal comportamiento.para un mal comportamiento.
  71. 71. Adolescentes y tecnologíaAdolescentes y tecnología  Fotolog, Facebook,Fotolog, Facebook, Myspace, Youtube y losMyspace, Youtube y los blogs, las aplicacionesblogs, las aplicaciones más conocidas delmás conocidas del internet actual, no sólointernet actual, no sólo han revolucionado lahan revolucionado la informática, sino tambiéninformática, sino también el comportamiento deel comportamiento de toda una generación.toda una generación.
  72. 72. ReorganizaciónReorganización  "El sistema nervioso"El sistema nervioso central organiza ycentral organiza y reorganiza sureorganiza su funcionamiento y sufuncionamiento y su operar de acuerdo a laoperar de acuerdo a la interacción con el medio.interacción con el medio.  La foto y el MP3 no sonLa foto y el MP3 no son relevantes por sí mismos,relevantes por sí mismos, sino que son herramientassino que son herramientas de intercambio social",de intercambio social",
  73. 73. Cerebro y tecnologíaCerebro y tecnología  Confirma que las tecnologíasConfirma que las tecnologías 2.0 son un estímulo que podría2.0 son un estímulo que podría modificar la organizaciónmodificar la organización neuronal: "Como la personaneuronal: "Como la persona necesariamente debenecesariamente debe compartir en estas redescompartir en estas redes virtuales y nosotros losvirtuales y nosotros los científicos sabemos qué partecientíficos sabemos qué parte realiza cada función, es fácilrealiza cada función, es fácil inferir qué zonas se activan".inferir qué zonas se activan".
  74. 74. Cerebro : colaboración y empatíaCerebro : colaboración y empatía demasiado prontodemasiado pronto  Estas nuevas redesEstas nuevas redes neuronales se activan enneuronales se activan en determinadas zonas deldeterminadas zonas del cerebro, específicamentecerebro, específicamente en el sistema límbico,en el sistema límbico, encargado de dar lasencargado de dar las respuestas emocionales.respuestas emocionales. Éste fue durante añosÉste fue durante años subestimado en lo relativosubestimado en lo relativo a la toma de decisiones.a la toma de decisiones.
  75. 75. Cerebro : colaboración y empatíaCerebro : colaboración y empatía !!! demasiado pronto ¡¡¡!!! demasiado pronto ¡¡¡  Pero por el comportamiento y las respuestas de losPero por el comportamiento y las respuestas de los jóvenes, los neurocientíficos se dieron cuenta dejóvenes, los neurocientíficos se dieron cuenta de que elque el sistema límbicosistema límbico ha adquirido protagonismoha adquirido protagonismo en su conducta, porque están en permanenteen su conducta, porque están en permanente contacto con experiencias emotivas propias o de loscontacto con experiencias emotivas propias o de los otros.otros.
  76. 76. MultitareasMultitareas  "hoy en día el cerebro"hoy en día el cerebro adolescente funciona distinto aladolescente funciona distinto al de una persona de 50 años.de una persona de 50 años. Esto se debe a que –por losEsto se debe a que –por los múltiples estímulos que reciben–múltiples estímulos que reciben– el aprendizaje que realizan esel aprendizaje que realizan es mucho mayor que en épocasmucho mayor que en épocas anteriores, o sea, su capacidadanteriores, o sea, su capacidad de acceder informaciónde acceder información aumenta".aumenta".  Esto no significa queEsto no significa que conozcan más o mejor.conozcan más o mejor.
  77. 77. El riesgoEl riesgo  El riesgo es cuando se pierde el equilibrioEl riesgo es cuando se pierde el equilibrio de la vida y se empieza a vivir a través dede la vida y se empieza a vivir a través de estas aplicaciones, queestas aplicaciones, que únicamenteúnicamente deberían servir para complementar losdeberían servir para complementar los vínculos sociales cara a cara.vínculos sociales cara a cara.  Otro peligro es la disminución deOtro peligro es la disminución de lala tolerancia y la capacidad de manejar latolerancia y la capacidad de manejar la frustraciónfrustración, pues esta generación se, pues esta generación se acostumbró a la respuesta inmediata de susacostumbró a la respuesta inmediata de sus pares.pares.  "La capacidad de espera, y la paciencia"La capacidad de espera, y la paciencia empiezan a ser cada vez menosempiezan a ser cada vez menos entrenadas. Por el contrario, nos vemos enentrenadas. Por el contrario, nos vemos en una sociedad más inmediatista, sobre todouna sociedad más inmediatista, sobre todo en los jóvenes"en los jóvenes"
  78. 78. ¿Y en la Adultez?¿Y en la Adultez?
  79. 79. Dogmas centrales de laDogmas centrales de la neurociencia tradicionalneurociencia tradicional En la adultezEn la adultez 1.1. El cerebro humano adulto esEl cerebro humano adulto es inmaleable,inmaleable, yy no podría cambiarse a síno podría cambiarse a sí mismomismo una vez plenamenteuna vez plenamente desarrollado.desarrollado. 2.2. El cerebro humano adultoEl cerebro humano adulto no puedeno puede regenerarse.regenerarse. No puede generarNo puede generar nuevas células nerviosas, lo que senuevas células nerviosas, lo que se perdió es irrecuperable.perdió es irrecuperable.
  80. 80. AdultezAdultez  Durante muchosDurante muchos añosaños –incluso–incluso en el ámbito de la neurociencia-en el ámbito de la neurociencia- se pensó que else pensó que el cerebro delcerebro del adulto era un órgano terminadoadulto era un órgano terminado,, una alcanzada la adultezuna alcanzada la adultez nuestranuestra capacidad cognitivacapacidad cognitiva alcanzaba sualcanzaba su esplendoresplendor y suy su topetope y era realmente poco loy era realmente poco lo que podríamos hacer alque podríamos hacer al respecto.respecto.
  81. 81. AdultezAdultez  Todo se trataba deTodo se trataba de seguirseguir viviendo y evitar elviviendo y evitar el deteriorodeterioro, todos, todos escuchamos que una vezescuchamos que una vez una neurona se pierde esuna neurona se pierde es imposible recuperarla y laimposible recuperarla y la adultez era una suerte deadultez era una suerte de campo minado para nocampo minado para no perder más neuronas de laperder más neuronas de la cuentacuenta
  82. 82. Sin embargoSin embargo  Ahora sabemos que no esAhora sabemos que no es el caso: más queel caso: más que establecerse como unestablecerse como un trozo de arcilla en untrozo de arcilla en un molde, el cerebro es másmolde, el cerebro es más bien como un trozo debien como un trozo de masillamasilla, en el que cada, en el que cada nueva experiencia producenueva experiencia produce una impresión duradera.una impresión duradera.
  83. 83. PlasticidadPlasticidad sináptica (o neural)sináptica (o neural)  Requiere reorganización de lasRequiere reorganización de las conexiones entre las célulasconexiones entre las células nerviosas, y es posiblemente elnerviosas, y es posiblemente el descubrimiento más importante dedescubrimiento más importante de la neurociencia modernala neurociencia moderna. A partir de. A partir de las investigaciones de los últimos 20las investigaciones de los últimos 20 años, está bien establecido que elaños, está bien establecido que el cerebro puedecerebro puede adaptarse él mismo aadaptarse él mismo a cualquier circunstanciacualquier circunstancia, lo que, lo que despliega la posibilidad de terapiasdespliega la posibilidad de terapias para una gran variedad depara una gran variedad de condiciones neurológicas.condiciones neurológicas.
  84. 84. Pequeños cambios granPequeños cambios gran diferenciadiferencia  Hasta ahora, se creía que talHasta ahora, se creía que tal reorganización se restringía a unreorganización se restringía a un pequeño número de conexionespequeño número de conexiones dentro de áreas discretas deldentro de áreas discretas del cerebro. Pero nuevascerebro. Pero nuevas investigaciones publicadas en lainvestigaciones publicadas en la revistarevista Current Biology (marzoCurrent Biology (marzo 2009)2009) por Santiago Canalspor Santiago Canals proporcionan hoy la primeraproporcionan hoy la primera evidencia de que lasevidencia de que las modificaciones locales enmodificaciones locales en pequeño número puedenpequeño número pueden
  85. 85. Los cerebros adultos se reorganizanLos cerebros adultos se reorganizan después de una lesióndespués de una lesión  Autores, de la UniversidadAutores, de la Universidad Johns Hopkins, del MIT y de laJohns Hopkins, del MIT y de la Universidad de California enUniversidad de California en Irvine ofrecen evidencias de queIrvine ofrecen evidencias de que la corteza visual de los adultosla corteza visual de los adultos (el área del cerebro que recibe(el área del cerebro que recibe las imágenes de los ojos)las imágenes de los ojos) sísí tiene la capacidad detiene la capacidad de reorganizarse.reorganizarse. Es más, esaEs más, esa reorganización afecta a lareorganización afecta a la percepción visual.percepción visual.
  86. 86. ¿Neuronas que se¿Neuronas que se regeneran?regeneran?  Los investigadores de laLos investigadores de la Universidad de Auckland, enUniversidad de Auckland, en Nueva Zelanda, y de laNueva Zelanda, y de la Academia Sahlgrenska, enAcademia Sahlgrenska, en Suecia, demostraronSuecia, demostraron lala existencia de célulasexistencia de células madre en ciertas zonasmadre en ciertas zonas del cerebrodel cerebro, justamente, justamente debajo de cavidades llenas dedebajo de cavidades llenas de líquido encéfalo raquídeo,líquido encéfalo raquídeo, denominadas ventrículos.denominadas ventrículos.
  87. 87. ¿Neuronas que se regeneran?¿Neuronas que se regeneran?  El doctor Marx Baxter, de laEl doctor Marx Baxter, de la Universidad de Oxford, señalóUniversidad de Oxford, señaló queque "este estudio es importante"este estudio es importante porque revela un grupo deporque revela un grupo de neuronas en el cerebro humanoneuronas en el cerebro humano adulto que continuamente seadulto que continuamente se están regenerando."están regenerando."  "El estudio abre otra vía por"El estudio abre otra vía por medio de la cual podríamosmedio de la cual podríamos descubrir formas para reparardescubrir formas para reparar cerebros humanos dañadoscerebros humanos dañados producto de accidentes oproducto de accidentes o enfermedades.enfermedades.
  88. 88. Por ejemplo ¿Es el Cerebro del Atleta DistintoPor ejemplo ¿Es el Cerebro del Atleta Distinto del de la Persona Promedio?del de la Persona Promedio?  Empleando la ResonanciaEmpleando la Resonancia Magnética Nuclear, Wei Gaoxia yMagnética Nuclear, Wei Gaoxia y Luo Jing, del Instituto deLuo Jing, del Instituto de Psicología de la Academia ChinaPsicología de la Academia China de Ciencias, llevaron a cabo unade Ciencias, llevaron a cabo una investigación pionera sobre lainvestigación pionera sobre la estructura del cerebro de 12 deestructura del cerebro de 12 de los mejores atletas chinos delos mejores atletas chinos de nataciónnatación y resultó que lay resultó que la densidad de la materia grisdensidad de la materia gris cerebral en el tálamo bilateral ycerebral en el tálamo bilateral y en el lóbulo frontalen el lóbulo frontal izquierdo eraizquierdo era drásticamente superior en el casodrásticamente superior en el caso de los atletas.de los atletas.
  89. 89. Los músicos utilizan más habitualmenteLos músicos utilizan más habitualmente los dos lados del cerebro.los dos lados del cerebro.  Los músicos y aquellos queLos músicos y aquellos que utilizan la creatividadutilizan la creatividad habitualmente en su vidahabitualmente en su vida diaria usandiaria usan ambos lados delambos lados del cerebrocerebro más habitualmentemás habitualmente que el resto de los humanos.que el resto de los humanos. Así se desprende de unAsí se desprende de un estudio llevado a cabo porestudio llevado a cabo por psicólogos de la Universidadpsicólogos de la Universidad de Vanderbilts (EE UU).de Vanderbilts (EE UU).
  90. 90. Los músicos utilizan más habitualmenteLos músicos utilizan más habitualmente los dos lados del cerebro.los dos lados del cerebro. Esta facilidad de los artistas puedeEsta facilidad de los artistas puede deberse, según los expertos, a quedeberse, según los expertos, a que en su vida diaria estánen su vida diaria están acostumbrados a realizar actividadesacostumbrados a realizar actividades que, por ejemplo, necesitaque, por ejemplo, necesita queque ambas manos trabajen porambas manos trabajen por separadoseparado.. También deben utilizarTambién deben utilizar ambos lados del cerebro cuando leenambos lados del cerebro cuando leen una partitura (con el lado izquierdo) yuna partitura (con el lado izquierdo) y después la interpretan con susdespués la interpretan con sus instrumentos (lado derecho).instrumentos (lado derecho).
  91. 91. El Envejecimiento del Cerebro Promueve elEl Envejecimiento del Cerebro Promueve el Debilitamiento de los Malos RecuerdosDebilitamiento de los Malos Recuerdos  Florin Dolcos, profesor deFlorin Dolcos, profesor de psiquiatría y neurociencia en lapsiquiatría y neurociencia en la Facultad de Medicina y OdontologíaFacultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta, yde la Universidad de Alberta, y Roberto Cabeza y Peggy St.Roberto Cabeza y Peggy St. Jacques, ambos de la UniversidadJacques, ambos de la Universidad Duke,Duke, encontraron cambiosencontraron cambios relacionados con la edadrelacionados con la edad en laen la actividad cerebral de participantesactividad cerebral de participantes con una edad promedio de 70 añoscon una edad promedio de 70 años cuando se les mostraba una seriecuando se les mostraba una serie de imágenes estandarizadas quede imágenes estandarizadas que describían eventos neutrales o muydescribían eventos neutrales o muy negativos.negativos.
  92. 92. ¿Novedad?¿Novedad?  En su libro seminal deEn su libro seminal de 1949,1949, La organización delLa organización del comportamientocomportamiento, el, el neuropsicólogo canadienseneuropsicólogo canadiense Donald Hebb postuló unDonald Hebb postuló un mecanismo por el que lamecanismo por el que la experiencia puedeexperiencia puede convertirse en aprendizaje,convertirse en aprendizaje, afectando a las conexionesafectando a las conexiones entre células nerviosas delentre células nerviosas del cerebro.cerebro.
  93. 93. (Long-term potentiation, LTP)(Long-term potentiation, LTP) potenciación a largo plazopotenciación a largo plazo  Este mecanismo se haEste mecanismo se ha convertido desde entonces en elconvertido desde entonces en el más intensamente estudiado pormás intensamente estudiado por la neurociencia moderna, y enla neurociencia moderna, y en general se cree que constituye lageneral se cree que constituye la base celular del aprendizaje y labase celular del aprendizaje y la memoria, aunque aún es precisomemoria, aunque aún es preciso probarlo de forma inequívoca.probarlo de forma inequívoca.
  94. 94. La LTPLa LTP  Se define comoSe define como elel reforzamientoreforzamiento persistente de unapersistente de una conexiónconexión entre dosentre dos células nerviosas quecélulas nerviosas que sigue a la estimulaciónsigue a la estimulación simultánea de ambassimultánea de ambas célulascélulas..
  95. 95. Úselo y refuérceloÚselo y refuércelo  Algunos estudios hanAlgunos estudios han apuntado a un incrementoapuntado a un incremento en la cantidad de moléculasen la cantidad de moléculas neurotransmisorasneurotransmisoras producidas por la señal deproducidas por la señal de generación celular,generación celular, mientrasmientras que otros sugieren queque otros sugieren que existe un incremento en laexiste un incremento en la concentración deconcentración de receptores en la membranareceptores en la membrana de la célula que recibe lade la célula que recibe la
  96. 96. Generando nuevas neuronasGenerando nuevas neuronas  Pero ahora es bien sabidoPero ahora es bien sabido que el cerebro humanoque el cerebro humano adultoadulto contiene pequeñascontiene pequeñas poblaciones de célulaspoblaciones de células madre neuralesmadre neurales, que son, que son capaces de dividirse a fincapaces de dividirse a fin de generar nuevasde generar nuevas neuronas durante la edadneuronas durante la edad adulta. La función de estasadulta. La función de estas nuevas células es todavíanuevas células es todavía poco claro.poco claro.
  97. 97. O se usa o se pierde…O se usa o se pierde…  O como decían las abuelasO como decían las abuelas “lo que no se mueve se“lo que no se mueve se apelota” ,la evidencia enapelota” ,la evidencia en este sentido eseste sentido es abrumadora, elabrumadora, el cerebrocerebro mantiene sus condicionesmantiene sus condiciones cognitivascognitivas en mejor estadoen mejor estado cuando es utilizado decuando es utilizado de manera activa enmanera activa en actividades que exijan unactividades que exijan un mínimo de esfuerzomínimo de esfuerzo
  98. 98. Utilizar lo que se tiene…Utilizar lo que se tiene…  Cuando una función deja de ser utilizadaCuando una función deja de ser utilizada con frecuencia,con frecuencia, lo que normalmentelo que normalmente ocurre es que esaocurre es que esa capacidad se atrofiacapacidad se atrofia oo al volver a seral volver a ser usadausada es deficiente.es deficiente.  Igualmente el cerebro posee la capacidadIgualmente el cerebro posee la capacidad de trabajar excelentemente y elevar susde trabajar excelentemente y elevar sus índices de efectividad de respuesta anteíndices de efectividad de respuesta ante una situación o tarea que esuna situación o tarea que es constantemente llevada a cabo.constantemente llevada a cabo.  Ocurre lo contrario con aquellasOcurre lo contrario con aquellas actividades pocas veces repetidas.actividades pocas veces repetidas.
  99. 99. Ejercicios cognitivos eEjercicios cognitivos e intelectualesintelectuales  Estos conforman laEstos conforman la columna vertebral delcolumna vertebral del acondicionamiento básicoacondicionamiento básico que se le debe dar alque se le debe dar al cerebrocerebro para que todas suspara que todas sus capacidades se mantengancapacidades se mantengan en un buen estado.en un buen estado.
  100. 100. Exigir sus funcionesExigir sus funciones  Estas exigencias presentadasEstas exigencias presentadas durante la ejercitación conllevandurante la ejercitación conllevan alal aumento de la circulaciónaumento de la circulación sanguíneasanguínea, lo que procura una, lo que procura una mayor limpieza en la sangre,mayor limpieza en la sangre, elevar la capacidad deelevar la capacidad de oxigenaciónoxigenación del cerebro ydel cerebro y unauna mejor marcha de las redesmejor marcha de las redes neuronalesneuronales. Todo esto se. Todo esto se alineará en un resultado obvio: elalineará en un resultado obvio: el buen estado y el óptimobuen estado y el óptimo funcionamiento de lasfuncionamiento de las
  101. 101. Observa y poner atenciónObserva y poner atención  Según los especialistas, estasSegún los especialistas, estas actividades de activación de lasactividades de activación de las capacidades cognitivas, soncapacidades cognitivas, son estimuladas en mayor porcentajeestimuladas en mayor porcentaje cuando se trabaja de maneracuando se trabaja de manera especial con laespecial con la capacidad decapacidad de observaciónobservación. El sustento se. El sustento se encuentra en que mediante laencuentra en que mediante la observación,observación, los procesoslos procesos cognitivos son mayores, hay unacognitivos son mayores, hay una mayor elaboración de procesosmayor elaboración de procesos mentales y por tanto, el cerebromentales y por tanto, el cerebro se esfuerza y trabaja más.se esfuerza y trabaja más.
  102. 102. La atenciónLa atención..  Cuando se enfocanCuando se enfocan todas lastodas las capacidades cognitivascapacidades cognitivas hacia unahacia una determinada labor o actividad, lo quedeterminada labor o actividad, lo que realmenterealmente hace es enfocar todos sushace es enfocar todos sus esfuerzos mentales en un determinadoesfuerzos mentales en un determinado puntopunto, ordenar al cerebro que se dedique, ordenar al cerebro que se dedique exclusivamente a resolver o llevar a caboexclusivamente a resolver o llevar a cabo una tarea en especialuna tarea en especial.. El cerebro lo queEl cerebro lo que hace es maximizar sus potencialidadeshace es maximizar sus potencialidades para poder cumplir con la demanda ypara poder cumplir con la demanda y por tanto, trabajar al cien por cientopor tanto, trabajar al cien por ciento..
  103. 103. 3 cosas sencillas3 cosas sencillas  Los especialistasLos especialistas recomiendan tresrecomiendan tres consideracionesconsideraciones principales que son:principales que son: 1.1. La observación aguda.La observación aguda. 2.2. La lectura y escritura.La lectura y escritura. 3.3. El constanteEl constante aprendizajeaprendizaje..
  104. 104. Al Leer Literatura Construimos SimulacionesAl Leer Literatura Construimos Simulaciones Mentales Intensas de las EscenasMentales Intensas de las Escenas  Un nuevo estudio realizado mediante escaneosUn nuevo estudio realizado mediante escaneos de la actividad cerebral explica lo que significade la actividad cerebral explica lo que significa estar absorto en la lectura de una novela o relato,estar absorto en la lectura de una novela o relato, y revela que cuando leemos algo que nosy revela que cuando leemos algo que nos interesa,interesa, creamos vívidas simulaciones mentalescreamos vívidas simulaciones mentales de los sonidos, imágenes, sabores y movimientosde los sonidos, imágenes, sabores y movimientos descritos en el texto narrativodescritos en el texto narrativo, al activar las, al activar las regiones del cerebro usadas para procesarregiones del cerebro usadas para procesar experiencias similares en la vida real.experiencias similares en la vida real.  "Los psicólogos y los neurocientíficos están"Los psicólogos y los neurocientíficos están llegando cada vez más a la conclusión de quellegando cada vez más a la conclusión de que cuando leemos una historia y la entendemos bien,cuando leemos una historia y la entendemos bien, creamos una simulación mental de los eventoscreamos una simulación mental de los eventos descritos por ella", explica Jeffrey M. Zacks,descritos por ella", explica Jeffrey M. Zacks, coautor del estudio y director del Laboratorio decoautor del estudio y director del Laboratorio de Cognición Dinámica de la Universidad deCognición Dinámica de la Universidad de Washington en St. Louis.Washington en St. Louis.
  105. 105. La lectura constanteLa lectura constante  Y prolongada ayudaY prolongada ayuda aa mejorar la capacidad demejorar la capacidad de razonamientorazonamiento, condiciona, condiciona la capacidad dela capacidad de observación yobservación y concentraciónconcentración, beneficia la, beneficia la agilidad mentalagilidad mental, al mismo, al mismo tiempo quetiempo que trabaja con latrabaja con la memoria y las actitudesmemoria y las actitudes verbalesverbales.. (Dr. Gary Small / UCLA / Courtesy to The Chronicle)
  106. 106. Dos imágenes una leyendo un texto en línea u la otra haciendo una búsqueda en internet, Ambas actividades estimulas las regiones del lenguaje en el cerebro, pero la búsqueda web se dedica más áreas de trabajo del cerebro. (Dr. Gary Small / UCLA / Courtesy to The Chronicle)
  107. 107. La observación agudaLa observación aguda  Como explicamosComo explicamos antes, impulsan elantes, impulsan el trabajotrabajo consideradoconsiderado de alta capacidadde alta capacidad cognitiva.cognitiva.
  108. 108. El aprendizajeEl aprendizaje  Se Vuelve una actividadSe Vuelve una actividad fundamentalfundamental,, sin importarsin importar la edad, debe serla edad, debe ser considerada como unaconsiderada como una actividad que nunca seactividad que nunca se debe perder, ya seadebe perder, ya sea aprender tareas nuevas oaprender tareas nuevas o mantener una constantemantener una constante actualización profesionalactualización profesional,, esto ayudará a manteneresto ayudará a mantener frescas las capacidadesfrescas las capacidades
  109. 109. El aprendizajeEl aprendizaje  Ya sea de adulto o de joven,Ya sea de adulto o de joven, mantenerse en constante aprendizajemantenerse en constante aprendizaje debería ser una costumbre que nodebería ser una costumbre que no debiera perdersedebiera perderse, muchas veces esto, muchas veces esto sucede por la carga de trabajo que nossucede por la carga de trabajo que nos obliga a dejar de lado algunos estudios.obliga a dejar de lado algunos estudios.  Las tareas que nos brindan capacidadLas tareas que nos brindan capacidad de aprender y mantenernos ende aprender y mantenernos en constante crecimiento de información,constante crecimiento de información, tendrían que considerarse comotendrían que considerarse como fundamentales.fundamentales.
  110. 110. Alimentación y relajaciónAlimentación y relajación  Ambas juegan un rol importante.Ambas juegan un rol importante.  El estrés y las preocupaciones,El estrés y las preocupaciones, normales en nuestra vida diaria,normales en nuestra vida diaria, evitan que la gimnasia mentalevitan que la gimnasia mental sea eficiente.sea eficiente.  Por eso elPor eso el control emocionalcontrol emocional,, es fundamentalmente importantees fundamentalmente importante para tener un bienestar cognitivopara tener un bienestar cognitivo considerableconsiderable..
  111. 111. La primera fotografía muestra la sección de una típica red neuronal de una cerebro humano adulto, en este caso conformada por tres células y sus conexiones. La segunda, aunque aparentemente similar, es una reconstrucción de la actual forma del Universo, según Virgo Consortium for Cosmological Supercomputer Simulations. La similitud fue hallada por Mark Miller.

×