• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ciencia O InvestigacióN
 

Ciencia O InvestigacióN

on

  • 8,525 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,525
Views on SlideShare
8,466
Embed Views
59

Actions

Likes
12
Downloads
0
Comments
3

7 Embeds 59

http://campusvirtual.pucesi.edu.ec 24
http://epistemologiauned.blogspot.com 15
http://www.slideshare.net 13
http://lidialog103escu.blogspot.com 3
http://fiiestpcmvo.blogspot.com 2
http://epistemologiauned.blogspot.mx 1
http://epistemologiauned.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Distinguido maestro, soy profesora y su trabajo, aunque es de hace varios años, me parece bien completo, profundo e interesante. Quiero solicitarle me permita utilizarlo hasta el slide 41, pues mis estudiantes son de diversas àreas de las Ciencias Sociales.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • me alegra le sirva, en mi carpeta hay varias presentaciones que no tienen acceso directo si necesita alguna escribame a jcartin@gmail.com y se la hago llegar via correo, encantado de poder servirle.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • SOY MAESTRO DE PREPA, ESTE SEMESTRE VOY A IMPARTIR COMPRENSION DE LA CIENCIA. PARA MI ESTE TIPO DE APOYO ES INVALUABLE. ASI MISMO TRATARE DE COLABORAR, CON MI EXPERIENCIA PARA ENRIQUECER ESTA GUIA.
    GRACIAS.

    DR. BENJAMIN RADILLO DIAZ
    PEDIATRA
    DGP 1682519
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ciencia O InvestigacióN Ciencia O InvestigacióN Presentation Transcript

    • Ciencia e investigación
    • Origen del conocimiento En la obtención del conocimiento intervienen tres elementos:  Un sujeto que quieres conocer (sujeto cognoscente)  Un objeto del estudio (objeto de conocimiento)  El conocimiento
    • El conocimiento científico características. Las cualidades específicas de la ciencia, que permiten distinguirla del pensar cotidiano y de otras formas de conocimiento son: Objetividad: se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearíamos que fuese. Lo contrario es subjetividad, las ideas que nacen del prejuicio, de la costumbre o la tradición. Para poder luchar contra la subjetividad, es preciso que nuestros conocimientos puedan ser verificados por otros.
    • Sujeto cognoscente  Sujeto que busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos. Luego sus percepciones son procesadas mentalmente. Al razonarlas se forman imágenes (conceptos) que son abstracciones de la realidad. El proceso concluye al conformar las propias ideas con la realidad objetiva.  El proceso mental es subjetivo, porque no puede verse, sentirse, tocarse, olerse, oírse ni manipularse.
    • Objeto del conocimiento La materia, el universo, la teoría, los seres del universo, etc., pueden ser objetos de conocimiento.En relación con la teoría del conocimiento, existen dos posturas diametralmente opuestas: el materialismo y el idealismo. 3. Conforme a una postura materialista, el objeto de conocimiento existe independientemente de la razón o de las ideas del hombre. 4. Según una postura idealista, el objeto de conocimiento es estructurado por las ideas del hombre no existe sin ellas.  El hecho de que tanto el sujeto como el objeto son influidos en el proceso de conocimiento, es la tesis de diversas corrientes en la teoría del conocimiento.
    • Objetividad y subjetividad del conocimiento  Todo conocimiento es objetivo y subjetivo a la vez.  El conocimiento vincula procedimientos mentales (subjetivos) con actividades prácticas (objetivas) teórico‑metodológicas..  Todo conocimiento es aproximado y relativo, de tal modo que nunca se considera acabado (verdad absoluta), ya que éste es condicionado por la realidad histórica.
    • El conocimiento científico características. Racionalidad: la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados. Los científicos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos, y no con las sensaciones, imágenes o impresiones. La racionalidad aleja a la ciencia de la religión y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales o donde se apela a principios explicativos extra o sobrenaturales; y la separa también del arte donde cumple un papel secundario subordinado, a los sentimientos y sensaciones. Sistematicidad: La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos más amplios.
    • El conocimiento científico características. Generalidad: la preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance. Falibilidad: la ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores. En esta conciencia de sus limitaciones, es donde reside la verdadera capacidad para autocorregirse y superarse
    • ¿Qué es la Ciencia? La ciencia (Lt: scientia: conocimiento) Puede caracterizarse como: Proceso: mediante el cual se adquiere y refina el conocimiento (teórico y empírico) a cerca de los fenómenos naturales y materiales del universo que nos rodea. Cuerpo: de conocimiento sistemático organizado por medio de modelos, hipótesis, leyes y teorías El conocimiento científico puede ser contra intuitivo, es decir, contrarios al “sentido común”.
    • Investigación  Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos.  La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.  El método indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
    • La investigación científica  La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método “científico”, procura obtener información sistemática y empírica , para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
    • La investigación científica La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye:  Técnicas de observación  Reglas para el razonamiento y la predicción  Ideas sobre la experimentación planificada  Los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
    • Estructura de la investigación Desde un punto de vista estructural reconocemos elementos presentes en toda investigación: Sujeto- objeto: Se entiende por la relación que existe entre el que desarrolla la actividad, el investigador y lo que se indaga, esto es, la materia o el tema. Medio: la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas que se requiere para llevar a cabo la adecuados; Fin: lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
    • Investigación científica Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Esta búsqueda de conocimiento esta orientada a la solución de problemas
    • Características  Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen unos datos según un plan preestablecido, que una vez analizados e interpretados modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.  Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.  Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener.
    • Tipos de investigación Existen muy diversos tratados sobre las tipologías de la investigación. Las controversias para aceptar las diferentes tipologías sugieren situaciones confusas en estilos, formas, enfoques y modalidades. En rigor, y desde un punto de vista semántico, los tipos son sistemas definidos para obtener el conocimiento.
    • Tipos de investigación Según la fuente de Según las variables: información: • Experimental. •Investigación documental. • Casi experimental. •Investigación de campo. • Simple y compleja. Según su ubicación temporal: Según la extensión del Investigación histórica. estudio: Investigación longitudinal o transversal. •Investigación censal. (diacrónica o sincrónica) •Investigación de caso. Investigación dinámica o estática. •Encuesta. •Caso único Según el objeto de estudio: Según medición y análisis: Investigación pura. Investigación cuantitativa. Investigación aplicada. Investigación cualitativa. Investigación cuali-cuantitativa. Investigación descriptiva. Investigación explicativa. Investigación inferencial. Investigación predictiva.
    • ¿Qué es un modelo? Los científicos utilizan el término modelo para referirse a una descripción o representación de algún fenómeno en el que están interesados , especialmente una que pueda ser usada para realizar predicciones que puedan ser sometidas a prueba por experimentación u observación.
    • ∞ n variables variables Realidad Realidad compleja modelada
    • Modelo atómico de Bohr Modelo 3D de modelcual de ADN
    • Conceptos de método científico  Efi de Gortari (1980) escribe: "El método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento".  Konstantinov (1980) afirma: "El materialismo histórico es el único método certero para estudiar los fenómenos sociales...".  Severo Iglesias (1976) señala: "El método es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar.... Las demostraciones metodológicas llevan siempre de por medio una afirmación relativa a las leyes del conocimiento humano en general..."  Mario Bunge (1969) escribe: "El método científico es la estrategia de la investigación para buscar leyes..."  Kerlinger (1981) describe el método científico como: "La manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de índole reflexiva". ”El estudio sistemático, controlado, empírico y crítico de proposiciones hipotéticas acerca de presuntas relaciones entre varios fenómenos”.
    • Método científico Por método científico se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías.
    • La reproducibilidad Hay dos pilares básicos del método científico.  El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona.  Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos.
    • La falseabilidad El segundo pilar es la falseabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada -falsacionismo-. Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.
    • Etapas del método científico Las principales etapas del método científico son:  elección y enunciado del problema que motiva la investigación.  Estructuración de un marco teórico.  Establecimiento de hipótesis.  Prueba de hipótesis.  Resultados.  Conclusiones y propuestas derivadas del estudio.
    • Teoría El término teoría deriva del griego theoria, que significa observación, investigación. En las reflexiones filosóficas se le da otra acepción; se le explica como un saber generalizado.  Una de las definiciones más difundidas es la de Popper: "las teorías científicas son enunciados universales... [consisten en] apresar aquello que llamamos el mundo, para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo..."  Kerlinger afirma: "la teoría es un conjunto de proposiciones hipotéticas, conceptos relacionados entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al explicar relaciones existentes entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos". La teoría es finalmente la meta de la ciencia; todo lo demás se deduce de ella. Los tres momentos en el proceso de¡ conocimiento son: descripción, explicación y predicción.
    • ¿Qué es una Teoría? Una teoría científica es una entidad abstracta que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Una teoría científica está basada en hipótesis verificadas múltiples veces por grupos de científicos individuales. Abarca en general varias leyes científicas engloba los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y está aceptada por la mayoría de especialistas.
    • ¿Qué es una Teoría? La palabra teoría un cuerpo de conocimiento estructurado por medio de leyes que realizan predicciones y ofrecen explicaciones acerca de fenómenos específicos.
    • Teoría y práctica De acuerdo con lo anterior, los principales aspectos que se deberán considerar sobre la teoría son:  La teoría es un saber generalizado.  Se forma con conceptos, categorías y leyes.  La teoría es el reflejo de la realidad objetiva.  La teoría y la práctica forman un todo y son indisolubles. 
    • ¿Qué es una hipótesis? Una hipótesis es una afirmación (que involucra una relación entre variables) acerca de un fenómeno que se desea investigar, la cual (aún) no ha sido bien respaldada o bien no ha sido descartada.
    • ¿Qué es una ley?  Una ley es una generalización (o formalización) científica basada en observaciones empíricas que ha sido debidamente desmostadas de manera repetida e independiente.  Se la puede caracterizar como una relación de causalidad , determinación o tendencia entre un conjunto de variables.
    • Segunda ley de la termodinámica “La evolución espontánea de un sistema aislado se traduce siempre en un aumento de su entropía.”
    • Características de una teoría  Es consistente con la teoría pre-existente en la medida en que ésta haya sido verificada experimentalmente, aunque frecuentemente mostrará que la teoría pre-existente es falsa en un sentido estricto,  Es sostenida por muchas líneas de evidencia en vez de una sola fundación, asegurando de esta manera que probablemente, si no totalmente correcta, por lo menos es una buena aproximación,  Ha sobrevivido, en el mundo real, muchas pruebas críticas que la podrían haber falsificado,  Hace predicciones que pueden algún día ser utilizadas para falsificarla, y  Es la mejor explicación conocida, en el sentido de la Navaja de Occam, de entre la infinita variedad de explicaciones alternativas para los mismos datos.
    • Ejemplos de teorías científicas  Biología: Teoría de la evolución  Geología: Deriva continental | Tectónica de placas  Matemáticas: Teoría del caos | Teoría de grafos | Teoría de números | Teoría de probabilidades | Teoría de juegos  Física: Teoría cuántica de campos | Teoría de cuerdas | Teoría de la relatividad  Sociología: Gran Teoría | Medio rango | Micro nivel
    • Primera aclaración significativa Dato Información Conocimiento
    • Dato Un dato es una representación simbólica( numérica, alfabética, etc.) de un atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Rojo, masculino, 64 kilos, europea. ….
    • Información  La información esta edad sexo peso contituida por un conjunto de datos Pedro 24 m 179 organizados en una estructura que le da significado. Juan 26 m 156 Ana 13 f 89
    • Conocimiento edad sexo peso  Es una estructura de representación Pedro 24 m 179 acerca del mundo la cual posee significado y Juan 26 m 156 sentido dentro de un contexto Ana 13 f 89 Base de datos biométricos de los hijos del profesor de educación física
    • Consideraciones especiales Por otra parte, existen ciencias, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, v.g. la historia. De forma que el concepto de método científico ha de ser repensado, acercándose más a una definición como la siguiente:  "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación".
    • Tarea para puntos extra  Se le solicita realizar un ensayo de 5 paginas en computadora o maquina, a espacio sencillo, en el cual conteste y discuta, cada una de las preguntas que se hacen a continuación, es una discusión critica no un cuestionarios, no sólo debe de responder las preguntas debe de argumentar con fundamento cual es su posición al respecto.
    • DIAGRAMA DEL PROCESO DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO MÉTODO CIENTÍFICO NUEVO Planteamiento Construcción del Deducción de Prueba de del problema modelo teórico consecuencias Hipótesis CONOCIMIENTO OBSERVACIÓN Y REVISIÓN DE LITERATURA Objetivos Variables Hipótesis Recolección y Conclusiones Procesamiento Caracterización Teorías de datos del problema Diseño metodológico Análisis INVESTIGACIÓN
    • ¿Ciencia? ¿Es la psicología una ciencia? ¿Qué clase de ciencia? ¿A caso importa ….?
    • ¿Tiene teorías la psicología?  ¿Cuáles?  ¿Quien las enuncio?  ¿Qué fenómenos modelan?  Busque un modelo psicológico y descríbalo  ¿Cuales son sus postulados?  ¿Se apega la psicología a los principios del pensamiento científico?
    • ¿Posee la psicología un método?  ¿Es científico?  ¿Cuáles son sus características?  ¿Qué fenómenos modelan?  Describa un método de investigación psicolo0gica  ¿Se apega la psicología a los principios del método científico?
    • ¿Posee la psicología problemas propios?  ¿Cuáles?  ¿Describa un problema eminentemente psicológico?  ¿Cuáles son sus características?  ¿Se apega los problemas de la psicología a los principios de los problemas científicos?
    • ¿Es la psicología objetiva?  ¿En cual de los sentidos?  ¿Es importante para la practica psicológica la objetividad?  ¿Por que?  ¿Se apega la psicología a los principios de los objetividad científica?