• Save
Autismo total 3 [modo de compatibilidad]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Autismo total 3 [modo de compatibilidad]

on

  • 1,822 views

Etiología, historia, genética, señales, nutrición , dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales y mitos en el Autismo

Etiología, historia, genética, señales, nutrición , dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales y mitos en el Autismo

Statistics

Views

Total Views
1,822
Views on SlideShare
1,818
Embed Views
4

Actions

Likes
5
Downloads
0
Comments
1

2 Embeds 4

http://trastornosorganicos.blogspot.com 3
http://trastornosorganicos.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • ...saludos Johnny, sabes que tengo un adolescente con autismo y tu presentacion me resulta muy interesante, lo unico que no puedo leerla de corrido, si pudieras enviarmela a mi correo electronico te lo agradeceria, rte aseguro que el uso seria el adecuado para orientar y apoyar a familias que se inician en esta empresa que sin conocimiento es sumamente dificil...gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Autismo total 3 [modo de compatibilidad] Presentation Transcript

  • 1. ¿Qué es el AUTISMO? Etiología, historia, genética, señales, nutrición , dificultades deaprendizaje, necesidades educativas especiales y mitos en el Autismo
  • 2. Espectro autista El espectro autista (o también espectro autístico) Es un conjunto desíndromes del desarrolloy el comportamiento que resultan de ciertas combinaciones de rasgos autistas.
  • 3. El AutismoEs un trastorno neurobiológico muy complejo.Forma parte de lo que se conoce comoEspectro autista.Fue identificado por Leo Kanner en 1943 en elHospital John Hopkins. En el mismo año elcientífico alemán Dr. Hans Asperger describíauna forma leve de este desorden queconocemos ahora como síndrome deAsperger.Estos dos trastornos están descritos en elmanual DSM IV como dos de los cincotrastornos que forman el Espectro Autista. Losotros son el síndrome de Rett, el Trastornogeneralizado del desarrollo y el Trastornodesintegrativo de la infancia. En los últimosaños de ha incluido también al Trastorno pordéficit de Atención con o sin Hiperactividaddentro de los Trastornos del Neurodesarrollo.
  • 4. ¿Qué es PDD o el autismo?El PDD o el desorden penetrante deldesarrollo es un desorden delcomportamiento del lenguaje, comunicación,interacción social, y conducta compulsiva detipo repetitivo.El autismo es una forma de PDD.Hay cinco tipos de PDD.El más comúnmente encontrado es el PDDNOS (desorden penetrante del desarrollo nopor otra parte especificado), autismo de lainfancia, y el síndrome de Asperger.Todas estas condiciones "diferentes" tienenrasgos diagnósticos y fisiológicos comunes,pero se diferencian ligeramente por loscriterios diagnósticos específicos.
  • 5. Espectro autistaAunque estos rasgos se puedendistribuir normalmente en lapoblación, algunos individuosheredan o manifiestan más rasgosautistas.En la parte más baja y más grave delespectro se encuentra el autismo debajo funcionamiento o autismo deKanner, que se caracteriza porprofundas discapacidades en variasáreas.En la parte más alta (y por lo tanto,menos grave) del espectro nosencontramos con el autismo de altofuncionamiento y el Síndrome deAsperger.
  • 6. Espectro autista Sindrome de Autismo Retts Sindrome de Asperguer Trastornodesintegrativo de Trastorno Generalizado la niñez del Desarrollo No Especificado
  • 7. Historia GenéticaEl Dr. Leo Kanner describe por primera vez elautismo como una condición clínica biendiferenciada.El Dr. Hans Asperger, psiquiatra austríaco, describeuna condición que más tarde será conocida comosíndrome o trastorno de Asperger. La estructura en doble hélice del ADN es elucidada por los Drs. James Watson y Francis Crick. Elprecisa la definición de las características clínicas del autismo; específica mente, realiza una revisión definitiva de la evi-dencia empírica que establece que el autismo es un trastorno biológico.
  • 8. Historia GenéticaEl Dr. Andreas Rett describe por primera vez eltrastorno que hoy lleva su nombre como una entidadclínica independiente.Los Drs. Susan Folstein y Michael Rutter publican elprimer estudio de autismo en gemelos, revelandoevidencia en favor de una base genética para elautismo.Los Drs. Michael Rutter y Eric Schopler continúanpublicando y redefinen los signos y los síntomas elautismo.Se publican numerosas investigaciones que muestranevidencia en favor de una base genética para elautismo.
  • 9. Historia GenéticaLa Entrevista Diagnóstica del Autismo (Autism DiagnosticInterview) es publicada por los Drs. Catherine Lord, Sir MichaelRutter, y Ann Le Couteur.La Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos refina los criteriosdiagnósticos para el Trastorno Autista.La Clasificación Internacional de Criterios Diagnósticos(International Classification of Disease Criteria, ICD-10) refina laclasificación diagnóstica del Trastorno Autista. Se publican numerosos informes de casos de anomalías del cromosoma 15 en niños con autismo.
  • 10. Historia GenéticaPrimer informe de evidencia en favor de un ligamiento genético en elcromosoma 15q con autismo.Primer informe de ligamiento genético en el cromosoma 7q en elautismo, y primer estudio de barrido genómico, realizado por elIMGSAC (International Molecular Genetic Study of AutismConsortium).Se describe un desequilibrio de ligamiento en el cromosoma 15en el autismo. Se publican más de cinco estudios de barrido genómico, los cuales sugieren la existencia de múltiples regiones que potencialmente podrían contener genes asociados con el autismo. Los resultados de estos análisis globales del genoma concuerdan respecto a las siguientes regiones: 7q, 2q, 3q, 15q, 19q y Xq.
  • 11. El autismo clásico Generalmente conocido como el autismo, en ocasiones también se conoce como Síndrome de Kanners tras el psiquiatra Leo Kanner. Se estudiaron 11 niños en la Universidad John Hopkins desde 1932 hasta 1943. Él escribió acerca de los componentes típicos descubiertos en estos niños, que incluye la falta de emoción, acciones repetitivas, y los problemas con el habla de su formación, su capacidad para manipular objetos diferentes, los problemas que estudian, y sus niveles de inteligencia. Sus investigaciones conducen a varias otras personas que quieran descubrir mucho más sobre el trastorno
  • 12. El síndrome de AspergerSe le llama después de su fundador, Hans Asperger.Su investigación se llevó a cabo en Viena en 1944.Él encontró que varias personas tuvieron problemas con las habilidadessociales y patrones repetitivos, pero que no tenían dificultades con el estudioo sus habilidades cognitivas.También retrató algunos talentos muy notables o habilidades que habíansido considerados para ser muy excepcional.Albert Einstein es una persona muy conocida que PROBABLEMENTE teníael síndrome de Asperger.
  • 13. Síndrome de Rett MientrasEl Dr. Rett Andrease documentado lo que se conoce como Síndrome de RettMientras en Australia en 1965.Esto se clasifica como un neuro degenerativa trastorno del desarrollo. Sóloafecta a las niñas y los resultados de la degeneración en que se conviertanen totalmente dependientes de otras personas para todas sus necesidades.Ellos tienen algunos de los signos y síntomas de autismo, pero que tambiénsufren de cobertizo muscular.Las niñas con síndrome de Rett a veces tienen las manos muy pequeñas ylos pies.
  • 14. Trastorno desintegrativo de la infancia(CDD) también se conoce como Síndrome de Heller justo después deque el maestro Teodoro Heller.Él describió el trastorno inicial en 1908.Las características incluyen que el niño obtenga un patrón regular dedesarrollo, pero luego tiene una regresión de la capacidad a medida queenvejecen.
  • 15. Trastorno Generalizado del Desarrollo No EspecificadoCualquier tipo de discapacidad neurológica que no entra en las categoríasanteriores se clasifica como PDDNOS.Mientras que la gente en esta experiencia categoría específica signos muyleves y los síntomas que sufren de manera significativa en la región de lasinteracciones sociales.El diagnóstico correcto es necesario para que las terapias adecuadas y lasestrategias pueden introducirse eficazmente.
  • 16. AUTISMOEstos trastornos pueden ir desde leve,moderado y severo.Este trastorno es cuatro veces mascomún en niños que en niñas.Se encuentra en todo tipo de etnias yclases sociales en todo el mundo.No se conoce ningún factor en elentorno psicológico del niño comocausa directa de Autismo.Más de medio millón de personas enlos Estados Unidos padece autismo oalguna otra forma de TrastornoDegenerativo del Desarrollo.
  • 17. PrevalenciaEn el último tiempo se registra un aumento en el número deniños diagnosticados con autismo que antes de 1990 sesuponía era de 4 –5/10,000 (1/2,000 –1/2,500).Sin embargo, estudios en los 90 evidenciaban 8 21–31/10,000 (1/476–1/323). Ya en 2005, Chakrabartiay Fombonne reportaron una prevalencia de 22/10,000(1/455) para autismo clásico y de 59/10,000 (1/169) paratodos los TGD. Estudios recientes de USA evidencian undiagnostico de TEA en 1/91 en niños de 13 a 17 años y1/110 en niños de 8 añosEsta “epidemia” de TEA parece ser consecuencia de undiagnostico temprano y de la inclusión de casos menosseveros.De hecho la incidencia de retraso mental disminuyó de un70% a un 30% en los estudios actuales.Sin embargo algunos autores postulan que esta explicaciónpodría ser útil sólo en 2/3 de los nuevos casos y que existiría1/3 que aún no puede ser explicado y que podría representarun verdadero aumento.
  • 18. La prevalenciaOtros estiman ahora en 1 de cada 110 niños (Rice,2009) en los Estados Unidos.De acuerdo con un informe de septiembre 2009 por elDepartamento de Educación del Estado de Kansas, el0,53% de los estudiantes de Kansas se informó deque tienen un TEA.Teniendo en cuenta estas estimaciones alarmantes dela CIA, hay una mayor urgencia para la identificacióntemprana de los niños afectados por este trastorno.Se han hecho esfuerzos considerables por parte delos Centros para el Control de Enfermedades (CDC) yla Academia Americana de Pediatría (AAP) paraaumentar la conciencia de los síntomas del autismo yproporcionar herramientas y guías de práctica a losmédicos de atención primaria (Academia Americanade Pediatría, 2006, 2007; centros para el Control yPrevención de Enfermedades, 2010; Johnson &Myers, 2007; Myers y Johnson, 2007).
  • 19. AUTISMOLos síntomas incluyen: Perturbaciones en la rapidez de aparición de las habilidades físicas, sociales y de lenguaje. Respuesta anormal a sensaciones. Cualquier combinación de los sentidos y sus respuestas están afectados: visión, oído, tacto, dolor, equilibrio, olfato, gusto y el modo en que el niño maneja su cuerpo. El habla y el lenguaje no aparecen o retrasan su aparición a pesar de que existan capacidades intelectuales evidentes. Relación anormal con personas, objetos o acontecimientos.
  • 20. El autismo crece…? El autismo ha crecido en un 600% en los últimos 20 años, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, igualmente norteamericano, el porcentaje de autismo aumentó en un 45% entre 202 y 2008 en distinto territorios. Son algunos de los resultados del seguimiento de la evolución del trastorno, que crece en España y en el mundo sin que los científicos se pongan de acuerdo en las posibles causas. Actualmente se calcula que 1 de cada 150 niños padecen autismo. En 1975 la proporción era de 1 a 5.000. Hay quien cree que nos encontramos ante una mejora de los sistemas de detección del autismo, lo que explicaría su mayor identificación. El director clínico de la Fundación planeta Imaginario, Víctor Rodríguez, sin embargo, no cree que sea la explicación completa.
  • 21. El autismo crece…? La realidad es que actualmente se barajan docenas de posibles factores causales en el origen del autismo, desde la genética hasta el entorno, en el que se incluye casi cualquier cosa que pueda ocurrirle al feto o al bebé hasta el año y medio de vida, que es cuando verdaderamente los médicos están en condiciones de empezar a detectar el autismo. Lo más probable es que el actual aumento se explique por una mezcla de todos ellos, ya que los cambios genéticos no se producen a tal velocidad. El autismo, recordemos, se caracteriza por su afectación al área social, ya que el niño no muestra ningún interés por la interacción con otros niños, tiene grandes dificultades para comunicarse y no suele prestar atención a los juegos y actividades propios de su edad. Ahora, según anuncia la Fundación Planeta Imaginario, existe una prueba, el M-Chat, que puede permitir a los pediatras predecir la probabilidad que tienen los niños de desarrollar o no trastornos de aprendizaje como el autismo.
  • 22. EVOLUCIÓNAproximadamente el 25% de los niños diagnosticadoscomo TEA a los 2-3 años pueden hablar ycomunicarse normalmente a los 6-7 años.Sin embargo, aun en este grupo las dificultadesprincipalmente sociales se mantienen.El 75% restante, suele mostrar mejoría pero requieresoporte sustancial de los padres, escuela y sociedad.Algunos estudios clásicos decían que solo el 5% de losniños con autismo se recuperaba. Sin embargo,actualmente al incluir casos mas leves (seguimiento a20 años de adultos de medio-alto funcionamiento) sedemostró que casi el 50% son independientes yestaban empleados part o full time.Sin embargo solo el 12% vivía independiente y lamayoría continuaba cohabitando con sus padres.Estos datos reflejan la necesidad imperiosa de incluirplanes de transición a la vida adulta como partefundamental de las terapias de apoyo.
  • 23. Sintomas Neurologicos Y Medicos AsociadosPueden presentarse convulsiones en aproximadamente el 25% de los niños con TEA. Usualmenteasociada a autismo y retraso mental severo.El insomnio afecta hasta casi el 60 % de los niños y un porcentaje menor pueden presentardificultades motoras como torpeza, hipotonía, trastornos en la escritura, incapacidad para andaren bicicleta, etc.Estas no parecen tener relación con el CI y son comunes en SA.La presencia de síntomas gastrointestinales como constipación, diarrea, flatulencias, dolorabdominal recurrente, reflujo y vómitos es de aproximadamente el 45%.La obesidad también es frecuente.Hasta el 15% de los adultos con autismo pueden presentar un cuadro de catatonia semejante a laesquizofrenia caracterizado por extrema lentitud en los movimientos, vocalizaciones y regresiónneurológica.
  • 24. Espectro autistaEn el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR) y en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades yotros Problemas de Salud (CIE-10), los trastornos del espectro autista(TEA) se clasifican como trastornos generalizados del desarrollo (TGD),en contraposición a los desórdenes del desarrollo específicos como ladislexia, la agrafía, la discalculia o la dispraxia.
  • 25. KANER: “Autismo”Trastorno del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros año de vida, acompañado de trastornos severos en el desarrollo del lenguaje y de conductas repetitivas y estereotipadas.
  • 26. Ángel Riviere: “Autismo”Trastorno generalizado del desarrollo que comienza en los primeros años de vida y que a lo largo de ese primer desarrollo del niño tiene un trastorno importante del lenguaje, que no estructura adecuadamente el lenguaje, que no señala para mostrar, que no simboliza, y que se mantiene cada vez más aislado y su conducta es más rígida y estereotipada y tiende a repetir una serie de patrones una y otra vez y que supone un trastorno que afecta de forma global al niño.
  • 27. Empatía y sistematizaciónSimon Baron-Cohen ha descrito ensu libro The Essential Difference,publicado en castellano bajo el títulode La Gran Diferencia, su teoría del"cerebro extremadamentemasculino" para el autismo.En esta teoría, Baron-Cohenpostula la existencia del "cerebromasculino", particularmentediseñado para la "sistematización",y del "cerebro femenino",especialmente adaptado para la"empatía".
  • 28. Empatía y sistematizaciónTanto hombres como mujeres varíanen el grado en que poseen un cerebrotípicamente de su sexo; algunoshombres son más sistematizadoresque otros, y algunas mujeres son másempáticas que otras.Baron-Cohen plantea la hipótesis deque los trastornos del espectro autistapuedan ser el resultado delemparejamiento selectivo entrealgunos hombres (y mujeres) queposeen cerebros extremadamentemasculinos, buenos para lasistematización pero carentes deempatía.
  • 29. Empatía y sistematizaciónSu teoría da explicación tanto demuchas (aunque no todas) delas manifestaciones clínicas delautismo (como los severosdéficits en las relacionesinterpersonales, mientras semantienen habilidades normalese incluso excepcionales en otrosámbitos) como del hecho de quela abrumadora mayoría deafectados por trastornos delespectro autista son hombres.
  • 30. IncidenciaEl Centro de Control de Enfermedades en loEstados Unidos señala que:1 de cada 90 A 150 niños es diagnosticadodentro de los Trastornos del Espectro Autista.Si su hijo ha sido diagnosticado con Autismo,una intervención temprana es fundamental paraobtener los mejores resultados terapéuticos.El autismo es un trastorno del desarrollo quehace su aparición antes de los tres primerosaños de vida y en muchos casos los padrescomienzan a observar las dificultades oalteraciones en el desarrollo, desde losprimeros meses de vida de sus hijos y en lamayoría de los casos a los 12 meses de edad.
  • 31. Hoy se utiliza la palabra "Autismo" para referirse a diferentes discapacidades como son,"Síndrome Autista", "Trastorno Profundo del Desarrollo", "Síndrome de Asperger" y aunquehay algunas diferencias entre estos trastornos, ellos son muy similares y aquellos que lossufren, experimentan muchas de las mismas dificultades durante su vida. Actualmente sehabla del autismo como un continuum y por eso se ha tomado el término "Trastornos delEspectro Autista" donde se incluyen desde "Trastornos de Déficit de Atención" hasta el"Autismo":• Trastornos de Déficit de Atención (TDA )• Trastornos de Déficit de Atención con "hiperactividad" (TDAH)• Trastornos de Aprendizaje (TA)• Trastornos Profundos de Desarrollo (TPD)• AUTISMO
  • 32. ¿Cómo es PDD o el autismo diagnosticado?El diagnóstico de PDD es clínico, significando que "lo que usted ve es lo queusted tiene". Uno tiene que reunir los criterios diagnósticos específicos paralas condiciones diferentes, pero los requerimientos generales son que hay quetener síntomas que pertenecen a las tres principales áreas de daños: Lenguaje Interacción social Comportamiento estereotipado repetitivoEstos síntomas conectados con un daño severo en el lenguaje, interacciónsocial, o comportamiento estereotipado repetitivo califican para PDD NOS enlas situaciones ligeras y para las otras condiciones autistas más severasrepresentadas.
  • 33. ¿Cómo es PDD o el autismo diagnosticado? A veces, sobre todo cuando es diagnosticado temprano, puede ser difícil de predecir cual será el resultado final. Incluso aunque el PDD sea un trastorno de por vida, algunos niños mejoraran mas que los otros y una pequeña proporción puede que "se le pasen con la edad" algunas de las dificultades. Cambios sutiles, sin embargo, persisten, hasta en la mejor de las situaciones por toda la vida, e implican habilidades de interacción sobre todo sociales y algunos comportamientos obsesivos- compulsivos.
  • 34. ¿Cómo es PDD o el autismo diagnosticado? Un modo simplificado de entender el diagnóstico del autismo es ver la escala de valoración del PDD/cuestionario investigativo. En orden para calificar para el diagnóstico de autismo, uno tiene que tener algunos rasgos de conducta de los tres subgrupos listados. Este, desde luego, debe tener una discapacidad del lenguaje severa, de interacción social, o comportamiento repetitivo. Un entendimiento más completo de la condición y el diagnóstico diferencial de los cinco diferentes subgrupos es proporcionado por los criterios DSM IV para los desórdenes autistas.
  • 35. Señales tempranas de alerta
  • 36. Trastornos diversos Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar graves problemas de socialización y comunicación, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que acaba de lanzar un informe revelando que hay12 signos que pueden revelar que un niño es autista.
  • 37. No reacciona cuando dicen su nombreSegún indica el listado de señales de alerta de los CDC, los niños a los 12meses ya tienen la capacidad de responder con un gesto a su nombre.Si esto no ocurre con el paso del tiempo, conviene consultar con el pediatra.Los CDC aclaran que en muchas ocasiones se trata sólo de un pequeñoretraso en el desarrollo.
  • 38. No señala objetos de su interésHacia los 14 meses, explican los CDC, los pequeños ya tienen la capacidadde señalar cosas que les llaman la atención o que desean, un avión en elcielo, un perro ladrando, un dulce que quieren comer.Si esto no ocurre, puede ser una señal de atraso en el desarrollo.
  • 39. No juega con situaciones imaginarias Darle de comer a un juguete es un típico juego infantil que indica el desarrollo y que comienza hacia los 18 meses del niño. Que no ocurra puede ser una señal de TEA, trastornos que aparecen antes de los 3 años y que duran toda la vida, indican los CDC.
  • 40. Evita el contacto visual y juega solo Que el niño no mire a los ojos cuando se le habla, es una típica señal de alerta. El auto aislamiento también es otro rasgo de estos trastornos. En el país, uno de cada 110 niños es diagnosticado con un tipo de TEA. Y si bien no hay cura, la intervención temprana es esencial para una mejor calidad de vida, explica la Autism Society.
  • 41. Tiene dificultad para expresar sentimientosEl niño con un trastorno autista tiene dificultad para comprender lossentimientos ajenos y para expresar los propios. En muchos de los casos,se desarrollan bien hasta los 24 meses, para luego dejar de adquirirdestrezas como la capacidad de comunicarse, revelan estudios.
  • 42. Tiene retrasos en el lenguaje y habla Es un síntoma que suele afectar a todo el espectro de TEA. Las terapias tempranas logran salvar esta barrera de comunicación en la mayoría de los casos, advierten los CDC. Expertos explican que uno solo de estos síntomas no definen a un niño autista, sino una combinación de gran parte de ellos.
  • 43. Se irrita fácil por cambios mínimosEl niño afectado por estos trastornos suele ser irritable y los cambiosmínimos cambian rápidamente su humor. Los padres comienzan aobservar que no se trata de los típicos malestares o perretas sino decambios de humor "distintos": el niño autista es difícil de confortar. Es unaseñal de alerta para hablar con el pediatra.
  • 44. Mece su cuerpo como autómataOtros rasgos muy típicos de los trastornos TEA son cuando el niño se mececomo autómata, realiza un movimiento de aleteo con sus manos o gira encírculos. No se trata de un movimiento aislado, aclara la Autism Society, sinode una conducta a repetición, que llama rápidamente la atención de lospadres o personas cercanas.
  • 45. Reacciona de forma extraña Por ejemplo, gritar o angustiarse exageradamente frente a un ruido, o reirse a gritos en momentos inoportunos. También temerle a cosas inofensivas pero no tener conciencia de peligros reales. Los niños con trastornos TEA graves pueden llegar a dañarse a sí mismos. Se irritan si se los saca de la rutina diaria.
  • 46. Tiene conductas obsesivas Los CDC explican que muchos de los pequeños con estos trastornos tienen conductas obsesivas: querer ver un video de principio a fin (incluidos anuncios y créditos) decenas de veces, apilar o poner en fila objetos. Si no se les permiten estas rutinas, tienen una rabieta.
  • 47. No contesta lo que se le preguntaEl niño autista usa pocas palabras y suele monologar: no escucha lo quelos demás le dicen. La ciencia aún investiga las causas de estos males,pero se sabe que el secreto está en los genes, en trastornos congénitos yen el medio ambiente, pero no en la forma de educar de los padres.
  • 48. Repite siempre la misma palabraLa repetición de palabras es un rasgo que cruza todos los TEA,habitualmente es la palabra "mamá" o "papá", la que dicen una y otra vez,informa la Autism Society. La campaña "Aprenda los signos, reaccionepronto", de los CDC, ayuda a detectar a tiempo síntomas que se alejendel desarrollo normal de un pequeño.
  • 49. Señales de Alarma ETAPA OBSERVACIONES 0-3 meses El bebé no mira a la cara. No sonríe cuando se le habla. La voz de la madre no le tranquiliza. No controla la cabeza: no la levanta estando boca abajo o se le cae cuando está vertical. No se mira las manos. Tiene las manos siempre cerradas con el pulgar dentro de los otros dedos. 3-6 meses No coge objetos. Está muy pasivo. No anticipa los brazos para que le cojan. Piernas siempre estiradas y tensas. No busca el origen de los sonidos. No emite sonidos. 6-9 meses No se sienta. No coge objetos ni los manipula. Miembros inferiores rígidos. No llama con la voz. Llora mucho o no llora nunca. 9-12 meses No se pone de pie. No señala con el dedo. No se interesa por el entorno. Parece ensimismado sin jugar o repitiendo una u otra vez el mismo juego. No parece entender órdenes sencillas: toma, dame... No parlotea usando consonantes (d, p, m, g ) 12-18 meses No camina No señala partes del cuerpo cuando se le nombran. No señala con el dedo para preguntar o para señalar. No participa en juegos de imitación (comiditas, acunar un muñeco...) No se interesa por otros niñosA cualquier edad Deja de aprender cosas nuevas o retrocede, olvida las que ya aprendió. No se relaja cuando lo tiene en brazos. No disfruta jugando a "cucú-trastrás" No muestra interés por las cosas a su alrededor. Asimetría en los movimientos o en la postura.
  • 50. Autismo y nutrición
  • 51. Autismo y nutrición La adecuada administración de alimentos y vitaminas, es un complemento para mejorar ciertas conductas y síntomas del autismo. Es conocido que las personas autistas son selectivas en su alimentación y se dice que los alimentos que ellos buscan y quieren comer son los que le hacen más daño. Es por ello que se debe realizar un plan de alimentación tomando en cuenta, la causa del autismo y la clínica del paciente por lo cual existen diferentes alternativas
  • 52. Dieta libre de gluten y de caseína Según investigaciones aparentemente los niños con autismo no producen cantidades suficientes de Secretina (hormona gastrointestinal) y como resultado el proceso digestivo se dificulta. La producción reducida de esta hormona puede relacionarse con la sensibilidad al gluten. Los defectos en la digestión de proteínas llevan a la absorción de péptidos parcialmente hidrolizados que afectan al sistema Nervioso Central y esto es especialmente cierto para el caso del gluten y de la caseína.
  • 53. Alimentos que contienen gluten No consumir alimentos en cuya composición este como ingrediente el trigo, la avena, la cebada, el centeno, así como cualquier derivados de éstos: harinas, féculas, almidones, malta, espesantes, sémola. Se debe tener precaución con los alimentos elaborados, transformados o envasados, ya que al ser manipulados, es difícil de garantizar que no contengan gluten. El gluten existe como ingrediente oculto en muchos alimentos, medicinas y hasta en el pegamento con el que se pegan los sobres.
  • 54. Alimentos permitidos Carne, pescado, aves, huevo ( sin yema ), aceite de oliva , de maíz y de girasol, pan y otros productos preparados con las siguientes harinas: maíz, arroz, yuca, papa y soya, leche de soya. Es importante conocer que los efectos de esta dieta, si funciona, tienden a ser acumulativos y se debe tratar de cumplirla por lo menos 1 año para verificar los cambios de conductas ocurridos en estos pacientes.
  • 55. Restricción de alimentos que favorecen el crecimiento de Cándida Esta es otra alternativa para lograr que los niños autistas obtengan el potencial que les ayudará a alcanzar metas en su vida y consiste en ayudar a eliminar los nutrientes que promueven el crecimiento de Cándida y levaduras que casi siempre, están presentes y en niveles elevados en niños autistas. Para indicarla debemos estar seguros que hay sobrecrecimiento de Cándida y levaduras. El tratamiento mediante la dieta, mejora ampliamente la clínica del niño, eliminando los dolores de cabeza, dolores estomacales e intestinales y flatulencia. Evitar el consumo de harinas enriquecidas con vitaminas derivadas de la levadura, cerveza, embutidos, yogur , pimienta, curry, vinagre, ketchup, mostaza, vino, postres preparados comercialmente.
  • 56. Autismo y nutricion Restricción de alimentos alergénicos: Gran cantidad de niños con alergias alimentarias, insisten en comer exactamente aquellos alimentos que no deberían comer. A pesar de que las pruebas de laboratorios indican no evidencia de alergias alimentarias, los niños tratados con dieta sin caseína y sin gluten presentan notables avances en su conducta.
  • 57. Restricción de dietas ricas en fenoles, salicilatos y sulfitosDebido a la deficiencia de la enzima Fenol-Sulfur. Transferasa que se presenta en algunaspersonas con autismo, en ocasiones se hace necesario eliminar alimentos que tenganfenoles, salicilatos y sulfitos, pero seguir esta dieta a largo plazo es extremadamente difícil,ya que los fenoles naturales están presentes en cada alimento de color.Fenoles: Manzana , pera , durazno, uva, vino tinto, cebolla, chocolate , té , café, frutascítricas.Sulfitos: Se debe evitar todos los alimentos que contengan preservativos y/o colorantes,enlatados, embutidos, jugos envasados, refrescos, bebidas energéticas, chucherías, ajo,cebolla, brócoli, coliflor, repollo y repollito de Bruselas.Salicilatos: Té, cerveza de hierbas, carne enlatada y procesada con vinagre, aliño paraensalada, mayonesa, aguacate, aceitunas , papas blancas, pepino, pimentón, tomate,manzana, sidra de manzana, duraznos, melocotones, moras, cerezas, guindas confitadas,uvas, melón.
  • 58. Autismo y nutriciónRestricción de alimentos contaminados con metales pesados(plomo, cadmio, arsénico, níquel, mercurio y estaño): Debido a que laintoxicación con metales pesados puede desencadenar síntomas en elniño autista especialmente el mercurio.La intervención dietética lleva tiempo y dificultades, ya que no es fácildeterminar cuáles alimentos causan problemas. Generalmente los niñosautistas consumen una dieta muy monótona, dado las restricciones quetienen, por lo que los padres de estos niños, en un principio se niegan areducir algunos de los pocos alimentos que el niño acepta.
  • 59. Genética y etiología del autismo
  • 60. Indicadores Desde los años 80, los estudios en gemelos demostraron que los TEA son una condición con una alta carga genética con patrones de heredabilidad de 0.85-0.92. Así, diferentes trabajos reportan una concordancia del 64% para gemelos idénticos y del 9% para fraternos. Otros estudios (Los Angeles-University of Utah study) demostraron un riesgo de recurrencia del 8.6% para familias con un niño afectado y del 35% cuando había mas de dos hijos afectados.
  • 61. Genética En los 90 se pensó que aclarar os orígenes genéticos del autismo iba a ser fácil. Sin embargo, esto no pasó ya que los estudios no demostraron áreas genómicas en forma consistente. Sin embargo, recientemente el uso de nuevas técnicas posibilitó que se reconozcan diferentes áreas de probable interés. Hoy, con las técnicas convencionales se puede determinar una causa genética hasta en el 25% de los casos de autismo. Este numero incluso aumento desde el uso de técnicas mas especificas como los microarrays (CMAs). Las causas genéticas de autismo conocidas pueden dividirse en cromosomopatías citogeneticamente visibles por cariotipo de alta resolución (5%), variantes de números de copias ( CNV) como deleciones submicroscopicas y duplicaciones (10-20%) y trastornos de un único gen (5%)Modificado de Autism spectrum disorders—A genetics review Judith H. Miles. Genet Med2011:13(4):278–294.
  • 62. Identifican 24 nuevas variantes genéticas relacionadas con el autismo Investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) El estudio, con el título Identificación de raras variantes de número de copia recurrentes en familias con autismo de alto riesgo y su prevalencia en una población grande ASD, investigadores del Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP) y el equipo de U, una prueba tecnológica desarrollada por la empresa Lineagen en 2002, diseñaron un chip microarrays de ADN para detectar CNV. En la investigación se analizó una población de 3.000 personas con TEA y un grupo control de 6.000 y se identificaron 24 CNV con un ratio superior a 2, lo que significa que las personas con estas variantes genéticas tienen el doble de probabilidades de registrar un TEA en comparación con un miembro del grupo de control, según los investigadores.
  • 63. Identifican 24 nuevas variantes genéticas relacionadas con el autismo "Muchas de estas variantes genéticas pueden servir como valiosos marcadores predictivos", dijo el doctor Hakon Hakonarson, director del Centro de Genómica Aplicada del Hospital de Niños de Filadelfia (Estados Unidos). En su opinión, si estos es así, "pueden convertirse en parte de una prueba clínica que ayudará a evaluar si un niño tiene un trastorno del espectro autista". Factores ambientalesGenes Células Cerebro Conducta
  • 64. Irregularidades inmunitarias contribuyen al autismoEl Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, realizó un estudiopionero sobre la relación entre ciertas irregularidades en el sistema inmunitario ytrastornos del desarrollo neurológico como el autismo.Los resultados de un nuevo estudio sugieren que cambios específicos en unsistema inmunitario hiperactivo sí pueden contribuir a promover en ratonescomportamientos como los típicos del autismo humano, y, en algunos casos, estaactivación puede estar relacionada con lo que experimenta un feto en el útero."Hemos sospechado desde mucho tiempo atrás que el sistema inmunitariointerviene en el desarrollo de los trastornos del espectro autista" Patterson, Elaine Hsiao y Sarkis Mazmanian(Caltech)
  • 65. Irregularidades inmunitarias contribuyen al autismo Patterson cree que los resultados sugieren que las irregularidades inmunitarias detectadas en los niños podrían ser un blanco importante sobre el cual actuar a fin de lograr mitigar de forma significativa las principales conductas asociadas a los trastornos del espectro autista. Corrigiendo estos problemas inmunitarios, quizá sea posible solucionar, aunque fuese sólo parcialmente, algunos de los retardos del desarrollo típicamente vistos en el autismo.
  • 66. Los hijos de padres mayores corren más riesgo de sufrir autismo y esquizofreniaLos hijos concebidos por padres mayores tienenmayor riesgo de sufrir mutaciones genéticasespontáneas relacionadas con enfermedades comoel autismo y la esquizofrenia. Conclusión a partir delanálisis de una amplia secuenciación genómica de78 pares de progenitores y sus hijos.La evidencia científica que han extraído es que,cuanto mayor es el padre, más mutaciones de novotiene su descendencia.Este tipo de mutaciones son ‘errores’ genéticospresentes en una persona, pero no en susprogenitores, y resultan de una mutación en unacélula germinal –óvulo o espermatozoide–.Los científicos han valorado que, aproximadamente,se producen dos mutaciones de novo en el hijo porcada año adicional del padre a la edad de laconcepción.“Es un efecto continuo que no comienza a ningunaedad en particular. Por cada año que cumple unhombre, incrementa el número de mutaciones que Kari Stefansson, director del laboratorioaparecerán en sus futuros hijos» deCODE Genetics Nature
  • 67. Los hijos de padres mayores corren más riesgo de sufrir autismo y esquizofrenia Las mutaciones de novo en el genoma, además de estar asociadas a trastornos, las mutaciones son motores de la evolución. “Generan diversidad en la especie. Podemos decir que somos el resultado de la evolución a través de esas mutaciones. Las variaciones actuales en la secuencia del genoma humano fueron alguna vez mutaciones. La gran mayoría de estas mutaciones son debidas al padre. “La mujer nace con todos sus óvulos completamente formados y ya no se dividen más. Por el contrario, el esperma del hombre se genera a lo largo de su vida, a base de divisiones celulares. Y en esas divisiones se generan mutaciones”, por eso, "la edad del padre tiene una poderosa influencia en la evolución". El problema es que también afecta a la salud de los hijos.
  • 68. Primer Estudio de Barrido de Genómico en el Síndrome de AspergerEl síndrome de Asperger es uno de los cinco Trastornos Generalizadosdel Desarrollo (TGDs).A diferencia de los individuos con autismo, los individuos con síndromede Asperger poseen habilidades intelectuales normales o superiores yno presentan retraso en la adquisición del lenguaje hablado.
  • 69. Primer Estudio de Barrido de Genómico en el Síndrome de Asperger Algunos investigadores y clínicos piensan que el síndrome de Asperger no es una entidad separada sino un trastorno del espectro autista (TEA). Como evidencia reportan familias en las cuales unos miembros presentan síndrome de Asperger y otros autismo. Esta ocurrencia simultánea de autismo y de síndrome de Asperger sugiere una etiología genética común en ambos trastornos, al menos en esas familias. Investigadores en Finlandia están tratando de aclarar este asunto
  • 70. Primer Estudio de Barrido de Genómico en el Síndrome de AspergerUn estudio de barrido genómico ayuda a localizar las regiones cromosómicas quees probable contengan uno o más genes que causan o contribuyen a la aparicióndel síndrome de Asperger. Inicialmente, estos investigadores estudiaron el ADN de13 familias que incluían 62 individuos con síndrome de Asperger y 4 individuos queno llenaban los criterios diagnósticos del síndrome pero que tenían rasgos deltrastorno.Los investigadores identificaron nueve regiones cromosómicas que podríancontener genes relacionados con el síndrome de Asperger. Estas incluyenregiones en los cromosomas 1, 3, 4, 6, 13 y 18. Análisis
  • 71. Nueva Hipótesis Genética sobre la Etiología del AutismoInvestigadores han propuesto una nueva hipótesis sobre la etiología delautismo, sugiriendo un modelo mixto epigenético-genético y mixto denovo-heredado (MEGDH).La hipótesis, y la evidencia para apoyarla, fueron publicadas el 8 de septiembre de 2004 en la edición en red (online) delAmerican Journal of Medical Genetics Part A, y está disponible vía Wiley InterScience enhttp://www.interscience.wiley.com/journal/ajmg.
  • 72. Nueva Hipótesis Genética sobre la Etiología del AutismoEl papel de la genética en el autismo se considera significativo ya que losestudios de gemelos han mostrado que los gemelos idénticos, que tienenel mismo ADN, tienen mayor probabilidad de compartir el diagnóstico quelos gemelos fraternos (los cuales comparten sólo el 50% del ADN, comocualquier par de hermanos).Sin embargo, los expertos aún no han identificado los componentesgenéticos específicos relacionados con el autismo, y muchos expertoscreen que múltiples genes están implicados.
  • 73. Nueva Hipótesis Genética sobre la Etiología del AutismoUn modelo complejo de mal funcióngenética que puede incluir o no unaalteración en la secuencia del ADN.Cuando la secuencia de ADN estáintacta, los investigadores creen que laexpresión del gen puede ser defectuosa.Sugieren que algunos de estos factoresgenéticos son heredados, y que otrosocurren de novo (o sea que aparecenpor primera vez) en los genes de lapersona con autismo.En este estudio ellos formulan unahipótesis de cinco partes sobre laetiología del autismo:
  • 74. Genética sobre la Etiología del AutismoBasados en la evidencia de los efectos del padre de (cuando los efectos de una anomalía genética varían según el padre del son heredados), proponen que en la etiología del autismo hay un componente (relacionado con la expresión del gen, no con su secuencia) mayor, tiene que ver con la imprimación genética (la imprimación genética es el genético que explica que los efectos de ciertos genes varíen según si heredados del padre o de la madre).
  • 75. Un antioxidante parece prometedor para tratar ciertos rasgos del autismo Cierto suplemento antioxidante podría quizá servir para tratar eficazmente algunos rasgos del autismo. El antioxidante, llamado N-acetilcisteína, o NAC, disminuyó la irritabilidad en los niños con autismo y también redujo sus conductas repetitivas. El equipo del Dr. Antonio Hardan, que ha realizado el ensayo, advierte sin embargo que los resultados de la investigación deben ser confirmados en un ensayo mayor antes de poder recomendar al NAC para el tratamiento de niños autistas. Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en California y el Hospital Pediátrico Lucile Packard en Palo Alto, California,
  • 76. Un antioxidante parece prometedor para tratar ciertos rasgos del autismo La irritabilidad severa afecta a entre un 60 y un 70 por ciento de los niños con autismo. Puede afectar al aprendizaje, a las actividades que más le gustan al niño, y a su capacidad de participar en terapias para el autismo. Encontrar nuevos medicamentos para tratar el autismo y sus síntomas es de alta prioridad para los investigadores. La irritabilidad, los cambios bruscos en el estado de ánimo y la agresividad, considerados todos estos como rasgos habituales en el autismo, son tratados en la actualidad con antipsicóticos de segunda generación. Sin embargo, estos fármacos causan efectos secundarios importantes, incluyendo aumento de peso, movimientos motores involuntarios y síndrome metabólico, el cual aumenta el riesgo de padecer diabetes. Por el contrario, los efectos secundarios del NAC generalmente son más leves. Lawrence Fung, Robin Libove, Surekha Nair, Tetyana Obukhanych, Lenore Herzenberg, y Rabindra Tirouvanziam.
  • 77. Logran revertir los síntomas del autismo en ratones Los científicos lograron aliviar los síntomas del autismo en ratones al restaurar la producción de una proteína neuronal crítica. Aún así, los investigadores advierten que no se trata de una cura. Un estudio que estuvo dirigido por Nahum Sonenberg y que comenzó después de que los investigadores desarrollaran un modelo de ratón con autismo, algo extremadamente complicado si pensamos se trataba de “crear” un ratón que pudiera reflejar con precisión las complejidades neurológicas y psicológicas humanas que se trasmiten en el autismo. Universidad McGill
  • 78. Logran revertir los síntomas del autismo en ratonesEstos ratones genéticamente modificadostenían una deficiencia en un gen específicodenominado Eif4ebp2. Se trata del genresponsable de la producción de la proteínallamada 4E-BP2, la que detiene la expresión deciertos mensajes en el ARN.Luego, mediante la eliminación de este gen, loscientíficos fueron capaces de crear cerebros deratones que producían estas proteínas enniveles superiores a lo normal, lo que dio lugar asíntomas parecidos al autismo en los ratones,síntomas que según recoge el estudio incluíanpoca interacción social, comunicación alterada yconductas repetitivas.Los científicos acabaron desarrollando uncompuesto que redujo los niveles de estaproteína y que alivió por completo lossíntomas del autismo en los ratones.
  • 79. Crean un test genético para predecir el autismo en los niñosCientíficos australianos han desarrollado un test genético para predecir lostrastornos de autismo en los niños, lo que permitirá detectar de maneratemprana la enfermedad para paliar las dificultades de conducta ycognitivas de estas personas.Para llevar a cabo este proyecto, los expertos usaron en su estudio,publicado en la revista Molecular Psychiatry, datos estadounidenses demás de 3.000 individuos con autismo para identificar 237 marcadoresgenéticos en 146 genes y senderos celulares relacionados.
  • 80. Crean un test genético para predecir el autismo en los niñosAsí, a través de la medición de estos indicadores, cadauno de los cuales contribuye o protege a una personade desarrollar autismo, los científicos pudieron evaluarel riesgo de padecer el trastorno.Los resultados obtenidos demostraron que losmarcadores de riesgo consiguen aumentar lacalificación en el test genético, mientras que losindicadores protectores la reducen."Este examen podría asistir en la detección tempranade la condición en bebés y niños y ayudar en el controltemprano de quienes son diagnosticados.Asimismo, el test predijo correctamente el autismo conmás de un 70 por ciento de precisión en las personascon ancestros en Europa central."La identificación temprana del riesgo implica quepodemos brindar intervenciones para mejorar elfuncionamiento general de los afectados, incluidas las Stan Skafidas. Renee Testa -familias", ha manifestado el neuropsicólogo clínico Universidad de Melbourne
  • 81. Relacionan la conducta autista con la síntesis excesiva de una proteínaLas conductas de tipo autista se pueden mitigarparcialmente mediante la estrategia de normalizarlos niveles excesivos de síntesis de una proteínaen el cerebro, según ha encontrado un equipo deinvestigadores en un estudio con ratones delaboratorio. Estos resultados abren un caminohacia el desarrollo de fármacos destinados a tratartrastornos del espectro autista que estánasociados con una merma en las habilidades deinteracción social, una menor capacidad decomunicación, y conductas repetitivas.El desarrollo de un medicamento para eltratamiento de trastornos del espectro autista serádifícil, pero los resultados del nuevo estudioseñalan al menos un posible camino a seguir paralograrlo, tal como se muestra en un estudio queconcentro su trabajo en el gen EIF4E, cuyamutación está asociada con el autismo.Se había propuesto que la mutación quepromueve el autismo conduce a una síntesisexagerada del producto proteico del EIF4E, laproteína eIF4E, aumentando de este modo losniveles de dicha proteína y la señalización de ésta.
  • 82. Necesidades educativas del alumno con autismo
  • 83. DIFICULTADES QUE PRESENTAN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJEDificultades para aprender mediante la observación y la imitación.Grandes dificultades para generalizar los aprendizajes.Dificultades para la resolución de problemas.Dificultad para establecer significantes y asignar relevancias.Tendencia al cansancio y al negativismo.Hiperselectividad atencional.Ausencia de motivación de logro.Resistencia a las actividades nuevas y a los cambios en general.Problemas de aprendizaje en situaciones grupales y para compartir.Preocupación excesiva por los detalles y partes y formas de objetos.Presencia de conductas obsesivas, rutinas y estereotipias que focalizan suatención.Falta de consistencia en las reacciones a la estimulación.
  • 84. ¿Se necesita educar al niño autista?El Control de los impulsos, la Ansiedad, la Falta de Atención Adecuada, losberrinches, la impulsividad y la compulsión hacia ciertas actividades yalimentos, se lo contiene mediante procedimientos Farmacológicos, quetieneden en su mayoría, a estabilizar la conducta para permitir la posibilidadde una educación mas efectiva.Estos procedimientos bien aplicados, en muchos casos han logradoimportantes resultados, pero en su gran mayoría, estos resultados resultanlimitados y debe dejarse en claro que: lo que se trata en este caso ES ELSINTOMA Y NO LAS CAUSAS DEL PROBLEMA.
  • 85. La vertiente Educativa, que hasta el día de hoy se sostiene que ES EL MEJORTRATAMIENTO. Después DE muchos años de haber compartido y sostenido estepensamiento,NO ESTOY DE ACUERDO. Si bien se obtienen buenos resultados, aunque limitadosen sus posibilidades, lo que en realidad hace límite es la enfermedad que Altera elsistema neurológico, distorsiona la forma en que el niño percibe la información de sucontexto y que lo “empuja” a realizar actividades de autestimulacion que repiteincansablemente, por lo cual, si no equilibramos el organismo para inhibir estasalteraciones y distorsiones, le exigimos al niño un esfuerzo que va mas allá de susposibilidades.
  • 86. Necesidades educativas especiales relacionadas con la interacción social y la adquisición de habilidades interpersonales
  • 87. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RELACIONADAS CON LA COMUNICACIÓN Y LAADQUISICIÓN DE UN CÓDIGO COMUNICATIVO CON FINALIDAD INTERACTIVA.
  • 88. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RELACIONADAS CON LA INFLEXIBILIDAD MENTAL Y COMPORTAMENTAL QUE INCIDEN EN SU ESTILO DE APRENDIZAJE.
  • 89. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RELACIONADAS CON LA ADQUISICIÓN DE LA AUTONOMÍA Y EL CUIDADO DE SU SALUD.
  • 90. ADAPTACIONES CURRICULARES ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar?
  • 91. ¿QUÉ ENSEÑAR?1. Desarrollar la motivación de relación con la personas incrementando las oportunidades de interacción entre iguales.2. Desarrollar habilidades sociales básicas.
  • 92. 3. Compartir situaciones y acciones significativas que impliquen el inicio de la acción y la atención.4. Suscitar relaciones lúdicas mediante juegos.5. Desarrollar habilidades básicas de relación intencionada que suscite la necesidad de recurrir al adulto para conseguir algo.
  • 93. 6. Enseñar un sistema alternativo de comunicación: Programa de comunicación Total o habla signada (Benson Schaeffer).7. Desarrollar la comprensión de palabras y oraciones a través de la discriminación receptiva de objetos reales.
  • 94. 8. Proporcionar alternativas funcionales de la actividad e ir reduciendo poco a poco las rutinas.9. Desarrollar programas de acción autónoma en los que se irá desvaneciendo gradualmente la ayuda del adulto.
  • 95. 10. Desarrollar la capacidad de ficción a través de los juegos funcionales.11. Desarrollar la imitación entre iguales usando las situaciones cotidianas de grupo.
  • 96. ¿CÓMO ENSEÑAR?En un ambiente muy estructurado : con horarios, espacios, actividadesmuy delimitadas, con pistas claras auditivas o visuales.Un ambiente en el que el alumno se pueda anticipar a cualquier rutinay donde tiene seguras las pautas básicas de su comportamiento.
  • 97. ¿CÓMO ENSEÑAR?Introducir de forma gradual acciones alternativas.Adaptar al máximo los objetivos educativos al nivel evolutivo delalumno y a su nivel de competencia curricular.Evitar los errores en el aprendizaje y que el proceso de aprendizajetenga sentido para el alumno, evitando la ambigüedad y la distracción.
  • 98. Mitos y verdades sobre el autismo
  • 99. Hay una epidemia de autismo En los últimos 10 años, los casos de autismo han aumentado en 78%, pero ¿es una epidemia? "En realidad, no", asegura el Dr. Bob Marion, del Colegio de Medicina Albert Einstein. "No es que haya más casos, sino los detectamos mejor: ahora podemos saber de manera precisa qué niños tienen autismo, y ayudarlos a tiempo", explica.
  • 100. El autismo es un problema psicológico Según el Dr. Michael Alessandri, de la Universidad de Miami, "Más que una afección de las emociones o la mente, como en el caso de la esquizofrenia o la depresión, el autismo es una enfermedad que afecta el desarrollo del cerebro, es decir, es un problema neurológico".
  • 101. Si la madre no es atenta, el niño será autista En 1940 surgió la teoría de que si la madre no ponía atención suficiente en el niño, éste se retraía y se volvía autista. Es terrible escuchar que la falta de cariño de los padres (las “madres- nevera”) provocaba el autismo. Sin embargo, "El autismo no es un problema emocional; no es culpa de los padres si alguno de sus hijos desarrolla autismo", explica el Dr. James Robert Brasic, de la Universidad Johns Hopkins.
  • 102. Las vacunas causan autismo De acuerdo con el Dr. Irva Hertz-Picciotto, de la Universidad de California, en Davis, "Hay sustancias que se relacionan con el autismo, pero no las vacunas. Una forma clara de verlo que es que el timerosal dejó de agregarse a las vacunas desde 2001, a pesar de lo cual los casos de autismo siguen creciendo". Mi autismo no es debido a las vacunas infantiles. Se desconocen las causas, pero todo apunta a razones genéticas
  • 103. ¿yo hice lago para que mi hijo sea autista? "El autismo se desarrolla lentamente dentro del niño: es un problema que afecta la manera en la que el cerebro crece desde que se forma en el útero, más que una enfermedad desatada por un factor externo después del nacimiento", destaca el Dr. Joe Piven, de la Universidad de Carolina del Norte. Mis hermanos/as no tendrán autismo si ya hay un caso en la familia. Podemos ser gemelos, mellizos, de diferente papá y misma mamá o viceversa, mayores o menores, pero en ocasiones sí se dan varios casos en una misma familia.
  • 104. Los niños autistas son geniosLa Dra. Pat F. Bass II, de la Universidad de Louisiana, explica que "Un niñoautista, como cualquier otro, tiene fortalezas y debilidades; si bien algunosposeen una gran capacidad con los números, eso no significa que todospuedan tenerla, en general, los niños autistas suelen tener una inteligenciapromedio.«Ni todos somos Einstein ni tampoco somos incapaces de aprender, Notenemos discapacidades, sino nuestros puntos fuertes y débiles comotodas las personas.»
  • 105. Los niños autistas no sienten emociones"Por supuesto que lo hacen, sinembargo, no de la maneratradicional", asegura la Dra. BassII, "Los padres de un niño autistadeben aprender a reconocer cómosu pequeño expresa su ira, suamor y en general sus emociones ynecesidades. Esto fortalecerá surelación".Sentimos y somos capaces deexpresar afectos. No somos“intocables”.: Que nadie diga que somos seresasociales que ni sienten nipadecen: nos reímos, lloramos yhacemos trastadas, somos buenosy malos…., ¿como lo llamáis?…¡eso!, niños/as.
  • 106. Una forma única de sentir Para la Dra. Bass II, el problema empieza cuando los padres esperan que el niño se comporte o se exprese de "modo normal": "Un niño autista tiene una manera muy particular de ver el mundo; buscar que se comporte como el resto de los niños, sólo generará frustración y alejamiento entre padres e hijos". No estamos aislados en “nuestro mundo”, sino que compartimos el mismo mundo. Sólo necesitamos tiempo para “adaptarnos” y es mas fácil con tu ayuda.
  • 107. Un autista necesita que alguien lo cuide toda la vida "Muchos suelen ver lo que los autistas no pueden hacer, sin fijarse en lo que sí", asegura la Dra. Laurent Mottron, de la Universidad de Montreal. "Si un niño autista recibe atención y estimulación adecuadas, puede convertirse en un adulto independiente capaz de conseguir un empleo y mantener relaciones sociales saludables". Todos somos capaces de aprender y alcanzamos metas.:La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, se habla de niños conautismo, pero casi nunca de adultos con autismo. Es necesario que la sociedadconozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados porautismo.
  • 108. El autismo es una forma de retraso mentalDe acuerdo con la Dra. Mottron, "Las pruebasde inteligencia tradicionales son principalmenteverbales y refieren al conocimiento desituaciones sociales y culturales; debido a esto,un niño autista puede tener muy malosresultados, pero eso no significaría que le faltainteligencia".No tenemos discapacidades, sino nuestrospuntos fuertes y débiles como todas laspersonas.¿Discapacidad intelectual? pues dime aalguien que conozcas que pueda realizarcálculos matemáticos en segundos, que rompael papel con una precisión milimétrica, quereconozca un sonido a mucha distancia, queadivine palabras en un juego como elahorcado, que sepa resolver ecuaciones sintener conocimientos previos... Eso sí que esser especial.
  • 109. Una inteligencia distinta"Más que una enfermedad, a míme gusta concebir el autismocomo otra forma de percibir larealidad", comenta la Dra.Mottron. "Gracias al desarrollo denuevas pruebas de inteligencia,ahora somos capaces de teneruna idea más exacta delverdadero potencial de los niñosautistas, el cual no es para nadabajo".
  • 110. Existe una cura para el autismo"Hay muchas terapias que prometencurar el autismo, pero ésta es unaenermedad que dura toda la vida y noexiste ninguna cura, al menos por elmomento", asegura el Dr. Marion."Sin embargo, un tratamientotemprano con terapia conductualpuede ser muy benéfico para el niño,aunque no es una cura como tal".
  • 111. Una dieta especial mejoraría el autismo "Muchos creen que un cambio en la alimentación evitaría que el niño estuviera expuesto a sustancias tóxicas o que ayudaría a que su cuerpo las eliminara; sin embargo, el autismo es un problema relacionado con el desarrollo del cerebro, aun desintoxicando el cuerpo, el daño estaría hecho", explica la Dra. Berkowitz.
  • 112. Los autistas no hablan y son agresivosSe comenta que no hablamos, aunque haymuchas formas de comunicarse. Además,muchísimos de nosotros sí que hablamos.¿Quién ha dicho que no podemos compartir elmismo cole y la misma clase?¿Agresividad? ¿Tú como actúas cuando tesacan de tus casillas? Gritas, protestas, teniegas… y ante un acto reflejo respondes¿verdad?… pues no va mas lejos de larealidad lo mío.
  • 113. AutismoCuando empieces a usar el término “autismo” de una forma concienzuda, sabiendo de qué se habla y poniéndole una cara, un nombre y con una sonrisa de ese feliz recuerdo, entonces es porque has conocido el autismo de verdad. Recuerda: no hables sin saber, no juzgues sin conocer. Dame una oportunidad y tu visión hacia personas como yo cambiará. Es importante documentarse para poder hablar de lo desconocido, no dejarse guiar por rumores, comentarios, impresiones o experiencias ajenas. Gracias.
  • 114. Etapas de Desarrollo Normal ETAPA DESARROLLO0-3 meses Motricidad fina Mantiene las manos abiertas o ligeramente cerradas Aprieta las manos cuando toca un juguete Puede mantener en el aire brevemente un aro que se le ponga en la mano Motricidad gruesa Puede voltear la cara de un lado a otro cuando está boca abajo Comienza a levantar la cabeza regularmente cuando está jugando sobre el abdomen, empezando a sostenerse por los antebrazos Sacude los brazos, patea con las piernas, se retuerce cuando se le cambia el pañal Lenguaje receptivo Se sobresalta en respuesta a un sonido fuerte Sonríe en respuesta a una voz familiar Se calma con una voz familiar Mira directamente a la cara de la persona que habla Lenguaje expresivo Hace suaves sonidos guturales Llora de forma diferente para expresar hambre, irritación o dolor Expresa placer arrullándose, dando chillidos, gorjeando
  • 115. Etapas de Desarrollo Normal ETAPA DESARROLLO3-6 meses Motricidad fina Dobla los dedos activamente alrededor de un juguete cuando lo toca Se lleva el juguete a la boca cuando está acostado sobre la espalda Juega con sus manos en la línea media del cuerpo Lleva ambas manos hacia el juguete cuando está acostado sobre la espalda Motricidad gruesa Se voltea del abdomen a la espalda Se voltea de la espalda al abdomen Cuando juega boca-abajo, hace movimientos de natación Cuando juega boca-abajo, empuja hacia arriba con los brazos para apoyar los codos Lenguaje receptivo Demuestra miedo ante una voz de enojo Sonríe y ríe ante una voz "agradable" Gira la cabeza hacia el sonido y la voz humana Lenguaje expresivo Balbucea repitiendo series del mismo sonido Se ríe durante el juego Cambia los sonidos con las posiciones del cuerpo
  • 116. ETAPA DESARROLLO6- 9 meses Motricidad fina Alcanza y recoge un bloque con una mano Recoge un bloque con cada mano Pasa un juguete de una mano a la otra Golpea juguetes sobre superficies y uno contra otro Motricidad gruesa Se sienta independientemente, luego aprende a salir de la posición de sentado girando y agarrándose del lado Se levanta con las manos y las rodillas Se arrastra sobre el vientre, o gatea Lenguaje receptivo Busca a miembros de la familia cuando le preguntan "¿Dónde está Mamá?" "¿Dónde está Papá?" Mira objetos comunes cuando se nombran Presta un poco de atención a la música Hace pausas momentáneas para responder a "no-no" Lenguaje expresivo Imita gestos familiares (sacudir un juguete) Usa barboteo de dos sílabas "ma-ma, pa-pa, ta-ta, ga-ga" Vocaliza para llamar la atención de sí mismo(a)
  • 117. ETAPA DESARROLLO9-12 meses Motricidad fina Golpea dos juguetes juntos en el aire Mete y saca juguetes de una caja Hurga con el dedo índice Suelta un juguete Imita movimientos hacia adelante y atrás garabateando con un crayón Ayuda a voltear las páginas de un libro Motricidad gruesa Gatea para movilizarse Se agarra de muebles para pararse y baja sin caerse Excursiona alrededor de los muebles Comienza a trepar Lenguaje receptivo Entiende algunas ordenes sencillas "dame" "dame un beso" Entiende palabras sencillas y muy repetidas "caliente" "tan grande" Responde a preguntas sencillas con movimientos de búsqueda "¿Dónde está tu zapato? Lenguaje expresivo Juega juegos de intercambio con adultos (pasar objetos del bebé al adulto, del adulto al bebé) Inicia juegos de "palmaditas" y "¿Dónde está?" Usa jerga (secuencias de una amplia variedad de combinaciones consonante- vocal con cambios en el tono y timbre de la voz
  • 118. ETAPA DESARROLLO12-18 meses Motricidad fina Apila de 2 - 4 bloques Hace garabatos espontáneamente Imita trazos sobre papel Voltea hojas de un libro simultáneamente (2 ó 3 a la vez) Levanta y toma de un vaso derramando un poco Motricidad gruesa Camina sin apoyo, raramente se cae Trepa, pasa por encima, por debajo y entre las cosas Se inclina y se agacha para recoger juguetes Tira o hace rodar una pelota con las dos manos cuando está sentado Lenguaje receptivo Entiende órdenes simples de un sólo paso Reconoce las partes del cuerpo cuando se nombran (cabello, ojos, manos, boca) Entiende los nombres de objetos comunes llevándolos de un lugar a otro cuando se le solicita Lenguaje expresivo Intenta alcanzar objetos señalando o vocalizando Usa de tres a 20 palabras sencillas con significado Omite sonidos finales y palabras con frecuencia
  • 119. ETAPA DESARROLLO18-24 meses Motricidad fina Separa bolitas Apila de 4 a 7 bloques Ensarta un cordón a través de un orificio Imita trazos verticales hacia abajo Motricidad gruesa Pasea en juguetes de montar sin pedales Cuando se le muestra como patear una pelota grande, camina al frente de ella o se le pisa Sube y baja escaleras sosteniéndose de un pasamanos Lanza pelotas pequeñas (tenis) a tres pies con direccionalidad (hacia una persona u objeto) Lenguaje receptivo Reconoce las partes del cuerpo y los artículos de vestir en ilustraciones grandes Entiende preguntas sencillas que su respuesta sea "sí" o "no" Entiende la diferencia entre pronombres personales "yo" "tú" Parece prestar atención al significado del lenguaje, no simplemente palabras Lenguaje expresivo Reemplaza su jerga por palabras con significado Imita sonidos de animales y otros sonidos ambientales jugando Se refiere a sí mismo por el nombre Usa "no" frecuentemente
  • 120. ETAPA DESARROLLO2-3 años Motricidad fina Gira la perilla para abrir la puerta Apila de 8 a 10 bloques Voltea una hoja de libro a la vez Sostiene el crayón como un adulto (agarra en trípode) Desabrocha botones grandes, se abrocha, ata o desata los cordones de los zapatos Comienza a usar el tenedor Motricidad gruesa Puede caminar en punta de pies Corre bien, cambiando de dirección, evitando obstáculos en el camino Salta hacia adelante despejando y aterrizando con dos pies (salto en largo de longitud) Patea la pelota Lenguaje receptivo Entiende la acción en dibujos Reconoce los nombres de partes del cuerpo más pequeñas (barbilla, rodilla, codo) Entiende las funciones de los objetos "¿Con cuál nos peinamos?" Lenguaje expresivo Combina palabras para expresar: posesión - "mi saco"; repetición - "más jugo"; acción - "ir afuera"; sitio - "querer subir" Usualmente utiliza combinaciones de dos a cuatro palabras Pide ayuda para sus necesidades personales (ir al baño, lavarse las manos)
  • 121. ETAPA DESARROLLO3-4 años Motricidad fina Se aprecia la dominancia de lateralidad por el uso consistente de la mano derecha u izquierda Desenrosca la tapa de una botella Arma rompecabezas sencillos Motricidad gruesa Comienza a balancearse en un pie Comienza a atrapar la pelota Salta desde un objeto estable (escalón, silla, caja) de 18 a 24 pulgadas de alto, cayendo sobre los dos pies Pedalea una distancia de diez pies en un triciclo Lenguaje receptivo Entiende conceptos duro/blando, áspero/suave Entiende conceptos espaciales al frente/atrás Sigue instrucciones de dos pasos involucrando dos acciones diferentes Lenguaje expresivo Hace muchas preguntas "¿Quién?" "¿Qué?" "¿Dónde?" "¿Por qué?" Usa oraciones con cuatro o cinco palabras la mayor parte del tiempo Se involucra en conversaciones detalladas Usa lenguaje en juegos imaginativos
  • 122. ETAPA DESARROLLO4-5 años Motricidad fina Construye torres de alturas indefinidas Usa pegamentos y tijeras Corta figuras simples con tijeras Sostiene utensilios con los dedos en vez de sostenerlos con el puño Motricidad gruesa Salta o da brincos Da saltos mortales Se reta a sí mismo con los juegos en el área de recreo Se para en un pie durante 5 - 10 segundos Atrapa pelotas pequeñas (tenis) Lenguaje receptivo Sigue series de tres órdenes no relacionadas Identifica dos o tres colores primarios Entiende conceptos-- pesado/liviano, ruidoso/suave, día/noche Entiende conceptos direccionales encima/debajo, arriba/abajo Lenguaje expresivo Combina de cuatro a ocho palabras en una oración Describe objetos de acuerdo con el tamaño, forma, color Disfruta contando de nuevo las historias Disfruta preguntando el significado de nuevas palabras
  • 123. ETAPA DESARROLLO+ 5 años Motricidad fina Colorea dentro de las líneas Copia palabras/números Dibuja una persona con por lo menos ocho partes del cuerpo (dos brazos cuentan como una parte) Se alimenta a sí mismo Lenguaje receptivo Identifica todos los colores primarios Entiende conceptos como mismo/diferente, primero/medio/último Entiende conceptos espaciales izquierda/derecha Entiende más conceptos relacionados con el tiempo antes/después ayer/mañana Lenguaje expresivo Cuenta de nuevo una historia corta Pregunta el significado de palabras Puede decir la dirección de la casa Habla de eventos en el futuro usando verbos en futuro Usa pronombres "él mismo" y "ella misma"
  • 124. ReferenciasQué es Autismo? /What is autism?Señales Tempranos de Autismo/ Early Signs of AutismSitios del Internet de Organizaciones Dedicados al Autismo/ Organization WebsitesEducación Especial/ Special EducationIntervenciones Médicos y Biomedicos, y la Ciencia de Autismo/ Medical and Biomedical Interventions and the Science Behind AutismEntrenamiento y Apoyo Para Padres/ Parent Training and SupportPara Maestros y Otros Profesionales/ For Teachers and Other ProfessionalsRecursos Regionales y Locales/Regional and Local ResourcesOrganizaciones internacionales/ International organizationsLibros en español/ Books in Spanishhttp://www.autisme.com/html/clasificaciones.htmlp://www.nichcy.org/pubs/spanish/fs1stxt.htmhttp://www.cdc.gov/ncbddd/autism/actearly/spanish/default.htmhttp://www.brightfuturesforfamilies.org/pdfsp.shtmlhttp://www.brightfutures.org/tools/BFtoolsIN_SP.pdf (birth to 12 months/ desde el nacimiento hasta los 12 meses)http://www.brightfutures.org/tools/BFtoolsEC_SP.pdf (1-4 years/años)http://www.brightfutures.org/tools/BFtoolsMC_SP.pdf (5-10 years/años)http://www.brightfutures.org/tools/BFtoolsAD_SP.pdf (adolescence/ adolescencia)http://www.autism-society.org/site/DocServer/autismo.pdf?docID=362Http://www.autism-society.org/site/Search?query=spanish&inc=10http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/spautism.htmhttp://health.nih.gov/result.asp/62http://www.nichd.nih.gov/publications/pubs/upload/introduccion_autismo_2005.pdfhttp://www.ninds.nih.gov/health_and_medical/pubs/autismo.htm o
  • 125. Referenciashttp://www.ninds.nih.gov/health_and_medical/pubs/autismo.htm ohttp://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/autismo.htmhttp://www.nichcy.org/pubs/spanish/spanlist.asphttp://www.teacch.com/info_spanishprimer.htmlhttp://www.nidcd.nih.gov/health/spanish/autism_span.asphttp://www.researchautism.org/http://www.nichcy.org/pubs/spanish/nd15stxt.htmhttp://www.pacer.org/publications/pdfs/ALL8s.pdfhttp://www.nichcy.org/pubs/spanish/nd21stxt.htmhttp://www.directionservice.org/cadre/index_espanol.cfmAmerican Academy of Family Physicians at FamilyDoctor.org. “Autism and Your Child.”http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/special/common/634.printerview.htmlhttp://www.nichd.nih.gov/publications/pubs/autism/espanol/mmr/http://www.linca.org/http://www.autismobiomed.blogspot.com/http://www.exploringautism.org/spanish/http://www.iidc.indiana.edu/irca/fspanish.htmlhttp://www.manitasporautismo.com/http://www.nichcy.org/pubs/spanish/bp2sp.pdfhttp://www.fiestaeducativa.org/accessible/html/acchapters.htmhttp://www.pacer.org/publications/spanish.asphttp://www.asdatoz.com/espanol/index.htmlhttp://www.autism-society.org/site/DocServer/autismpuzzle.pdf?docID=3821http://www.nabe.org/http://www.autism-society.org/site/PageServer?pagename=coursehttp://www.nichd.nih.gov/publications/pubs/autism/espanol/PR/index.cfmhttp://www.aan.com/professionals/practice/pdfs/gl0063.pdfhttp://www.nichcy.org/pubs/spanish/spstates.htmhttp://www.autism-society.org http://www.linca.org/asociaciones.htmlhttp://autismo.org.mx/