Antropología y salud

10,457 views
9,866 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,457
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
317
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Antropología y salud

  1. 1. ¿Qué es? Ciencia con origen en la necesidad de conocer a los otros¿Para que? Para comprenderlos/analizarlos/aceptarlos/dominarlos respetarlos Por que son diferentes pero también son humanos Por curiosidad¿Por que? Por curiosidad Por conocernos a nosotros mismos
  2. 2. ¿Qué estudia?A los “Otros”Trata de responder preguntas tales como•¿Qué es lo que nos hace ser humanos?•¿Son los humanos distintos de otros animales?•¿Qué significa ser humano?•¿Cuántas formas de ser humano existen?•¿Por qué somos tan diversos y a la vez tan parecidos?•¿Por qué estamos donde estamos?•¿porqué somos como somos y no de otra forma?•¿Que podemos aprender de las demás formas de ser humano?
  3. 3. Antropología Lingüística Antropologíafísica /biológica Arqueología Antropología cultural/social
  4. 4. Antropología física /biológicaObjeto de estudio las interacciones de procesos biológicos y sociales y sus efectos sobre los distintos grupos humanos, entendidas éstas no solo como objetos de naturaleza básicamente biológica, sino como el terreno mismo de la interacción biosocial.El término "antropología física" ha sido sustituido por el de antropología biológica, que describe una instancia cualitativamente superior.La antropología física a la vez se subdivide en distintas ramas: Forense Primatología Osteología Somatologia Ontogenia Paleoantropología, estudia la evolución humana y sus antepasados fósiles. Paleopatología Antropología genética Ecología humana
  5. 5. Antropología lingüísticaEstudia los lenguajes humanos. Dado que el lenguaje es una amplia parte constitutiva de la cultura, los antropólogos la consideran como una disciplina separada. Los lingüistas se interesan en el desarrollo de los lenguajes. Asimismo, se ocupan en las diferencias de los lenguajes vivos, cómo se vinculan o difieren, y en ciertos procesos que nos explican las migraciones y la difusión de la información. También se preguntan en las formas en que el lenguaje se opone o refleja otros aspectos de la cultura.
  6. 6. ArqueologíaEstudia a la humanidad pretérita.Permite conocer la vida en el pasadode pueblos extinguidos. Losarqueólogos dependen de los restosmateriales de pueblos antiguos parainferir sus estilos de vida. Esto serealiza mediante el análisisestratigráfico de los objetosobtenidos en las excavaciones.
  7. 7. Antropología socialEstudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de relaciones sociales. Estudia el comportamiento humano desde una perspectiva cultural, es decir que analiza las estructuras de relaciones sociales a partir de su relación con el entorno cultural y simbólico que los rodea. Una de las principales preocupaciones es el conocimiento de los símbolos que distinguen a las diferentes expresiones culturales. Su estudio es esencialmente dirigido al análisis de la otredad en tanto que el trabajo de la antropología social resulta generalmente más inmediato.
  8. 8. Antropología de la SaludEl estudio de la salud y la enfermedad necesita tener encuenta no sólo factores biológicos, sino también sociales,culturales, económicos, psicológicos y éticos.En este contexto la asignatura de Antropología de la Saludtrata de introducir a los estudiantes , en los conceptos yalgunos de los problemas en los que la Antropología de laSalud, se muestra como una herramienta útil para analizarel continuum salud/enfermedad. Los contenidos se sitúanen el contexto del encuentro clínico y el análisis de lasalternativas que utiliza la población para afrontar losproblemas de salud y enfermedad.
  9. 9. salud/enfermedad
  10. 10. Salud / EnfermedadLos grupos humanos responden de manera diferente a la enfermedad de acuerdo con: La estructura social. El sistema de valores. Las relaciones sociales. El grado de adaptación al medio. Su cultura.La cultura es la teoría definitoria de la enfermedad y de los medios necesarios para combatirla. Define y tipifica qué es la salud y la enfermedad, de ahí la relatividad cultural de la alteración biológica. Cada cultura crea su propio contexto terapéutico y elabora soluciones para resolver los problemas de salud. Debido a esto es necesario una disciplina que trate las formas de ver la enfermedad, de combatirla y de explicarla, es decir, la antropología de la salud.
  11. 11. Los sistemas médicosStoda cultura humana posee sistemas y desarrollaformas organizadas de los colectivos para luchar yprevenir la enfermedad. Se incluyen tantoprofesionales de la salud como profanos.
  12. 12. Enfoques de la antropologíaLos diferentes enfoques comparten una serie de premisas: Necesidad de entendimiento holístico de la salud y la enfermedad como una interacción entre la biología y la cultura. Existencia de determinantes sociopolíticos y culturales sobre la salud y la enfermedad. El cuerpo y sus síntomas se interpretan a través de filtros culturales y epistemológicos. Nada es innato. Todo se aprende Los aspectos culturales de los sistemas sanitarios tienen importantes consecuencias prácticas.
  13. 13. Enfoque biológicoEste tipo de abordajes ayudan a explicar las relaciones entre el proceso evolutivo y la variación genética humana, los diferentes modos en que los humanos son susceptibles o resistentes a la enfermedad y a otras influencias ambientales, y las relaciones con la cultura y el medio ambiente.También son muy importantes las contribuciones en el campo de la etnofarmacología.
  14. 14. Enfoque ecológicoEstos enfoques subrayan que el medio ambiente total de los humanos incluye los fenómenos naturales y los productos de la actividad humana y que la salud se ve influida por todos los aspectos de la ecología humana.Se basan en tres conceptos: Ecosistema. Homeostasis. Las innovaciones culturales y tecnológicas alteran el ecosistema y la homeostasis.Tipos: Ecología médica. Ecología cultural. Ecología política.
  15. 15. Enfoque críticoTienen en cuenta enfoques críticos que privilegian las explicaciones provenientes de la economía política a nivel global en vez de explicaciones meramente socioculturales. Esta postura crítica también es utilizada para el análisis de las políticas de Salud Pública que solo tienen en cuenta los niveles microsociales sin analizar el contexto general.Critican la naturaleza científica de la llamada biomedicina y el carácter pretendidamente neutro de sus asunciones sobre la salud y la enfermedad.
  16. 16. Enfoque etno-médicoEstudian como los diferentes grupos humanos organizan sus ideas sobre las enfermedades y los modos de enfrentarlas.Se centran en: Practicas curativas Comparación de sistemas médicos. Modelos explicativos de la salud y la enfermedad. Comportamientos de búsqueda de la salud. Eficacia de los sistemas médicos.
  17. 17. Enfoque aplicado Se refiere a la aplicación de la teoría y los métodos antropológicos para resolver problemas sanitarios en entornos: Clínicos: asistencia sanitaria, seguimiento de tratamientos, de Salud pública. Diseño de políticas sanitarias, desarrollo de programas, intervenciones...

×