Antropología y ciclo vital 2

  • 645 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
645
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ANTROPOLOGÍA Y CICLO VITAL
  • 2. Cuerpo Físico Sexual Social Político Trascendental
  • 3. Ciclo vital El tiempo que transcurre entre la concepción y la muerte abarca la totalidad de la experiencia humana. Su cuerpo, su identidad y su noción de ser se trasforma y cambia de manera dinámica y compleja. Su salud y su genero marcan estadios de desarrollo acompañados de rituales y cada etapa es vital para la salud física y mental de los individuos.
  • 4. Ciclo vital El análisis de los símbolos, en los rituales y las creencias encontrados en los trabajos etnográficos contribuyeron a una mejor comprensión del pensamiento del hombre en el proceso de concepción del ciclo vital;
  • 5. Ciclo vital Los símbolos estuvieron y siempre estarán presentes, en toda la humanidad, pues es a través de ellos que el ser humano transmite sus pensamientos, su compresión del mundo, y además, consigue comunicarse entre ellos y entre otros pueblos.
  • 6. Ciclo vital CUERPO Rito de pasoMenarquia Maternidad Menopausia
  • 7. Ciclo femenino
  • 8. Ciclo vital femeninoMenarquia Maternidad Menopausia
  • 9. Ciclo vital femeninoEl ciclo vital de la mujer es uno de los puntos que ha despertado más el interés de muchos investigadores, al menos de los que conseguimos datos: La mujer fue y continua siendo responsable de su concepción, su dificultad en quedarse embarazada , una responsabilidad que no siempre es o fue compartida.
  • 10. Menarquia En la Niñez avanzada, 10 a 11 años los cambios físicos en las niñas se hacen más notorios que en los varones. Se produce secreción de hormonas femeninas: Estrógeno y Progesterona las cuáles preparan al organismo a los cambios que luego se desarrollarán rápidamente al inicio de la pubertad.
  • 11. Menarquia“De cuclillas, dejo que mi sangre sagrada resbale desde mi útero y caiga a la tierra. es mi proceso de reencuentro con la pachamama y de reencuentro conmigo misma. mi madre tierra me reconoce y me bendice.“ Nana Buruku
  • 12. Menstruación(viene de menstruo, derivado del latín menstruums y cuyo origen está en mensis, mes) se la conoce más popularmente con el nombre de "el menstruo", "el flujo", "la regla", "el mes", "el período", "la época", "la costumbre", "la visita", "la novedad", "la luna", o por una interpretación fallida del lenguaje y que siempre hace elevar los bordes labiales en una turbadora sonrisa, "la monstruación".
  • 13. La menstruación y su significado cultural.TABÚS SOBRE LA MENSTRUACIÓN Más que tabús en un sentido muy estricto, se trata de reglas de conducta cuyos objetivos finales son muy diversos y, a veces, contrapuestos.
  • 14. La menstruación y su significado cultural. En ocasiones se trata de proteger a la sociedad de la mujer menstruante, pero también puede suceder lo contrario.
  • 15. Menstruación y luna El ciclo menstrual es clásicamente de 28 días, aunque en realidad esto es así únicamente en un 40% de las mujeres, ya que en un 30% son "largos", en un 30% son "cortos", y en un 10% son "irregulares" o "variables". El ritmo de 28 días clásicos es un ritmo similar al de las fases lunares que se manifiestan 13 veces al año (28 días x 13 = 364 días = 1 año aprox).
  • 16. Menstruación y cuentos "Blancanieves" de los hermanos Grimm introduce la idea subliminal de que un poco de sangre (en la menstruación y posteriormente con la rotura del himen), es necesaria para tener un niño. La Bella Durmiente", se ha considerado como fábula menstrual, cuando las trece hadas madrinas acuden a verla (las trece fases lunares del año) y una de ellas le hecha la maldición de muerte posteriormente suavizada, de forma que tras la pérdida de sangre al pincharse con el huso de la rueca (típica labor femenina) deberá estar en una fase de espera (sexual) hasta ser despertada por su futuro esposo.
  • 17. Menstruación y cuentos "Caperucita Roja" también se ha interpretado como una representación simbólica de la menstruación y una advertencia sobre los peligros de la pubertad, donde la niña ha pasado a ser mujer al menstruar (representado por la caperuza de color rojo) y es asediada por el lobo, representación del macho depredador y peligroso que acude atraído por la madurez sexual recién adquirida.
  • 18. TABÚ COMO SIGNO DE OPRESIÓN O MARGINACIÓN DE LAS MUJERES EN DIVERSAS CULTURASAislamiento temporal de las mujeres como signo de bajo estatus social. Identificación de cinco clases de tabús: Aquellos que requieren aislamiento de la mujer menstruante. Los que prohíben las relaciones sexuales en este periodo. Los que prohíben preparar alimentos, sobre todo, para sus parejas. La sangre menstrual es peligrosa en sí misma. En algunas culturas ( cristianos ortodoxos) están excluidas de la comunión.
  • 19. TABÚ COMO NEUROSIS: Freud localizaba los orígenes de los tabús menstruales en la “represión de la atracción sexual sentida por los hombres hacia las mujeres durante ese periodo” lo que ocasionaba una neurosis de castración.
  • 20. TABÚ COMO RESPUESTA A PROBLEMAS PRÁCTICOSLa hipótesis de la existencia de unas “menotoxinas” que intentaban explicar racionalmente los peligros de la mujer menstruante por la toxicidad de la sangre menstrual debido a una serie de compuestos químicos potencialmente tóxicos.
  • 21. MENSTRUACIÓN Y POLUCIÓN:La mujer menstruante es un peligro para el orden establecido que puede quebrarse por fuerzas simbolizadas en sustancias culturalmente definidas como peligrosas. Entre ellas, la sangre:  Expulsión de sangre menstrual como poder contaminante.  Otras formas de sangrado están relacionadas con sacrificios o mutilaciones.
  • 22. MENSTRUACIÓN Y POLUCIÓN: Varios estudios etnográficos señalan que esta noción de impureza o suciedad es internalizada por las mujeres que siente vergüenza de ello. También es apoyada esta idea de suciedad y contaminación por la tradición religiosa judeo – cristiana: La menstruación de Eva se inicia como un signo más del castigo divino por el pecado original. La sangre menstrual es usada en rituales con objetivos malignos de:  Dañar a alguien ( mezclada con la comida)  En filtros amorosos.
  • 23. Fertilidad / maternidad Maternidad
  • 24. Ciclo vital femenino Dentro del ciclo vital, la concepción forma parte de una de las fases más importante de la vida . La creencia , es unos de los comportamientos que dan vida a la cultura de un pueblo y la tradición la que da su movimiento, pues se transmite de generación en generación.
  • 25. Ciclo vital femenino A través de sus creencias, el pueblo se fortalece, con la intención de controlar los fenómenos negativos que podrán acompañar a la mujer y a su hijo en todo el proceso de transformación biológica, social y cultural de su ciclo vital; Las creencias alrededor de la concepción en el ciclo vital, nos muestran , que las mujeres están más presentes , en todo el proceso, aunque la participación del hombre esté incluida;
  • 26. Fertilidad Entre la naturaleza y la cultura, entre lo biológico y lo social, aparecen los elementos, los mitos, las construcciones jurídicas y científicas que colocan al nuevo ser en la trama de su sociedad, con un sistema de valores y de creencias en el que se buscan criterios de racionalidad
  • 27. La Concepción Sin duda el momento de la concepción, es uno de los pasos más importantes del proceso del ciclo vital de la vida humana, principalmente en el papel que desempeña la mujer en un contexto sociocultural como perpetuadota de la especie.
  • 28. Fertilidad Para concebir un ser humano será necesario llevar a cabo rituales pautados que servirán para ir formando las esencias del nuevo ser social: alguien con alma, o sea, con facultades humanas y, por tanto, simbólicas.
  • 29.  Mujer - Luna - Menstruación - Virginidad – Agua- Magia- Cambio- Sabiduría - Fertilidad El agua, que fertiliza la tierra, es un elemento muy apreciado en diferentes culturas, y hay manantiales o fuentes a los que el pueblo atribuye virtudes especiales
  • 30. La diosa / La fertilidad Especialmente relevante por sus conexiones con los primeros estudios psicológicos, el Arquetipo de la Madre es, sin duda, uno de los primeros símbolos concienciados en la historia de la humanidad. Existen representaciones cuya data supera los 30 mil años, en pleno auriñacense europeo, las que con impresionante claridad reflejan los principales aspectos del símbolo, y habitualmente se hayan asociados a determinados estadios culturales pre y agroalfareros o semiagrícolas.
  • 31. La diosa / La fertilidad La Madre Tierra en su infinidad de denominaciones: Como indica la investigadora «A la tierra se le han dado miles de nombres femeninos -Asia, Africa, Europa- recibieron el nombre de manifestaciones de la Diosa. Bárbara Walker:
  • 32. Maternidad Diversos países llevaban el nombre de alguna antepasada o de otra manifestación de la Diosa: Libia, Rusia, Anatolia, Lacio, Holanda, China, Jonia, Akkad, Caldea, Escocia [Scotia], Irlanda [Eriu, Erin, Hera], fueron sólo unos pocos. Cada nación dio a su propio territorio el nombre de su propia Madre Tierra».
  • 33. Maternidad y fecundidad El concepto de fecundidad, pieza clave del proceso de reproducción, es para la demografía un concepto esencialmente biológico y centrado en la mujer como reproductora (Townsendd, 1994). Para la antropología, el concepto clave es el de maternidad con especial énfasis en la reproducción social como proceso más amplio que incluye, pero no se agota en la producción biológica. Aunque habitualmente coinciden, la maternidad biológica y la maternidad social son dimensiones culturalmente definidas y diferentes.
  • 34. Climaterio y menopausia Menopausia
  • 35. PUNTOS DE VISTA SOBRE EL CLIMATERIO. En las sociedades no occidentales de cazadores recolectores la menopausia es un cambio de rango e donde la mujer asume una posición de honor con la respecto a la familia y la comunidad
  • 36. PUNTOS DE VISTA SOBRE EL CLIMATERIOMEDICINA CLÁSICA GRIEGA. Peligros de la amenorrea y descripción de síntomas desde la Teoría humoral. La mujer no fértil pierde valor.
  • 37. PUNTOS DE VISTA SOBRE EL CLIMATERIOMEDICINA MODERNA ( S. XV XVIII) Diferenciación entre amenorrea ( patológica) y menopausia (fisiológico).
  • 38. PUNTOS DE VISTA SOBRE EL CLIMATERIO.CIENCIA MÉDICA CONTEMPORÁNEA ( S. XIX) La construcción de la “mujer inválida”: percepción de la mujer menopáusica como vulnerable a enfermedades físicas y mentales.  Contexto burgués de culto a la maternidad.  Punto de vista de la Psiquiatría: asocian menopausia con enfermedad mental (hipocondría, depresión, irritabilidad, demencia precoz, psicosis maníaco - depresiva) por conexión útero – cerebro.
  • 39. Figuras arquetípicas Citando sólo algunas de sus formas típicas tenemos: la madre y la abuela personales; la madrastra y la suegra; cualquier mujer con la que se está en relación, incluyendo la «nana» o niñera; el remoto antepasado femenino «la eva negra» y la mujer blanca; en sentido figurado, más elevado, la Diosa, especialmente la Madre de Dios —la Virgen—, como madre rejuvenecida, por ejemplo Demeter y Ceres; Sophia, como madre-amante, a veces también del tipo Cibeles-Atis, o como hija —madre-rejuvenecida, amante—; la meta del anhelo de salvación, el paraíso, el reino de Dios, el Walhala. En sentido más amplio la iglesia, la universidad, la ciudad el país, el cielo, el bosque; el mar y el estanque; la materia, el inframundo y la luna.
  • 40. Dios Dios Dios •GuerreroDiosa Dios •Protector•Niña •Guerrero •Padre•Sensual •Protector •Sabio•Madre •Padre•Sabia •Sabio
  • 41. Diosa•Niña•Sensual Maria•Madre•Sabia Mala Buena Amante Esposa madre Sexo Virtud
  • 42. emoción sexualidadEmoción: debilidad, fragilidad, irracionalidad, testarudez, capricho emoción sexualidad
  • 43. Todas:emoción Las produce, interpreta y reconoce 3 emociones:emoción Ira, tristeza y alegría
  • 44. Mujer en espacio patriarcal estableMadre abnegada y pareja sexual Hombre patriarcal en modelo estable Profesional, empresario o emplazo exitoso: proveedor
  • 45. Mujer liberada del siglo XXIProfesional exitosaPareja sexual cuerpo perfecto y super sexiEsposa y compañera solidaria, leal y fielMadre abnegada Hombre transicional del siglo XXI Profesional, empresario o emplazo exitoso: proveedor
  • 46. GÉNERO SOCIAL FEMENINO, CULTURA Y SALUD: FORMA Y TAMAÑO ÓPTIMO DEL CUERPO FEMENINO: cirugía estética, dietas, etc. MODA: tacones, dermatitis por cosméticos, desodorantes, etc. TARDAN MENOS EN BUSCAR AYUDA EXPERTA ANTE LA ENFERMEDAD. RESPUESTA MÁS EMOCIONAL ANTE EL SUFRIMIENTO. DOBLE JORNADA. Debido a las contradicciones entre el rol doméstico y el trabajo externo.
  • 47. Con la edad el cuerpo cambia Y cambia la concepción del mismo el ciclo vital marca una distancia una diferencia, pero no solo por el cambio físico, sino cambia la autopercepción.
  • 48. Ciclo vital masculino
  • 49. Ciclo vital masculino Rito de paso(entre 12 y los 18 años)
  • 50. ¿Ser hombre o convertirse en hombre? En la mayoría de los grupos humanos las masculinidad es algo que se construye y se adquiere a través de la prueba de la valía individual y de la utilidad del individuo para el grupo. Uno no nace hombre se convierte en hombre.
  • 51. La masculinidad Es algo que se construye a través de presiones sociales, condicionamientos culturales y referentes educativos Es un espacio privilegiado en donde por medio de rituales, muchas veces crueles y excluyentes, se reafirma y consolida de la masculinidad heterosexual.
  • 52. Rito El rito es, en realidad, una apertura; se trata de romper con el mundo, con el exterior, de cortar con lo que es y los que son profanos. El rito es la apertura hacia el interior, hacia lo que por naturaleza debe estar cerrado. La contradicción, como veremos, es tan solo aparente.
  • 53. La masculinidad El chico púber es objeto de todo tipo de burlas y ataques y comparte con las mujeres el espacio de lo irrisorio, lo poco útil socialmente, lo digno de ser agredido o denostado.
  • 54.  La iniciación es el rito de paso que una persona debe efectuar para ser Ritual e iniciación admitido en una comunidad. Implica una serie de desafíos que ponen a prueba la idoneidad del iniciando, en especial su valor, así como la adquisición de un conocimiento especializado. A menudo se concibe como una muerte simbólica: el no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad, lo que implica adquirir un nuevo nombre y recibir algún tipo de marca (cicatriz, mutilación ritual, etc.) que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual.
  • 55. Ritual e iniciación En muchas sociedades, el paso de la condición infantil a la adulta se vehicula mediante un ritual iniciático. El niño es raptado y devorado metafóricamente por un monstruo: muere, así, en cuanto niño, y tras un período de pruebas e instrucción se reintegra a la comunidad como adulto, con derecho a fundar una familia y participar en las instituciones. Quienes no superan la iniciación se convierten en marginados.
  • 56. Ritual e iniciación Separación del iniciado de su antiguo grupo. Este rito consiste en "separar al iniciado de su antiguo grupo y, después de un periodo de relativo aislamiento, introducirlo más efectivamente en el nuevo grupo". El proceso consta de tres etapas: separación, aislamiento y reintroducción en el grupo de los adultos.
  • 57. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA MASCULINIDAD. RITOS DE INICIACIÓN. El rito es un espacio en dónde la masculinidad es puesta a prueba de manera reiterada y se accede a ella a través de dolor, renuncia y sufrimiento, físico o psíquico.
  • 58. Conocimiento Introducción del iniciado en el saber masculino. Una vez concluido el rito el iniciado tiene acceso a un conocimiento tribal que hasta antes le estaba vedado: "otros [antropólogos] piensan que el propósito [del rito] es instruir al iniciado en el saber tribal"
  • 59. Ritos de paso Estos ritos determinaran su posición dentro del grupo, los comportamientos sexuales apropiados y los rituales de cortejo a partir de una separación y delimitación mucho más marcada de lo que parece a simple vista de los espacios correspondientes a lo masculino
  • 60. Madurar Acelerar al joven en su camino a la adultez. Este tercer elemento es considerado por la antropología como base constitutiva del ritual iniciático. Se ve la iniciación meramente como un esfuerzo para acelerar al joven en su camino hacia la adultez, transmitiéndole la "energía vital" de previas generaciones".
  • 61. ¿Cómo se madura? Es necesario pasar por una serie de pruebas y un acto de mutilación corporal. Con la violencia está relacionado el quinto y último elemento constitutivo del ritual de iniciación que aquí comentaremos, pues éste consiste precisamente en realizar una lesión o herida simbólica al recién iniciado.
  • 62. Relato “ los novicios deben atravesar un periodo más o menos prolongado de reclusión y preparación. Luego viene la iniciación propiamente dicha, en la cual el joven pasando por una serie de pruebas, es finalmente sometido a un acto de mutilación corporal: en su forma más leve, éste puede consistir en una ligera incisión o la extracción de un diente; o, más severamente, en la circuncisión; o, verdaderamente cruel y peligrosa, en una operación tal como la subincisión practicada por ciertas tribus australianas. La prueba está asociada generalmente a la idea de muerte y resurrección, la cual es a veces actuada en una representación mimética. Pero aparte de la prueba, menos conspicuo y dramático, aunque en realidad más importante, es el segundo aspecto principal de la iniciación: la instrucción sistemática del joven en el mito y la tradición sagrados, el desvelamiento gradual de los misterios tribales, y la exhibición de objetos sagrados “
  • 63. Ciclo vital masculino en occidente Rito de paso desapareceLa adolescencia se prolonga ¿Cómo se realiza el transito?
  • 64. ¿Cómo se construye la masculinidad? Por contrastación: Es decir no ser mujer Pero ¿ que es una mujer ? ¿ cual es su roll? ¿cuales son los limites? ¿Cuál es mi posición como hombre en una sociedad que no aclara cuales son los roles
  • 65. Consecuencias para ellos Ausencia de una identidad masculina clara Inestabilidad de identidad individual, sexual y social. Perdida de posición Búsqueda acelerada y forzada de un nuevo patrón. Exacerbación de los roles antiguos – el regreso al mundo perdido. Desfase entre los deseos, las costumbres y las tradiciones – no sabe que se espera de él. Aumento desaforado de la homofobía
  • 66. Para ellas Parejas confusas, inestables y agresivas Aumento acelerado de la misoginia Aumento de la agresividad y la violencia Dificultad para consolidar parejas dentro de una nueva dinámica de rolles- todo es experimental- Desfase entre los deseos, las costumbres y las tradiciones – no sabe que esperar de él. Aumento desaforado de la homofobía
  • 67. MetrosexualismoGrecia Europa Actualidad Aumento de la misoginia
  • 68. Distorsión de la imagen corporal femenina
  • 69. DatosHay 3 mil millones de mujeres que NO tienen cuerpo de supermodelos, y solamente 8 que sí lo tienen.
  • 70. DatosMarilyn Monroe usaba talla 44 español, y los traía locos a todos!!!!!¿¿¿¿quien se fijo en la talla????Es la mujer más sensual de todoslos tiempos.
  • 71. DatosSi Barbie fuera una mujer real, sus proporciones laobligarían a caminar a gatas, porque sus piernas nopodrían sostenerla de pié.
  • 72. Datos La mujer promedio pesa unos 65 kg. yusa tallas entre un 42 y un 44.
  • 73. ALGUNAS ACTRICES FAMOSASQUE USAN TALLA 40 Y HASTA MÁS
  • 74. DatosUna de cada cuatro mujeres en edad universitaria sufre desórdenes alimenticios.
  • 75. Datos 30 de cada 100 adolescentes mujeres piensan “que su “estomago es demasiado grande”. 62 de cada 100 mujeres les “aterroriza la idea de engordar”. 42 de cada 100 mujeres están preocupadas por que “les gustaría ser una persona más delgada”.
  • 76. Datos 45 de cada 100 mujeres piensan en ponerse a “dieta”. 21 de cada 100 mujeres suelen “comer cuando están disgustadas”.
  • 77. Un estudio psicológico mostró, en 1995, que el contemplaruna revista de modas durante tres minutos causabadepresión, vergüenza y culpa al 70% de las mujeres.
  • 78. DatosLas modelos de hace20 años pesaban 8%menos que la mujercomún. Las de hoyen día pesan 23%menos.
  • 79. Androginización o enduresimiento de los rolles Como nadie sabe ya lo que es ser hombre y mujer entonces todo se vale. Masculinización de los roles femeninos y feminización de los roles masculinos. O una exacerbación del “macho y de la invalida aprendida”. Aparición de masculinidades y feminidades alternativas en exploración.
  • 80. Para todos Anorexia  Auto mutilación Bulimia  Tricotilomanía Ortorexia  Violencia domestica Vigorexia  Asesinato por celos Dimorfofobia  Culpa por asumir rolles Obesidad mórbida no tradicionales Adicción a la cirugía  Fetichismo plástica  Parafilias Síndrome de Peter pan  Etc….