AnáLisis Del Problema

17,483
-1

Published on

7 Comments
19 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
17,483
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
7
Likes
19
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

AnáLisis Del Problema

  1. 1. ¿QUE INVESTIGAR? Análisis del problema
  2. 2. INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA El QUEHACER CIENTÍFICO es un proceso integrado por OPERACIONES y ACCIONES articuladas y organizadas que llevan a generar conocimiento. (NO son fases, ni etapas, ni pasos, es un arte de mediaciones, que no es lineal, ya que se deciden las estrategias más apropiadas, dinámicas y cambiantes para producir conocimiento)
  3. 3. La estrategia de producir conocimientos esta integrada, por saberes teóricos, prácticos y de significados. QUEHACERES DE LA ARQUITECTÓNICA DE LA INVESTIGACIÓN 1 PROBLEMATIZAR 2 CONSTRUIR OBSERVABLES 3 FUNDAMENTAR TEÓRICA Y CONCEPTUALMENTE 4 COSNTRUIR LA PRUEBA o CONTROL EMPÍRICO 5 DAR A CONOCER LOS RESULTADOS
  4. 4. PROBLEMATIZAR “El problema de investigación es lo que desencadena el proceso de generación de conocimientos, es la guía y el referente permanente durante la producción científica…” , concluye con la formulación del problema de investigación. No es lo mismo definir un problema y problematizar, “…aún sabiendo lo que es definir un problema de investigación, se les dificulta mucho plantear problemas de investigación” Se pone el énfasis en el proceso (problematización), y no en el producto (problema) que pone en juego un modelo práctico de aprendizaje.
  5. 5. PROBLEMATIZAR, ES UNA ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICA Y CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS, ES UN PROCESO COMPLEJO EN EL QUE SE VA DECIDIENDO LO QUE SE VA HA INVESTIGAR, SE PUEDE CARACTERIZAR COMO: UN PERÍODO DE DESESTABILIZACIÓN Y CUESTIONAMIENTO (se interroga, se pregunta, revisa a fondo aspectos) IDENTIFICAR PROBLEMAS: es una necesidad, laguna o carencia … Consiste en decir clara y concisamente lo que se va a investigar. PREGUNTAR: al problematizar el investigador se interroga. CONSTRUIR CONCEPTOS: se trata de que los conceptos claves, se entiendan a partir de un mismo significado.
  6. 6. UN PROCESO DE CLARIFICACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO (claridad de lo que se quiere estudiar) DOCUMENTAR TEORÍCA O EMPÍRICA. Los problemas de investigación no surgen de la nada, tienen referentes, empíricos o teóricos. CONTEXTUALIZAR. Tiene que ver con las condiciones o circunstancias globales de su aparición (temporal, espacial, histórico, etc.) Los hechos o fenómenos son complejos, con gran cantidad de variables y lleno de significados. Hay que REVISAR cada uno de los CONSTITUITVOS, ya que son una variable con numerosos indicadores.
  7. 7. RELACIONAR Y ARTICULAR CON OTROS PROBLEMAS. Construir un campo problemático, es ubicar el problema al lado de otro, para darle especificidad y consistencia, dirección y sentido, y ubicación al problema. Los fenómenos o hechos, conforman sistemas de relaciones que se conjugan y se articulan de diferente manera (causa-efecto, antecedente- consecuente, esencial-accidental, etc.) da una visión articulada y organizada de la situación problemática, que ayuda a decidir sobre el objeto de investigación Hay que PRECISAR bien el ALCANCE del propósito que se asigna a la investigación (descripción, diagnóstico, explicación, propuestas de cambio, intervención).
  8. 8. UN TRABAJO DE LOCALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN RECUPERAR ANTECEDENTES. Trata del origen y evolución del problema. DIMENSIONAR, se trata de la “magnitud” del objeto social de estudio (no de la cantidad) El investigador, identifica objetivos, elige uno, selecciona el camino más adecuado para lograr dicho objetivo, TOMA DECISIONES (RECORTAR) teóricas sobre abordajes metodológicos, ya que no hay una, sino varias maneras de hacer ciencia.
  9. 9. UBICAR EN TIEMPO Y ESPACIO tiene que ver con un cronograma y lugar en el que se realizará la investigación. SEÑALAR EL IMPACTO, tiene que ver con el efecto que tendrá el producto de la investigación REVISAR EL ESTADO DEL ARTE, consiste en encontrar y comentar de lo escrito e investigado sobre el objeto, de preferencia reciente.
  10. 10. Construyendo un problema
  11. 11. AREA PROBLEMA O TEMAS DE INVESTIGACION  Toda investigación parte del interés de solucionar o encontrar respuestas a un problema, o del deseo de avanzar en el conocimiento sobre algún tema.  En la medida que el problema esté bien definido, el estudio a realizar se orientará con mayor facilidad.
  12. 12. AREA PROBLEMA O TEMAS DE INVESTIGACION  Es necesario saber identificar y especificar un problema de investigación y redactarlo en términos sencillos y claros, para que éste refleje lo que se quiere investigar.  Lo común es que el problema no esté bien definido y en cambio se tenga un área más general denominada área o tema de investigación.  Un problema según Rovere “ Es una brecha entre una realidad o un aspecto de la realidad observada y un valor o deseo de cómo debe ser esa realidad para un determinado observador, sea individual o colectivo”.
  13. 13. EL PROBLEMA Un problema de investigación existe cuando, como investigadores, somos conscientes de que en el conocimiento de la realidad percibimos un vacío o alguna dificultad que nos demanda una respuesta para resolverla.
  14. 14. Origen de un problema Los problemas pueden tener dos grandes orígenes relacionados entre sí: 1) Cuando presenta vacíos el conjunto de conocimientos acumulados en el área de estudio:  Cuando las soluciones proporcionadas por otros investigadores, pueden ser sometidas a criticas.  Cuando permite especificar las condiciones de variación de un fenómeno.  Proponer explicaciones o interpretaciones de fenómenos.
  15. 15. EL PROBLEMA 2) Cuando en la práctica se pueden descubrir situaciones concretas que requieran de alguna solución o de algún conocimiento que nos permita explicar los hechos.  Cuando un hecho está incompletamente investigado.  Es muy relevante encontrar un “buen problema” y hacerse preguntas relevantes respecto al mismo, a las que hay que dar respuesta.  Se deben ir clarificando las interrogantes respecto del problema y así se irá clarificando.  La tarea de definir qué se va a investigar va a ser más o menos difícil según el grado de conocimiento que se tiene del campo o temática seleccionada.
  16. 16. Problema social ≠ problema investigación Problema social Problema de investigación Violencia domestica ≠ Pobreza V1 se relaciona Guerra con la V2 y esto Sida implica que …. Cáncer Salud mental
  17. 17. EL PROBLEMA  En la tarea de definir el problema el investigador debe aportar con:  Capacidad de identificar problemas de la teoría y la práctica.  Compromiso con la investigación.  Imaginación y creatividad.  Capacidad para encontrar lo novedoso y las dudas.  Será más “fácil” investigar un área si el investigador:  Ya está investigando en un determinado campo  Tiene práctica sobre la cuál reflexionan continuamente.  Lee en forma sistemática sobre un campo del saber.
  18. 18. EL PROBLEMA Al seleccionar y plantear un problema el investigador estará reflejando su percepción y posicionamiento ante el mismo y la realidad.  La posición del actor; cada uno ve la realidad de acuerdo a como esté ubicado en ella, por ello la investigación puede ser influida por el marco referencial ideológico, filosófico, político, religioso, etc. De quién la realiza.  Los valores y creencias; cada persona ve la realidad de acuerdo a su marco ideológico, sus creencias y valores.  La experiencia; cada nueva situación se analiza según las vivencias anteriores.  La intencionalidad; cada acción del individuo tiene una intención inicial, aunque ésta puede ser modificada racionalmente.
  19. 19. DELIMITACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA  El área problema suele ser muy amplia y engloba varios aspectos que por diversos factores no pueden ser estudiados simultáneamente.  Factores que complican la delimitación del problema:  Disponibilidad de recursos HH, $$, MM, etc.  Disponibilidad de tiempo,  Nivel insuficiente de avance científico en el área.  El investigador debe ser capaz de depurar y delimitar progresivamente el área problema hasta seleccionar uno o dos aspectos importantes de ella.  NO SE PUEDE OLVIDAR QUE LOS FENÓMENOS NO SON AISLADOS, QUE LA REALIDAD ES UN COMPLEJO. EL TEMA SE DELIMITA CON EL FIN DE QUE SEA MÁS ESPECIFICO Y TENGA UN AMBITO CLARO Y CONCRETO, sin olvidar establecer la relación de lo que estudiamos con la realidad.
  20. 20. DELIMITACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA  Delimitar el problema significa concretarlo, especificando su alcance teórico-empírico.O sea, que de la gama de problemas que se desprenden del área, hay que escoger y centrar la atención en una parte de la realidad.  En este momento se den tener en cuenta una serie de aspectos:  Intereses, inquietudes y objetivos del investigador.  Los marcos político-ideológicos del investigador y de la institución donde trabaja o estudia, así como de quién patrocina o financia el proyecto.  También se debe considerar las características del objeto de estudio, disponibilidad de recursos, personal y tiempo, entre otros.  En la búsqueda de la delimitación del problema es necesario revisar:  los datos existentes sobre el problema,  literatura, investigaciones previas nacionales e internacionales.  consultar expertos u otros mecanismos que se estimen convenientes.
  21. 21. DELIMITACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA  En la etapa de la delimitación del problema se busca establecer cuáles son los vacíos del conocimiento, por lo tanto, cuál es la pregunta que debemos hacer.  Se deben tomar precauciones para que en el proceso de depuración no se identifiquen problemas triviales, incoherentes e inútiles. Que una vez terminado el estudio compensen el tiempo y los recursos invertidos  Se debe tener en cuenta que el problema, una vez identificado, forma parte de un conjunto de problemas dentro de un cuerpo amplio de conocimientos, que a través de estudios sucesivos pueden irse resolviendo hasta encontrar la respuesta o solución al problema global.
  22. 22. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA  Una de las etapas más importantes del proceso investigativo es la de identificar, definir y formular un problema.  Existen una serie de criterios que deben tomarse en cuenta, para lo cual tomaremos la opinión de Kerlinger. Criterios Expresión de relación de variables Formulación en forma de pregunta Debe posibilitar la prueba empírica de las variables Debe expresarse en dimensiones temporo espaciales Debe definir la población objeto de estudio
  23. 23. 1) DEBE EXPRESAR UNA RELACIÓN DE VARIABLES:  Debe ser planteado en términos de la relación de dos o más variables.  El problema debe plantear la variable principal que se va a estudiar, así como aquellos aspectos o variables relacionados.  La variable debe representar elementos, aspectos, características o atributos que se desea estudiar en una población o conjunto de unidades.
  24. 24. 1) DEBE EXPRESAR UNA RELACIÓN DE VARIABLES: Ej: “Factores nutricionales relacionados con el bajo rendimiento académico de los estudiantes de de primer ingreso”. Variable 1: Factores relacionados. Variable 2: Bajo rendimiento académico. V1 ⇔ V2
  25. 25. Relación de Causalidad ¿Qué relación existe entre las variables X e Y? Las variables bien establecidas facilitan la formulación de la hipótesis subsiguiente. Podemos agregar otras dos características a las de Kerlinger: •El problema debe ser relevante , es decir que justifique el esfuerzo y la inversión que se gasta en su resolución. •Debe enmarcarse dentro de una teoría, considerando que la ciencia busca generalizaciones y no se construye con hechos aislados.
  26. 26. RELACIÓN DE VARIABLES: Caso 0 V1 ⇔ V2 Una variable afecta a otra de manera univoca y determinista Este es el caso mas simple posible
  27. 27. RELACIÓN DE VARIABLES: Vi Caso 1 V1 ⇔ V2 Una variable afecta a otra de manera parcial y con la influencia de una variable interviniente.
  28. 28. RELACIÓN DE VARIABLES: Vi Vi Vi Va Caso 2 ⇔ V2 Vb Dos variables afectan a otra de manera parcial y con la influencia de una o más variable intervinientes.
  29. 29. RELACIÓN DE VARIABLES: Vi Vi Vi Va Vc Caso 3 ⇔ Ve Vd Vb Vf Vg Dos variables afectan a otras de manera parcial y con la influencia de una o más variable intervinientes.
  30. 30. RELACIÓN DE VARIABLES: Vi Vi Vi Va V1 Vc V2 Caso 4 Ve Vd Vb ⇔ V3 V4 V6 Vf V5 Vg V7 Muchas variables afectan a muchas otras de manera parcial y con la influencia de una o más variable intervinientes.
  31. 31. 2) SE DEBE EXPRESAR EN FORMA DE PREGUNTA:  Es un criterio muy discutido; sin embargo, en este curso trataremos de plantear el problema en forma de pregunta.  La pregunta debe orientar y debe especificar aún más lo que se va a investigar, pues la pregunta ayuda al investigador a visualizar qué se necesita para dar respuesta a la pregunta.  También puede usarse el planteamiento del problema como un enunciado descriptivo, el cuál debe consistir en una descripción de la situación problemática que se debe resolver.
  32. 32. Ejemplo Ej: “¿cuales son los factores nutricionales relacionados con el bajo rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso de ….”?. “¿son los factores nutricionales la causa del bajo rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso de…?”.
  33. 33. 3) DEBE POSIBILITAR LA PRUEBA EMPÍRICA DE LAS VARIABLES:  Es indispensable que los elementos, aspectos o características que se desean estudiar puedan ser sometidos a comprobación y verificación.
  34. 34. Ejemplo Ej: “¿cuales son los factores nutricionales relacionados con el bajo rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso de ….”?. Es posible someter a estudio la variable “rendimiento académico”, así como la investigación de “los factores nutricionales relacionados con el rendimiento académico”, ya que cada una de estas variables es mesurable y observable y se puede establecer una relación real entre ambas.
  35. 35. 4) SE DEBE EXPRESAR EN UNA DIMENSIÓN TEMPORO-ESPACIAL:  Para fines de ubicación y delimitación el problema debe ubicarse en un lugar determinado, donde se va a efectuar el estudio: Comunidad, institución de salud, educacional, región, provincia, localidad, etc.  También se debe establecer el tiempo que va a durar la investigación: meses, años, etc.  Se debe recordar que las características de una variable no son necesariamente las mismas en dos regiones distintas y en dos periodos distintos.  Es importante especificar si los elementos, características o aspectos del problema serán estudiados en el transcurso de un tiempo determinado o en un momento cualquiera.
  36. 36. Ejemplo Ej: “¿cuales son los factores nutricionales relacionados con el bajo rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso de la universidad latina, durante el periodo comprendido entre Marzo y Diciembre del 2007”.
  37. 37. 5) DEBE ESPECIFICAR LA POBLACIÓN QUE SE INVESTIGARÁ:  Desde el primer momento es de vital importancia el análisis y definición de la población sujeto de la investigación.
  38. 38. Ejemplos “¿Cuales son los factores nutricionales relacionados con el bajo rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso de la carrera de psicología del programa de bachillerato de la Universidad Latina de Costa Rica, que asisten durante el turno vespertino, durante el periodo comprendido entre Marzo y Diciembre del 2007?” “¿Cuáles son los factores relacionados con las actividades educativas que realiza el personal de salud con el paciente diabético que es atendido en el consultorio de la clínica Jiménez Núñez, en el cantón de Giocoechea, en el primer semestre del año 2007?”.
  39. 39. Otras consideraciones 1- DESCRIBIR LA SITUACIÓN PROBLEMA Y TODAS SUS POSIBLES IMPLICANCIAS. 2- IDENTIFICAR LAS VARIABLES MÁS IMPORTANTES Y DEFINIR LA FORMULA COMO SERÁ POSIBLE MEDIRLAS (Atributos). 3- DEFINIR INDICADORES MÁS ADECUADOS PARA MEDIR TODAS LAS VARIABLES EN JUEGO. 4- DEFINIR EL RIESGO QUE TENGAN LOS SUJETOS EN ESTUDIO, Definir si realmente las variables que se decide estudiar “afectan al individuo”. 5- BÚSQUEDA Y DEFINICIÓN DE POSIBLES ELEMENTOS CONFUNDENTES.
  40. 40. FACTIBILIDAD/VIABILIDAD PARA EL ESTUDIO DE UN PROBLEMAMA  No basta con que el problema esté correctamente formulado, es imprescindible estudiar factibilidad, viabilidad, conveniencia y utilidad.  Es importante plantearse las siguiente interrogantes respecto de la viabilidad de la investigación:  ¿Es políticamente viable?  ¿Se dispone de recursos suficientes para realizar la investigación?  ¿Es factible realizar la investigación en el tiempo disponible?  ¿Es posible lograr la participación de los sujetos necesarios para la investigación?  ¿Es factible conducir el estudio con la metodología disponible?  ¿El investigador conoce y domina la metodología seleccionada?  ¿Hay problemas ético morales en el desarrollo de la investigación?  ¿Hay posibilidad de lograr la participación de los sujetos u objetos en el estudio?
  41. 41. UTILIDAD/CONVENIENCIA PARA EL ESTUDIO DE UN PROBLEMA  Es importante plantearse las siguiente interrogantes respecto de la utilidad y la conveniencia de la investigación:  ¿Se podrán generalizar los hallazgos?  ¿Se dispone de recursos suficientes para realizar la investigación?  ¿Qué prioridad tiene la solución del problema seleccionado?  ¿Cuál es la importancia del tema en términos de magnitud, relevancia, impacto, etc?  ¿Está interesado y motivado el investigador en el problema seleccionado?  ¿Es competente el investigador en el problema seleccionado?  Las respuestas a todas estas interrogantes deben ser analizadas por el investigador, determinando el alcance de los puntos negativos para el estudio, y en lo posible solucionarlos en la etapa de planificación del mismo.  ESTO CONSTITUYE LA BASE DE LA JUSTIFICACIÓN
  42. 42. Una vez definido el problema, se deben definir los objetivos.

×