Your SlideShare is downloading. ×
A P A (2002)  P S I C O L O G I A
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

A P A (2002) P S I C O L O G I A

8,844
views

Published on


1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
8,844
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FORMATO APA (2002) Alfonso Villalobos Pérez & Giovanny León Sanabria 2007 Tomado del  Manual  de  estilo  publicaciones  de  la  American  Psychological  Association  (adaptado  para  el  español  por  Editorial  El  Manual  Moderno)  (2ª.  ed.) (2002). México: El Manual Moderno.
  • 2. Introducción Esta presentación está diseñada con el objetivo fundamental de exponer una serie de aspectos básicos relacionados con el estilo APA de publicaciones. Se les expondrán una serie de ejemplos y explicaciones, sin embargo ustedes pueden hacer comentarios y sugerencias en cualquier momento.
  • 3. Citas bibliográficas ¨ Cita textual ¤ En ésta se cita de forma directa el material de uno o varios autores palabra por palabra ¤ Sies una cita menor a 40 palabras se incorpora en el texto y se encierra mediante comillas ¤ Se indica autor(es), año y página(s)
  • 4. Ejemplo Con respecto a los distintos tipos de aprendizaje, “en términos generales, se dice que se aprende muy eficazmente mediante aprendizajes de tipo simbólico” (Froján y Santacreu,1999, p. 78). De acuerdo a Castanyer (1999 “el problema comienza cuando 1999) una o varias de estas creencias se hacen tan importantes para nosotros, que supeditamos nuestras acciones y convicciones a su cumplimiento” (p. 51). En este punto se generan las creencias irracionales según el enfoque de Albert Ellis.
  • 5. Cita textual de 40 o más palabras ¨ Se separa del texto principal (bloque independiente) y se omiten las comillas ¨ Se inicia la cita en una nueva línea o renglón y se inicia a cinco espacios (1.3 cm. ó ½ pulg.) desde el margen izquierdo ¨ Se utiliza doble espacio
  • 6. Ejemplo Con respecto a la modificación de los pensamientos automáticos se indica que: El terapeuta y el cliente colaboran para intentar determinar los pensamientos que preceden a las emociones como la ira, la tristeza y la ansiedad, procurando elicitar estas emociones, o alentando al cliente a recordar o imaginar situaciones que las elicitaron. Entonces se anima al cliente a definir operativamente y probar la validez de esos pensamientos automáticos, mediante un proceso de comprobación de la realidad o comprobación de hipótesis (Martin y Pear, 1999, p. 397).
  • 7. Parafraseo ¨ En este caso, se hace referencia a ideas que están contenidas en otras obras ¨ Debe indicarse el/ los autor(es) y el año de la referencia ¨ No se indica la página
  • 8. Ejemplos: Se reconoce la importancia del contexto en el cual la conducta de interés ocurre, incluyendo las condiciones físicas de las personas, el contexto ambiental (familia, escuela, trabajo, comunidad entre otros), eventos previos y acompañantes entre otros (Sulzer – Azaroff y Mayer, Sulzer 1991). La conducta es definida como todo lo que un organismo hace en relación con un ambiente, también definido este último como situación estimular o contexto (Froján y Santcreu 1999). Santcreu,
  • 9. Citas de acuerdo al número de autores Un autor ¨ Se indica el apellido del autor y el año de la referencia ¨ Si el año no aparece se indica s.f. (sin fecha) Dos autores ¨ Deben indicarse siempre ambos apellidos en todas las citas así como el año de la referencia
  • 10. Ejemplos: Distintos trastornos conductuales se relacionan con medidas psicofisiológicas específicas las cuales deben ser registradas y analizadas (García y Roa, 1999). Una variable que debe tomarse en cuenta a la hora de diseñar tratamientos psicológicos es el entrenamiento en la prevención de recaídas (Marlatt y Parks, 1982). Marlatt Las emociones implican la actividad de diferentes mecanismos cerebrales (Belmonte, s.f.).
  • 11. Nota ¨ Con respecto al uso de la conjunción “y” o la & (i arábiga): ¤ En las citas, debe emplearse la conjunción “y” para separar a dos autores o al último autor en la primera cita de tres hasta cinco autores ¤ En las referencias, debe emplearse la “&” para separar a dos autores o al último autor en la primera cita de tres hasta cinco autores n El signo & (del latín et, que significa y) (APA, 2002, p. 216).
  • 12. De tres a cinco autores ¨ Todos los apellidos deben incluirse en la primera cita; en las siguientes citas solo aparece el primer autor seguido por et al. ¤ (W eems, Zakem, Costa, Cannon y W atts, 2005) ¤ (W eems et al., 2005) ¨ De seis autores en adelante ¤ En las citas solo se indica el primer autor seguido por et al.
  • 13. Autores citados por los autores de la referencia La tasa cardiaca tiende a aumentar en los trastrorno de ansiedad (Hodges y Spielberg, 1976, citados en Russon, 2003)
  • 14. Citas de distintos trabajos de uno o varios autores ¨ Se deben identificar los trabajos de uno o varios autores con la misma fecha de publicación mediante los sufijos a, b, c, en forma sucesiva ¨ Los trabajos se presentan ordenados en el mismo orden (por año de publicación) en que aparecen en las referencias ¨ Los trabajos se citan en orden alfabético
  • 15. Ejemplos Diversos estudios (Zola-Morgan & Aquire, 1986, 1990, Morgan en prensa-a, en prensa-b). Diversos estudios (Jhonson, 1991a, 1991b, 1991c; , Sing, 1983, en prensa-a, en prensa a, prensa-b). (APA, 2002, p. 219).
  • 16. Citas múltiples en un mismo párrafo ¨ Cada cita se separa mediante punto y coma ¨ Los trabajos se ordenan de acuerdo a los criterios antes indicados Las técnicas basadas en la Realidad Virtual (RV) también se utilizan en los tratamientos de los desórdenes de ansiedad (Anderson, Rothbaum y Hodges, 2001; W ilhem et al., 2005).
  • 17. Cita de un grupo como autor ¨ En la primera cita aparece el nombre completo del grupo; dentro de corchetes debe aparecer la sigla correspondiente. (Caja Costarricense del Seguro Social [CCSS],2007). ¨ En las citas siguientes se emplea solo la abreviatura (CCSS, 2007).
  • 18. Fuentes electrónicas ¨ Si la fuente presenta los números de página debe indicarlos ¨ Si no los presenta pero indica el número de los párrafos, se debe usar el símbolo ¶ o la abreviatura párr. ¨ Si no se disponen de ninguno de los dos datos, se debe citar el encabezado y el número de párrafo que le sigue ¨ Si no indica el año debe indicarse s.f. (sin fecha)
  • 19. Ejemplos de citas: (Myers, 2000, ¶ 5). (Bleutler, 2000, Conclusiones, párr. 1). (APA, 2002, p. 220)
  • 20. Comunicaciones personales ¨ Se incluyen los memorandos, cartas, correo electrónico, conversaciones telefónicas ¨ Ya que no proporcionan datos recuperables no se incluyen en las referencias ¨ Si deben ser incluidas en el desarrollo de los trabajos ¨ Incluye: Autor (es), comunicación personal, fecha (tan exacta como sea posible) y el año
  • 21. Ejemplos: Una organización de alto desempeño se basa en el reforzamiento positivo (A. Daniels, comunicación personal, 11 de enero, 2007). De acuerdo a L. Garnier (comunicación personal, 19 de julio, 1999) una organización basada en la “cultura del miedo” emplea el castigo positivo, el reforzamiento negativo y la extinción generando malestar y un desempeño mediocre en sus funcionarios.
  • 22. Referencias ¨ Normas generales ¤ Contiene únicamente a todas las obras utilizadas para la elaboración de un trabajo (artículos, investigaciones, tesis, fuentes electrónicas, artículos de periódicos por ejemplo) ¤ Toda cita debe tener la referencia correspondiente y viceversa ¤ No se incluyen a las comunicaciones personales (conversaciones telefónicas, cartas, por ejemplo)
  • 23. Referencias ¨ Todas las referencias aparecen ordenadas: 1. Por orden alfabético 2. Por el año de publicación (del más antiguo al más reciente) ¨ Se emplean comas para separar a los autores; el signo & para separar al último autor de la referencia ¨ Los autores corporativos se indican con sus nombre oficiales completos, no con su abreviatura ¨ A falta de autor (salvo en el caso donde se indique “Anónimo” en la autoría de un trabajo), el título se mueve a la posición del autor
  • 24. Referencias ¨ La lista de referencias va a doble espacio; se emplea sangría francesa a partir del segundo renglón de cada referencia ¨ Las revistas científicas de la APA emplean números arábigos en sus volúmenes (Vol. 3, no Vol. III); los volúmenes de otras revistas científicas o libros emplean números romanos ¤ Los números romanos en un título permanecerán iguales
  • 25. Lista de abreviaturas en las referencias ¨ cap. – capítulo ¨ p. (pp.) – página ¨ ed. – edición (páginas) ¨ ed. rev. – edición ¨ Vol. – volúmen revisada ¨ vols. – volúmenes (como ¨ 2a. ed. – segunda en cuatro volúmenes) edición ¨ No. – número ¨ Ed. (Eds.) – editor ¨ Pte. – parte (editores) ¨ Inf. tec. – informe ¨ Trad. – traductores técnico ¨ s.f. – sin fecha ¨ Suppl. – suplemento (APA, 2002, p. 225)
  • 26. Nota sobre el número de autores en referencias ¨ De dos a cinco autores: se incluyen apellidos e iniciales de todos los autores; el último autor se separa empleando el símbolo & ¨ Trabajos con seis o más autores: se incluirán los apellidos e iniciales de los seis primeros autores y para todos los restantes se utiliza la abreviatura et al.
  • 27. Referencias 1. Publicaciones periódicas ¤ Se publican en forma regular (revistas, diarios, boletines ilustrados y otros similares) ¨ Formato Autor (es). (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista científica, volumen, páginas.
  • 28. Ejemplos Mauss, B., W ilhem, F. & Gross, J. (2003). Brief report: Autonomic recovery and habituation in social anxiety. Psychophysiology, 40, 648 - 653. Nesse, R., Curtis, G.,Thyer, B., Mccann, D., Huber Huber-Smith, M. & Knopf, R. (1985). Endocrine and Cardiovascular Responses During Phobic Anxiety. Psychosomatic Medicine, 47 (4), 320 – 332. En el último caso, el número entre paréntesis indicia el número de la revista (si éste aparece en publicación)
  • 29. ¨ Artículo científico en prensa Zuckerman, M. & Kieffer, S.C. (en prensa). Race differences in face-ism: Does facial prominence imply dominance?. ism: Journal of Personality and Social Psychology. En este caso, la publicación del artículo ha sido aceptada por la revista correspondiente ( APA, 2002, p. 244)
  • 30. Suplemento de revista científica Regier, A. A., Narrow W . E. & Rae, D. S. (1990) . , , The epidemiology of anxiety disorders: The epidemiologic catchment area (ECA) experience. Journal of Psychiatric Research, 24 (Suppl. 2), 3-14. (APA, 2002, p.247). ¤ Éste se indica en paréntesis después del volumen de la revista
  • 31. Nota de los autores ¨ En las revistas científicas, si aparecen seis autores se indican en la referencia todos los apellidos e iniciales ¨ Si tiene más de seis autores, después de la inicial del sexto autor se indica et al. (APA, 2002)
  • 32. ¨ Artículo de revista no especializada Kandel, E. R. & Squire, L. R. (2000, 10 de noviembre). Neuroscience: Breaking down scientific barriers to the study of brain and mind. Science, 290, 1113-1120. (APA, 2002, p.244) ¤ Seincluye en la fecha el mes para las mensuales o el mes y día de las semanales ¤ Debe incluirse el volumen
  • 33. Periódicos ¨ Formato: Autor(es). (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, página(s).
  • 34. Periódicos ¨ Artículo Ávalos, A. (2007, 19 de agosto). 7.500 mujeres vacunadas contra el cáncer de cérvix. La Nación, p. 6A. ¨ Artículo sin autor Albert Ellis. Psicólogo. Pensador de la psicología moderna . (2007, 25 de julio). La Nación, p. 42A. ¨ Artículo con páginas discontinuas Schwarts, J. (1993, 30n de septiembre). Obesity affects economic, socvial status. The W ashington Post, pp. A1, A4. (APA, 2002, p.253).
  • 35. Publicaciones no periódicas ¨ Se incluyen dentro de éstas a los libros, informes, folletos, manuales y medios visuales. ¨ Formato: ¤ Autor(es). (Año de publicación). Título del trabajo. Localidad: Editorial.
  • 36. Libros ¨ Formato: Autor(es). (Año). Título del libro (edición). Localidad: editorial. Kazdin, A. (1998). Modificación de la Conducta y sus Aplicaciones prácticas (2a. ed.). México: Manual Moderno. Pinel, J. (2001). Biopsicología (4a. ed.). España: Pearson – Prentice Hall.
  • 37. Capítulo de un libro Méndez, F., Olivares, J. y Quiles, M. (2001). Técnicas de relajación y respiración. En J. Olivares & F. Méndez, Técnicas de Modificación de Conducta (3a. ed.) (pp. 27 – 78). España: Biblioteca Nueva. Miguel-Tobal, J. (1999). Cuestionarios, inventarios y Tobal, escalas. En F. Labrador, J. Cruzado & M. Muñoz (Comp.), Manual de técnicas de modificación y terapia de la conducta (pp. 151-180). España: Ediciones Pirámide. 180). ¨ Después del título y / o edición, se indica entre paréntesis las páginas del capítulo (APA, 2002)
  • 38. DSM - IV - TR American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM IV-TR. DSM- (4th ed., text revision). W ashington, DC: Author. ¨ La asociación es tanto el autor como el editor (APA, 2002; Plymouth State University, 2007)
  • 39. Libro traducido al español LaPlace, P.S. (1951). Un ensayo filosófico sobre las probabilidades (F.W . Truscott & F. L. Emory, Trads.). Nueva York, NY, EE.UU.: .). Dover. (Trabajo original publicado en 1814). (APA, 2002, P. 250) ¨ Después del título se indica dentro de paréntesis a los traductores (Iniciales, apellidos , Trads.) ,
  • 40. Enciclopedia y diccionario ¨ Formato: Autor(es). (Año). Título (Edición, volúmenes). Localidad: Editorial. Sadie, S. (Ed.). (1980). The new Grove dictionary of music and musicians (6a. ed., Vols. 1 1-20). Londres, Inglaterra: Macmillan Macmillan. (APA, 2002, p.251)
  • 41. Folleto de autor corporativo ¨ Formato: Nombre completo del autor corporativo (Año). corporativo. Título del folleto (Edición). [Folleto Folleto]. Localidad: autor. Research and Training Center on Independent Living. (1993) . Guidelines for reporting and writing about people with disabilities (4a. ed.) [Folleto] . Lawrence, KS, EE.UU.: Autor. (APA, 2002, p.252 )
  • 42. Informe de una universidad ¨ Formato: Autor(es). (Año). Título del informe (Número de informe). Localidad: Universidad, Departamento o centro universitario. Broadhurst, R. C. & Maller, R. A. (1991) . Sex , offending and recidivism (Inf. téc. No. 3). Nedlands, Australia Occidental: University of , W estern Australia, Crime Research Centre.
  • 43. Tesis de maestría no publicada Formato: Autor(es). (Año). Título. Tesis de maestría no publicada, Universidad, ciudad / estado, país. Almeida, D.M. (1990). Fathers’ participation in familly work: Consecuences for fathers stress fathers’ and father-child relations. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Victoria, Victoria, Columbia Británica, Canada. (APA, 2002, p.261).
  • 44. Cinta cinematográfica Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Guionista/ Director) . (2000) . You can count on me [Cinta cinematográfica] . EE. UU.: Paramount Pictures. (APA, 2002, p.264).
  • 45. Series de televisión Miller, R. (Productor). (1989). The mind [Serie de televisión]. Nueva York, NY, EE.UU.:W NET ¨ Episodio aislado de una serie de televisión Hall, B. (Guionista) & Bender, J. (Director). (1991). , The rules of the game [Episodio de una serie de televisión]. En J. Sander (Productor), I’ll fly away. Nueva York, NY, EE.UU.: New York Broadcasting Company Company. (APA, 2002, p.265).
  • 46. Medios electrónicos ¨ Publicación electrónica periódica - formato: Autor, A. A., Autor, B. B. & Autor, C. C. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación periódica, xx, xxx xxx-xxx). Recuperado día, mes y año, de la fuente. ¨ Documento electrónico – formato: Autor, A. A. (Año de publicación). Título del trabajo. Recuperado día, mes y año, de la fuente. (APA, 2002, p.229)
  • 47. Componentes de la URL – Uniform Resource Locator (localizador uniforme de recursos) http:/ / www.apa.org/ monitor/ oct00/ workplace.html ¨ Protocolo: http: ¨ Nombre del anfitrión: www.apa.org ¨ Ruta del directorio: monitor/ oct00 ¨ Nombre del archivo del documento específico: workplace.html (APA, 2002, p. 267).
  • 48. Publicaciones periódicas en Internet Artículo de revista científica exclusiva de Internet: Fredrickson, B.L. (2000, 7 de marzo). Cultivating positive emotions to optimize health and wellbeing. Prevention & Treatment, 3, Artículo 0001a. Recuperado el 20 de noviembre de 2000, de http:/ / journals.apa.org/ prevention/ volumen3/ pre0030001a.html (APA, 2002, p.269).
  • 49. Artículo en un boletín electrónico: Glueckauf, R.L., W hitton, J., Baxter, J., Kain, J., Vogelgesang, S., Hudson, M et al. (1998, julio). Videocounseling for families of rural teens with epilepsy – Actualización del proyecto. Telehealth News, 2 (2). Recuperado de http: / / www.telehealth.net/ subscribe/ newsletter_4a.html#1 (APA, 2002, p.269).
  • 50. Publicaciones no periódicas en Internet ¨ Documento independiente sin autor ni fecha ¨ Formato: Nombre del documento. (s.f.). Recuperado día, mes y año, de la fuente. GVU’s 8th W W W user survey. (s.f.). Recuperado el 8 de agosto de 2000, de http:/ / www.cc.gatech.edu/ gvu/ user_surveys/ surveys-1997 1997-10/ (APA, 2002, p. 270).
  • 51. Manuscrito Portadilla 1. Titulillo 2. Título 3. Afiliación institucional
  • 52. Manuscrito Resumen 1. Máximo 120 palabras 2. Preciso 3. Completo 4. Conciso y específico 5. No evaluativo 6. Coherente y legible
  • 53. Manuscrito Introducción 1. Planteamiento del problema 2. Desarrollo de antecedentes 3. Propósito y la fundamentación de cada hipótesis
  • 54. Manuscrito Método 1. Participantes o sujetos 2. Herramientas 3. Procedimiento
  • 55. Manuscrito Resultados 1. Tablas y figuras 2. Presentación estadística 3. Datos estadísticos suficientes 4. Potencia estadística 5. Significancia estadística
  • 56. Manuscrito Discusión 1. Elección del problema 2. Nivel de análisis 3. Aplicación y síntesis Conclusión
  • 57. Manuscrito Referencias Apéndices
  • 58. Redacción 1. Presentación ordenada de las ideas: a. las unidades de pensamiento deben organizarse. b. Utilizar de forma apropiada los signos de puntuación. c. Palabras de transición.
  • 59. Redacción 2. Fluidez de la expresión se debe eludir, en el expresión: material científico o ejecutivo, los artificios de la poesía o cierto tipo de prosa. Es necesario favorecer una comunicación clara y racional.
  • 60. Redacción 3. Economía de la expresión. Diga únicamente lo que debe ser dicho. a. Jerga b. Palabrería c. Redundancia d. Extensión de las oraciones
  • 61. Redacción 4. Precisión y claridad a. Elección de la palabra b. Coloquialismos c. Pronombres d. Comparaciones e. Atribución
  • 62. Lista de chequeo 1. ¿El tema es apropiado para el contenido de su trabajo? 2. ¿La introducción es clara y completa? 3. ¿La exposición del propósito orienta al lector de manera adecuada y lógica? 4. ¿Se ha revisado la literatura sobre el tema de modo pertinente?
  • 63. Lista de chequeo 5. ¿Las citas son apropiadas y completas? 6. ¿Se ha identificado de manera patente la pregunta de investigación, y si es el caso, la hipótesis es explícita? 7. ¿La conceptuación y la fundamentación son perfectamente claras? 8. ¿El estudio puede replicarse a partir de la descripción que se proporciona en el artículo?
  • 64. Lista de chequeo 9. ¿Son apropiadas las técnicas de análisis de datos y tal análisis es claro? 10. ¿Los resultados y conclusiones son válidos, significativos y sin ambigüedades? 11. ¿La discusión es completa? 12. ¿El artículo es conciso?
  • 65. Research Article: Chronicity, Relapse, and Illness in Panic Disorder  Titulillo  Título  Afiliación institucional
  • 66. Antecentes  Problema,  próposito y  fundamentación
  • 67. Tipo de prueba Presentación estadística 
  • 68. Elección del problema  Nivel de análisis
  • 69. Aplicación síntesis
  • 70. Referencias Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (Adaptado para el español por Editorial El Manual Adaptado Moderno)(2ª . ed.). (2002). México El Manual Moderno. ). México: Plymouth State University. (s.f.). APA Style Guide. ). Recuperado el 19 de agosto del 2007, de http:/ / www.plymouth.edu/ library/ ?styleguides/ apa