• Save
3 trastornos de la memoria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

3 trastornos de la memoria

on

  • 5,692 views

Los trastornos de la memoria tienen gran importancia clínica, es uno de los indicadores más sensibles de disfunción o daño cerebral. ...

Los trastornos de la memoria tienen gran importancia clínica, es uno de los indicadores más sensibles de disfunción o daño cerebral.

Clasificación de los trastornos de la memoria:
1) Amnesias
2) Hipermnesias.
3) Paramnesias.

Statistics

Views

Total Views
5,692
Views on SlideShare
5,688
Embed Views
4

Actions

Likes
6
Downloads
2
Comments
6

2 Embeds 4

http://trastornosorganicos.blogspot.com 3
http://trastornosorganicos.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

16 of 6 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • ñ´ño+`

3 trastornos de la memoria 3 trastornos de la memoria Presentation Transcript

  • Los trastornos de la memoria tienen granimportancia clínica, es uno de los indicadoresmás sensibles de disfunción o daño cerebral.Clasificación de los trastornos de la memoria:1) Amnesias2) Hipermnesias.3) Paramnesias.
  •  Es la incapacidad de conservar o recuperar información y constituye el trastorno de memoria más importante. Puede ser de causa orgánica o afectiva. Tipos de clasificaciones de la amnesia: a) Clasificación cronológica: - Amnesia anterógrada - Amnesia retrógrada - Amnesia lacunar b) Clasificación etiológica - Causa orgánica: Postraumática Degenerativa Global transitoria Delirium - Causa afectiva: Amnesia selectiva Amnesia por ansiedad Amnesia disociativa o psicógena
  • 1) Amnesia anterógrada o amnesia de fijación:Se refiere a la incapacidad paraaprender nueva información tras laaparición del trastorno (generalmenteorgánico) que dio lugar a la amnesia.El paciente parece olvidar al mismoritmo que se suceden losacontecimientos.Afectará por definición a la memoriareciente.
  • 2) Amnesia retrógrada: Incapacidad para recordar información previamente aprendida tras la aparición del trastorno (generalmente orgánico) que dio lugar a la amnesia. Primero desaparecerían los recuerdos más próximos en el tiempo, y en último lugar los más remotos (recuerdos de la infancia). En algunos casos como en la Demencia de Alzheimer, la persona pierde incluso su identidad personal. A menudo va acompañada de amnesia anterógrada.
  • 3) Amnesia lacunar:  Llamada también amnesia localizada.  Es una pérdida de memoria que abarca un período de tiempo concreto.  Suele ocurrir en accidentes o episodios traumáticos.
  • 1) Amnesias de causa orgánica La característica clínica principal de las amnesias de causa orgánica es la alteración de la memoria reciente y conservación de la memoria inmediata. La memoria remota también está afectada. Aunque la memoria de un pasado lejano (como por ejemplo experiencias de la infancia) está conservada, la memoria para sucesos menos remotos (como por ejemplo los de la última década) está afectada.
  • 2) Amnesias de causa afectiva Son las producidas por factores psicológicos emocionales-afectivos de caracter traumatico.
  •  1) Amnesia postraumática: En accidentes sobre todo con TCE pueden aparecer una amnesia de lo ocurrido en los instantes previos al accidente (amnesia retrógrada) y amnesia sobre el periodo posterior al accidente (amnesia anterógrada).
  •  2) Amnesia global transitoria: amnesia de corta duración (6-24 horas) y de inicio brusco, de etiología desconocida aunque se ha relacionado con fenómenos isquémicos temporales y diencefálicos. Se afecta la memoria retrograda pero no la memoria anterograda.
  •  3) Demencia degenerativa: Existe deterioro de la memoria reciente y remota. Se acompaña de un déficit importante de otras funciones cognitivas: trastornos del lenguaje (afasias). Alteración de habilidades motoras y constructivas (apraxias) y de la capacidad de reconocer objetos (agnosias). Alteración del pensamiento abstracto y de la capacidad de juicio.
  •  4) Delirium: Se encuentra afectada principalmente la memoria inmediata y reciente. En este caso el trastorno de la memoria es secundario a la alteración del nivel de conciencia y disminución e la capacidad de mantener la atención.Síndrome de Korsakof: Síndrome amnésico causado por déficit de vitamina B1 o tiamina. Se afecta más la memoria reciente que la remota.
  • Los síntomas amnésicos que aparecen en todos estos cuadros orgánicos no deben de confundirse con los Olvidos benignos de la edad que son fallos de memoria, que forman parte del proceso de envejecimiento normal del individuo, por lo que no sería un trastorno de memoria propiamente dicho.Son síntomas aislados que no producen alteraciones del funcionamiento ocupacional y social del sujeto.
  • 1) Amnesia selectiva: Es la incapacidad para recordar ciertos tipos de recuerdos o detalles de acontecimientos en un momento concreto. Por ejemplo: el depresivo tendría dificultad en recordar sucesos alegres de su vida, y al contrario en la manía los sucesos penosos no se recordarían.
  • 2) Amnesia por ansiedad:Estados de ansiedad excesiva,crisis de angustia o estados detensión no patológicos afectan lacapacidad de fijación de la memoria(dificultad para aprender nuevainformación).Por ejemplo, las víctimas de robosy secuestros son a menudoincapaces de identificar la cara delos delincuentes.
  •  La ansiedad también puede producir dismnesias que como veremos más adelante es una dificultad transitoria en la capacidad de evocar un recuerdo almacenado en la memoria. (Es típico el caso del estudiante que por un nivel excesivo de ansiedad sufre un "bloqueo mental" ante un examen, siendo incapaz de recordar lo que había aprendido).
  • 3) Amnesia disociativa o psicógena:Incapacidad para recordar informaciónrelacionada con un suceso estresante otraumático. Pueden ser:Sucesos traumáticos como situaciones deamenaza física o muerteSucesos no traumáticos pero inaceptablespara la persona que lo vive.Por ejemplo un paciente con una relaciónextramatrimonial que consideramoralmente reprobable puede olvidarsucesos relacionados con este situación.La amnesia disociativa aparece como unadefensa contra el trauma, ayudando alpaciente a distanciarse de él.Nunca es debida a enfermedad orgánica oingesta de tóxicos.
  •  «S. Savants": pacientes con deficiencia mental o autismo que tienen una capacidad extraordinaria para memorizar listas de datos sin utilidad aparente (por ejemplo un listado de teléfonos)
  • Hipermnesia ideativa:Está ligada a patologíaobsesiva y consiste en laaparición en elpensamiento del sujetode nombres, palabras,frases, música, recuerdosde sucesos que sonintrusivas, molestas y sinfinalidad.
  • Hipermnesia afectiva:Fenómeno contrario a lasamnesias selectivasafectivas.Se recuerdan, con mayorintensidad y frecuenciaexperiencias desagradablesy tristes en la depresión, y alcontrario en la manía .
  •  Visiones panorámicas de la existencia: consiste en una rememoración súbita y no claramente buscada de múltiples aspectos de la biografía del sujeto. Se reviven con gran plasticidad y detalles. En personas que han vivido situaciones de gran riesgo vital o en estrés importantes.
  • Ecmnesia:Vivencias que tienen una gran cargaemocional (por ejemplo las víctimasde violación o de catástrofesnaturales), pueden ser revividas porel sujeto con gran viveza eimplicación emocional.Es un síntoma típico del trastornopor estrés postraumático.En ocasiones pueden tener uncarácter delirante o un origenepiléptico.
  •  Son distorsiones o falsificaciones de la memoria que se producen por una alteración del recuerdo o del reconocimiento. 1-Anomalias del recuerdo  Dismnesias o amnesia de evocación  Checking.  Pseudomemorias o falsificación del recuerdo Alomnesia Confabulación Pseudología fantástica, Mitomanía 2- Anomalías del reconocimiento  Falsos reconocimientos  Dejá vu, veçu, entendu  Criptomnesia o reminiscencia
  • 1- Anomalías del recuerdo1.1.-Dismnesia o amnesia de evocación: No hay perdida del recuerdo, si no dificultad para evocarlo en un momento. Puede aparecer en personas normales, en situaciones de estrés, agotamiento, y en trastornos de ansiedad, depresiones, etc.: Fenómeno de tu cara me suena: vemos a una persona, reconocemos la familiaridad pero somos incapaces de ubicarla en su entorno, recordar el nombre, circunstancias, etc.. Conozco la cara pero no el nombre: conozco la cara del sujeto, le ubico pero no soy capaz de recordar el nombre.
  •  Conozco la cara pero no el nombre: conozco la cara del sujeto, le ubico pero no soy capaz de recordar el nombre. Fenómeno de la punta de la lengua: Conozco perfectamente la respuesta, incluso me viene a la mente palabras con relación (la misma inicial, fonética parecida, igual significado) pero soy incapaz de recordar el término exacto. Laguna temporal: Fenómeno ligado a la rutina, y a la falta de atención. Conduzco mi coche hasta el lugar de trabajo y soy incapaz de recordar la última parte del trayecto.
  • 1.2.-Verificación de tareas o Checking:son conductas de comprobación rutinarias para determinar que acciones o tareas concretas han sido llevada a cabo.Reflejan una memoria ausente o atenuada que hace que el sujeto no recuerde si efectivamente ha realizado la actividad.Se presentan en los primeros estadios de las demencias, en estado de ansiedad y depresión que interfieren con la atención
  • 1.3.-Pseudomemorias o falsificación del recuerdo Alomnesia: Deformación del contenido de los recuerdos por el estado afectivo del individuo. En las depresiones todo se torna gris, apagado y acusador; o en la paranoia el pasado del individuo colabora activamente en la sistematización del tema delirante.
  • 1.3.-Pseudomemorias o falsificación del recuerdo  Confabulación: Falsificación de la memoria que aparece en un estado de conciencia lúcida y habitualmente asociada a una amnesia orgánica.  El paciente evoca una historia falsa sobre acontecimientos pasados, a menudo en respuesta a preguntas del examinador.  Para rellenar lagunas mnésticas. Aparece de forma típica en el S. De Korsakoff y en las demencias
  • Pseudología fantástica o mitomanía: Es un relato inventado de experiencias personales que supuestamente le han acontecido al sujeto. Sonaparentemente verosímiles y donde el sujeto es protagonista.Busca el aprecio del interlocutor y ensalzar la estima personal.A veces, el paciente confrontado con la realidad reconoce que estaba mintiendo, sin embargo, pareceinclinado compulsivamente a generar nuevas fantasías que incluso llega a creerse.No hay síndrome amnésico y se relaciona con personalidad histriónica, trastornos facticios.
  • 2- Anomalías del reconocimiento2.1.- Falso reconocimiento: Identificación errónea que hace el paciente de una persona como conocida cuando es la primera vez que la ve.Es típico en el Síndrome de Korsakof, demencias y cuadros confusionales.
  • Déja vu, Déja entendu o Déja véçu: El paciente tiene la impresión equivocada de haber visto, oído o vivido una situación con anterioridad, cuando en realidad se trata de una experiencia nueva.Jamais vu, Jamais vécu, Jamais entendu. Es el fenómeno inverso al anterior, donde experiencias previas no son reconocidas, y se experimentan como nuevas. Ambos grupos de fenómenos pueden aparecer en personas normales.
  • Criptomnesia o reminiscencia:El recuerdo evocado no es reconocido como tal y se toma como algo nuevo y original.Una persona hace un comentario ingenioso, escribe una melodía inolvidable, sin darse cuenta que está citando (plagiando) mas que haciendo algo original.Está relacionado más con las ideas, a diferencia del jamais vu, que sería un fenómeno más perceptivo.
  •  Cognición “Capacidad de estar consciente y conocer su entorno” y su persona y de interactuar con el entorno CapacidadesAtención Memoria visuoespaciales COGNICION COMPORTAMIENTOLenguaje Funciones Emoción/ ejecutivas motivación
  • Capacidad de desarrollar las actividades de la vida diariasin asistencia Actividades de la vida diaria▪ Movilidad▪ Básicas (higiene, comer, vestirse)▪ Instrumentales Utilización de los medios de locomoción Utilización del teléfono Gestión del dinero Medicamentos Cocinar Tecnología
  • Las demencias sonenfermedades caracterizadas por  UN DETERIORO ADQUIRIDO DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS  PERDIDA DE LA AUTONOMIA EN LA VIDA DIARIA  MULTIPLES ENFERMEDADES PUEDEN CAUSAR UNA DEMENCIA
  • (Mesulam, 2000)
  • ¿ Que enfermedades pueden causar una demencia? Las Demencias Vasculares
  •  Importancia del problema  50% de los pacientes con demencia no son diagnosticados
  •  No existen puntos de cortes absolutos Cambios graduales
  • Estos síntomas sepresentan en todosnosotros :Las fallas de la memoriaLas fallas en la actividadde la vida cotidiana
  • Diagnostico de las demencias ¿Por qué es un problema? Las Fallas de la memoria1 Fugacidad Disminución del acceso a la información en el transcurso del tiempo2 Ausencia Inatención y no registro de información3 Bloqueos Imposibilidad de acceder temporalmente a una información4 Errores de Atribuir una información a una fuente errónea (lugar, atribución tiempo;5 Sugestibilidad Memorias erróneas resultante de comentarios o preguntas6 Sesgo Distorsión retrospectiva de la información7 Persistencia Recuerdo patológico. Información no puede ser olvidada
  • Cambios cognitivosNormal Deterioro cognitivo leve Demencia Alteraciones funcionales (Petersen, 1995)
  • Queja cognitivaEnvejecimiento Trastorno normal cognitivo Trastorno Demencia cognitivo mínimo E. de Demencia Alzheimer no
  • Memoria Aumento “problemas” normales Fugacidad Bloqueo Umbral Ausencia diagnostico Extravío de objetos Repetición IADL Fenómenos nuevos Olvidos inmediatos Umbral Olvido total eventos vividos diagnostico
  •  Enfermedad neurodegenerativa, irreversible y progresiva Trastorno de la memoria y de otras capacidades intelectuales Trastorno de la autonomía Normal Alzheimer Elemento central : Atrofia de los hipocampos (Jacks et al. 1997)
  • Enfermedad neurodegenerativa más frecuente enadultos mayores de 65 años, la cual afecta conmayor frecuencia a la corteza cerebral y elhipocampo.Se trata de una clase de demencia que en losprimeros estadios se manifiesta con alteracionesdel lenguaje, falta de memoria y desorientación.Con el tiempo avanza, y en estadios tardíos afectala memoria a largo plazo.
  • Alois Alzheimer (1864-1915) Hospital Psiquiátrico Frankfurt. “El psiquiatra del microscopio” 1906 da a conocer las lesionescaracterísticas. http://www.me.gov.ar/efeme/alzheimer/alzheimer.jpg 1910 Psiquiatra Kraepelin la denominaEnfermedad de Alzheimer.
  • Foto1: Alzheimer (cuarto de izquierda a derecha), rodeado por sus discípulos en su laboratorio de Munich. Foto 2: Alzheimer con su esposa Cecilie y sus tres hijos, Hans, Maria y Gertrudis.Imágenes tomadas de:http://www.medicinainformacion.com/rudimentos_1.htm
  • PRIMER PACIENTE EN QUIEN FUE DIAGNOSTICADA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Auguste D.1901 ingresa a laclínica Fallece 8 Abril, 1906 Resultado de la autopsia. http://www.medicinainformacion.com/rudimentos_1.htm Fotografía de Auguste D., fechada en noviembre de 1902, un año después de su ingreso en el hospital.
  • Representa más del 50% de demencias en la tercera edad.El riesgo = 65 años 1-2%; >85 años 20-40% de la población.Mujeres-Hombres 2:1Afecta a personas de cualquier nivel.>Síndrome de Down = Alzheimer 4ta década.Muerte 5-10 años después de los primeros síntomas.
  • PROBABLES POSIBLES DEFINITIVOS
  • Traumatismo craneal graveNivel educativo bajoSexo FemeninoPresión sanguínea alta por muchotiempo
  • Herencia materna.Cerebro y cabeza de tamaño reducido.Alteración en el cromosoma 12Intoxicación con aluminio, mercurio y plomo.Factores étnicos.
  • Edad (> a 65 años)Síndrome de DownAntecedentes familiares
  • FACTORES PROTECTORESPROBABLES POSIBLES
  • Apolipoproteína ε2.Terapia con anti iflamatoriosno esteroideos.Terapia conhipolipidemiantesTerapias con antioxidantes.
  • Alto nivel educativo.Alcohol moderado.Dieta de vegetales ypescados.Antihistamínicos.Antioxidantes.
  • FISIOPATOLOGÍAFactores implicadosGenéticos Neuroquímico Deposito de proteína amiloide
  • FACTORES GENETICOS ALTERACIONES EN 4 LOCUS PPA PS1 APOLIPOPROTEÍNA E PS2 CROMOSOMA CROMOSOMA 1 14CROMOSOMA 21 CROMOSOMA 19 EA FAMILIARSINDROME DE DOWN EA FAMILIAR DE APARICIÓN PRECOZ SUCEPTIBILIDAD
  • La proteína precursorade amiloide (PPA), esparte integral de lamembrana neuronal yse procesa en unidadesmás pequeñas. http://www.formartenlinea.com.ar/imagenes/apeduc/propdoc/bio/mecge nbas/TN_fig%2015.JPG Proteína amiloide: vista simplificada de sus cinco subunidades.
  • PATOLOGÍA MUTACIÓN PS1 Y PS2 PPAα secretasa Fragmento soluble DEPURACIÓN 695 APO ε Gamma COOH POLIMORFISMOsecretasa β SECRETASA Aβ AMILOIDE PEPTIDO Aβ Gamma secretasa Hiperfosforilación proteína TAU COOH
  • AcetilcolinaSomatostatina Pérdida de neuronas del núcleo basal de Meynert.VasopresinaSustancia P
  • MANIFESTACIONES CLÍNICATEMPRANAS INTERMEDIAS TARDIAS
  • TREMPANASPérdida de la memoriareciente.Problemas de conocimientoen las actividades diarias.Cambios de personalidad.Dificultad para elaborarpensamientos complejos. www.el-mundo.es/.../fichas/alzheimer.htm
  • INTERMEDIASDesorientacióntemporoespacial.Alteración del lenguaje.Incapacidad de trabajar.Necesita supervisión diaria.Conducta agresiva.Ansiedad.Insomnio. www.el-mundo.es/.../fichas/alzheimer.htmDesconoce algunos familiares.
  • TARDÍAPérdida de capacidad dejuicio, razonamiento ycapacidades cognitivas.Alucinaciones.Delirios.Aumenta la agresividad.Incapacidad para valerse www.el-mundo.es/.../fichas/alzheimer.htmpor si mismo.
  •  Uno de cada 8 estadounidenses de la tercera edad sufren Alzheimer, una enfermedad que se ha convertido en la sexta causa de muerte de ese país. La detección temprana es crucial para la evolución y el tratamiento, sigue leyendo y descubrirás los primeros signos de esta enfermedad.
  •  Es una de las señales más comunes y conocidas de la edad temprana de esta enfermedad. Por lo general, los “olvidos” corresponden a la información recién aprendida. También, no se recuerdan las fechas o los eventos importantes.
  • DIAGNÓSTICOHistoria Clínica Examen neuropsicológico Estudios de neuroimágenCriterios KUMAR, Vinay. Patología Humana. Atrofia cortical e hicrocefalia ex vacuohistopatológicos
  •  Según la Asociación del Alzheimer, hay ciertas señales que pueden anunciar la enfermedad de Alzheimer. Hay personas que presentan una sola señal, mientras que hay otras que experimentan varias. Conocerlas puede servir de mucha ayuda, para consultar al médico y tratar la enfermedad a tiempo.
  •  Algunas personas ya no pueden planificar como antes o seguir un plan. Tampoco, por ejemplo, pueden seguir los pasos de una receta o manejar las cuentas mensuales. Tienen problemas para concentrarse y se vuelven un poco más lentos para emprender las tareas.
  •  Pueden encontrarse con que les empieza a costar completar las tareas cotidianas. Incluso, pueden tener problemas para llegar a algún lugar adonde iban siempre, administrar presupuestos en el trabajo o recordar las reglas de un juego que jugaban antes.
  •  5,4 millones de estadounidenses tienen Alzheimer Según estimaciones de la Asociación Alzheimer, para el año 2050 habrá entre 11 y 16 millones de personas en los Estados Unidos que padezcan esta enfermedad. El Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.
  •  Las personas con Alzheimer frecuentemente olvidan las fechas, las estaciones y el paso del tiempo. Pueden no recordar, incluso, dónde se encuentran o cómo hicieron para llegar hasta allí. La diferencia entre las personas que sufren esta enfermedad y los cambios típicos de la edad es que en quienes no están enfermos la confusión dura un rato y luego lo recuerdan.
  •  Las dificultades para leer, analizar las distancias y establecer un color o el contraste son algunos de los síntomas. También pueden tener problemas de percepción y pasar por un espejo y no darse cuenta que lo que ven es su propio reflejo.
  •  Las personas con Alzheimer pueden tener dificultades para seguir o participar de una conversación. Es frecuente que en medio de la charla de repente se detengan y se olviden lo que iban a decir o repitan muchas veces lo mismo. A veces incluso, luchan por encontrar la palabra correcta o utilizan términos incorrectos.
  •  Es común que las personas con Alzheimer dejen las cosas (el control remoto, el reloj) fuera de su lugar y que además no puedan recordar sus pasos anteriores para encontrarlas. Es frecuente que acusen a otros de robarles. Con el tiempo esto puede suceder más a menudo.
  •  Es posible que obsequien exageradas sumas de dinero a alguien que quiera venderles algo. Al mismo tiempo, puede suceder que empiecen a prestar cada vez menos atención a su aseo y cuidado personal.
  •  De a poco, las personas con Alzheimer van perdiendo las ganas de entretenerse con algún pasamiento, de encontrarse con amigos, de involucrarse en proyecto o hacer deportes.
  •  Las personas con Alzheimer pueden cambiar y convertirse en personas confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. También, se pueden enojar fácilmente en los lugares donde estén o adonde vayan. Fuente: Alzheimer´s Association
  • Aún no se ha hallado la causa exacta del Alzheimer, sin embargo, el NationalInstitute of Aging (NIA) informa que existen ciertas proteínas, identificadascomo beta-amiloide, que se acumulan en el cerebro formando una placaalrededor de las neuronas (placa amiloide), dañándolas y propiciando lademencia.
  •  De acuerdo con la Dra. Christine von Arnim, de la Universidad de Ulm, en Alemania, "Las propiedades antioxidantes de la vitamina C evitarían la acumulación de los compuestos dañinos en las células del cerebro, haciendo de esta vitamina un nutriente útil para prevenir el Alzheimer".
  •  "Al ser digerido, el té verde libera diversos antioxidantes que serían útiles para evitar la acumulación de proteínas en el cerebro y reducir la oxidación que sufren las neuronas, lo cual ayudaría a prevenir problemas de memoria y demencia", asegura el Dr. Ed Okello, de la Universidad Newcastle, en Inglaterra.
  •  El curry se produce a base de cúrcuma, que es rica en curcumina, un poderoso antioxidante. Según la Dra. Sally Frautschy, de la Universidad de California en Los Angeles, "La curcumina sería útil para prevenir el Alzheimer, pues ha demostrado ser efectiva para eliminar y evitar la formación de la placa amiloide, principal causante de la enfermedad".
  •  Además de las proteínas nocivas, condiciones como la presión arterial alta, la diabetes, la obesidad o el colesterol alto podrían propiciar daños en el tejido cerebral, elevando el riesgo de desarrollar Alzheimer u otras formas de demencia. De igual manera, existen ciertas variantes genéticas que podrían fomentar la aparición de la enfermedad.
  •  De acuerdo con el Dr. Chuanhai Cao, de la Universidad del Sur de Florida, "El café evitaría la acumulación en el cerebro de las proteínas que dañan a las neuronas, por lo que sería útil para prevenir el Alzheimer e incluso para ralentizar su progreso en pacientes que ya presentan síntomas".
  •  "El alcohol tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que tomar una copa al día ayudaría a evitar la inflamación del tejido cerebral, condición relacionada con la aparición de Alzheimer y otras formas de demencia", asegura el Dr. Edward J. Neafsey, de la Universidad Loyola.
  •  Según la Dr. Barbara Shukitt-Hale, de la Universidad Tufts, "El cerebro requiere mucho oxígeno para funcionar, por lo que las neuronas están expuestas a muchos radicales libres, lo que puede dañarlas; no obstante, las moras y bayas son ricas en flavonoides, antioxidantes que evitarían este daño, reduciendo el riesgo de demencia".
  •  "La vitamina D3 estimularía al sistema inmune para que eliminara las proteínas beta- amiloide, causantes del daño neuronal vinculado con el Alzheimer; así, mantener un buen nivel de esta vitamina serviría para prevenir la enfermedad", explica el Dr. Milan Fiala, de la Universidad de California en Los Ángeles.
  •  Existen dos tipo de vitamina D: la vitamina D2, que se metaboliza a partir de ciertas grasas vegetales, y la vitamina D3, que se obtiene por el consumo de grasas animales y la exposición a la radiación UV del sol. La vitamina D3, además, se puede encontrar en alimentos como los pescados grasos, los lácteos y el huevo.
  •  El chocolate oscuro mejoraría las habilidades cognitivas y evitaría la aparición de Alzheimer y otras formas de demencia: "Esto se debería a los flavonoles que contiene, los cuales mejorarían el flujo de sangre al cerebro manteniendo a las neuronas sanas", comenta el Dr. Giovambattista Desideri, de la Universidad LAquila, en Italia.
  •  Un consumo adecuado de Vitaminas B6 y B12 ayudaría a reducir el encogimiento del cerebro relacionado con el Alzheimer: según el Dr. David Smith, de la Universidad de Oxford, esto se debería a que "La vitamina B reduciría los niveles de homocisteína en la sangre, una sustancia nociva para el cerebro que propiciaría su encogimiento y deterioro".
  •  Una dieta rica en alimentos con omega 3 evitaría la formación de placa amiloide en el cerebro: "Gracias a esto, el omega 3 reduciría el daño que sufre el cerebro por la acumulación de proteínas nocivas, además, a través del omega 3 el cuerpo obtiene DHA, un nutriente esencial para el cerebro", explica la Dra. Elaine Pelc, de la Universidad de Maryland.
  •  De acuerdo con científicos de la Universidad de California en San Diego, aprender otros idiomas y llevar a cabo actividades como los juegos de destreza mental ayudarían a mantener el cerebro saludable por más tiempo, contrarrestando los efectos de las enfermedades neurodegenerativas.
  •  Un estudio de la Universidad de Columbia encontró que la gente tiene menos memoria cuando confía que después encontrará toda la información en la computadora. Según los investigadores, Internet actúa como una memoria “transactiva”, una especie de memoria externa.
  •  La nueva teoría sobre la memoria sugiere que más que recordar una información lo que ahora hacemos es memorizar dónde podremos encontrar a esa información. Pero el problema es, ¿qué pasa si no tenemos acceso a Internet en ese momento? Para esos casos, estos 10 tips para mejorar la memoria.
  •  Aunque parezca algo obvio, la mayoría de las cosas que olvidamos son el resultado de una falta de atención. Según explica la Universidad de Michigan, “si una persona se siente frustrada debido a que no encuentra el auto en un estacionamiento o no sabe dónde dejó los lentes, la próxima vez debe hacer más esfuerzos al dejarlos”.
  • PRUEBAS NEUROPSICOLOGÍCASEVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICAMÍNIMABATERÍA NEUROPSICOLÓGICACOMPLETA
  •  A medida que uno envejece, es más difícil prestar atención a varias cosas a la vez. “Si notas que te cuesta recordar lo que estás leyendo, entonces ve a una habitación tranquila donde nadie ni nada de distraerá”, recomiendan los expertos de la Universidad de Michigan.
  •  Otro signo del paso del tiempo es la dificultad de recordar nombres o de aprender cosas nuevas. Entonces, para evitar “olvidos”, ten un poco de paciencia y relájate cuando intentes recordar el nombre de un familiar o de un libro que leíste y quieres recomendar. ¡Ya aparecerá!
  •  Nada más exacto que ese dicho que dice “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Si no deseas perder tiempo buscando las llaves, los lentes o la cartera, ¡entonces déjalos siempre en el mismo lugar! No desafíes tu memoria porque te sentirás frustrado, advierte la Universidad de Michigan.
  •  La mayoría de las personas se ponen nerviosas cuando tienen una presentación en el trabajo o deben ir al médico. Si tu miedo es no recordar lo que debes exponer, ¡repasa todo el día antes! Lee una y otra vez los nombres y la información, sin nada cerca que pueda distraerte.
  •  Pensar en aquellos datos relacionados a lo que quieres recordar, te conducirá a a ese dato o nombre que no puedes acordarte. Por ejemplo: si quieres recordar el nombre de tu show favorito de tu niñez, esfuérzate por recordar dónde transcurría la serie, cómo se vestían. ¡Inténtalo!
  •  Otra herramienta que da muy buen resultado es “decir lo que uno hace en voz alta”. Esto se indica especialmente para las tareas cotidianas que realizamos a la vez. Por ejemplo: "estoy guardando el dinero en el tercer cajón". Claro que en este caso, será mejor que lo digas cuando no tienes a nadie cerca…
  •  Están las personas que no recuerdan el nombre de una película y también están quienes no recuerdan si cerraron la puerta de sus casas o la llave del gas. En estos casos, puede ser muy útil la estrategia de repetir en voz alta lo que uno está haciendo. “Cerré la llave de gas” o “cerré la puerta con llave”.
  •  Además de decir en voz alta, intenta describir datos que puedan ayudarte a localizar lo que buscas. “Estoy estacionando en el nivel 2, cerca de la columna verde con la letra A” . De esta manera, te será mucho más fácil recordar , recomienda el Instituto Neurológico de los Hospitales Universitarios.
  •  Las personas mayores que realizan ejercicio aeróbico moderado durante 40 minutos, tres veces por semana durante un año podrían mejorar la memoria, según un nuevo estudio de las universidades de Pittsburgh, Illinois, Rice y la Universidad estatal de Ohio.
  •  El ejercicio aeróbico logra aumentar en el cerebro el tamaño del “hipocampo” , la estructura cerebral involucrada en todos los tipos de formación de la memoria, explicó en un estudio Kirk Erickson, profesor de psicología de la Universidad de Pittsburg.
  •  Para tener buena memoria es fundamental dormir bien, asegura un estudio de la Universidad de Harvard. Según los científicos, es más importante la calidad que la cantidad. Para ello: ve a la cama siempre a la misma hora, haz ejercicio pero no a la noche, evite el café y las bebidas con cafeína. Eso sí: si no te estás cansado, no te vayas a dormir.
  • Nombre del Paciente__________________________________ Fecha ____/____/_____/ Esta prueba la debe realizar solo el paciente PUNTAJE ORIENTACIÓN /5 Diga en qué 1 Año nos encontramos (1) 2 Día (1) 3 Mes (1) 4 Día /Semana (1) 5 Hora (1) /5 En qué 1 País nos encontramos (1) 2 Ciudad (1) 3 Departamento (1) 4 Hospital / lugar (1) 5 Piso (1)
  • MINIMENTAL MEMORIA Diga las siguientes tres palabras: casa, mesa, árbol. Un segundo por cada una. Luego pídale al paciente que las repita./3 Si en un primer ensayo no logra repetir las palabras, repítalas (3) hasta que el paciente las registre. Anote el número de ensayos requeridos _______
  • MINIMENTAL ATENCIÓN Y CÁLCULO Restar 100 – 7 en forma sucesiva. Para a la quinta respuesta. Registre un punto por cada respuesta correcta. (93, 86, 79, 72,/5 65). (5) En caso de que el sujeto no sepa restar utilizar la siguiente alternativa Decir los meses del año al revés (Diciembre, Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto) EVOCACIÓN/3 De las palabras antes presentadas, registre el número de (3) palabras que recuerde.
  • MINIMENTAL LENGUAJE/2 Denomine dos objetos (lápiz y reloj) (2)/1 Repetir: En un trigal había cinco perros (1) Compresión: obedecer una orden en tres etapas “Tome una hoja con su mano derecha, dóblela por la mitad y/3 póngala en el suelo” (3 (Dar un punto por cada orden bien ejecutada) Para los próximos tres puntos, utilizar una hoja tamaño carta, donde esté escrita la frase “Cierre sus ojos”/1 (1) Lea y obedezca las siguientes órdenes: “Cierre sus ojos”/1 “Escriba una frase” (1)/1 “Copie el diseño” (1)
  • Enfermedades neurodegenerativasEnfermedad de PickEnfermedad de ParkinsonEnfermedad de Huntington Infecciones:Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob Enfermedades metabólicas:Deficiencia de vitamina B12 Enfermedades Cerebrovasculares (ECV):Demencia vascular multiinfarto
  •  RUBIN, Emanuel, GORSTEIN, Fred. Pathology. Edición 4 ta. Editorial Lippincott Williams & Wilkins, 2005. Pág. 1475 – 1479. HARRISON, Tinsley. Harrison`s Principles of Internal Medicine. Edición 16 va. Editorial McGraw Hill, 200. Pág. 2393 – 2406. UMPHRED, Darcy. Neurological Rehabilitation. Edición 4 ta. Editorial Mosby, 2001. Pág. 803 y 805. MERRITT, Houston. Merritt´s Neurology. Edición 3 ra. Editorial Lippincott Williams & Wilkins, 2000. Pág. 633 – 636. VÉLEZ, Hernán. ROJAS, William. BORRERO, Jaime. Fundamentos de Medicina, Neurología. Edición 6ta. Editorial Corporación para Investigaciones Biológicas, 2000. Pág. 130 – 136. GRAY, Francoise. GIROLAMI, Umberto. POIRIER, Jacques. Manual of Basic Neuropathology. Edición 4ta. Editorial BH, 2004. Pág. 188 – 196. SIMON, Roger. AMINOFF, Michael. GREENBERG, David. Neurología Clínica. Edición 4 ta. Editorial Manual Moderno, 2001. Pág. 57 – 61. PULST, Stefan. Neurogenetic. Editorial CNS, 2000. Pág. 317 – 328. MONTGOMERY Rex. CONWAY Thomas. SPECTOR Arthur. Bioquímica. Edición 6 ta. Editorial, Harcourt Brace, 1999. Pág. 59 – 60. KUMAR, Vinay. CONTRAN, Ramzi. ROBBINS, Stanley. Patología Humana. Edición 7 ma. Editorial ELSEVIER, 2004. Pág. 841 . 844.
  •  www.centroalzheimer.it.htm www.me.gov.ar/efeme/alzheimer.htm www.formartenlinea.com.ar www.medicinainformacion.com.htm www.el-mundo.es/.../fichas/alzheimer.htm www.atanay.com/images/news/Cerebro%20humano www-medlib.med.utah.edu/WebPath/CNSHTML/CNS178.html www.alzwa.org/ArticlesOnLine/Research/Normal%20Brain http://www- medlib.med.utah.edu/WebPath/CNSHTML/CNS089.html http://www- medlib.med.utah.edu/WebPath/CNSHTML/CNS091.html www-medlib.med.utah.edu/WebPath/CNSHTML/CNS093.html http://project.lse.ualberta.ca/pathology www-medlib.med.utah.edu/WebPath/CNSHTML/CNS094.html