Historia de la publicidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia de la publicidad

on

  • 6,208 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,208
Views on SlideShare
6,208
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
141
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Historia de la publicidad Historia de la publicidad Presentation Transcript

    • Historia de la Publicidad Primeros tiempos Egipto Grecia Roma Edad Media Siglo XIX Finales del Siglo XIX Siglo XX Funciones
    • Historia de la PublicidadPrimeros tiempos La Historia de la Publicidad y la historia de la sociedad no son, ni mucho menos, una misma cosa. Pero no cabe duda que aunque en diferente camarote, navegan, en un mismo barco.
    • Historia de la PublicidadPrimeros tiempos En la medida en que el hombre fue buscando más y mejores formas para trabajar, procesar y combinar los elementos que le presentaba la naturaleza, también se busco la manera, haciendo uso de su ingenio, para colocar estos rudimentarios productos en el mercado.
    • Historia de la PublicidadPrimeros tiemposEn los primeros tiempos, sin embargo, no pasaba de ser elcomercio un intercambio de especies, determinado por los ciclosde abundancia y escasez.La sal y la pimienta setasaban con el arroz y eltrigo. Y cada cual seintercambiaba por supeso. Eran, en verdad,exóticos y maravillosostiempos. Primeros tipos de moneda
    • Historia de la Publicidad EgiptoSon varios los autores quecoinciden en que el primerreclamo publicitario figuraen un papiro* egipcioencontrado en Tebas, cuyaantigüedad se remonta acasi tres mil años y seconserva en el museoBritánico de Londres. *papiro: planta de Oriente, de cuyos tallos, hasta de tres metros de altura, hacían los egipcios el material que utilizaban a modo de papel para escribir.
    • Historia de la Publicidad Grecia En Grecia, siglos después, aparecieron los primeros soportes publicitarios. Se trataba de unos paralalepipedos (axones) hechos de madera pintada de blanco en los que se inscribió el código de leyes impuesto por Solón.*Solón: estadista ateniense que anulódeudas, hipotecas, limitó las propiedadesy prohibió los contratos que reducían lalibertad personal.
    • Historia de la Publicidad GreciaTambién proceden deaquella época los kyrbos,cilindros de madera enlos que se incluía todotipo de comunicados.
    • Historia de la Publicidad RomaEn Roma. por su parte,surgieron los alba y loslibelli. Los primeros, alba,eran tablones de anunciospermanentes, en tanto quelos libelli que eran papirosque se adosaban a losmuros, cumplían en ciertaforma, la función actual delcartel.
    • Historia de la PublicidadEdad Media Hubo que esperar hasta la Edad Media para descubrir una nueva técnica que permitiera difundir diversas informaciones, algunas publicitarias, simultáneamente en varios lugares. Esta técnica consistía en grabar los manuscritos en planchas de madera, lo que permitía obtener, tras entintarlas, cierto número de reproducciones en pergamino.
    • Historia de la Publicidadla imprenta de tipos móviles,con ella, la publicidad yespecialmente la difusión de losescritos, comienza a despegarsede su prehistoria y a encontrarsu lugar. Porque, hasta entonces,tanto en Egipto, como en Greciao Roma, la publicidad no existíacomo elemento autónomo. *Imprenta de tipos móviles: ideada por Gutenberg. Los tipos móviles son prismas en cuya base aparece una letra en relieve, que entintada permite su grabación o reproducción.
    • Historia de la PublicidadDe aquí que la invenciónde la imprenta, primero,el desarrollo delcomercio a gran escala,luego, y más tarde de laproducción, fueron lasverdaderas chispas que Perfeccionamiento de la imprentale dieron inicio a lapublicidad tal como hoyla conocemos En el año 1605, apareció esta primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
    • Historia de la Publicidad Fueron modos de vida y de comercio que requirieron de una sofisticada herramienta de comunicación para prosperar. Herramienta que vino a llamarse publicidad. A través de ella se informaba a los que no sabían, lo que los fabricantes y productores hacían, para que de esta manera pudieran consumirlo.
    • Historia de la Publicidad Siglo XIXLa maquina de vapor fue de losinventos mas preponderantes delsiglo XIX.El inventor estadounidense RobertFulton construyó su primer buquede ruedas en 1807, y a los pocosaños se utilizaban nuevos barcos deeste tipo en aguas interiores y en lascostas de Gran Bretaña y EstadosUnidos..
    • Historia de la Publicidad Siglo XIXLa Historia de la Fotografía inicia aprincipios del siglo XIX, cuando enel año 1816 el científico francésNicephore Niepce obtuvo lasprimeras imágenes fotográficas,aunque la fotografía más antiguaque se conserva es una imagenobtenida en 1826 con la utilizaciónde una cámara oscura y un soportesensibilizado mediante unaemulsión química de sales de plata.
    • Historia de la Publicidad Siglo XIX .Para la captación de lasimágenes se empleó lacámara oscura que sufrióconstantes mejoras en sudiseño y tamaño, asícomo en las lentesópticas u objetivosutilizados, debido a lasaportaciones dediferentes investigadoresde punta.
    • Historia de la Publicidad Siglo XIXLa Revolución Industrial, deprincipios del siglo XIX, exigióformas más eficaces de llevarlas materias primas hasta lasnuevas fábricas y trasladardesde éstas los productosterminados.En Estados Unidos el desarrollo del ferrocarril se vio espoleado porel deseo de llegar al interior del país desde las ciudades de la costaeste..
    • Historia de la Publicidad Siglo XIXTras la inauguración en 1830, enCharleston (Carolina del Sur) delprimer ferrocarril de vapor parapasajeros, la construcción de víasférreas pronto avanzó hacia el oestedesde todos los rincones de la costaeste.
    • Historia de la Publicidad Siglo XIXEntre los primeros anunciantestambién figuraban de un mododestacado las empresas deferrocarriles y de transportemarítimo de Estados Unidosque informaban, además dellujo y la comodidad de susservicios, de los horarios y lastarifas
    • Historia de la Publicidad Finales del Siglo XIXSería la popularización y eldesarrollo de los periódicos,más tarde, el factor quedeterminaría el nacimiento dela industria publicitaria.Las empresas quecomercializabanmedicamentos patentadoscrecieron mucho a partir definales de la década de 1870gracias a la publicidad insertaen periódicos y revistas.
    • Historia de la Publicidad Finales del Siglo XIXAl igual que las empresasproductoras de jabones, pues eldesarrollo de la química y lafarmacéutica hicieron que estascrecieran ostensiblementegracias a la publicidad impresaen periódicos y revistas.
    • Historia de la Publicidad Finales del Siglo XIX A finales del siglo XIX muchas empresas estadounidenses empezaron a vender sus productos en envases que llevaban impresa la marca. Hecho que marcó un hito en la historia de la publicidad, puesto que antes los productos domésticos, los caramelos y dulces se vendían a granel, por lo que los consumidores no habían conocidoRamón Casas, Anis del Mono, 1898 hasta entonces al productor.
    • Historia de la Publicidad Finales del Siglo XIXEdison es considerado el inventor delcine, fue proyectar sus películas. Paraverlas introdujo en 1891 elKinetoscopio, una caja dentro de lacual había que mirar y donde podíanobservarse películas introduciendo unamoneda.Los hermanos Lumiére conocieron esteaparato, así como el praxinoscopio deproyección, de Reynaud, con el cualeste presentaba en la misma épocapelículas de dibujos animados,dibujadas y coloreadas por él a mano,sobre película transparente y flexible.
    • Historia de la Publicidad Finales del Siglo XIX Louis Lumière Los hermanos Louis y Auguste Lumière inventaron el cine a finales del siglo XIX. Aquí vemos a Louis con una cinta de película, que también fabricaban en su empresa familiar.Louis Lumiére dió con un sistema más sencillo para el avance intermitente de lapelícula perforada, el mecanismo de uña. Inventó esto en una noche de insomnioy es a eso lo que se refiere su hermano Auguste al decir que Louis, en una noche,inventó el cinematógrafo
    • Historia de la PublicidadLa Cadbury Company fue una de las primeras endesarrollar un tema de campaña. Sus vallas ytarjetas comerciales, a pesar de la diferencia en latipografía y en las ilustraciones, comparten elmismo diseño y resaltan el mismo beneficio delproducto: su pureza.Gran Bretaña, 1890.
    • Historia de la Publicidad Siglo XXEstos anuncios de 1902 presentan formas distintas de concebir lapublicidad: en el de la izquierda se eligen los orígenes “nobles” delproducto como argumento, mientras que en la derecha se ofrece comosolución a posibles problemas del cliente.
    • Historia de la Publicidad Siglo XX Tras la I Guerra Mundial, la industria publicitaria estadounidense creció hasta el punto que se convirtió en la marca registrada de los propios Estados Unidos. La aparición de la electricidad contribuyó a la creación de anuncios luminosos; el fotomontaje y otras mejoras enPlanchas de un periódico las técnicas de impresiónEn la rotativa, las planchas de impresión sedisponen alrededor de cilindros giratorios. Esta ayudaron tanto a editores como aimprenta utiliza el proceso de relieve, quedurante muchos años, ha sido el método de los departamentos de publicidadimpresión más común para la tirada masiva deperiódicos, libros y revistas.
    • Historia de la PublicidadSiglo XX La aparición de la radio en la década de 1920 estimuló una nueva técnica de venta que utilizaba la voz como reclamo.
    • Historia de la PublicidadSiglo XXGuglielmo MarconiInventor del sistema de señales por radio, Guglielmo Marconi fue elprimero en transmitir señales inalámbricas a través del océano. Antes dedicho invento no existía forma alguna de comunicarse a grandes distanciassi no existían hilos telegráficos para transportar las señales eléctricas.Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1909 por sus trabajos en la telegrafíainalámbrica.
    • Historia de la Publicidad Siglo XXEl invento más significativode la posguerra fue latelevisión, un medio queforzó a la industriapublicitaria a mejorar sustécnicas comercialesutilizando medios visuales ysonoros.Las empresas se expandieron como pólvora por todo el mundo.A tal punto, que la fortaleza de un país llegó a medirse por lafortaleza de sus empresarios.
    • Historia de la Publicidad Siglo XXTelevisión antiguaLa aparición de la televisión desplazó rápidamente la radio del salón al dormitorio,el cuarto de baño o la cocina. El equipo que aparece en la fotografía de laizquierda, presentado por Decca en la 19ª Feria Nacional de Radio y Televisión enLondres en 1952, combinaba la radio y la televisión en un solo mueble. El tamañode la pantalla permitía a grupos numerosos presenciar programas de éxito, comoel popular show de Lucille Ball, del que se muestra una imagen a la derecha.
    • Historia de la Publicidad Paralelamente al desarrollo de nuevos medios de comunicación, el mundo empresarial se fortalecía. Fue entonces cuando la oferta de productos superó por mucho a la demanda. Momento en que se fortalece entonces la industria publicitaria. Los publicistas, por su parte, seA través del mensaje, de la especializan y se dedican detipografía, de la organización lleno a su negocio.del aviso, se puede crear unapersonalidad particular paracada producto anunciado.
    • Historia de la Publicidad Siglo XXEn las décadas 40, 50 y 60, losmercados sufren importantescambios.Se habla entonces de clasessociales, y de estilos de vida, dehombres y mujeres, de niños yancianos, cada uno de los cualespiensa y vive de diferente manera.De aquí, que a cada uno de ellossea necesario llegar con elmensaje apropiado.
    • Historia de la Publicidad Siglo XXDurante los 70 y los 80 sesuceden importantescambios. Si los antiguospublicistas carecían desuficientes medios paracolocar sus mensajes, losactuales se enfrentaban alproblema de tenerdemasiados.
    • Historia de la Publicidad Siglo XXEn la década de 1990 se destaca lageneralización del uso dereproductores de vídeo y de mandos adistancia para éstos y para lastelevisiones. Las agencias depublicidad consideran una amenazaesta generalización porque algunosespectadores pueden borrar losanuncios cuando graban programas opasarlos a alta velocidad cuando venuna cinta grabada.
    • Historia de la Publicidad Siglo XXEl andar de la publicidad nosolamente fue cuestión de hechoshistóricos; la electricidad de nadahubiera servido sin el ingenio deThomas Alba Edison. Así , lapublicidad le debe también sudesarrollo al frenético y apasionado Leo Burnetttrabajo de singulares hombres ,dotados todos ellos de singulartalento.
    • Historia de la Publicidad Siglo XX Leo BurnettHombres como David Ogilvy, Bill Bernnbach, Rosser Reeves,GeorgeGribbins, Claude Hopkins, Leo Burnett, fueron parterosy nanas de la profesión.
    • Historia de la PublicidadSiglo XXMcCann-Erickson es una de las agencias más sólidas y poderosas puescuenta con los clientes más importantes a nivel mundial que le hanpermitido trazar nuevos rumbos a la publicidad mundial.
    • Historia de la PublicidadY así, la publicidad adquirió sumayoría de edad.Las empresas de publicidad seexpandieron tanto o más que losanunciantes. Primero fueron lastransnacionales de la publicidad,presentes en cada rincón delmundo para vender los productosde sus clientes. Más tarde, sefusionaron unas con otras paraluchar en grandes bandos.
    • Historia de la PublicidadTodos estos episodios hacenparte de la historia de lapublicidad. El barco vino aarmarse en la mitad del océano.Los vientos del destino trajerongran parte de las piezas; lasdemás, fueron colocadas por loshombres, los publicistas. Unbarco que sigue ahora su propiorumbo en alta mar.
    • Historia de la PublicidadFuncionesVislumbramos, pues, que la publicidad cumple otras funcionesademás de la meramente informativa. Veamos cuáles.Función económica: En pocas palabras, activar el consumo.Función financiadora: Sin duda, lapublicidad contribuye a financiar losmedios de comunicación. Hoy, undiario o una revista, para sobrevivir,precisan que sus páginas lleven, enmuchos casos, alrededor de un terciodestinado a la publicidad.
    • Historia de la PublicidadFunción sustitutiva: Lapublicidad opera sustituyendo lapresentación de un objeto real, talcomo es, por un elaboradísimomensaje con el que, en ocasiones,“vende” un producto que es todolo contrario de lo que dice que es. Función estereotipadora: Por su difusión masiva, la publicidad tiende a igualar gustos, criterios, ideales.
    • Historia de la Publicidad Función desproblematizadora: La publicidad tiende a presentar un mundo divertido, lúdico, fascinante, en el que la mayoría de los productos se consumen en momentos de ocio, nunca durante el trabajo.
    • Historia de la PublicidadFunción conservadora: La publicidad siempre enseña lo ya visto,habla de lo ya hablado. Detrás de su aparente continua innovación,lo que en realidad procura es hacer parecer como nuevo lo yaaceptado.