Your SlideShare is downloading. ×
Ejemplo de brief
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ejemplo de brief

81,937
views

Published on


0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
81,937
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
1,032
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ejemplo de brief publicitarioEste es un ejemplo de brief para un mini cargador solar de la empresa GreenInnovations; ninguno de los precios manejados es verdadero, pero funcionarácomo ejemplo para saber cómo se hace el documento. (El ejemplo fue obtenido delblog de Softphera)Briefing. Campaña Green Innovations para mini cargador solarÍndiceIntroducción.La energía solar es, actualmente, una de las fuentes alternativas de energía máslimpias que existe en el mundo. Naturalmente, se trata de uno de los temas “demoda” que hay en el mundo, más con situaciones que se han presentado en lasúltimas dos décadas, como el calentamiento global y los constantes derramespetroleros que se constituyen como verdaderos desastres ecológicos.La venta de cargadores solares es de gran ayuda para combatir el cambio climático,y además en conjunto con todos estos temas, puede ser un negocio muy redituablesi se lleva a cabo una campaña que se enfoque de la manera correcta hacia losusuarios potenciales. Green Innovations se dedica a la venta de cargadores solarespara cooperar con una economía de desarrollo sustentable, lo cual la hace laempresa con mayor futuro a mediano plazo.Es por ello que la propuesta que aquí se presenta es una solución factible para quese incremente la venta del mini cargador que ofrece Green Innovations, el Mini-cargador GI, GI-MINI. Esta propuesta ofrece detalles de cómo realizar una campañaque logre incrementar de manera sustancia la venta de dichos cargadores,utilizando inteligentemente el presupuesto y buscando objetivos a corto plazo.
  • 2. Objetivos del marketingCon esta campaña se pretende:a) Dar a conocer el producto entre las personas que no sepan de su existencia.b) Fomentar la compra del mini cargador solar entre las personas que utilicengadgets (telefonía celular, blackberries, iPods, etc.), los tecnófilos.Objetivo de la comunicaciónEl tipo de campaña que se realizará es de lanzamiento. Si bien el producto tienevarios meses vendiéndose en las tiendas Sanborn’s y en la página de internet de laempresa, su presencia en los medios masivos es nula.Características del productoCargador solar GI-MINI, código BJSC0005. Para emergencias y viajes. El diseñose presenta en la imagen:
  • 3. Cuenta con:  Panel solar con potencia de 0.33 W, salida de 5.5 V y 60mA. Tamaño de 35 x 80 mm.  Batería con capacidad de 3.7 V/1100 mA/h. Salida de 5.5 V y máxima de 1000 mA.  Cargador hecho de aluminio y plástico, de 45×95×10 mm. Colores negro y azul. Peso de 115 g., con conectores Nokia, Sony Ericsson, Motorola y Samsung, y entrada USB.Se utiliza de la siguiente manera: se conecta el panel solar a la batería para queésta se cargue. El panel debe estar destapado para que la energía solar puedacargar la batería. Una vez cargada la batería, se conecta en ella el dispositivo acargar o utilizar, ya sea un teléfono celular o un aparato similar que requiera cargao de energía (iPod, Blackberry, iPhone, notebook, etc.).Por sus dimensiones y peso, el dispositivo es fácil de llevar a cualquier parte; es útilpara emergencias de trabajo, cuando se vaya la luz o la gente se encuentre con losamigos, al aire libre, en un día de campo o en un viaje largo, o cuando se hayaolvidado de cargar su dispositivo.Historia de la empresa y el productoGREEN INNOVATIONS for a better future es una empresa mexicana fundada en2009 y surge con el firme propósito de hacer un cambio para un mundo mejormediante la comercialización soluciones sustentables.Se toma este enfoque reconociendo la necesidad de crear una cultura ambiental enla sociedad actual, reducir el impacto del cambio climático y tener como principiofundamental hacer un cambio hoy para un mejor futuro.Green Innovations nace con la visión de la necesidad de crear una cultura ambientalen esta sociedad actual introduciendo productos nuevos, vanguardista y con undesplazamiento en verde para obtener un bien común, siendo la distribución ycomercialización de productos ecológicos nuestro propósito fundamental.La misión de GI es ofrecer productos que no dañen al medio ambiente, crear unacultura en la sociedad actual y apoyar a contrarrestar el cambio climático. Su visiónes ser la primera en su género para comercializar, distribuir, colocar y crearproductos ecológicos vanguardistas en canales de distribución selectos ysocialmente responsables.En ese tenor, Green Innovations se hizo de la patente de la venta de cargadoressolares, los cuales son fabricados por la empresa china Fei Wang. Esta última creóel mini-cargador solar como uno de los productos más novedosos creados en ladécada del 2000, ya que es una manera de ahorrar energía solar y conectar y
  • 4. cargar los aparatos donde quiera que uno esté. El mini-cargador fue introducido afines de 2009 por Green Innovations en el mercado para su venta en las tiendasSanborn’s. El tamaño del mini-cargador lo hace accesible para tenerlo en un bolsilloo en una bolsa, lo cual es muy práctico.Estrategia de marketinga) Producto: El mini-cargador GI-MINI ofrece mucha comodidad por su tamaño,además de que es ecológico. Resaltar estas características es lo más importante.Poner énfasis en el tamaño y en la no necesidad de estar conectado a la corrienteeléctrica, es la estrategia a seguir para la campaña. En el primer caso (tamaño), seusará la apelación a la comodidad de poderlo llevar en cualquier bolsillo o bolsa:llevar el cargador en el bolsillo, en la chamarra o en la bolsa a donde se quiera. Enel segundo caso, resaltar el ahorro de energía, la no necesidad de tomacorriente yla ayuda al planeta, así como la utilidad de usarlo como cargador de emergencia sihay una interrupción del servicio eléctrico.También es importante enfatizar en todo momento la ayuda que el uso del cargadorotorga al medio ambiente.b) Plaza: Se debe ir más allá de la venta en Sanborn’s, pues no todos los clientespotenciales entran a las tiendas de esa cadena. Se debe ofrecer el productotambién en tiendas Radio Shack, que es más ad hoc con las personas que buscanutilidades tecnológicas. Siguiendo esas dos vertientes, el producto se hará másconocido. Las personas con ingresos medios son frecuentes del Sanborn’s,mientras toda persona tecnófila es cliente de las tiendas Radio Shack, con lo queen esas dos plazas estaríamos captando dos mercados importantes.c) Costo: El costo del cargador es de aproximadamente $2,000 al momento; paracrear la sensación de que no son $2,000, es preferible que el costo se fije en$1,899., ya que esa cantidad se lee mucho más cercana a los mil, aunque no losea. En ese aspecto, luciría más “barato”, lo cual lo haría más atractivo alconsumidor potencial.d) Promoción: Se decide que la promoción del GI-MINI sea a través del anuncio enprensa escrita (revistas y diarios) y a través de banners y flash en páginas deinternet. Nuestro público objetivo, quienes usan las tecnologías de la información yteléfonos celulares, pasa mucho tiempo frente a su computadora, más que frente aotro medio, por lo que la parte de Internet es la más importante.En lo que se refiere a medios escritos, las revistas de tecnología, y las seccionesde tecnología y viajes de los diarios son nuestro objetivo. ¿Por qué en sección deviajes? Porque las personas que realizan recorridos largos a veces no hallan enqué entretenerse en el camino (más si la batería de sus aparatos es limitada), yusar su iPhone (por poner un ejemplo) por muchas horas puede ser su mayordiversión.
  • 5. Situación del mercado y publicidadNo hay una competencia directa para GI, pero sí indirecta con los cargadorestérmicos de SISSTEC. Dicha empresa tampoco ha realizado publicidad directa enMéxico, pero sí ha recibido ayuda por comentarios que se le han hecho en la revistaPC Magazine (columnistas que hablan del tema, en específico).En lo que se refiere al público, la compra de cargadores ecológicos es todavía baja,pues por la escasa publicidad que se les ha hecho mucha gente los desconoce.Esa es una ventaja, ya que el mercado es todavía incipiente, y en la mayoría de loscasos, el producto es muy desconocido para el público en general.La única promoción que ha hecho GI es a través de los catálogos de Sanborn’s,que tampoco es de un gran acceso como para llegar de buena forma al públicoobjetivo.Comportamiento y actitud del público hacia el productoLa gente, hasta ahora, muestra poco interés en los cargadores. Parte de ello sedebe a que no se le ha hecho una publicidad aún, y a que sólo lo ven con curiosidad,pero se desaniman al no conocer información respecto a ello.Aunado a ello, el producto es prácticamente desconocido. Es por ello que esimportante dar a conocer su existencia y características, para saber qué nuevaactitud tendrá el público hacia el cargador.Presupuesto y plazoLa campaña se realizaría durante un mes, tras lo cual se hará una evaluación paraver los resultados que ha arrojado en cuanto a conocimiento del producto y aumentode las ventas.- Medios elegidos y precio estimadoRevista PC World mensual – Plana a color, que costaría $4,809Publicidad Google – $1,670 por 100 impresiones diarias.Plan de medios:Medio Cobertura Audiencia TiempoRevista PC World Local (DF) 94% hombres, 6% 4 semanas mujeresGoogle Ads Nacional N/A 4 semanasPresupuesto estimado:
  • 6. Medios – $171,809Realización y honorarios – $10,000Total = $181, 809- Frases propuestas a utilizarEn carteles de revista:“GI-MINI, electricidad en tu bolsillo. Por un mejor futuro”.“GI-MINI, conectado al aire libre. Por un mejor futuro”En impresiones de internet:“Presume a tus amigos que no necesitas la pared para cargar tu reproductor demúsica”.“¡Deja de usar la electricidad, combate el cambio climático y conecta tu iPod,iPhone, Blackberry, cámaras y más al aire libre, sin necesidad de estar enchufado!”.AnexosPrimer propuesta de cartel: Tendríamos un teléfono cargándose con nuestroproducto, y el predominio de los colores verdes y un fondo blanco; las frases “no tequedes sin batería; carga tu teléfono sin tomacorriente” y “combate el cambioclimático” también estarían en el cartel.La distribución sería con la foto de un teléfono encendido y en proceso de carga,con el cargador solar enchufado a la batería del celular (aquí no se muestra porqueno contamos con fotografías de los aparatos conectados). Por supuesto, al centrodeberá estar el cargador, para que se cumpla la regla de los tercios, en la que laatención se centra en los cruces de las líneas verticales y horizontales. El blancodel fondo se hizo pensando en poderlo convertir en banner si se desea insertar enla misma página web de GI, donde aparecerían primero las frases, luego el celularcon la mano y luego ya todo enchufado y cargándose. El predominio del verde espor tres razones: la primera es el hecho de que la empresa lleva el verde en elnombre, pero también porque transmite equilibrio y tranquilidad a las personas, yda una sensación ecologista.Segunda propuesta de cartel: Una segunda propuesta sería la de un grupo dejóvenes que parecieran de clase acomodada (para apelar a las aspiracionessociales clasemedieras) que estén en una especie de camping, riéndose, y con unreproductor de música conectado al cargador. En el fondo es importante queaparezcan árboles, para que se mezcle tecnología con ecología y diversión, pero la
  • 7. forma debe ser una combinación de los jóvenes riendo y el producto, y el fondo loecológico.Ahí las frases usadas serían “electricidad en tu bolsillo” o “llévalo a donde quieras”