Taller 1: teoría ventaja absoluta y comparativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Taller 1: teoría ventaja absoluta y comparativa

on

  • 19,673 views

 

Statistics

Views

Total Views
19,673
Views on SlideShare
19,673
Embed Views
0

Actions

Likes
5
Downloads
233
Comments
6

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Taller 1: teoría ventaja absoluta y comparativa Taller 1: teoría ventaja absoluta y comparativa Presentation Transcript

  • Pregrado en Negocios Internacionales
    Curso: Economía Internacional
    Profesor Juan Carlos Arango Q.
    01-2011
  • Ventaja absoluta y comparativaTaller 1Marzo 2011
  • Ejercicios numéricos
  • Suponga que el mundo está formado por dos países, India y Malasia. El único factor productivo de que disponen es el trabajo y producen dos tipos bienes (arroz y PC). Las horas de trabajo necesarias para producir una unidad del bien vienen dadas en la siguiente tabla:
    a. Determine en qué bien tiene la ventaja absoluta cada país. Explique su respuesta.
    b.Explique cuál es el patrón de comercio (precios relativos) y especialización de cada país.
  • 2. Inglaterra está dotada con 500 horas de trabajo que dedica a la producción de dos bienes: carros y carbón. Para producir una tonelada de carbón son necesarias 2 horas de trabajo y para producir un carro se emplean 10h. Suponga que el precio relativo internacional de carros en términos de carbón es 8.
    ¿Cuál es Inglaterra el precio relativo de los carros en términos del carbón antes del comercio?¿En qué bien tiene ventaja absoluta?
    Represente la Frontera de Posibilidades de Producción y la Frontera de Posibilidades de Consumo.
    ¿Cree que se beneficiará Inglaterra del comercio si exporta carros?
  • 3. El mundo está formado por dos países, Bolivia y Chile, los cuales solo tienen dos factores productivos, tierra y trabajo. Producen dos bienes: pescado y textiles. El costo de oportunidad del pescado en términos de textiles en Chile es 2 y en Bolivia 4, en los puntos más eficientes.
    ¿En qué bien se especializaría cada país?
    ¿Qué forma tendrá la FPP en cada país?
  • 4. Considere dos países en que se producen dos bienes agrícolas (maíz) y manufacturas (camisas). El único factor productivo es el trabajo. El tiempo necesario para producir cada unidad de ambos bienes se expresa en el cuadro 1:
  • ¿qué país tiene ventaja absoluta en la producción de maíz? ¿Y en camisas?
    ¿En qué tiene ventaja comparativa cada país? Justifique su respuesta.
    ¿Indique los límites entre los que debe situarse la relación real de intercambio (precios relativos de equilibrio)?
    ¿Qué país tendrá un ingreso per cápita mayor (o mayores salarios reales? ¿Por qué?
  • 5. La producción obtenida de carne y de papel por día de trabajo en Argentina y Brasil está dado por:
    Indique cuál es el costo de oportunidad de la carne en términos de papel en cada país.
    ¿Estarían interesados en comerciar ambos países si 1 Kg de carne se intercambia por 3 Kg de papel?
    Suponga que ahora solo existe un factor productivo, el trabajo. Argentina dispone de 125 horas y Brasil con 200 h. Dibuje la FPP.
    Se establece una relación comercial entre ambos países en la cual 1 Kg de carne si intercambia por 4 Kg de papel. Represente gráficamente las ganancias obtenidas por cada país. ¿Cuál obtiene mayor beneficio y porqué?
  • 6. El cuadro 1 muestra el número de unidades producidas de papa y trigo por día de trabajo en Rusia y España:
    Asimismo se puede obtener la misma información a partir del tiempo trabajado necesario para producir un Kg de cada producto:
  • ¿Qué país tiene ventaja absoluta en la producción de trigo? ¿Y en papa?
    ¿Cuál tiene ventaja comparativa en producir trigo.
    Indique los límites entre los que debe situarse la relación internacional de intercambio para que ambos países obtengan beneficios.
    ¿Qué país tendrá mayores salarios reales? ¿Por qué?
  • 7. En Finlandia una hora de trabajo genera 10 teléfonos celulares o un horno microondas. En Francia, ocho horas de trabajo producen dos hornos microondas y ocho teléfonos celulares.
    Determine el costo de oportunidad de los microondas en términos de los celulares en ambos países.
    ¿En qué tiene ventaja comparativa Finlandia y Francia?
    ¿Cuáles son los límites para situar la relación de intercambio para que se justifique el comercio?
  • Preguntas de análisis
  • ¿Cómo es posible que un país cuya eficiencia es inferior a la del resto del mundo obtenga beneficios del libre comercio?
    Indique en qué caso la ley de la ventaja absoluta determinaría de forma errónea que los países no comerciarían, produciendo uno de ellos todos los bienes y los demás ninguno.
    ¿Cuáles son los supuestos implícitos en el modelo de Ricardo? ¿Cree que son aceptables en el mundo real?
    ¿Qué relación guarda el grado de especialización productiva de un país con el hecho de que los costos de oportunidad sean crecientes?
  • ¿Por qué un país que pague menores salarios en comparación con su socio comercial puede obtener beneficios del libre intercambio?
    ¿Puede ser más competitivo en términos de precios un país que pague salarios más altos que su socio comercial?
    ¿En el caso de Colombia 2025 el país tendría una VC en salarios en el sector de la creatividad? Porqué? Podría ser más competitiva esta industria pagando salarios más bajos?
  • 8. ¿Por qué Taiwán es un país más competitivo en la industria del software a pesar que los salarios que paga en ese sector son menores que los de países como EE.UU.?
  • Textos para comentar
  • Lea atentamente los siguientes textos. Elabore un comentario bien sustentado al respecto en el cual refleje su acuerdo o desacuerdo total o parcial frente a lo que allí se dice:
  • «En 1985, cuando el gobierno mexicano ya había empezado el proceso de apertura unilateral de la economía mexicana, pero el país no se incorporaba todavía a los lineamientos y normas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), la industria manufacturera no tenía ventajas absolutas con respecto su producción similar en los Estados Unidos. Por esta razón quienes se oponían a esta reducción de la protección sostenían que la industria de México iba a ser barrida por la competencia externa. ¿En qué actividades productivas tenía México menores costos de producción con respecto a Estados Unidos en el año de 1985? La apreciación intuitiva llevaba a pensar que en ninguna, y si esto era así ¿cómo se pensaba que la producción manufacturera de México iba a poder competir con la de Estados Unidos? Evidentemente que si se guiara uno por la teoría de las ventajas absolutas, es decir de lo que actualmente se conoce como diferenciales de costos de producción absolutos o ventajas competitivas, la conclusión es que las manufacturas de México, en general, no tenían, ni actualmente tienen, nivel para competir con su similar de Estados Unidos». (p. 117-8)
    _______
    Huerta Quintanilla, R. (Jul-sep 2009). Ventajas comparativas y política industrial en una economía abierta. Investigación Económica, LXVIII, 269. pp. 113-141
  • «(…) Durante el largo auge económico de la década de 1990, el Bank of America tuvo que competir con otras organizaciones por los escasos especialistas en tecnologías de la información, lo que aumentó sus salarios a más de USD 100.000 anuales. Pero con los negocios presionados, entre 2002 y comienzos de 2003 el banco redujo casi en 5.000 puestos de su grupo de tecnología de información de 25.000 empleados estadounidenses. Algunos de estos puestos se transfirieron a la India, donde el trabajo que en Estados Unidos cuesta USD 100 por hora, puede hacerse por USD 20. (…) Un beneficiario de la reducción del tamaño de Bank of America fue Infosys Technologies, Ltd., de Bangalore, India, empresa de tecnología de información, en la que 250 ingenieros desarrollan aplicaciones para el banco».
    _______
    Hill, Ch. W. (2007). Negocios Internacionales. Competencia en el mercado global. México: Mc Graw Hill, p. 179