Normas APA 3a ed. 2010

5,069 views
4,792 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,069
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Normas APA 3a ed. 2010

  1. 1. Algunos criterios para la presentación de artículos académico- científicos (Basado en las Normas APA 3ª Ed. en español, 2010)Compilación y ejemplos: Juan Carlos Arango Quintero (jcarango72@gmail.com) Portadilla. La portadilla debe incluir el título completo del artículo (no más de 12 palabras),la cornisa,1 los nombres de los autores (en la forma y orden en el que aparecerán en lapublicación) con su respectiva afiliación institucional2 y la naturaleza o tipo de artículo.3Se incluye en la portadilla toda aclaración sobre el trabajo (agradecimientos,colaboradores, financiadores, exenciones de responsabilidad, entre otros). Resumen. El resumen se redacta en tercera persona y en tiempo pasado, en un solopárrafo o bloque de texto. No debe contener más de 250 palabras. Es el sumario de lasdistintas partes del artículo, por ello debe presentar el objetivo o alcance de lainvestigación, el marco o perspectiva teórica asumida, los métodos empleados, loshallazgos resumidos, las conclusiones principales, las líneas futuras de investigación ylos aportes del trabajo. El resumen debe ser informativo para artículos de investigacióny descriptivo para los de revisión.1 La cornisa o titulillo es el título abreviado del artículo, que figurará en todas las hojas del mismo cuando éste seapublicado.2 La afiliación institucional hace referencia al departamento o área y a la institución donde trabaja el autor o para la cual fuehecho el estudio o la investigación.3 Si el artículo es resultado de una investigación (proyecto institucional o personal, tesis o monografía de grado) se debeindicar: el título del proyecto del cual se deriva, la entidad financiadora, fecha de inicio y terminación, o sólo la primera paraproyectos en curso; y el código de registro en caso que lo hubiere.
  2. 2. Palabras clave. Las palabras clave no serán más de cinco, podrán ser compuestas y aludirán altema central. Su objetivo es permitir la adecuada indexación, y representan losprincipales tópicos del artículo. Abstract y kewords. Tanto el resumen como las palabras clave deberán presentarse también eninglés, requisito orientado a la inclusión del artículo en bases de datos internacionales.1. Estructura La estructura del artículo debe obedecer a la establecida por la APA (AmericanPsichological Association), adoptada internacionalmente por buena parte de laspublicaciones seriadas de carácter científico, de ciencias y disciplinas sociales. A continuación se describen cada uno de los componentes de la estructurarequerida con sus respectivos criterios de elaboración.Tabla 1. Componentes de la estructura de un artículo Elemento Criterios Requisitos 1. Exponer primero, con toda la claridad 1. Comience la introducción posible, la naturaleza y el alcance del en página nueva, problema investigado. encabezada por el título del artículo. No es necesaria laIntroducción 2. Revisar las publicaciones pertinentes para utilización del subtítulo orientar al lector. “Introducción”.Su objetivo es brindar al 3. Indicar el método de investigación; si se 2. Redacte la introducciónlector una idea concreta de estima necesario, se expondrán las razones en tiempo presente.lo que se hizo y por qué. para elegir un método determinado. 4. Mencionar los principales resultados de la investigación. 5. Expresar la conclusión o conclusiones
  3. 3. principales sugeridas por los resultados. 1. Definir con claridad las variables y sus 1. Comience la sección de relaciones. método inmediatamente después de la introducción. 2. Establecer los objetivos e hipótesis No haga salto de página.Método específicos. 2. La sección de métodoDescripción detallada de 3. Definir con claridad la población y suele redactarse en tiempocómo se abordó el muestras de estudio. pasado.problema, o cómo se llevó 4. Describir las técnicas e instrumentosa cabo el estudio o la usados para la recolección, organización yinvestigación. presentación de los datos. 5. Exponer la información esencial de cada sección del artículo.Resultados 1. Presente los resultados de forma 1. Comience la sección de detallada, clara y sencilla. resultados inmediatamenteHace referencia a los después del método. No 2. Interprete adecuadamente de los haga salto de página.hallazgos del estudio o resultados.investigación, o presenta 2. La sección de resultadosinformación detallada sobre 3. Incluya tablas o figuras (gráficos, mapas, se redacta usualmente enlas situaciones específicas fotografías, imágenes en general), con el fin pasado.analizadas durante el de presentar tanto resultados comotrabajo. interpretaciones de los mismos. 1. Exponga claramente la sustentación (o 1. Inicie la sección de carencia de ella) para las hipótesis comentarios o conclusiones planteadas. inmediatamente después de la exposición de los resultados.Comentarios o 2. Argumente sus conclusiones comparandoconclusiones sus resultados con los de otros autores. 2. La redacción combina tiempo pasado y presente.Hace referencia a la 3. Reconozca las limitaciones de suinterpretación o evaluación investigación y proponga alternativas.de resultados en términosde la hipótesis principal. 4. Exponga la aplicación práctica del trabajo. 5. Finalice con un planteamiento razonado y justificable sobre la importancia de sus descubrimientos o conclusiones.Nota. Adaptado de “Manual de publicaciones” por American Psichological Association, 2010.
  4. 4. 2. Encabezados La norma establecida por APA define que los artículos presentados para supublicación no llevan nomenclatura, sin embargo, determina cinco niveles deencabezados que identifican la jerarquía o importancia de las secciones y subseccionesdel artículo. Aplique el encabezamiento según las siguientes pautas:1. No numere los encabezados o títulos (ni subtítulos).2. No deje más de dos espacios entre una sección y el próximo encabezado.3. Use los niveles de encabezados de manera consecutiva, es decir, para un artículocon dos niveles de jerarquía utilice los niveles 1 y 2; para un artículo con tres nivelesutilice los niveles 1, 2 y 3, y así sucesivamente.4. Las subsecciones con la misma importancia o jerarquía llevan el mismo nivel deencabezado.5. Aplique los niveles de encabezados como lo indica la siguiente tabla:Tabla 2. Formato para cinco niveles de encabezados para artículosNivel de Formatoencabezado 1 Encabezado centrado en negritas 2 Encabezado alineado a la izquierda en negritas 3 Encabezado de párrafo con sangría, negritas y punto final. 4 Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas y punto final. 5 Encabezado de párrafo con sangría, cursivas y punto final.Nota. Para publicaciones en español sólo se usa mayúscula inicial en la primera palabra de cada título yen palabras referentes a nombres propios. La sangría corresponde a un tabulador. Adaptado de “Manualde publicaciones” por American Psichological Association, 2010.3. Notas a pie, citas y referencias Se utilizan las directrices de APA, expuestas en el Manual de publicaciones, 3ªEdición, así:
  5. 5. Notas a pie. Se emplearán sólo para hacer aclaraciones o aportar datosadicionales; no para las referencias bibliográficas. Se ubican al pie de la páginacorrespondiente y se identifican en el texto con números arábigos consecutivos,digitados después del signo de puntuación correspondiente (si es el caso). El formatode la nota es Arial 8pts. a doble espacio y con sangría correspondiente a un tabulador. Citas. Se incluyen en el texto y se harán de acuerdo al sistema APA-2010, así: Citas directas cortas (40 palabras o menos). Material citado literalmente,palabra por palabra, de la fuente original, irá entre comillas y los datos del autor y laobra (año y páginas) se ubicarán de acuerdo al tipo de mención. Ejemplos: El autor se menciona en la oración: En este orden de ideas, cobra mucha validez la apreciación de Sousa Santos (2003) cuando plantea que el Presupuesto Participativo “(…) se trata de un sistema de co-gobierno en que la sociedad civil, lejos de ser un refugio de supervivencia ante un Estado ausente u hostil, interviene en un proceso regular y organizado para ejercer control público del Estado a través de formas de cooperación y de conflicto institucionalizadas” (p. 9). El autor no se menciona: A nivel departamental, el país expresa marcadas desigualdades regionales. “En el año 2005, el 63% del Ingreso Nacional Bruto (INB) colombiano se concentraba en Bogotá (23%), Antioquia (14%), Valle (11%), Cundinamarca (6%), Santander (5%) y Atlántico (4%). La población de estos departamentos representaba el 54% del total de los habitantes del país” (Zuleta & López, 2008, p. 23). Citas directas largas (más de 40 palabras). El texto citado irá sin comillas, adoble espacio, en un bloque de texto aparte y sangrado a 2,54 cm. al lado izquierdo. Silo compone más de un párrafo, se agrega una sangría de medio centímetro en laprimera línea de cada párrafo subsiguiente. Después del punto final se agregan entreparéntesis los datos del autor y la obra (año y página). Ejemplo:
  6. 6. En la sistematización (…) se trata de ir más allá, se trata de mirar las experiencias como procesos históricos, procesos complejos en los que intervienen diferentes actores, que se realizan en un contexto económico-social determinado y en un momento institucional del cual formamos parte. Sistematizar experiencias significa entonces entender por qué ese proceso se está desarrollando de esa manera, entender e interpretar lo que está aconteciendo, a partir de un ordenamiento y reconstrucción de lo que ha sucedido en dicho proceso. Por lo tanto, en la sistematización de experiencias, partimos de hacer una reconstrucción de lo sucedido y un ordenamiento de los distintos elementos objetivos y subjetivos que han intervenido en el proceso, para comprenderlo, interpretarlo y así aprender de nuestra propia práctica. El dilema está en no quedarnos sólo en la reconstrucción de lo que sucede sino pasar a realizar una interpretación crítica. El eje principal de preocupación se traslada de la reconstrucción de lo sucedido y el ordenamiento de la información, a una interpretación crítica de lo acontecido para poder extraer aprendizajes que tengan una utilidad para el futuro. (Jara, 2001, p. 120). Citas indirectas o comentadas. Aluden mediante paráfrasis o comentarios a lasideas de un autor en particular. Los datos del autor y la obra (año) se ubicarán deacuerdo al tipo de mención. No es necesario mencionar la página. Ejemplos: El autor se menciona en la oración: Por ejemplo: no se puede hablar de productos sin hablar de un saber hacer, o de métodos de trabajo sin conductas humanas; pues es posible evidenciar, desde el análisis de Bédard (2003), cómo la administración requiere de todos estos elementos, ya que constituyen esa parte visible y experimentable por medio de los sentidos, de la administración como tal, es decir, son la evidencia plausible del elemento práctico de la administración misma.
  7. 7. El autor no se menciona: Las contradicciones anotadas arriba han adquirido mayor intensidad en América Latina durante las dos últimas décadas. Desde finales de 1980 los Tratados Regionales de Comercio de los países latinoamericanos viven una transformación fundamental (Briceño R. & Bustamante, 2000). Nota. Cuando la referencia o cita textual corresponde a un número entre tres yseis autores, se citan todos la primera vez que se hace referencia de los mismos en eltexto. Luego, en las citas siguientes, se cita el apellido del primer autor seguido de laexpresión “et al.” (y otros) y el año de publicación. Cuando la referencia o la cita textualen cambio corresponde a más de seis autores, se cita solamente el apellido del primerautor seguido de la expresión “et al.” y el año de publicación, desde la primerareferencia en el texto. Comunicaciones por email citadas entre paréntesis. Las comunicaciones poremail deben ser citadas como comunicaciones personales. Por ejemplo, un e-mail deCorporación Con-Vivamos debería ser citado en el texto: “En Medellín existen *en 2010+ 145 combos delincuenciales conformados por 3639 jóvenes entre los 14 y los 37 años. La cifra podría ser mayor ya que en el segundo semestre se agudizaron los enfrentamientos en por lo menos 26 sectores de la ciudad y con ello el reclutamiento de niños y jóvenes” (Corporación Con-Vivamos, comunicación personal, 14 de enero de 2010). No es necesario poner una entrada en la lista de referencias; sin embargo, si estemail forma parte de una lista de discusiones, ya no es considerado como comunicaciónpersonal y debe ser incluido en las referencias, de la siguiente forma:Corporación Con-Vivamos. (2010, 14 de enero). Medellín de cuál trasformación estamos hablando cuando el derecho a la vida de la población más pobre está siendo amenazado. [Mens 16]. Mensaje enviado a http://www.xxxx.xxx
  8. 8. Sitios web en citaciones entre paréntesis. Para citar un sitio web completo(pero no un documento específico dentro de él), es suficiente dar la URL del sitio en eltexto y no es necesario agregar una entrada en la lista de referencias. Ejemplo:Igualmente la contradicción queda manifiesta en un multilateralismo que como el que pregona la OMC ha quedadoprácticamente estancado (www.wto.org/indexsp.htm), al menos así lo demuestra la última ronda de negociacionesde Doha iniciadas en el 2001; mientras la firma de todo tipo de acuerdos se torna como una vía expedita parafacilitar los intercambios. Lista de referencias. Una lista de referencias incluye sólo las fuentes quesustentan la investigación en curso o realizada, y que por supuesto se utilizaron para lapreparación del trabajo. Una bibliografía incluye las fuentes que sirven para profundizaren el tema. El estilo APA sólo exige la lista de referencias. Para la elaboración de la lista de referencias tenga en cuenta (ver anexo B):1. Inicie la lista de referencias en una página aparte.2. Para encabezar, utilice el nivel 2 de encabezado y titule: “Referencias” o “Lista dereferencias”.3. No use numeración ni viñetas para diferenciar cada entrada en la lista de referencias,para tal fin, aplique dos espacios después de cada entrada.4. Recuerde: incluya únicamente las referencias correspondientes a las citas realizadasen el texto.5. Ordene las entradas en la lista alfabéticamente, tomando como base el apellido delautor y luego las iniciales del nombre. Obras de un mismo autor se ordenancronológicamente (desde la más antigua).6. Aplique a cada lista de referencias la sangría francesa (sangrado de 1cm. de lasegunda línea en adelante).7. Conserve las directrices del formato correspondiente, relativas a cursivas, uso deparéntesis, corchetes, entre otros.4. Material complementario
  9. 9. 1. Las tablas (o cuadros) y figuras (gráficos, esquemas, dibujos, mapas, fotografías,etc.) deben llevar el rótulo respectivo acompañado del título específico; así comoenumerarse consecutivamente con sistema arábigo. Deben ir insertas en el texto en laparte correspondiente al tema tratado y ubicadas en la página donde se hace lamención o en la página siguiente. Dentro del texto deben constituir una imageninmodificable. (jpg, tif, gif, png u otro formato de imagen), no obstante debe adjuntarseun archivo en Excel con el material original, en aras de facilitar un proceso deestandarización en la edición.2. El material complementario usará para los rótulos fuente de letra Arial 12 pts.,negritas y deberán presentarse en blanco y negro y sin tramas.3. Las tablas se acompañarán de una leyenda a pie antecedida de la palabra “Nota.”(en cursivas y con punto seguido) que describa claramente el material presentado, asícomo la respectiva fuente de datos, cuando éste sea el caso. Las figuras seacompañarán de una leyenda a pie iniciando con la frase “Figura X.” (en cursivas y conpunto seguido), en la cual se exponga también la información presentada y la fuente.Téngase en cuenta que el formato para tal leyenda es:Figura X. Adaptado de “Título del material” por A. A. Apellido. (Año). Lugar: Editorial (obien la información requerida dependiendo del tipo de material de donde se extrae o seadapta).Las leyendas se digitan sin espacio después del a figura o tabla, en fuente Arial 10 pts.4. En el caso de demostraciones matemáticas que sólo utilizan los resultados en elartículo, debe anexarse la demostración completa. Las ecuaciones se numeraránconsecutivamente a la derecha, dentro de paréntesis; las variables se indicarán encursiva y los vectores y matrices en negrilla.
  10. 10. Ejemplo de material complementario:Figura 1. Curva de Lorenz. Participación de cada decil de ingreso en el gasto total.Colombia 1994-1995 35 30 30,90 25 20 15,57 % 15 12,07 9,77 10 8,05 3,85 6,79 5,62 4,84 5 2,54 0 Decil 1 Decil 2 Decil 3 Decil 4 Decil 5 Decil 6 Decil 7 Decil 8 Decil 9 Decil 10 Niveles de ingresoFigura 1. El 20% más pobre participa con sólo el 6,4% del gasto total; mientras el 20% más rico se gastael 46,5%. La falta de democracia en el gasto tiene sus impactos más importantes en los niveles bajos deingresos: baja en la productividad, limitaciones para actuar como agente, indiferencia por lasreclamaciones ante el Estado. Elaboración del autor con datos del DANE. Encuesta de ingresos y gastos,1994-1995.5. Formatos para entradas en la lista de referenciasFormas básicas para libros completos Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial. Apellidos, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx Apellidos, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial. (Para obras editadas o compiladas (Comp.)). Apellidos, A. A.; Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Año). Título. Ciudad: Editorial. (Para dos o más autores).
  11. 11. Ejemplos: Libro impreso: Notario, Á. (2004). Investigación Científica en las Instituciones de Educación Superior. Medellín: Esumer. Libro electrónico: Godet, M. (2005). La Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica. Recuperado de http://travail-societe.cnam.fr/lipsor/spa/data/bo-lips- esp.pdfFormas básicas para capítulo de un libroApellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Apellidos, A.A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En Apellidos, A.A. (Ed.), Título del libro. Recuperado de http://www.xxxxxx Ejemplos: Capítulo de libro impreso compilado: Torres, E. (2003). Funciones empresariales, cambio institucional y desarrollo económico. En Dávila de Guevara, C. (comp.), Empresas y Empresarios en la Historia de Colombia. Siglos XIX-XX. (pp. 5–32). Bogotá: Norma. Capítulo de libro digital: Villaveces Cardoso, J. L.; Orozco Castro, L. A.; Ruiz Ramos, C. F.; Chavarro Bohórquez, D. A.; Llanos Ballestas E. J.; Silva Bohórquez, A. E. & Herrera Herrera, B. (2006). Capacidad de investigación en la Universidad a partir de sus grupos de investigación. En Villaveces Cardoso, J. L.; Orozco Castro, L. A.; Ruiz Ramos, C. F.; et
  12. 12. al. La investigación en Uniandes 2006: una aproximación desde la Cienciometría. Recuperado de 2007.http://investigaciones.uniandes.edu.co/index.php?option=com_remository& Itemid=82&func=fileinfo&id=28Formas básicas para publicaciones periódicasApellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Fecha: año-mes-día dependiendode la frecuencia). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx. doi4: #. Recuperado de http://xxx.xxx Ejemplos: Artículo con DOI, de base de datos EBSCO: Demopoulos, A. W. J., Fry, B. & Smith, C. R. (2007). Food web structure in exotic and native mangroves: A Hawaii–Puerto Rico comparison. Oecologia, 153(3), 675-686. doi: 10.1007/s00442-007-0751- Artículo de revista impresa: Berrío Ortega, A. & Rúa Cañas, L. F. (2009, agosto). Responsabilidad Social Empresarial: ¿Compromiso con la comunidad o estrategia de mercadeo? Mercatec, (46), pp. 70-79.4 “Digital object identifier (o DOI) es un sistema parecido a los identificadores URI. Una forma común de emplear elsistema DOI es dar a las publicaciones científicas un número específico que cualquiera puede utilizar para localizar a través de laRed el citado artículo. A diferencia del sistema URL, usado en las páginas web, el sistema DOI no cambia con el paso del tiempo,aunque el artículo sea reubicado en una dirección distinta puesto que lleva la información incorporada en forma de metadatos. Elsistema de control DOI ha sido elaborado por la Corporación Nacional para Iniciativas de Investigación (CNRI), una asociaciónestadounidense no lucrativa destinada a promover el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en el campode la investigación científica” (http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_object_identifier).
  13. 13. Artículo de revista digital: Arroyo, E. (2001, 18 de enero). La nueva Lima. Globalizada y Nacional. Caretas, (1653). Recuperado de http://www.caretas.com.pe/2001/1653/articulos/nuevalima.phtmlEntrada sin autor ni fecha en una obra de referencia electrónica Ejemplo: Agricultura sustentable. (s. f.). En Glosario de términos ambientales de EcoPortal.net. Recuperado de http://www.ecoportal.net/content/view/full/ 169/offset/0Forma básica de informe técnicoApellidos, A. A. (Año). Título. (Informe Núm. xxx). Ciudad: Editorial. Ejemplo: Arango Quintero, J. C.; Bula Gutiérrez, V.; Echavarría Marín, R.; Giraldo Arcila G., Granados Cortés, H.; Morales, L. E.; Pulgarín Agudelo, M. & Tejada Moreno, G. (2008). Sistematización de la experiencia del proyecto Fortalecimiento de las Unidades Productivas Articuladas (FUPA) de la Comuna-1 (Popular) de Medellín (vigencias 2005, 2006 y 2007). (Informe final). Medellín: Alcaldía de Medellín, Acopi, Esumer.Informe de una agencia de gobierno Ejemplo: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Boletín de Prensa. Medición del empleo informal, enero-marzo de 2010. Bogotá: el autor. Recuperado de
  14. 14. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bo let_ech_informalidad_ene_mar2010.pdfPonencias o conferencias en simposio, congreso, reuniones, etc. Ejemplo: Arango Quintero, J. C. & Cardona Montoya, G. (2007). Multilateralismo e integración económica. La desviación del comercio como efecto de la firma de acuerdos de integración con terceros países: el caso de Venezuela en el marco de la CAN y del TLC entre Colombia-EE.UU. Ponencia presentada en el XI Congreso Internacional sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano. Medellín, diciembre.Forma básica para tesis de maestría o doctoradoApellidos, A. A. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de lainstitución, Localización. Ejemplos: Granados Cortés, H. (2009). La territorialidad de las Mipymes en la política pública de formalización empresarial. Con referencia en las Mipymes y el Programa Cultura-E de la Comuna-1 (Santo Domingo) de la ciudad de Medellín. (Tesis inédita de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Urquijo Angarita, M. J. (2007). El enfoque de las capacidades de Amartya Sen: alcance y límites. (Tesis doctoral Universitat de Valencia). Recuperada de http://www.tesisenxarxa.net/TDX/TDX_UV/TESIS/AVAILABLE/TDX- 0520108-145406//urquijo.pdf
  15. 15. Forma básica para materiales legalesNúmero de la ley y denominación oficial si la tiene. Título de la publicación en queaparece oficialmente, lugar de publicación, fecha (indicar día, mes y año). Ejemplos: Decisiones de la Corte: Sentencia C-544, Derecho de posesión/principio de la buena fe/ignorancia de la ley/error excusable. Gaceta de la Corte Constitucional, Santafé de Bogotá, D. C. (1994). Leyes Ley 30, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Ministerio de Educación Nacional, Santafé de Bogotá, D. C. (28 de diciembre de 1992).Programa televisivo o radial Ejemplo: Frías, G. (Presentadora). (2009, Octubre 11). En Efectivo. [Programa televisivo]. Los Angeles: CNN en español.Video DVD o en línea Ejemplo: Rostagno, F. (Productor). (S.f.). La historia del Nazismo. [DVD]. Long Island City, NY: Sandra Carter Global.Informes publicados y no publicados
  16. 16. Ejemplos: Gallego, J. E. (2004). Perfeccionamiento curricular. Manuscrito no publicado. Gallego, J. E. (2004). Perfeccionamiento curricular. Manuscrito presentado para publicación. Gallego, J. E. (2004). Perfeccionamiento curricular. Manuscrito en preparación.Enciclopedia Wiki Ejemplo: Colaboradores de Wikipedia. (29 de Marzo de 2010). Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Recuperado el 23 de octubre de 2009, de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Asociaci%C3%B3n_Latinoamericana_de _Libre_Comercio&oldid=35612172

×